La Geopolítica de Brasil

La negativa de EE.UU. hizo que Bolsonaro le pidiera ayuda a Putin con un submarino nuclear​

La guerra en Ucrania pone en peligro la continuidad de la asociación con la agencia atómica de Moscú​


16/03/2022

La negativa de Estados Unidos a ayudar a Brasil con su proyecto de submarino nuclear llevó al presidente Jair Bolsonaro a pedir el apoyo de Vladimir Putin , que se saldó en su polémico viaje de febrero a Moscú y ahora está en jaque por la guerra en Ucrania.
La asistencia para certificar el combustible que se utilizará en el reactor del submarino y los problemas de ingeniería llevaron a misiones técnicas de la Armada de Brasil a Washington para discutir la cooperación. Para 2018, quedó claro que esto quedaría en nada.

Bolsonaro y Putin abandonan el salón del Gran Palacio del Kremlin tras declaración sobre reunión
Bolsonaro y Putin abandonan el salón del Gran Palacio del Kremlin tras declaración sobre reunión - Alan Santos - 16.feb.2022/Presidencia de la República

Según un militar con conocimiento de las negociaciones, los estadounidenses se burlaron de los brasileños y pidieron nueva información. Itamaraty, que participó de forma conjunta en la negociación, decidió buscar alternativas ante el impacto del cronograma.

La Rusia de Putin, la segunda potencia más grande en el campo después de EE.UU., era un buen candidato, a pesar de que ya estaba en la mira de Occidente debido a la anexión de Crimea en 2014 . Hubo conversaciones iniciales, pero la llegada de Bolsonaro al poder inicialmente paralizó el proceso.
Esto se debe a que el entonces nuevo canciller, Ernesto Araújo, a pesar de afirmar ser antiglobalista como el presidente ruso, era un firme defensor del alineamiento incondicional con Washington. Vetó la asociación con Moscú, lo que devolvió el tema a la mesa del Ministerio de Defensa.

Jair Bolsonaro en un viaje a Rusia
Jair Bolsonaro en un viaje a Rusia

En 2020 se reanudaron las conversaciones, con el apoyo del ala militar del gobierno. La expulsión de Ernesto de la silla, ocurrida en marzo de 2021, aceleró el proceso, que tuvo en Flávio Rocha uno de sus motores. Almirante cuatro estrellas en activo y secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Rocha viajó a fines de 2021 a Moscú con la misión de amarrar los puntos de cooperación.
Bolsonaro fue entonces invitado y accedió a visitar el Kremlin, cuando Occidente ya acusaba abiertamente al ruso de preparar la invasión de Ucrania -que tuvo lugar una semana después de que el brasileño abandonara Rusia, a pesar de las bromas sobre su papel en evitar el conflicto y la "solidaridad" anunció a Putin . Escuchó críticas a Occidente.

En el viaje no se mencionó nada sobre el tema de los submarinos, pero el ministro de Minas y Energía, el almirante de la reserva Bento Albuquerque, confirmó que había hablado con la empresa estatal rusa de energía atómica Rosatom sobre su participación en la planta Angra 3, que el el gobierno quiere verlo finalizado para 2026. Ese sería el lado civil del trato.

Bolsonaro, sin embargo, resbaló. En un encuentro con empresarios posterior a la visita a Putin, habló brevemente sobre los temas del viaje y mencionó el interés en el área nuclear “por la propulsión de nuestro submarino”. Nadie le hizo mucho caso y al día siguiente el presidente ya estaba en Budapest citando consignas fascistas al "hermano" del primer ministro Viktor Orbán.
El proyecto del submarino nuclear se retrasa y el astillero intenta evitar la desmovilización
El proyecto del submarino nuclear se retrasa y el astillero intenta evitar la desmovilización


La guerra en Ucrania pone en peligro el arreglo, debido a la evidente presión internacional en contra de cualquier tipo de negociación militar con Moscú. Brasil tiene muy poco material ruso: opera misiles antiaéreos portátiles Igla-S y tenía un escuadrón de 12 helicópteros de ataque Mi-35, modelo en uso en el conflicto.
Lo había hecho porque dos semanas antes de la guerra, ya con la presión sobre Putin, la FAB decidió desactivarlo. La medida, sin embargo, se venía discutiendo desde hace años: los Mi-35 son caros en términos logísticos y, operativamente, la FAB ha decidido que no necesita un helicóptero de ataque en este momento.


