La Geopolítica de Brasil

Ministro de Defensa recibe delegación de India



Brasília (DF), 06/03/2023 - El Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, recibió una visita de cortesía del Comandante de la Fuerza Aérea de la India, Teniente Brigadier Vivek Ram Chaudhari, y del embajador de la India en Brasil, Suresh K. Reddy.

En la ocasión, las autoridades abordaron temas como el fortalecimiento de la cooperación entre los países, el desarrollo en el área espacial, la fabricación de tableros electrónicos y la instalación de instalaciones para el mantenimiento de aeronaves.

Representantes de India anunciaron su participación en LAAD Defence and Security 2023,
la feria más grande del sector en América Latina, que se realizará del 11 al 14 de abril, en Río de Janeiro.

por Ascom
Fotos: SO Luiz Cláudio
 

Buque de investigación de la Armada que podría redefinir las fronteras de Brasil atraca en Belém (PA)​



“Novos Bandeirantes”: tripulación del Buque Hidroceanográfico "Cruzeiro do Sul" realiza investigaciones para apoyar la demanda de Brasil de ampliar el espacio marítimo en el que el país puede ejercer soberanía

11/03/2023 - Por el Subteniente (RM2-T) Augusto Rodrigues - Belém, PA

El Buque Hidrooceanográfico (NHo) "Cruzeiro do Sul", operado por la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Brasil, atracó, este viernes (10), en el Puerto de Belém (PA). Esta es una escala estratégica para el barco, que realiza investigaciones en apoyo al Plan de Levantamiento de la Plataforma Continental Brasileña (LEPLAC), programa estatal que tiene como objetivo determinar el área marítima, más allá del límite de 200 millas náuticas, en la que Brasil pueden ejercer derechos soberanos para la explotación de los recursos naturales del lecho y subsuelo marinos.

En esta comisión, las tareas del Buque son recopilar datos de batimetría (medición de la profundidad de las masas de agua) y sísmica somera (caracterización de las características del fondo y del fondo submarino), con el fin de reforzar la identificación de la base del talud (región empinada). pendiente), especialmente en las regiones del megadeslizamiento Pará-Maranhão y en la Cadena Norte Brasileña.

“Durante esta etapa realizamos, a lo largo de unas 1.600 millas náuticas [aproximadamente 2.900 kilómetros], este trabajo de toma de datos batimétricos, utilizando la ecosonda multihaz EM-122, y datos sísmicos someros, utilizando la SBP-120, con el fin de contribuir a la identificación de la base del talud, a fin de atender los reclamos de LEPLAC ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, en la ONU. El buque realizó estos trabajos en el margen ecuatorial brasileño, básicamente en la región oceánica adyacente a los estados de Ceará, Maranhão y Pará”, explica el Comandante del NHo "Cruzeiro do Sul", Capitán de Fragata Claudio Luiz Pereira Batista.

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar define la plataforma continental de un Estado ribereño como el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial, en toda la extensión natural de su territorio terrestre, hasta el borde exterior de el margen continental, o hasta una distancia de 200 millas marinas.

La ONU permite que los países amplíen sus límites marítimos, siempre y cuando presenten estudios que acrediten la extensión de su plataforma continental. La regla consiste en determinar, a partir de la definición de la profundidad del mar y del espesor del sedimento, hasta donde existe una extensión natural de la masa continental sumergida.

“Así como los Bandeirantes, en el pasado, se expandieron hacia el oeste, en busca de riquezas, y definieron las fronteras al oeste de Brasil, estamos en una fase de determinación del límite exterior de nuestra última frontera, al este de Brasil. , más allá de las 200 millas náuticas. Ese será un legado para las generaciones futuras, ya que Brasil tendrá la oportunidad del derecho a la soberanía y explotación de las riquezas minerales del fondo marino y del suelo y subsuelo”, explica el Comandante Claudio.

Ruta


El “Cruzeiro do Sul” suspendido el 6 de febrero, del Muelle Paulo Irineu Roxo Freitas, ubicado en la Base de Hidrografía de la Marina en Niterói (RJ). La primera escala fue en el Puerto de Fortaleza (CE), donde la embarcación permaneció entre el 17 y el 22 de febrero. El Buque Hidroceanográfico permanece en la capital de Pará hasta el día 14 de marzo, cuando partirá para una nueva escala en Fortaleza, Natal (RN), hasta el regreso a la Base, en Niterói, el día 20 de abril.

