La última noche del capitán Bonzo

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Quisiera compartir con los foristas la carta que acabo de recibir de Alejandro Belikow, quien con el grado de guardiamarina fue uno de los sobrevivientes del crucero “Belgrano”, referida a la muerte de su comandante, capitán Héctor Bonzo:
¨”Ayer por la noche estuve reunido con él y un grupo de cinco tripulantes del crucero en la Asociación de Amigos del Crucero General Belgrano. El entusiasmo del capitán Bonzo y su voluntad de homenajear a quienes quedaron sepultados en el mar, la permanente preocupación por sus familias, o por su tripulación, especialmente los más necesitados, fueron su norte durante los últimos veintisiete años. Mientras nos comentaba sus próximos planes en relación a ello, especialmente las visitas a humildes escuelas del interior que llevan el nombre del crucero o de alguno de sus héroes, no podía dejar de pensar en la fortaleza, juventud y verdadero altruismo del cap. Bonzo. A pesar de su edad, ayer podía apreciar la estampa y el entusiasmo de mi primer comandante, como si no hubiese pasado el tiempo. Luego de las respectivas promesas de seguir colaborando con su permanente actividad, nos despedimos y minutos después Dios se lo llevó consigo. Zarpó el mismo día que el crucero lo hizo desde Puerto Belgrano en su última misión de combate. Seguramente ahora estará junto a su antigua tripulación, en donde cada uno de nosotros ya tiene un puesto asignado.
Mañana viernes habrá una Misa en Chacarita, donde será depositado en el Panteón Naval, a la espera de los tiempos legales para su posterior cremación. Según su voluntad, su cuerpo no será velado y sus cenizas serán arrojadas en las aguas donde el crucero General Belgrano fue hundido en combate”.
El guardiamarina Belikow fue el penúltimo hombre en abandonar al "Belgrano". El último fue el capitán Bonzo.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Tambien que cosa con el capitan,estan con el,se despiden y al rato muere y justo el dia que salieron de Usuhaia.Que casualidades.¿cuantos años tenia?.En una entrevista que le hicieron hace años para un canal español decia que se tendria que haber hundido con el barco,pero otro oficial no lo dejo.
 
Tenia 76 años coru.
Estas son sus palabras sobre lo ocurrido con el crucero :
"El hundimiento del crucero fue un hecho de guerra. No fue un crimen. Fue un hecho desgraciadamente y lamentablemente lícito. El crimen es la guerra. Estuvimos en el frente y sufrimos las consecuencias".

Maniobra de reabastecimiento del Crucero ARA General Belgrano, son las últimas fotos del buque navegando y fueron tomadas desde el petrolero Puerto Rosales 01/05/1982
(fotos de Marcelo Pozzo)

 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Gracias por la data Silvio.Fue justo eso lo que sentencio al Belgrano,el ruido de las helices del petrolero o no.
 
Increible, muchas gracias por compartir el escrito. Un heroe de pelicula: ultimo hombre en abandonar la nave; cuidando y respaldando a sus hombres antes, durante y despues de la guerra; y se despide de sus camaradas un dia como aquel en el que el Belgrano zarpó hacia la inmortalidad. Que en paz descanse.

PD: nose usds, pero yo estoy dolido por la considerable POCA difusion y homenaje que se le brindo hoy en los medios. Fue la noticia y punto, obviando a la gente que buscó y se preocupó por el tema.
 
Coru

Del conqueror :

"En la noche del 30, cerca de Isla de los Estados, escuchó ruido de hélices en su sonar y esperó la luz del día para confirmar los blancos.
En la mañana del 1º mayo observó con periscopio la figura inconfundible del Crucero ARA General Belgrano en plena tarea de reabastecimiento de un petrolero argentino. "

Las palabras de Bonzo :

