La Geopolítica de Brasil

Embajador de Brasil visita al Comandante de la Armada de Namibia



La Embajadora de Brasil en Namibia, Vivian Loss Sanmartin, visitó, el 19 de agosto, al Comandante de la Armada de Namibia, Contralmirante Alweendo Paulus Amungulu, en la ciudad de Walvis Bay, cuando tuvo la oportunidad de conocer a su buque insignia NS Elephant, buque en las etapas finales de preparación para la comisión del Bicentenario de la Independencia de Brasil y la Operación “UNITAS LXIII”, que tendrá lugar en la ciudad de Río de Janeiro en septiembre.



Acompañado por el Agregado de Defensa, Capitán de Mar y Guerra Alexander Neves de Assumpção, el Embajador también visitó al alcalde de la ciudad de Walvis Bay, Trevino Forbes, a las instalaciones del puerto de Walvis Bay y a militares brasileños que actúan en la país como parte del Grupo Asesor Técnico de Infantería de Marina (GAT-FN) y la Misión Asesora Naval (MAN).



En la ocasión, el embajador que asumió recientemente conoció las actividades realizadas por militares brasileños con la Armada de Namibia y destacó que la Cooperación Militar existente en el país refleja positivamente las relaciones de ambas naciones unidas por el Océano Atlántico.

(Fuente: Agencia de Noticias de la Marinha)
 
Amazonía Azul - el mar que pertenece a los brasileños

Conozca la importancia del espacio marítimo que Brasil ejerce soberanía: fuente de alimento, energía, riqueza y poder.


 
BR-US – Avión de inteligencia WC-135 de la USAF, especializado en investigación atmosférica, sobrevoló la costa brasileña



Un avión Boeing WC-135 Constant Phoenix de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) voló el lunes (16 ENE 2023), sobrevolando la costa brasileña desde el norte del país, pasando por todo el noreste y llegando a Río de Janeiro. .

El equipo realiza la recolección atmosférica y la investigación de partículas, gases y desechos para la detección de actividades nucleares en regiones accesibles de la atmósfera en apoyo del Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas Nucleares de 1963.


¿Que propósito?


El avión es una plataforma C-135B o EC-135C modificada. Las modificaciones de Constant Phoenix se relacionan principalmente con su suite de recolección atmosférica a bordo, que permite a la tripulación de la misión detectar "nubes" radiactivas en tiempo real. La aeronave está equipada con dispositivos de flujo externo para recolectar partículas en papel de filtro y un sistema compresor para muestras de aire recolectadas en esferas de retención.

¿Buscar o enviar un mensaje?

El perfil de vuelo desde el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico, siguió la costa desde Venezuela hasta Río de Janeiro, Brasil.
Este vuelo se da luego de que Maduro hablara de la unión de América Latina (Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia) con Rusia y China, con el liderazgo de esta última.
Es interesante llegar hasta Río de Janeiro, con los reactores nucleares Angra I y II.
Con la elección de Gustavo Petro, en Colombia, y los gobiernos de izquierda en Argentina, Chile, Bolivia y Perú, los estadounidenses han reducido las alternativas de vuelos de inteligencia en Sudamérica.



Conflicto con los controladores de vuelo brasileños

Se informa que la tripulación estadounidense del WC-135 (MILLR36), que iba acompañado de una aeronave KC-10 de Reabastecimiento en Vuelo (REVO), ignoró varios intentos de contactar a los Controladores de Vuelo del Sistema CINDACTA.

Es preocupante que en todas las rutas la FAB “no tiene la capacidad de interceptar”. Ningún avión en la Base de Natal, Fortaleza sólo en Río de Janeiro en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), con el F5EM/F5FM del 1er Grupo de Aviación de Combate.
Otros aviones de la Patrulla Naval, como el P-3AM, se encuentran en su mayoría en mantenimiento.



 
Brasil veta buques de guerra iraníes en Río durante la semana de la visita de Lula a EE.UU.


IRIS Makran

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) vetó un pedido de Irán para que buques de guerra del país persa atraquen en Río de Janeiro en visita oficial en la semana en que el PT se reúne con el líder de los Estados Unidos Unidos, el demócrata Joe Biden.

La solicitud fue vista por los asistentes de Lula como un intento de Teherán de usar a Brasil para provocar a EE.UU., lo que motivó la decisión de no cumplir con la solicitud en una fecha tan cercana al viaje a Washington.

