Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Comienzan las entregas de vehículos Agrale al Ejército de Uruguay​

Javier Bonilla, 29 de septiembre de 2025

Vehículos Agrale para el Ejército de Uruguay  (foto: Jeffrey Kerr (Skytechresources),Caxias do Sul)
Vehículos Agrale para el Ejército de Uruguay (foto: Jeffrey Kerr (Skytechresources),Caxias do Sul)

Ya ha llegado,desde la sede del grupo Agrale, em Caxias do Sul, Brasil, a la frontera uruguayo - brasileña de Chuy las unidades que transportan las primeras dos de cinco ambulancias todo terreno AM-23 y trece de los ochenta y cuatro AM 11 "Marruá" adquiridos el año pasado para el Ejército de Uruguay, vehículo que también ha despertado el interés y una visita oficial de una delegación de la Fuerza Aérea de este país.

La llegada y entrega al Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional Uruguayo, en Montevideo, tendrá lugar a mediados de esta semana, iniciando de inmediato los técnicos de Agrale, los cursillos de mantenimiento para los técnicos locales. Posteriormente, se sucederán los arribos de las otras partidas de ambas series hasta cumplir con la actual encomienda en los primeros meses del año próximo, a la expectativa del interés en estás líneas por parte de otras Fuerzas de Defensa o Seguridad de Uruguay.

El Agrale AM11 es un vehículo táctico liviano, diseñado para reconocimiento y transporte, el AM23 Ambulancia fue especialmente configurado para rescate y atención médica en operaciones de campo. Las entregas continuarán hasta comienzos de 2026 y consolidan la confianza de las Fuerzas Armadas uruguayas en la industria de defensa brasileña. La operación también refuerza la presencia internacional de Agrale, que hoy se consolida como uno de los principales proveedores de vehículos tácticos para las Fuerzas Armadas de diversos países, especialmente en Centro y Sudamérica.




Saludos cordiales.
 
ENAVSEG 2025 – La modernización de drones, Tucano y Super Tucano son los puntos fuertes de Helisul

30/09/2025

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Helisul Engenharia, empresa cada vez más destacada en el sector militar y de seguridad pública, estará presente en la Reunión Nacional de Aviación de Seguridad Pública (ENAVSEG), celebrada en Florianópolis, Santa Catarina.

Con amplia experiencia en modernización de aeronaves, integración de sistemas en diferentes plataformas e ingeniería avanzada, la empresa presentará algunas de sus soluciones clave.

MODERNIZACIÓN DE AERONAVES MILITARES

Helisul fue responsable de la modernización del avión de entrenamiento avanzado Embraer T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con más de 35 años de operación, la aeronave recibió nueva aviónica basada en el Garmin G-600, que incorpora una pantalla digital de cristal líquido a color para reemplazar los instrumentos analógicos, que presentaban una alta tasa de obsolescencia y afectaban la disponibilidad de la flota. Además, el T-27 Tucano recibió nuevos sistemas de navegación y comunicación. Esta modernización fue esencial para preparar a los futuros pilotos militares para los estándares tecnológicos del siglo XXI.

La compañía está negociando actualmente con otros cinco países latinoamericanos, ofreciendo una solución similar a la adoptada por Brasil, con la posibilidad de adaptarla a las necesidades específicas de cada operador. Los proyectos en discusión incluyen aeronaves similares como el T-35 Pillán y el Pilatus PC-7.

Helisul también presenta una propuesta para modernizar el EMB-314 Super Tucano, incorporando aviónica Garmin con una pantalla digital LCD panorámica a color, similar a la utilizada en la cabina del F-39E Gripen de Saab.

Según la compañía, las mismas soluciones pueden aplicarse a diferentes plataformas, tanto aeronaves como helicópteros. Actualmente se están negociando con Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y México.

DRON Y AVIÓN

Con una envergadura de 3 metros, una longitud de 2,5 metros, cuatro motores de despegue vertical y un motor dedicado al vuelo horizontal, el Gull es un dron de Helisul desarrollado para misiones de vigilancia, patrullaje, inspección y monitoreo, con una autonomía de 4 horas y una capacidad de carga útil de hasta 5 kg.

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El sensor del Gull es capaz de capturar imágenes convencionales (TV) e infrarrojas, y está equipado con una antena para la transmisión de datos en tiempo real. El alcance es de línea de visión, pero Helisul también ofrece una solución de antena satelital a través de Starlink.

El sistema es ideal para misiones de apoyo, conectando tropas en tierra con centros de comando y control y otras aeronaves en vuelo.

Dron Gull

Helisul proporciona el sistema completo, incluyendo capacitación y apoyo logístico con asistencia técnica. También ofrece la opción de arrendamiento, considerada la más atractiva para los operadores, ya que garantiza el acceso a todas las actualizaciones y mejoras incorporadas al proyecto a lo largo de los años.

En cuanto a aeronaves tripuladas de ala fija, HELISUL tiene un acuerdo de ensamblaje y comercialización para el P-68 y opera bajo la marca SMP (Plataforma de Misión Especial). El P-68 es un bimotor de ala alta con motor de pistón, capaz de operar en pistas cortas con una autonomía de 11 horas. La versión SMP incorpora varios elementos del sistema HELISUL C5ISTAR y se ofrece con diversos sensores a bordo para la protección ambiental, la seguridad pública y misiones militares.

El avión está equipado con un módulo subalar estándar de la OTAN de 14 pulgadas en cada ala, con una capacidad de carga útil de 90 kg, y puede equiparse con el sistema VIDAR (radar de vídeo) de Overwatch y un módulo subalar con un sistema SIGINT (inteligencia de señales), un radar de apertura sintética (SAR) de banda X o un sensor multiespectral.

El sistema OVERWATCH VIDAR proporciona imágenes multiespectrales y capacidades de mapeo de alta resolución con una franja de aproximadamente 10km, combinando diversos espectros para crear mapas situacionales en 3D, extraer información mediante IA y detectar focos de incendios y manchas de petróleo.

Además, la aeronave cuenta con un sistema de comunicación SATCOM, COMMINT, con capacidad para interceptar comunicaciones y drones, un sistema de detección de teléfonos celulares y una escotilla equipada con un sensor multiespectral de 10 a 20 pulgadas. Para misiones de vigilancia marítima, la aeronave está equipada con un radar de visión lateral (SLAR) con un alcance de 200 millas náuticas y una resolución de 15cm, ideal para imágenes de largo alcance y protección de fronteras azules.

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Saludos cordiales.
 
