La Geopolítica de Brasil

Senado valida acuerdo entre Brasil y Angola en el área de defensa


13 de abril de 2022

Embraer KC-390 FAB Brasil

En votación simbólica, este pasado martes (12), fue aprobado el Proyecto de Decreto Legislativo (PDL) 86/2020 , que ratifica un acuerdo de cooperación entre Brasil y Angola en el área de defensa, firmado en Brasilia en 2010. promulgación.
Según informó el senador Chico Rodrigues (DEM-RR), el acuerdo internacional rige ahora esta cooperación en las áreas de inteligencia militar, equipos y sistemas militares, ciencia y tecnología de interés militar, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de Defensa.

En la práctica, el acuerdo aún rige las visitas mutuas de delegaciones de alto nivel a entidades civiles y militares; formación de cuadros y personal técnico-militar; intercambio de instructores y estudiantes; promoción de acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción militar y ejercicios militares conjuntos.
“También se ocupa del asesoramiento en materia de armamento y técnica militar; implementación y desarrollo de programas y proyectos para la aplicación de tecnología de Defensa entre Brasil y Angola, con posibilidad de participación de entidades militares a nivel estratégico”.

“Y el suministro, reparación y modernización de armamento y técnica militar, así como visitas a buques de guerra y aeronaves militares. Es un acuerdo que forma parte de la prioridad africana de la política exterior brasileña”,
explica el senador en su opinión.


Fuente: Agencia Senado


 
Estudios de la Hidrovía Brasil-Uruguay son entregados al Gobierno Federal



La integración logística entre países garantizará el tránsito seguro de embarcaciones y el flujo de carga por el Puerto de Río Grande

El ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, recibió este miércoles (13) los estudios para el proyecto de concesión de la Hidrovía Lagoa Mirim, en Rio Grande do Sul.
Conocido como la vía fluvial Brasil-Uruguay, el proyecto es el primero de transporte fluvial calificado en el Programa de Asociaciones de Inversión y garantizará el tráfico seguro de embarcaciones y el flujo de carga a través de la región sur del continente sudamericano. El ministro recibió el proyecto de manos del embajador de Uruguay, Guilherme Valles.

“Brasil y Uruguay tienen una gran historia. Son más que países hermanos. Compartimos más de mil kilómetros de frontera y mantenemos un expresivo comercio bilateral del orden de los US$ 3 mil millones anuales. Nos unen lazos históricos, económicos y culturales. Lo que queremos es que esta vía fluvial funcione y la región fronteriza, especialmente en el sureste de Rio Grande do Sul y el noreste de Uruguay, prospere”, dijo el ministro Marcelo Sampaio.



La obra, con un valor estimado de R$ 30 millones, posibilitará el acceso de embarcaciones uruguayas al puerto de Rio Grande (RS) a través de la conexión fluvial entre la Lagoa Mirim y la Lagoa dos Patos. El dragado y señalización se realizará a través del canal São Gonçalo, que conecta ambas Lagunas, en el tramo comprendido entre el Canal Sangradouro (Extremo Norte) y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Vitória do Palmar (Extremo Sur).

proceso de concesión

El Gobierno Federal revisará los estudios y, de ser necesario, los complementará con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Luego de la revisión de los estudios, se abrirá una consulta pública para recibir los aportes de la sociedad y, posteriormente, los estudios serán enviados para su análisis previo por parte del Tribunal de Cuentas Federal (TCU). De aprobarse, el documento pasa a la elaboración y publicación de un aviso de concesión por parte de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) y, finalmente, al cronograma de la subasta.
 

Avión del gobierno turco es captado operando hoy en Brasil, vea las imágenes


24 DE ABRIL DE 2022

El A319 despegando este domingo, en el escenario del vídeo presentado en este artículo

Un avión muy inusual está operando este domingo en los aeropuertos brasileños. Se trata de un avión del gobierno turco, que fue visto en dos aeropuertos y captado en vídeo.
Según la grabación anterior, publicada por el canal de YouTube Oxigênio Aéreo, la aeronave es el Airbus A319ACJ registrado bajo el registro TC-IST. Partió del Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, poco después de las 17:00 hora local.
Según los datos de seguimiento de señales ADS-B en línea, el avión voló al Aeropuerto Internacional de Brasilia, donde aterrizó alrededor de las 6:30 p.m.




El vuelo A319 de este domingo – Imagen: ADS-B Exchange

Según Mevlüt Çavuşoğlu, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, la delegación turca llegó a Brasil el día anterior, procedente de Uruguay.

“Estamos en Brasil, nuestro mayor socio comercial en América Latina, para realizar la Reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel y realizar acuerdos bilaterales”, describió el sábado el ministro turco, al publicar la siguiente imagen, luego de llegar al país.

