La Geopolítica de Brasil

Senado valida acuerdo entre Brasil y Angola en el área de defensa


13 de abril de 2022

Embraer KC-390 FAB Brasil

En votación simbólica, este pasado martes (12), fue aprobado el Proyecto de Decreto Legislativo (PDL) 86/2020 , que ratifica un acuerdo de cooperación entre Brasil y Angola en el área de defensa, firmado en Brasilia en 2010. promulgación.
Según informó el senador Chico Rodrigues (DEM-RR), el acuerdo internacional rige ahora esta cooperación en las áreas de inteligencia militar, equipos y sistemas militares, ciencia y tecnología de interés militar, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de Defensa.

En la práctica, el acuerdo aún rige las visitas mutuas de delegaciones de alto nivel a entidades civiles y militares; formación de cuadros y personal técnico-militar; intercambio de instructores y estudiantes; promoción de acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción militar y ejercicios militares conjuntos.
“También se ocupa del asesoramiento en materia de armamento y técnica militar; implementación y desarrollo de programas y proyectos para la aplicación de tecnología de Defensa entre Brasil y Angola, con posibilidad de participación de entidades militares a nivel estratégico”.

“Y el suministro, reparación y modernización de armamento y técnica militar, así como visitas a buques de guerra y aeronaves militares. Es un acuerdo que forma parte de la prioridad africana de la política exterior brasileña”,
explica el senador en su opinión.


Fuente: Agencia Senado


 
Estudios de la Hidrovía Brasil-Uruguay son entregados al Gobierno Federal



La integración logística entre países garantizará el tránsito seguro de embarcaciones y el flujo de carga por el Puerto de Río Grande

El ministro de Infraestructura, Marcelo Sampaio, recibió este miércoles (13) los estudios para el proyecto de concesión de la Hidrovía Lagoa Mirim, en Rio Grande do Sul.
Conocido como la vía fluvial Brasil-Uruguay, el proyecto es el primero de transporte fluvial calificado en el Programa de Asociaciones de Inversión y garantizará el tráfico seguro de embarcaciones y el flujo de carga a través de la región sur del continente sudamericano. El ministro recibió el proyecto de manos del embajador de Uruguay, Guilherme Valles.

“Brasil y Uruguay tienen una gran historia. Son más que países hermanos. Compartimos más de mil kilómetros de frontera y mantenemos un expresivo comercio bilateral del orden de los US$ 3 mil millones anuales. Nos unen lazos históricos, económicos y culturales. Lo que queremos es que esta vía fluvial funcione y la región fronteriza, especialmente en el sureste de Rio Grande do Sul y el noreste de Uruguay, prospere”, dijo el ministro Marcelo Sampaio.



La obra, con un valor estimado de R$ 30 millones, posibilitará el acceso de embarcaciones uruguayas al puerto de Rio Grande (RS) a través de la conexión fluvial entre la Lagoa Mirim y la Lagoa dos Patos. El dragado y señalización se realizará a través del canal São Gonçalo, que conecta ambas Lagunas, en el tramo comprendido entre el Canal Sangradouro (Extremo Norte) y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Vitória do Palmar (Extremo Sur).

proceso de concesión

El Gobierno Federal revisará los estudios y, de ser necesario, los complementará con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Luego de la revisión de los estudios, se abrirá una consulta pública para recibir los aportes de la sociedad y, posteriormente, los estudios serán enviados para su análisis previo por parte del Tribunal de Cuentas Federal (TCU). De aprobarse, el documento pasa a la elaboración y publicación de un aviso de concesión por parte de la Agencia Nacional de Transporte Acuático (Antaq) y, finalmente, al cronograma de la subasta.
 

Avión del gobierno turco es captado operando hoy en Brasil, vea las imágenes


24 DE ABRIL DE 2022

El A319 despegando este domingo, en el escenario del vídeo presentado en este artículo

Un avión muy inusual está operando este domingo en los aeropuertos brasileños. Se trata de un avión del gobierno turco, que fue visto en dos aeropuertos y captado en vídeo.
Según la grabación anterior, publicada por el canal de YouTube Oxigênio Aéreo, la aeronave es el Airbus A319ACJ registrado bajo el registro TC-IST. Partió del Aeropuerto Internacional de São Paulo, en Guarulhos, poco después de las 17:00 hora local.
Según los datos de seguimiento de señales ADS-B en línea, el avión voló al Aeropuerto Internacional de Brasilia, donde aterrizó alrededor de las 6:30 p.m.




El vuelo A319 de este domingo – Imagen: ADS-B Exchange

Según Mevlüt Çavuşoğlu, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, la delegación turca llegó a Brasil el día anterior, procedente de Uruguay.