ENAVSEG 2025 – La modernización de drones, Tucano y Super Tucano son los puntos fuertes de Helisul

30/09/2025

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Helisul Engenharia, empresa cada vez más destacada en el sector militar y de seguridad pública, estará presente en la Reunión Nacional de Aviación de Seguridad Pública (ENAVSEG), celebrada en Florianópolis, Santa Catarina.

Con amplia experiencia en modernización de aeronaves, integración de sistemas en diferentes plataformas e ingeniería avanzada, la empresa presentará algunas de sus soluciones clave.

MODERNIZACIÓN DE AERONAVES MILITARES

Helisul fue responsable de la modernización del avión de entrenamiento avanzado Embraer T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Con más de 35 años de operación, la aeronave recibió nueva aviónica basada en el Garmin G-600, que incorpora una pantalla digital de cristal líquido a color para reemplazar los instrumentos analógicos, que presentaban una alta tasa de obsolescencia y afectaban la disponibilidad de la flota. Además, el T-27 Tucano recibió nuevos sistemas de navegación y comunicación. Esta modernización fue esencial para preparar a los futuros pilotos militares para los estándares tecnológicos del siglo XXI.

La compañía está negociando actualmente con otros cinco países latinoamericanos, ofreciendo una solución similar a la adoptada por Brasil, con la posibilidad de adaptarla a las necesidades específicas de cada operador. Los proyectos en discusión incluyen aeronaves similares como el T-35 Pillán y el Pilatus PC-7.

Helisul también presenta una propuesta para modernizar el EMB-314 Super Tucano, incorporando aviónica Garmin con una pantalla digital LCD panorámica a color, similar a la utilizada en la cabina del F-39E Gripen de Saab.

Según la compañía, las mismas soluciones pueden aplicarse a diferentes plataformas, tanto aeronaves como helicópteros. Actualmente se están negociando con Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y México.

DRON Y AVIÓN

Con una envergadura de 3 metros, una longitud de 2,5 metros, cuatro motores de despegue vertical y un motor dedicado al vuelo horizontal, el Gull es un dron de Helisul desarrollado para misiones de vigilancia, patrullaje, inspección y monitoreo, con una autonomía de 4 horas y una capacidad de carga útil de hasta 5 kg.

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El sensor del Gull es capaz de capturar imágenes convencionales (TV) e infrarrojas, y está equipado con una antena para la transmisión de datos en tiempo real. El alcance es de línea de visión, pero Helisul también ofrece una solución de antena satelital a través de Starlink.

El sistema es ideal para misiones de apoyo, conectando tropas en tierra con centros de comando y control y otras aeronaves en vuelo.

Dron Gull

Helisul proporciona el sistema completo, incluyendo capacitación y apoyo logístico con asistencia técnica. También ofrece la opción de arrendamiento, considerada la más atractiva para los operadores, ya que garantiza el acceso a todas las actualizaciones y mejoras incorporadas al proyecto a lo largo de los años.

En cuanto a aeronaves tripuladas de ala fija, HELISUL tiene un acuerdo de ensamblaje y comercialización para el P-68 y opera bajo la marca SMP (Plataforma de Misión Especial). El P-68 es un bimotor de ala alta con motor de pistón, capaz de operar en pistas cortas con una autonomía de 11 horas. La versión SMP incorpora varios elementos del sistema HELISUL C5ISTAR y se ofrece con diversos sensores a bordo para la protección ambiental, la seguridad pública y misiones militares.

El avión está equipado con un módulo subalar estándar de la OTAN de 14 pulgadas en cada ala, con una capacidad de carga útil de 90 kg, y puede equiparse con el sistema VIDAR (radar de vídeo) de Overwatch y un módulo subalar con un sistema SIGINT (inteligencia de señales), un radar de apertura sintética (SAR) de banda X o un sensor multiespectral.

El sistema OVERWATCH VIDAR proporciona imágenes multiespectrales y capacidades de mapeo de alta resolución con una franja de aproximadamente 10km, combinando diversos espectros para crear mapas situacionales en 3D, extraer información mediante IA y detectar focos de incendios y manchas de petróleo.

Además, la aeronave cuenta con un sistema de comunicación SATCOM, COMMINT, con capacidad para interceptar comunicaciones y drones, un sistema de detección de teléfonos celulares y una escotilla equipada con un sensor multiespectral de 10 a 20 pulgadas. Para misiones de vigilancia marítima, la aeronave está equipada con un radar de visión lateral (SLAR) con un alcance de 200 millas náuticas y una resolución de 15cm, ideal para imágenes de largo alcance y protección de fronteras azules.

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Saludos cordiales.
segun la nota ,Helisul esta negociando c Argentina modernizaciones ,cual sera ??
 

Helisul exhibe soluciones de modernización y vigilancia en la ENAVSEG 2025​


Cabina de Super Tucano modernizado

Cabina de Super Tucano modernizado

Helisul Engenharia desembarcó en la Reunión Nacional de Aviación de Seguridad Pública (ENAVSEG), que se desarrolla en Florianópolis, Santa Catarina, con una propuesta integral que combina modernización de aeronaves, drones de vigilancia y plataformas de misión especial para reforzar las capacidades de defensa y seguridad en la región.

Entre sus principales proyectos destaca la actualización del Embraer T-27 Tucano, avión de entrenamiento avanzado de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que tras más de tres décadas de operación recibió nueva aviónica Garmin G-600 con pantallas digitales a color, reemplazando instrumentos analógicos en desuso. El proceso incluyó sistemas de navegación y comunicación de última generación, permitiendo a los futuros pilotos formarse con estándares tecnológicos del siglo XXI.



Cabina de Tucano modernizado.

Cabina de Tucano modernizado.


La compañía negocia actualmente con otros cinco países de Latinoamérica —entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y México— para aplicar soluciones similares en aeronaves como el T-35 Pillán y el Pilatus PC-7, y también impulsa la modernización del EMB-314 Super Tucano, con aviónica inspirada en la cabina del caza Gripen F-39E de Saab.

Otro de los protagonistas en la muestra es el dron Gull, un equipo de despegue vertical con cuatro motores, autonomía de cuatro horas y capacidad para transportar hasta cinco kilos de carga útil. Diseñado para patrullaje, monitoreo e inspección, integra sensores de imágenes convencionales e infrarrojas, transmisión en tiempo real y conectividad satelital vía Starlink. Helisul ofrece el sistema completo con entrenamiento, soporte logístico y la opción de arrendamiento para garantizar actualizaciones permanentes.


