A partir de ahora iré colocando en esta discusión las repuestas del PE al PL que se refieran a temas de defensa.
Informe Nº 77 del PEN a la HCNS del mes de Junio del 2010
http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe 77/Informe 77.pdf
Sobre radarización
SENADOR NACIONAL Horacio LORES (Movimiento Popular Neuquino - Neuquen)
SENADOR NACIONAL Juan Carlos ROMERO (Bloque Justicialista 8 De Octubre - Salta)
SENADORA NACIONAL Liliana NEGRE DE ALONSO (Bloque Justicialista San Luis - San Luis)
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Sobre el ARA Alte. Irizar
Senador Nacional Roberto Gustavo Basualdo (Alianza Frente Producción y Trabajo - San Juan)
SENADOR NACIONAL Arturo VERA (UCR - Entre Rios)
Nota: Porción de la repuesta a otra pregunta que hiciera este Senador que alcanza al Irizar.
Saludos y mañana el resto respecto a las POM, el caso de corrupción de MAN-Ferrostatal y AA-AU. Espero que les interese.
Informe Nº 77 del PEN a la HCNS del mes de Junio del 2010
http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe 77/Informe 77.pdf
Sobre radarización
SENADOR NACIONAL Horacio LORES (Movimiento Popular Neuquino - Neuquen)
17. ¿Cuándo estará en funcionamiento pleno, abarcando la máxima cobertura
territorial planificada, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aerospacial
(SINVICA)?
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
El Sistema se encuentra en implementación.
El Poder Ejecutivo Nacional creó, a través del Decreto Nº 1407/2004, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) con el objeto de controlar todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia terceros países, contribuyendo a las tareas de Defensa Aeroespacial y de Control del Tránsito Aéreo.
Con la aprobación del Programa General de Transferencia de las funciones de Autoridad Aeronáutica Civil a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN
CIVIL (ANAC) (Decreto 1770/07) se hizo necesario implementar el mecanismo para el ejercicio de las funciones de vigilancia, reconocimiento y control aeroespacial dentro del ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA. En este orden de ideas, la Resolución MD Nº 1539 del 9 de diciembre de 2008 aprobó el “Instructivo Complementario y Contribuyente al Decreto Nº 1407/04 Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial”, norma que establece entre otras previsiones, que el diseño y desarrollo de las capacidades de vigilancia, reconocimiento y control contemplarán las siguientes prioridades:
- La frontera Norte – Este.
- La frontera Norte – Oeste.
- Los objetivos vitales de la Nación.
- El resto de las fronteras.
- La consolidación de cubrimientos de espacios sin control.
A los efectos de la Defensa Nacional el concepto de cobertura del espacio
aéreo se encuentra circunscrito a la vigilancia y control de los espacios de
interés. En este sentido la política del Gobierno Nacional ha priorizado el
diseño y desarrollo de las capacidades de vigilancia, reconocimiento y control
en las áreas puntualizadas precedentemente.
SENADOR NACIONAL Juan Carlos ROMERO (Bloque Justicialista 8 De Octubre - Salta)
Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial
196. Sírvase informar:
a) ¿Qué medidas se llevaron a cabo desde la vigencia del 1407/2004 para
implementar y poner en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial?
b) ¿Qué medidas el Poder Ejecutivo implementó, para garantizar la
seguridad aérea y evitar el tráfico aéreo clandestino, hasta el cumplimiento
final del Sistema aprobado por el Decreto mencionado?
c) ¿Existió por parte del Estado Argentino la adquisición de elementos,
materiales o sistemas paliativos para controlar el espacio aéreo nacional?
d) ¿Cuáles fueron esas adquisiciones, sus costos, su destino?
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
a) y b) En lo referente a la adquisición y puesta en funcionamiento del
equipamiento previsto por el SINVICA se finalizó la construcción del edificio que alojará a uno de los radares donados por el Ejército del Aire de España en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia en la Provincia del Chaco y se iniciaron los trabajos de instalación del mismo. En junio de 2009 se iniciaron las obras para la instalación del segundo radar donado por el Ejército del Aire de España en la Ciudad de Posadas provincia de Misiones.