Imagen: Mevlüt Çavuşoğlu

Luego, este domingo, Mevlüt informó que en São Paulo se discutieron medidas con empresarios para incrementar aún más el comercio bilateral entre los dos países, así como las oportunidades de inversión.

Reunión de participantes en São Paulo – Imagen: Mevlüt Çavuşoğlu

También hubo una ceremonia de inauguración de la nueva oficina del Consulado General de Turquía en São Paulo, como se muestra en el video a continuación.




 
Biden defiende fondo para la selva amazónica

La Amazonía entró una vez más en la agenda del presidente estadounidense. Joe Biden defendió que Brasil reciba dinero para reducir la deforestación.



 
Biden defiende fondo para la selva amazónica

La Amazonía entró una vez más en la agenda del presidente estadounidense. Joe Biden defendió que Brasil reciba dinero para reducir la deforestación.




En el discurso de Biden destacó la importancia de los bosques de la región amazónica para el mundo, en especial para EE.UU.

“Se toma más carbono del aire en la Amazonía, este sumidero de carbono. Que cada partícula de carbono generada diariamente por los EE.UU. de todas las fuentes”.

En base a eso, dice que “deberíamos estar pagando a los brasileños por no talar sus bosques”.

Según el presidente estadounidense, sería una forma de compensación porque “tuvimos que cortar los nuestros”.


Joe Biden defiende que los países industrializados del planeta deberían ayudar.


 
Brasil firma acuerdo de seguridad y discute petróleo

En viaje a Guyana, el presidente Jair Bolsonaro se reunió hoy (6) con el presidente del país, Irfaan Ali.
En la agenda estaban el comercio, la seguridad y el petróleo.


 
Última edición:

Brasil y Francia discuten cooperación en el campo de la Defensa


20/05/2022




Militares de Brasil y Francia participaron, del 16 al 18 de mayo, en el XV Encuentro entre el Estado Mayor de la Defensa. El evento, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa francés en París, tuvo como principal objetivo debatir el Plan de Cooperación Bilateral entre las Fuerzas Armadas de ambos países para el bienio 2023 y 2024.

También en el ámbito militar cooperación, se firmaron entendimientos en las áreas de educación militar, logística, personal, ciberdefensa, operaciones combinadas, asistencia hospitalaria a comunidades ribereñas e intercambios, entre otros.
Para el Subjefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa (MD), General de Brigada Sérgio Rezende de Queiroz, el encuentro permitió la discusión de temas estratégicos en el área de Defensa de interés común para la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.


“El encuentro previó el mantenimiento de sólidos lazos de amistad y asociación, además del intercambio de experiencias en diversas áreas militares, intensificando aún más las relaciones entre Brasil y Francia”, agregó el General.

Por Rayane Bueno
Fotos: Publicidad


 
El Ministerio de Defensa presenta el desempeño de las Fuerzas Armadas a la delegación india



Rayane Bueno

El Ministerio de Defensa recibió la visita de soldados del Colegio Nacional de Defensa de la India, este miércoles (08). La delegación, que incluía soldados de Bangladesh, Nepal y Estados Unidos, participó en una serie de conferencias. El encuentro fortalece las relaciones de Brasil con estas naciones amigas.

Al dar la bienvenida a los militares, el Jefe de Asuntos Estratégicos, Teniente de Brigada del Aire Hudson Costa Potiguara, destacó la importancia del evento para el intercambio de conocimientos, en lo que se refiere a las Fuerzas Armadas. “Tenemos mucho que discutir y explorar sobre temas estratégicos, ciencia, tecnología, así como otros temas orientados a la defensa”, dijo.

Durante las conferencias, fueron presentados temas como la planificación estratégica y la acción conjunta de las Fuerzas Naturales Brasileñas, además de los principales aspectos de la industria de defensa nacional.

La iniciativa es una oportunidad para proyectar la actuación de las Fuerzas Armadas de Brasil en el escenario internacional, además de contribuir para el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las naciones.

 
Ministerios de Defensa de Brasil y Egipto discuten plan de cooperación militar



Representantes de los Ministerios de Defensa (MD) de Brasil y Egipto promovieron, entre el 5 y el 8 de junio, la Primera Reunión del Comité de Cooperación Militar Egipto-Brasil. En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Defensa egipcio, se discutieron las directrices del “Plan de Cooperación Bilateral entre las Fuerzas Armadas de Brasil y Egipto para el período 2022 a 2023”.

En el ámbito de la cooperación militar, los países firmaron entendimientos en las áreas de educación militar, entrenamiento conjunto, ingeniería militar, salud, mantenimiento de equipos, productos de defensa, entre otros.

El Subjefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, General de Brigada Sérgio Rezende de Queiroz, destacó la importancia de fortalecer las relaciones con países como Egipto: “Este encuentro ayudó en la discusión de temas estratégicos en el área de Defensa, que representan intereses comunes de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, propiciando el aumento de la sociedad con esta nación amiga y el intercambio de experiencias en diversas áreas militares, intensificando aún más las relaciones entre Brasil y Egipto”, enfatizó.

La delegación brasileña fue recibida por el Jefe de la Sección de Planificación Estratégica del Ministerio de Defensa de Egipto, General de Brigada Yasser Abdel Moez Al-Khatib. La delegación también tuvo la oportunidad de visitar complejos industriales en el área de Defensa y la Organización Árabe para la Industrialización.

Por Viviana Oliveira

 
Ministerio de Defensa promueve serie de conferencias sobre Defensa Nacional para militares nigerianos



Viviana Oliveira


Una delegación del Colegio Nacional de Defensa de Nigeria participó, este miércoles (8), de conferencias promovidas en el Ministerio de Defensa (MD) de Brasil. El encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos sobre misiones conjuntas realizadas por organizaciones militares brasileñas, sobre planificación estratégica, así como aspectos de la industria de defensa nacional y política exterior.

La delegación nigeriana, compuesta por 27 participantes, incluía civiles y oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Congo, Nepal y Chad. Además de brindar educación militar formal, el Colegio de Defensa Nacional de Nigeria es la principal institución de entrenamiento militar del país africano.

El Comandante Adjunto de la Escuela de Defensa Nacional de Nigeria, Mayor General Emeka Victor Onumajuru, explicó que el propósito del curso de la Escuela de Defensa Nacional es mejorar la capacitación de los oficiales militares superiores seleccionados para operar a nivel estratégico.

“Para lograr este objetivo necesitan entender el sistema internacional, las dinámicas geopolíticas y las relaciones entre países y una de las herramientas para asegurar ese conocimiento es a través de las prácticas de estudios. El objetivo de la gira se cumplió, nos expusieron nuevas ideas, nuevas lecciones", dijo.



El Coordinador Militar del Asistente de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, Teniente Coronel Marcelo Muller Pons, reafirmó la importancia de fortalecer las relaciones de amistad con los países amigos. “Es parte del concepto estratégico de defensa aumentar la confianza mutua con otras naciones”, explicó.

Representantes del Jefe de Asuntos Estratégicos, así como del Jefe de Operaciones Conjuntas y del Secretario de Productos de Defensa, todos del MD, estuvieron al frente de las explicaciones.

La expectativa es que otros países como Colombia y Bangladesh también participen de las visitas de estudio promovidas por la Defensa brasileña.

 

OCDE aprueba hoja de ruta para proceso de adhesión de Brasil

Se espera que el proceso de adhesión dure de tres a cinco años.​




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó esta semana la hoja de ruta para el ingreso de Brasil, en un paso más en el proceso de evaluación para que el país ingrese al llamado grupo de naciones ricas.
En reuniones en París el jueves y viernes se aprobaron hojas de ruta para Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania, además de Brasil. La información fue presentada en una nota conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores, Casa Civil y Economía.

“Con la aprobación de la 'hoja de ruta de adhesión', corresponderá a Brasil redactar un 'memorando inicial' con informaciones sobre la convergencia del país con los instrumentos normativos de la Organización”, dice la nota.
Según las carpetas, la OCDE realizará luego un examen de las políticas y prácticas nacionales, cuando Brasil mostrará las iniciativas adoptadas en línea con las directrices y recomendaciones del grupo.



El equipo económico ha abogado por la adopción de reformas estructurales para alinear al país con la OCDE. Se citan como ejemplos el proceso de apertura comercial, con rebajas arancelarias, y la reducción del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) en las operaciones cambiarias.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, también afirmó que Brasil necesita reducir los impuestos que gravan a las empresas para poder ingresar a la OCDE. Sin embargo, la propuesta de reforma del Impuesto a la Renta presentada por el gobierno con este objetivo terminó archivada por el Congreso.

En enero, el consejo de ministros de la OCDE aprobó una invitación para que Brasil comience a abrir discusiones para unirse a la entidad. En ese momento, el gobierno brasileño informó que el país ya se había adherido a 103 de un total de más de 150 estándares requeridos para unirse a la entidad. La previsión era que el proceso de adhesión llevaría de tres a cinco años.


