La "Bush War" en Rhodesia (1965-1980)

Roland55

Colaborador
FIREFORCE! El combate del monte Rombwue

Para abrir un thread sobre uno de los conflictos mas interesantes que sucedieron sobre el continente africano, la "Bush War" en Rhodesia (hoy Zimbabue), con uno de los enfrentamientos mas intensos...el ultimo del conflicto!

El siguiente extracto es un encuentro entre las RSF y guerrilleros del ZANLA en 1979.

Durante años, las guerrillas que operaban en Chiduku, 150 km al este de Salisbury, utilizaban una gran montaña, llamada Rombwe (en honor a un ex gobernante tribal) como base. Debido a su prominencia, era un punto de encuentro ideal para los grupos que se infiltraban desde Mozambique. La montaña se encontraba a 8 km de la carretera principal Salisbury-Umtali. Desde Rombwe, los guerrilleros cruzaron la estrecha franja de tierra agrícola alrededor de la pequeña aldea de lnyazura hacia y Makoni, donde usualmente operaban. Para 1978, alrededor de 500 guerrilleros que luchaban en la región realizaban estos movimientos con mucha frecuencia.

A fines de diciembre de 1979, un pastor africano en una finca que bordeaba el Chiduku vio a un grupo de guerrilleros que cruzaban la finca y se lo informó a su empleador. Durante los siguientes cuatro días, se encontraron huellas de guerrilleros siguiendo hacia el oeste, el movimiento de los mismos iba de Makoni a Chiduku. El granjero y un puñado de sus milicianos africanos tendieron una emboscada a un grupo guerrillero que se filtraba por la granja la noche anterior a la entrada en vigor del alto el fuego. A la mañana siguiente, dos helicópteros Alouette III registraron la montaña Rombwe, ya que se sospechaba que los guerrilleros se habían escondido allí. No informaron nada.


Un Alouette III Rhodesiano, también llamados "K-Car"​

El BSAP en Rusape desplegó dos "Sticks" de su fuerza COIN (Contra insurgencia) compuesta por 11 soldados reservistas y personal auxiliar para registrar el valle en la base de la montaña. Los "sticks" fueron desplegados via Alouettes durante el mediodía cuando comenzaron su barrido de la zona, donde encontraron varias huellas de un numero grande de guerrilleros que subían dicha montaña. De hecho, las guerrilleras estaban reuniendo sus fuerzas en Rombwe antes de trasladarse a la misión de Santa Ana al este, y luego a un punto de reunión de la Fuerza de Vigilancia de la Commonwealth para el alto el fuego.

El aumento en el nivel de movimientos guerrilleros observado en el área por las fuerzas de seguridad de Rhodesia provenía de secciones y destacamentos que se dirigían hacia Rombwe. su fuerza era más de 400 hombres en ese día. Sin embargo, se habían ocultado hábilmente de las miradas indiscretas de los Allouettes que sobrevolaban la escarpada montaña. Los guerrilleros se habían reunido allí durante los días anteriores, y sus escuadrones de logística habían escondido agua y alimento entre los afloramientos rocosos en lo alto de la llanura circundante.

Un camino bien transitado alertó a la patrulla rodesiana de la presencia de lo que fue una de las mayores concentraciones de guerrilleros jamás vistas dentro de Rodesia. La patrulla subió por el sendero en una fila y entre la espesa vegetación encontró claros, fogatas y otros indicios de la presencia de los insurgentes. A las dos de la tarde la patrulla se topó con un grupo de guerrilleros que descansaban entre los árboles cerca de la cresta. Aún faltaban 10 horas para el alto el fuego. Ambos bandos abrieron fuego simultáneamente y la cima de la montaña estalló en ráfagas de fuego de armas pequeñas. Los guerrilleros se extendieron en sus secciones en una media luna larga de medio kilómetro sobre la patrulla de Rhodesia, y pronto la inmovilizaron con armas pequeñas y fuego de mortero, un policía de la patrulla resulto herido por una explosion.


Los guerrilleros rugieron obscenidades a la patrulla inmovilizada y los desafiaron a llamar a la "Fire Force". La patrulla ya lo había hecho. El controlador de Grand Reef Forward Airfield, la base de "Fire Force" más cercana, respondió a la solicitud de que estaría disponible solo después de dos o tres horas. Pero, en un movimiento típico de los arreglos informales en los JOC, un Comandante de Ala de la Fuerza Aérea en Rusape JOC, que estaba escuchando el contacto, intervino y despachó a "Fire Force" de inmediato. El tiempo de vuelo desde Grand Reef fue de 45 minutos. La fuerza estaba compuesta por dos K-Car Alouette lll (uno armado con un cañón de 20 mm, el otro con una ametralladora múltiple Browning .303), dos helicópteros de transporte de tropas Bell, un Lynx de ataque terrestre y un avión utilitario Trojan montado con altavoces 'Skyshout'. La fuerza llegaría a la zona a las 14:45 pm.