“Estamos en Brasil, nuestro mayor socio comercial en América Latina, para realizar la Reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel y realizar acuerdos bilaterales”, describió el sábado el ministro turco, al publicar la siguiente imagen, luego de llegar al país.

Imagen: Mevlüt Çavuşoğlu

Luego, este domingo, Mevlüt informó que en São Paulo se discutieron medidas con empresarios para incrementar aún más el comercio bilateral entre los dos países, así como las oportunidades de inversión.

Reunión de participantes en São Paulo – Imagen: Mevlüt Çavuşoğlu

También hubo una ceremonia de inauguración de la nueva oficina del Consulado General de Turquía en São Paulo, como se muestra en el video a continuación.




 
Biden defiende fondo para la selva amazónica

La Amazonía entró una vez más en la agenda del presidente estadounidense. Joe Biden defendió que Brasil reciba dinero para reducir la deforestación.



 
Biden defiende fondo para la selva amazónica

La Amazonía entró una vez más en la agenda del presidente estadounidense. Joe Biden defendió que Brasil reciba dinero para reducir la deforestación.




En el discurso de Biden destacó la importancia de los bosques de la región amazónica para el mundo, en especial para EE.UU.

“Se toma más carbono del aire en la Amazonía, este sumidero de carbono. Que cada partícula de carbono generada diariamente por los EE.UU. de todas las fuentes”.

En base a eso, dice que “deberíamos estar pagando a los brasileños por no talar sus bosques”.

Según el presidente estadounidense, sería una forma de compensación porque “tuvimos que cortar los nuestros”.


Joe Biden defiende que los países industrializados del planeta deberían ayudar.


 
Brasil firma acuerdo de seguridad y discute petróleo

En viaje a Guyana, el presidente Jair Bolsonaro se reunió hoy (6) con el presidente del país, Irfaan Ali.
En la agenda estaban el comercio, la seguridad y el petróleo.


 
Última edición:

Brasil y Francia discuten cooperación en el campo de la Defensa


20/05/2022




Militares de Brasil y Francia participaron, del 16 al 18 de mayo, en el XV Encuentro entre el Estado Mayor de la Defensa. El evento, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Defensa francés en París, tuvo como principal objetivo debatir el Plan de Cooperación Bilateral entre las Fuerzas Armadas de ambos países para el bienio 2023 y 2024.

También en el ámbito militar cooperación, se firmaron entendimientos en las áreas de educación militar, logística, personal, ciberdefensa, operaciones combinadas, asistencia hospitalaria a comunidades ribereñas e intercambios, entre otros.
Para el Subjefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa (MD), General de Brigada Sérgio Rezende de Queiroz, el encuentro permitió la discusión de temas estratégicos en el área de Defensa de interés común para la cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países.


“El encuentro previó el mantenimiento de sólidos lazos de amistad y asociación, además del intercambio de experiencias en diversas áreas militares, intensificando aún más las relaciones entre Brasil y Francia”, agregó el General.

Por Rayane Bueno
Fotos: Publicidad


 
El Ministerio de Defensa presenta el desempeño de las Fuerzas Armadas a la delegación india



Rayane Bueno

El Ministerio de Defensa recibió la visita de soldados del Colegio Nacional de Defensa de la India, este miércoles (08). La delegación, que incluía soldados de Bangladesh, Nepal y Estados Unidos, participó en una serie de conferencias. El encuentro fortalece las relaciones de Brasil con estas naciones amigas.

Al dar la bienvenida a los militares, el Jefe de Asuntos Estratégicos, Teniente de Brigada del Aire Hudson Costa Potiguara, destacó la importancia del evento para el intercambio de conocimientos, en lo que se refiere a las Fuerzas Armadas. “Tenemos mucho que discutir y explorar sobre temas estratégicos, ciencia, tecnología, así como otros temas orientados a la defensa”, dijo.

Durante las conferencias, fueron presentados temas como la planificación estratégica y la acción conjunta de las Fuerzas Naturales Brasileñas, además de los principales aspectos de la industria de defensa nacional.

La iniciativa es una oportunidad para proyectar la actuación de las Fuerzas Armadas de Brasil en el escenario internacional, además de contribuir para el fortalecimiento de los lazos de cooperación entre las naciones.

 
Ministerios de Defensa de Brasil y Egipto discuten plan de cooperación militar



Representantes de los Ministerios de Defensa (MD) de Brasil y Egipto promovieron, entre el 5 y el 8 de junio, la Primera Reunión del Comité de Cooperación Militar Egipto-Brasil. En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Defensa egipcio, se discutieron las directrices del “Plan de Cooperación Bilateral entre las Fuerzas Armadas de Brasil y Egipto para el período 2022 a 2023”.

