Primera Fragata Clase “Tamandaré” Realiza Pruebas de Mar
15/12/2025
La Fragata “Tamandaré” (F200) está realizando pruebas de mar, cuya conclusión está prevista para 2026. En esta etapa de evaluaciones técnicas, el buque zarpó del Astillero Brasil Sul, propiedad de TKMS, en Itajaí (SC), el pasado jueves (3) con personal militar y civil a bordo. Una vez concluida esta etapa, el buque procederá a los preparativos para su incorporación y posterior entrega al sector operativo de la Marina de Brasil (MB), atendiendo directamente los intereses del país y de la sociedad brasileña.
Las pruebas de mar del primer buque del Programa de Fragatas de la Clase “Tamandaré” (PFCT) se llevan a cabo desde agosto. Según el futuro comandante de la F200, Comandante Gustavo Cabral Thomé, estas pruebas tienen como objetivo confirmar la robustez, seguridad y fiabilidad del buque.
Nos encontramos en la fase de aceptación en el mar de los sistemas de combate. Esta fase tiene como objetivo asegurar que las cadenas funcionales, desde los sensores hasta el propio armamento, se cumplan sin obstáculos, garantizando así la operatividad y funcionalidad de los sistemas, detalló.
La Fragata "Tamandaré" es un buque de escolta que aumenta significativamente la capacidad del país para defender sus aguas marítimas — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira
Como paso preliminar, se realizaron pruebas en la plataforma. Tras los resultados exitosos, el "Tamandaré" avanzó a la etapa actual, en la que el buque cumple con los requisitos contratados. Según el director ejecutivo de Águas Azuis, responsable de la ejecución del Programa de Fragatas Clase "Tamandaré" (PFCT), Fernando Queiroz, todas las cadenas funcionales de los respectivos sistemas de combate y su integración se encuentran actualmente en fase de pruebas.
Todos estos factores deben considerarse para que el "CMS", que es el Sistema de Gestión de Combate, tenga una gestión eficiente y pueda obtener los mejores resultados. Para aquellos que necesitan decidir qué actuador (el componente del sistema que convierte la energía en movimiento físico) se utiliza en función de qué información y en qué secuencia. Todo este sistema está preparado para proporcionar esta información y ejecutar la misión según sea necesario”, enfatizó el CEO.
Tecnología a bordo
La Fragata “Tamandaré” incorpora tecnología de vanguardia, con un avanzado sistema de combate integrado, sensores de última generación, incluyendo radares de vigilancia aérea y de superficie, sonar de casco, así como sistemas electroópticos e infrarrojos. Su arquitectura es compatible con los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lo que permite la interoperabilidad con otras fuerzas. El diseño también incorpora elementos furtivos que reducen la firma radar (la capacidad del buque, entre otras cosas, para ser detectado), aumentando la efectividad en misiones tácticas.
Para el CEO Fernando Queiroz, el “Tamandaré” trae a Brasil tecnologías avanzadas y probadas que ya se aplican en diferentes partes del mundo y en diferentes armadas.
"La Armada de Brasil recibe un producto tecnológico que posee lo que se utiliza a nivel mundial, con sistemas totalmente integrados e interconectados con la base y otros buques, para que las operaciones sean lo más eficientes posible y el mantenimiento sea mínimo", afirmó.
Según el futuro Comandante de El buque F200 representa un gran avance tecnológico para la Armada de Brasil, siendo su tecnología de a bordo su principal factor diferenciador.
El alto grado de automatización permite el monitoreo y control remoto de prácticamente todos los equipos y sistemas. Esto garantiza seguridad, precisión y rapidez en la ejecución de las acciones necesarias y, en consecuencia, una mayor eficiencia operativa", explicó.
Un miembro de la tripulación monitorea de cerca los sistemas de navegación en el puente (cabina de mando) del F200 — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira
En cuanto a armamento, las Fragatas Clase “Tamandaré” cuentan con sistemas de lanzamiento de misiles antibuque, misiles antiaéreos de lanzamiento vertical, torpedos utilizados para la defensa contra amenazas submarinas, así como un cañón de 76mm de tiro rápido, alta cadencia de tiro y precisión. También cuentan con un cañón de 30mm para defensa puntual, dos ametralladoras de 12,7mm y un sistema de engaño para autoprotección contra misiles.