Bell 205 de las fuerzas Rhodesianas​

La patrulla arrojó dos granadas de fósforo blanco para marcar su posición. El Lynx realizó dos ataques a las posiciones guerrilleras con napalm. Grandes lenguas de fuego anaranjadas salpicaron la montaña, pero la eficacia del napalm se vio disminuida por el terreno rocoso y quebrado. Los K-cars siguieron de cerca el ataque del Lynx y atravesaron el frente de las posiciones guerrilleras ampliamente dispersas donde comenzaron a disparar. Fueron atacados por ametralladoras antiaéreas DShk de 12,7 mm que los guerrilleros tenían en la montaña.
Mientras se desarrollaba el duelo entre los Alouettes y los guerrilleros, los Bells desplegaron seis "sticks" (30 hombres) de los "Rhodesian Light Infantry" en el extremo norte de las posiciones guerrilleras. Estas tropas comenzaron a barrer el flanco de la línea guerrillera. Un guerrillero se acurrucó en un árbol e inmovilizó uno de los "sticks" de barrido del RLI con su ametralladora. A medida que se desarrollaba un feroz tiroteo entre los guerrilleros y los escuadrones del RLI, superados en número, la patrulla policial pudo liberarse y se retiró a la base de la montaña. Mucho antes de que estallara el enfrentamiento, los habitantes habían sospechado y huido. La patrulla quemó sus chozas en represalia por no informar a las fuerzas de seguridad de la presencia de la guerrilla en la montaña. A continuación, la patrulla policial fue evacuada por un Bell, que había regresado de Grand Reef FFA con munición para el cañón de 20 mm de uno de los Alouettes.


Un lynx (tambien conocido como Skymaster en el mercado civil)​

El apoyo terrestre Lynx regresó de Grand Reef hacia el atardecer y una vez más quemó las posiciones de la guerrilla con napalm. En esta etapa, los guerrilleros se estaban retirando hacia el sur en la cima de la montaña y se abrían paso hacia los afloramientos rocosos en la cima. Una escuadra de morteros de la guerrilla intentó derribar uno de los Alouettes con su mortero de 60 mm pero no pudo lograrlo. Dos Hawker Hunters orbitaron en lo alto bajo el sol de la tarde, pero no pudieron realizar sus recorridos de ataque dado que los grupos del RLI estaban muy cerca de las guerrillas. Hicieron un recorrido ficticio, pero necesitaban un margen de seguridad de 150 metros y cancelaron el ataque.


Un Lynx luego de haber lanzado contenedores de Napalm​

Al atardecer, el personal del RLI fue evacuado a Grand Reef, y un silencio inquietante se apoderó de la cima de la montaña quemada por el napalm. A las dos de la mañana del día siguiente, dos horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, una compañía del 8 Batallón del Regimiento Rhodesia se desplegó en la zona de combate desde Rusape para acordonar a la guerrilla. Temprano a la mañana siguiente, la "Fire Force" volvió a descender sobre la montaña y la barrió. Un guerrillero herido que se había quedado atrás opuso resistencia y murió, pero el resto de la fuerza había escapado al amparo de la oscuridad y huyó hacia la misión de St. Anne.
A pesar de la intensidad de la acción, sólo habían muerto 15 guerrilleros. Los afloramientos rocosos que dominaban la cresta habían reducido la efectividad de los ataques con napalm y el fuego de los helicópteros artillados. La retirada del Cuerpo de Bomberos al anochecer había permitido a los guerrilleros retirarse en buen orden y escapar al cercano punto de reunión del alto el fuego y el fin de la guerra.



Fuente: Chimurenga! The war in Rhodesia 1965-1980--Paul L moorcaft & peter McLaughlin
 

Roland55

Colaborador
Conflicto interesante!
La antigua Rhodesia logro causarle innumerables perdidas a las guerrillas comunistas , pero no tenian casi respaldo de otras potencias.
UK basicamente los dejo tirados cuando quisieron independizarse sin permiso.
Sudafrica fue quien mas soporte les proporciono, pero la verdad es impresionante como estos hombres manejaron la la contrainsurgencia y como pudieron en casi todos los enfrentamientos derrotar enemigos con muchísimo mas numeros que ellos.
 
Quería mencionar a las fuerzas especiales rhodesianas que verdaderamente llaman la atención. Los Selous Scouts (Exploradores Selous) y el escuadrón C del SAS rhodesiano. Tengo entendido que tras la disolución de este , los SAS británicos en homenaje , nunca crearon otro escuadron C.

De los Selous es bastante interesante sus procedimientos , tenia data de ellos en una revista , cuando lo encuentre la transcribo aca.
 
