La Geopolítica de Brasil

BID: MD y Cámara de Comercio de Brasil en Suecia firman Memorando de Entendimiento

26/10/2021



Brasilia, 26/10/2021 - El Ministerio de Defensa y la Cámara de Comercio de Brasil en Suecia (BrazilCham Suecia) firman hoy un Protocolo de Intención, en la sede del MD.

El propósito de la alianza, coordinada por el Departamento de Productos de Defensa (SEPROD), es establecer las pautas básicas para la organización e implementación de iniciativas conjuntas relacionadas con la investigación, desarrollo, promoción comercial, financiamiento, inversiones, seguros y garantías.

La iniciativa es de suma importancia para el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID), que hoy representa el 4,46% del PIB brasileño, generando 2,9 millones de empleos directos e indirectos.

La intención del Protocolo de Intención es expandir la canasta de exportación de bienes y servicios de defensa y seguridad de Brasil a Suecia. Este intercambio de experiencias contribuirá al desarrollo de nuevos flujos de conocimiento, comercio, financiamiento e inversión en el sector de defensa y seguridad, así como al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El plazo de vigencia de este Memorando de Intención será de 36 meses a partir de la fecha de la firma, pudiendo ser prorrogado mediante la firma de una enmienda.

Las relaciones comerciales e industriales entre Brasil y Suecia se han intensificado en los últimos años, principalmente en el sector de defensa, como resultado de la decisión brasileña de adquirir el caza sueco Gripen. En este contexto, la Cámara de Comercio de Brasil en Suecia se convirtió en un socio importante en el diálogo entre las autoridades brasileñas y las agencias estatales suecas, así como en la promoción de eventos internacionales, enfocados en el área de financiamiento de proyectos de defensa.

Aprovechando el buen momento vivido en las relaciones comerciales entre los dos países, la firma de este importante instrumento ofrecerá la posibilidad de impulsar diversas modalidades de arreglos entre empresas del sector de defensa y seguridad, con diversificación y fortalecimiento de la canasta exportadora de bienes. y servicios en esta zona.

FUENTE: MD


 
Brasil presentó en 1971 a Estados Unidos un plan de invasión de Uruguay

29 de octubre de 2021


FOTO DE APERTURA: Tanques M24 del ejército uruguayo durante el desfile de 1960 para la visita del presidente de los Estados Unidos Eisenhower

Documentos del gobierno estadounidense confirman y revelan detalles de la llamada “Operación 30 Horas”, el plan de la dictadura militar brasileña para invadir Uruguay en noviembre de 1971, si las elecciones presidenciales del país vecino las ganaba la coalición de izquierda Frente Amplio.

La misma documentación también señala que Brasil, entonces gobernado por el general Emílio Garrastazu Médici, ayudó a defraudar las elecciones uruguayas de ese año.

UOL analizó documentos secretos producidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos en ese momento, a través de embajadas y consulados en Brasil y países de América del Sur. Telegramas, informes, memorandos muestran cómo se monitoreaba la situación política en los países del Cono Sur.

Fundado el 5 de febrero de 1971 bajo el liderazgo del general Líber Seregni, el Frente Amplio solo obtuvo el 18% de los votos en las elecciones ganadas por Juan María Bordaberry (41%). Casi dos años después, Bordaberry dio un golpe de Estado, con el apoyo de los militares uruguayos, iniciando una dictadura que duró hasta 1985.

Quería comentar sobre el asunto, el Ministerio de Defensa brasileño no respondió a las preguntas de UOL.

La invasión de Uruguay fue denominada en Brasil como Operación 30 Horas, en referencia al tiempo que tardarían las tropas brasileñas en llegar y ocupar la capital Montevideo desde la frontera con Rio Grande do Sul.

El propósito de la invasión era evitar que Uruguay tuviera un gobierno de izquierda, como ya sucedía en Chile, con la elección de Salvador Allende en septiembre de 1970. Los militares brasileños, alentados por el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, debían enfrentan la movilización sindical y estudiantil, así como la guerrilla Tupamaro, que el año anterior había secuestrado al jefe del programa de Seguridad Pública de Estados Unidos en Uruguay, Dan Mitrione (quien fue asesinado) y al cónsul brasileño Aluysio Dias Gomide, liberado luego de siete meses de cautiverio y pago de rescate por parte de la familia.

