La última noche del capitán Bonzo

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Panzón: muy bueno tu post. Lástima la firma en inglés.-

Igualmente, los militares no piensan así.

Son profesionales técnicos.
Las operaciones militares en el nivel estratégico se piensan, ESCRIBEN y analizan. Se discuten, corrigen, se hacen ensayos teóricos donde se ponen unos como "enemigos" de los otros (grupos de Of, de EM)
Luego se guardan y así en un ciclo donde se actializan con informes de Icia y todo el planteo táctico posible, medios de lucha requeridos, orografía, hidrografía, cartas topográficas, unidades afectadas, cadena logística, abastecimentos, etc etc.'
Ya arrancamos haciendo ****** sin planificar una guerra con hipótesis absurdas de creer, sin planes de contingencia, sin capacidad de maniobra, sin planes de retirada.

Alguien se le ocurrió si alguna vez pensaron en evacuar al personal de las Islas ante la posibilidad de pelear hasta "el puerto" estilo Dunkerque.
Claro que no.
Cáguense y salgan nadando.-

Si no nos traían los ingleses en que íbamos a volver ? En la sentina del San Luis ?

Evidentemente la Junta, los caciques y el resto de los obsecuentes en un desprecio total por su PATRIA necesitaban darle salida al Proceso de Reorganización Nacional y aprovecharon las circunstancias de Georgias para darle un "Broche de Oro" a la cosa y asegurarse que de obtener una victioria política o militar nadie los perseguiría por los crímenes cometidos.-

Si perdían daba lo mismo.
Era su gran oportunidad y no iban a dejarla pasar.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Sobre el amague

Estimado Juan
Nunca tuve ningún contacto con los integrantes de la Junta ni sus equipos, ni antes ni durante la guerra. Siempre sentí aversión por la política nacional, por lo cual invariablemente me dediqué a hacer notas de color o de política internacional en mi carrera de periodista.
Desde chico me apasionaba leer libros de historia y creo que por eso la ví muy clara de entrada. El mismo 2 de abril, a cuantos me preguntaron que iba a pasar, les dije que iba a haber una guerra, porque los ingleses una humillación así la tratarían de lavar con sangre. Nadie me creía. Apenas llegue a las islas, mientras deambulaba por nuestras posiciones, todo el tiempo me paraban oficiales de distinto rango y me preguntaban cuando se iba a solucionar el tema, si iba a ser via Perez de Cuellar, o via Belaunde Terry y yo, un civil les decía: "Macho, vistes las fotos de Gente? Entonces olvidate de la ONU y de la mar en coche. Aca los ingleses entran a saco". Tampoco me creían: evidentemente sus superiores les habian dicho que lo del 2 de abril era solo un amague. Que dejabamos una pequena guarnición y nos retirabamos y cosas por el estilo.
Yo cubrí la manifestación de Plaza de Mayo el 10 de abril, cuando Galteri salió al balcón. Me llamó muchísimo la atención que se lo silbara cuando mencionaba que era el presidente, pero se lo aplaudiera a rabiar cuando hablaba de dar batalla. Tampoco pasé por alto que había carteles que decían ¨Malvinas si, Proceso, no¨.
A medida que avanzaba el conflicto se me hacia cada vez mas claro que la Junta nunca había pensado en llevar a cabo una guerra en serio: por ejemplo, cuando me enteré que teníamos decenas de SOFMA en el continente y no nos habiamos molestado en traerlos. Eso no era imprevisión, era una palpable manifestación de que en el Proceso no se pensaba llegar a una guerra. O cuando comprobé que no estabamos atacando por tierra a los ingleses en San Carlos.
Claro que en ese momento eran mas bien flashazos, pero con el correr de los años, con la perspectiva, cada vez lo vi más claro.
Tampoco esperaban en el Proceso - en realidad, nadie esperaba - que nuestros pilotos le fueran a hacer tanto daño a la flota británica.
Como escribí en una de las estrofas de la canción "Bautismo de halcones":

Los jefes que medran en la retaguardia
Pensaban tan solo amagar y fintear
Pero los halcones, del cielo la guardia,
A todo o nada se van a jugar.