Regimiento de Exploradores Selous.

El regimiento , formado en diciembre de 1973 , no fue la primer unidad de este tipo , ni sus miembros descubrieron nuevos metodos antiguerrilleros , pero los Selous , en su corta historia , se convirtieron en uno de los mejores del mundo.

Su exito era un reflejo de la calidad y cantidad de su entrenamiento. Todas las unidades de este tipo sufren pruebas rigurosas , pero para muchos observadores no familiarizados con la dura sabana rhodesiana. Los exploradores eran sometidos a pruebas de resistencia y estómago.

Debido a la extrema seguridad con la que contaban sus operaciones , las fuerzas regulares se resentirían por su trato especial (como su uniforme informal) .La cosa subió de tono al finalizar los 70s , siendo acusados de contrabandear armas y caza furtiva. Durante un tiempo el regimiento capeo el temporal , pero con la renuncia de su comandante en 1979 quedo claro que el fin estaba próximo.

En marzo de 1980 , poco despues de la toma del poder de los nacionalistas africanos , los exploradores fueron disueltas y la corta carrera de la unidad tuvo un final poco glorioso.
 
Chiredzi : Operación de Caza . 1976.

El 18 de abril , una patrulla de exploradores compuesta por tres hombres y mandada por el sargento Lucas , concibio sospechas sobre una asamblea que celebraban aldeanos locales.

El que hablaba agitaba un subfusil por encima de su cabeza , moviendolo arriba y abajo.
Lucas vio que era una señal inconfundible . Con mucha calma y sin ser visto , levanto su fusil , apunto al nacionalista y disparo. La bala alcanzo al hombre en el centro de su cara.
Durante un instante hubo absoluto silencio -nadie en la reunion podia creer lo que ocurrio- , pero inmediatamente despues se produjo el panico y el resto de guerrilleros huyeron.
El sargento Lucas y sus compañeros , sacando ventaja , se retiraron al amparo de la oscuridad de la noche y enviaron por radio un mensaje a la base.
 
Formación de los Exploradores Selous.

El regimiento actuó como una unidad de reconocimiento , sus operaciones consistían en infiltrarse entre la población civil y las organizaciones guerrilleras. Descubrir los grupos rebeldes y transmitir la información a las fuerzas convencionales encargadas de los ataques.

Los exploradores se entrenaban para actuar en pequeños grupos separados , capaces de actuar independientemente en el terreno durante semanas y mimetizarse con los guerrilleros.
Reid Daly sabia que clase de hombres necesitaba : " Un soldado de unidad especial tiene que ser muy especial. Ha de poseer inteligencia , fortaleza , valor , lealtad, dedicación , un profundo sentido profesional , madurez , responsabilidad y autodisciplina.

El Scout debía ser un solitario pero a la vez saber trabajar en equipo. Tan pronto los reclutas llegaban a Wafa Wafa , el campo de entrenamiento , se les daba una muestra de lo que debían superar. Al llegar bañados en sudor y cansados , al recorrer 25 km hasta la base. No había barracones , ni comida , solo chozas. No se les daba comida. Los instructores empezaron a matar de hambre y hostilizar a los aspirantes.

Lo hacían tan bien que entre 40 0 50 hombres de los 60 iniciales solían abandonar a los primeros días.

El curso básico era de 17 días . A las 7 de la mañana los reclutas eran sometidos a adaptación , con poco descanso. El dia terminaba con desarrollar un asalto arriesgado y difícil para superar el miedo a la altura. Durante los primeros 5 días no se daba comida , debiendo vivir de lo que encontraban. El tercer día se mataba un babuino que se dejaba pudrir bajo el sol. Dos días después se troceaba , se destripaba y cocinaba con gusanos. Reid Daly explicaba por que : "Poca gente sabe que la carne podrida es comestible si se hierve completamente, aunque si se recaliente te expones a la muerte por bolutismo.
Cuando los exploradores salían en misión , en la que aveces no había suministros , podran subsistir con una res muerta , pero deben de asegurarse de esto con su propia experiencia , ya que de lo contrario nunca la comerian".
 

Roland55

Colaborador
Mujeres al combate?

Durante mediados de los 70 la guerra civil en Rhodsia se intensificaba cada vez mas, las fuerzas de seguridad Rhodesianas no lograban alistar los números suficientes de hombres para enfrentar las multiples incursiones, las cuales se hacían mas frecuentes. Dado esto, se tomo la decision de incorporar mujeres en el ejercito y la Fuerza Aérea por un periodo de 12 meses, inicialmente en forma de prueba, esto se llamaría "Rhodesian Women Services" (Servicios femeninos Rhodesianos)

Muchas de estas mujeres serian empleadas en trabajos administrativos, liberando hombres que se encontraban en condiciones para estar en servicio. Las aplicantes debían tener entre 17 y 50 años de edad, indiferente sobre si la misma estaba casada o soltera, en el caso de tener mas de 50 años, se consideraba de tener cualidades especiales.
Las condiciones del servicio eran simples, el personal debía estar siempre en uniforme y bajo ley militar. Lo que difería en su principio era que no existía una estructura con rangos, por ende al personal del RWS se le refería con Mrs o Miss.

