Informes del PE al PL; Defensa

A partir de ahora iré colocando en esta discusión las repuestas del PE al PL que se refieran a temas de defensa.

Informe Nº 77 del PEN a la HCNS del mes de Junio del 2010

http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe 77/Informe 77.pdf

Sobre radarización

SENADOR NACIONAL Horacio LORES (Movimiento Popular Neuquino - Neuquen)

17. ¿Cuándo estará en funcionamiento pleno, abarcando la máxima cobertura
territorial planificada, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aerospacial
(SINVICA)
?

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
El Sistema se encuentra en implementación.
El Poder Ejecutivo Nacional creó, a través del Decreto Nº 1407/2004, el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) con el objeto de controlar todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia terceros países, contribuyendo a las tareas de Defensa Aeroespacial y de Control del Tránsito Aéreo.

Con la aprobación del Programa General de Transferencia de las funciones de Autoridad Aeronáutica Civil a la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN
CIVIL (ANAC) (Decreto 1770/07)
se hizo necesario implementar el mecanismo para el ejercicio de las funciones de vigilancia, reconocimiento y control aeroespacial dentro del ámbito del MINISTERIO DE DEFENSA. En este orden de ideas, la Resolución MD Nº 1539 del 9 de diciembre de 2008 aprobó el “Instructivo Complementario y Contribuyente al Decreto Nº 1407/04 Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial”, norma que establece entre otras previsiones, que el diseño y desarrollo de las capacidades de vigilancia, reconocimiento y control contemplarán las siguientes prioridades:

- La frontera Norte – Este.
- La frontera Norte – Oeste.
- Los objetivos vitales de la Nación.
- El resto de las fronteras.
- La consolidación de cubrimientos de espacios sin control.

A los efectos de la Defensa Nacional el concepto de cobertura del espacio
aéreo se encuentra circunscrito a la vigilancia y control de los espacios de
interés. En este sentido la política del Gobierno Nacional ha priorizado el
diseño y desarrollo de las capacidades de vigilancia, reconocimiento y control
en las áreas puntualizadas precedentemente.

SENADOR NACIONAL Juan Carlos ROMERO (Bloque Justicialista 8 De Octubre - Salta)

Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial
196. Sírvase informar:
a) ¿Qué medidas se llevaron a cabo desde la vigencia del 1407/2004 para
implementar y poner en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aeroespacial?
b) ¿Qué medidas el Poder Ejecutivo implementó, para garantizar la
seguridad aérea y evitar el tráfico aéreo clandestino, hasta el cumplimiento
final del Sistema aprobado por el Decreto mencionado?
c) ¿Existió por parte del Estado Argentino la adquisición de elementos,
materiales o sistemas paliativos para controlar el espacio aéreo nacional?
d) ¿Cuáles fueron esas adquisiciones, sus costos, su destino?


RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA


a) y b) En lo referente a la adquisición y puesta en funcionamiento del
equipamiento previsto por el SINVICA se finalizó la construcción del edificio que alojará a uno de los radares donados por el Ejército del Aire de España en el Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia en la Provincia del Chaco y se iniciaron los trabajos de instalación del mismo. En junio de 2009 se iniciaron las obras para la instalación del segundo radar donado por el Ejército del Aire de España en la Ciudad de Posadas provincia de Misiones.

Asimismo se encuentra en proceso de desarrollo por la empresa de
Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP SE) el prototipo del
Radar Primario Argentino de 3 Dimensiones de Largo Alcance(RPA3DLA) el
cual se encuentra en un 50% de su desarrollo tecnológico, esperando disponer del primero a fines del 2011.


Los medios de detección que actualmente realizan las tareas de Detección
Aeroespacial son los siguientes:
- DOS (2) Radares tridimensionales, con secundario asociado de
DOSCIENTAS VEINTE (220) millas de alcance, ubicados en las
localidades de Resistencia provincia del Chaco y Posadas en la
provincia de Misiones.
- DOS (2) Radares primarios, de dos dimensiones, con secundario
asociado, de CIENTO SESENTA (160) millas de alcance, ubicados en
las localidades de Formosa, provincia homónima y Tartagal en la
Provincia de Salta.
Se integraron CUATRO (4) Radares primarios de dos dimensiones con
secundario asociado, perteneciente a la Administración Nacional de Aviación
Civil (ANAC) ubicado en las ciudades de Mar del Plata, Ezeiza en la provincia
de Buenos Aires, Mendoza y en la ciudad de Córdoba capital de dicha
provincia.

Todas las señales radar del país convergen en el Centro de Operaciones
Aeroespaciales Merlo (provincia de Buenos Aires), desde donde se realiza el
seguimiento de la situación aeroespacial general del país
.