Hasta donde se sabe, no existe ningún documento oficial que vincule el caso del submarino con Rusia. Según Folha escuchado en Itamaraty, habrá un discreto intento de mantener el negocio, pero ahora es muy incierto. Ninguna de las partes involucradas se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.

Para los militares, la situación es complicada en términos de exposición política, más aún con la revelación hecha el martes (15) por The New York Times sobre una pareja estadounidense que intentó vender secretos militares a Brasil precisamente sobre el funcionamiento de submarinos nucleares. El diario dice que fueron arrestados tras una denuncia presentada por las autoridades brasileñas.

La Marina de Brasil tiene un programa nuclear desde 1979 . A pesar de dominar tecnologías vitales como el ciclo completo de combustible para ser utilizado en reactores y de contar desde 2009 con un programa de construcción de submarinos propulsados por este tipo de energía, la Fuerza enfrenta dificultades técnicas.

Uno de ellos tiene que ver con la certificación del combustible que se utilizará en el submarino, aunque Brasil tiene tecnología en el campo. Para generar calor para hacer girar la turbina del motor de la embarcación, el combustible de uranio debe tener un enriquecimiento del 20%.


En plantas como Angra 1 y 2, el índice exigido es de 4,25%. Las bombas nucleares utilizan el 80% del material. El llamado enriquecimiento es un proceso en el que se hace girar en ultracentrífugas gas hexafluoruro de uranio, obtenido a partir de una pasta de mineral denominada "torta amarilla".
Sus isótopos más ligeros (átomos del mismo elemento, pero con diferente masa), que se utilizan para la fisión nuclear, generando calor o explosiones a gusto del cliente, se concentran en el centro del equipo, luego se transfieren a otras centrífugas. Cuanto más procesado, más enriquecido.

Hoy Brasil prevé autonomía para alimentar sus plantas nucleares en la próxima década, a pesar de tener la octava reserva de uranio del mundo. Envía sus "tortas amarillas" a otros países, recibiendo de vuelta las tabletas hechas a partir de la reconversión del gas en polvo. Están dispuestos sobre varillas para alimentar los reactores.
Hay otras cuestiones, quizás igual de importantes. En 2021, la Marina comenzó a probar un motor impulsado por un reactor nuclear, dentro de un gran cilindro metálico que simula las condiciones submarinas, un paso en el que la amplia experiencia rusa podría ser útil. Moscú opera 28 buques con este tipo de propulsión, 11 de ellos gigantes lanzamisiles nucleares intercontinentales.

Según el acuerdo militar Brasil-Francia de 2009, además de cuatro submarinos convencionales, los franceses tienen que integrar el reactor brasileño listo para usar en el casco de la nueva embarcación. La operación se presupuestó en 6.700 millones de euros (37.500 millones de reales en valores actuales).
El proyecto en su conjunto sufrió de anemia presupuestaria a lo largo de los años,
pero en 2021 cumplió sus metas y desembolsó R$ 482,6 millones. El retraso es claro: el submarino que debía llegar al mar en 2025 no lo hará hasta finales de la próxima década.

submarinos brasileños
submarinos brasileños

Eso si lo hace, dadas las implicaciones geopolíticas que subyacen a no solo salir con los rusos. La resistencia estadounidense también se nota en la Agencia Internacional de Energía Atómica. Se debe presionar al país en el organismo de la ONU para que presente salvaguardias sobre las tecnologías, como una forma de presionar por la adhesión a los llamados Protocolos Adicionales del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Prevén duros regímenes de inspección para unidades vinculadas a programas nucleares, y Brasil rechaza su firma desde hace años, por considerar que lesiona su soberanía y pone en riesgo secretos industriales de sus ultracentrifugadoras.





Una más en la serie; "Ataques mediáticos y frívolos a las Fuerzas Armadas y sus Programas Estratégicos" (que son de las Instituciones y del Estado), porque los comandantes de las fuerzas (que tienen cargos comisionados y por lo tanto políticamente electos), apoyan al gobierno de turno que no tiene la ideología de nuestra empresa... esto es la prensa brasileña, señores, basura!

Saludos.

Pdta: Pero como es noticia seguimos publicando.
 
