La Geopolítica de Brasil

LA CAÍDA DE LA IMPORTACIÓN DE GAS DE BOLIVIA MUESTRA UNA NUEVA TENDENCIA EN ESTE MERCADO CON BRASIL
18. NOV, 2020



La elección de un nuevo gobierno de izquierda en Bolivia podría ser un factor importante para sacudir el comercio bilateral entre los dos países. En el sector del gas, entonces, las cosas podrían empeorar para Bolivia, que necesita vender el producto. En el sector del gas, esto ya es una realidad. Brasil compró US $ 825,4 millones de gas natural a Bolivia de enero a octubre de este año. El monto es un 10,9% menor a los US $ 926,8 millones gastados en el mismo período de 2019. En los últimos 5 años, la caída es del 61,6%. El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo -tras ser electo- que revisaría los contratos comerciales hechos con Brasil en el primer semestre. Arce dijo que el gobierno brasileño no debería haber firmado un acuerdo con una administración que no fue elegida democráticamente en referencia a la ex presidenta interina, Jeanine Añez, quien asumió tras la renuncia de Evo Morales. "Queremos revisar los contratos vigentes y hacerlo desde el punto de vista de una relación de 2 gobiernos que fueron elegidos de manera democrática".

El comunicado se refiere a la enmienda adicional realizada entre Petrobrás y la estatal boliviana YPFB en marzo. El documento autorizó la reducción de la obligación de suministro de YPFB a la empresa estatal brasileña de 30,08 millones de m³ / día a 20 millones de m³ / día. El excedente podría ser vendido directamente por YPFB con otras empresas brasileñas. Esta condición fue prevista en el Acuerdo de Terminación de Conducta firmado con Cade (Consejo Administrativo de Defensa Económica).

El volumen de gas natural importado del vecino país de enero a agosto desde 2010, según datos de la ANP, apunta a una reducción del 15,8% en comparación con el mismo período de 2019. Hay que considerar, sin embargo, que el Gobierno Federal autorizó un aumento. importación temporal. Y será temporal. Tras la aprobación por parte del senador de la nueva ley de gases, se acelerará todo el proceso de extracción de gas del presal. Y eso significará menos compra de gas boliviano y precios más competitivos, si los bolivianos quieren vender. Por ahora, estamos reinyectando más del 42% del gas en los pozos de petróleo.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
A los foristas Brasileros:

En las ultimas horas se recibieron mas de media docena de denuncias de comentarios realizados en este foro, se estan denunciando entre ustedes, que esto no escale porque el staff tendra que tomar medidas para encaminar el foro.
Ustedes son personas inteligentes saben como tienen que actuar de ahora en adelante.
 
Brics apoya a Brasil para el Consejo de Seguridad de la ONU

Brics, grupo formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, expresó su apoyo a la candidatura brasileña a miembro rotatorio del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2022 y 2023. El respaldo está en el documento final de la reunión de líderes. realizado por videoconferencia, a causa de la pandemia.

 
Bolsonaro y Fernández: diálogo por primera vez | AFP

El presidente argentino Alberto Fernández y el presidente brasileño Jair Bolsonaro, políticamente opuestos, hablaron por videollamada el lunes, en su primera reunión privada.

 
Defensa firma memorando de cooperación e intercambios entre Brasil y Japón




Por Isabela Nóbrega

El martes por la mañana (15), el Ministro de Defensa, Fernando Azevedo, participó en una videoconferencia con el Ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi. A pesar de la distancia geográfica, el encuentro virtual estuvo marcado por la firma del memorando de cooperación e intercambios en materia de Defensa entre Brasil y Japón.

Fernando Azevedo destacó las relaciones de Defensa entre los dos países y recordó las ocasiones en que el presidente Jair Bolsonaro y el comandante del Ejército, general Leal Pujol, visitaron la nación asiática. “La celebración de este memorando fortalecerá aún más nuestros lazos de amistad y unidad”, reforzó el Ministro.





A su vez, Nobuo Kishi destacó los 125 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, celebrados este año, y reafirmó que “Japón y Brasil comparten valores fundamentales, como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el estado de derecho, siendo que también están unidos por los nipodescendientes ”.