"Él me avistó el 1º de mayo a la mañana, cuando yo estaba haciendo el combustible en el Puerto Rosales en el mar. Él me había escuchado viniendo de Georgias con rumbo directo por órdenes de Londres, y 80 kilómetros antes de verme a mi, él me escucha. Escucha el sonido de las hélices del mar a 80 kilómetros de distancia y ahí se da cuenta que en la otra posición está el Crucero, o un grande, porque todavía no había visto que era el Crucero. "
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, la misa en Chacarita es a las 11.30 de la mañana, en la iglesia que esta cerca del Panteon Naval.
lgc, la maldita desmalvinizacion es la culpable. En varias entrevistas radiales que me hicieron ultimamente medios patrioticos, los conductores me decían que se advertia un mayor interés por la Gesta Malvinas en la gente. Sin embargo, lo que vos señalas es una prueba mas de que estamos aun muy lejos de la reivindicación anhelada para nuestros combatientes.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Nicolás, yo creo que algunos han sacado palos de las ruedas y comenzaron a engrasar los ejes. Se han dado cuanta de que no se puede tapar el sol con las manos, que no se puede impedir que los sentimientos genuinos afloren en el pueblo.

Un abrazo

Willy
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Nicolas, gracias por compartir sus ultimos momentos.

Esperaba mas difusion, si no por respeto a la memoria del propio Bonzo al menos por la memoria de su nave, sus tripulantes caidos y sobrevivientes, y el momento historico en que se encuadra su hundimiento.
Queda en nosotros mantener sus nombres y memorias vivas de cara al futuro.

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino, la misa en Chacarita es a las 11.30 de la mañana, en la iglesia que esta cerca del Panteon Naval.
lgc, la maldita desmalvinizacion es la culpable. En varias entrevistas radiales que me hicieron ultimamente medios patrioticos, los conductores me decían que se advertia un mayor interés por la Gesta Malvinas en la gente. Sin embargo, lo que vos señalas es una prueba mas de que estamos aun muy lejos de la reivindicación anhelada para nuestros combatientes.

Nicolás: La tarea es ardua, y los años nos pasan. Pero estamos trabajando para esparcir el sentimiento Malvinas, Buscando que ése sentimiento prenda en los corazones de los Argentinos. Luego tu tendrás la Misión de encender la mecha. Ya llegará ese día en que el mismo pueblo del 82 se agrupe en la plaza para pedir el reconocimiento de SUS Soldados.
Un abrazo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
El ultimo adiós al capitán Bonzo

En esta semana fallecieron tambien dos compañeros de la promoción 79 del capitán Bonzo. La esposa de un marino cuenta en una carta personal como fue el último adiós al comandante del crucero Belgrano.
"Quela, la esposa de Bonzo no fue, no estaba en condiciones...pero tuvo el admirable gesto de decir que no hablara el almirante Kodoy, tal como pretendía. Bonzo no quería honores militares de este gobierno. Kodoy estaba con su ayudante y se tuvo que aguantar que nadie le diera bolilla.
Fue una ceremonia muy emotiva, montón de conscriptos, ex combatientes con familia, Oficiales del Belgrano,compañeros de promoción y familiares.
Después de pasar por la capilla para el responso ( en el momento de poner las manos sobre el ataúd, una de las hijas de Bonzo dijo en voz alta: Los del crucero!) fuimos al Panteón nº 1 del Centro Naval, que es para los héroes navales y directores del Centro Naval y ahí fueron los discursos:
Hablaron: primero, uno de los conscriptos; después el Capitán de Navío Castro Madero en nombre de la Armada, pero que tambien fue tripulante del Belgrano. Le habló a su comandante, nos hizo lagrimear a todos. Luego otro que no sé quién era, después un compañero y amigo, Baladía ( por pedido de las hijas), luego agradeció Cecilia, la hija más chica de Bonzo y por último el capitán Galazzi, el 2º del Crucero, corto, conciso, terminó con 3 vivas a la Patria que todos gritamos y se le deben haber atragantado a Kodoy.
Ha sido una semana muy triste para la promoción 79, en una semana tres compañeros, que aunque hay que reconocer la edad, te duele, es toda una vida juntos".
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
je, Kodoy. A veces, los argentinos tenemos la constumbre de preservarnos tanto, que............terminamos siendo preservativos.

Lamentables saludos

Willy
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Kodoy,jeje.Hay un video donde lo putean dando vueltas por youtube.