(...)

Fuente: MB
 
India - Brasil

Visita de la comitiva del “Army War College”




Formosa (GO) - El Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex) tuvo el honor de recibir, en la tarde del 14 de marzo, la visita de una delegación del “Army War College”, ubicado en Mhow, India, compuesta por dieciocho militares personal, incluidos 2 Oficiales Generales y 16 oficiales superiores, en un viaje de estudios a Brasil, además de la presencia del Agregado Militar de la India en Brasil.
La actividad, coordinada por el Subjefe de Estado Mayor del Ejército V, tuvo como objetivo presentar el Comando de Artillería del Ejército y el Programa Estratégico ASTROS.



Se destacó la visita al Centro de Logística de Misiles y Cohetes (C Log Msl Fgt) y a la División de Simulación del Centro de Instrucción de Misiles y Cohetes (CI Art Msl Fgt), donde tuvieron la oportunidad de conocer las capacidades de estas Organizaciones Militares , respectivamente en las funciones logísticas de mantenimiento, transporte y abastecimiento, así como el Sistema Integrado de Simulación ASTROS (SIS-ASTROS).



Finalmente, la comitiva vio una demostración con fuego real de una batería de misiles y cohetes, realizada por el 6º Grupo de Misiles y Cohetes (6º GMF).

 
Secretario Permanente de Defensa de Finlandia visita Brasil con delegación



En los próximos días, el Secretario Permanente del Ministerio de Defensa del Gobierno de Finlandia, Esa Pulkkinen, equivalente a Viceministro, visitará Brasil con una delegación empresarial. A continuación, el Sr. Pulkkinen, acompañado de asesores y diplomáticos, se reunirá con autoridades de Argentina.

La visita a Brasil se produce en medio del ingreso oficial de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y señala la creciente importancia que el país nórdico le ha dado a la mayor economía de América Latina y el Caribe en los últimos años. En cuanto a Argentina, la agenda incluirá temas como naves polares y satélites.

En preparación para la delegación, la Embajada de Finlandia en Brasilia, Business Finland y la Cámara de Comercio e Industria Brasil-Finlandia organizaron un evento nórdico con el liderazgo de la Armada de Brasil. El objetivo de la reunión fue discutir oportunidades de colaboración en el marco del Plan Estratégico de la Marina PEM 2040.



Además, la Embajadora de Finlandia en Brasil, Johanna Karanko, y el Consejero Comercial Kimmo Aura visitaron al Comandante del Ejército Brasileño, Tomás Miguel Miné Ribeiro Paiva, en Brasilia (DF) para discutir el fortalecimiento de la colaboración bilateral entre países y proyectos estratégicos de la Fuerza. .

El próximo lunes (10), la delegación finlandesa tendrá encuentros con importantes autoridades, empresas de la Base Industrial de Defensa Brasileña (BID) y asociaciones sectoriales. En los próximos días, el grupo visitará LAAD Defensa y Seguridad, la feria de la industria de defensa más grande de América Latina.

“Finlandia es un país confiable y tecnológicamente sofisticado. Queremos aumentar aún más la cooperación entre países en áreas como defensa, espacio, vigilancia marítima y ciberseguridad, así como acercar nuestras Bases de Defensa Industrial, que tienen capacidades complementarias”, dice la Sra. Karanko.

Desde 2015, Brasil y Finlandia tienen un memorando de entendimiento en las áreas de investigación, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de defensa. En los últimos años se han firmado nuevos acuerdos en áreas como la ciberseguridad, las comunicaciones críticas y la tecnología celular inalámbrica (5G) de quinta generación.

Importancia de Brasil para Finlandia


Brasil es el principal socio económico y comercial de Finlandia en América Latina y el Caribe, según el Asesor Principal de la agencia de promoción de inversiones y comercio del Gobierno de Finlandia, João Bordon. “Tenemos casi 60 filiales finlandesas que operan en Brasil, y el sector de defensa ha ido creciendo en importancia”.

Empresas como Wärtsilä, Vaisala e ICEYE ya colaboran con las Fuerzas Armadas de Brasil. Otros, como Grupo Patria y ReOrbit, han estado discutiendo oportunidades de colaboración con actores locales en los últimos años. “Entendemos que hay mucho espacio para aumentar la colaboración entre países”, dice el Sr. Bordón.