Médici ordenó al Tercer Ejército, con sede en Porto Alegre, ahora llamado Comando Militar Sur, que preparara la invasión de Uruguay.

La Base Aérea Santa María (RS) contaba con cazas Xavante, que podrían ingresar a Uruguay y llegar a puntos importantes del territorio en pocos minutos, según la documentación.

Las tropas brasileñas saldrían de Porto Alegre, Uruguaiana, Santana do Livramento y Bagé. Cruzarían las fronteras hacia Montevideo e incluso se harían cargo de la central hidroeléctrica más grande del país, Rincón del Bonete, en Paso de Los Toros, que abastece a la capital uruguaya.


El golpe debe llevarse a cabo rápidamente, para evitar represalias internacionales.

Lea el artículo completo en el sitio web de UOL: https://noticias.uol.com.br/politic...a-militar-brasil-invasao-uruguai-eua-1971.htm


 

Donación de los dos Bell 412 brasileños a Paraguay




La Representación de Brasil en el Parlamento del Mercosur aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza a Brasil a donar dos helicópteros a Paraguay. Se utilizarán, en principio, para vigilar la frontera entre los dos países. Los dos helicópteros, modelo Bell 412 de fabricación estadounidense, pertenecen hoy a la Policía Federal, donde fueron utilizados para transportar equipos hasta hace diez años.

El proyecto de ley 331/20 fue informado por el senador Marcio Bittar, quien recomendó su aprobación. Afirmó que la propuesta fortalece la relación entre los dos países y "es conveniente y oportuna para los intereses nacionales". Según el texto aprobado, la aeronave será donada en su estado actual de conservación. Corresponderá a la Policía Federal hacerse cargo de los costos de la ruta Brasilia-Foz do Iguaçu, donde se realizará la entrega a Paraguay. El gasto es estimado para ello por el gobierno en unos 20.000 dólares.


 
Amazonia Azul: Mar de riquezas para todos los brasileños

En este 16 de noviembre, Día de la Amazonía Azul, invitamos a los brasileños a descubrir esta vasta área oceánica, con cerca de 5,7 millones de km², que representa una riqueza incalculable para el país, con recursos naturales y biodiversidad aún inexplorados. En el mar están las reservas del presal y de él Brasil extrae alrededor del 95% de su petróleo, el 80% de su gas natural y el 45% del pescado que se produce en el país. A través de las rutas marítimas, Brasil fluye más del 95% de su comercio exterior.


 
En su primera visita a Brasil, la nueva Comandante del Comando Sur de Estados Unidos se reunió con el Ministro de Defensa

Publicado el 23/11/2021



Brasilia (DF), 23/11/2021 - Este martes (23), el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, recibió, en la sede de la carpeta, la visita del nuevo Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM, siglas en inglés), General de Ejército Laura Richardson.



Liderando SOUTHCOM desde el 29 de octubre, la General Richardson es la primera mujer en tomar el mando de la organización. En su primera visita a Brasil en su cargo actual, abordó, entre otros temas, el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en el campo de la Defensa.



En esa oportunidad, el Comandante del SOUTHCOM también se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (CEMCFA), General de Ejército Laerte de Souza Santos. Asimismo, en Brasilia participará, este martes por la tarde, en reuniones con los Comandantes de Marina, Almirante de Escuadrón Almir Garnier Santos; del Ejército, General de Ejército Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira; y el teniente de brigada de la Fuerza Aérea Carlos de Almeida Baptista Junior.

El miércoles (24), en Manaus, la General irá a una reunión en el Comando Militar Amazónico.

