Reesturcturación de la FAA
Con la reestructuración que llevan a cabo actualmente y según lo que ha salido en los medios la Fuerza Aérea se desprendería de Comado de Regiones Aéreas (2008), LADE pasaría a la jurisdicción del Ministerio de Transporte, la PSA finalmente estará a cargo del Ministerio del Interior en el 2007, el Servicio Meteorológico, junto al IGM e Hidrografía Naval pasarán a formar parte de un organismo dentro del Ministerio de Defensa. La radarización viene a ritmo muy lento, aunque se ha anunciado que el contrato de los radares 2D estarán a cargo del Ministerio de Transportes, quedando para la FAA las áreas puramente militares. Según la Ley de Reestructuración de Defensa, habrá fusiones y bases conjuntas con las otras fuerzas y escuelas conjuntas, junto con el cierre y venta de unidades militares con lo que se estima que estos cambios deberán generar ahorros y capitales, más un mejor uso del presupuesto. Como aporte DeySeg sacó una propuesta de redespliegue de la fuerza y renovación de medios entre los que he usado para hacer mi propuesta:
Comando de Operaciones Aéreas (Brigadas que serán operativas)
I Brigada Aérea “El Palomar”
III Brigada Aérea “Reconquista”
IV Brigada Aérea “El Plumerillo”
V Brigada Aérea “Villa Reynolds”
VI Brigada Aérea “Tandil”
IX Brigada Aérea “Comodoro Rivadavia”
Escuadrón apoyo operativo “El Chamical”
Brigadas y bases que deberían ser objeto de cierre y venta
II Brigada Aérea “Paraná” cierre y traslado a la III Br
VII Brigada Aérea “Mariano Moreno” cierre traslado a la I Br
Base Aérea Militar “Rio Gallegos” cierre traslado a la IX Br
Base Aérea Militar “Mar del Plata” cierre y traslado a VI Br
Grupo VyCEA cierre y traslado a la I Br
Sistemas de Armas
Como primer prioridad de la fuerza es dotarse de un sistema de de vigilacia del aeroespacio dotándose de radares 3D tipo TPS-43 y TPS-70 que integren una red IADS, integrada por un C3I2. Luego mejorar la flota de transporte, que según lo publicado, el año que viene se van a adquirir los primeros 5 turbohélices (de 10) que reemplazarán a los F-27 y G-II. Después el tema del caza, lo analizo más abajo. Como está visto que ni para el 2010/11 habrá un caza que reemplace a los mismos y por las declaraciones del JEMGFAA de seguir con los Delta más allá del 2010, hice un esquema al que bautizo programa
ACT que sería “un puente “ hasta el 2016, que se trata de un
“Avión de Combate Transitorio” que analizo más abajo y teniendo en cuenta la aparente decisión de modernizar los Mirage. Luego otro plan para incorporar un caza de 4ta o 5ta generación mucho más capaz. Este programa lo bauticé también como
ACF (Avión de Combate Futuro) para sea operativo a partir del 2016 en el cual la FAA deberá definir sus requerimientos, preparar una licitación, solicitar al gobierno las previsiones del caso y lo principal: para entonces la situación económica argentina supondrá más holgada que hoy (además de haber terminado la era K).
ACF: Avión de Combate Futuro (2015 en adelante)
Este avión deberá tener las siguientes características Mandos HOTAS, HUD, INS Láser, Sonda de reabastecimiento en vuelo, cableado e interfase para el lanzamiento de misiles BVR de largo alcance, y “todo aspecto” de corto alcance, guía láser para el lanzamiento de bombas LGB, capacidad de portar misiles aire-tierra AGM, computadora de misión , Data link, Interoperable con el resto de los SdA de la fuerza, RWR, ECM FBW. Serán 24 cazabombarderos nuevos o de reciente fabricación.