 

LAAD 2023: Brasil y Francia firman acuerdo de cooperación en defensa​



11 de abril de 2023

LAAD 2023: Brasil y Francia firman acuerdo de cooperación en defensa.

LAAD 2023: Brasil y Francia firman acuerdo de cooperación en defensa. El Sindicato Nacional de Industrias de Material de Defensa (SIMDE) y Le Groupement des Industries de Construction et Activités Navales (GICAN) formalizan una asociación en LAAD Defence & Security 2023, en Río de Janeiro.
El Sindicato Nacional de Industrias de Material de Defensa (SIMDE) firmó, este 11 de marzo, a las 14 horas, un convenio de cooperación con Le Groupement des Industries de Construction et Activités Navales (GICAN), en Francia. El evento tuvo lugar en el stand de SIMDE en LAAD, ubicado en el Pabellón 2 – stand F60.

“SIMDE y GICAN son grupos profesionales que representan el sector de la industria naval y de defensa en Brasil y Francia, países con una historia de cooperación y asociación. Esta firma tiene como objetivo la colaboración mutuamente beneficiosa en las áreas de producción industrial, mantenimiento, diseño e ingeniería en los sectores del comercio internacional y la política industrial. Es un acuerdo con mucho potencial” , explica Carlos Erane de Aguiar, presidente de SIMDE y del Consejo Empresarial de Defensa y Seguridad Pública de Firjan.

El Memorándum de Entendimiento establece que las partes organizarán seminarios de alto nivel, en los que los líderes de GICAN y SIMDE se reunirán periódicamente, con miras a monitorear e iniciar la cooperación en las áreas de defensa, además de prever el intercambio de información sobre organismos franceses, brasileños, europeos e internacionales relacionados con la producción y el intercambio de equipos y conocimientos técnicos de defensa , así como promover la celebración de foros conjuntos, simposios científicos, conferencias y seminarios sobre cuestiones de comercio internacional.

Además, las partes se comprometerán a promover el desarrollo de un marco común que permitirá aumentar la actividad cooperativa y el comercio entre empresas francesas y brasileñas en la cadena de suministro de defensa, incluidas las PYME. Los miembros de GICAN y SIMDE también promoverán el establecimiento de un diálogo directo, acercando el potencial económico de las industrias de defensa de Francia y Brasil en temas de cooperación.




Brasil sigue siendo el mayor y más importante aliado y socio del Estado francés en la región, a pesar de posibles discrepancias gubernamentales, las políticas estatales son sólidas más allá de la frontera de 730 km entre las dos naciones a través del territorio ultramarino de la Guayana Francesa en la área de defensa podemos ver los mega proyectos billonarios y los activos de defensa entre ambos como el PROSUB y el HX-BR con la Helibras/Airbus, por dar ejemplos solo en algunas áreas.


Saludos.
 
Carga misteriosa en la visita de Lavrov



La visita del canciller ruso, Serguei Lavrov, a Brasil el día 17 viene causando malestar entre representantes diplomáticos de países que apoyan a Ucrania en la guerra contra Rusia

claudio dantas
Jovem Pam


Representantes diplomáticos de los países aliados de Ucrania en la guerra contra Rusia están incómodos con la visita del canciller ruso, Sergei Lavrov, a Brasilia, el día 17. El motivo es el envio de una carga de 5 ton classificada como equipaje diplomático. El envío es confidencial y está detenido en Argentina, con previsión de transporte en una semana. Estas fuentes sospechan que podría tratarse de equipo sensible, armamento o dinero en efectivo no declarado. Además del misterioso contenedor, Lavrov traería a 18 agentes de seguridad e inteligencia en su séquito.

Las maletas y equipajes diplomáticos no pueden ser registrados, pero parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Senado estudian solicitar información al Itamaraty.

Los detalles del viaje del jefe de la diplomacia rusa fueron ajustados durante la reunión con Celso Amorim hace unos días, en Moscú. El asesor especial de Lula también fue recibido por Vladimir Putin, quien invitó al Presidente de la República a visitarlo.