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En el segmento de aeronaves tripuladas, Helisul promueve la plataforma P-68 SMP (Special Mission Platform), un bimotor de ala alta con 11 horas de autonomía, capaz de operar en pistas cortas. Equipada con módulos estandarizados de la OTAN y sensores como VIDAR, SIGINT, SAR y MX-15, la aeronave está pensada para misiones de seguridad pública, control ambiental y defensa. Además, dispone de sistemas de comunicación SATCOM, capacidades de interceptación de drones, detección de teléfonos celulares y radar de vigilancia marítima SLAR con alcance de 200 millas náuticas.


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https://www.pucara.org/post/helisul...modernización-y-vigilancia-en-la-enavseg-2025



Saludos cordiales.
 
Motor turco para el MANSUP-ER

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Kale Jet Engines exportará motores a reacción a otro país

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Osman Okyay, presidente de la Asociación de Fabricantes de la Industria Aeroespacial y de Defensa (SASAD) y vicepresidente de la Junta Directiva de Kale Group, anunció en la 4.ª Cumbre de Inversiones celebrada en Esmirna que Kale Group exportará motores a reacción a otro país a finales de año.

Oksman Okyay realizó una declaración tras la cumbre de la industria de defensa y aviación organizada por la Asociación de Industriales y Empresarios del Egeo (ESİAD). Añadió: «Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa que produzca subcomponentes esenciales para vehículos aéreos no tripulados, cohetes y misiles en diversos sectores. Empezamos con motores a reacción. Desarrollamos motores de turborreactor, especialmente los utilizados en misiles».

En cuanto a las nuevas colaboraciones, Okyay declaró lo siguiente:

Los motores que producimos se utilizan principalmente en misiles de crucero. Se puede exportar a países que ya cuentan con cierto nivel de desarrollo en este ámbito. Brasil fue el primer país en serlo, y esperamos que otros sigan su ejemplo pronto. Estamos en negociaciones con entre 10 y 12 países. Exportaremos motores a reacción a un país más para finales de año, y es posible que haya más de uno.


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Motores a reacción Kale - KTJ-3200

"La defensa ahora también es un elemento de las políticas industriales".

En su intervención en la cumbre, Okyay afirmó que la industria de defensa se ha convertido en una prioridad política y económica para muchos países del mundo e hizo la siguiente evaluación:

La seguridad se ha convertido en un elemento crucial no solo de las estrategias militares, sino también de las políticas industriales y los planes de inversión. Los avances tecnológicos y los desarrollos en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biotecnología están configurando la lucha por la superioridad estratégica. La diferencia hoy radica en que la transformación tecnológica transforma simultáneamente las esferas militar y civil, integrando a los estados y al capital privado en un mismo ecosistema de innovación.

La transformación de la industria de defensa de Turquía

Okyay enfatizó que Turquía se ha convertido en un actor confiable en el mercado global de defensa. Señaló que el éxito de Turquía no se limita a su capacidad de producción nacional, sino que el país también se ha convertido en un componente clave de las cadenas de suministro globales.

Afirmó: «La transformación de la industria de defensa turca demuestra no solo el éxito de la política de seguridad, sino también el surgimiento de una nueva lógica de inversión. Al analizar la lógica de inversión de la industria de defensa, debemos reconocer primero lo siguiente: este sector no es como los demás. No es un sector cualquiera. La mayoría de los proyectos se ejecutan mediante contratos de varios años de duración. Cuentan, en gran medida, con el respaldo de compromisos públicos. Esto es sumamente valioso para los inversores. El rendimiento es, por supuesto, esencial. El rendimiento se traduce en un flujo de caja predecible. Si bien la demanda fluctúa en muchos sectores, existe una base a largo plazo para la estabilidad. Por supuesto, en este momento, es difícil para el sector privado predecir o gestionar». Osman Okyay, Vicepresidente de Kale Group

"Las tecnologías de doble uso hacen a las empresas más sostenibles"
Okyay, al abordar los desafíos de entrar en la industria de defensa, afirmó que las altas barreras de entrada, los procesos de certificación y los criterios de cumplimiento internacional representan un obstáculo importante para los nuevos participantes en el sector. Enfatizó que las exportaciones son esenciales para la sostenibilidad del sector:

"Considero las tecnologías de doble uso como la segunda vía hacia la sostenibilidad del sector, junto con las exportaciones. Es decir, tecnologías que pueden utilizarse tanto en el sector de defensa como en el civil. Existen ejemplos de ello en todo el mundo y en nuestro país. Los materiales avanzados desarrollados para la industria de defensa pueden allanar el camino para productos más duraderos en la construcción civil, por ejemplo. Las capacidades adquiridas en sistemas no tripulados pueden aumentar la productividad en la agricultura. La electrónica de potencia o las tecnologías de sensores pueden integrarse directamente en soluciones para ciudades inteligentes. Podemos ofrecer muchos otros ejemplos como este. Por lo tanto, cuando las tecnologías de doble uso se ofrecen tanto al sector de defensa como al civil, las empresas son más sostenibles gracias a su mayor escala".

Turkyedefense
 
Motor turco para el MANSUP-ER

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Kale Jet Engines exportará motores a reacción a otro país

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Osman Okyay, presidente de la Asociación de Fabricantes de la Industria Aeroespacial y de Defensa (SASAD) y vicepresidente de la Junta Directiva de Kale Group, anunció en la 4.ª Cumbre de Inversiones celebrada en Esmirna que Kale Group exportará motores a reacción a otro país a finales de año.

Oksman Okyay realizó una declaración tras la cumbre de la industria de defensa y aviación organizada por la Asociación de Industriales y Empresarios del Egeo (ESİAD). Añadió: «Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa que produzca subcomponentes esenciales para vehículos aéreos no tripulados, cohetes y misiles en diversos sectores. Empezamos con motores a reacción. Desarrollamos motores de turborreactor, especialmente los utilizados en misiles».

En cuanto a las nuevas colaboraciones, Okyay declaró lo siguiente:

Los motores que producimos se utilizan principalmente en misiles de crucero. Se puede exportar a países que ya cuentan con cierto nivel de desarrollo en este ámbito. Brasil fue el primer país en serlo, y esperamos que otros sigan su ejemplo pronto. Estamos en negociaciones con entre 10 y 12 países. Exportaremos motores a reacción a un país más para finales de año, y es posible que haya más de uno.


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Motores a reacción Kale - KTJ-3200

"La defensa ahora también es un elemento de las políticas industriales".