Por Brasil, estuvieron presentes en la reunión el Embajador de Japón en Brasil, Akira Yamada, el Asesor Especial del Ministro, el Mayor-Brigadier de Air Vincent Dang, el Subjefe de Asuntos Internacionales, el Brigadier General Carlos Henrique Teche, el Director del Departamento de Defensa. del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marcelo Paz Saraiva Câmara, el Agregado de Defensa de Japón, Coronel Shigeki Kanai y el Asesor Takayuki Suzuki. En Japón, también asistieron al encuentro el embajador de Brasil en Tokio, Eduardo Paes Saboia y el director general de Asuntos Internacionales, Yasushi Noguchi.

FUENTE: Ascom

FOTOS: Alexandre Manfrim
 
Brasil y Japón firman acuerdo de cooperación en tecnologías para grafeno y niobio

En una ceremonia celebrada en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, este viernes (8), Brasil y Japón firmaron el Memorando de Cooperación entre los gobiernos brasileño y japonés en el campo de las tecnologías relacionadas con la producción y el uso de niobio y grafeno. El objetivo del documento bilateral es profundizar el entendimiento mutuo para explorar la cooperación en la cadena de valor de los productos que utilizan niobio o grafeno y proporcionar una cooperación más estructurada en el futuro, incluidos posibles proyectos conjuntos.

 
Análisis: el Atlántico Sur en la competencia entre las grandes potencias

12 de enero de 2021



Los próximos episodios mostrarán cómo le irá a Brasil en este viaje.

Por Ruy de Almeida Silva y Monica Herz *, O Estado de S. Paulo

Películas sobre el choque de la URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría invadieron nuestras pantallas entre los años 50 y 90 del siglo pasado. El villano ahora es otro y el anterior pasó a ser de apoyo. Rusia, debido a que todavía tiene un enorme arsenal nuclear, es ese personaje. La trama es la competencia entre las grandes potencias, dejando en un segundo plano la llamada “guerra contra el terror”, y se desarrolla, como una película de 007, con acciones en las distintas regiones del mundo. Así, para los amantes del cine, se podría sintetizar parte de la Estrategia Nacional de Estados Unidos, firmada en 2017 por el presidente Donald Trump.

Según el documento, China es ahora el principal competidor que hay que contener. Tarea más difícil, porque el “villano” tiene como principal instrumento su poder económico. Competencia y moderación que naturalmente afectan a Brasil y al Atlántico Sur, como en la primera película, que tuvo como telón de fondo la Guerra Fría.

En 1986, liderados por Brasil, los países del Atlántico Sur, preocupados por la posibilidad de competencia entre las grandes potencias generadoras de inestabilidad y nuclearización en la región, crearon la Zona de Cooperación y Paz del Atlántico Sur (ZOPACAS), aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas. , con el voto contrario de los Estados Unidos de América. Además de la paz, ZOPACAS también tenía como uno de sus objetivos la cooperación para el desarrollo económico y social, la protección de los recursos naturales vivos y el medio marino.

Treinta y cuatro años después, ZOPACAS avanzó poco. La competencia entre Estados Unidos y China trae de vuelta el riesgo de militarización, nuclearización e inestabilidad en el Atlántico Sur. Lógicamente, las circunstancias no son las mismas. En ese momento, Brasil, basado principalmente en la pragmática política exterior del presidente Geisel, estableció, en 1974, relaciones con China; y desarrolló una estrategia orientada a los intereses brasileños, que contribuyó a las próximas décadas con Argentina, la creación del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Del lado africano, el reconocimiento de la independencia de Angola. La derrota del apartheid en Sudáfrica y el apoyo a la independencia de Namibia contribuyeron al acercamiento con ese continente y a la creación, en 2006, de la Cumbre América del Sur-África. En el campo marítimo-naval, la Armada de Brasil, durante la década de 1970, también cambió su concepción estratégica, basada en la visión norteamericana de defensa hemisférica, a una concepción basada en los intereses marítimos brasileños. La Política y Lineamientos Básicos de la Armada, que delineó esta nueva postura, se publica en febrero de 1977, prácticamente un mes antes de que Brasil denunciara el acuerdo militar con Estados Unidos.