La discreta misión de Amorim tenía como agenda oficial las negociaciones sobre el comercio de fertilizantes y la oferta de Lula de mediar en un acuerdo de paz. “Decir que las puertas están abiertas (para la negociación de paz) sería una exageración, pero decir que están cerradas tampoco es cierto”, dijo lacónica la asesora.


Escépticos ante cualquier avance en un cese al fuego, estos diplomáticos escuchados por Jovem Pan, bajo condición de anonimato, ven los encuentros como una cortina de humo para un acercamiento estratégico entre Brasil y Rusia, en el marco de un alineamiento geopolítico liderado por China.

Es bien conocida la intención del bloque de crear un sistema de pago global alternativo a Swift, con el fin de liberar a los aliados de las sanciones occidentales. A este contexto problemático se suman los recientes arrestos de tres espías rusos que presuntamente operaban en todo el mundo bajo identidades brasileñas. Un reportaje del diario Folha de S.Paulo de este jueves 6 informa que la Policía Federal sospecha que el país es utilizado sistemáticamente para entrenar agentes ilegales por parte del gobierno ruso
 

José Múcio defiende aumentar el presupuesto de Defensa al 2% del PIB​


El futuro Ministro de Defensa, José Múcio, durante un anuncio de ministros en CCBB Brasilia.

Publicado el 11/04/2023 - 14:03 Por Vitor Abdala - Reportero de Agência Brasil - Rio de Janeiro

El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, defendió este martes (11) el aumento gradual del presupuesto del área al 2% del Producto Interno Bruto (PIB, suma de todos los bienes y servicios del país). Según él, actualmente el monto está en 1,3%.
José Múcio participó, en Río de Janeiro, en la ceremonia de apertura de Laad Defence & Security 2023, la mayor feria del sector de defensa de América Latina. Según el ministro, sin embargo, en este momento en que el hambre y el desempleo son altos, es difícil discutir el aumento.
“Tenemos necesidades de recursos en otras áreas”, dijo el ministro. “Tenemos mucha gente desempleada, mucha gente pasando hambre. Es muy difícil discutir este [aumento del presupuesto de defensa] cuando el hambre y el desempleo siguen siendo nuestros mayores adversarios”.

Trabajos​

A pesar de citar el desempleo como un desafío prioritario, Múcio afirmó que las inversiones en defensa pueden generar empleos. “Es una industria que genera muchos empleos, que paga muchos impuestos”, dijo.
Según él, este martes están previstos 20 encuentros bilaterales con representantes de otros países que estén interesados en comprar productos brasileños o establecer alianzas con empresas brasileñas del sector de defensa.

Militar​

En entrevista con la prensa, el ministro dijo que la relación del gobierno federal con los militares está "absolutamente pacificada". “Cada uno sabiendo cuál es su papel y cada uno siendo consciente de su necesidad. Brasil necesita a todos".
Múcio destacó que el Presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, ha homenajeado a los militares, y señaló que los oficiales fueron recibidos recientemente en el Palacio del Planalto en una ceremonia de promoción.
El ministro también se refirió a los estudios para realizar una compra adicional de nuevos cazas Grippen, además de los 36 ya adquiridos por el gobierno brasileño. “La Fuerza Aérea dice que hay necesidad, pero evidentemente hay que ver efectivo, prioridad. Lo estamos estudiando y todavía está en una fase embrionaria”, dijo.

Montaje: María Claudia


 

Brasil se negó a vender aviones Super Tucano a Ucrania, dice NYT


12 de abril de 2023

Imagen: Embraer

El gobierno prohibió la venta del Embraer Super Tucano a Ucrania, según The New York Times . El caza de ataque ligero con más experiencia en combate del mundo formaría parte de la defensa ucraniana ante la invasión rusa, pero el plan fue bloqueado por Brasilia
La primera negativa fue para el envío de vehículos blindados antiaéreos KMW Gepard y sus respectivas municiones de 35 mm a Ucrania, que estaba a punto de recibir el vehículo que utiliza el chasis del tanque Leopard 1, también utilizado por Brasil.
Como tanque más antiguo, el Leo 1 y el Gepard ya no están en producción, ya que su munición solo la fabrica Rheinmetall, el fabricante suizo del cañón de 35 mm, que se negó a vender a Alemania para armar a Ucrania.