En su intervención en la cumbre, Okyay afirmó que la industria de defensa se ha convertido en una prioridad política y económica para muchos países del mundo e hizo la siguiente evaluación:

La seguridad se ha convertido en un elemento crucial no solo de las estrategias militares, sino también de las políticas industriales y los planes de inversión. Los avances tecnológicos y los desarrollos en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica y la biotecnología están configurando la lucha por la superioridad estratégica. La diferencia hoy radica en que la transformación tecnológica transforma simultáneamente las esferas militar y civil, integrando a los estados y al capital privado en un mismo ecosistema de innovación.

La transformación de la industria de defensa de Turquía

Okyay enfatizó que Turquía se ha convertido en un actor confiable en el mercado global de defensa. Señaló que el éxito de Turquía no se limita a su capacidad de producción nacional, sino que el país también se ha convertido en un componente clave de las cadenas de suministro globales.

Afirmó: «La transformación de la industria de defensa turca demuestra no solo el éxito de la política de seguridad, sino también el surgimiento de una nueva lógica de inversión. Al analizar la lógica de inversión de la industria de defensa, debemos reconocer primero lo siguiente: este sector no es como los demás. No es un sector cualquiera. La mayoría de los proyectos se ejecutan mediante contratos de varios años de duración. Cuentan, en gran medida, con el respaldo de compromisos públicos. Esto es sumamente valioso para los inversores. El rendimiento es, por supuesto, esencial. El rendimiento se traduce en un flujo de caja predecible. Si bien la demanda fluctúa en muchos sectores, existe una base a largo plazo para la estabilidad. Por supuesto, en este momento, es difícil para el sector privado predecir o gestionar». Osman Okyay, Vicepresidente de Kale Group

"Las tecnologías de doble uso hacen a las empresas más sostenibles"
Okyay, al abordar los desafíos de entrar en la industria de defensa, afirmó que las altas barreras de entrada, los procesos de certificación y los criterios de cumplimiento internacional representan un obstáculo importante para los nuevos participantes en el sector. Enfatizó que las exportaciones son esenciales para la sostenibilidad del sector:

"Considero las tecnologías de doble uso como la segunda vía hacia la sostenibilidad del sector, junto con las exportaciones. Es decir, tecnologías que pueden utilizarse tanto en el sector de defensa como en el civil. Existen ejemplos de ello en todo el mundo y en nuestro país. Los materiales avanzados desarrollados para la industria de defensa pueden allanar el camino para productos más duraderos en la construcción civil, por ejemplo. Las capacidades adquiridas en sistemas no tripulados pueden aumentar la productividad en la agricultura. La electrónica de potencia o las tecnologías de sensores pueden integrarse directamente en soluciones para ciudades inteligentes. Podemos ofrecer muchos otros ejemplos como este. Por lo tanto, cuando las tecnologías de doble uso se ofrecen tanto al sector de defensa como al civil, las empresas son más sostenibles gracias a su mayor escala".

Turkyedefense
Excelentes noticias, Lucubus. Confieso que no sabía que el motor del misil nacional Mansup era turco. Cabe recordar que el control acionário y el poder de decisión sobre estos sistemas Siatt pertenecen a los árabes a través del Grupo EDGE, un conglomerado estatal de los Emiratos Árabes Unidos. Esto significa que Siatt se está expandiendo rápidamente a nivel mundial y podría llegar a tener una línea de producción parcial o completa fuera de Brasil. Otro gigante brasileño de defensa con un excelente alcance global.
 
Excelentes noticias, Lucubus. Confieso que no sabía que el motor del misil nacional Mansup era turco. Cabe recordar que el control acionário y el poder de decisión sobre estos sistemas Siatt pertenecen a los árabes a través del Grupo EDGE, un conglomerado estatal de los Emiratos Árabes Unidos. Esto significa que Siatt se está expandiendo rápidamente a nivel mundial y podría llegar a tener una línea de producción parcial o completa fuera de Brasil. Otro gigante brasileño de defensa con un excelente alcance global.

Falso, otra mentira de un troll desinformador.

No lo sabes porque no lees, porque no tienes capacidad para interpretar un texto y porque te dedicas a difundir mentiras en ZM.

Todo esto ya se ha publicado y explicado aquí en este hilo.
 
Edge Group posee el 51% del capital de Condor, ostentando el control total.

Edge Group posee el 50% de SIATT, una sociedad anónima privada, lo que limita la divulgación pública de información sobre los accionistas más allá de lo esencial. Según la información disponible, el resto de los accionistas están dispersos. Dado que ningún accionista posee más del 50% del capital, técnicamente no existe un único "accionista mayoritario". Sin embargo, Edge Group ejerce una influencia significativa en la gestión y las decisiones estratégicas, actuando como socio controlador, como se describe en los comunicados oficiales de la empresa y los acuerdos de cooperación.

Saludos cordiales.
 
Los primeros Astros del CFN serán modernizados para el lanzamiento de los misiles MANSUP y MANSUP-ER

9 de octubre de 2025

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SIATT, parte del Grupo EDGE, recibió el primer vehículo Astros del Cuerpo de Infantería de Marina. Este vehículo se modernizará para integrar los sistemas de lanzamiento del superficie-superficie MANSUP (Misil Antibuque de Superficie) y su versión de mayor alcance, el MANSUP-ER.

Esta modernización es resultado del lanzamiento de prueba de concepto del misil MANSUP en diciembre de 2024.


Este hito marca un paso importante en el avance del programa de desarrollo y nacionalización de tecnología estratégica de defensa de Brasil. La modernización del vehículo incluye adaptaciones estructurales, integración de sistemas electrónicos y preparación para la operación con los sistemas de control y lanzamiento MANSUP/MANSUP-ER, lo que fortalece significativamente la capacidad operativa del Cuerpo de Infantería de Marina.


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El proyecto refuerza el compromiso de SIATT con la soberanía nacional y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en el sector de defensa.




Saludos cordiales.
 
Los primeros Astros del CFN serán modernizados para el lanzamiento de los misiles MANSUP y MANSUP-ER

9 de octubre de 2025

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SIATT, parte del Grupo EDGE, recibió el primer vehículo Astros del Cuerpo de Infantería de Marina. Este vehículo se modernizará para integrar los sistemas de lanzamiento del superficie-superficie MANSUP (Misil Antibuque de Superficie) y su versión de mayor alcance, el MANSUP-ER.

Esta modernización es resultado del lanzamiento de prueba de concepto del misil MANSUP en diciembre de 2024.


