La Geopolítica de Brasil

BID: MD y Cámara de Comercio de Brasil en Suecia firman Memorando de Entendimiento

26/10/2021



Brasilia, 26/10/2021 - El Ministerio de Defensa y la Cámara de Comercio de Brasil en Suecia (BrazilCham Suecia) firman hoy un Protocolo de Intención, en la sede del MD.

El propósito de la alianza, coordinada por el Departamento de Productos de Defensa (SEPROD), es establecer las pautas básicas para la organización e implementación de iniciativas conjuntas relacionadas con la investigación, desarrollo, promoción comercial, financiamiento, inversiones, seguros y garantías.

La iniciativa es de suma importancia para el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID), que hoy representa el 4,46% del PIB brasileño, generando 2,9 millones de empleos directos e indirectos.

La intención del Protocolo de Intención es expandir la canasta de exportación de bienes y servicios de defensa y seguridad de Brasil a Suecia. Este intercambio de experiencias contribuirá al desarrollo de nuevos flujos de conocimiento, comercio, financiamiento e inversión en el sector de defensa y seguridad, así como al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El plazo de vigencia de este Memorando de Intención será de 36 meses a partir de la fecha de la firma, pudiendo ser prorrogado mediante la firma de una enmienda.

Las relaciones comerciales e industriales entre Brasil y Suecia se han intensificado en los últimos años, principalmente en el sector de defensa, como resultado de la decisión brasileña de adquirir el caza sueco Gripen. En este contexto, la Cámara de Comercio de Brasil en Suecia se convirtió en un socio importante en el diálogo entre las autoridades brasileñas y las agencias estatales suecas, así como en la promoción de eventos internacionales, enfocados en el área de financiamiento de proyectos de defensa.

Aprovechando el buen momento vivido en las relaciones comerciales entre los dos países, la firma de este importante instrumento ofrecerá la posibilidad de impulsar diversas modalidades de arreglos entre empresas del sector de defensa y seguridad, con diversificación y fortalecimiento de la canasta exportadora de bienes. y servicios en esta zona.

FUENTE: MD


 
Brasil presentó en 1971 a Estados Unidos un plan de invasión de Uruguay

29 de octubre de 2021


FOTO DE APERTURA: Tanques M24 del ejército uruguayo durante el desfile de 1960 para la visita del presidente de los Estados Unidos Eisenhower

Documentos del gobierno estadounidense confirman y revelan detalles de la llamada “Operación 30 Horas”, el plan de la dictadura militar brasileña para invadir Uruguay en noviembre de 1971, si las elecciones presidenciales del país vecino las ganaba la coalición de izquierda Frente Amplio.

La misma documentación también señala que Brasil, entonces gobernado por el general Emílio Garrastazu Médici, ayudó a defraudar las elecciones uruguayas de ese año.

UOL analizó documentos secretos producidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos en ese momento, a través de embajadas y consulados en Brasil y países de América del Sur. Telegramas, informes, memorandos muestran cómo se monitoreaba la situación política en los países del Cono Sur.

Fundado el 5 de febrero de 1971 bajo el liderazgo del general Líber Seregni, el Frente Amplio solo obtuvo el 18% de los votos en las elecciones ganadas por Juan María Bordaberry (41%). Casi dos años después, Bordaberry dio un golpe de Estado, con el apoyo de los militares uruguayos, iniciando una dictadura que duró hasta 1985.

Quería comentar sobre el asunto, el Ministerio de Defensa brasileño no respondió a las preguntas de UOL.

La invasión de Uruguay fue denominada en Brasil como Operación 30 Horas, en referencia al tiempo que tardarían las tropas brasileñas en llegar y ocupar la capital Montevideo desde la frontera con Rio Grande do Sul.

El propósito de la invasión era evitar que Uruguay tuviera un gobierno de izquierda, como ya sucedía en Chile, con la elección de Salvador Allende en septiembre de 1970. Los militares brasileños, alentados por el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, debían enfrentan la movilización sindical y estudiantil, así como la guerrilla Tupamaro, que el año anterior había secuestrado al jefe del programa de Seguridad Pública de Estados Unidos en Uruguay, Dan Mitrione (quien fue asesinado) y al cónsul brasileño Aluysio Dias Gomide, liberado luego de siete meses de cautiverio y pago de rescate por parte de la familia.