---------- Post added at 12:43 ---------- Previous post was at 12:42 ----------

Postdata: no me molestó tu frase en inglés. Soy un nacionalista xenófilo.
 
¿El pueblo quería la guerra? ¿¿¿???

La ineptitud de la Junta llevó a una guerra sin planeamiento, cagándose (perdón la expresión) en la vida de quienes fueron al sur a defender a la Patria y pelearon como pudieron y con coraje, siendo héroes para mí y quienes no recibieron jamás su justo homenaje.

Coincido con los foristas: mucho whisky en las altas esferas nacionales de la época.
Si se perdió, fue por la total falta de previsión, planeamiento y lectura del plano político internacional. También por el pésimo desempeño de algunos cuadros (que no desmerecen en lo más mínimo el heroismo de los demás) que pensaron que ser militar era ir a recepciones con el uniforme de punta en blanco y dieron muestras de una nula capacidad profesional en combate real.

A mi modo de ver las cosas, los ingleses no tienen la más mínima "culpa" en nada de esto. Hicieron lo que tenían que hacer, y lo hicieron bien, dejando en ridículo a aquellos que jugaron con su pueblo y las vidas de muchos de ellos. Es imposible para un argentino medio separar Malvinas del Proceso, una cosa es consecuencia de la otra.

Un cordial saludo para todos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Como decía Benedetto Croce: “En materia de historia cada uno prefiere lo que lleva adentro”.
Reducir la Gesta de Malvinas a la banalidad del whisky y congratular a los ingleses por habernos derrotado, son barbaridades que no hubiera esperado encontrar en este foro.
 

Iconoclasta

Colaborador
Hola Nicolas, creo que nadie esta diciendo que se reduce al whisky la gesta de Malvinas, simplemente, entiendo, que influyo en la toma de muchas decisiones

Saludos,
Hernán
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Como decía Benedetto Croce: “En materia de historia cada uno prefiere lo que lleva adentro”.
Reducir la Gesta de Malvinas a la banalidad del whisky y congratular a los ingleses por habernos derrotado, son barbaridades que no hubiera esperado encontrar en este foro.

Palabras que apoyo, y eso que a Nicolas lopuse a caer de un guindo hace tiempo.Icononoclasta mira algunos post,solo whiskey y malvinas perdidas.Venga dejemosnos de tapar los ojos o se olvidan del "NO SE RINDAN",el pueblo empujo,el pueblo quiso la dictadura y mas cosas y quiso Malvinas.Lean bien los post,que a mi me suele pasar que me salto alguno o no lo interpreto bien.Lo que dijo Nicolas es la VERDAD PURA Y DURA.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Los conscriptos éramos más del pueblo que de los militares, que creen que pensamos cuando nos enteramos que el pueblo reventó la plaza apoyando la guerra. Para mí la guerra no fue cosa solo de los militares, sino más bien de todos. Desde mi punto de vista yo estaba allí a órdenes de los militares pero por todos los argentinos que apoyaron la guerra y eran muchos, hasta los que después salieron a decir que estaban en contra, en principio estuvieron a favor. No recibíamos demasiadas noticias del continente, pero si nos enteramos que el pueblo estaba a favor de la guerra. A la vuelta me comentó mi familia que la gente no quería que nos rindiéramos y mi vieja estaba como loca diciendo que seguramente todos los que decían que no nos rindiéramos no tenían un hijo en las islas. Pero el hecho es que después mágicamente todos habían estado en contra de la guerra, o sea los que fueron a la plaza para apoyar, que eran, ingleses??. Hoy en día todavía no encuentro a nadie de los que estuvieron apoyando la guerra. Que no hayan llegado a la plaza de mayo no quiere decir que no hayan apoyado, la guerra se apoyo en todo el país.

Otra pregunta, como creen que nos sentimos cuando perdimos? Los militares nos llevaron, el pueblo apoyó y nosotros la perdimos, pero la peleamos así que seguramente el pueblo debe estar contento igual porque estuvimos haciendo Patria. Resultó que los militares tuvieron que rendir cuentas por su ineptitud y el pueblo se escondió detrás de la ineptitud de los militares. Alguien salió a hacer el me culpa por apoyar la guerra??, nadie. Fue más fácil olvidarse del tema hasta que las heridas de la derrota sanen y en el camino quedaron varios veteranos que no supieron sobrellevar la indiferencia del pueblo.