De los ONCE (11) radares Secundarios Monopulso Argentinos, desarrollados por el INVAP, han sido entregados y se encuentran funcionando SIETE (7) en las ciudades de Bariloche, Neuquén, Quilmes, Santa Rosa, Bahía Blanca, Córdoba, Tucumán y San Luis y próximamente se iniciaran las obras para la instalación en las ciudades de Salta, La Rioja y Morteros (Córdoba). Referente a los Centros de Operaciones Aeroespaciales de Defensa (COAD) previstos, se encuentra operativo el principal ubicado en el Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CEVyCA) ubicado en la ciudad de Merlo provincia de Buenos Aires. En cuanto a los Centro de Control de Área (ACC) dependientes del ANAC, se encuentran en funcionamiento los correspondientes a Ezeiza y Córdoba.

Se halla en pleno proceso de desarrollo tecnológico (50%) el Prototipo del
Radar Primario Argentino de Tres Dimensiones Largo Alcance (RPA3DLA) en
la empresa INVAP S.E.

Respecto del Sistema de Procesamiento e integración de la información la
Fuerza Aérea Argentina está estandarizando los protocolos de datos radar de
su sistema de Comando y Control para optimizar el actualmente disponible,
esta tarea se encuentra en un 80% realizada.


c) y d) Se finalizó la construcción del edificio que alojará a uno de los radares donados por el Ejército del Aire de España en el Centro de Vigilancia
Aeroespacial Resistencia en la Provincia del Chaco y se iniciaron los trabajos
de instalación del mismo. En junio de 2009 se iniciaron las obras para la
instalación del segundo radar donado por el Ejército del Aire de España en la
Ciudad de Posadas provincia de Misiones.

Durante los ejercicios 2009 y el corriente, se han invertido en obras de
infraestructura relacionadas con el control aeroespacial PESOS TREINTA Y
SIETE MILLONES ($ 37.000.000) y en trabajos de instalación de material radar PESOS VEINTIÚN MILLONES ($ 21.000.000), básicamente concentrados en los sistemas FPS-113/90 de Resistencia y Posadas.

SENADORA NACIONAL Liliana NEGRE DE ALONSO (Bloque Justicialista San Luis - San Luis)

Radarización
221. ¿Con qué sistemas de radarización cuenta la República Argentina para la
vigilancia aeroespacial y la detección de vuelos ilegales, en especial los
relacionados con el ingreso de estupefacientes a nuestro País?

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
Se cuenta con dos radares tridimensionales, con secundario asociado de
DOSCIENTAS VEINTE (220) mi llas de alcance, ubicados en las localidades de
Resistencia provincia del Chaco y Posadas en la provincia de Misiones, dos
Radares primarios, de dos dimensiones, con secundario asociado, de CIENTO
SESENTA (160) millas de alcance, ubicados en las localidades de Formosa,
provincia homónima y Tartagal en la Provincia de Salta.
Se integraron cuatro Radares primarios de dos dimensiones con secundario
asociado, perteneciente a la Administración Nacional de Aviación Civi l (ANAC)
ubicado en las ciudades de Mar del Plata, Ezeiza en la Provincia de Buenos
Aires, Mendoza y Córdoba.
Todas las señales radar del país convergen en el Centro de Operaciones
Aeroespaciales Merlo (Provincia de Buenos Aires), desde donde se realiza el
seguimiento de la situación aeroespacial general del país.


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Sobre el ARA Alte. Irizar

Senador Nacional Roberto Gustavo Basualdo (Alianza Frente Producción y Trabajo - San Juan)
Reparación

139. Porcentaje de reparación del rompehielos “Almirante Irizar” y fecha
tentativa de su botación definitiva; asimismo, cuánto ha sido el monto insumido hasta la fecha en alquiler de buques extranjeros para el cumplimiento de tales fines.

RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
Al primer semestre de 2010, los trabajos de reparación y modernización del Rompehielos Almirante Irízar se encuentran avanzados en la siguiente proporción:

Ingeniería básica y de detalle: 25%;
desguace total de las zonas afectadas: 50%;
adquisición de sistemas críticos (motores propulsores, motores
generadores y sistemas eléctricos): 40%.


De acuerdo a las previsiones realizadas a la fecha, se estima la finalización de dichas tareas para el mes de noviembre de 2011, estando en consecuencia listo para operar en la Campaña Antártica 2011/2012.