Sin embargo, las negativas brasileñas no terminaron ahí: Ucrania pidió formalmente a Brasil al menos dos veces una lista de armas que quería comprar, y el gobierno federal se lo negó. Según el NYT, los negativos ocurrieron tanto en el gobierno de Bolsonaro como en el de Lula, que tienden a seguir una línea más neutral, a pesar de comprar grandes cantidades de fertilizantes y petróleo de Rusia.
La lista incluía vehículos blindados, sistemas de defensa aérea, municiones de mortero, rifles de francotirador, rifles de asalto y municiones “ordinarias” para estas armas pequeñas. Fuentes del Ejército revelaron a AEROIN que los vehículos blindados deseados por Ucrania incluirían no solo el Gepard, sino nuevas unidades del IVECO Guarani, ensambladas en Minas Gerais.



 

Brasil se negó a vender aviones Super Tucano a Ucrania, dice NYT


12 de abril de 2023

Imagen: Embraer

El gobierno prohibió la venta del Embraer Super Tucano a Ucrania, según The New York Times . El caza de ataque ligero con más experiencia en combate del mundo formaría parte de la defensa ucraniana ante la invasión rusa, pero el plan fue bloqueado por Brasilia
La primera negativa fue para el envío de vehículos blindados antiaéreos KMW Gepard y sus respectivas municiones de 35 mm a Ucrania, que estaba a punto de recibir el vehículo que utiliza el chasis del tanque Leopard 1, también utilizado por Brasil.
Como tanque más antiguo, el Leo 1 y el Gepard ya no están en producción, ya que su munición solo la fabrica Rheinmetall, el fabricante suizo del cañón de 35 mm, que se negó a vender a Alemania para armar a Ucrania.

Sin embargo, las negativas brasileñas no terminaron ahí: Ucrania pidió formalmente a Brasil al menos dos veces una lista de armas que quería comprar, y el gobierno federal se lo negó. Según el NYT, los negativos ocurrieron tanto en el gobierno de Bolsonaro como en el de Lula, que tienden a seguir una línea más neutral, a pesar de comprar grandes cantidades de fertilizantes y petróleo de Rusia.
La lista incluía vehículos blindados, sistemas de defensa aérea, municiones de mortero, rifles de francotirador, rifles de asalto y municiones “ordinarias” para estas armas pequeñas. Fuentes del Ejército revelaron a AEROIN que los vehículos blindados deseados por Ucrania incluirían no solo el Gepard, sino nuevas unidades del IVECO Guarani, ensambladas en Minas Gerais.



Como dije en otro topic, no es nuestra guerra.

Saludos!
 
Brasil está listo para ampliar asociación, dice Italia
Perego di Cremnago está en Río en una feria de defensa y seguridad



Desde la plataforma aeronáutica M-346 de Leonardo hasta el Logistic Support Ship (LSS), un barco producido por Fincantieri, Brasil ha expresado su intención de ampliar su colaboración con Italia. Esto es lo que surgió de una reunión entre el Subsecretario de Defensa de Italia, Matteo Perego di Cremnago, y el Ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, al margen de LAAD Defence & Security, que se realiza en Río de Janeiro.


Brasil adquirió el vehículo blindado Leonardo-Iveco Centauro 2
Foto: Ansa / Ansa - Brasil

"Con el ministro Múcio discutimos la voluntad recíproca de consolidar nuestra sociedad, también con la producción de algunos activos en Brasil", explica el subsecretario a ANSA.

Desde "la seguridad nacida en la década de 1980 con la colaboración ganadora" sobre el avión de ataque AMX hasta la más reciente sobre el vehículo blindado antitanques del consorcio Leonardo-Iveco, Centauro 2, sobre el que hay "un margen potencial para un nuevo crecimiento" , incluso el vehículo blindado Guaraní producido en Brasil, en un contrato por más de 1.500 unidades, el ministro brasileño confirmó el "fuerte interés en una colaboración de 360 grados", destaca el subsecretario.

Una demostración que no se limita al sector de los vehículos de defensa terrestre, sino que llega a la aeronáutica, en particular, con la plataforma Leonardo M-346 para la formación de pilotos, con formación de pilotos en las escuelas IFTS de Galatina y Decimomannu. Y, en el campo naval, existe un fuerte interés en los petroleros de Buques de Apoyo Logístico de Fincantieri, que permiten un uso dual también en caso de catástrofes naturales.