Por Rayane Bueno
Fotos: Alexandre Manfrim


 
BR-RU - Reunión del canciller brasileño con el asesor internacional del presidente Vladimir Putin, el embajador Yuri Ushakov



30 de noviembre de 2021



Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Rusia celebran conferencia de prensa en Moscú





 
Última edición:

Argentina y Brasil celebran sus estrechas relaciones por el Día de la Amistad bilateral


06/12/2021


https://twitter.com/intent/tweet?text=Argentina+y+Brasil+celebran+sus+estrechas+relaciones+por+el+D%C3%ADa+de+la+Amistad+bilateral&url=https%3A%2F%2Fwww.escenariomundial.com%2F2021%2F12%2F06%2Fargentina-y-brasil-celebran-sus-estrechas-relaciones-por-el-dia-de-la-amistad-bilateral%2F&via=Escenario+Mundial
https://pinterest.com/pin/create/button/?url=https://www.escenariomundial.com/2021/12/06/argentina-y-brasil-celebran-sus-estrechas-relaciones-por-el-dia-de-la-amistad-bilateral/&media=https://www.escenariomundial.com/wp-content/uploads/2021/12/argentina-brasil.jpg&description=Argentina+y+Brasil+celebran+sus+estrechas+relaciones+por+el+D%C3%ADa+de+la+Amistad+bilateral
https://api.whatsapp.com/send?text=Argentina+y+Brasil+celebran+sus+estrechas+relaciones+por+el+D%C3%ADa+de+la+Amistad+bilateral%20%0A%0A%20https://www.escenariomundial.com/2021/12/06/argentina-y-brasil-celebran-sus-estrechas-relaciones-por-el-dia-de-la-amistad-bilateral/
En el marco de la próxima cumbre presidencial del Mercosur que se llevará a cabo el 16 y 17 de diciembre, Argentina entregará la presidencia a Brasil y celebrará el 36 aniversario de la firma de la Declaración de Foz de Iguazú, que sentó las bases del Mercosur.
The media could not be loaded, either because the server or network failed or because the format is not supported.

El propósito de esta celebración fue “refirmar las relaciones argentino-brasileñas” y “evocar el espíritu de amistad instaurado por los entonces presidentes Ricardo Alfonsín y José Sarney”, marcando el 30 de noviembre como el Día de Amistad argentino/brasileña.


 

Brasil regresa al Consejo de Seguridad de la ONU después de 10 años



En un comunicado, el Itamaraty informó en el consejo las prioridades del país en el bienio 2022-2023

Después de más de una década, Brasil asume este sábado 1 un nuevo mandato como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (ONU).

Será la undécima vez que el país se incorpore al órgano colegiado (la última fue en el bienio 2010-2011). Integrado por 15 países, el grupo tiene la función de buscar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil participa actualmente en siete de las 12 operaciones de paz de la ONU.

En un comunicado, Itamaraty informó las prioridades del país en el bienio 2022-2023 en el consejo de la ONU:

- Prevención y resolución pacífica de conflictos;
- Eficiencia de las misiones de mantenimiento de la paz y respuestas humanitarias a las crisis internacionales;
- Consolidación de la paz a través de acciones orientadas al desarrollo;
- Respeto por los derechos humanos;
- Mayor participación de las mujeres en acciones de promoción de la paz y la seguridad internacionales.

“El país también buscará mejorar la articulación del Consejo con otros organismos de la ONU y con los organismos regionales involucrados en la resolución de conflictos”, dice la Cancillería brasileña.

Además de Brasil, Albania, los Emiratos Árabes Unidos, Gabón y Ghana también asumieron puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los 15 miembros del consejo tienen derecho a voto, pero solo Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia son miembros permanentes y tienen poder de veto. Los otros diez escaños son temporales y los países se eligen para ocuparlos de forma rotatoria, por períodos de dos años.

El gobierno brasileño ha estado tratando, durante muchos años, de un asiento permanente en el consejo. El país forma parte del G4, grupo también formado por Japón, Alemania e India, que defiende cambios en el organismo de la ONU.

"Brasil estará en una posición privilegiada para dar fe del compromiso de reformar el consejo, de salvaguardar la legitimidad de la acción de Naciones Unidas ante los múltiples y complejos desafíos que enfrenta la comunidad internacional", afirmó Itamaraty, cuando el país fue elegido en junio.


 
Cooperación militar más estrecha entre Italia y Brasil


El Ministro de Defensa de Italia Lorenzo Guerini y el Ministro de Defensa de Brasil Walter Souza Braga Netto firmaron una carta de intención para fortalecer la cooperación en el sector de defensa, el 21 de diciembre, a través de videoconferencia.