Respecto a los montos insumidos a la fecha en alquiler de buques extranjeros, se presenta el siguiente cuadro explicativo por cada Campaña Antártica

(07/08, 08/09 y 09/10):

MEDIO ESFUERZO CAV 07/08 CAV 08/09 CAV 09/10
BUQUE POLAR
DÍAS DE
CAMPAÑA
30 84 38
HELICÓPTEROS
PESADOS (HP)
HORAS DE
VUELO
100 (UN HP) 155 (DOS HP) 100 (UN HP)
COSTO ALQUILER
BUQUE+HELICÓPTERO/S
$19.987.720,00 $ 52.613.497 $30.480.242,28

Corresponde destacar que la fluctuación de los valores correspondientes al
costo del alquiler de sus servicios se debe al alcance temporal de la prestación,
a la vez que también a otros factores contextuales tales como el importe
internacional del combustible y la cotización del dólar en cada oportunidad.
Adicionalmente, debe remarcarse también que desde el siniestro del
Rompehielos Almirante Irizar acaecido en 2007, sólo se necesitó acceder por
vía naval a la Base Belgrano II, a los fines de su reabastecimiento integral, en
la Campaña Antártica de Verano 2008/2009
. Para ello, en el marco de un
acuerdo de cooperación antártica con el gobierno ruso, se obtuvieron los
servicios del rompehielos “Dranytsin” (A1A) que abrió paso al buque de
transporte antártico “Vasily Golovnin” (A2A) y por el cual solo se abonó el costo del combustible.


SENADOR NACIONAL Arturo VERA (UCR - Entre Rios)

Nota: Porción de la repuesta a otra pregunta que hiciera este Senador que alcanza al Irizar.

- En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre
TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una
suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€
8.815.000).


El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los
siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica,
para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”,

elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1)
Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador
MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8)
-o también denominados
como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30
con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm.


Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas
elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la
utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó
una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa
Wärtsilä. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de
Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las
especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones
comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE.
La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle
Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el
domicilio de la empresa Ferrostaal.
A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total,
equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000).

Saludos y mañana el resto respecto a las POM, el caso de corrupción de MAN-Ferrostatal y AA-AU. Espero que les interese.
 
Gracias Hymenoptero, te felicito por la idea de abrir este tema, es muy bueno contar con la información procedente de la fuentes confiables, espero ansioso las noticias de las POM.
Saludos
 
Luego de mucho tiempo termino con el informe N° 77 y continuamos con el N° 78

Sobre las PAM, POM y PUM (Modo Derru on je)


Senador Arturo Vera - UCR Entre Rios

Nota: Hay varias cosas mas ademas de las POM, coloco todo y resalto lo para mi, importante.

POLITICA DE DEFENSA
Programa de Ejercitaciones combinadas
126. Sírvase informar:
a) Con referencia a lo normado en el art. 5 de la Ley 25880; y visto los
antecedentes de los últimos tres (3) años, en los cuales el Poder Ejecutivo
ha incumplido el envío al Congreso de la Nación, del Programa de
Ejercitaciones Combinadas, manifieste el motivo de dicho incumplimiento.-
Atento a que el incumplimiento implica una aceptación indolente frente a los
deberes que impone la ley; sin perjuicio al entorpecimiento del trámite
correspondiente al Congreso de la Nación en la aprobación de dicho
programa.
b) Con referencia a la Resolución n 228 del 5 de marzo de 2010 .del
Ministerio de Defensa, por la cual se pone en vigencia el PLAN LICEOS
2010 eliminando el título otorgado a los alumnos como Reservistas pasivos y
cambiando la filosofía y los objetivos con que fueron creados éstos institutos
militares, violando notoriamente las leyes 23555 de Defensa Nacional y
19101 para el Personal Militar; y ante los reclamos de la Comunidad
Educativa (docentes, alumnos y padres) de esos Institutos, que son de
público y notorio conocidos; si ha evaluado el Poder Ejecutivo nacional la
posibilidad de la derogación o modificación alguna a dicha resolución.-
c) En caso afirmativo, informe el alcance normativo de dichas modificaciones
d) Con qué empresas o firmas extranjeras la República Argentina celebró
contratos en el marco del proyecto denominado“PATRULLERO OCEANICO
MULTIPROPOSITO (POM)”, para la construcción de barcos de calado más
limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad
para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves
que violen el espacio económico nacional, la practica de pesca ilegal,
contrabando u otras actividades fuera de la ley.
-
e) Si para la contratación de los buques del programa mencionado, la
Argentina pagó la suma de 2.730.000 euros a los astilleros chilenos ASMAR
(Asti lleros y Maestranza de la Armada de Chile).

f) Si además, se pagó la suma de 500.000 euros a la firma alemana
FASSMER, ó a la filial argentina FERROSTALL ARGENTINA SA en
concepto de “licencia de construcción “ de dichos buques.

g) En ambos casos, si estos importes se correspondían con los
presupuestos originarios pactados y en caso de los gastos de franquicias,
aclare¿ porqué debían abonarse?.

h) Si la empresa FERROSTAAL ARGENTINA S.A, filial de la firma alemana,
fue intermediaria o hizo intermediación para contratar o proveer la ingeniería
básica para la construcción de los buques mencionados y cuya licencia
pertenecería al ASTILLERO FASSMER.