---------- Post added at 02:37 ---------- Previous post was at 02:34 ----------

En esta semana fallecieron tambien dos compañeros de la promoción 79 del capitán Bonzo. La esposa de un marino cuenta en una carta personal como fue el último adiós al comandante del crucero Belgrano.
"Quela, la esposa de Bonzo no fue, no estaba en condiciones...pero tuvo el admirable gesto de decir que no hablara el almirante Kodoy, tal como pretendía. Bonzo no quería honores militares de este gobierno. Kodoy estaba con su ayudante y se tuvo que aguantar que nadie le diera bolilla.
Fue una ceremonia muy emotiva, montón de conscriptos, ex combatientes con familia, Oficiales del Belgrano,compañeros de promoción y familiares.
Después de pasar por la capilla para el responso ( en el momento de poner las manos sobre el ataúd, una de las hijas de Bonzo dijo en voz alta: Los del crucero!) fuimos al Panteón nº 1 del Centro Naval, que es para los héroes navales y directores del Centro Naval y ahí fueron los discursos:
Hablaron: primero, uno de los conscriptos; después el Capitán de Navío Castro Madero en nombre de la Armada, pero que tambien fue tripulante del Belgrano. Le habló a su comandante, nos hizo lagrimear a todos. Luego otro que no sé quién era, después un compañero y amigo, Baladía ( por pedido de las hijas), luego agradeció Cecilia, la hija más chica de Bonzo y por último el capitán Galazzi, el 2º del Crucero, corto, conciso, terminó con 3 vivas a la Patria que todos gritamos y se le deben haber atragantado a Kodoy.
Ha sido una semana muy triste para la promoción 79, en una semana tres compañeros, que aunque hay que reconocer la edad, te duele, es toda una vida juntos".

Castro Madero,digno heredero.Donde esta destinado actualmente?.Muy bien dicho lo de no querer homenajes de este gobierno.
 
Muy politizado todo, qué triste.

¿Qué tiene de malo un homenaje del Gobierno? La Presidenta es la Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, ¿no?

Festejar un video donde insultan a un Almirante, mofarse de su nombre, ¿qué tiene que ver con la muerte de un excelente capitán como Bonzo?

Que en paz descanse este héroe de la Nación y que Dios lo tenga en su gloria junto a su valiente tripulación.

Viva la Patria! Viva el Belgrano!
 
falmaa no creo que nadie que haya tenido la entereza y el honor como militar como el Capitan Bonzo, se merezca el homenaje de nadie de este gobierno, maxime teniendo en cuenta su odio y desinteres por los hombres de armas, ya sea en actividad o retirados.......
bastante desprecios reciben hoy por hoy los militares.... ni hablar de la verguenza de no ir o participar en ejercicios internacionales (CRUSEX, UNITAS etc...)......
Si el Almirante Godoy tuviera lo que tiene que tener haria un paso al costado....... conozco el caso (me lo conto un amigo digno de mi confianza) de un almirante que harto de los desplantres de la Sra Ministra Garre pidio el pase a retior, mas alla de estar entre los papables por asi decirlo... hasta la ministra de indefension se sorprendio por tal medida ......
Se que me fui por las ramas y que no era el espiritu del topic... pero al menos el Gobiuerno les debe el respeto que no les propicio en vida....... Muchachos el reloj esta contando ..... pasaron ya 28 años de Malvinas ... vamos a esperar a quese muera el ultimo de los veteranos para reconocerlos como lo que son???? SOLDADOS QUE EN EL MOMENTO DE IR A CUMPLIR CON EL JURAMENTO QUE HICIERON NO ESCONDIERON EL BULTO..... Y FUERON Y DEJARON TODO LO QUE TENMIAN... Hay que dejarr de mezclar Malvinas con el Proceso.....
Saludo Uno .... Saludo Dos...... Capitan Bonzo Descanse en Paz.....
 
Estimado Calquin:

No solo este Gobierno no hace homenajes adecuados a nuestros héroes, es una cuestión de idiosincracia nacional. Desde que volvieron en 1982 NADIE les hizo el debido homenaje a nuestros veteranos y a quienes quedaron en las islas cuidando nuestra soberanía. No pasa por un cuestión K o no K, y llegado el caso, el desprecio y falta de respeto es mutuo, cuando se mofan de un Almirante o de la Presidenta.

