La Geopolítica de Brasil

Acuerdo militar Brasil x Argelia



El 27 de abril, la Comisión de Relaciones Exteriores de Brasil () aprobó oficialmente el acuerdo de “Cooperación Militar y de Defensa” con Marruecos ()

Los esfuerzos cooperativos incluyen:
- Transferencia de tecnología
- Compra de equipo militar
- Ejercicios militares conjuntos.


 
EE.UU. pide a Brasil que convenza a China sobre proyecto

8 de mayo desde 2023

La Casa Blanca pidió ayuda al gobierno de Lula para convencer a China de que apoye un proyecto para recrear una operación de mantenimiento de la paz de la ONU para Haití.


 
Brasil advierte a Kiev que viaje de Amorim no puede ser 'propaganda de guerra'



Celso Amorim es asesor de Lula en materia de geopolítica
Jamil Chad – UOL

El gobierno brasileño advirtió a las autoridades ucranianas que no quiere que el viaje a Kiev de Celso Amorim, asesor especial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se transforme en parte de la “propaganda de guerra” del gobierno de Volodymyr Zelensky.

Amorim está en Londres acompañando a Lula a la coronación del rey Carlos y el gobierno espera que, la próxima semana, el embajador pueda ir a la capital ucraniana. Los detalles logísticos del viaje aún se están ultimando y aún no hay confirmación de la fecha exacta de la llegada del brasileño.

Según reveló UOL, los ucranianos indicaron que quieren llevar a Amorim a algunos de los lugares donde las tropas rusas cometieron crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Uno de los posibles lugares a visitar sería la ciudad de Bucha, considerada incluso por la comisión de investigación de la ONU como escenario de crímenes cometidos por las tropas rusas.

El objetivo de Kiev es que Amorim "vea con sus propios ojos" y que los "dolores, emociones e intereses" de los ucranianos sean tomados en cuenta en el posicionamiento del gobierno brasileño.

Para los ucranianos, el objetivo de la visita de Amorim seguirá siendo establecer un diálogo. Kiev no oculta que ve con frustración el hecho de que un país que quiere mediar en la guerra -Brasil- habla escasamente con uno de los bandos del conflicto.

En la evaluación de los diplomáticos ucranianos, no hay forma de mediar o acreditarse para tal tarea sin este contacto. El objetivo, por lo tanto, es convencer a los brasileños de que Kiev quiere ser escuchada y que hablar de paz no puede ocurrir de forma abstracta.

En un esfuerzo por mostrar equilibrio y escuchar a todas las partes involucradas en el conflicto, Lula y Zelensky hablaron por teléfono. Pero el gobierno ha sido criticado por enviar solo una delegación a Moscú y no detenerse en Kiev.

Lula, por lo tanto, determinó que Amorim también debería visitar a los ucranianos. Pero la clara advertencia del gobierno brasileño a las autoridades de Kiev es que Brasilia no apreciaría que el viaje se transformara en un sello de aprobación de la posición ucraniana, ni que las imágenes sirvieran como parte de la propaganda bélica.

El temor del gobierno brasileño es que esto socave los canales abiertos con los rusos, además de su posición en los Brics y como eventual facilitador de un proceso de paz.

inconsistencias

A pesar del intento del gobierno brasileño de insistir en que está dispuesto a facilitar un camino hacia la paz, la posición de Lula sigue generando inquietud en el gobierno ucraniano. Se considera tu postura de buscar la paz.

Pero altos funcionarios del gobierno han estado insistiendo, incluso a los diplomáticos brasileños en Kiev, sobre la insatisfacción creada por algunas de las declaraciones de Lula y lo que algunos llaman inconsistencias en la postura de Brasil sobre la guerra.

Kiev todavía cataloga algunas de las propuestas de Lula como "creativas" y algunas de ellas han generado indignación, como la idea de renunciar a Crimea. El malestar incluso fue informado a diplomáticos brasileños en Europa.