El ministro Guerini subrayó un paso más hacia "una cooperación ya sólida y concreta que podría encontrar nuevas oportunidades de desarrollo en el ámbito de una posible asociación estratégica a medio-largo plazo".



Se hizo particular referencia a las industrias italianas del sector que están presentes en Brasil, conformando el parque industrial del país, que representan una excelente oportunidad para el futuro desarrollo de la capacidad industrial de la Defensa brasileña.

Además de los aviones de combate AMX ítalo-brasileños, las Fuerzas Armadas de Brasil emplean los vehículos tácticos protegidos LVM Lince y el blindado 6×6 VBTP-MR Guarani (desarrollado conjuntamente por el Ejército brasileño e IVECO DV) y el Oto Mod 105 mm 56 cañones suministrados a los paracaidistas e infantería ligera, mientras que recientemente se han desarrollado acuerdos en el campo de helicópteros y satélites con Leonardo y Thales Alenia Space.



Como se destaca en un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa italiano, la Carta de Intención se enmarca en este contexto, que “tiene como objetivo garantizar la plena disponibilidad y la máxima colaboración gubernamental, también en la modalidad Gov-to-Gov, en el análisis de soluciones. por la calidad que pueden presentar nuestras empresas del sector”.

El acuerdo debe fortalecer el papel de las empresas italianas, especialmente Iveco DV y Leonardo dentro del Consorcio Iveco Oto Melara (CIO), en vista del resultado de la licitación para el Ejército Brasileño en el marco del Programa VBC-CAV lanzada en marzo de 2020.

Se trata de un nuevo vehículo blindado 8x8 equipado con un cañón de 105 o 120 mm que se adquirirá inicialmente en un lote de 98 unidades hasta 2026, para posteriormente ampliarse a 221 unidades.




El tanque italiano Centauro II participa en la competencia del Vehículo Blindado de Combate de Caballería (VBC Cav)

Un pedido que también incluye el vehículo 8×8 Centauro II (ya pedido en 96 unidades más 10 en opción por el Ejército italiano) y que deberá resolverse dentro de unos meses con el anuncio del adjudicatario.

Durante la videoconferencia entre Guerini y Braga Netto también se trataron temas relacionados con el marco geopolítico internacional y el contexto libanés en el que Italia y Brasil despliegan contingentes de cascos azules dentro de la misión UNIFIL.

 

Brasil, Guyana y Surinam dan primeros pasos hacia alianza energética


20/01/2022



FOTO DE ARCHIVO: Los buques que transportan suministros para una plataforma petrolera en alta mar operada por Exxon Mobil se ven en el muelle de Guyana Shore Base Inc en el río Demerara al sur de Georgetown.

Los jefes de estado de Brasil, Guyana y Surinam darán los primeros pasos esta semana para construir infraestructura que comparta mejor la energía y los recursos naturales de los países vecinos de América del Sur.
El presidente Jair Bolsonaro debe llegar a Surinam este jueves y viajará el viernes con el presidente surinamés a Guyana, donde los tres planean discutir proyectos que incluyen nuevas carreteras, puentes y proyectos energéticos que podrían remodelar la economía de la región.
La visita es el primer viaje oficial de Bolsonaro a Guyana y Surinam y un reconocimiento de la bonanza compartida de petróleo y gas de los tres países.
Entre los temas de discusión: una carretera de 1.500 kilómetros desde el estado de Roraima, en el norte de Brasil, hasta un potencial puerto de aguas profundas en Guyana; y un puente de 1,2 kilómetros sobre un río que separa a Guyana de Surinam.