Jamás voy a justificar a los militares que idearon la recuperación de Malvinas, porque es evidente que lo hicieron muy mal. Pero tampoco me digan que el pueblo no tuvo nada que ver con la continuidad de la guerra.

Los militares están pagando el precio de la derrota hasta el día de hoy, incluso ya no existen aquellos militares de altos mandos, existen los que estuvieron en el frente de batalla y que no tuvieron nada que ver con las decisiones políticas y el planeamiento, pero igual siguen pagando el precio y el pueblo o la gran mayoría sigue en babia con respecto al tema Malvinas y echándole la culpa a los militares.

En las escuelas no se habla del tema hasta que vamos los veteranos a dar alguna charla, o sea ni siquiera incluyen como parte de la historia la mayoría de los hechos de la guerra. Solo les comentan a los chicos que la guerra la inició un general borracho y que por eso se perdió, ahí se termina el tema y los chicos se asombran cuando nosotros les mostramos imagen y les contamos sobre la gran cantidad de gente que apoyó la guerra y la gran cantidad que se anotaron como voluntarios.

Si yo hubiera ido a la guerra solo por la decisión de los militares y sin el apoyo del pueblo, entonces no sería un veterano de guerra, sería una víctima de la dictadura, pero yo sé muy bien que fui a defender la soberanía con el apoyo del pueblo y si no fue así me avisan porque entonces tengo qua renunciar a mi condición de veterano de guerra.

Insisto, si yo como soldado conscripto o civil bajo bandera voy a defender la soberanía en una guerra y el pueblo está de acuerdo y apoya esa guerra, entonces no le puedo echar la culpa a los militares por haber ido a la guerra, porque es evidente que hicieron algo que todos estábamos dispuestos a hacer, solo puedo culpar a los militares por no hacerla bien, que no es poca cosa, pero el pueblo que apoyó es tan responsable como el que la ideó. Cuando digo “responsable”, no me refiero a que el pueblo tiene la culpa del resultado, sino a que el sentir popular era el de recuperar Malvinas peleando y eso es lo que hicimos. Yo no le reprocho al pueblo que sienta y exprese el apoyo a la guerra por Malvinas, le reprocho querer sacarse de encima la decisión de apoyar porque no les gustó el resultado.

Curiosamente todos los que pedían que no nos rindiéramos, se rindieron hace 27 años junto con la guarnición Malvinas, solo unos pocos como los de este foro todavía siguen la lucha por Malvinas, a los demás solo les interesa que Malvinas les recuerda una derrota y que solo los militares fueron los responsables de eso y el precio lo pagamos todos.

Hoy como veterano no deseo que el pueblo me reconozca con ese gran desfile del que muchos hablan, solo quiero que el pueblo vuelva a la Plaza de Mayo como lo hizo en 1982 a reclamarle al gobierno por una política más resuelta con respecto a Malvinas y todo lo que tenga que ver con la presencia inglesa en nuestro territorio, para mí sería el mejor reconocimiento que me puedan hacer y sobre todo una clara evidencia de que las heridas sanaron y que estamos dispuestos a luchar por lo que es nuestros.

Bueno!!! No hagan caso al último párrafo, lo que pasa es que, soñar no cuesta nada!! NO?

Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Brillante, Gerardo! Y tu opinión vale el triple por ser la de un soldado conscripto herido en combate. Mis respetos.
Gracias, Coruño. A mi tambien me da la impresion que a veces algunos foristas no responden directamente sobre lo planteado, sino que inundan el tópico con un mar de adjetivación teñida de profunda bronca que oscurece el debate (en todos los sentidos).
 
Gerardo obvio que se apoyo la guerra ! nadie dice lo contrario pero el pueblo no es quien la hizo ni quien la gesto.

Estoy contento y orgulloso (y agradecido) de que la hayan peleado, que eso no te quede ninguna duda.