Espero que sigan resistiendo a las enormes presiones de los países occidentales del norte...
---

Guerra en Ucrania: Putin quedó satisfecho con la postura neutral de Bolsonaro, dice analista ruso


Brasil se queda fuera de alianza comercial contra Rusia en la OMC

Brasil se une a los BRICS y se abstiene en resolución contra Rusia en la Unesco

 

Rusia dice que Brasil no "bailará al son de Estados Unidos"


18 de marzo de 2022: Misiles alcanzan un área cerca del aeropuerto de Lviv, Ucrania - Reuters


18/03/2022

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo hoy que Brasil no "bailará al son de Estados Unidos". La declaración, según la agencia de noticias rusa Tass, se dio en una entrevista con RT, que está vinculada al gobierno ruso.
En el discurso, Lavrov se quejó de las sanciones aplicadas por los estadounidenses y Europa contra Rusia debido a la guerra que el país promueve contra Ucrania . Hoy, el conflicto ha entrado en su día 23 , con nuevos registros de ataques en todo el país, incluso en el oeste de Ucrania .

Tass escribió que Lavrov declaró que "varios países, incluidos China, India, Brasil, México, no bailarán con Estados Unidos". El ministro había señalado que "Europa prácticamente ha dejado de intentar defender su independencia de Estados Unidos", según el informe de la agencia. Para él, la presión de las sanciones sobre el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin continuará, pero Rusia está acostumbrada: Ucrania incluso está discutiendo nuevas sanciones contra Rusia con la Unión Europea.

lavrov - 10 de marzo de 2022 - Ozan Kose/AFP - 10 de marzo de 2022 - Ozan Kose/AFP
Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov Imagen: 10.mar.2022 - Ozan Kose/AFP

Hay jugadores que nunca estarán de acuerdo en la existencia de una 'aldea global' bajo el liderazgo de un 'sheriff' de Estados Unidos: son China, India, Brasil, México. El Tío Sam les dirá que lo hagan
Sergei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

El presidente Jair Bolsonaro (PL) visitó a Putin unos días antes de que el ruso iniciara su invasión del territorio ucraniano. Brasil ha sido neutral en el conflicto entre Rusia y Ucrania. El miércoles (16), modificó su posición en las votaciones del sistema de la ONU (Naciones Unidas) y optó por abstenerse en una resolución contra Rusia . Esta semana, Brasil también optó por no unirse a una alianza contra Rusia en la OMC (Organización Mundial del Comercio).
"Debe decirse que Rusia no es de ninguna manera uno de los países que estarían listos para saludarla", agregó Lavrov.

entrevista - Reproducción/RT - Reproducción/RT
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en una entrevista con RT, desde Rusia Imagen: Reproducción/RT

Para él, “Estados Unidos está luchando por un mundo unipolar”. "No será una 'aldea global', será una 'aldea americana', quizás un salón americano donde todos bailen al son del más fuerte".
"Si observa la cantidad de países que impusieron sanciones contra Rusia, verá que la mayoría de los que se opusieron a nosotros lo hicieron bajo una fuerte presión, bajo chantaje", dijo Lavrov.
Según el informe de la agencia, para Lavrov, Rusia “está dispuesta a cooperar con quienes estén dispuestos a actuar sobre la base del respeto mutuo”.


 
Brasil se distanciará de acción para aislar a Rusia promovida por EE.UU. y UE

Jamil Chade
Columnista de UOL
22/03/2022 - 12h50

El gobierno brasileño se abstendrá en una resolución que pide el aislamiento diplomático de Rusia y la suspensión de los trabajos con el país, ante la invasión de Ucrania.

El texto está siendo considerado en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y será votado este miércoles (23), en Ginebra.

La esperanza de algunos de los principales países en desarrollo, incluidos Brasil, China e India, era que el texto original liderado por las potencias occidentales se modificara y suavizara. Pero la negativa de los autores de la propuesta a reevaluarla llevó el Itamaraty a optar por la abstención.

(...)

 
- Necesitamos repensar imediatamente el deposito de nuestras reservas en dólar... biuhhhh

Brasil debería repensar su posición ante la caída del dólar

(...)

Brasil tiene actualmente una reserva de aproximadamente US$ 362,2 mil millones. Según el Informe de Gestión de Reservas del Banco Central de Brasil, publicado en marzo de 2021, el 86,03% del dinero de los brasileños está en dólares estadounidenses, el 7,85% en euros, el 2,02% en libras esterlinas, el 1,72% en yenes, el 1,19% en oro y sólo el 1,21% en otras monedas.