LSS "Vulcano"


Y viendo la transferencia de tecnología italiana para la producción del Centauro 2 y el Guaraní, concluye Perego, “Brasil también puede convertirse en un socio que exporte al resto de América Latina”.

Fotos ilustrativas

 
Las duras críticas de Lula a los bancos y al FMI en un discurso en China

El presidente dijo que las organizaciones internacionales no pueden estar "asfixiando" a los países en desarrollo.



Foto: Divlulgação/Ricardo Stuckert / BBC News Brasil

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) utilizó su discurso en la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff (PT) como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) para criticar a las instituciones financieras tradicionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial

Este jueves (13/04), dijo que estas organizaciones no deben estar "asfixiando" las economías de los países en desarrollo.

Lula llega a Shanghai en viaje oficial a China "Los bancos tienen que tener paciencia. Si es necesario, renovar el acuerdo y poner la palabra tolerancia en cada renovación porque no le corresponde al banco asfixiar las economías de los países, como lo está haciendo ahora el Fondo Monetario Internacional con Argentina", dijo Lula en tu discurso.

Argentina atraviesa desde hace años una crisis económica y tuvo que recurrir a préstamos del FMI. La relación del país con la organización, sin embargo, es objeto de críticas y divide a la clase política local.


La toma de posesión de Dilma como presidenta del NDB fue el principal evento de Lula este jueves en China Foto: Ricardo Stuckert/PR/BBC News Brasil

El NDB fue fundado en 2014 por los miembros originales de los BRICS, un grupo de países que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Cada país hizo un aporte de recursos y la institución financia proyectos de infraestructura en sus miembros. El banco se creó oficialmente en 2014 y ahora, además de los BRICS, también cuenta con Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bangladesh. El banco también está evaluando la entrada de Uruguay.

Dilma asumió la presidencia del banco luego de una articulación política liderada por el gobierno brasileño ya bajo el mando de Lula.



Al aterrizar en Shanghai, Lula fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Xie Feng Foto: Ricardo Stuckert/PR/BBC News Brasil

En su discurso, Lula defendió la creación de instituciones financieras alternativas para financiar proyectos en países en desarrollo. Según él, la idea es evitar la dependencia de organismos como el FMI.

“Durante los ocho años que fui presidente de Brasil, tratamos de crear el Banco del Sur, con la perspectiva de unificar a toda América del Sur en torno a un proyecto que nos permitiera financiar inversiones en las cosas necesarias en nuestro país sin que necesitábamos someternos a las reglas establecidas por el Fondo Monetario Internacional", dijo Lula.

“[El FMI] cuando le presta dinero a un país del tercer mundo o cualquier otro banco cuando le presta a otro país del tercer mundo, la gente se siente con derecho a mandar, a manejar la cuenta del país”, dijo el presidente.

"¿Te acuerdas, especialmente en Brasil, cuando todos los años un hombre y una mujer aterrizaban en el aeropuerto de Río de Janeiro o de Brasilia para ir a revisar las cuentas de nuestro país? Cambiamos la regla", dijo Lula.

Lula también criticó la dependencia internacional del dólar. Abogó por que los países en desarrollo comiencen a adoptar mecanismos para financiar proyectos y exportaciones en sus monedas locales.

"¿Quién decidió que el dólar fuera la moneda después de que desapareció el oro? ¿Por qué no fue el yen? ¿Por qué no fue real? ¿Por qué no fue el peso? Porque nuestras monedas estaban débiles [...] porque hoy un país necesita correr detrás del dólar para poder exportar, cuando podría exportar su propia moneda y los bancos centrales ciertamente podrían encargarse de eso", dijo Lula.

“Es difícil porque hay gente que no está acostumbrada porque todo el mundo depende de una moneda única. Creo que el siglo XXI nos puede meter la cabeza y nos puede ayudar, quién sabe, a hacer las cosas de otra manera”, dijo el presidente.

Lula está en China para una visita de estado al país. Este jueves, además de la toma de posesión de Rousseff en el NDB, tiene previstas reuniones con ejecutivos chinos de empresas como Huawei, del sector de las telecomunicaciones, BYD, del sector de la automoción, y empresas estatales del sector de las infraestructuras. El viernes (15/04), será recibido por el presidente Xi Jinping, en Beijing.