Leyendo los impecables posts de un veterano en otros temas de esta sección, él muy bien lo dice y coincido, que es una cuestión de sentir nacional: al argentino medio le importa muy poco Malvinas y mucho menos aún los presupuestos o temas militares. El pueblo tiende a rechazarlos, y creo yo, tienen madera de donde cortar. Es imposible para el pueblo argentino separar Malvinas del Proceso, porque uno es consecuencia del otro. No creo que la solución para honrar a un héroe como Bonzo sea la burla a la Presidenta, en eso las esferas castrenses deberían aprender. ¿O cuándo un comandante hace autocrítica es tratado de traidor? Usted lo ha dicho mi amigo, pasaron 28 años, las FF.AA. tienen que despegarse de la política de una vez por todas.

Reitero los saludos y que VIVA LA PATRIA, VIVA EL BELGRANO, y que el Capitán descanse en paz junto a la valiente tripulación del crucero.

un cordial abrazo

---------- Post added at 05:38 ---------- Previous post was at 05:36 ----------

Y perdón por el OFF-TOPIC
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
falmaa,para terminar el off-topic y nos pongan candado,digo lo mismo que Calquin y si los demas no hicieron nada YA es hora de que algun gobierno haga algo,con esto cierro el tema,fui yo el que celebro el puteo a Kodoy y a otros bendidos.Como te dije cierro aqui,para no perjudicar el post.Un saludo.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Malvinas es el anti-Proceso

La Guerra de las Malvinas no es una consecuencia del Proceso, sino del sentir patriotico del pueblo argentino todo, para el cual recuperar las islas era una Causa Nacional.
La única coincidencia que Malvinas tiene con el Proceso, es cronólogica. En todo lo demas es su antitesis, enpezando por el hecho de que el Proceso llevó a cabo una guerra sucia (eso, si desatada primero por el terrorismo marxista, pero sucia al fin y por lo tanto injustificable en sus métodos) y la de Malvinas fue una guerra limpia. Alejandro Amendolara, un estudioso de la cuestión, estuvo hace poco en un congreso de historia militar en Europa y me contó que una de las conclusiones del encuentro fue que, siendo una guerra del siglo 20, en Malvinas se aplicaron códigos de honor propios del siglo 18 (Con las excepciones que confirman la regla, claro está).
Es que Malvinas no solo no fue una consecuencia del Proceso, sino que se hizo A PESAR Y EN CONTRA DE LA VOLUNTAD DE LOS GOBERNANTES DEL PROCESO.
Por empezar, la guerra fue plebiscitada por el pueblo en todas las plazas del pais y en la Plaza de Mayo el 10 de abril. Cuando Galtieri salio al balcón, cada vez que decía "yo, presidente de los argentinos" era silbado. Y cada vez que proclamaba "les daremos batalla" era ovacionado. El pueblo argentino separaba la paja del trigo en ese momento. Es hora de que no los mezclemos más hoy en día!
Otra prueba? Cuando Galtieri se convence de que Estados Unidos no va a permanecer neutral, le dice angustiado a su ministro de Defensa, Amadeo Frugoli, "Hay que retirar inmediatamente las tropas!". A lo cual Frugoli le contesta: "No podemos! Si hacemos eso, el pueblo nos cuelga en Plaza de Mayo!". Esto me lo relató el sobrino de Frugoli, un académico, que reside hoy en Mendoza.
Mas pruebas al canto: Cuando el general Menéndez y el gobierno del Proceso se rinden ante los ingleses el 14 de junio, el pueblo se lanza de nuevo a las calles para exigir la continuacion de la guerra y es apaleado por la policía del Proceso. El pueblo no quería la rendición, el Proceso si.
Basta ya pues de repetir la propaganda de los cipayos que tratan de ensuciar la Gesta asociándola a un gobierno que representó todo lo contrario a la mistica y a los valores que inspiraron a los combatientes de Malvinas!
 
Arriba