Jornada Puertas Abiertas 2009 < fotos > < video >

00:00 | DESAFIO / AVION DE COMBATE LIGERO VS. AUTO DE TOP RACE

¿Quién ganó?
En el aeródromo de Morón hicieron algunas tiradas un TRV6 y un Pampa. Un desafío diferente.
RICARDO GOTTA | [email protected]


EL PAMPA A PUNTO DE SUPERAR AL PASSAT...

El ruido sordo cortado por estridentes explosiones se incrusta en el silbido fino y penetrante. Un V6 va contra el TFE731-2-2N. No hay semáforos ni banderas de cuadros. Ni banderilleros ni auxiliares de pista con linternas. Ni tribunas colmadas ni carpas a la vera del circuito. Sí un grupo de conscriptos sorprendidos y un racimo de mecánicos de cada uno de los participantes. ¿Cuál es la mejor posición para la toma?, consulta la fotógrafa. Sólo su belleza no la hace más menuda entre ambos bólidos.

No utilizan las curvas porque, en realidad, no se trata de una carrera sino algunas lanzadas en la pista del aeródromo de Morón, de la Fuerza Aérea, como parte del Air Show 2009, el más destacado festival aéreo de la la Argentina.

El desafío. Por un lado, Nico Iglesias, que habitualmente corre con un Passat en el Top Race. Lo trajeron con la relación de caja utilizada en la carrera de Bahía Blanca, que le dio más aceleración de cero, pero menor velocidad final. Llega al tope de la irregular recta posterior del aeródromo, tras rodar unos 2,1 kilómetros y alcanzar los 225 km/h. "Con la relación de Rafaela, un circuito más rápido, podríamos haber ganado unas decenas de kilómetros. Preferimos mayor salida de abajo".

Por el otro, el vicecomodoro Raúl Gómez. En su casco figura su apodo: "El mago". Es jefe de escuadrón, un instructor con enorme experiencia en aviones de entrenamiento avanzado y combate ligero como el Pampa, un biplaza que para levantar vuelo requiere un mínimo de 180 km/h. y una máxima de 819 km/h, y una altitud tope de servicio de 12.900 metros. "Es un avión muy versátil", explica el vicecomodoro Antonio Sangrá, el jefe del aeródromo. Parece tan pequeño comparado con un Hércules, Fokker o los Pucará estacionados a su lado...

Por aire o por tierra. Solía suceder en el campo que cuando algún vecino se compraba chata nueva: era provocado a participar de una cuadrera. Hubo dispares competencias entre un F-1 y caza, un auto sport contra un avión, alguna en la que se coló una moto... La Argentina, ahora tuvo su tet a tet entre un avión y un auto de carrera, inspirada en una gestión de José Luis Denari, diseñador de autos de competición que supo trabajar en Alfa Romeo y que actualmente tiene una escuela y un par de programas en El Garage y C5N. Las tiradas oscilaron en los 17 segundos para cubrir la recta. "Es impresionante cuando el avión te pasa. El ruido es tremendo. Por lo demás, es hasta más sencillo que una largada. Sólo tenés que meter los cambios en el momento justo... Además, no tenés a ninguno al lado que te pueda tirar al pasto... Aunque, cuando el avión te pasa por encima...", dijo sorprendido Iglesias al bajar. "Temía que el auto levantara alguna piedra que fuera chupada por las turbinas", acotó Gómez. Los dos ya estaban en tierra...

Fuente: http://www.ole.clarin.com/notas/2009/05/06/polideportivo/01912006.html

Juanjo
 
Dejo tres más:







Saludos!
 
Excelente fotos señores, la verdad que bueno respeto que muchos no les gusto la locución, y muchas otras cosas, pero lo que si debemos todos estar de acuerdo que la Fuerza Aerea Argentina como muchos civiles que integraron estas Puertas Abiertas 2009 han puesto lo mejor de si, y yo estoy feliz, a pesar del poco presupuesto
Un abrazo a todos.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Pregunta al margen, como las posteaste, por que a estas las puedo ver desde mi trabajo, todas las demás, no, ni siquiera las que posteo yo desde mi casa.
Las fotos que subi en la ultima tanda estan todas hosteadas en el sitio de Mirage, puede ser que por alguna razon en tu casa tengas bloqueado imageshack que es donde esta la gran mayoria del resto!