Los enlaces de transmisión eléctrica y comunicación por fibra óptica también se contemplan como parte de un corredor energético entre naciones.
La interconexión propuesta involucraría alrededor de $800 millones en proyectos. Las primeras obras estaban programadas para comenzar en 2020 y se han retrasado en parte por la pandemia de coronavirus.
Los proyectos deben ser financiados con inversión privada a través de concesiones gubernamentales, según la Asociación Brasileña de Infraestructura e Industria.
El puerto de $200 millones para el que Guyana busca inversionistas podría surgir como un proyecto clave para unir a las tres naciones. Sería capaz de manejar las importaciones y exportaciones de equipos de la industria del petróleo pesado, granos y portacontenedores.
"El puerto de aguas profundas es una parte importante de nuestra agenda de transformación y queremos que Brasil sea parte de ella", dijo el miércoles a Reuters el secretario de Relaciones Exteriores de Guyana, Robert Persaud. "Guyana ofrece el acceso más corto y rápido al Atlántico para partes significativas del norte de Brasil".
El corredor energético también podría incluir una ambiciosa interconexión eléctrica de 3.000 megavatios entre Guyana, la Guayana Francesa, Surinam y Brasil. El proyecto, denominado Arco Norte y elaborado con el Banco Interamericano de Desarrollo, está en la agenda de los presidentes.
Guyana ha visto los descubrimientos marinos más grandes del mundo en años, con 10 mil millones de barriles de petróleo y gas recuperables confirmados desde que comenzó la producción en 2019 a través de un consorcio liderado por Exxon Mobil Corp.

Surinam también podría comenzar pronto su primera extracción de petróleo de una cuenca costa afuera compartida con Guyana y Brasil, donde Petrobras se prepara para perforar el primero de los 14 pozos planificados este año, parte de un presupuesto de exploración de 2 mil millones de dólares en la Margen Ecuatorial por 2026.



 

OCDE formaliza invitación para que Brasil se una a la organización​


La entidad evaluará también la entrada de otros cinco países​


Publicado el 25/01/2022


El gobierno brasileño recibió este martes (25) la carta de invitación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que formaliza el inicio del proceso de adhesión del país al grupo.

El anuncio fue hecho durante una declaración a la prensa, en el Palácio do Planalto, que contó con la presencia del Ministro Principal de la Casa Civil, Ciro Nogueira; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França; y el Ministro de Economía, Paulo Guedes. El inicio del proceso de adhesión fue aprobado por unanimidad de los embajadores de los 37 países que integran el grupo.
“El Secretario General de la OCDE, Sr. Mathias Cormann, ya envió al Presidente de la República la carta de invitación que abre la puerta, para nuestro país, al inicio de discusiones tendientes a la adhesión de nuestro país como miembro pleno. al grupo de los más La decisión refleja la participación de nuestro país en los valores fundamentales de la OCDE: la defensa de la democracia, las libertades, la economía de mercado, la protección del medio ambiente, los derechos humanos, siendo la prioridad número uno de nuestro país y la organización", afirmó Ciro Nogueira.

No hay una fecha límite establecida para completar el proceso, pero debería tomar al menos otros tres años a partir de ahora. Además de Brasil, la OCDE formalizó la misma invitación a otros cinco países: Argentina, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia.
Creada en 1961, y con sede en París, la OCDE es una organización internacional formada actualmente por 37 países, incluyendo algunas de las principales economías desarrolladas del mundo, como Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea. Es visto como un “club de ricos”, pero también tiene entre sus miembros economías latinoamericanas emergentes, como México, Chile y Colombia.

Brasil expresó formalmente su interés de convertirse en miembro pleno de la organización en 2017, durante el gobierno de Michel Temer. Desde entonces, ha buscado adherirse más rápidamente a las normas de la organización.
Hasta ahora, durante más de tres décadas, Brasil se ha adherido a 103 de los 251 instrumentos normativos de la OCDE, con 37 de estas disposiciones formalizadas en los últimos tres años, durante el gobierno actual.

“La idea de que podamos participar en este foro nos traerá aquí la adhesión a las mejores prácticas de gobernanza, el combate a la corrupción, la mejora de las políticas públicas y traerá muchos beneficios a la economía”, destacó el canciller Carlos França.
Según él, Itamaraty creará una unidad dedicada exclusivamente a las relaciones con la OCDE, con la formación de nuevos funcionarios en el área de la diplomacia económica, además de la formación de una comisión de negociadores para tratar el proceso de adhesión a partir de ahora sobre.