(...)

 

Comisión de Relaciones Exteriores aprueba acuerdo en defensa de Brasil con Angola e Israel


24 de marzo de 2022

F-15 de la Fuerza Aérea Israelí - Foto: Fuerza Aérea Israelí

La Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) aprobó este jueves (24) un informe del Senador Chico Rodrigues (DEM-RR) a favor del acuerdo de cooperación entre Brasil y Angola en el área de Defensa (PDL 86/2020), además a otro acuerdo de 2019 con Israel.
El acuerdo regula ahora esta cooperación en las áreas de inteligencia militar, equipos y sistemas militares, ciencia y tecnología de interés militar, apoyo logístico y adquisición de productos y servicios de Defensa.
Según el texto, el acuerdo entre Brasil e Israel enfatizará el intercambio de tecnologías, entrenamiento y educación en materia militar. El acuerdo también prioriza la colaboración en sistemas y productos de defensa, además de disciplinar eventuales transferencias a otros países. También busca promover la cooperación en adquisición, investigación y desarrollo, apoyo logístico y movilización, así como el intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas operativa, científica y tecnológica.


En la práctica, el acuerdo aún rige las visitas mutuas de delegaciones de alto nivel a entidades civiles y militares; formación de cuadros y personal técnico-militar; intercambio de instructores y estudiantes; promoción de acciones conjuntas de entrenamiento e instrucción militar y ejercicios militares conjuntos. Chico Rodrigues detalló otros puntos del acuerdo, firmado en 2010.

“También se ocupa del asesoramiento en materia de armamento y técnica militar; implementación y desarrollo de programas y proyectos de aplicación de tecnología de Defensa, con posibilidad de participación de entidades militares de nivel estratégico. Y el suministro, reparación y modernización de armamento y técnica militar, así como visitas a buques de guerra y aeronaves militares. Es un acuerdo que forma parte de la prioridad africana de la política exterior brasileña” , explicó el senador.

“El convenio permite que los dos países se beneficien de proyectos de interés mutuo, para el intercambio de tecnologías, capacitación y educación no solo en entidades gubernamentales, sino también en las privadas. También se ocupa de visitas mutuas de alto nivel de delegaciones a entidades civiles y militares, reuniones entre representantes de instituciones, intercambios de personal, participación en cursos de capacitación, pasantías, seminarios, visitas de barcos y aviones militares. Y, además, facilita iniciativas comerciales relacionadas con material y servicios de defensa, aplicación de nuevas tecnologías, intercambios de know-how e incentivos por licencias y regalías” , resumió Soraya Thronicke (PSL-MS).
El acuerdo entre Brasil y Angola está siendo analizado por el Pleno del Senado. El acuerdo con Israel, en cambio, debe ser analizado con urgencia por el Pleno del Senado.


 
Brasil firma acuerdo de cooperación en industria de defensa con Turquía



Isabela Nobrega

El Ministerio de Defensa (MD), a través de la Secretaría de Productos de Defensa (SEPROD), firmó un Acuerdo de Cooperación de la Industria de Defensa con la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía.

El encuentro entre los representantes de los países se realizó este viernes (25), por videoconferencia. La iniciativa contribuye al desarrollo nacional y garantiza condiciones adecuadas para la investigación, el desarrollo, la producción y la modernización del sector.

Entre las oportunidades para ambos países se encuentran: intercambios de investigadores, intercambio de información técnico-científica, adquisición de equipos militares y de defensa producidos o desarrollados conjuntamente, y cooperación entre instituciones técnicas militares y empresas de la industria de defensa.

El Secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa de Brasil, Marcos Degaut, destacó la importancia del acuerdo de cooperación. “Una asociación que no solo se basará en la compra y venta, sino en una verdadera cooperación, con el intercambio de conocimientos que resulten en desarrollos tecnológicos, soluciones relevantes y avances para el sector de la Defensa.



Seguiremos trabajando juntos para desarrollar un plan viable y efectivo que resulte en soluciones para nuestras Fuerzas Armadas y para el aprovechamiento de las oportunidades que surjan de los mercados nacionales e internacionales”.

La Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil ha sido un vector importante para el desarrollo socioeconómico del país. El sector representa el 4,78% del Producto Interior Bruto (PIB) y, con más de 1.100 empresas, genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos. En 2021, las exportaciones del BID alcanzaron un récord, con un total de US$ 1.700 millones.