i) Si se llevaron a cabo operaciones comerciales entre 2006 y 2007 con
empresas alemanas, y especialmente, si existió algún vínculo comercial con
empresa alguna para la adquisición de baterías para el submarino ARA San
Juan.

j) En caso afirmativo, indique montos y objeto del contrato o convenio
suscripto
.
k) Si tiene conocimiento que la Justicia de la Republica Federal de Alemania
investiga si la compañía FERROSTAAL pagó una coima o soborno de seis
(6) cifras en euros a funcionarios del Ministerio de Defensa Argentino en e
año 2006.-

l) Si se han iniciado investigaciones administrativas y/o judiciales motivadas
en las causas en trámite ante la justicia de Alemania.-

m) Atento a lo informado por las autoridades de los Ministerios de Defensa y
de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en la reunión conjunta de
comisión del 29/04/10, en cuanto a que el control del espacio aéreo es
insuficiente, que hay una cantidad importante de vuelos, que algunos
estiman en medio centenar diarios, que no se pueden controlar, y que se
desplazan sin plan de vuelos. Por ello se solicita informe porqué hasta ahora
se mantiene esta situación de indefensión de nuestro territorio que posibilita
el tráfico clandestino de drogas, personas y contrabando.
n) Para el caso de considerar que existe insuficiencia en la legislación, si las
hubiere, cuáles han sido las propuestas legislativas enviadas por el Pode
Ejecutivo nacional.

RESPUESTA MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS
HUMANOS
a)
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
El programa de ejercitaciones combinadas previsto en el Art. 5 de la Ley 25880
no alcanza al marco operacional de la Prefectura Naval Argentina.
La Prefectura Naval Argentina, no ha efectuado ni efectúa Ejercitaciones
Combinadas de índole militar, policial o de seguridad, es decir, con fines
operativos.
Todo desplazamiento de efectivos de la fuerza (uno o varios) al exterior se ha
producido o se produce para la participación en cursos, seminarios, congresos,
conferencias, etc.
Conforme lo establecido por la Procuración del Tesoro de la Nación en
Dictamen Nº 278 de fecha 07/07/2004, la salida del país de integrantes de las
Fuerzas Nacionales no se encuentra alcanzada por las prescripciones de la
Ley Nº 25.880, cuando el desplazamiento no posee fines operativos.
GENDARMERÍA NACIONAL
La Fuerza no ha realizado ejercicios combinados en los últimos 3 años debido
a la necesidad de dirigir y concentrar el esfuerzo en actividades operativo-
policiales en materia de seguridad ciudadana, fundamentalmente en áreas
específicas como el Conurbano Bonaerense y Provincia de Mendoza, entre
otras, que implicaron la afectación de un importante número de efectivos tanto
para las operaciones propiamente dichas, como para el mantenimiento de las
reservas.
Asimismo, a partir del año 2007 (Decreto Nº 516/07 PEN) esta Conducción
Superior se vio abocada a la planificación, organización y despliegue de
unidades para cumplir las funciones de prevención y control del tránsito
vehicular en las rutas nacionales. Actividad que significó una prioridad para
responder a la problemática de naturaleza vial habida cuenta de la gravedad de la situación en ese sentido.

Sin perjuicio de lo expuesto, la Fuerza realiza anualmente actividades de
coordinación y enlace en la zona de frontera con la fuerza de Carabineros de
Chile.

También la Fuerza ha realizado actividades de ejercicios combinados, se ha
participado en el año 2009 (entre los días 3 al 15 de mayo) por invitación del
Ministerio de Defensa a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y DDHH, en el Ejercicio de Puesto de Comando de Operaciones de Mantenimiento de la
Paz “AMÉRICAS”, ejercicio de simulación llevado a cabo en el Hotel Sheraton
de esta ciudad, con la asistencia de SEIS (6) Oficiales Jefes con experiencia en
este tipo de operaciones
RESPUESTA: MINISTERIO DE DEFENSA
b) y c) La Resolución N°228/2010 ha sido modificada en algunos puntos por la
Resolución N°516/2010, cuya copia se anexa.
Respecto al egreso como Reserva, se modificó lo enunciado por el artículo 4°
“La ratificación del título de reservista se realizará una vez alcanzada la
mayoría de edad y habiendo completado las exigencias académicas y militares
correspondientes de acuerdo a los planes de estudio vigentes” por el siguiente
texto: “A partir de los 18 años de edad, los egresados podrán declinar, si así
fuera su voluntad, la condición de oficial de la reserva”.
Asimismo las modificaciones implementadas por la Resolución N°516/2010,
garantizan completar el adiestramiento mili tar en forma suficiente para el
egreso como oficial de la reserva durante los cinco años del actual plan de
estudios, siendo innecesario adiestramiento adicional para su egreso como tal.
De esta forma no se ha eliminado el título de Oficial de la Reserva, ni la
filosofía ni los objetivos de estos institutos.
d) Con respecto al enunciado de la pregunta, es de hacer notar que los POM´s no tienen una velocidad máxima superior a los de buques de guerra, sin embargo son aptos para la persecución de pesqueros.
Los Contratos celebrados en el marco del proyecto “PATRULLERO
OCEANICO MULTIPROPOSITO (POM)” fueron:
- Contrato celebrado con el astillero FASSMER GmbH & CO. KG.
denominado “Acuerdo de licencia para la construcción del primer
patrullero oceánico multipropósito”.
- Contrato de Transferencia de Diseño Naval e Ingeniería POM ARA
celebrado entre Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) de la
República de Chile y la Armada Argentina.