Este hito marca un paso importante en el avance del programa de desarrollo y nacionalización de tecnología estratégica de defensa de Brasil. La modernización del vehículo incluye adaptaciones estructurales, integración de sistemas electrónicos y preparación para la operación con los sistemas de control y lanzamiento MANSUP/MANSUP-ER, lo que fortalece significativamente la capacidad operativa del Cuerpo de Infantería de Marina.


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El proyecto refuerza el compromiso de SIATT con la soberanía nacional y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas en el sector de defensa.




Saludos cordiales.


Es sorprendente cómo mentiras patológicas de un tipo no duran ni 24 horas roftlmao


Saludos cordiales.
 
TideWise lanza los buques autónomos Tupan II y III

13/10/2025

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TideWise, empresa brasileña pionera en robótica marítima y operaciones con buques no tripulados (USV), celebró el pasado viernes 3 de octubre la botadura y bautizo de dos nuevos buques a su flota: los USV Tupan II y Tupan III. El evento reunió a autoridades, socios estratégicos y colaboradores, marcando un nuevo capítulo en la historia de innovación y crecimiento de la compañía.

Derivados del Tupan I, los Tupan II y III representan una versión mejorada del buque pionero de TideWise, con mejoras en autonomía, redundancia de sistemas e integración de carga útil. Diseñados para gestionar operaciones cada vez más complejas, mantienen el mismo concepto de operación remota y sostenibilidad ambiental, reforzando la capacidad de llevar a cabo misiones seguras, precisas y altamente eficientes sin exposición humana a riesgos.

“Cuando fundamos TideWise, soñábamos con este preciso momento: ver a Brasil operando una flota de robots marítimos a pleno rendimiento”, declaró Rafael Coelho, director ejecutivo y cofundador de TideWise. “Tupan I ya ha demostrado el impacto positivo de esta tecnología, reduciendo 456 toneladas de CO2 en una sola operación en la capa presal. Ahora, con Tupan II y III, ampliamos nuestra capacidad operativa, impulsando la creciente influencia de TideWise en el sector brasileño de petróleo y gas y reafirmando el potencial de Brasil para liderar la revolución marítima autónoma”.

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Durante la ceremonia, los nuevos USV dieron la bienvenida a sus madrinas —Larissa Feres, primera piloto de TideWise, e Ingrid Targa, líder del proyecto— en un ritual que combinó la tradición naval con la innovación brasileña. La celebración tuvo un toque simbólico y auténtico, con elementos que resaltaron las raíces nacionales y el espíritu creativo de la compañía.

El evento también sirvió como escenario para el anuncio de los próximos hitos de TideWise, que incluyen avances tecnológicos, expansión de flota y presencia internacional. En colaboración con EMGEPRON, la compañía está desarrollando el USV Supressor (véase T&D 173), un buque autónomo diseñado para misiones de vigilancia, monitoreo y seguridad marítima. En colaboración con Petrobras, la compañía está construyendo actualmente el USV An de 18 metros, diseñado para operaciones complejas en aguas profundas y ultraprofundas. El Tupan IV, actualmente en proceso de cumplimiento europeo, marca el lanzamiento de TideWise Europe, una nueva filial con sede en Amberes, Bélgica, apoyada por el gobierno flamenco. La expansión internacional también incluye alianzas e iniciativas estratégicas con el Puerto de Amberes-Brujas, lo que refuerza el compromiso de la compañía con la promoción de la innovación y la sostenibilidad en el sector portuario y marítimo europeo.


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"TideWise nació de la pasión por la tecnología y el mar, pero es, sobre todo, una aventura humana", afirmó Sylvain Joyeux, cofundador y director de tecnología de la compañía. Nos enorgullece contribuir a la conservación de los océanos y al desarrollo de una industria de alta tecnología en Brasil. Nuestro equipo es la prueba viviente de que el talento y la creatividad brasileños pueden conquistar el mundo.

Fuente: TideWise




Saludos cordiales.
 
Nuevas fotos de la fragata Tamandaré F200

Su exterior está completamente pintado en el gris estándar, y vemos detalles como el hangar abierto.
Señala el hermoso cañón de 76mm Sea Snake ya instalado.
Vemos los radares y sensores.


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Saludos cordiales.
 
Brasil se ha convertido en un centro estratégico para la aviación de defensa, afirma el presidente de Saab en el país


En una entrevista con Bloomberg Línea, Peter Dölling explica por qué el fabricante sueco decidió invertir en una segunda línea de producción de fuselajes en São Bernardo do Campo, duplicando su capacidad.

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Brasil se ha convertido en un centro estratégico para la aviación de defensa, afirma el presidente de Saab en el país. | Producción del caza F-39 Gripen en Gavião Peixoto: La operación brasileña se ha convertido en proveedor global del fabricante sueco. (Foto: Victor Moriyama/Bloomberg)

16 de octubre de 2025

Bloomberg Línea — Saab Brasil anunció en septiembre la inauguración de su segunda línea de producción de fuselajes traseros del caza Gripen en São Bernardo do Campo, en el Gran São Paulo, duplicando su capacidad hasta 16 unidades al año.

La inversión adicional, que supera las obligaciones contractuales de compensación del contrato con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), consolida a la planta brasileña como proveedor global del fabricante sueco, atendiendo tanto al mercado local como al internacional.

En una entrevista con Bloomberg Línea, Peter Dölling, presidente de Saab Brasil, afirmó que el país se une al selecto grupo de naciones capaces de fabricar cazas supersónicos.

"La inauguración de la segunda línea de producción del fuselaje trasero, una de las estructuras más complejas del Gripen, consolida la posición de Brasil como centro estratégico para la aviación de defensa",
declaró el ejecutivo.

En la década transcurrida desde la firma del contrato de R$39.300 millones con la FAB para la adquisición de 36 cazas Gripen en 2014, el programa ha capacitado a 350 profesionales brasileños en desarrollo, pruebas de vuelo, producción y mantenimiento de cazas, según Saab.


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F-39 Gripen Fighter | Un contrato de R$39.300 millones con la Fuerza Aérea Brasileña prevé la adquisición de 36 cazas Gripen. (Foto: Victor Moriyama/Bloomberg) (Bloomberg/Victor Moriyama)

La planta actual emplea a aproximadamente 110 personas en la producción de aeroestructuras en São Bernardo do Campo, mientras que el ecosistema Gripen de Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior de São Paulo, alberga la primera y única línea de producción del Gripen E (caza de 4.5 generación) fuera de Suecia.