Hoy, el escenario es diferente. El mundo vive una crisis sanitaria y económica y la política exterior brasileña ha elegido a Estados Unidos como su prioridad, dejando a Sudamérica en un segundo plano. El gobierno argentino y el Mercosur están siendo atacados por funcionarios gubernamentales, Brasil se ha ido de UNASUR y la Cumbre América del Sur-África perdió impulso.

La importancia económica y geoestratégica del Atlántico Sur es innegable, tanto para el flujo comercial como para la explotación económica y para los sistemas de comunicaciones globales a través de cables submarinos. La agenda ambiental en la región está cambiando y la preocupación por las actividades delictivas es muy significativa. Estados Unidos, varios países de la OTAN y China comparten esta perspectiva.

La presencia de China y países de la OTAN en la región es bastante obvia. Además, Estados Unidos y Gran Bretaña están presentes militarmente en la Isla Ascensión, en Malvinas y Georgia del Sur. En 2009, el gobierno estadounidense reactivó la IV flota, bajo el Comando Sur de los Estados Unidos, cuya “área de responsabilidad” es el Atlántico. Sur y Caribe. China, a su vez, ha ido avanzando en su capacidad marítima global e inversiones en infraestructura asociada a la circulación marítima y a fines del año pasado realizó su primer ejercicio naval con Rusia y Sudáfrica en el área marítima adyacente a este país.

Desde 2009, China ha sido el principal socio comercial brasileño y argentino desde finales de 2019, desplazando a Brasil por primera vez en la historia. El gigante asiático también ha sido el mayor socio comercial de África durante 10 años consecutivos y un socio estratégico en Sudáfrica. China ha invertido fuertemente en infraestructura relacionada con la energía marítima, especialmente en los puertos, para asegurar el flujo de mercancías. comercio necesario para su desarrollo.

Dada la complejidad de las relaciones en el Atlántico Sur, ¿cómo podrá Brasil desarrollar su propia estrategia, al mismo tiempo basada en la cooperación internacional, para desarrollar el mejor camino para la realización de los intereses brasileños? En el escenario actual, Brasil parece querer revivir las maltrechas ZOPACAS, a pesar de la actual dificultad de gestionar eficientemente su relación con Estados Unidos y China.

El presidente Jair Bolsonaro mencionó ZOPACAS en su discurso en la ONU, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Marina impulsó un seminario internacional sobre el tema, y existe la posibilidad de una participación naval más activa en el Golfo de Guinea con la salida de Brasil de la Fuerza. -Fuerza de Tarea Marítima de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano. Los próximos episodios mostrarán cómo le irá a Brasil en este viaje y si el gobierno brasileño podrá revivir ZOPACAS para, al menos, evitar la militarización y nuclearización del Atlántico Sur.

* RUY DE ALMEIDA SILVA ES ALMIRANTE Y MIEMBRO DEL GRUPO DE EVALUACIÓN DE LA CONJUNCTURA INTERNACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO (GACINT-USP)

* MONICA HERZ ES PROFESORA DEL INSTITUTO DE RELACIONES INTERNACIONALES PUC-RIO


 
Argentina - Hombre clave del gobierno brasileño, llega al país
El Almirante de Flota Flávio Viana Rocha es Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. Llega el jueves, para reuniones con varios ministros.



Mientras se sigue posponiendo el encuentro personal entre los presidentes de Argentina y Brasil, el jueves (21 de enero de 2021) llega al país el almirante Flavio Viana Rocha, secretario brasileño de Asuntos Estratégicos y hombre de mayor confianza del presidente Bolsonaro.

Por invitación de su homólogo Gustavo Béliz (Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación de Argentina), y de los esfuerzos del embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, Viana Rocha visitará a varios ministros en Buenos Aires durante su estadía de 48 horas en Buenos Aires.

El almirante brasileño se reunirá con Béliz (Asuntos Estratégicos), Martín Guzmán (Economía), Agustín Rossi (Defensa) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores).

Según fuentes cercanas a la embajada argentina en Brasilia, Viana Rocha intervino para destrabar la polémica por la compra de trigo a Brasil a otros países fuera del Mercosur sin aranceles, y también ayudó a Brasil a exportar 1,5 millones de dosis de midazolam a Argentina. . , medicamento utilizado como inductor del sueño en respiradores de pacientes con COVID. Hasta ese momento, Brasil había dejado de exportar este medicamento.