 

Ministro de Defensa recibe visita del Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Brasil​


16/06/2022



El Ministro de Defensa, Paulo Sérgio, recibió, este martes (14), en su despacho, la visita de una delegación encabezada por el Encargado de Negocios de la Embajada y Consulados de EE.UU. en Brasil, Douglas Koneff. En la apertura del encuentro, el Ministro reforzó la histórica asociación entre Brasil y EE. UU. en varias áreas, destacando la exitosa participación de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), que luchó junto a las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el encuentro se trataron varios temas, entre ellos las operaciones militares conjuntas, los acuerdos internacionales y, en particular, los acuerdos de Salvaguardia Tecnológica y de Investigación, Desarrollo e Intercambio Tecnológico, además de la Cooperación en la región del Atlántico Sur.
También estuvieron presentes el Jefe de Asuntos Estratégicos de EMCFA, Teniente de Brigada del Aire Hudson Costa Potiguara; el Subjefe de Asuntos Internacionales (SCAI), General de Brigada Sérgio Rezende de Queiroz; y el Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales de SCAI, Coronel Eraldo Francisco Ferreira Junior.
La delegación de EE. UU. Incluyó al Agregado de la Guardia Costera (Agregado de Defensa Interino), al Capitán de Guerra y Mar (CMG) Flip Capistrano; el Jefe de la Oficina de Cooperación Militar, CMG Mark Turner; y el Asesor de Asuntos Político-Militares Mark Mineo.

Ascom MD


 
Putin habla con Bolsonaro y dice que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil


Durante la conversación, Putin aseguró que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvieron una conversación telefónica este lunes (27). Según información difundida por el Kremlin, los dos jefes de Estado hablaron sobre el riesgo de una crisis alimentaria mundial y se mostraron dispuestos a fortalecer las alianzas estratégicas existentes.

Durante la conversación, Putin aseguró que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil. Según el Kremlin, Moscú pretende mantener todos los compromisos y contratos en este ámbito, a pesar de las tensiones globales vinculadas a la guerra en territorio ucraniano.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, el tercer y cuarto exportador mundial de cereales, respectivamente, ha llamado la atención no solo sobre la dependencia mundial de los cereales rusos y ucranianos, sino también de los fertilizantes exportados por ambos países.

Desde el inicio del conflicto, el mercado de los fertilizantes se ha visto sacudido por el cese de las exportaciones de Ucrania y, sobre todo, de Rusia, que es un importante proveedor tanto de insumos como de materias primas utilizadas en su fabricación.

Brasil, que importa 12 millones de toneladas de potasa al año, compra gran parte de sus suministros a proveedores rusos. Además, casi el 100% del nitrato de amonio, un importante fertilizante utilizado por los productores brasileños, proviene de Rusia.

Actualmente, las existencias de cereales ucranianos están bloqueadas en silos o graneleros en puertos ucranianos operados por el ejército ruso, mientras que las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes han disminuido considerablemente debido a las sanciones de los países occidentales, así como a la situación de seguridad en el Mar Negro, donde Moscú acusa al ejército ucraniano de colocar minas flotantes.

Solidaridad con Rusia

Bolsonaro estuvo en Rusia en febrero, pocos días antes del inicio de la guerra en Ucrania. Durante su estancia, que la delegación brasileña insistió en decir que estaba esencialmente ligada a cuestiones comerciales, Bolsonaro evitó mencionar explícitamente a Ucrania, pero dijo que era “solidario con Rusia”.

“Al intercambiar opiniones sobre temas de la agenda global y regional, encontramos que en muchos temas las posiciones de nuestros países son cercanas o coincidentes”, dijo Putin en ese momento. “Compartimos valores comunes, como la creencia en Dios y la defensa de la familia. También somos solidarios con todos aquellos países que quieren y están comprometidos con la paz”, agregó Bolsonaro poco después de la reunión de febrero en Moscú.

G7 presiona a Rusia

La conversación de este lunes entre Putin y Bolsonaro tiene lugar el mismo día en que los líderes del G7, grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se reúnen en Alemania para debatir el panorama mundial. impacto de la pandemia guerra en Ucrania y relaciones con Moscú.

Justo al inicio del encuentro, los representantes de las potencias mundiales señalaron la voluntad de endurecer el tono. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que las naciones del G7 prohibirán las importaciones de oro ruso. Rusia es un importante productor del metal, cuyas exportaciones representaron unos 15.500 millones de dólares estadounidenses en 2021.

 
Brasil comprará diésel a Rusia



Según Palácio da Alvorada, es casi seguro un acuerdo con Rusia para la compra de gasóleo. El combustible podría empezar a aterrizar en Brasil en 60 días.