La fábrica brasileña utiliza las mismas herramientas y tecnologías que su sede en Linköping, Suecia, según la compañía. El proceso digital ha eliminado la documentación en papel en la planta y todas las actualizaciones se implementan en tiempo real.

La unidad produce conos de cola, frenos de aire y fuselajes delantero y trasero que equipan las aeronaves ensambladas en ambos países.

São Bernardo do Campo también opera un centro de excelencia para sensores y radares, con un laboratorio dedicado al mantenimiento de sistemas de guerra electrónica y del radar AESA del Gripen.

La capacidad se ha ampliado para incluir el mantenimiento de radares meteorológicos civiles en todo Brasil. La empresa brasileña AEL Sistemas desarrolla y produce tres pantallas de cabina avanzadas para el programa.

Dölling indica que Saab Brasil podría evolucionar de un socio de fabricación a un codesarrollo de futuras tecnologías de defensa.

La estrategia a largo plazo contempla colaboraciones con empresas brasileñas en aplicaciones militares y civiles, incluyendo vehículos aéreos tripulados y no tripulados para combate, vigilancia, inteligencia y cartografía. Micael Dölling, presidente de Saab Brasil, en la fábrica de São Bernardo do Campo, donde la empresa duplicó su capacidad de producción.

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Peter Dölling, presidente de Saab Brasil, en la fábrica de São Bernardo do Campo, donde la empresa duplicó su capacidad de producción. (Divulgación/Saab Brasil)

¿Qué componentes del Gripen se fabrican actualmente en Brasil?

En Saab Brasil, ya fabricamos importantes aeroestructuras para el Gripen, incluyendo el brazo de cola, los aerofrenos y el fuselaje delantero y trasero. Estos componentes se suministran tanto a Suecia como a Brasil, lo que convierte a este país en el proveedor global de Saab. La inauguración de la segunda línea de producción del fuselaje trasero, una de las estructuras más complejas del Gripen, consolida la posición de Brasil como centro estratégico para la aviación de defensa.

¿Cuántos empleos cualificados ha creado la segunda línea de producción en São Bernardo do Campo?

Aproximadamente 110 personas participan en la línea de producción de aeroestructuras de Saab Brasil. De ellas, unas 50 pertenecen al área de producción (operadores, supervisores, gerentes) y el resto al equipo de soporte (ingeniería de fabricación, compras, logística, calidad, inspección, entre otras áreas). Es importante destacar que la fabricación de un avión supersónico es fundamentalmente diferente a la producción en serie de automóviles: se trata de un proceso más meticuloso y manual, impulsado por la extrema precisión que exige la industria aeroespacial.

¿Cuántos Gripen se han entregado a la FAB?

Hasta la fecha, se han entregado diez Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña. La inauguración de la segunda línea de producción no forma parte de las obligaciones de compensación, sino una inversión adicional que demuestra la madurez de la fábrica brasileña y su integración en la cadena de suministro global de Saab.

¿Por qué se considera esta la mayor transferencia de tecnología de defensa de Brasil?


En 2025, el Programa Gripen celebra una década de la mayor transferencia de tecnología jamás realizada por Saab en Brasil, capacitando a 350 profesionales brasileños en desarrollo de cazas, pruebas de vuelo, producción y mantenimiento. Este hito colocó al país entre un selecto grupo de naciones capaces de fabricar aviones de combate supersónicos.

Con la capacidad duplicada, hasta 16 fuselajes traseros al año, ¿se está considerando la posibilidad de pedidos adicionales?


El aumento de la capacidad de producción y la posibilidad de pedidos adicionales son dos temas distintos. Nuestra capacidad ampliada fortalece el papel de Saab Brasil dentro del sistema de producción global de Saab. Cualquier pregunta sobre aeronaves adicionales corresponde a la FAB.

¿Cómo se compara el Gripen brasileño con los cazas de países vecinos?

El Gripen representa una nueva generación de poder aéreo en Latinoamérica. Combina sensores avanzados, sistemas asistidos por inteligencia artificial y capacidades superiores de guerra electrónica. A diferencia de las aeronaves más antiguas de la región, el Gripen ofrece mayor versatilidad, procesamiento de datos más rápido y menores costos operativos, con una arquitectura adaptable para actualizaciones continuas.

¿Puede Brasil competir por contratos internacionales del Gripen de forma independiente?

No. Formamos parte de la cadena de suministro global de Saab, y todos los contratos pasan por Suecia. La fábrica de Saab Brasil produce aeroestructuras que equipan aeronaves ensambladas tanto en Suecia como en Brasil, lo que garantiza un papel duradero para la industria brasileña en el programa.

¿Puede Brasil convertirse en un centro regional de exportación?

Sí. Nuestro objetivo es consolidar a Saab Brasil como el centro regional del Gripen en Sudamérica, aprovechando el conocimiento y la mano de obra altamente cualificada que hemos desarrollado para expandirnos hacia nuevas oportunidades en los sectores de defensa y civil.

¿Se convertirá Brasil en un socio para el codesarrollo de futuras tecnologías de defensa?

Queremos ir más allá del Gripen, y ya contamos con las bases. La planta de São Bernardo do Campo es reconocida como un centro regional de excelencia, con un laboratorio dedicado a los sistemas de radar AESA y de guerra electrónica del Gripen, así como a otras tecnologías avanzadas. Vemos un claro potencial para evolucionar de la fabricación al codesarrollo de futuras tecnologías de defensa en colaboración con empresas brasileñas.




Saludos cordiales.
 

Visita a instalaciones de AEL Sistemas, piedra angular de la Base Industrial de Defensa brasileña​

17/10/2025

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La brasileña AEL Sistemas trabaja con tecnologías de sistemas diseñadas para abordar los desafíos de un campo de batalla multidominio, garantizando la interoperabilidad, la resiliencia y la superioridad tecnológica en escenarios complejos.

Con más de 460 colaboradores, de los cuales cerca de 90 son ingenieros dedicados al desarrollo, la compañía, ubicada en Porto Alegre (sur de Brasil), mueve anualmente más de 3.000 equipos.


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El portafolio aeroespacial de AEL es su mayor mercado. Firma: Roberto Caiafa

Cerca del 50% de su facturación proviene de las exportaciones. Este perfil innovador de la empresa brasileña y su estrategia de internacionalización consolidan una asociación estratégica no solo con las Fuerzas Armadas locales, sino también con clientes en el extranjero.