Viana Rocha fue nombrada para el cargo hace un año, el 14 de febrero de 2020. Hasta entonces era Comandante del 1er Distrito Naval, Río de Janeiro, y conoce Mar del Plata por su especialidad como submarinista.

Hombre de extrema confianza y consulta diaria con Bolsonaro -a quien conoce desde 2002, cuando ocupaba el cargo de asesor parlamentario de la Marina, en la Cámara de Diputados-, Rocha fue nombrado cuando el mandatario jerarquizó la Secretaría de Asuntos Estratégicos, sacándola de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, para convertirla en órgano asesor directo del Presidente. Su tarea es identificar riesgos y amenazas a la integridad e intereses nacionales y promover acciones encaminadas a una mayor inserción internacional del país.

Rocha es también un actor central en la articulación del diálogo entre los tres poderes. El 17 de junio de 2020 sostuvo una videoconferencia con Béliz, durante la cual destacó las posibilidades de cooperación en la "economía azul" (protección de la riqueza marítima); Defensa, incluida la industria de la defensa (reparación de barcos, formación estratégica); Vaca Muerta (cooperación energética) y temas tecnológicos, especialmente 5G, Inteligencia Artificial y nanotecnología.

Hace una semana Scioli sostuvo su último encuentro con Rocha, en el que conversaron sobre las negociaciones para la compra argentina de vehículos blindados 6x6; la política de vacunación contra COVID-19 y la cumbre empresarial argentino-brasileña en São Paulo.
 

Entra en vigor el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares aprobado por la ONU en 2017​


Por - Juan Carlos Benavidez

22/01/2021

El Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, aprobado por las Naciones Unidas en 2017 entró en vigor este viernes tras ser ratificado por 50 países, requisito mínimo indispensable para que el tratado iniciara su andadura. Sin embargo, todas las potencias atómicas y la OTAN rechazaron unirse a este tratado que nace así con una dudosa efectividad, como cuestionó el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga.




En julio de 2017, 122 países votaron a favor de la adopción del tratado de prohibición. En septiembre del mismo año se firmó el pacto internacional en la sede de la ONU, siendo el entonces presidente brasileño Michel Temer el primer jefe de Estado en firmar el documento.

El tratado cuenta actualmente con 86 signatarios, mientras que 51 países ya lo han ratificado, por lo que ahora ha podido entrar en vigor (para ello se requiere un mínimo de 50 confirmaciones de los estados miembros). Brasil, a pesar de haber estado a la vanguardia de la iniciativa diplomática en 2017, es uno de los signatarios que aún no ha ratificado el pacto, en medio del cambio de rumbo en política exterior con el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.



rezndorezndo
 
¡URGENTE! Brasil descubre nuevo presal en la cuenca Pará-Maranhão con 30 mil millones de barriles

Existe la posibilidad de recuperar de 20 a 30 mil millones de barriles de petróleo en Maranhão, notando que en el Pre-Sal, por ejemplo, hay 40 mil millones de barriles

 
Delegación militar de Brasil se dirige a Aero India 2021

1 de febrero de 2021



Por Huma Siddiqui - Financial Express de India

Una delegación militar de alto nivel de la nación sudamericana, Brasil, se dirige a India para la 13a edición de Aero-India 2021, en Bengaluru. La delegación está presidida por el Mayor Brigadeiro do Ar Alcides Teixeira BARBACOVI, ex Director del Departamento de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa (MoD) y actual Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando de Operaciones Aeroespaciales). Y lo acompañan dos funcionarios del Ministerio de Defensa de Brasil: Cel (Ref) Carlos COELHO, Coordinador del Departamento de Promoción Comercial, y el Mayor Marcus Vinícius Dornellas FACHINI, Subdirector del Departamento de Productos de Defensa.

¿Por qué es importante la visita?

Porque, en el Plan de Acción de la asociación entre Brasil e India, la seguridad y la defensa son los componentes centrales. Los dos países son complementarios en esta área, dicen los principales diplomáticos de India y Brasil.

Financial Express Online informó anteriormente sobre el Plan de Acción para la asociación estratégica Brasil-India, que se firmó en 2020, cuando el presidente Bolsonaro visitó la India como invitado principal del Desfile del Día de la República.