Según miembros del gobierno, hubo presiones por parte de los ucranianos para reducir el diálogo con Brasil, dada la posición de Lula. Pero la opción de Kiev fue intensificar la búsqueda de contactos y adoptar “paciencia estratégica” y “restaurar las relaciones con Brasil”.

paz distante

Por ahora, Kiev no ve ninguna posibilidad de que se lleve a cabo una conversación de paz. La razón principal sería la falta de señales de Moscú sobre cualquier posibilidad de diálogo. El gobierno ucraniano todavía deja claro que los ataques durante la semana pasada con misiles rusos demuestran que no hay disposición en el Kremlin para un acuerdo.

El gobierno ucraniano sigue insistiendo en que, en un eventual acuerdo de paz, la base debe ser la resolución de la ONU, aprobada incluso con el voto de Brasil. Pidió la retirada inmediata de las tropas rusas.

Para Kiev, sin embargo, sería "demasiado pronto" para hablar de un alto el fuego. Para los analistas, sin embargo, la única razón no sería el comportamiento de Rusia. Los ucranianos estarían a punto de lanzar una operación militar para intentar reconquistar parte del territorio invadido y, por tanto, una negociación no estaría en los planes en este momento, ni para Kiev ni para la OTAN. Hoy, una quinta parte del territorio ucraniano está bajo control ruso.
 

Marruecos y Brasil estrechan lazos en el ámbito de la defensa​


17 de mayo de 2023

Marruecos y Brasil estiran bucles en el área de defensa (reproducción).
Marruecos y Brasil estiran bucles en el área de defensa (reproducción).

Marruecos y Brasil estrechan lazos en el ámbito de la defensa. En febrero, la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Senado de Brasil aprobó un proyecto de acuerdo de cooperación en materia de defensa con Marruecos, con el objetivo de fortalecer los temas relacionados con la defensa, incluyendo la investigación y el desarrollo, el apoyo logístico y la adquisición de productos y servicios.



 
El Comandante del Mando Sur de EEUU visita Brasil en medio de la polémica con China

Empresas estatales chinas como Norinco se disputan la compra de importantes sistemas de armas para el Ejército brasileño

La comandante del US Southcom (Comando Sur de los Estados Unidos), la general Laura Richardson, llegó a Brasil el 24 de mayo, repitiendo la misma fórmula de importantes reuniones, tras cumplir con una extensa y significativa agenda en Chile y Colombia.

La vista durará dos días de intensas actividades que comenzaron en Brasilia, donde la militar norteamericana se reunió con jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Brasileñas, el almirante Renato Rodrigues de Aguiar Freire. En la agenda figuraba el fortalecimiento de la cooperación regional norte-sur en el continente.



***Créditos x. Más info y fotos en línea
 
La polémica defensa de Maduro que hizo Lula durante un encuentro oficial en Brasilia
El presidente brasileño apuntó contra EE.UU. y la Unión Europea y llamó “impostor” a Juan Guaidó

BRASILIA.– El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes con honores en Brasilia a su par venezolano, Nicolás Maduro, y juntos anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre sus países y a nivel regional, después de que el mandatario brasileño calificara de “narrativas” las acusaciones de dictadura en Venezuela.


 
Senado aprueba acuerdo de Defensa con Marruecos

Pedro Pincer | 25/05/2023, 14:29

El Senado aprobó este jueves (25) el texto del Acuerdo firmado en 2019 entre los gobiernos de Brasil y Marruecos para la cooperación en el área de defensa. El tratado enfatiza las áreas de investigación y desarrollo y apoyo logístico, además de tener el potencial de incentivar la adquisición de productos y servicios de defensa. El Acuerdo sigue para su promulgación.

Fuente: Agencia Senado

 
Generales de las Fuerzas Armadas de China vienen a Brasil para conocer los proyectos estratégicos del Ejército



Brasília (DF) - Una delegación de 18 militares de las Fuerzas Armadas de China realizó una visita oficial al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, este jueves 1 de junio. La comitiva está compuesta por 17 oficiales generales y un coronel de la Universidad de Defensa Nacional de China (NDU). La visita forma parte del viaje de estudio estratégico de la NDU a Brasil y refuerza los lazos de amistad entre las dos naciones, marcando la reanudación de las actividades presenciales entre los dos ejércitos tras el fin de las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19 pandemia.