 
Brasil está listo para ampliar asociación, dice Italia
Perego di Cremnago está en Río en una feria de defensa y seguridad



Desde la plataforma aeronáutica M-346 de Leonardo hasta el Logistic Support Ship (LSS), un barco producido por Fincantieri, Brasil ha expresado su intención de ampliar su colaboración con Italia. Esto es lo que surgió de una reunión entre el Subsecretario de Defensa de Italia, Matteo Perego di Cremnago, y el Ministro de Defensa de Brasil, José Múcio, al margen de LAAD Defence & Security, que se realiza en Río de Janeiro.


Brasil adquirió el vehículo blindado Leonardo-Iveco Centauro 2
Foto: Ansa / Ansa - Brasil

"Con el ministro Múcio discutimos la voluntad recíproca de consolidar nuestra sociedad, también con la producción de algunos activos en Brasil", explica el subsecretario a ANSA.

Desde "la seguridad nacida en la década de 1980 con la colaboración ganadora" sobre el avión de ataque AMX hasta la más reciente sobre el vehículo blindado antitanques del consorcio Leonardo-Iveco, Centauro 2, sobre el que hay "un margen potencial para un nuevo crecimiento" , incluso el vehículo blindado Guaraní producido en Brasil, en un contrato por más de 1.500 unidades, el ministro brasileño confirmó el "fuerte interés en una colaboración de 360 grados", destaca el subsecretario.

Una demostración que no se limita al sector de los vehículos de defensa terrestre, sino que llega a la aeronáutica, en particular, con la plataforma Leonardo M-346 para la formación de pilotos, con formación de pilotos en las escuelas IFTS de Galatina y Decimomannu. Y, en el campo naval, existe un fuerte interés en los petroleros de Buques de Apoyo Logístico de Fincantieri, que permiten un uso dual también en caso de catástrofes naturales.


LSS "Vulcano"


Y viendo la transferencia de tecnología italiana para la producción del Centauro 2 y el Guaraní, concluye Perego, “Brasil también puede convertirse en un socio que exporte al resto de América Latina”.

Fotos ilustrativas

No creo que quede dudas de que hay interés por el M-346... ::)
 
"Nadie va a prohibir que Brasil mejore las relaciones con China", dice Lula en reunión con Xi Jinping

La declaración se produce después de la presión de los Estados Unidos para que Brasil deje al gigante tecnológico chino Huawei fuera de las ofertas.





Lula está de visita oficial en China
Foto: Ricardo Stuckert / BBC News Brasil


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) dijo este viernes (14/04) que "nadie prohibirá la mejora" de las relaciones entre Brasil y China.

La declaración se hizo al comienzo de la reunión entre el presidente brasileño y el chino, Xi Jinping, en Beijing.

"Ayer (jueves 13/4) visitamos Huawei en una demostración de que queremos decirle al mundo que no tenemos prejuicios en nuestra relación con los chinos y que nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China. .”, le dijo Lula a Xi Jinping.

La declaración de Lula se produce en medio del empeoramiento de las relaciones entre China y Estados Unidos y la presión de los estadounidenses sobre las empresas tecnológicas chinas.

En los últimos años, la presión ha afectado a Huawei, que es una de las empresas chinas más grandes.

En 2022, el gobierno de EE. UU. prohibió la importación de equipos de telecomunicaciones producidos por varias empresas chinas, incluida Huawei. Estados Unidos afirma que habría riesgos "inaceptables" para la seguridad nacional.

Entre 2019 y 2021, Estados Unidos presionó, entre bastidores, al gobierno brasileño para que no aceptara la participación de Huawei en la licitación para la construcción de la red que abastecería la tecnología 5G, de la que la empresa china es líder.


Lula dijo que defendió una asociación geopolítica con China para cambiar la gobernanza mundial
Foto: Ricardo Stuckert / BBC News Brasil

El discurso de Lula viene en una secuencia de mensajes sobre la importancia que dice otorgar a las relaciones con China.

Más temprano, durante una reunión con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhai Leji, Lula dijo que defendía una asociación geopolítica con China para cambiar la gobernanza mundial.

"Nuestros intereses en la relación con China no son solo comerciales [...] Tenemos intereses políticos y tenemos intereses en construir una nueva geopolítica para que podamos cambiar la gobernanza mundial dando más representación a las Naciones Unidas", dijo Lula.

 
Arriba