Ambos países tienen una relación multifacética y están cooperando bilateral y multilateralmente en varios foros internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, G20, International Solar Alliance (ISA), BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) e IBSA (India, Brasil). & Sudáfrica).

"Make in" India



Embraer EMB-145 de India

Brasil ya había expresado interés en participar en empresas conjuntas, especialmente en el sector de defensa. ¿Por qué? Según altos funcionarios de Brasil, "con esta colaboración entre las industrias de defensa de India y Brasil, el potencial para llegar al mundo es enorme".

En una interacción anterior, el enviado de India a Brasil, Suresh K Reddy, mencionó el enfoque de la
“Triple Hélice”.

¿Qué es Triple-Helix? Es un enfoque que se ha seguido en Brasil y que se centra en la innovación, I + D para las tres Fuerzas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


Según el enviado de la India, hay mucho espacio para las industrias indias en el mercado a pedido, no solo para empresas conjuntas, sino también para asociaciones tecnológicas.




¿Cuántas empresas de defensa indias están presentes en Brasil?

Apenas una. Hasta el momento, solo una empresa india del sector Defensa está presente en Brasil y es la empresa MKU.

Los representantes de la empresa dijeron a Financial Express Online que la empresa ha estado en Brasil durante algunos años. Hasta la fecha, MKU ha ejecutado varios contratos de defensa que incluyen contratos con la Policía Federal, la Policía Militar y el Ejército.

Recientemente, ganó un contrato para el suministro de 14.500 chalecos a la Policía Militar del Estado de São Paulo y un monóculo de visión nocturna para la comisión del Ejército de Brasil.

Joint ventures entre empresas indias y brasileñas

Como se informó anteriormente, Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) Brasil, el segundo mayor fabricante de municiones del mundo, y Stumpp Schuele & Somappa India (SSS Defense) comenzarán a producir municiones en Andhra Pradesh a finales de este año. La empresa conjunta se formó entre las dos empresas en enero pasado. Y después de cumplir con los requisitos de la India, exportará a otros países.

La empresa brasileña tiene planes de fabricar municiones para varios calibres como: 9 mm, 7,62×39 mm, 7,62×51 mm, 0,338 Lapua y 12,7 mm.

Existe otra empresa brasileña, Taurus Armas S.A., que está vinculada a Jindal Defense. La empresa se formó el año pasado y fabricará armas pequeñas.

Signo de estrecha amistad entre India y Brasil

Fue la primera vez que el presidente de Brasil, Jair Bolsanaro, participó en las celebraciones del Día de la República organizadas por la Embajada de la India en Brasilia.

Llamó a la India una "nación fraterna".

Cual es el protocolo?

Los presidentes y primeros ministros, especialmente de los principales países, no asisten a los eventos del día nacional que organizan las embajadas.

El presidente brasileño recordó la asistencia de India durante la pandemia de COVID-19, cuando envió HCQ y acetaminofén el año pasado. Y a principios de este mes, India cumplió con su compromiso y agilizó la exportación de la vacuna COVID.

Según el enviado de India a Brasil, Suresh Reddy, "no era solo el presidente Bolsonaro, sino toda la oficina del gobierno estaba presente allí".

Estuvieron presentes el canciller Ernesto Araujo, el ministro de Economía Paulo Guedes, el ministro de Energía, Minas y Petróleo, entre otros.

Lo más importante es que durante las celebraciones en la Embajada de la India, también estuvieron presentes altos funcionarios de defensa, una señal de un compromiso creciente a nivel estratégico. Según el enviado de la India, el jefe de las fuerzas navales, el jefe del Estado Mayor Conjunto también estuvo presente.

Posibilidades de exportación en América del Sur

Muchos países de América del Sur están buscando modernizar sus fuerzas militares / policiales y hay oportunidades para que las empresas indias exploren la región.

¿Qué planea exportar India?

Soluciones de comunicaciones militares C4I; Sistemas de artillería, vehículos protegidos, guerra electrónica, sistema de gestión de combate naval, armas pequeñas, dispositivos de visión nocturna y otros equipos militares relacionados.

Misil BrahMos Indo-Ruso, una gran atracción



Altos funcionarios de India y Brasil están discutiendo la versión BrahMos-NG (Nueva Generación) del misil de crucero supersónico ramjet de corto alcance.