El 13 de enero, Brasil incluso autorizó oficialmente el atraque de los buques militares Iris Makran e Iris Dena en el puerto de Río de Janeiro entre el 23 y el 30 del mismo mes. Aunque existe una fuerte presión diplomática de Estados Unidos para que los países latinoamericanos nieguen este tipo de permisos a la Armada iraní, Itamaraty adopta el principio de no reconocer sanciones unilaterales, solo aquellas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU (Naciones Unidas).

En ese sentido, no habría razón para negar la solicitud de Teherán.

Las autorizaciones las da oficialmente la Armada, que se ocupa de los aspectos logísticos, pero solo se confirman después de negociaciones entre los respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores. Según fuentes de la Armada, el espacio para las embarcaciones ya fue designado por el puerto de Río.

Allí, los barcos se abastecerían y la tripulación pasaría unos días en la ciudad. El plan transmitido a la Armada implicaba la permanencia por un período corto, hasta que se dirigieran al Canal de Panamá, para ejercicios militares. Buques de guerra, el Iris Makran dispone de misiles y cañones navales y el Iris Dena, utilizado en el apoyo logístico de buques de combate, tiene capacidad para transportar hasta cinco helicópteros.


IRIS Dena

En una nota, la Armada de Brasil dijo que "no hubo atraque en ese período [del 23 al 30 de enero]". Buscado, la embajada de Irán en Brasilia no hizo comentarios. Personas con conocimiento de las negociaciones dijeron en privado que los iraníes hicieron una nueva solicitud oficial para que los barcos puedan atracar en Río, en un período que comprende finales de febrero y principios de marzo.

La consulta fue llevada al gobierno para su evaluación. En el informe, el Itamaraty dijo que la nueva fecha acordada con el país persa es que los barcos atraquen del 26 de febrero al 3 de marzo. Según la cancillería, la justificación de la visita oficial es la celebración de los 120 años de relaciones diplomáticas entre Brasil e Irán.

Sin embargo, el informe constató que luego hubo una gestión informal por parte de las autoridades iraníes para saber si Brasil estaría de acuerdo en anticipar el paso de barcos para esta semana. Se haría una oficialización de la solicitud solo en caso de una respuesta positiva. Tras el análisis, los asesores de Lula evaluaron que el gesto sería una provocación de Irán a EE. UU., diseñado para coincidir con la reunión entre Lula y Biden.

Así, se descartó la posibilidad de otorgar la autorización.

Interrogado sobre esta consulta informal, Itamaraty no se pronunció. Lula viajó a Washington este jueves (9) y se reunirá con Biden el viernes por la tarde. Más temprano en el día, tiene reuniones con el senador Bernie Sanders y con diputados del Partido Demócrata. También tiene una agenda con miembros de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales.

Los viajes de los barcos militares iraníes a través de América Latina son vistos de manera diferente por los países de la región. En diciembre, Uruguay informó que había denegado la autorización para que un buque del país persa atracara en el puerto de Montevideo. El traslado estaba previsto para finales de febrero. Los argumentos esgrimidos por el gobierno de Uruguay fueron la solidaridad con Argentina, por la presunta participación de altas autoridades iraníes en el atentado contra Amia (Associação Mutual Israelita Argentina), ocurrido en Buenos Aires en 1994, y la violencia del régimen contra mujeres en el país.

 
EL MAYOR OBJETIVO GEOPOLÍTICO DE BRASIL | profesor HOC

¿Cuál es el principal objetivo geopolítico de Brasil? Lo que nos haría, de hecho, alcanzar nuestro potencial geopolítico. Lejos de ser algo inalcanzable, es algo que el Estado brasileño está muy atento y lucha por lograr. ¡Mira este breve video y descúbrelo!



 

Los buques de guerra iraníes merodean Sudamérica y Lula los espera en Río de Janeiro a fin de mes​


Son parte del plan del ayatolah Alí Khamenei para reforzar la presencia militar del régimen iraní alrededor del mundo. La escala en el puerto de Rio de Janeiro se habría pospuesto para no interferir en la vista de Lula a la Casa Blanca


 
Barco iraní atracado en Río bajo protesta de EE.UU. es escenario de fiesta con participación de autoridades brasileñas

Representantes del gobierno brasileño participaron en celebración alusivo a los 120 años de relaciones con Irán


