La última noche del capitán Bonzo

Thunder, amigo ! no hay mejores palabras para describir la situacion de lo ocurrio que las que acabas de decir.
No digo una sola palabra mas de mi parecer ya que tienen razon tanto "gjdelafuente" y "patanglen" no es el lugar correcto para discutir estos temas, ya que aca se empezo hablando de Bonzo.
Si quieren la seguimos con una nueva discusion.
 
Para Nicolas Kasansew

Nicolas, que tal? Conta un poco mas que es lo que hablaste con Anaya despues de la guerra. Hace mucho tiempo habia leido no se donde que habia escrito sus memorias solo para ser publicadas despues de su muerte, debido a que evidentemente habla de personas que todavia estan dando vuelta en el quehacer actual. ¿Estas quedaron en manos de su hijo VG piloto de helicoptero? La pregunta del millon: si es afirmativa la ultima pregunta ¿cuando la publica:drool5:?
Explayate sobre esa entrevista, por favor.

Un abrazo
Hernan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias Thunder por tu saludo, "colaborador" solo es una palabra. La realidad es que estoy acá para aprender de los que si saben y de los errores de otros y de los mios.

A veces uno pone mas corazon patriota que sentido comun y temina pasandose de rosca, pero bueno, somos seres humanos y lo que se siente aflora. Y creo que estab bien que asi sea.

Saludo uno....dos

Un abrazo
Willy
 
Hola Nicolás,

Muchas gracias por tu respuesta aprecio mucho la altura y contenido de la misma.

Este thread es pesado emocinalmte......... en realidad se empezó hablando de Bonzo y terminamos con Galtieri. Sin embargo, el escuchar otras campanadas es como si la cabeza se me hubiera abierto mas, y es lógico al escuchar las opiniones de VGM´s y Nicolás, al cual también considero un VGM.

Ahora, comprendo el dolor que desata em muchos la mencion a la supuesta adicción alcoholica y no lo mencionaré mas.

Sinceramente agradezco a los compañeros la altura con la que se habla de temas super jodidos, hemos evidentemente recorrido un largo camino y cada vez coonversamos mas "profundo"

Por ahora termino que aquí en España son las 2 de la matina........

Un abrazo a todos, especialmente a los queridos VGMs.

Juan.

PS: Tengo la firma en Inglés, porque es un dicho viejo..... soy completamente bilingúe y mezclo muchas veces las cosas y traducirlas a veces distorsiona el sentido...... viajo mucho y trabajo con clientes extranjeros así que mas de medio día me la paso hablando en Ingles, pero cambiaré la firma si molesta a los compañeros, especialmente los VGms

Pero en realidad debería ser " La vida se vive hacia adelante...pero se entiende hacia atras." supongo que será anónimo, porque me lo dijo un viejito Gales, cuyo hijo era un Guardia Galés, y estaba en Bahía Agradable cuando apareció Cachón con sus numerales mientras me vendia un pin de solapa que tenía la bandera de Gales "entrelazada" con la Argentina...... se lo pueden creer? Y me comre otro de Alemania/Gales........ Me saludó con amistosidad, me dijo que muchos en la zona tenian familia en Argentina...

NI mención a nada, en fin, saludos de nuevo y espero que se me note la "pluma" Malvinera...........
 
Discurso 2 de Mayo

Eran las 16.00 Hs en el monumento a los caidos de Bahia Blanca y comenzo la recordacion de los ultimos momentos del crucero Gral Belgrano.

Presidio el acto Claudio Gimenez, miembro de la ultima dotacion del crucero y luego de recordar los ultimos momentos del mismo el VGM Ruben Bellegia, tambien tripilante y sobreviviente del crucero se dirigio al publico con las siguientes palabras.

Permítanme iniciar este discurso evocando a quién durante 28 años fue nuestro COMANDANTE, Héctor Elías Bonzo, como no recordarlo si dedicó 27 años de su vida a juntarnos a los 770 que sobrevivimos. Recorrió cada rincón de nuestro país para ponerle el hombro a cada familiar de nuestros queridos HEROES… hoy le toca la difícil misión de ser nuevamente el comandante de ellos, que se quedaron custodiando a nuestro querido buque, de darle las explicaciones de lo ocurrido…Y como dijo en alguna oportunidad “El ave FENIX resurge de sus cenizas, y por eso el Belgrano vive”. Por todo ello mil gracias y que Dios bendiga su alma… Querido Comandante….