FUENTE: Financial Express

 
Última edición:
Biden no tendrá una política exterior 'agresiva' y Brasil es un aliado, dice portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.

12 de febrero de 20211



El diplomático estadounidense también afirmó que sacar a China de la red 5G de Brasil sigue siendo una prioridad para el país.

A pesar de los comentarios de Joe Biden contra la política ambiental de Jair Bolsonaro y el apoyo del presidente brasileño a la reelección de Donald Trump, el nuevo gobierno estadounidense dice que no tendrá una política exterior "agresiva" hacia Brasil y que el país sigue siendo considerado un aliado de Washington en el nivel internacional.

En entrevista con BBC News Brasil, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense para América Latina, Kristina Rosales, afirmó que “a medida que cambien los gobiernos de un país u otro, habrá un cambio de prioridades. Es normal. Pero eso no quiere decir que porque el gobierno y las prioridades hayan cambiado, la relación con el país que tiene un gobierno con diferentes prioridades será completamente destruida, o que cambiará para que no haya más posibilidad de alianza”.

El jueves (02/11), luego de tres semanas bajo Biden, el canciller Ernesto Araújo y el secretario de Estado estadounidense Tony Blinken dieron el primer paso en la relación de alto nivel entre gobiernos.

“Hoy tuve una conversación larga y productiva con el secretario de Estado Antony Blinken. Agenda 100% positiva. Quedó claro que hay una excelente disposición y amplias oportunidades para que sigamos construyendo una alianza profunda entre Brasil y Estados Unidos”, anunció Araújo vía Twitter.

Rosales también afirmó que reducir la influencia china en América Latina - especialmente en el tema de la red 5G brasileña - sigue siendo una prioridad para Estados Unidos, aunque se deben cambiar los pasos dados para alcanzar el objetivo.

Es posible que deje de existir la alianza Red Limpia, creada por Trump para excluir a las empresas chinas del suministro de equipos a aliados, y avalada en noviembre por Ernesto Araújo y el diputado Eduardo Bolsonaro.

El diplomático estadounidense también comentó sobre los cambios en el sistema de inmigración a Estados Unidos. Biden envió al Congreso un proyecto de ley para garantizar una ruta hacia la ciudadanía para casi 11 millones de personas que viven hoy en el país sin documentos. La medida es la más progresista de la historia, pero Rosales afirma que eso no significa decir “las puertas están abiertas, que vengan todos”.

“Lo que este gobierno quiere comunicar es que Estados Unidos está trabajando en una política para restaurar el proceso migratorio, que va a ser organizado y justo, que no va a ser ese proceso que va a la frontera y todo el que gana en '1, 2,3 y ya'”, dice Rosales.

También descartó la posibilidad de una conversación entre Washington y Caracas para tratar de resolver la crisis humanitaria que llevó a la diáspora de unos seis millones de venezolanos. "No tenemos diálogo con el dictador en Venezuela".


 
China quiere trabajar con Brasil para promover asociación estratégica





Declaración del canciller chino Wang Yi

El asesor de estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el sábado (10) que China quiere trabajar con Brasil para promover su asociación estratégica integral a fin de continuar haciendo nuevos avances.

Wang hizo el comentario en una conversación telefónica con Carlos Alberto Franco França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.


Al felicitar a Francia por su nombramiento como ministro de Relaciones Exteriores, Wang dijo que como importantes países en desarrollo, representantes de economías emergentes y socios en los BRICS, China y Brasil son fuerzas importantes que impulsan la multipolarización mundial y comparten intereses comunes amplios y estrechos.

China, según Wang, siempre valora y desarrolla las relaciones con Brasil desde una perspectiva estratégica de largo plazo, colocando a Brasil en una de las direcciones prioritarias de sus vínculos exteriores.

Después del estallido de la pandemia de covid-19, China y Brasil han estado luchando contra la pandemia con solidaridad y superando juntos las dificultades. A pesar de la tendencia adversa, la cooperación pragmática ha crecido, con un progreso constante en muchos proyectos grandes, lo que refleja completamente la fuerte resistencia de la cooperación de los dos países, dijo Wang.

Al indicar que el virus es el enemigo común de la humanidad, Wang dijo que la pandemia en Brasil y otros países de América Latina sigue siendo muy grave.