Te parece que despues de lo que paso el 3 de abril en la ONU, lo que paso diplomaticamente y con el espaldarazo obvio de EEUU no es una manera facilista de sacarse el peso de encima decir que el "pueblo" fue el que le dio continuidad a la guerra en vez de decir que la soberbia, la arrogancia, la falta clara de conduccion y de pensamientos objetivos fue lo que le dio la continuidad a la guerra. Acepto que se diga que el "pueblo" dio la apoyo y le dio una legalidad al conflicto pero de ahi que fue el "pueblo" el que hizo la guerra...

Las generaciones mas chicas no saben nada de lo que ocurrio en la guerra, no saben nada de Malvinas, no saben nada de nuestros Heroes. Claro ejemplo de desinformacion y desmalvinizacion.

Los argentinos somos "resultadistas" eso no es ninguna novedad, otro de nuestros tantos defectos que tenemos. Exitistas en el triunfo y fatalistas en la derrota a nivel general. No se podia esperar otra cosa de nuestro pueblo.

Yo como parte de nuestra sociedad, SI espero el reconocimiento que se les debe y tambien sueño con lo que dijiste en el ultimo parrafo tuyo Gerardo.


PD :

A mi tambien me da la impresion que algunos "foristas" no cuentan toda la verdad de los hechos sino que divagan a la hora de ser concretos en algunos aspectos.
Bronca ? bronca ? tengo muchisima !
Bronca por no tener mis islas cuando las podriamos tener.
Bronca por el ocultamiento de la verdad y no saber los verdaderos culpables de lo que ocurrio con nombres y apellido.
Bronca por no ser Malvinas un objetivo principal
Bronca porque al primer indicio serio de critica se habla de "desmalvinizacion"
Bronca por la falta de reconocimiento a nuestros VG
Bronca por tener un Pais tan grande y hermoso y pensar en "chiquito"

Y si me dejan tengo 1 millon mas de motivos para tener bronca

Pero bueno, ya esta.
Por suerte estamos en DEMOCRACIA y cada uno puede volcar su opinion libremente pero parece que algunos se ofenden con los mares de adjetivaciones que uno puede llegar a tratar o/y decir...capaz que no conocen el sentido de la palabra DEMOCRACIA (en todos sus sentidos, si es que tiene mas de uno)

Te mando un abrazo enorme Gerardo !
Y como siempre mi agradecimiento eterno

Silvio
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Seguir pintando a nuestra Gesta Nacional Patriótica de Malvinas como la loca aventura de un general borracho, no solo es faltar a la verdad histórica, sino tambien ayudar a perpetuar la desmalvinización del país y continuar ofendiendo a los combatientes, caidos y vivos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No, Galtieri, era un eximio Teniente General muestra de lo mas excelso del pensamiento estratégico.-
Sus profundos y vastos conocimientos han cambiado para siempre el arte de hacer la guerra.
Gracias a su libros de lectura obligatoria en todos los estados mayores del mundo, han quedado en desuso los obsoletos y equivocados de Tsun Tsu, Guderian, Clausewitz, etc..
Un genio del siglo XX
No le va en zaga el Almirante Anaya quien patea el tablero destronando por lejos a Nimitz, Spruance, Yamamoto y Nagumo con un nuevo planteo de utilización de la Armada en un teatro aeronaval que vuelve magistralmente un combate de estepas.
Su genial utilización de la nueva táctica de "ignorancia antisubmarina" sólo comparable a la de "para qué minar" también de su autoría fueron únicas en su siglo.-
Complementa la Operación "Regalo de Malvinas a los Brits" el Brigadier General Lamidozo quien innova drásticamente la guerra aérea al emplear sus fuerzas sin atender requerimientos del ejército, que tiene que arreglarse solo, competir con la aviación naval y, fundamentalemente llegar a la conclusión que cierto accesorio sin sentido que se solía comprar que se llaman misiles permitirían ahorrar dinero de los contribuyentes.'
Tampoco en muchos casos se gastó inutilmente en sistemas de armas capaces de adquirir blancos todo tiempo ya que se esperaba veinte años sin nubes y las hipótesis de conflicto eran de día, en horario de comercio.-

Con tan brillante planeamiento y capacidades sumadas, resulta sorprendente que en vez de 690 muertos no hubiera habido 5000.-