Médici ordenó al Tercer Ejército, con sede en Porto Alegre, ahora llamado Comando Militar Sur, que preparara la invasión de Uruguay.

La Base Aérea Santa María (RS) contaba con cazas Xavante, que podrían ingresar a Uruguay y llegar a puntos importantes del territorio en pocos minutos, según la documentación.

Las tropas brasileñas saldrían de Porto Alegre, Uruguaiana, Santana do Livramento y Bagé. Cruzarían las fronteras hacia Montevideo e incluso se harían cargo de la central hidroeléctrica más grande del país, Rincón del Bonete, en Paso de Los Toros, que abastece a la capital uruguaya.


El golpe debe llevarse a cabo rápidamente, para evitar represalias internacionales.

Lea el artículo completo en el sitio web de UOL: https://noticias.uol.com.br/politic...a-militar-brasil-invasao-uruguai-eua-1971.htm


 

Donación de los dos Bell 412 brasileños a Paraguay




La Representación de Brasil en el Parlamento del Mercosur aprobó un proyecto del Poder Ejecutivo que autoriza a Brasil a donar dos helicópteros a Paraguay. Se utilizarán, en principio, para vigilar la frontera entre los dos países. Los dos helicópteros, modelo Bell 412 de fabricación estadounidense, pertenecen hoy a la Policía Federal, donde fueron utilizados para transportar equipos hasta hace diez años.

El proyecto de ley 331/20 fue informado por el senador Marcio Bittar, quien recomendó su aprobación. Afirmó que la propuesta fortalece la relación entre los dos países y "es conveniente y oportuna para los intereses nacionales". Según el texto aprobado, la aeronave será donada en su estado actual de conservación. Corresponderá a la Policía Federal hacerse cargo de los costos de la ruta Brasilia-Foz do Iguaçu, donde se realizará la entrega a Paraguay. El gasto es estimado para ello por el gobierno en unos 20.000 dólares.


 
Amazonia Azul: Mar de riquezas para todos los brasileños

En este 16 de noviembre, Día de la Amazonía Azul, invitamos a los brasileños a descubrir esta vasta área oceánica, con cerca de 5,7 millones de km², que representa una riqueza incalculable para el país, con recursos naturales y biodiversidad aún inexplorados. En el mar están las reservas del presal y de él Brasil extrae alrededor del 95% de su petróleo, el 80% de su gas natural y el 45% del pescado que se produce en el país. A través de las rutas marítimas, Brasil fluye más del 95% de su comercio exterior.


 
En su primera visita a Brasil, la nueva Comandante del Comando Sur de Estados Unidos se reunió con el Ministro de Defensa

Publicado el 23/11/2021



Brasilia (DF), 23/11/2021 - Este martes (23), el ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, recibió, en la sede de la carpeta, la visita del nuevo Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM, siglas en inglés), General de Ejército Laura Richardson.



Liderando SOUTHCOM desde el 29 de octubre, la General Richardson es la primera mujer en tomar el mando de la organización. En su primera visita a Brasil en su cargo actual, abordó, entre otros temas, el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en el campo de la Defensa.



En esa oportunidad, el Comandante del SOUTHCOM también se reunió con el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (CEMCFA), General de Ejército Laerte de Souza Santos. Asimismo, en Brasilia participará, este martes por la tarde, en reuniones con los Comandantes de Marina, Almirante de Escuadrón Almir Garnier Santos; del Ejército, General de Ejército Paulo Sérgio Nogueira de Oliveira; y el teniente de brigada de la Fuerza Aérea Carlos de Almeida Baptista Junior.

El miércoles (24), en Manaus, la General irá a una reunión en el Comando Militar Amazónico.

Por Rayane Bueno
Fotos: Alexandre Manfrim


 
BR-RU - Reunión del canciller brasileño con el asesor internacional del presidente Vladimir Putin, el embajador Yuri Ushakov



30 de noviembre de 2021



Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil y Rusia celebran conferencia de prensa en Moscú





 
Última edición:

Noticias del Sitio

Arriba