Las fragatas también cuentan con un hangar y una cubierta de vuelo adecuados para la operación de aeronaves embarcadas, lo que amplía su alcance y su capacidad de respuesta ante amenazas.
Índice de Contenido Local
Incluido en el Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC), el PFCT integra el eje de innovación para la industria de defensa, en Respuesta a la necesidad de modernizar la Armada de Brasil. El Programa es considerado uno de los más importantes del sector de construcción naval del país y destaca por su alto contenido local, la transferencia de tecnología y la formación de profesionales brasileños.
Un empleado de TKMS supervisa el corte de placas metálicas para la tercera fragata de su clase, la “Cunha Moreira” — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira
Desde el primer buque, se ha construido en Brasil con mano de obra brasileña. Por lo tanto, el conocimiento sobre cómo construir un buque de defensa, con características específicas como placas delgadas y maniobrabilidad, ya se implementará y consolidará aquí. Otro punto importante es que, para esta construcción, necesitamos la base industrial. Con este volumen de contenido local, involucramos a más de mil empresas en este proyecto, que proporcionan material específico para el buque, ya que no todo lo naval está relacionado con la defensa”, recordó.
El director general de Águas Azuis destaca el momento único en el que las cuatro fragatas se encuentran en diferentes etapas en el astillero — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira
El director general también enfatizó la importancia de desarrollar el software de los sistemas en Brasil, lo que permite la autonomía y la generación de conocimiento en el país.
Actualmente, estamos recibiendo el código fuente aquí en Brasil. Con esto, desarrollamos software brasileño. Esto proporciona capacitación para profesionales, una industria próspera, la posibilidad de exportar y la retención de conocimientos.
Preparación de la Tripulación
Desde enero de 2024, los 154 militares que conforman la tripulación del “Tamandaré” han participado en cursos técnicos y operativos centrados en los sistemas y equipos del buque. En agosto de este año, parte de este contingente llegó a Itajaí (SC) para observar las pruebas de mar. Esta fase de entrenamiento se considera esencial para que, pronto, estos profesionales puedan asumir plenamente las responsabilidades de mantenimiento y operación del buque.
El Comandante Thomé será el primer Comandante del F200. Respecto a su nombramiento, enfatizó:
"Ser elegido para comandar la primera fragata de la clase es un inmenso orgullo y también una gran responsabilidad. Participar en esta fase de entrenamiento, supervisar los trabajos en el astillero e interactuar directamente con las empresas involucradas ha sido sumamente enriquecedor. Formar parte de una tripulación motivada, decidida y competente me produce una gran satisfacción, y espero contribuir significativamente durante los próximos dos años al mando de este buque, que llega para modernizar y renovar la Armada de Brasil".
El comandante del “Tamandaré”, junto con los prácticos, conduce el buque fuera del canal para realizar las pruebas — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira
Próximos pasos en el Programa de Fragatas Clase “Tamandaré”
El Programa de Fragatas Clase “Tamandaré” (PFCT) avanza por diferentes etapas en el astillero TKMS Estaleiro Brasil Sul. Con la finalización de las pruebas de mar del F200, estará listo para su entrega a la Marina de Brasil a principios de 2026. Mientras tanto, la Fragata “Jerônimo de Albuquerque” (F201), la segunda de la clase, ya está en el agua, recibiendo los sistemas y equipos necesarios. La tercera fragata de la clase, la “Cunha Moreira” (F202), se encuentra en construcción en el astillero, con su casco prácticamente terminado, mientras que el material para el cuarto buque ya se está entregando.
Botado en agosto de 2024, el F200 es el primer buque del Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) — Imagen: Sargento Primero (EF) Ferreira
Según el representante de Águas Azuis, actualmente los cuatro buques se encuentran en el astillero.
“Estamos al máximo de nuestra capacidad; hemos alcanzado el pico de producción. Es muy gratificante ver cómo este sueño se convierte en una realidad, materializada tal como lo planeamos. Vemos a los cuatro buques en diferentes etapas, coexistiendo y avanzando según las necesidades de la Armada”, afirmó.
Fuente: MB
Saludos cordiales.