2 DE MAYO… Que decir que no se haya dicho… Si tan solo pudiéramos estar en el pensamiento y los recuerdos de cada uno de nosotros, que sobrevivimos a aquel nefasto día de 1982, donde vimos perecer a muchos de nuestros amigos y compañeros, los cuales hoy evocamos en esta hermosa plaza, donde dimos todo por tratar de salvar nuestras vidas y también de quien ocasionalmente teníamos a nuestro lado… pasaron 27 años y los recuerdos fluyen, nuestro corazón se acelera por las imágenes que aparecen… cada vez son menos, solo quedan aquellas puntuales, aquellas que nos marcaron, que nos oprimieron el corazón. Como decirlo… como expresar todo eso que vivimos, ese amor incondicional a nuestra patria, hacia aquellos seres que nos esperaban y sufrían por nuestro destino. Fueron momentos difíciles y nos costó recuperarnos, pero estamos de pie, concientes de nuestro destino. Que más se puede decir que no se haya dicho… Simplemente GRACIAS…A nuestras Familias, quienes nos han contenido, a los que nos escuchan y alientan a seguir luchando por esta causa, la causa de todos…MALVINAS…

Un saludo muy especial en este dia a toda la gente del CRUBE.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gracias, Juan. Un gran abrazo.
Hernan, ya que varios foristas consideran que en este "hilo" nos fuimos demasiado del tema original, abrire otro para contestar a tu pregunta.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Como dijo el amigo Guillermo de la Fuente, este 2 de mayo a las 16 horas se recordó los últimos momentos de ARA General Belgrano, ahí estuvimos, así que le voy a dejar algunas fotos del evento y del monumento a los Caídos en combate.

Ex tripulantes y sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano.



VGM Rubén Bellegia, ex tripulante y sobreviviente del crucero.
Dirigió muy emotivas palabras en conmemoración de aquel 2 de mayo y de su Comandante, Héctor Elías Bonzo.






Familiares de los caídos.









Monumento a los Caídos en combate.









Gigantografias de los Héroes Bahienses caídos en combate en el Belgrano y en otras unidades.


















Monumento y Gigantografias de noche.





Veteranos de guerra, sobrevivientes del ARA General Belgrano. Estos son marinos que me llenan de orgullo.



GLORIA Y HONOR a los caídos en combate, mis más profundo respetos a los familiares de los caídos, y a los Veteranos de guerra y sobrevivientes del GLORIOSO ARA GRAL. BELGRANO, un ORGULLO tener a estos camaradas que dieron todo por nuestra Soberanía.



 
Las boinas rojas no obedecen a ningun protocolo militar.
En bahia Blanca hay dos centros de VG.
Uno es el Centro de Vet de Guerra de Bahia Blanca integrado en su mayoria por personal de baja voluntaria de las FFAA y el otro es la Union de Sub Oficiales VG de Bahia Blanca, formado en este caso mayoritariamente por Personal retirado o en actividad de nuestras FFAA.

Estos ultimos a modo de identificacion para los actos utilizan las boinas rojas.
Los primeros utilizan el saco rojo que se ve en algunos.
Ambos centros de VG trabajan unidos en la mayoria de sus actividades y con bastante armonia

PD: Gerardo y yo usamos Caro Cuore...ja ja ja
 
3

3-A-202

Que buenas fotos!! gracias Gerardo por compartirlas!!

saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Que fotos. Excelente homenaje el tener las fotos de los caidos en un lugar publico.

Gracias Gerardo por postearlas. Debo decir que es muy duro mirar a cada uno de los caidos, se te hace un nudo en la garganta y en el estomago. Se entiende mejor a los veteranos en general, que sobrevivieron donde sus hermanos cayeron. La sensacion de impotencia y culpa (segun dicen los propios veteranos) debe ser insoportable. El famoso "por que el y no yo", que no es mas que la imposibilidad de negar algo tan definitivo como la muerte de nuestro compañero de armas.

Pienso tambien en el capitan Bonzo. Estos rostros y mas deben haberlo acompañado cada dia de su vida despues del naufragio, pesada responsabilidad la de un capitan!

No los olvidamos, compatriotas. Son ahora parte de nuestra heroica historia, nuestro legado.

Un gran abrazo.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muy buenas las imágenes Gerardo, gracias por compartirlas. Lindo recuerdo de nuestros Héroes!!

Saludos.-
 

elinge

Colaborador
Ya lo dijo alguien en un post: cargado de emotividad este topic. Las fotos y los contenidos te hacen temblar y los recuerdos vuelan al 82, un hito en la vida de este argentino que "mamó Malvinas desde la Escuela" y que ese año se sacudió con los acontecimientos que sucedían allá lejos, mientras uno lo vivía desde Buenos Aires.
Somos contradictorios los argentinos: muchachos de 20 años, llenos de vida y pasión luchaban y daban su vida por la Patria en el Sur...mientras otra porción de nuestro pueblo miraba el mundial de España.