Asimismo se encuentra en proceso de desarrollo por la empresa de
Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE) el prototipo del
Radar Primario Argentino de 3 Dimensiones de Largo Alcance(RPA3DLA) el
cual se encuentra en un 50% de su desarrollo tecnológico, esperando disponer del primero a fines del 2011.
Los medios de detección que actualmente realizan las tareas de Detección
Aeroespacial son los siguientes:
- DOS (2) Radares tridimensionales, con secundario asociado de
DOSCIENTAS VEINTE (220) millas de alcance, ubicados en las
localidades de Resistencia provincia del Chaco y Posadas en la
provincia de Misiones.
- DOS (2) Radares primarios, de dos dimensiones, con secundario
asociado, de CIENTO SESENTA (160) millas de alcance, ubicados en
las localidades de Formosa, provincia homónima y Tartagal en la
Provincia de Salta.
Se integraron CUATRO (4) Radares primarios de dos dimensiones con
secundario asociado, perteneciente a la Administración Nacional de Aviación
Civil (ANAC) ubicado en las ciudades de Mar del Plata, Ezeiza en la provincia
de Buenos Aires, Mendoza y en la ciudad de Córdoba capital de dicha
provincia.
Todas las señales radar del país convergen en el Centro de Operaciones
Aeroespaciales Merlo (provincia de Buenos Aires), desde donde se realiza el
seguimiento de la situación aeroespacial general del país.
De los ONCE (11) radares Secundarios Monopulso Argentinos, desarrollados por el INVAP, han sido entregados y se encuentran funcionando SIETE (7) en las ciudades de Bariloche, Neuquén, Quilmes, Santa Rosa, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán y San Luis y próximamente se iniciaran las obras para la instalación en las ciudades de Salta, La Rioja y Morteros (Córdoba). Referente a los Centros de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD) previstos, se encuentra operativo el principal ubicado en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CEVyCA) ubicado en la ciudad de Merlo provincia de Buenos Aires. En cuanto a los Centro de Control de Área (ACC) dependientes del ANAC, se encuentran en funcionamiento los correspondientes a Ezeiza y Córdoba.
Se halla en pleno proceso de desarrollo tecnológico (50%) el Prototipo del
Radar Primario Argentino de Tres Dimensiones Largo Alcance (RPA3DLA) en
la empresa INVAP S.E.
Respecto del Sistema de Procesamiento e integración de la información la
Fuerza Aérea Argentina está estandarizando los protocolos de datos radar de
su sistema de Comando y Control para optimizar el actualmente disponible,
esta tarea se encuentra en un 80% realizada.
c) y d) Se finalizó la construcción del edificio que alojará a uno de los radares donados por el Ejército del Aire de España en el Centro de Vigilancia
Aeroespacial Resistencia en la Provincia del Chaco y se iniciaron los trabajos
de instalación del mismo. En junio de 2009 se iniciaron las obras para la
instalación del segundo radar donado por el Ejército del Aire de España en la
Ciudad de Posadas provincia de Misiones.
Durante los ejercicios 2009 y el corriente, se han invertido en obras de
infraestructura relacionadas con el control aeroespacial PESOS TREINTA Y
SIETE MILLONES ($ 37.000.000) y en trabajos de instalación de material radar PESOS VEINTIÚN MILLONES ($ 21.000.000), básicamente concentrados en los sistemas FPS-113/90 de Resistencia y Posadas.
SENADORA NACIONAL Liliana NEGRE DE ALONSO (Bloque Justicialista San Luis - San Luis)
Radarización
221. ¿Con qué sistemas de radarización cuenta la República Argentina para la
vigilancia aeroespacial y la detección de vuelos ilegales, en especial los
relacionados con el ingreso de estupefacientes a nuestro País?
