La Fuerza Aérea Israelí (IAF) ha anunciado que no podrá esperar hasta el 2012 para renovar su entrenador CM-170 Fouga (Zukit) con la llegada del ATG Javelin Mk20. Aunque el concurso se postergó por un año para permitirle a ATG avanzar con el Javelin, el estado de los Zukit no permite mantenerlos en servicio por 4 años más y por tal razón analizan cursar un pedido del Raytheon T-6A Texan II, que es el modelo que la IAF ha seleccionado.
Las autoridades de la IAF han indicado que no es habitual que la fuerza incorpore un modelo de aeronave completamente nuevo, ya que ello nos les permite evaluar las características del modelo de serie, ni los costos operativos ya que sólo se deben guiar por un prototipo. De confirmarse la adquisición del Texan, el Javelin Mk 20 quedaría rezagado y sin un cliente de lanzamiento, aún así IAI sigue promoviendo la versión más avanzada, el Javelin Mk30 LIFT destinado a reemplazar buena parte de los principales entrenadores a reacción como los Alpha Jet, los T-38, C-101, etc.
IAI junto con ATG confían en que el Mk30 será adquirido por Israel y preparan una gran campaña para promocionar la aeronave, cuyo costo base rondaría los 9 millones de dólares. Se espera que el año próximo el Mk10 (versión civil) y el Mk20 (versión militar) sean certificados, y el Mk 30 recién para el 2011.
PD: Veremos cual es la suerte de éste light-jet para entrenamiento LIFT.
Las autoridades de la IAF han indicado que no es habitual que la fuerza incorpore un modelo de aeronave completamente nuevo, ya que ello nos les permite evaluar las características del modelo de serie, ni los costos operativos ya que sólo se deben guiar por un prototipo. De confirmarse la adquisición del Texan, el Javelin Mk 20 quedaría rezagado y sin un cliente de lanzamiento, aún así IAI sigue promoviendo la versión más avanzada, el Javelin Mk30 LIFT destinado a reemplazar buena parte de los principales entrenadores a reacción como los Alpha Jet, los T-38, C-101, etc.
IAI junto con ATG confían en que el Mk30 será adquirido por Israel y preparan una gran campaña para promocionar la aeronave, cuyo costo base rondaría los 9 millones de dólares. Se espera que el año próximo el Mk10 (versión civil) y el Mk20 (versión militar) sean certificados, y el Mk 30 recién para el 2011.
PD: Veremos cual es la suerte de éste light-jet para entrenamiento LIFT.