Cerca del 65% de la aviónica militar brasileña es responsabilidad de la empresa, que da soporte a aeronaves como el T-27 Tucano, el A-29 Super Tucano, el F-5M Tiger II, el AF-1 Falcão, el A-1M AMX, el C-95 Bandeirante, el H-125 Esquilo, el H-225M, el KC-390 Millennium, el P-95 Bandeirulha y el F.39E/F Gripen.


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El Director Senior de Negocios, José Eduardo Klippel, presenta a AEL Sistemas al reportaje de x. Firma: Roberto Caiafa


x fue recibida en las instalaciones de AEL, ubicada entorno al aeropuerto internacional de la capital gaúcha, por su director senior de Negocios, José Eduardo Klippel.

Las salas y laboratorios exclusivos para el personal de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército, dependiendo del producto/tecnología, están totalmente prohibidos para los visitantes.

Lo que se puede ver, pero no fotografiar, incluye la línea de producción de placas de circuitos de alta complejidad, los laboratorios de pruebas con sistemas de vibración, calor/frío, envejecimiento y desgaste controlado de componentes, y otras pruebas de calidad general al 100% (cada placa y componente producido se prueba, sin excepciones).


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AEL Sistemas desarrolla avanzados sistemas de comunicaciones/equipos para interferencia de señales, incluyendo GPS spoofing. Firma: Roberto Caiafa


En los laboratorios y salas de integración se ensamblan los componentes y comienzan a funcionar de forma aislada, luego en conjuntos y finalmente simulando un sistema completo.
El edificio también cuenta con diversas supercomputadoras empleadas en cálculos y simulaciones de los productos en desarrollo, destinados a los mercados de Tierra, Mar y Aire.


Protagonismo en Sistemas Aéreos No Tripulados


AEL es protagonista en el suministro, entrenamiento y soporte a operaciones de sistemas aéreos no tripulados en Brasil.

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El Wide Area Display fue desarrollado en Brasil por AEL Sistemas y adoptado por Suecia en sus cazas Gripen E. Firma: Roberto Caiafa

La compañía fue la responsable de entregar, en 2009, el primer dron RQ-450 y, posteriormente, el avanzado RQ-900, hoy pieza clave en misiones críticas realizadas por la Fuerza Aérea Brasileña.
Con una autonomía de vuelo de hasta 36 horas y sensores de alta precisión, el Hermes 900 es una plataforma estratégica para inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo que permite acciones de monitoreo persistente, con seguridad, precisión y sin exponer a las tropas.

La tecnología refuerza la soberanía nacional y también es aplicable en otros contextos, como respuesta a desastres naturales, inundaciones, incendios forestales y acciones humanitarias.
La capacidad de mapeo aéreo, comunicación segura y recopilación de datos en tiempo real lo convierte en una herramienta valiosa para proteger vidas y apoyar decisiones en momentos críticos.


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El Hermes 900 en la Fuerza Aérea Brasileña tiene una amplia experiencia en misiones reales en las fronteras del arco norte. Firma: Roberto Caiafa


Conectividad táctica y soberanía en comunicación

En el área de comunicaciones, AEL lidera el desarrollo de sistemas como el Link-BR2, un enlace de datos encriptado que permite el intercambio de datos en tiempo real entre aeronaves, embarcaciones y tropas en tierra. Esta tecnología ya se está integrando gradualmente en las operaciones de las Fuerzas Armadas, permitiendo la conciencia situacional compartida y la coordinación precisa de misiones conjuntas.

Otro destaque es la Radio Definida por Software (RDS), desarrollada en colaboración con el Ministerio de Defensa. El RDS asegura la interoperabilidad entre el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, permitiendo una comunicación confiable en todos los niveles operativos, desde el soldado en el campo hasta el mando estratégico.
Estas soluciones trabajan en sinergia para componer un ecosistema de mando, control y comunicaciones (C4ISR) 100% nacional, esencial para la actuación en entornos complejos como la Amazonía o en escenarios de conflicto de alta intensidad.


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AEL Sistemas produce sistemas de mira de punto rojo "Guará" para los fusiles IMBEL IA2 5,56mm. Firma: Roberto Caiafa


El Link-BR2, proyecto desarrollado por la Fuerza Aérea Brasileña en conjunto con AEL Sistemas, fue presentado a x como una de las soluciones centrales para la interoperabilidad y la superioridad informacional en operaciones navales y conjuntas.
Se trata de un sistema de enlace de datos seguro, dotado de criptografía nacional, que permite la integración de múltiples plataformas y sensores en tiempo real.
La tecnología garantiza una misma comprensión operativa entre diferentes unidades navales, terrestres y aéreas, posibilitando la fusión de datos de radares, sensores electroópticos y sistemas de alerta radar (RWR).


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La Radio Definida por Software (RDS), desarrollada en colaboración con el Ministerio de Defensa, asegura la interoperabilidad entre el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea. Firma: Roberto Caiafa

Esta capacidad fortalece la conciencia situacional compartida y acelera el ciclo de decisión, atributos indispensables en escenarios multidominio saturados por sensores, sistemas basados en inteligencia artificial y armamentos de alta precisión.

Otro punto destacado ha sido la presentación de la familia de radios tácticas multidominio, que incluye los modelos RDS Defensa y el MARC (Mission Airborne Radio Computer).
El RDS Defesa, un proyecto del Ministerio de Defensa brasileño, coordinado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), es una radio de desarrollo nacional capaz de operar en plataformas vehiculares y navales, cubriendo las bandas V/UHF y HF.


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El sistema térmico Coral-CR ofrece la posibilidad de observación diurna y nocturna del campo de batalla y designación de objetivos, así como la transmisión de videos digitales en tiempo real al PC, a través de la radio táctica E-Lynx V/UHF. Firma: Roberto Caiafa

Este equipo soporta múltiples formas de onda, permite la transmisión simultánea de voz, datos y video, y adopta criptografía brasileña con algoritmo de Estado. La versión de doble canal amplía la flexibilidad de uso, haciéndola ideal para misiones que requieren interoperabilidad en tiempo real y alta disponibilidad.
El MARC, concebido para aeronaves de ala fija y rotativa, actúa como elemento central del Link-BR2 en plataformas aéreas. Combina capacidad de radio en V/UHF y Banda L con una red Manet que admite hasta 64 miembros, además de un sistema de misión computarizado. Esto permite comunicaciones seguras e integradas en operaciones conjuntas, incluso en entornos degradados, negados, intermitentes y de ancho de banda limitado (DDIL).

Guerra electrónica y soluciones antidrones

En la oportunidad, AEL también exhibió su portafolio de soluciones en guerra electrónica y autoprotección, fundamentales para ampliar la capacidad defensiva de plataformas aéreas y navales.