ACT: Avión de Combate de Transición (2008-2016)
Este avión deberá tener las siguientes características Mandos HOTAS, HUD, INS Láser, Sonda de reabastecimiento en vuelo, cableado e interfase para el lanzamiento de misiles BVR de largo alcance, y “todo aspecto” de corto alcance, guía láser para el lanzamiento de bombas LGB, capacidad de portar misiles aire-tierra AGM, computadora de misión , Data link, Interoperable con el resto de los SdA de la fuerza, RWR, ECM y de ser posible FBW. Serán 24 cazabombarderos usados y modernizados.
Análisis de los SdA para el programa ACT:
1) F/A-18C modernizados en el país
2) F-16C Block 15/20 con MLU en el país
3) Mirage 2000C sin modernizar
4) Kfir 2000 nuevos
5) Mirage III modernizados al standard Kfir C.10
6) Mirage V modernizados al standard Kfir C.7
1) F/A-18C modernizados en el país: 24 ejemplares del modelo C modernizados cuyo costo unitario sería de unos 16 millones de dólares+modernización en LMAASA y tomando como base la modernización del A-4AR (6 millones de dólares por avión). Costo total de adquisición y modernización: 480 millones de dólares aproximadamente.
2) F-16 Block 15/20 con un MLU hecho en el país: 24 ejemplares modernizados cuyo costo unitario sería de unos 10 millones de dólares+modernización en LMAASA y tomando como base la modernización del A-4AR (6 millones de dólares por avión). Costo total de adquisición y modernización: 400 millones de dólares aproximadamente.
3) Mirage 2000C sin modernizar, dado el costo de modernización y su corta vida útil por delante la FAB descartó una modernización de los aviones, siendo que el salto del Mirage IIIEBR al éste es importante pero no tanto en compraración con los otros SdA, ya que no posee armamento BVR, ni LGB, tampoco es interoperable con el resto de los SdA, ya que para los AIM-9 o Darter habrá que invertir mucho dinero para que pueda lanzarlos, siendo Abhu Dabi el único país al cual se le pudo adaptar estos misiles al Mirage 2000.
4) Kfir C.10 nuevos: 24 ejemplares equipados con HOTAS, HUD, capacidad de lanzamiento de misiles Derby/Pitón IV, bombas LGB, sonda de reabastecimiento en vuelo, Radar Elta EL/M-2032, computadora de misión, suite EW, MFCD, UFCP. Costo de adquisición/conversión aprox. 300 millones de dólares.
5 y 6) 12 Mirage IIIE de los dotación convertidos al standard Kfir C.10 con HOTAS, HUD, capacidad de lanzamiento de misiles Derby/Pitón IV, bombas LGB, sonda de reabastecimiento en vuelo, Radar Elta EL/M-2032, computadora de misión, suite EW, MFCD, UFCP. Costo: 70 millones de dólares.
12 IAI Finger y 6 Mirage Mara convertidos a standard Kfir C.7 tal como están los Mirage 5COA de Colombia con HOTAS, HUD, capacidad de lanzamiento de misiles Derby/Pitón IV, bombas LGB, sonda de reabastecimiento en vuelo, Radar Elta EL/M-2021B, computadora de misión, suite EW, MFCD, UFCP.: 40 millones de dólares.
De las alternativas, y teniendo en cuenta las intenciones de la FAA por los próximos años, según el sitio “Securanca & Defesa”:
Novidades da Fuerza Aérea Argentina
Recentemente foi realizado o primeiro vôo solo do CEPAH XXIII-2005 (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Helicópteros), em uma aeronave RACA Hugues 500D, modelo que já tem mais de 30 anos de serviço na Fuerza Aérea Argentina. A cerimônia foi realizada na VII Brigada Aérea, sediada na localidade de José C. Paz, na província de Buenos Aires.