Felipe Frazão, Vinícius Valfré y Roberto Godoy



BRASÍLIA – Además de recibir, bajo críticas públicas de Estados Unidos, barcos de la flota de guerra iraní en Río de Janeiro, el gobierno brasileño también envió representantes para participar, el martes 28, en una ceremonia alusivo a los 120 años de relaciones diplomáticas relaciones entre los dos países. O Estadão supo que la ceremonia se realizó a bordo de la fragata Iris Dena, uno de los dos barcos militares iraníes anclados en el puerto de Río. La celebración, en la que participaron oficiales de la Marina y miembros del Itamaraty, no fue difundida por los canales oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La entrada de las embarcaciones en la costa brasileña ha generado malestar en la relación diplomática de Brasil con EE.UU., que impone sanciones a Irán alegando actos de terrorismo y violaciones a los Derechos Humanos. “En el pasado, estos barcos han facilitado el comercio ilegal y las actividades terroristas, y también han sido sancionados por Estados Unidos. Brasil es una nación soberana, pero creemos firmemente que estos barcos no deben atracar en ningún lado”, dijo la embajadora, el día 15, en su primera conferencia de prensa en Brasil

El miércoles, el gobierno estadounidense volvió a criticar la maniobra. “Queremos asegurarnos de que la Guardia Revolucionaria de Irán e Irán en general no puedan hacerse un hueco y ganar influencia a través de otros en este hemisferio. Ciertamente, el gobierno brasileño o el pueblo brasileño no querrían hacer algo que ayudaría a un gobierno, un régimen que es responsable de una represión brutal y violenta contra su propio pueblo”, dijo Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno de Israel también protestó. Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, publicó una nota en su Twitter calificando la acción brasileña de “peligrosa y lamentable”.

O Estadão constató que la confraternización dentro de la fragata fue una ceremonia reservada, restringida a diplomáticos de ambos países y con la directriz de que no publicaron fotos. Por lo general, en este tipo de ceremonias hay un discurso de cada diplomático aludiendo a la relación entre los países y los oficiales de la Marina. En el caso de Irán, no sirven bebidas alcohólicas y cuando promocionan eventos como este en la embajada, sirven platos típicos.



Los barcos llegaron a Brasil el domingo 26 y tienen autorización del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT) para permanecer hasta el próximo sábado 4. El Iris Makran es considerado un “monstruo marino”, con 230 metros y cerca de 120 mil toneladas. Más que un petrolero convertido en portahelicópteros, el barco puede lanzar drones a gran escala, armados con misiles o de espionaje.



Según los servicios de inteligencia del Departamento de Defensa de EE. UU. (DoD), el Makran alberga a bordo un centro electrónico avanzado para la recopilación de datos, la escucha de comunicaciones y la vigilancia del área. En la flotilla de la Armada iraní que visita Brasil, la fragata Iris Dena escolta al gran Makran. Con 1.300 toneladas, el buque dispara misiles de crucero con un alcance de 1.200 km y torpedos de 533 mm.

"
US Senator Ted Cruz Issues Statement on Iranian Warships in Brazil

WASHINGTON, D.C. – U.S. Sen. Ted Cruz (R-Texas), Ranking Member of the Senate Committee on Commerce, Science, and Transportation and member of the Senate Foreign Relations Committee, issued the following statement today after two Iranian warships were allowed by Brazil to dock at a port in Rio de Janeiro:

“The docking of Iranian warships in Brazil is a dangerous development and a direct threat to the safety and security of Americans. The United States has sanctions and antiterrorism laws designed exactly to deter and respond to these threats. These Iranian warships are already sanctioned, and so the port in Rio de Janeiro where they docked is now at risk of crippling sanctions, as are any Brazilian companies that provided them services or accepted payments – and so are all foreign companies that entangle themselves with the port or those Brazilian companies in the future. President Biden calls Brazilian President da Silva his friend and said he was honored to host him at the White House, and da Silva himself is a Chavista aligned against the United States and our interests, so either these risks were not conveyed or the Brazilians did not care. Nevertheless, our anti-terrorism laws are designed to protect Americans and are not optional. The Biden administration is obligated to impose relevant sanctions, reevaluate Brazil’s cooperation with U.S. antiterrorism efforts, and reexamine whether Brazil is maintaining effective antiterrorism measures at its ports. If the administration does not, Congress should force them to do so.”
"

Protestos de Israel


slds
 
Aún no entiendo como carajo siempre siempre EE.UU. se quiere meter en las relaciones internacionales de los demás países. Parecen nenes de jardín a los cuales sus "amigos" no pueden juntarse con otros nenes o se enojan. La infantilidad a la que ellos llaman geopolitica internacional es un asco. Felicito a Brasil que mantiene relaciones con quien quiere. EE.UU a llorar a la esquina castigado.
 