e) El 20 de noviembre de 2007 se firmó un Memorándum de Entendimiento
entre los Ministerios de Defensa de la REPÚBLICA ARGENTINA y de la
REPÚBLICA DE CHILE a través del cual ambos países declaran de interés
para la Defensa Nacional la obtención de buques tipo Patrullero Oceánico
concebidos para un mismo diseño y configuración técnica.

El Memorándum de entendimiento de referencia tiene como antecedente el
Comité Permanente de Seguridad argentino-chileno (COMPERSEG)
constituido el 08 de noviembre de 1996 para el fortalecimiento de la
cooperación bilateral en el área de la Defensa.
Para concretar la cooperación establecida a través del Memorándum de 2007, previamente se realizaron múltiples reuniones de coordinación para diagramar desarrollos de cooperación técnica, científica y logística en materias de defensa.
El objetivo del Memorándum de referencia era coordinar el desarrollo y empleo
de un único diseño regional de buques tipo POM, al cual adhirieron inicialmente también las armadas de la República Federativa de Brasi l y la República Oriental del Uruguay, siendo Chile quien ya se encontraba en una etapa de desarrollo más avanzado, a partir de un diseño existente de propiedad de la Empresa FASSMER de Alemania, habiendo botado ya dos unidades. Por Resolución MD Nº 17/07, de fecha 20 de diciembre de 2007, la señora Ministra de Defensa autorizó al ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA a tramitar y suscribir los acuerdos específicos derivados del citado
Memorándum de Entendimiento.


En este contexto, la ARMADA ARGENTINA y los Astilleros y Maestranzas de la
Armada de Chile (ASMAR) suscribieron el “contrato de transferencia de diseño naval e ingeniería” para la obtención de la ingeniería básica correspondiente al POM y la obligación del diseñador de otorgar las licencias necesarias para la construcción de hasta cinco buques en la REPÚBLICA ARGENTINA, por lo que se abonó la suma de EUROS DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA MIL (€ 2.730.000).


En atención a que la Armada de CHILE ya había desarrollado y construido en
ASMAR dos buques tipo Patrullero Oceánico, denominados Patrullero de zona
Marítima (PZM), que fueron diseñados por el astillero FR. FASSMER GmbA &
Co. KG, en el contrato de transferencia suscrito con ASMAR se especificó que el diseño y la licencia de construcción de los POM correspondían al Astillero alemán, que antes del inicio de la construcción del Primer POM debía firmarse debidamente con el diseñador el acuerdo de licencia (así como también para los siguientes buques del mismo tipo que sean construidos en un astillero de la REPÚBLICA ARGENTINA) y se estableció que el precio de la licencia de construcción para el primer POM era de EUROS QUINIENTOS MIL (€ 500.000) (la validez de este monto caducaba el 30/6/09).

f) En efecto, el 25 de junio de 2009, en atención al Memorándum de
Entendimiento suscrito el 20/11/07, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
ARMADA celebró con la empresa FR. FASSMER GmbA & CO. KG un contrato
de licencia para la construcción del primer Patrullero Oceánico Multipropósito
(POM) por la suma de EUROS QUINIENTOS MIL (€500.000), que a la fecha ya
han sido abonados.

Es decir, el objeto del contrato consistió en que el Vendedor (la empresa FR.
FASSMER GmbA & CO. KG) concediera a la ARA una licencia no exclusiva y
transferible para usar los derechos de propiedad intelectual de la
documentación de diseño, únicamente para la construcción del primer POM a
ser construido en un astillero en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA y
para uso final de la ARA.