En el ámbito de la cooperación militar, los países firmaron entendimientos en las áreas de educación militar, entrenamiento conjunto, ingeniería militar, salud, mantenimiento de equipos, productos de defensa, entre otros.

El Subjefe de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, General de Brigada Sérgio Rezende de Queiroz, destacó la importancia de fortalecer las relaciones con países como Egipto: “Este encuentro ayudó en la discusión de temas estratégicos en el área de Defensa, que representan intereses comunes de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países, propiciando el aumento de la sociedad con esta nación amiga y el intercambio de experiencias en diversas áreas militares, intensificando aún más las relaciones entre Brasil y Egipto”, enfatizó.

La delegación brasileña fue recibida por el Jefe de la Sección de Planificación Estratégica del Ministerio de Defensa de Egipto, General de Brigada Yasser Abdel Moez Al-Khatib. La delegación también tuvo la oportunidad de visitar complejos industriales en el área de Defensa y la Organización Árabe para la Industrialización.

Por Viviana Oliveira

 
Ministerio de Defensa promueve serie de conferencias sobre Defensa Nacional para militares nigerianos



Viviana Oliveira


Una delegación del Colegio Nacional de Defensa de Nigeria participó, este miércoles (8), de conferencias promovidas en el Ministerio de Defensa (MD) de Brasil. El encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos sobre misiones conjuntas realizadas por organizaciones militares brasileñas, sobre planificación estratégica, así como aspectos de la industria de defensa nacional y política exterior.

La delegación nigeriana, compuesta por 27 participantes, incluía civiles y oficiales generales y superiores de las Fuerzas Armadas de Nigeria, Congo, Nepal y Chad. Además de brindar educación militar formal, el Colegio de Defensa Nacional de Nigeria es la principal institución de entrenamiento militar del país africano.

El Comandante Adjunto de la Escuela de Defensa Nacional de Nigeria, Mayor General Emeka Victor Onumajuru, explicó que el propósito del curso de la Escuela de Defensa Nacional es mejorar la capacitación de los oficiales militares superiores seleccionados para operar a nivel estratégico.

“Para lograr este objetivo necesitan entender el sistema internacional, las dinámicas geopolíticas y las relaciones entre países y una de las herramientas para asegurar ese conocimiento es a través de las prácticas de estudios. El objetivo de la gira se cumplió, nos expusieron nuevas ideas, nuevas lecciones", dijo.



El Coordinador Militar del Asistente de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa, Teniente Coronel Marcelo Muller Pons, reafirmó la importancia de fortalecer las relaciones de amistad con los países amigos. “Es parte del concepto estratégico de defensa aumentar la confianza mutua con otras naciones”, explicó.

Representantes del Jefe de Asuntos Estratégicos, así como del Jefe de Operaciones Conjuntas y del Secretario de Productos de Defensa, todos del MD, estuvieron al frente de las explicaciones.

La expectativa es que otros países como Colombia y Bangladesh también participen de las visitas de estudio promovidas por la Defensa brasileña.

 

OCDE aprueba hoja de ruta para proceso de adhesión de Brasil

Se espera que el proceso de adhesión dure de tres a cinco años.​




La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó esta semana la hoja de ruta para el ingreso de Brasil, en un paso más en el proceso de evaluación para que el país ingrese al llamado grupo de naciones ricas.
En reuniones en París el jueves y viernes se aprobaron hojas de ruta para Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania, además de Brasil. La información fue presentada en una nota conjunta de los ministerios de Relaciones Exteriores, Casa Civil y Economía.

“Con la aprobación de la 'hoja de ruta de adhesión', corresponderá a Brasil redactar un 'memorando inicial' con informaciones sobre la convergencia del país con los instrumentos normativos de la Organización”, dice la nota.
Según las carpetas, la OCDE realizará luego un examen de las políticas y prácticas nacionales, cuando Brasil mostrará las iniciativas adoptadas en línea con las directrices y recomendaciones del grupo.



El equipo económico ha abogado por la adopción de reformas estructurales para alinear al país con la OCDE. Se citan como ejemplos el proceso de apertura comercial, con rebajas arancelarias, y la reducción del Impuesto a las Operaciones Financieras (IOF) en las operaciones cambiarias.
El ministro de Economía, Paulo Guedes, también afirmó que Brasil necesita reducir los impuestos que gravan a las empresas para poder ingresar a la OCDE. Sin embargo, la propuesta de reforma del Impuesto a la Renta presentada por el gobierno con este objetivo terminó archivada por el Congreso.

En enero, el consejo de ministros de la OCDE aprobó una invitación para que Brasil comience a abrir discusiones para unirse a la entidad. En ese momento, el gobierno brasileño informó que el país ya se había adherido a 103 de un total de más de 150 estándares requeridos para unirse a la entidad. La previsión era que el proceso de adhesión llevaría de tres a cinco años.