Na ocasião, o Chefe do Estado Mayor General de la Fuerza Aérea (JEMGFAA), Brigadeiro Eduardo A. Schiaffino, declarou numa improvisada entrevista que
“o Sistema de Armas Mirage III se manterá em serviço pelo menos até 2010, e não se descarta algum tipo de modernização mínima”. Para sua substituição existiram propostas de Northrop F-5 modernizados, F-16 (através do programa Foreign Military Sales, e não diretamente da Lockheed Martin), e por último foram oferecidas aeronaves Mirage 2000 das primeiras séries. Esta última foi a proposta que mais interessou, mas não se chegou a nenhum acordo.
O Brigadeiro esclareceu também que se encontravam avançadas as discussões parap a conversão dos oito helicópteros Bell UH-1H da FAA para o padrão Huey II, de forma similar ao programa implementado pelo Comando de Aviación de Ejército. Comentou também que nos próximos quatro anos se espera incorporar um mínimo de dois helicópteros Bell 212, para complementar os UH-1N (com aviônica de Bell 212) e os quatro 212 já em dotação. Procurar-se-á conseguir o maior grau possível de compatibilidade com os exemplares de que se dispõe na atualidade. (Juan Carlos Cicalesi/Hernán Casciani. De junio del 2005, ahora la revista ASAS de Brasil, también en un reportaje de los mismos corresponsales dicen que van a modernizar los Mirage III/V con un nuevo radar y capacidad de lanzamiento de misiles AIM-9L, entiendo que también debiera modificarse el HUD y dotar de HOTAS.
Como la opción del Mirage 2000 la veo como un pequeño salto y nada más, ya que la modernización se adelantó como muy cara y el avión no tendría capacidad de portar misiles BVR, y un radar de bajas prestaciones como el RDI, y habiendo la actual conducción de la FAA descartado las opciones 1 y 2, para mí sería mejor un “mix” de 12 Kfir C.10 (u$s 150 millones más la modernización de 10/12 Mirage III a standard Kfir C10 y 20 Mirage Finger/Mara a Kfir C.7 y esperar al 2016 para hacer un recambio importante de los SdA actuales, como ser este ACT y el A-4AR. El año elegido (que dicho sea de paso, no estarán más los chicos K) estarán más accesibles aviones de 4ta y 5ta generación como el F-16E Block 60, Rafale o el F/A-18E Super Hornet.
En definitiva actualmente se podrìa dar esta alternativa Mirage 2000C vs Kfir C.10, es decir RDI vs Elta EL/M-232, R-530 vs Pitón, BVR ausente en el caza francès, mientras BVR Derby y bombas LGB en el Kfir, ademàs de ser interoperable con el resto de los SdA, se que el M-2000 tiene una mejor envolvente, FBW, pero tambièn el Kfic tiene varios ìtem a favor, un caza equivalente a èste, el F-5M de la FAB, saliò triunfador en los dog fight en el ùltimo ejercicio Cruzex.
Flota
76 Cazas con capacidad BVR, Revo, capacidad de lanzamiento AAM,AGM, GBU
(34 A-4AR, 12 IAI Kfir C.10, 12 Mirage III standard Kfir C10, 20 Mirage V Standard Kfir C./)
24 Aviones CAS
12 AT-63 Fase II y 12 AT-63 Fase III (APG-67)
3 AWACS
A designar
6 Tanqueros
2 KC-130H modernizados
2 KC-130H adquiridos via FMS
2 A-310 convertidos a Tanker Transport
2 Transportes de Largo alcance reactores
2 A-310
12 Transportes tácticos pesados (4 duales Transport/Tanker)
08 C-130H Modernizados
04 KC-130H Modernizados (mencionados más arriba)
10 Transportes tácticos livianos
Turbohélices de uso dual FAA/LADE
24 Entrenadores avanzados reactores
24 AT-63 Fase I
24 Entrenadores avanzados turbohélices
24 EMB-312 Tucano
36 Entrenadores primarios
36 T-35 Pillán de uso común entre la AE y COAN en la EAC (Escuela de Aviación Conjunta)
18 Helicópteros de CSAR/SAR
12 B.412
06 UH-60L (equipados para misiones CSAR con Gatling)
10 Helicópteros de Instrucción
10 Schweitzer 300C