“Se acuerda que en 60 días [diésel de Rusia] puede empezar a llegar aquí. Esa posibilidad ya existe. Rusia sigue haciendo negocios con todo el mundo”, dijo Bolsonaro.

El discurso tuvo lugar mientras Bolsonaro se preparaba para recibir a la presidenta de Hungría, Katalin Novák, en el Planalto.

Más temprano, en la conversación con sus simpatizantes, el mandatario también indicó que el diésel que se comprará a los rusos tendrá un precio mucho más bajo.

Bolsonaro no dio más detalles sobre los términos del acuerdo. El movimiento tiene como objetivo garantizar el abastecimiento del mercado brasileño en este segundo semestre, ya que Petrobras ha señalado el riesgo de desabastecimiento debido a una serie de factores en la coyuntura internacional.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había indicado a finales de junio que el Gobierno de su país tenía planes de redirigir su comercio y exportaciones de petróleo a países del grupo BRICS (grupo del que Rusia forma parte junto con Brasil, India, China y Sudáfrica). ). Sería una forma de que el Kremlin obtenga un respiro de las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.
 

Paraguayos piden reparación de Brasil por guerra de hace 150 años


18/07/2022



18 de julio de 2022

Comisión de revisión de la Guerra del Paraguay fue creada en el Parlasul. Historiador brasileño afirma que afirmaciones parten de premisas falsas​


La herida del conflicto militar más sangriento en la historia de nuestro continente está siendo reabierta por una Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur, Parlasur.
La bancada paraguaya en este colegiado, que también cuenta con parlamentarios brasileños, argentinos, uruguayos y bolivianos, logró instalar esta comisión con el objetivo de tratar de revisar la historia de la Guerra del Paraguay, acusar a los vencedores de genocidio y buscar una compensación económica y una disculpa.

La Guerra de la Triple Alianza, como se la llama en el país vecino, se desarrolló entre 1864 y 1870, cuando Brasil era un imperio comandado por Don Pedro II. El conflicto tuvo como contexto el alineamiento de países sudamericanos en bandos opuestos frente a una guerra civil en Uruguay. El combate cobró fuerza luego de que los paraguayos, comandados por Francisco Solano López, apresaran un barco brasileño e invadieran lo que hoy es Mato Grosso do Sul en represalia por la invasión brasileña a Uruguay.

Tropas aliadas atrincheradas en la Batalla de Tuiuti, una de las más sangrientas de la Guerra del Paraguay (imagen: Bate y Cia./Livro Guerra do Paraguai)

También invadida por los paraguayos, Argentina se unió a Brasil y los Colorados uruguayos, vencedores del conflicto interno en ese país, formando la Triple Alianza que luchó en Paraguay. La guerra fue extremadamente sangrienta. Brasil envió alrededor de 150.000 soldados y perdió al menos un tercio de ellos, además de miles de civiles en el territorio invadido.

Las pérdidas humanas y financieras más dramáticas, sin embargo, fueron con Paraguay, que vio prácticamente diezmada su población masculina adulta y destruida su infraestructura, además de haber perdido territorio.
Entendiendo que las consecuencias de esta destrucción definían un futuro de miseria para el país, los políticos paraguayos articularon durante años un debate en torno a un pedido de reparación económica, ya calculado por ellos en hasta US$ 150 mil millones.



 

Paraguayos piden reparación de Brasil por guerra de hace 150 años


18/07/2022



18 de julio de 2022

Comisión de revisión de la Guerra del Paraguay fue creada en el Parlasul. Historiador brasileño afirma que afirmaciones parten de premisas falsas​


La herida del conflicto militar más sangriento en la historia de nuestro continente está siendo reabierta por una Subcomisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur, Parlasur.
La bancada paraguaya en este colegiado, que también cuenta con parlamentarios brasileños, argentinos, uruguayos y bolivianos, logró instalar esta comisión con el objetivo de tratar de revisar la historia de la Guerra del Paraguay, acusar a los vencedores de genocidio y buscar una compensación económica y una disculpa.

La Guerra de la Triple Alianza, como se la llama en el país vecino, se desarrolló entre 1864 y 1870, cuando Brasil era un imperio comandado por Don Pedro II. El conflicto tuvo como contexto el alineamiento de países sudamericanos en bandos opuestos frente a una guerra civil en Uruguay. El combate cobró fuerza luego de que los paraguayos, comandados por Francisco Solano López, apresaran un barco brasileño e invadieran lo que hoy es Mato Grosso do Sul en represalia por la invasión brasileña a Uruguay.