La delegación estuvo encabezada por el General Zheng He, General Mayor de la Universidad de Defensa Nacional, y estuvo acompañada por el General Zhang Linhong, Agregado Militar de la Embajada de China en Brasil. En la Sede, la delegación china fue recibida por el Jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército, General de Brigada Rocha Lima, y asistió a una presentación sobre la historia del Ejército Brasileño en el Salón Guararapes. Posteriormente, la comitiva asistió a presentaciones sobre las características y Proyectos Estratégicos de la Fuerza.

Durante la visita, la delegación fue recibida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Brasil, General de Ejército Soares, quien destacó la importancia de la relación entre ambos países. “La cooperación militar entre Brasil y China tiene una larga historia, y esta visita tiene como objetivo profundizar aún más las relaciones”, dijo el general. La visita de la delegación china a Brasil también incluyó una visita a Río de Janeiro, donde los militares visitaron la Escuela Superior de Guerra (ESG) y el Fuerte de Copacabana.

Fuente: Centro de Comunicación Social del Ejército
 

Armada de Brasil recibe comitiva de Armada china y debe denunciar pesca ilegal



Comandante de la Armada, Almirante Marcos Sampaio Olsen

Beijing ve el Atlántico Sur como un área de exploración prioritaria; encuentro se realiza en medio de fricciones entre Itamaraty y militares
Cézar Feitoza (Folha de São Paulo)

Autoridades de la Marina de Brasil pretenden aprovechar la visita de una delegación de alto nivel de la Fuerza Naval de China a partir de este jueves (15) para hacer un llamado contra la pesca ilegal frente a las costas brasileñas y discutir el avance del poder sobre el Atlántico Sur.

Se acusa a los chinos de promover la pesca ilegal en el océano que separa América del Sur y África, utilizando embarcaciones que salen de la costa africana especialmente sin rastrear.


Según almirantes escuchados por Folha, el comandante de la Armada, Marcos Sampaio Olsen, pretende demostrar la preocupación que tiene Brasil con los crímenes cometidos en el Atlántico Sur y debe pedir apoyo a las autoridades chinas para combatir los ilícitos.

Además de la agenda sobre pesca ilegal, la Marina de Brasil presentará a los chinos un plan de estudio sobre la presencia de países en la región marítima. El objetivo, según los informes, es evaluar los impactos de las potencias navales en el Atlántico Sur y discutir estrategias de seguridad marítima y cooperación regional.

El principal temor de las autoridades brasileñas es que el creciente interés de las potencias globales en el Atlántico Sur pueda generar riesgos para la seguridad marítima, como un posible aumento de los delitos en el océano y la fuga de datos que pasan a través de cables submarinos.

Integrantes de la cumbre de la Armada evalúan que, considerando conversaciones previas a los encuentros, Beijing está dispuesta a dialogar sobre la región marítima y actuar en alianza con los países de América del Sur. Esta aproximación se ha intensificado desde la última década, cuando la Armada china comenzó a considerar el Atlántico Sur como un área prioritaria de exploración.

Beijing ha fortalecido los lazos con los países de la costa oeste de África a través de visitas y ejercicios militares. Más recientemente, las autoridades chinas han mostrado interés en construir una base naval en Ushuaia, Argentina, para consolidar sus operaciones tanto en el Atlántico Sur como en el Ártico.


A principios de este mes, representantes de las tres Fuerzas Armadas de Brasil participaron en un simposio en China con altos funcionarios regionales. El evento tuvo como objetivo "aumentar los intercambios bilaterales y multilaterales y la cooperación militar y el conocimiento mutuo entre China y los países de América Latina y el Caribe, con el objetivo de construir una comunidad con un destino común entre estos países", según el comunicado del interior. del Ministerio de Defensa al que tuvo acceso Folha.