Me quedo con las fotos de estos muchachos y con la historia de vida de Bonzo para que me sirvan de "linea de guia" para educar a mi hijo y a mis nietos cuando vengan. En lo que de mi dependa, haré lo imposible para que esas vidas no hayan sido ofrendadas en vano, que el sentimiento no decaiga.

Disculpas por mi atrevimiento y gracias a los que participaron antes en este topic....
 
Hola elinge, la verdad que pienso como vos, solo en algo difieron con vos : "mamó Malvinas desde la Escuela".
No entendi si lo decis como que lo mamaste por la edad que tenes siendo chico (como yo con 32 años) o que en la escuela te inculcaron la causa y todo lo que tenga que ver con Malvinas.
En mi caso y supongo que el de muchos, jamas en la escuela secundaria se toco el tema Malvinas que yo me acuerde y en la primaria lo unico que me acuerdo y me quedo grabado son los interminables monologos del director hablando todos los 2 de abril donde decia que jamas nos teniamos que olvidar de nuestros heroes ni de nuestras islas. Maldiciendo sus problemas en la vista que lo habian alejado de la FAA y de no haber podido ser parte de la historia en 1982 . Un tipazo que llegue a entender bien lo que decia despues con los años.
Pero siempre me pongo a pensar con que poquito se puede llegar a inculcar la historia de nuestras islas en los mas chicos. Ni hablar con la visita de unos VG a las escuelas
 

elinge

Colaborador
Silvio:

Voy a aclarar eso de "mamé Malvinas desde la Escuela". Las dos cosas que mencionaste, son concurrentes: la edad y lo que en mi tiempo se enseñaba sobre Malvinas, tanto en la primaria como en la secundaria. Ambas escuelas eran y son Escuelas oficiales del Partido de Avellaneda, Gran Buenos Aires, la primera de barrio y la segunda, donde terminé el bachillerato, de lo mejorcito en ese momento. La cultura general que absorbí, me permitió, como a muchos de mi generación, dotarme de una base firme para los proyectos de vida posteriores: Universidad , Posgrado y los muchos laburos que tuve y todavía tengo, por suerte.

Para darte una idea, dibujar la República Argentina sin las Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur y el Sector Antártico que reclamaba Argentina, era motivo de "un cero" en Geografía. No Marcar los límites del Mar Epicontinental que Argentina reclamaba como propio, merecía la misma pena. No importaba que hubieses escrito correctamente todas las otras Provincias.
Y cuando se hablaba de la superficie del territorio argentino, se mencionaba tanto la de la parte continental, la de las Islas, del Sector Antártico y la del Mar Epicontinental. Tanto maestras como profesoras dejaban bien en claro este tema. Se daban clases especiales de Geografía sobre el tema Malvinas y otros que hacen a nuestros valores, con mapas y fotos de las Islas (en lo que a Malvinas hace) pegadas en los costados del aula. Y luego había que escribir sobre la clase

En Historia, se veía el tema Malvinas, estaba siempre presente. Puede que haya tenido suerte con los docente o mi predisposición para la lectura, pero Malvinas siempre formó parte de la "cadena de Valores" con que uno formó su espíritu argentino. El "Dia de la Tradición", formaba parte de las fechas que se recordaban con clases especiales.....hoy no creo que sea así.


El proceso de enseñanza/aprendizaje en Argentina se degradó, los viejos valores, los legítimos, en lugar de enriquecerse y modificar lo que había que modificar, se enrasaron hacia abajo y Malvinas no estuvo fuera, según mi opinión, de "la degradación general" y vaciamiento cultural. Ese proceso hace mucho que empezó. Cortazar fue un buen escritor, pero yo leí Martin Fierro, Don Segundo Sombra, Facundo y a José Ingenieros...y me quedo con estos últimos.............

El 2 de abril de 1982, muchos de nosotros vimos plasmado algo que siempre estuvo latente en nuestros corazones y mentes: la recuperación de nuestras Islas. Luego vino el desencanto, pero jamás se renuncia a las creencias, a lo que está grabado a fuego en uno. Sería deshonrar a esos jóvenes que pelearon y murieron por una causa justa que hicieron suya.

Me extendí demasiado. Espero haberte aclarado el "por que", Silvio.

Un abrazo.
 
Arriba