Entrenamiento Basico:

El curso de entrenamiento básico se asemejaba mucho al que se sometían las mujeres del ejercito israelí, el mismo era efectivo, pero requería mucho trabajo en poco tiempo (2 semanas). Por ende era esencial que las aspirantes se familiaricen con la mayor cantidad de aspectos de la vida militar posible, incluso cuando parte de su entrenamiento continuaría en sus destinos. Cierto tiempo de este entrenamiento era dado a la familiarizaron con armamento, el RWS tenia a su disponibilidad la Browning hi power, Stirling 9mm y luego armas como la Uzi, pistolas Star y FN.


En el entrenamiento​

"Vale la pena mencionar que la mayoría de las mujeres, incluyéndome a mí, nunca antes habían sido instruidas en el arte del entrenamiento con armas. Recuerdo que durante mi curso de entrenamiento básico, fuimos sometidas a simulacros de ataques o emboscadas....Debo decir que la vista de los soldados africanos disfrazados de insurgentes....acompañados de explosiones y fogueo en todos los ángulos...nos dio un "bautismo de fuego"...supimos que no se trataba de bromas...


Me atrevo a mencionar el momento en que nos presentaron el "carril de la jungla", donde una a una pasaban por un sendero con una sterling cargada (municiones vivas) mientras nos seguía un instructor, a lo largo de dicho carril hacia varios objetivos que se alzaban mientas avanzabas. El objetivo era alcanzar a todos los "enemigos", pero la mayoría de las aspirantes vaciaron el cargador ante el primer ruido en los arbustos...en varios casos casi abriéndole fuego al instructor...

El curso unió a las mujeres en un equipo, lo que por supuesto era uno de los objetivos. El entrenamiento produjo un equipo de nuevos soldados orgullosos y confiadas que estaban listas para enfrentar cualquier cosa."

En la etapa inicial del RWS, tanto el Ejército como la Fuerza Aérea entrenaron juntos en los cuarteles de entrenamiento. Más tarde, el personal de cada fuerza fue separado para cada una de sus especialidades.

Desarrollo y Expansion​

Lograr que el RWS tome forma y sea aceptado por las fuerzas profesionales tomo tiempo, muchos de los soldados mas veteranos miraban con escepticismo sobre como el RWS podia desempeñar sus tareas, sin embargo, a medida que el RWS se expandió y tomo mas lugares en las fuerzas el escepticismo fue desapareciendo. A medida que el personal se incremento a casi 300 mujeres, la Fuerza Aérea tomo sus aspirantes para instruirlas por separado, el ejercito actuaría de la misma manera.

Si bien muchas de las mujeres del RWS no tenían roles de combate, muchas se vieron desplegadas en posiciones o incluso con roles que estaban en el frente o muy cerca del mismo. Personal del RWS fue desplegado como detectores de minas con perros, mecánicos de vehículos, medicas o enfermeras, señalización para aeronaves, interpretación de fotografía (reconocimiento), operadoras de radar, entre muchos otros.


Una de las "buscadoras de minas" pintada de negro para no llamar la atención​

En 1977 se decidió reconocer al RWS como personal militar, en las mismas condiciones que los hombres luego de varios debates en los medios sobre su reconocimiento y uso en la presente guerra. Muy poco tiempo después de la aprobación de dicho reconocimiento, el RWS sufrir varios cambios en su estructura & sobre cosas como los sueldos (el cual era el 80% de sus pares masculinos), rangos y el entrenamiento.


Personal mostrando su rango y la mascota del RWS​

Los primeros cursos para oficiales del RWS tuvieron lugar tiempo después, el mismo duraba 8 semanas, era un curso extremadamente difícil, donde las aspirantes veían entrenamiento con armamento, radios, navegacion, inteligencia, ley militar entre otras cosas. Para noviembre de 1977 las primeras 11 oficiales del RWS fueron comisionadas con el rango de Teniente.

J.E.O'TOOLE Major (RET) FORMER COMMANDANT (RWS)
 
Grabación en crudo de las operaciones , destacar que al igual que los portugueses en sus conflictos coloniales , apostaron por infantería ligera. Usual en ese tipo de lucha , como por ejemplo Bolivia contra la guerrilla Ñancahuazu , donde en un principio utilizaba a soldados bolivianos con mucho equipo pesado para ese tipo de lucha , cosa que luego cambiaron a también a fuerzas ligeras y efectivas.
 
Arriba