g) En ambos casos, los montos se correspondieron con los valores inicialmente pactados:
- EUROS DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA MIL (€ 2.730.000)
en concepto de adquisición del diseño e ingeniería básica, como
asimismo el compromiso de disponibilidad de licencia para la
construcción de hasta cinco POM´s, el compromiso de ASMAR de
obtener la obligación del diseñador de efectuar a su costo y cargo
todos aquellos ajustes de detalle para la ingeniería básica que la
Armada Argentina solicitare durante el plazo de vigencia del contrato y
el compromiso de ambas partes de recurrir a FASSMER para obtener
los permisos, autorizaciones y certificados para cumplir con sus
obligaciones
.
- EUROS QUINIENTOS MIL (€500.000) en concepto de licencia de
construcción a abonarse al diseñador por el primer buque a construir.
Este monto, en concepto de royalty/fee o derecho de propiedad
intelectual fue fijado exclusivamente para el primero de la serie en el
contrato firmado con ASMAR. Se deberá abonar una suma similar a
acordarse posteriormente para cada unidad a construirse, tal como es
usual en la industria naval .

h) La documentación obrante en este Ministerio indica que toda la información relativa a la ingeniería básica fue suministrada en exclusividad por ASMAR a partir del Contrato de Transferencia de Diseño Naval e Ingeniería “POM ARA” y no surgen elementos que indiquen que la Empresa FERROSTAAL
ARGENTINA S.A. haya tenido participación alguna en la misma.
i) y j) El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos
de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para
el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES
CIEN MIL (€ 5.100.000,00).

La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar,
supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.
La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8
CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.
Al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad de lo acordado y se recibió el 99,5% del material (resta por recibir insumos perecederos y de
poco valor cuya entrega fue pautada en relación con el avance de las tareas:

pegamentos y electrolito).
Además, vale aclarar que, tan pronto se tuvo conocimiento de que la justicia
alemana estaría investigando un contrato celebrado con la empresa Ferrostaal, se le solicitó a la Armada Argentina que informara si celebró contrataciones con esa empresa u otras vinculadas. A su vez, en atención a los contratos celebrados entre la Armada Argentina con TANDANOR, también se le requirió a esa empresa que informara respecto de los contratos que se habrían celebrado con la citada empresa o con alguna vinculada a ella.
De la información remitida tanto por la Armada como por TANDANOR surge
que, además del contrato ya mencionado, se celebraron con la empresa
FERROSTAAL y empresas vinculadas a ésta los que se mencionan a
continuación:
- El 30 de noviembre de 2001, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA
ARMADA y la empresa FERROSTAAL A.G. – Alemania, firmaron un
contrato bajo la modalidad de contratación directa por compulsa de
precios, por la suma de EUROS TRES MILLONES QUINIENTOS
CINCUENTA MIL TRESCIENTOS DIECISIETE (€ 3.550.317), para la
provisión de 434 elementos de baterías y accesorios para el submarino
ARA “SALTA”. Al día de la fecha, a dicha empresa ya se le abonó la
totalidad de lo acordado y el contrato se encuentra totalmente
cumplido.
La empresa que presentó la oferta fue Hawker GMBH. No obstante,
esa empresa estaría vinculada con la firma MAN FERROSTAAL
ARGENTINA SA en atención a que Hawker GmbH es la fabricante de
las baterías VARTA 14 UR 12 F y accesorios con los que fue equipado
el submarino ARA Salta en el astillero de origen, pero fue la empresa
FERROSTAAL la que asumió la responsabilidad total de la entrega, de
la financiación y de la firma del contrato.
- El día 16 de diciembre de 2004, se firmó un contrato entre la Armada y
la empresa FERROSTAAL ARGENTINA S.A., por la suma de EUROS
UN MILLÓN QUINIENTOS SETENTA Y CINCO MIL (€ 1.575.000),
para la construcción, provisión, asistencia técnica y pruebas de
funcionamiento de la planta propulsora del buque escuela Fragata ARA
“LIBERTAD”, lo que incluía también el asesoramiento técnico para su
montaje a bordo.

La contratación se realizó por el procedimiento de Licitación Pública Nº
25/04 y al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad
de lo acordado y el contrato se encuentra totalmente cumplido.
- El 4 de diciembre de 2008, se firmó un contrato entre TANDANOR
S.A.C.I. y N y la empresa MARLOG GmbH & Co.KG por una suma de €
270.000 (doscientos setenta mil euros), para la asistencia técnica de la
reparación de media vida del submarino tipo TR1700 ARA “San Juan”.
Según surge del contrato la empresa representante en Argentina de
MARLOG GmbH & Co.KG, es MAN Ferrostaal SA, con domicilio
constituido en Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires. A la
fecha, a dicha empresa se le abonó el 50% del total del contrato que
se encuentra en pleno proceso de ejecución.
- En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre
TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una
suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€
8.815.000).
El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los
siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica,
para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”,

elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1)
Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador
MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8) -o también denominados
como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30
con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm.
Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas
elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la
utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó
una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa
Wärtsilä
. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de
Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las
especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones
comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE.
La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle
Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el
domicilio de la empresa Ferrostaal.
A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total,
equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000).

