20 Años del Proyecto Guaraní: ARES presenta avances en la integración de Sistemas de Armas
13 de noviembre de 2025
En un seminario, la empresa detalló su experiencia tecnológica, capacidad industrial y alianzas estratégicas que respaldan el proyecto del Ejército Brasileño.
ARES, principal proveedor de sistemas de armas y torretas para los vehículos blindados del Ejército Brasileño, tuvo una destacada participación en el Seminario del 20º Aniversario del Proyecto Guaraní, celebrado en Brasilia (DF) este jueves 13. La empresa, con más de cinco décadas de experiencia en el sector de la defensa, reafirmó su posición como socio estratégico de la Fuerza Terrestre y como referente nacional en la Base Industrial de Defensa (BID).
La ponencia «Integración de Sistemas de Armas en el Guaraní: Retos, Experiencias y Alianzas» fue impartida por el Director de Ingeniería e I+D, Jaime Vela, y el Director de Operaciones, Frederico Fróes. La presentación ofreció una visión general técnica de la experiencia de ARES en el desarrollo, fabricación, integración y soporte logístico de sistemas de control de fuego y sus componentes.
El Proyecto Guaraní es un proyecto estratégico diseñado para dotar al Ejército con una moderna familia de vehículos blindados sobre ruedas. Presenta un alto grado de nacionalización, con aproximadamente el 90% de sus componentes de origen nacional, y ya ha generado 2890 empleos directos e indirectos.
Integración de Sistemas y Tecnología de Vanguardia
Los directores detallaron la historia y la evolución de las soluciones que garantizan la eficacia en combate del Guaraní.
También abordaron la cartera de productos, que incluye 20 Proyectos de Desarrollo de Producto (PED/PRODE) catalogados por el Ministerio de Defensa, entre ellos:
SARC REMAX: Sistema de Armas de Control Remoto, estabilizado en dos ejes, controlado remotamente y actualmente en su cuarta versión, el REMAX 4. Más de 300 sistemas están en servicio en las tropas.
Torreta UT30BR: Torreta no tripulada de 30mm (Bushmaster MK44), equipada con un sistema de control de tiro giroscópico estabilizado y módulos optrónicos de última generación, incluyendo cámaras diurnas, térmicas y telémetros láser.
Torreta REMAN: La primera estación manual 100% brasileña, diseñada con blindaje modular para la protección del combatiente.
Capacidad Anti-SARP: ARES es la primera empresa en Brasil en comenzar el desarrollo de un sistema de armas Anti-SARP (antidrones), además de desarrollar un simulador Anti-SARP para entrenamiento.
“La integración de sistemas de armas en plataformas complejas como el Guarani es un desafío constante que exige dominio tecnológico y un sólido ciclo de I+D”, explicó Jaime Vela. “Nuestro trabajo es asegurar que los vehículos no solo cumplan, sino que superen los requisitos doctrinales del Ejército, ofreciendo la capacidad y flexibilidad necesarias para el amplio espectro de conflictos”.
Excelencia Operacional e Industria 4.0
Frederico Fróes, Director de Operaciones, demostró la capacidad de manufactura de ARES para respaldar el proyecto en un escenario de piezas de alta complejidad y baja demanda. La inversión en Transformación Digital e Industria 4.0 busca transformar el trabajo artesanal en producción en masa.
La estructura industrial de ARES incluye un Centro de Mecanizado de última generación, un Laboratorio de Fabricación Aditiva y una línea de ensamblaje con capacidad para hasta 250 sistemas de armas REMAX al año. La empresa también ha brindado Soporte Logístico Integrado por más de 10 años, fundamental para garantizar la operatividad en todo el territorio nacional.
Alianza para el futuro de la defensa
"Para ser socio del Ejército en un proyecto a largo plazo como Guarani, no bastaba con desarrollar: era necesario contar con una línea de producción en serie, eficiente y flexible", afirmó Frederico Fróes. El director enfatizó que la inversión en tecnología y la transformación digital de los procesos apuntan a la efectividad y la mejor experiencia para el cliente final: las tropas brasileñas.
ARES refuerza su papel como socio estratégico del Ejército Brasileño en el desarrollo y la modernización de las Fuerzas Blindadas, proporcionando soluciones de vanguardia que contribuyen al fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa y la seguridad de la sociedad brasileña. Es una empresa con más de 50 años de experiencia al servicio de las Fuerzas Armadas. Siempre ha sido un referente en producción, suministro y apoyo logístico, desarrollando productos que impulsan las capacidades operativas de Brasil.
A ARES, principal fornecedora de sistemas de armas e torres para os blindados do Exército Brasileiro, teve participação de destaque no Seminário de 20 Anos do Projeto Guarani, realizado em Brasília (DF), nesta quinta-feira (13).
www.forte.jor.br
Saludos cordiales.