Próximos pasos​

La siguiente etapa del proceso, luego de la carta de invitación, es la elaboración de hojas de ruta de evaluación individual para cada uno de los países candidatos, las cuales deben confirmar su adhesión a los valores, visión y prioridades de la organización, con énfasis en temas como la democracia. , el estado de derecho y la protección de los derechos humanos.
Para el ministro Paulo Guedes, la formalización de la invitación es un reconocimiento a los esfuerzos del país en lo que llamó de modernización, como las reformas de liberalización económica en discusión en los últimos años.
“Este camino, este proceso de acceso a la OCDE, requiere de Brasil precisamente esta convergencia en reforma tributaria, liberalización financiera, acuerdos internacionales de servicios. Todo lo que ya veníamos haciendo. Refuerzo, compromiso de continuar con estas reformas de modernización”, dijo.


 

OCDE formaliza invitación para que Brasil se una a la organización​


La entidad evaluará también la entrada de otros cinco países​


Publicado el 25/01/2022


El gobierno brasileño recibió este martes (25) la carta de invitación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que formaliza el inicio del proceso de adhesión del país al grupo.

El anuncio fue hecho durante una declaración a la prensa, en el Palácio do Planalto, que contó con la presencia del Ministro Principal de la Casa Civil, Ciro Nogueira; el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França; y el Ministro de Economía, Paulo Guedes. El inicio del proceso de adhesión fue aprobado por unanimidad de los embajadores de los 37 países que integran el grupo.
“El Secretario General de la OCDE, Sr. Mathias Cormann, ya envió al Presidente de la República la carta de invitación que abre la puerta, para nuestro país, al inicio de discusiones tendientes a la adhesión de nuestro país como miembro pleno. al grupo de los más La decisión refleja la participación de nuestro país en los valores fundamentales de la OCDE: la defensa de la democracia, las libertades, la economía de mercado, la protección del medio ambiente, los derechos humanos, siendo la prioridad número uno de nuestro país y la organización", afirmó Ciro Nogueira.

No hay una fecha límite establecida para completar el proceso, pero debería tomar al menos otros tres años a partir de ahora. Además de Brasil, la OCDE formalizó la misma invitación a otros cinco países: Argentina, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia.
Creada en 1961, y con sede en París, la OCDE es una organización internacional formada actualmente por 37 países, incluyendo algunas de las principales economías desarrolladas del mundo, como Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea. Es visto como un “club de ricos”, pero también tiene entre sus miembros economías latinoamericanas emergentes, como México, Chile y Colombia.

Brasil expresó formalmente su interés de convertirse en miembro pleno de la organización en 2017, durante el gobierno de Michel Temer. Desde entonces, ha buscado adherirse más rápidamente a las normas de la organización.
Hasta ahora, durante más de tres décadas, Brasil se ha adherido a 103 de los 251 instrumentos normativos de la OCDE, con 37 de estas disposiciones formalizadas en los últimos tres años, durante el gobierno actual.

“La idea de que podamos participar en este foro nos traerá aquí la adhesión a las mejores prácticas de gobernanza, el combate a la corrupción, la mejora de las políticas públicas y traerá muchos beneficios a la economía”, destacó el canciller Carlos França.
Según él, Itamaraty creará una unidad dedicada exclusivamente a las relaciones con la OCDE, con la formación de nuevos funcionarios en el área de la diplomacia económica, además de la formación de una comisión de negociadores para tratar el proceso de adhesión a partir de ahora sobre.

Próximos pasos​

La siguiente etapa del proceso, luego de la carta de invitación, es la elaboración de hojas de ruta de evaluación individual para cada uno de los países candidatos, las cuales deben confirmar su adhesión a los valores, visión y prioridades de la organización, con énfasis en temas como la democracia. , el estado de derecho y la protección de los derechos humanos.
Para el ministro Paulo Guedes, la formalización de la invitación es un reconocimiento a los esfuerzos del país en lo que llamó de modernización, como las reformas de liberalización económica en discusión en los últimos años.
“Este camino, este proceso de acceso a la OCDE, requiere de Brasil precisamente esta convergencia en reforma tributaria, liberalización financiera, acuerdos internacionales de servicios. Todo lo que ya veníamos haciendo. Refuerzo, compromiso de continuar con estas reformas de modernización”, dijo.


Ojo tengan cuidado de ver si les conviene. Ultimamente están invitando a cualquiera....... incluso a nosotros.
 