Gloria y Loor Honra sin par
A los padres de la patria Galtieri, Anaya y Lamidozo
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Tu ironía esta desperdiciada, Thunder. Porque justamente lo que sostengo, - y está en mi libro también - es que la Guerra Justa de Malvinas no es patrimonio de la Junta, sino del pueblo argentino todo y de su brazo armado, los que realmente combatieron. Justamente sostengo que la Junta no quiso, ni hizo la guerra, solo quiso fintear, pero la situación la sobrepasó. EL pueblo no le permitió dar marcha atrás después del amague.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gerardo, ¿viste como salis bien de los berenjenales ????

Personalmente, pienso que, asi como el pueblo es hoy responsable por dejar aplicar algunas politicas nocivas, de la misma manera tiene responsabilidad en la gesta de Malvinas. y....ciertamente, quien usara la lapicera para definir la historia argentina puede haberse equivocado, pero el pueblo lo apoyó.

La verdad, es un tema duro de digerir.

Willy
 
La junta decidio la recuperacion de Malvinas.
Ayer conversaba con mi jefe alla y me decia lo mismo que yo escuchaba en ese entonces.
La movida iba a ser 15 dias, retomarlas, dejar una pequenia guarnicion y negociar, hasta hoy me parece inteligente.

Luego vino la plaza y el desborde de todos, el pueblo silbaba cuando decia "yo el presidente de los argentinos" y aullo cuando dijo "si quieren venir que vengan".

A proposito de esto dando una charla sobre Malvinas con Gerardo un celador nos dijo lo siguiente:

Su jefe no sabia que ud. era un chico de 18 anios?

Despues de argumentar sobre el tema le pregunte:

Y vos no sabias que yo era un pibe de 18 anios?

Es muy facil buscar siempre a quien cargarle el muerto.
Los militares demostraron ser un desastre en la conduccion de la guerra, deberian ser juzgados y castigados ejemplarmente por eso.
Pero descansar en que recuperar Malvinas fue "su culpa" me parece inmoral.
 
A mi me parece que todos estan diciendo lo mismo pero desde diferentes perspectivas, todas verdades. Es decir, Malvinas fue y será una gesta nacional de todo el pueblo argentino, en eso creo que estamos todos de acuerdo. Eso no quita que desde el plano militar se hayan cometido severas faltas, cosa que tambien estamos de acuerdo. Pero esto ultimo no se puede llevar al extremo al que lo llevan los medios demalvinizadores de hoy de decir: "Galtieri se levanto el 2 de abril, se tomó un whisky y decidió recuperar las Malvinas". No hubiese importado si en ese momento gobernaba la dictadura mas cruel o el gobierno mas republicano y democratico, el plan de recuperar las Malvinas estuvo siempre en mente, y se sabia que para esas fechas iba a suceder. Y el pueblo lo hubiese apoyado y alentado de cualquier manera. Esta bien claro como lo dicen Nicolás y luego Guillermo: "Malvinas SI, Proceso NO", o cuando le silvaban a Galtieri al presentarse como Presidente de los Argentinos, pero reventaban de jubilo cuando se hablaba de defender lo que es nuestro. La Gesta y Guerra por las Malvinas fue, es y será de todo el pueblo Argentino, los altos mandos militares solo arruinaron el combate armado entre abril y junio de 1982.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La Gesta y Guerra por las Malvinas fue, es y será de todo el pueblo Argentino, los altos mandos militares solo arruinaron el combate armado entre abril y junio de 1982.

Me gustó mucho este párrafo. Buena síntesis.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Nicolás:

Estamos detras de bambalinas pero estamos atentos!!!
Me sumo, Está bien expresado.
El sábado nos reunimos algunos del 4 en lo de Walter. Si estas cerca.....
Lo voy a atacar para que comience a hacer una recoplilación de lo que ya tiene escrito desparramado por ahí.

Un abrazo y Todo el apoyo de la Ultima Pieza del GA4.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gabino, camarada amigo. Un abrazo.

Para los artilleros de ADA FELIZ DÏA

Para todos Feliz día del Trabajo

Para los integrantes de la FAA Felíz Día también
 
Arriba