Tropas aliadas atrincheradas en la Batalla de Tuiuti, una de las más sangrientas de la Guerra del Paraguay (imagen: Bate y Cia./Livro Guerra do Paraguai)

También invadida por los paraguayos, Argentina se unió a Brasil y los Colorados uruguayos, vencedores del conflicto interno en ese país, formando la Triple Alianza que luchó en Paraguay. La guerra fue extremadamente sangrienta. Brasil envió alrededor de 150.000 soldados y perdió al menos un tercio de ellos, además de miles de civiles en el territorio invadido.

Las pérdidas humanas y financieras más dramáticas, sin embargo, fueron con Paraguay, que vio prácticamente diezmada su población masculina adulta y destruida su infraestructura, además de haber perdido territorio.
Entendiendo que las consecuencias de esta destrucción definían un futuro de miseria para el país, los políticos paraguayos articularon durante años un debate en torno a un pedido de reparación económica, ya calculado por ellos en hasta US$ 150 mil millones.





Quieren un tercio de las reservas internacionales que tiene el Banco Central de Brasil (350 mil millones de dólares en la fecha de hoy), ¿aceptarán Pix para que no tengamos que pagar los costos de la transacción de bacaria? palmface


Saludos.
 

La importancia estratégica de África para Brasil​

POR MAYOR THOMAS PERNA/FUERZAS DEL CUERPO DE INFANTERÍA DE MARINA DE LOS EE. UU, SUR
JULIO 21, 2022


Infantes de marina y marineros de 27 naciones africanas, ocho aliados europeos y Brasil, sumando un total de 36 naciones, se reunieron en el Simposio de Líderes de Infantería de Marina-África (NILS-A) 2022, copatrocinado por la Armada senegalesa y las Fuerzas del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, de Europa y África, en Dakar, Senegal, del 6 al 7 de julio de 2022.

El NILS-A es un foro multinacional enfocado en África, diseñado para reunir a las naciones asociadas con fuerzas marinas e infanterías de marina para fomentar las relaciones, compartir experiencias de respuesta a las crisis, y construir una mejor comprensión de la conciencia del dominio marítimo de África y los desafíos de seguridad. Este año, el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil fue uno de los principales participantes y miembros de las mesas redondas.

Los anfitriones principales del evento fueron el General de División del Cuerpo deInfantería de Marina de los EE. UU. Tracy W. King, comandante de las Fuerzas de la Infantería de Marina de Europa y África, y el jefe de Estado Mayor de la Marina de Senegal, Contralmirante Oumar Wade.

“Venimos de diferentes países, venimos de diferentes culturas, venimos de diferentes religiones, pero todos hemos venido aquí por la misma razón, que es defender la libertad”, dijo el Gral. de Div. King. “Lo hacemos como una comunidad de naciones afines; todos creemos en el Estado de derecho, todos creemos en un orden internacional basado en reglas”.

África tiene un gran interés para los EE. UU., y en un compromiso con 15 países de África occidental en Abuja, Nigeria, el 19 de noviembre de 2021, el secretario de Estado de los EE. UU. Antony J. Blinken, reconoció que los EE. UU. ya no puede esperar avanzar en las prioridades de la política exterior mundial sin la colaboración de los gobiernos, las instituciones y los pueblos africanos.

La historia de Brasil en África, concretamente en África occidental, se remonta a los lazos coloniales del Imperio portugués, así como a la trata de esclavos. La trata de esclavos, una parte irreconciliable de la historia de la humanidad, es responsable del traslado forzoso de más de cuatro millones de africanos a Brasil. La cultura africana se ha impregnado en la identidad brasileña, y la cultura brasileña se ha llevado a África. Con varios países de habla portuguesa en África, Brasil y África comparten mucho más que una lengua y similitudes culturales.También comparten condiciones geológicas y climáticas similares, relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y empresariales, y un océano compartido en el Atlántico Sur.

Para comprender la importancia de Brasil desde una perspectiva nacional y militar hay que fijarse no sólo en los lazos culturales y las conexiones históricas, sino también en algunos documentos estratégicos fundamentales: El concepto de Amazonía Azul de Brasil y la Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur. La Amazonia Azul se refiere a los 4,4 millones de kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales de Brasil; incluidos los 3,6 millones de kilómetros cuadrados de la zona de exclusión económica (a 200 millas náuticas de la costa) y un millón de kilómetros cuadrados adicionales que se extienden por la plataforma continental, que se establece en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Esta zona es rica en biodiversidad marina y recursos energéticos.

El concepto de Amazonia Azul, desarrollado por primera vez por la Marina brasileña en 2004, es un enfoque estratificado de las responsabilidades marítimas de Brasil en relación con los aspectos económicos, medioambientales y científicos, así como con el aspecto de la soberanía. Este concepto tiene una importancia nacional significativa para Brasil, ya que es fundamental para la integridad de las aguas brasileñas, la soberanía general del océano Atlántico Sur y todas las naciones que comparten costascon él.