Fotos: Sargento Hamilton García


 
Force Commander Brasileño asiste a cumbre de Fuerzas Terrestres Africanas 2022



El evento está presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de los EE. UU., General James C. McConville.

En la semana del 21 al 25 de marzo, el Ejército Brasileño participa del African Land Force Summit 2022, una conferencia que reúne a comandantes militares de África, con el objetivo de inspirar a las nuevas generaciones y establecer mejores condiciones para el futuro del continente africano.

El Ejército Brasileño está representado por el Comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), Mayor General Marcos de Sá Affonso da Costa, y por el 3er. Subjefe de Estado Mayor del Ejército, General -División Carlos André Alcântara Leite.

La Cumbre de las Fuerzas Terrestres Africanas se lleva a cabo cada año en diferentes países. Este año, las discusiones, el intercambio de experiencias y las demostraciones de campo están relacionadas con el tema: “Instituciones resilientes construyen líderes resilientes”.



El evento está presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de los EE. UU., General James C. McConville, y el Comandante del Grupo de Trabajo del Sur de Europa/África, el Mayor General del Ejército de los EE. UU. Andrew M. Rohling, será el anfitrión. Este grupo de trabajo apoya los objetivos del Ejército de los EE. UU. con 53 naciones africanas.

La conferencia también cuenta con la participación del Comandante del Centro de Excelencia en Maniobras del Ejército de los EE. UU., Mayor General Patrick J. Donahoe.

 
Amazonía Azul - el mar que pertenece a los brasileños


Conozca la importancia del espacio marítimo que Brasil ejerce soberanía: fuente de alimento, energía, riqueza y poder.



 
A pesar de la presión de EE.UU. y la UE, Brasil no se adherirá a las sanciones contra Rusia


¿Adiós, dólar? Banco Central de Brasil cuadruplica reservas de yuan chino

 
Chicas frente a las súper reservas de petróleo y gas de otros países, pero en esta era de final del ciclo para los combustibles fósiles las reservas probadas brasileñas vienen creciendo en los últimos años.

Reservas probadas de petróleo en Brasil crecen 11% en 2021

Hay 13.240 millones de barriles, según el informe anual de la ANP; el aumento de las reservas probadas de gas natural también fue del 11%

...y 24.240 millones de barriles de reservas
[de petróleo] probadas, más las probables y las posibles...

De gas natural se declararon 378.650 millones de m³ de reservas probadas... y 560.400 millones de m³ de reservas probadas, probables y posibles...




sds
 
Brasil no cita a Rusia y pide investigación sin "prejuzgamiento" en Ucrania

Jamil Chade
Columnista de UOL
04/05/2022 - 13:16

(...)

China, por su parte, adoptó una posición similar a la de Brasil, insistiendo en que es necesario investigar indicios de delitos y que solo así se podrán establecer responsabilidades.


(...)

 
Canciller brasileño critica sanciones a Rusia en audiencia en el Senado Federal

06.04.2022 - 14:28

(...)

El ministro también enfatizó que las represalias económicas contra Rusia favorecen solo a una pequeña parte de las naciones. “Las sanciones tienden a servir los intereses de un pequeño grupo de países, perjudicando a la gran mayoría, que depende de insumos básicos”, evaluó.

(...)

 

Brasil y EE.UU. realizan encuentro de defensa estratégica para mayor cooperación


7 de abril de 2022

Brasil Estados Unidos Estados Unidos Foto: Hamilton García/Ministerio de Defensa

Para mejorar las oportunidades de colaboración y aumentar la interoperabilidad, el Ministerio de Defensa de Brasil, a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA), recibió una delegación de la Dirección Adjunta de Desarrollo de Fuerzas Conjuntas (J7), del Departamento de Defensa (DoD ) de los Estados Unidos de América (EE.UU.).
La reunión tuvo lugar el pasado martes (05/04), en la sede del ministerio, en la capital federal. La iniciativa contribuye para la proyección de Brasil en el escenario internacional de conciertos entre naciones.
Durante el encuentro, presidido por el Subjefe de Asuntos Internacionales, General de Brigada Himario Brandão Trinas, fueron presentados temas como “Operaciones Conjuntas, Ayuda Humanitaria, Apoyo a la Defensa Civil e Intercambio J7”, “Escuela Superior de Defensa” y “Desarrollo de capacidades”.