La delegación china estará encabezada por el secretario de Marina, Yuan Huazhi. También forman parte del grupo el Jefe de Estado Mayor Adjunto de la Armada de China, Contralmirante Li Pengcheng, y el Agregado de Defensa de China en Brasil, General de Brigada Zhang Linhong, además de otros cinco oficiales. Los chinos serán recibidos en Brasilia por el comandante de la Armada, Marcos Sampaio Olsen, y por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza, Almirante José Augusto Cunha. El grupo también visitará la Escuela de Guerra Naval, en Río de Janeiro, y terminará la gira en Manaus (AM), donde se reunirá con el Comando del 9º Distrito Naval.

Según la Marina, se trata de una “visita de cortesía” de las autoridades de la Fuerza China, sin expectativas respecto al cierre de acuerdos bilaterales. “La llegada de la comitiva es resultado de una iniciativa de retomar las visitas a nivel de Defensa, que comenzó en 2019. Solo se da ahora porque fue aplazada por la pandemia”, dice la nota.

Folha supo, sin embargo, que el encuentro fue posible gracias a pedidos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT). La confirmación de la agenda se hizo en una fecha cercana a la visita, y la organización fue más rápida de lo habitual, lo que denota un acercamiento con Beijing —en abril, Lula visitó al líder chino, Xi Jinping—.

El encuentro de las Armadas también ocurre en medio del descontento de alas del Palacio del Planalto e Itamaraty contra la participación de los militares en la diplomacia brasileña. En una audiencia en el Senado en mayo, Olsen también advirtió sobre la presencia de China y otros países en el Atlántico Sur y dijo que “algunos órganos de decisión” en Brasil “parecen ignorar estos temas, que son muy actuales”.

La supuesta pesca ilegal cometida por los chinos también ha sido objeto de denuncias por parte de Estados Unidos, en un capítulo más de la disputa entre las dos superpotencias.

La delegación china llega a Brasil tres semanas después de que la general estadounidense Laura Richardson, del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE. UU., participara en una serie de reuniones con autoridades brasileñas, entre ellas, el ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, y los comandantes Olsen. Tomás Paiva (Ejército) y Marcelo Damasceno (Aeronáutica).

Richardson realizó una ronda de visitas a países latinoamericanos meses después de hablar sobre lo que considera la “amenaza china” para la región, con una mayor cooperación y comercio entre los países.

FUENTE: Folha de São Paulo
 
Chinos malos... Alemanes también...
----------------------------------------

Comandante de la Marina clasifica barco alemán frente a las costas de Santa Catarina como una amenaza para Brasil


si....

 
si....

Todos tienen que ser tratados iguales, sean invasores del espacio aéreo o del mar territorial: a BALA!

Tienen que saber, como hace la FAB hace años, que aqui no es un 'playground'. Y el metodo mas eficiente es poner algunos "agujeros" en la fuselaje o en el casco (se caer o hundir, son efectos colaterales biuhhhh).

Slds.
 
Última edición:
no olvidar de la "Guerra de las Langostas" diabol


“Durante la llamada ‘Guerra de la Langosta’, los aviones de patrulla de la FAB jugaron un papel fundamental en la vigilancia de los barcos franceses. En la foto, el destructor de la Armada francesa Tartu es sobrevolado por un FAB RB-17G”. Imagen, www.naval.com.br.

 
no olvidar de la "Guerra de las Langostas" diabol


“Durante la llamada ‘Guerra de la Langosta’, los aviones de patrulla de la FAB jugaron un papel fundamental en la vigilancia de los barcos franceses. En la foto, el destructor de la Armada francesa Tartu es sobrevolado por un FAB RB-17G”. Imagen, www.naval.com.br.

Cuando alguno habla que Brasil no tiene hipotesis de conflicto o que las hipotesis posibles serian países de la región, me da risa... Sinceramente...

 
Arriba