El concepto de la Amazonia Azul tiene una importancia específica para la Marina y el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, que son las fuerzas marítimas del país encargadas de supervisar las tareas de la guardia costera y la autoridad portuaria, así como la protección de la zona de exclusión económica. La Marina brasileña se integra estrechamente con la industria científica y tecnológica para preservar y proteger sus aguas. El servicio está profundamente implicado en la promoción de la conciencia marítima y la colaboración con sus socios y aliados para garantizar la protección colectiva del océano Atlántico Sur.

El concepto del Amazonas Azul, como herramienta de política nacional, está estrechamente vinculado a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS), un foro de cooperación autorizado por la Resolución 41/11 de la Asamblea General de la ONU en 1986, entre 24 naciones sudamericanas y africanas que bordean el océano Atlántico Sur. Esta zona se centra en la promoción de la cooperación y el mantenimiento de la paz y la seguridad colectivas en la región. Brasil es un líder clave dentro de ZOPACAS, que se toma muy en serio su responsabilidad de apoyar los conocimientos y capacidades de África en materia de seguridad marítima. Aprovechando la resolución de ZOPACAS, Brasil busca oportunidades para fortalecer las relaciones con los países costeros africanos a través de sesiones de formación y tutoría en colaboración, con el fin de avanzar en su respectiva seguridad mediante el establecimiento de sus propios procesos y procedimientos para que las fuerzas marítimas operen con mayor eficacia.

La Marina brasileña trabaja con naciones africanas claves en áreas de programas de entrenamiento, ejercicios y conferencias para apoyar una mayor conciencia y seguridad marítima. El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil mantiene actualmente un grupo de asesoramiento en Namibia y Santo Tomé y Príncipe, enfocado en el establecimiento de los Cuerpos de Infanteríade Marina de esas naciones y en la creación de capacidades. Además, la Armada y la Infantería de Marina brasileñas llevan a cabo varios eventos de formación en toda África, para compartir conocimientos y habilidades con los socios. Esto ha reforzado las relaciones de apoyo a la seguridad colectiva del océano Atlántico Sur.

El NILS-A sirve como una de las plataformas y mecanismos claves para reunir a los líderes de la infantería de marina de toda África, para compartir intereses comunes y fortalecer las relaciones militares que proporcionan un Atlántico Sur seguro y próspero. Este foro es importante no sólo para los países africanos, sino también para que Brasil participe en el desarrollo y el apoyo a sus socios del Atlántico Sur.

El Capitán Andre Luiz Guimaraes Silva, jefe del Departamento de Doctrina del Comando General del Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, representó este año a Brasil para exponer y participar en los debates. Su presentación se centró en las operaciones fluviales y estableció muchos paralelismos con las operaciones antipiratería, que son cruciales para la protección de la zona del Golfo de Guinea. Habló de la importancia de una formación realista y de capacitar a los líderes de las pequeñas unidades, para que actúen de acuerdo con las intenciones del comandante. Además, compartió la experiencia de Brasil con la incorporación de la tecnología a las operaciones en la selva y en los ríos, y cómo ésta desempeñó un papel menos decisivo de lo que se esperaba en un principio, lo que resonó en varios de los socios africanos. Su presentación, su experiencia y sus puntos de debate ayudaron a avanzar en el diálogo sobre la formación, la preparación y las oportunidades de seguridad marítima colectiva entre Brasil y los países africanos participantes.

“Esta conferencia fue una gran oportunidad para que la Marina y el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil mostraran su participación en África y su papel como líder regional en el Atlántico Sur”, dijo el Mayor Felipe Bayona, oficial de intercambio del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. con el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil. “Es realmente una relación mutuamente beneficiosa para los Estados Unidos, Brasil y nuestros socios en África, para unirse y colaborar. Juntos podemos construir una fuerte asociación y coalición que mantendrá la seguridad y la estabilidad de nuestras aguas soberanas al tiempo que contribuye a la seguridad colectiva del Atlántico Sur”.

En mayo, Brasil acogió la Conferencia de Líderes de la Marina de las Américas, un evento similar a la NILS-A, en el que los líderes de la Marina de todo el hemisferio occidental se reunieron para debatir temas claves en materia de seguridad y defensa. Varios socios africanos fueron invitados a participar en este evento, como muestra de cooperación entre Brasil y África y para la seguridad marítima colectiva de Sudamérica, a través del océano Atlántico Sur.