Acuerdo militar de Brasil con Rusia choca con la OTAN, dice Mourão


9 de febrero de 2022




BRASÍLIA, DF (UOL-FOLHAPRESS) - Al comentar sobre las negociaciones de Brasil para la adquisición de Pantsir (sistema ruso de misiles antiaéreos), que se realizan desde 2013, el vicepresidente de la República, Hamilton Mourão, dijo que el gobierno brasileño “no es un comprador de material de guerra ruso” debido a la asociación para la adquisición de armas estadounidenses (Major non-NATO ally, MNNA), a través de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
La última adquisición del tipo fue de helicópteros rusos, realizada por el entonces ministro de Defensa, Nelson Jobim, durante los gobiernos del PT.

“En América Latina hay pocos países que [compran material de guerra ruso], Venezuela y Perú, tal vez. Pero la razón principal es el estatus de Brasil como socio preferido fuera de la OTAN. Sinceramente, lo veo difícil. No veo ninguna simpatía de los militares brasileños a ningún acuerdo en ese sentido”, dijo el general retirado del Ejército Brasileño, en entrevista con Valor Econômico.
La declaración fue dada en vísperas de la visita del presidente Jair Bolsonaro a Rusia la próxima semana. Ser un Major non-NATO ally (MNNA) brinda acceso a la industria de defensa de EE.UU., ejercicios y entrenamiento conjuntos, y acceso especial a financiamiento para equipo militar.

En la evaluación de Mourão, la confirmación del viaje en un momento en que se profundizan los conflictos entre Rusia, Ucrania y los países occidentales no debería causar malestar en las relaciones de Brasil con los estados miembros de la OTAN, como EE.UU.

“Brasil no tiene participación directa en este conflicto. Nuestra posición fue explicitada en el Consejo de Seguridad de la ONU por el embajador de Brasil ante las Naciones Unidas, Ronaldo Costa Filho, por la autodeterminación de los pueblos y en defensa de la soberanía de los países. Brasil se posicionó claramente en defensa de una solución pacífica al conflicto. EE.UU. ejerce su poder de disuasión… La viaje no causará ningún tipo de bochorno”, dijo el vicepresidente.


FUENTE
: Folhapress, vía MSN


 
Última edición:
Rusia insiste: queremos que Brasil sea miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Durante un discurso a la prensa después de una reunión entre los cancilleres ruso y brasileño y los cancilleres en Moscú, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo que su país apoya la candidatura de Brasil como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.



 
¿Cómo pueden Brasil y Mercosur beneficiarse de la eventual incorporación de Argentina a los BRICS?

Sputnik Brasil conversó con expertos en relaciones internacionales para comprender las consecuencias de la posible adhesión de Argentina a los BRICS, luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, pidiera a China y Rusia unirse al bloque.


 
¿Cómo pueden Brasil y Mercosur beneficiarse de la eventual incorporación de Argentina a los BRICS?

Sputnik Brasil conversó con expertos en relaciones internacionales para comprender las consecuencias de la posible adhesión de Argentina a los BRICS, luego de que el presidente argentino, Alberto Fernández, pidiera a China y Rusia unirse al bloque.



Que mal que se debe sentir Brasil pienso, hacen las cosas muchísimo mas prolijas que nosotros y ahora quizás tengan que ver que Argentina entra por la ventana al BRICS sin una política Global clara.
 
Que mal que se debe sentir Brasil pienso, hacen las cosas muchísimo mas prolijas que nosotros y ahora quizás tengan que ver que Argentina entra por la ventana al BRICS sin una política Global clara.

Estimado @Daniceci11, yo particularmente creo que no, esta postura (de no apoyo incondicional al ingreso de Argentina a los BRICS) tiene mucho más que ver con las tensas relaciones entre gobiernos de orientación política opuesta que con "la geopolítica de Brasil como Estado", fíjate que la visión del gobierno actual es que quizás no valga la pena que Brasil permanezca dentro del MERCOSUR en las condiciones actuales, por ejemplo.
Pero, creo que en el ámbito geopolítico cuando los planetas estén alineados se lograrán todas nuestras aspiraciones tales como; Argentina en los BRICS(A), y en la OCDE, Brasil en la OCDE, y en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro permanente y con apoyo argentino (aunque sin poder de veto), el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea...

Saludos cordilaes.
 
Arriba