k) Este Ministerio ha tomado conocimiento a través de la nota publicada por la
revista alemana Der Spiegel (recogida por diversos medios locales) de la
existencia de una investigación en la justicia de ese país por el presunto pago
de sobornos a funcionarios públicos argentinos por parte de la empresa
Ferrostaal,
aunque no ha recibido hasta el momento ningún tipo de exhorto o
rogatoria.
l) Con referencia a las acciones que este Ministerio está tomando al respecto, se informa que en la investigación de estos hechos están trabajando
coordinadamente la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA y la DIRECCIÓN DE
TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL del Ministerio. Dichas áreas de control
están analizando la documentación hasta el momento colectada, dando la
correspondiente intervención a la OFICINA ANTICORRUPCIÓN.

m) y n) La contribución del área de Defensa al control del espacio aéreo se
detalla en la implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control
Aerospacial, detallado en las respuestas 17, 196 y 221 del presente informe.

Como veran señores, por las POM solo pregunto un Senador que para el colmo no es representante de una provincia que tenga puertos o población que dependan de la pesca como fuente laboral.
 
¿y que conclusion es esa? que el PE no hace las cosas bien porque no le preguntan.........:ack2::ack2::ack2::ack2:
7 años prometiendo 4 barquitos, y no vimos nada hecho, siempre pasa algo y la culpa la tiene el otro.........y son 4 patrulleritos imaginensen si fueran 4 destructores aeigis, tardan dos milenios.............:banghead::banghead:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No se mucho de cuestiones de Marinas asi como de tantas otras cosas. ¿No es muy barato lo que se pago en concepto de diseños y propiedad intelectual?
 
¿y que conclusion es esa? que el PE no hace las cosas bien porque no le preguntan.........:ack2::ack2::ack2::ack2:
7 años prometiendo 4 barquitos, y no vimos nada hecho, siempre pasa algo y la culpa la tiene el otro.........y son 4 patrulleritos imaginensen si fueran 4 destructores aeigis, tardan dos milenios.............:banghead::banghead:

Ha por favor!!!

Te doy mi punto de vista; es un bajón que el tema PAM, POM, PUM lleve ya tantos años de dilaciones sin restarles culpas al MinDef (ya que al menos debería haber una explicación al respecto por parte del).

Pero si no tenes a un solo Senador o Diputado que reclame por lo que pasa con unos cuatro-cinco barquitos destinados a, entre otras cosas, controlar la pesque ilegal. Al menos debería ser de las provincias "pesqueras". Lease Bs. As, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, o TF.

Esto atado a lo que se viene discutiendo en el resto del foro sobre la inacción de los políticos al respecto de las inversiones en Defensa. Fijate que siempre preguntan por el tema de los vuelos ilegales transportando droga y el plan de radarización (casualidad o causalidad, lo que instalan los medios de comunicación), unos menos por el Irizar y nadie por las adquisiciones de aviones que remplacen al M-III (nadie), modernizaciones, actividades del CINAR, FM o FADEA!

No se si me explique.

Conclusiones:

1) Es el PE o es la sociedad toda!?
2) 12.000 (ya seriamos la sexta ciudad de la provincia del Chubut si lo queremos gráficar) usuarios de ZM (sumemos aquellos de otros foros similares que no estén duplicados) y cuanta presión hemos ejercido sobre nuestros legisladores? La Democracia se ejerce también, que sentarse frente a la PC a maldecir es muy fácil.

No se mucho de cuestiones de Marinas asi como de tantas otras cosas. ¿No es muy barato lo que se pago en concepto de diseños y propiedad intelectual?

No tengo ni idea. Yo no tuve tiempo de analizar los números, pero estaría bueno hacer algo parecido a lo echo con los cuatros camiones para el CP-30

Saludos
 

DSV

Colaborador
Por lo pronto, yo encontré estos pedidos de informes en los últimos meses:

Publicado en: Trámite Parlamentario nº 183 Fecha: 30/11/2010
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CANTIDAD DE ARMAS DE FUEGO, PIEZAS Y REPUESTOS DE LAS MISMAS, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS PERTENECIENTES A LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION QUE SE HAN PERDIDO SEA POR HURTOS, ROBOS O EXTRAVIOS.
FIRMANTES:
OBIGLIO, JULIAN MARTIN PRO CIUDAD de BUENOS AIRES


Publicado en: Trámite Parlamentario nº 176 Fecha: 18/11/2010
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MOTIVO POR EL CUAL SE REMITIO AL CONGRESO DE LA NACION CON UN ATRASO APROXIMADO DE MEDIO AÑO EL PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE SOLICITA AUTORIZACION PARA LA SALIDA DEL TERRITORIO NACIONAL DE MEDIOS, PERSONAL MILITAR Y DE SEGURIDAD.
FIRMANTES:
BULLRICH, PATRICIA COALICION CIVICA CIUDAD de BUENOS AIRES