En septiembre, la Marina Brasileña acogerá el ejercicio UNITAS, el ejercicio marítimo multinacional anual más antiguo del mundo. UNITAS 2022 incluirá la participación de los países africanos como una oportunidad para crecer en su asociación, y ampliar la interoperabilidad entre Brasil, África y una fuerza multinacional, reuniendo aliados y socios afines de todo el mundo, para fortalecer las relaciones y facilitar la defensa colectiva y la seguridad global.

 

Entrevista con la Comandante del Comando Sur de EE.UU. Laura Richardson


03/08/2022



Por Mariana Alvarenga (ASCOM-MD)

Del 25 al 29 de julio de 2022 se realizó en Brasilia la XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas . Al foro asistieron representantes de 21 naciones. La Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), General de Ejército Laura Richardson formó parte de la delegación estadounidense. Es la primera mujer en ocupar el cargo y la segunda en alcanzar el grado de general. Licenciada en psicología, comenzó su carrera como piloto de helicóptero en el ejército de los EE. UU., habiendo participado en dos misiones de combate, en Irak y Afganistán. En entrevista, el general Richardson habla sobre la asociación de Brasil con los Estados Unidos en el área de defensa.

 

Brasil y Corea del Sur firman un acuerdo para la producción de semiconductores de Samsung en el país


18 de agosto de 2022



Brasil y Corea del Sur están cerrando acuerdos para construir una fábrica de chips de semiconductores en sociedad con Samsung.​

Los gobiernos de Brasil y Corea del Sur firmaron un acuerdo para unir fuerzas para construir una fábrica de semiconductores que se instalará en Brasil. Las negociaciones con el país asiático giran en torno a Samsung, uno de los líderes mundiales del sector. La información fue compartida por Fábio Faria, ministro de Comunicaciones, en entrevista con la prensa durante el Seminario 5G.BR, organizado por la propia entidad.

Acuerdo con Corea del Sur podría traer una fábrica de semiconductores a Brasil​


Según Faria, existe un memorando de entendimiento con el gobierno de Corea del Sur y se están realizando negociaciones con Samsung sobre la posibilidad de crear una fábrica en Brasil. La idea sería construir una industria capaz de fabricar piezas que puedan abastecer a la industria local, principalmente a la industria automotriz, además de ser exportada a países de América Latina, África y Europa. Según Faria, Brasil es un punto estratégico para la nueva fábrica de Samsung.

De confirmarse, la construcción de la planta industrial en sociedad con Corea del Sur estaría a cargo del sector privado, con posibles beneficios fiscales a ser ofrecidos por el Estado donde se instalaría la unidad. Sin embargo, por ahora, todavía no hay nada concreto.
El ministro comentó que el mercado de semiconductores depende en gran medida de la producción en Taiwán, que actualmente atraviesa una fase de tensiones geopolíticas con disputas entre China y Estados Unidos, lo que refuerza la demanda de buscar alternativas para garantizar el suministro de insumos.

Escasez de semiconductores​

El problema, sin embargo, no es nuevo y es un desfase de mercado que se arrastra desde hace varios meses ante la crisis mundial generada por la pandemia del COVID-19 y también la guerra en Europa del Este, factores que han afectado a la cadena. Logística en todo el mundo.
La llegada del internet móvil de quinta generación (5G) también abrirá el mercado al llamado IoT (Internet of Things), es decir, la comunicación entre equipos, lo que aumentará la demanda de semiconductores en los próximos años.
Faria dice que también buscó diálogo con Intel para la instalación de una fábrica de semiconductores en Brasil. Según el Ministro de Comunicaciones, la empresa habría respondido que buscó al gobierno brasileño hace unos años, sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo. Por ello, Intel instaló su fábrica en Costa Rica a mediados de 2008.

Liquidación Ceitec​




A pesar de la llegada de la crisis de suministro de semiconductores, el gobierno de Jair Bolsonaro determinó la liquidación del Centro de Excelencia en Tecnología Electrónica Avanzada (Ceitec), empresa estatal que era la única fabricante de chips y semiconductores en América Latina.
Con sede en Porto Alegre, Ceitec fue desarrollado por ley en 2008, todavía en el gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La intención sería tener un gran productor nacional en el sector. El problema es que la empresa siempre ha sido dependiente del Tesoro Nacional, es decir, demandaba inversiones de las arcas públicas para cubrir gastos corrientes y salarios.

Sin generar ganancias y además considerada ineficiente, Ceitec se convirtió en el blanco del actual gobierno, que difundió una extensa lista de privatizaciones. El año pasado, el Programa de Sociedades de Inversión (PPI) recomendó la extinción de la empresa estatal, y en diciembre de 2021 se publicó el decreto presidencial que oficializó la decisión.

FUENTE : clickpetroleoegas.com.br


 
Arriba