Aún no entiendo como carajo siempre siempre EE.UU. se quiere meter en las relaciones internacionales de los demás países. Parecen nenes de jardín a los cuales sus "amigos" no pueden juntarse con otros nenes o se enojan. La infantilidad a la que ellos llaman geopolitica internacional es un asco. Felicito a Brasil que mantiene relaciones con quien quiere. EE.UU a llorar a la esquina castigado.
Que Brasil haga lo que quiera, pero que después no llore cuando se le complique el uso o venta de cierta tecnología. Le pasó hace poco con Alemania. Hoy Brasil, como la mayoría de los países, es muy dependiente de la tecnología de USA. Por ej., USA, le podría prohibir el uso y exportación de los motores del KC-390. Y ahí no sé quién va a llorar más....
 
Que Brasil haga lo que quiera, pero que después no llore cuando se le complique el uso o venta de cierta tecnología. Le pasó hace poco con Alemania. Hoy Brasil, como la mayoría de los países, es muy dependiente de la tecnología de USA. Por ej., USA, le podría prohibir el uso y exportación de los motores del KC-390. Y ahí no sé quién va a llorar más....
Con Alemania ya fue explicado que pasó en otro tema (VCBR : https://www.zona-militar.com/foros/...dado-a-rueda-vcbr.23393/page-517#post-3275379 ).

Ya estamos acostumbrados a tener vetos de los EEUU en varias tecnologias, embargos, "secuestro" de equipos fabricados acá en su territorio, etc... Y esto no pasó por buques de un país "x" que aportó acá.

Slds.
 
Con Alemania ya fue explicado que pasó en otro tema (VCBR : https://www.zona-militar.com/foros/threads/vehículo-de-combate-blindado-a-rueda-vcbr.23393/page-517#post-3275379 ).

Ya estamos acostumbrados a tener vetos de los EEUU en varias tecnologias, embargos, "secuestro" de equipos fabricados acá en su territorio, etc... Y esto no pasó por buques de un país "x" que aportó acá.

Slds.
perdón pero no estoy de acuerdo, si el tio sam se enoja, les prohíbe el uso del motor GE. 414 para el Grippen...y allí veremos que ocurre.
 
Que Brasil haga lo que quiera, pero que después no llore cuando se le complique el uso o venta de cierta tecnología. Le pasó hace poco con Alemania. Hoy Brasil, como la mayoría de los países, es muy dependiente de la tecnología de USA. Por ej., USA, le podría prohibir el uso y exportación de los motores del KC-390. Y ahí no sé quién va a llorar más....
No entendió mi mensaje estimado. Y le está dando más razón a lo que publique. Pero Brasil no deja que el dueño de la pelota de fútbol le diga con quién jugar. Son infantiles. PD: Todos los paises tendrían que imitar el comportamiento de Brasil. Hay veriamos a quienes presiona EE.UU con sansiones. Ellos no viven de la simple economía estadounidense gran parte es el valor de las ventas exteriores. No es secreto que cada vez que esta mal EE.UU estalla una guerra en algún lado del mundo. Mandan demasiado las corporaciones de armas en el país del norte. Quienes serían las primeras en pegar el grito en el cielo para levantar las sanciones. Solo las grandes fabricas de armamento tienen mas poder para hacer caer sanciones que la UE. Repito Ojalá todos los países demuestren como Brasil que no son cipayos de nadie.
 
No entendió mi mensaje estimado. Y le está dando más razón a lo que publique. Pero Brasil no deja que el dueño de la pelota de fútbol le diga con quién jugar. Son infantiles. PD: Todos los paises tendrían que imitar el comportamiento de Brasil. Hay veriamos a quienes presiona EE.UU con sansiones. Ellos no viven de la simple economía estadounidense gran parte es el valor de las ventas exteriores. No es secreto que cada vez que esta mal EE.UU estalla una guerra en algún lado del mundo. Mandan demasiado las corporaciones de armas en el país del norte. Quienes serían las primeras en pegar el grito en el cielo para levantar las sanciones. Solo las grandes fabricas de armamento tienen mas poder para hacer caer sanciones que la UE. Repito Ojalá todos los países demuestren como Brasil que no son cipayos de nadie.
Esa es su opinión, la respeto, pero no la comparto en nada. gracias.
 
A nivel mundial, a diferencia de su comportamiento en el continente americano, Brasil hace decadas ha venido desarrollando un desempeño equilibrado y de autonomia.
Integra al BRICS, pero en forma mayoritaria a nivel relaciones exteriores, economico y comercial.
Distinto sera el dia en que Brasil realice ejercicios militares con China, Rusia, India y Sudafrica, o que sus doctrinas y educacion militar sean modelo ruso o chino, su armamento puramente oriental y por ejemplo en caso de la Guerra de Ucrania su alineacion con Moscú sea a nivel de abstenerse o directamente apoyarlo como Iran, Bielorrusia, Venezuela, Cuba o Nicaragua
 
Arriba