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Skytouch, la mesa táctica multitáctil de mando para operaciones multidominio, permite al comandante de la operación designar objetivos, emitir órdenes y realizar el seguimiento de operaciones complejas en tiempo real con visualizaciones 2D y 3D. Firma: Roberto Caiafa

Entre ellas se encuentra el ReDrone, un sistema diseñado para enfrentar amenazas aéreas no tripuladas. Realiza detección de largo alcance, clasificación, seguimiento y neutralización de drones hostiles, ofreciendo alerta temprana y respuesta rápida contra amenazas desconocidas.
En el ámbito naval, AEL Sistemas ofrece el Aqua Marine, una suite modular integrada para buques de superficie y submarinos.

Esta solución combina sensores de apoyo electrónico (ESM), medidas de autoprotección (SPS) y contramedidas electrónicas (ECM) en un enfoque sistémico, cubriendo desde la detección hasta la respuesta contra amenazas avanzadas, incluyendo misiles más allá del horizonte y sistemas aéreos no tripulados.


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AEL Sistemas también ofrece aviónica digital BrIFD G5000H para equipar helicópteros H-60 Black Hawk. Firma: Roberto Caiafa


Saludos cordiales.
 
Fragata Tamandaré (F200)

17/10/2025

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Fragata Tamandaré (F200) - Fotos: Luiz Fernando Nardes - shipspotting_itajai

Luiz Fernando Nardes (shipspotting_itajai), de Itajaí, Santa Catarina, tomó fotos ayer (16 de octubre) y hoy de la fragata Tamandaré – F200. El buque se trasladó del astillero ThyssenKrupp Estaleiro Brasil Sul al muelle Delemar y está recibiendo nuevo equipo para continuar con las pruebas de mar.

La Fragata Tamandaré (F200) es la primera unidad de la nueva clase Tamandaré, desarrollada para renovar la flota de la Marina de Brasil. Bautizada el 9 de agosto de 2024 en el Estaleiro Brasil Sul de Itajaí, Santa Catarina, la embarcación fue botada y ya ha comenzado las pruebas de mar con aproximadamente 130 militares y civiles a bordo, evaluando los sistemas de propulsión, automatización y navegación.

Diseñado con un enfoque multimisión, el Tamandaré incorpora la filosofía modular de la familia MEKO (Alemania) y combina capacidades de guerra antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. El armamento previsto incluye misiles de defensa aérea Sea Ceptor, el sistema antibuque MANSUP, torpedos y un cañón naval OTO Melara de 76mm, así como sensores avanzados como el radar Hensoldt TRS-4D AESA, sistemas de combate (CMS/IPMS) desarrollados por Atech/Embraer y un alto nivel de componentes nacionales.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), lanzado en 2017, tiene como objetivo construir cuatro unidades para 2028, con énfasis en la transferencia de tecnología nacional, el fortalecimiento de la industria de defensa y la protección de la vasta Amazonia Azul (un área marítima de entre 4,5 y 5,7 millones de km²).














Saludos cordiales
 
COP 2025: Las tecnologías innovadoras de Atech llevan la seguridad pública a un nuevo nivel

17 de octubre de 2025

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Atech, empresa del Grupo Embraer, participa en la COP International 2025, del 23 al 25 de octubre, presentando soluciones que amplían las capacidades de inteligencia, vigilancia, ciberseguridad y comando y control en operaciones de seguridad pública y defensa civil. COP International 2025, el evento líder en Latinoamérica del sector, se celebrará en São Paulo Expo y reunirá a empresas, autoridades, expertos y organizaciones para debatir estrategias de innovación y seguridad.

En el stand E32, Atech presentará Arkhe GDI, una plataforma que ofrece un conocimiento situacional completo del teatro de operaciones, integrando datos de sensores, drones y dispositivos móviles en tiempo real. Además de proporcionar herramientas de análisis, planificación y comando avanzado, el sistema permite respuestas rápidas y seguras en operaciones críticas.

Durante los tres días del evento, Atech realizará demostraciones operativas del sistema. La compañía exhibirá las innovadoras capacidades incorporadas en Arkhe GDI, como la transmisión de datos y la transmisión de video a través de una red satelital de banda estrecha, que garantiza la conectividad en zonas sin cobertura celular. Cabe destacar también la demostración de la solución C-UAS de Atech, que incluye capacidades diferenciadas en detección, identificación, clasificación y mitigación de drones.

"Nuestra presencia en la COP 2025 refuerza el compromiso de Atech de ofrecer tecnologías innovadoras que elevan la seguridad pública a un nuevo nivel, optimizando la capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad y fortaleciendo la seguridad y la eficiencia de los agentes de campo. Nuestro objetivo final es proteger vidas",
afirmó Claudio Nascimento, gerente comercial de Atech.

Los aspectos más destacados del portafolio de Atech en la COP Internacional 2025 son:

Arkhe GDI:
proporciona conocimiento de la situación en tiempo real, integrando datos de sensores, drones y dispositivos móviles con transmisión de video a través de una red satelital de banda estrecha, lo que garantiza respuestas rápidas y asertivas en cualquier escenario.

ADA: Plataforma que integra, almacena y procesa grandes volúmenes de datos. Genera información y facilita la toma de decisiones de forma rápida y fiable.

Athena: Sistema de ciberseguridad para proteger la infraestructura y las operaciones, reforzando la seguridad de los datos sensibles. Integra monitorización, detección de vulnerabilidades y respuesta ante amenazas, garantizando visibilidad en tiempo real, control de acceso y ciberresiliencia.

C-UAS: Arkhe Integrated Surveillance (IS) con sensor de RF integrado: Sistema de vigilancia integrado que combina comando y control con sensores avanzados y tecnología de RF pasiva para la detección y mitigación de drones. Con amplia cobertura y fiabilidad, proporciona conocimiento de la situación del espacio aéreo en tiempo real, con la capacidad de detectar, rastrear y clasificar drones de diversos perfiles y tamaños.




Saludos cordiales.
 
Municiones merodeadoras de BRVANT

The Hunter V1 and V2 loitering ammunition duo from BRVANT were developed using FINEP (Financier of studies and projects) funding and revealed 7 months ago. Hunter V1 carries a 1kg thermobaric warhead, V2 carries a 5kg thermobaric or HEAT warhead. 1/2

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Hunters can be launched by various means, such as the V1 which can be launched by hand, elastic catapult or canister. The ammunition also features stabilized electro-optical systems and AI data processing.


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