Foto: Hamilton García/Ministerio de Defensa
Para el General Himario, la reunión proporcionó grandes resultados para la cooperación bilateral entre Brasil y los Estados Unidos de América. “Durante la reunión pudimos intensificar el compromiso de las estructuras relacionadas con el directorio del J7, específicamente en las áreas operativa, educativa y de cooperación internacional”.

La visita es parte de una estrategia de compromiso con los aliados y socios de EE.UU. El objetivo es promover una mayor participación de las estructuras del EMCFA relacionadas con la Junta J7, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias.
Actualmente, J7 tiene 21 naciones: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Hungría, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
En Brasil, también estuvo presente el Subjefe de Operaciones del Jefe de Operaciones Conjuntas, General de Brigada Sérgio Rezende de Queiroz. Por el lado estadounidense, el jefe de la delegación, Contralmirante Richard Rodríguez.

Fuerza Conjunta es el término utilizado para la fuerza compuesta por dos o más elementos de las Fuerzas Naturales, que operan bajo un solo comando conjunto. La misión de la Junta J7 es desarrollar la Fuerza Conjunta a través del entrenamiento y el desarrollo de nuevos conceptos. El enfoque se desarrolla en tres aspectos principales: conocimiento, aprendizaje e innovación.


 
Observar los BRICS: Brasil, India y Sudafrica se abstienen. China en contra, así como Rusia (obviamente)...
-----------
Rusia suspendida del Consejo de la ONU; Brasil se abstiene

La iniciativa liderada por EE.UU. obtuvo 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, incluido Brasil



 

Senado aprueba acuerdo de tecnología militar entre Brasil y Estados Unidos


12 de abril de 2022

Foto: Ejército Brasileño/Divulgación

El Pleno del Senado aprobó, este martes (12), en votación simbólica, el texto de un acuerdo firmado en 2020 entre Brasil y Estados Unidos en el área de investigación y desarrollo de tecnología militar.
Firmado en Miami, el acuerdo de Proyectos de Investigación, Desarrollo, Prueba y Evaluación (RDT&E) cubre la colaboración, investigación y desarrollo de tecnología avanzada de componentes y prototipos, incluyendo incluso el préstamo de equipos y materiales.
El texto fue tramitado en el Senado en forma de proyecto de decreto legislativo: PDL 254/2021. El relator del asunto fue el Senador Roberto Rocha (PTB-MA). El asunto ahora será enviado a promulgación.

Intercambio

Colina del paseo del elefante F-35
Aviones de combate F-35A Lightning II durante un Elephant Walk en la Base de la Fuerza Aérea de Hill en 2020. Foto: USAF.

El acuerdo prevé el intercambio de información para la cooperación de iniciativas militares de ambas partes y la formación de grupos de trabajo para explorar, estudiar y presentar temas más específicos o para armonizar parámetros de investigación y desarrollo.
Estados Unidos ya tiene acuerdos similares con Alemania, Francia, India, Italia, Israel, Singapur y Suecia.

Valoración del ponente


Según el senador, se trata de un acuerdo destinado a la investigación y desarrollo de tecnologías de uso militar, y no implica la preparación o uso de fuerzas militares, destacando que, por regla general, las tecnologías de uso militar migran a las industrias civiles, generando una efecto multiplicador de los puestos de trabajo.

“El Acuerdo RDT&E, además de permitir que Brasil y los Estados Unidos de América desarrollen y mejoren, desde el punto de vista tecnológico, sus capacidades militares, facilitará la penetración de artículos producidos por Brasil en el mercado norteamericano de material de defensa y en los 28 países miembros de la OTAN, especialmente porque el Acuerdo RDT&E seguirá el estándar de la Alianza Atlántica para todo el material que se desarrolle y produzca, sabiendo que este es el estándar adoptado, igualmente, por un sinnúmero de otros países fuera de esta alianza” , dice Roberto Rocha ( PTB-MA) en su informe.

El relator destacó que el Acuerdo RDT&E se encuentra en el campo de la llamada “diplomacia militar”, estableciendo la cooperación y fortaleciendo las relaciones entre países, además de colaborar con el desarrollo tecnológico y la formación de personal y complementar las actividades de la diplomacia tradicional encaminadas a la estabilidad regional y mundial. paz.

Fuente: Agencia Senado



 
Arriba