Putin habla con Bolsonaro y dice que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil
Durante la conversación, Putin aseguró que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil.
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Brasil, Jair Bolsonaro, sostuvieron una conversación telefónica este lunes (27). Según información difundida por el Kremlin, los dos jefes de Estado hablaron sobre el riesgo de una crisis alimentaria mundial y se mostraron dispuestos a fortalecer las alianzas estratégicas existentes.
Durante la conversación, Putin aseguró que Rusia seguirá suministrando fertilizantes a Brasil. Según el Kremlin, Moscú pretende mantener todos los compromisos y contratos en este ámbito, a pesar de las tensiones globales vinculadas a la guerra en territorio ucraniano.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, el tercer y cuarto exportador mundial de cereales, respectivamente, ha llamado la atención no solo sobre la dependencia mundial de los cereales rusos y ucranianos, sino también de los fertilizantes exportados por ambos países.
Desde el inicio del conflicto, el mercado de los fertilizantes se ha visto sacudido por el cese de las exportaciones de Ucrania y, sobre todo, de Rusia, que es un importante proveedor tanto de insumos como de materias primas utilizadas en su fabricación.
Brasil, que importa 12 millones de toneladas de potasa al año, compra gran parte de sus suministros a proveedores rusos. Además, casi el 100% del nitrato de amonio, un importante fertilizante utilizado por los productores brasileños, proviene de Rusia.
Actualmente, las existencias de cereales ucranianos están bloqueadas en silos o graneleros en puertos ucranianos operados por el ejército ruso, mientras que las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes han disminuido considerablemente debido a las sanciones de los países occidentales, así como a la situación de seguridad en el Mar Negro, donde Moscú acusa al ejército ucraniano de colocar minas flotantes.
Solidaridad con Rusia
Bolsonaro estuvo en Rusia en febrero, pocos días antes del inicio de la guerra en Ucrania. Durante su estancia, que la delegación brasileña insistió en decir que estaba esencialmente ligada a cuestiones comerciales, Bolsonaro evitó mencionar explícitamente a Ucrania, pero dijo que era “solidario con Rusia”.
“Al intercambiar opiniones sobre temas de la agenda global y regional, encontramos que en muchos temas las posiciones de nuestros países son cercanas o coincidentes”, dijo Putin en ese momento. “Compartimos valores comunes, como la creencia en Dios y la defensa de la familia. También somos solidarios con todos aquellos países que quieren y están comprometidos con la paz”, agregó Bolsonaro poco después de la reunión de febrero en Moscú.
G7 presiona a Rusia
La conversación de este lunes entre Putin y Bolsonaro tiene lugar el mismo día en que los líderes del G7, grupo formado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se reúnen en Alemania para debatir el panorama mundial. impacto de la pandemia guerra en Ucrania y relaciones con Moscú.
Justo al inicio del encuentro, los representantes de las potencias mundiales señalaron la voluntad de endurecer el tono. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que las naciones del G7 prohibirán las importaciones de oro ruso. Rusia es un importante productor del metal, cuyas exportaciones representaron unos 15.500 millones de dólares estadounidenses en 2021.
Putin conversa com Bolsonaro e diz que Rússia vai continuar fornecendo fertilizantes para o Brasil -
www.defesanet.com.br