China simpatiza con Brasil y apoya firmemente los esfuerzos del gobierno brasileño para contener la pandemia y restaurar su economía, dijo Wang, y agregó que China, dentro de su capacidad, quiere continuar la cooperación de vacunas con Brasil para satisfacer su necesidad urgente.

Dijo que las economías de China y Brasil tienen obvias ventajas complementarias y un gran potencial de crecimiento, y que la cooperación es de interés fundamental tanto para los países como para los pueblos.

Las dos partes deben promover un crecimiento estable en el comercio bilateral y expandir activamente la cooperación en 5G, economía digital, inteligencia artificial y otras áreas. Se cree que Brasil proporcionará un entorno comercial justo y abierto para las empresas chinas que operan en el país, dijo Wang.

Al señalar que China y Brasil buscan políticas exteriores independientes y respetan la soberanía e integridad territorial de cada uno, Wang pidió a los dos países que continúen entendiéndose y apoyándose mutuamente en asuntos relacionados con sus respectivos intereses fundamentales.

No apuntando a ningún tercer lado, la cooperación China-América Latina se enfoca en el desarrollo común y la cooperación pragmática, que satisface las necesidades de ambas partes, dijo Wang, indicando que Brasil jugará un papel importante y activo en este sentido.

Por su parte, Francia, quien agradeció a Wang por las felicitaciones, señaló que las relaciones Brasil-China son de gran importancia estratégica y que los dos países han venido realizando una sana cooperación en varias áreas.

El canciller brasileño cree que la conversación telefónica inyectará impulso a la cooperación bilateral.

Brasil espera desarrollar aún más las relaciones armoniosas con China y llevar a cabo una cooperación a largo plazo, dijo Franca, quien sugirió que los dos países hagan pleno uso y mejoren los canales de comunicación existentes y los mecanismos de cooperación bilateral, fortalezcan su diálogo estratégico y continúen profundizando sus relaciones.

Al agradecer a China por su generosa ayuda a Brasil desde el estallido de la pandemia, Francia recordó que China es un importante productor de materias primas farmacéuticas en el mundo.

Al indicar que Brasil tiene una necesidad urgente de vacunas y suministros médicos en la lucha contra la pandemia, Francia dijo que su país espera un fuerte apoyo continuo de China.

La cooperación científica y tecnológica es de gran importancia para ambos países, y Brasil quiere fortalecer la cooperación con China en áreas como la economía digital y 5G, y mantener una comunicación cercana con China para promover la cooperación China-América Latina, agregó Francia.

FUENTE: Agência Brasil/Agência Xinhua


 
La Comisión Interministerial de los Recursos del Mar crea el Grupo Técnico "Ártico"
24/5/2021


Glaciar en el Océano Ártico

La Comisión Interministerial de Recursos del Mar (CIRM), en su 205a Sesión Ordinaria, celebrada el 18 de mayo, aprobó la creación de un Grupo Técnico (GT) de Actividades en el Ártico, ya que actualmente no existe una política definida por Estado en lo que respecta a las actividades de Brasil en relación con la región ártica, aunque Brasil puede ser considerado un actor polar destacado por su exitosa presencia en la Antártida, realizando investigaciones científicas relevantes en ese continente desde 1982.

La creación del GT es importante debido a la creciente visibilidad geopolítica y económica del Ártico, con el aumento de la exploración de petróleo y gas, la pesca y el turismo en esa región, así como la relevancia del Ártico para los fenómenos climáticos globales, sumado a la expansión de rutas en el Océano Ártico y los posibles efectos en el transporte mundial de carga. Además, parte del lecho marino del Océano Ártico se encuentra en áreas fuera de la jurisdicción nacional de los Estados árticos y tiene estatus de "patrimonio común de la humanidad", según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS).

El GT tiene como objetivo evaluar la conveniencia y oportunidad para que el Gobierno brasileño participe más activamente en las actividades de la comunidad internacional con respecto al Ártico, pudiendo, al final de su trabajo, hacer propuestas sobre cómo la posible participación brasileña podría ocurrir. .
 
Ucrania y Brasil acordaron intensificar el diálogo político y la cooperación en defensa

17 de mayo de 2021 - 09:00

El 14 de mayo de 2021, se llevaron a cabo consultas políticas entre Ucrania y Brasil en Brasil, presididas por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Sr. Yevhen Yenin, y por el Secretario de Negociaciones Bilaterales para Oriente Medio, Europa y África del Ministerio de Relaciones de Brasil, Sr. Kenneth da Nóbrega.