 

Ministro de Defensa recibe visita del Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Brasil​


16/06/2022



El Ministro de Defensa, Paulo Sérgio, recibió, este martes (14), en su despacho, la visita de una delegación encabezada por el Encargado de Negocios de la Embajada y Consulados de EE.UU. en Brasil, Douglas Koneff. En la apertura del encuentro, el Ministro reforzó la histórica asociación entre Brasil y EE. UU. en varias áreas, destacando la exitosa participación de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), que luchó junto a las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial.

Durante el encuentro se trataron varios temas, entre ellos las operaciones militares conjuntas, los acuerdos internacionales y, en particular, los acuerdos de Salvaguardia Tecnológica y de Investigación, Desarrollo e Intercambio Tecnológico, además de la Cooperación en la región del Atlántico Sur.
También estuvieron presentes el Jefe de Asuntos Estratégicos de EMCFA, Teniente de Brigada del Aire Hudson Costa Potiguara; el Subjefe de Asuntos Internacionales (SCAI), General de Brigada Sérgio Rezende de Queiroz; y el Jefe de la Sección de Relaciones Internacionales de SCAI, Coronel Eraldo Francisco Ferreira Junior.
La delegación de EE. UU. Incluyó al Agregado de la Guardia Costera (Agregado de Defensa Interino), al Capitán de Guerra y Mar (CMG) Flip Capistrano; el Jefe de la Oficina de Cooperación Militar, CMG Mark Turner; y el Asesor de Asuntos Político-Militares Mark Mineo.

Ascom MD


 
Putin habla con Bolsonaro y dice que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil


Durante la conversación, Putin aseguró que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvieron una conversación telefónica este lunes (27). Según información difundida por el Kremlin, los dos jefes de Estado hablaron sobre el riesgo de una crisis alimentaria mundial y se mostraron dispuestos a fortalecer las alianzas estratégicas existentes.

Durante la conversación, Putin aseguró que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil. Según el Kremlin, Moscú pretende mantener todos los compromisos y contratos en este ámbito, a pesar de las tensiones globales vinculadas a la guerra en territorio ucraniano.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, el tercer y cuarto exportador mundial de cereales, respectivamente, ha llamado la atención no solo sobre la dependencia mundial de los cereales rusos y ucranianos, sino también de los fertilizantes exportados por ambos países.

Desde el inicio del conflicto, el mercado de los fertilizantes se ha visto sacudido por el cese de las exportaciones de Ucrania y, sobre todo, de Rusia, que es un importante proveedor tanto de insumos como de materias primas utilizadas en su fabricación.

Brasil, que importa 12 millones de toneladas de potasa al año, compra gran parte de sus suministros a proveedores rusos. Además, casi el 100% del nitrato de amonio, un importante fertilizante utilizado por los productores brasileños, proviene de Rusia.

Actualmente, las existencias de cereales ucranianos están bloqueadas en silos o graneleros en puertos ucranianos operados por el ejército ruso, mientras que las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes han disminuido considerablemente debido a las sanciones de los países occidentales, así como a la situación de seguridad en el Mar Negro, donde Moscú acusa al ejército ucraniano de colocar minas flotantes.

Solidaridad con Rusia

Bolsonaro estuvo en Rusia en febrero, pocos días antes del inicio de la guerra en Ucrania. Durante su estancia, que la delegación brasileña insistió en decir que estaba esencialmente ligada a cuestiones comerciales, Bolsonaro evitó mencionar explícitamente a Ucrania, pero dijo que era “solidario con Rusia”.

“Al intercambiar opiniones sobre temas de la agenda global y regional, encontramos que en muchos temas las posiciones de nuestros países son cercanas o coincidentes”, dijo Putin en ese momento. “Compartimos valores comunes, como la creencia en Dios y la defensa de la familia. También somos solidarios con todos aquellos países que quieren y están comprometidos con la paz”, agregó Bolsonaro poco después de la reunión de febrero en Moscú.

G7 presiona a Rusia

La conversación de este lunes entre Putin y Bolsonaro tiene lugar el mismo día en que los líderes del G7, grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se reúnen en Alemania para debatir el panorama mundial. impacto de la pandemia guerra en Ucrania y relaciones con Moscú.

Justo al inicio del encuentro, los representantes de las potencias mundiales señalaron la voluntad de endurecer el tono. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que las naciones del G7 prohibirán las importaciones de oro ruso. Rusia es un importante productor del metal, cuyas exportaciones representaron unos 15.500 millones de dólares estadounidenses en 2021.

 

Noticias del Sitio

Arriba