Santi volaba un piloto de Mirage en el Puca?
Afirma cabellero :smilielol5: :smilielol5:
 
S

SnAkE_OnE

la foto no la habia visto del todo Damian y conteste de cabezon! te mando un abrazo
 
No quiero que se arme la polemica ni mucho menos pero habia un par de aparatos que estaban para atriqui como este:



Con dibujos en su chapa, gomas pinchadas y parece que lleva en esa posición hace ya un tiempo... :svengo:

Asi como este vi otros mas :banghead:

No quiero armar bardo ni mucho menos polémica pero... el bombardero de la IIGM que estaba cerca del museo aeronáutico también estaba MUY deteriorado. :troll:

Una lastima.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
No quiero armar bardo ni mucho menos polémica pero... el bombardero de la IIGM que estaba cerca del museo aeronáutico también estaba MUY deteriorado. :troll:
Esta arrancando el proceso para restaurarlo, gustosos los muchachos aceptan donaciones como hicieron todo el fin de semana, ya que ahi es TODO a pulmon ;)
 

preloader

Colaborador
No quiero que se arme la polemica ni mucho menos pero habia un par de aparatos que estaban para atriqui como este:



Con dibujos en su chapa, gomas pinchadas y parece que lleva en esa posición hace ya un tiempo... :svengo:

Asi como este vi otros mas :banghead:

No quiero armar bardo ni mucho menos polémica pero... el bombardero de la IIGM que estaba cerca del museo aeronáutico también estaba MUY deteriorado. :troll:

Una lastima.

si habia varios y pense lo mismo
 

g lock

Colaborador
Y pregunto yo, de puro asno...
¿Qué catzo es ese "acopladito"...?

Se agradecen las respuestas!!
:D
 
Esta arrancando el proceso para restaurarlo, gustosos los muchachos aceptan donaciones como hicieron todo el fin de semana, ya que ahi es TODO a pulmon ;)

Estimados correligionarios les dejo el sitio del proyecto Avro Lincoln. Todas las donaciones son bien recibidas. Creo que ver como quedó "El Montañés" invita a poner un "diego" para que el Lincoln corra con la misma suerte... y todos podamos dusfrutar de un museo aeronáutico diferente como el que veo cada vez que me pego una vuelta por sus hangares.

www.proyectoavrolincoln.com.ar

Saludos
 
Sisisi lo del Pucara eran todos juntos, y no recordaba la cantidad de horas, entre 130 y 300 mil horas digamos que es muy grande la diferencia.

Me habia olvidado sobre los simulacros del EA en el Campo de Polo, esos estan barbaros, se podra hacer uno de la FAA en mision CSAR???, sera mas caro?, mas peligroso para el publico? (creo que no?) seria un lujo.

Ese cacharro oxidado tiene pinta de ser un generador ???
 
Esta arrancando el proceso para restaurarlo, gustosos los muchachos aceptan donaciones como hicieron todo el fin de semana, ya que ahi es TODO a pulmon ;)

Que asi sea entonces.
Como preguntaron varios ya.. qué corno es eso?. Lo primero que pensé fue en una cocina de campaña pero... no, no puede ser.


Ahora que recuerdo, en un momento cuando entré en el museo de aeronáutica un pendejo cruzó la valla (si se escribe asi) y se fue a parar al lado de la maqueta del piloto del A4 del museo. Justo había una srita suboficial y lo cago a pedos, por poco mas lo saca de la oreja y el papá le discutía que era para "sacarse una foto junto al muñeco"... que bronca que haya gente asi y que bueno ver suboficiales como esa en la fuerza. :smilielol5:

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No quiero que se arme la polemica ni mucho menos pero habia un par de aparatos que estaban para atriqui como este:

Con dibujos en su chapa, gomas pinchadas y parece que lleva en esa posición hace ya un tiempo... :svengo:

Asi como este vi otros mas :banghead:

No quiero armar bardo ni mucho menos polémica pero... el bombardero de la IIGM que estaba cerca del museo aeronáutico también estaba MUY deteriorado. :troll:

Una lastima.

Cuanto es el presupuesto del museo?
Cuanta gente labura ahi?
Cuantos aviones se mantienen y restauraron?
Cual era el estado anterior?

Estuviste dentro del museo, y viste el estado del M3, A4, Canberra y UH-1H expuesto en plataforma. No vas a decir nada del excelente estado del resto de los aviones?

El museo hace un excelente laburo, y lo que no esta en el estado en que deberia, a su debido tiempo (de nuevo, personal y presupuesto) lo va a estar.


Sobre lo que no identifican.
Como van a decir que pensaron en una cocina (3 veces el tamaño de las cocinas de campaña por lo menos) si esta expuesto al lado de piezas antiaereas y tiene una antena de radar en el techo...
 
El link que lleva a la pagina sobre la restauración del Lincoln, está muy buena. Me mato el video multimedia, con los cortos de la época mostrando un ejercicio de bombardeo, increíble el sonido de esos fierros.
Ahora una pregunta y por dios espero no decir una pelotudes, pero, ¿sería posible ponerlo en condición de vuelo? O por el tiempo es imposible, mas allá del dinero, quiero decir si es posible físicamente.
 

g lock

Colaborador
Sobre lo que no identifican.
Como van a decir que pensaron en una cocina (3 veces el tamaño de las cocinas de campaña por lo menos) si esta expuesto al lado de piezas antiaereas y tiene una antena de radar en el techo..... :banghead:

Ah, Pillín... Vos porque lo viste, y estuviste allí... Yo sólo ví esta foto:


Como no se ve la antena en la imagen, supuse que era relacionado a un Radar (electrónica, grupo electrógeno o ambos) pero, ¿Cual?

Abrazos!!
 
Arriba