Las partes discutieron los asuntos actuales de las relaciones entre Ucrania y Brasil, en particular, el desarrollo del diálogo político, el intercambio de visitas, el aumento del volumen del comercio bilateral.

Los interlocutores también se enfocaron en la cooperación en el área de salud y combate a la pandemia COVID-19.

Yevhen Yenin destacó la importancia del Diálogo de la Industria de Defensa iniciado en 2020 en el contexto del desarrollo de las relaciones estratégicas entre Ucrania y Brasil.

Las partes revisaron el estado de preparación de los proyectos de acuerdos bilaterales.

El mismo día, las partes firmaron el Memorando de Entendimiento entre el Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y la Academia Diplomática Hennadii Udovenko de Ucrania.

 
SpetsTechnoExport participó en una visita técnica a la República Federativa de Brasil

25.05.2021

En el marco del Diálogo iniciado entre las industrias de defensa ucraniana y brasileña, la delegación ucraniana realizó una visita técnica a la República Federativa de Brasil, coordinada por SFTE SpetsTechnoExport de la parte ucraniana en el período del 8 a 15 de mayo.

La delegación estuvo integrada por el Viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania Yevgeniy Yenin, el Embajador de Ucrania en la República Federal de Brasil Rostislav Tronenko, el Presidente de la Agencia Espacial Estatal de Ucrania Volodimir Taftai, el Director General Adjunto de Comercialización y Ventas de State Concern "Ukroboronprom" Mykhailo Morozov, representantes de SFTE "Spetstechnoexport" y la Oficina de Diseño del Estado de Kiev "Luch".

Los delegados ucranianos sostuvieron conversaciones con representantes del Ministerio de Defensa de Brasil, la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército de Brasil, el Gabinete de Seguridad Institucional y el Departamento de Ciberseguridad de la Policía Federal de Brasil.

Los delegados también visitaron las instalaciones de producción de empresas brasileñas de defensa como AVIBRAS, CONDOR NON-LETHAL TECHNOLOGIES, Akaer, Kryptus, Taurus Armas, Siatt, Embraer, etc.

Las partes discutieron las relaciones actuales entre Ucrania y Brasil en el campo de la industria de defensa, incluida la cooperación militar, importación y exportación de productos militares y de doble uso, así como la posibilidad de desarrollo y producción conjuntos y transferencia de tecnología.

Yevgeniy Yenin destacó la importancia del diálogo de la industria de defensa, iniciado en 2020, en el contexto del desarrollo de las relaciones estratégicas entre Ucrania y Brasil. Además, las partes revisaron el estado de preparación de los proyectos de acuerdos bilaterales.

 
Diez años después: Brasil regresa al Consejo de Seguridad de la ONU

12 de junio de 2021



En un comunicado emitido este viernes (11), Itamaraty afirmó que "el resultado refleja el reconocimiento de la contribución histórica de Brasil a la paz y la seguridad internacionales".

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) eligió a Albania, Brasil, Gabón, Ghana y los Emiratos Árabes Unidos para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) este viernes (11) por un período de dos años. A partir del 1 de enero de 2022.

Será la primera vez que Albania participe en el consejo y la undécima vez para Brasil, empatando con Japón como país elegido para el consejo por un período máximo de dos años.

“El resultado refleja el reconocimiento de la contribución histórica de Brasil a la paz y la seguridad internacionales […]. Brasil estará en una posición privilegiada para dar fe de su compromiso con la reforma del CSNU, para salvaguardar la legitimidad de la acción de Naciones Unidas frente a los múltiples y complejos desafíos que enfrenta la comunidad internacional”, se lee en un comunicado del Itamaraty.

Los cinco países compitieron sin oposición por un puesto en el organismo encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales. Los países reemplazarán a Estonia, Níger, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene 15 miembros.

Los elegidos se unirán a los cinco miembros permanentes de la junta con derecho a veto: EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia; ya los cinco países elegidos el año pasado: India, Irlanda, Kenia, México y Noruega.

FUENTE: Sputnik News


 
Arriba