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
Se cuenta con dos radares tridimensionales, con secundario asociado de
DOSCIENTAS VEINTE (220) mi llas de alcance, ubicados en las localidades de
Resistencia provincia del Chaco y Posadas en la provincia de Misiones, dos
Radares primarios, de dos dimensiones, con secundario asociado, de CIENTO
SESENTA (160) millas de alcance, ubicados en las localidades de Formosa,
provincia homónima y Tartagal en la Provincia de Salta.
Se integraron cuatro Radares primarios de dos dimensiones con secundario
asociado, perteneciente a la Administración Nacional de Aviación Civi l (ANAC)
ubicado en las ciudades de Mar del Plata, Ezeiza en la Provincia de Buenos
Aires, Mendoza y Córdoba.
Todas las señales radar del país convergen en el Centro de Operaciones
Aeroespaciales Merlo (Provincia de Buenos Aires), desde donde se realiza el
seguimiento de la situación aeroespacial general del país.
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Sobre el ARA Alte. Irizar
Senador Nacional Roberto Gustavo Basualdo (Alianza Frente Producción y Trabajo - San Juan)
Reparación
139. Porcentaje de reparación del rompehielos “Almirante Irizar” y fecha
tentativa de su botación definitiva; asimismo, cuánto ha sido el monto insumido hasta la fecha en alquiler de buques extranjeros para el cumplimiento de tales fines.
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
Al primer semestre de 2010, los trabajos de reparación y modernización del Rompehielos Almirante Irízar se encuentran avanzados en la siguiente proporción:
Ingeniería básica y de detalle: 25%;
desguace total de las zonas afectadas: 50%;
adquisición de sistemas críticos (motores propulsores, motores
generadores y sistemas eléctricos): 40%.
De acuerdo a las previsiones realizadas a la fecha, se estima la finalización de dichas tareas para el mes de noviembre de 2011, estando en consecuencia listo para operar en la Campaña Antártica 2011/2012.
Respecto a los montos insumidos a la fecha en alquiler de buques extranjeros, se presenta el siguiente cuadro explicativo por cada Campaña Antártica
(07/08, 08/09 y 09/10):
MEDIO ESFUERZO CAV 07/08 CAV 08/09 CAV 09/10
BUQUE POLAR
DÍAS DE
CAMPAÑA
30 84 38
HELICÓPTEROS
PESADOS (HP)
HORAS DE
VUELO
100 (UN HP) 155 (DOS HP) 100 (UN HP)
COSTO ALQUILER
BUQUE+HELICÓPTERO/S
$19.987.720,00 $ 52.613.497 $30.480.242,28
Corresponde destacar que la fluctuación de los valores correspondientes al
costo del alquiler de sus servicios se debe al alcance temporal de la prestación,
a la vez que también a otros factores contextuales tales como el importe
internacional del combustible y la cotización del dólar en cada oportunidad.
Adicionalmente, debe remarcarse también que desde el siniestro del
Rompehielos Almirante Irizar acaecido en 2007, sólo se necesitó acceder por
vía naval a la Base Belgrano II, a los fines de su reabastecimiento integral, en
la Campaña Antártica de Verano 2008/2009. Para ello, en el marco de un
acuerdo de cooperación antártica con el gobierno ruso, se obtuvieron los
servicios del rompehielos “Dranytsin” (A1A) que abrió paso al buque de
transporte antártico “Vasily Golovnin” (A2A) y por el cual solo se abonó el costo del combustible.
SENADOR NACIONAL Arturo VERA (UCR - Entre Rios)
Nota: Porción de la repuesta a otra pregunta que hiciera este Senador que alcanza al Irizar.
- En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre
TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una
suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€
8.815.000).
El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los
siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica,
para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”,
elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1)
Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador
MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8) -o también denominados
como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30
con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm.
Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas
elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la
utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó
una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa
Wärtsilä. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de
Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las
especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones
comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE.
La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle
Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el
domicilio de la empresa Ferrostaal.
A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total,
equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000).
Saludos y mañana el resto respecto a las POM, el caso de corrupción de MAN-Ferrostatal y AA-AU. Espero que les interese.