Publicado en: Trámite Parlamentario nº 171 Fecha: 11/11/2010
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA "CAMPAÑA ANTARTICA DE VERANO - CAV - 2009 - 2010".
FIRMANTES:
MARTINEZ, JULIO CESAR UCR LA RIOJA


Publicado en: Trámite Parlamentario nº 171 Fecha: 11/11/2010
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA FIRMA DE UNA CARTA DE INTENCION ENTRE LOS MINISTERIOS DE DEFENSA DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y DEL BRASIL.
FIRMANTES:
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO UCR CORRIENTES


Publicado en: Trámite Parlamentario nº 166 Fecha: 03/11/2010
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTRATO DE COMPRA DE DOS HELICOPTEROS MULTIPROPOSITOS DE TRANSPORTE MI-17-1E.
FIRMANTES:
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO UCR CORRIENTES


Publicado en: Trámite Parlamentario nº 164 Fecha: 01/11/2010
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS A LA EXISTENCIA DE RADARES OPERATIVOS EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
FIRMANTES:
FADUL, LILIANA PARTIDO FEDERAL FUEGUINO TIERRA DEL FUEGO


Publicado en: Trámite Parlamentario nº 157 Fecha: 19/10/2010
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OPERATIVIDAD Y VIDA UTIL DE LAS AERONAVES DE COMBATE DE LA FUERZA AEREA ARGENTINA.
FIRMANTES:
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO UCR CORRIENTES
MARTINEZ, JULIO CESAR UCR LA RIOJA
CHEMES, JORGE OMAR UCR ENTRE RIOS
FADUL, LILIANA PARTIDO FEDERAL FUEGUINO TIERRA DEL FUEGO

Y así hay decenas y decenas. Ahora, veo que solo los pedidos de informes provienen de legisladores opositores...
 
Muy bueno, calculo que las repuestas estarán en el próximo resumen.

Al parecer los pedidos de informe son siempre de la oposición, tanto en defensa como en todo los temas.

Che, a Liliana Sedul se la ve bastante interesada. Para mi lejos la que mejores consulta realiza
 
Respuesta: aviones miraje de la FAA todavía "vuelan", reemplazo "programado" para el 2036 con aviones fabricados en FADEA.....

No le veo mucha vida a los pedidos de informes, terminan en una respuesta vaga y nada más. Dudo mucho que unos legisladores de la oposición logren meter el tema y sacarle un sope al PE para el reemplazo.

Ojalá me equivoque y se logre, porque eso significa mucho más que unas armas nuevas, sino que la República funciona. Pero permitánme ser escéptico.
 
S

SnAkE_OnE

Hay ciertos detalles que son interesantisimos Argento..que vos quieras una declaracion politica cuando en gran medida pueden darse de elementos burocraticos o tecnicos es otra cosa, fijate los detalles de POM son interesantes para saber que es lo que se habria hecho hasta ahora..aunque no quita claro esta que el avance sea nulo, vaya a saber uno por que.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena iniciativa Hymenoptero.

Espero que este nuevo thread no te distraiga (ni te haga olvidar) de los del Presupuesto...:biggrinjester::biggrinjester:

Saludos
Christian
 
Muy buena iniciativa Hymenoptero.

Espero que este nuevo thread no te distraiga (ni te haga olvidar) de los del Presupuesto...:biggrinjester::biggrinjester:

Saludos
Christian

Amigo CAW, si no tenemos presupuesto 2011. Te olvidas de la diputada MILF a la que llamaron para apretarla cuando ella llamo!?
 
Hay ciertos detalles que son interesantisimos Argento..que vos quieras una declaracion politica cuando en gran medida pueden darse de elementos burocraticos o tecnicos es otra cosa, fijate los detalles de POM son interesantes para saber que es lo que se habria hecho hasta ahora..aunque no quita claro esta que el avance sea nulo, vaya a saber uno por que.

Pregunto sobre números, se pagó por las POM unos 3 mil millones de euros por ingenieria y liciencia, y aun no se construyó nada?. Porque esto se detuvo en principio por el tema de las coimas pero si la plata ya se gastó hay que seguir para adelante, porque nadie la va a devolver, imagino, no?. En fin queria saber ,si efectivamente se abono ese dinero y aun estamos en la dulce espera. Si es asi hubiera sido mejor obtener aviones para reemplazo de los mirages 3 por ese dinero. Muchas gracias y saludos
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunto sobre números, se pagó por las POM unos 3 mil millones de euros por ingenieria y liciencia, y aun no se construyó nada?

:smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Perdón Coloso, pero no es con ud...

Saludos
Christian
 
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