Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

SIATT Inaugura nueva sede

01/09/2025

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SIATT inauguró su nueva sede hoy, 1 de septiembre, en un evento que también marcó el décimo aniversario de la compañía. Ubicada en São José dos Campos, en Jardim Limoeiro, la nueva instalación de 6.000 metros cuadrados alberga departamentos administrativos y de ingeniería, laboratorios e instalaciones de producción, ampliando la capacidad de la compañía para el desarrollo y la fabricación de sistemas y productos de alta tecnología.

A la ceremonia asistieron el vicegobernador de São Paulo, Felício Ramuth; el almirante Marcos Sampaio Olsen, comandante de la Marina de Brasil; Hamad Al Marrar, director ejecutivo de EDGE Group, empresa estatal de los Emiratos Árabes Unidos y socia y socio estratégico de SIATT; y el alcalde de São José dos Campos, Anderson Farias. También asistieron a la ceremonia el General Sérgio Etchegoyen, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, y el Brigadier Hugo de Oliveira Piva, ícono de la industria aeroespacial, de 98 años, entre otras autoridades civiles y militares.

La nueva sede es un paso importante que permite a SIATT ampliar sus capacidades y garantizar que las Fuerzas Armadas brasileñas tengan acceso a sistemas modernos fabricados en Brasil y que cumplen con los más estrictos estándares internacionales de seguridad y calidad. El objetivo de SIATT es contribuir a la autonomía tecnológica de la defensa y a la soberanía de Brasil y sus países socios, un objetivo impulsado por su alianza con el Grupo EDGE.


Fuente: SIATT


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Los primeros vehículos Agrale Marruá para el Ejército Uruguayo partirán de Brasil la próxima semana​

2 de septiembre de 2025

Vehículos Agrale Marruá AM23 Ambulancia y AM11.
Vehículos Agrale Marruá AM23 Ambulancia y AM11.

El primer lote de vehículos Agrale Marruá AM11 y AM23 Ambulancia, adquiridas por el Ejército Nacional Uruguayo será despachado desde la planta de la compañía en Caxias do Sul (Rio Grande do Sul) hacia territorio uruguayo la próxima semana.

Los modelos, ambos con tracción 4x4, fueron desarrollados para enfrentar terrenos desafiantes y cumplir misiones militares en distintos escenarios. El AM11 es un vehículo táctico liviano, diseñado para reconocimiento y transporte, mientras que el AM23 Ambulancia fue especialmente configurado para rescate y atención médica en operaciones de campo.

Las entregas continuarán hasta comienzos de 2026 y consolidan la confianza de las Fuerzas Armadas uruguayas en la industria de defensa brasileña. La operación también refuerza la presencia internacional de Agrale, que hoy se consolida como uno de los principales proveedores de vehículos tácticos para las Fuerzas Armadas de diversos países, especialmente en Centro y Sudamérica.

El Ejército de Uruguay se dotará de 84 vehículos AM-11 y 5 ambulancias AM 23, con la ventaja logística de la extrema proximidad de sus fábricas, tanto en Rio Grande do Sul como en Argentina, y de poseer un amplio abanico de usuarios especialmente sudamericanos.


El modelo está en uso, con casi 5.500 ejemplares, en el Ejército, Fuerza Aérea, Marina de Brasil, diversas Policías y Bomberos de ese país, en el Ejército, la Armada, la Prefectura Naval y la Gendarmería argentinas, en las Fuerzas Armadas de Surinam, los Ejércitos de Paraguay, Ecuador y Perú, en este caso en versión ambulancia, además de los Ejércitos de Namibia, Ghana, Emiratos y Uganda.




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Hamad Al Marar, director general y CEO de EDGE, se reunió con el vicepresidente y ministro de Industria, Desarrollo y Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin; con Heraldo Rodrigues, de la Secretaría de Productos de Defensa (SEPROD); y con miembros del consejo de administración de la empresa espacial brasileña ALADA.

Estas reuniones reafirmaron el compromiso de EDGE de forjar alianzas duraderas, fortalecer su presencia en Brasil y posicionar al país como un centro estratégico de innovación y seguridad en Latinoamérica.



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MIND - Meteorología Integrada y Predicción para la Toma de Decisiones

Soluciones Tecnológicas IACIT

3 de septiembre de 2025

MIND (Meteorología Integrada y Predicción para la Toma de Decisiones) es una plataforma avanzada de comando y control desarrollada por IACIT para integrar y procesar datos meteorológicos en tiempo real. Al combinar información de radares, satélites y estaciones meteorológicas, el sistema permite un monitoreo climático preciso, generando alertas automáticas y apoyando la toma de decisiones estratégicas.

Ya sea para defensa civil, aviación o agricultura, MIND ofrece pronósticos más confiables, minimizando el impacto de eventos climáticos severos y mejorando la seguridad operacional.




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Radar Meteorológico de Banda S RMT 0200 | Tecnología Avanzada de Estado Sólido

IACIT Soluciones Tecnológicas

3 de septiembre de 2025

El radar meteorológico de banda S RMT 0200 de estado sólido, desarrollado por IACIT, ofrece un alcance operativo de hasta 400 km y puede detectar y clasificar diversos fenómenos meteorológicos, como lluvia, granizo, nieve y tormentas severas, lo que proporciona un apoyo esencial a sectores como la aviación, la defensa civil, la agricultura y la investigación.

Con un diseño modular y compacto, garantiza una fácil instalación, menores costos logísticos y un menor consumo de energía. Además, sus tecnologías avanzadas mejoran la precisión del sistema y la disponibilidad operativa.




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Ejército adquiere STARMAX

03/09/2025

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Hoy, 3 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) que el Ejército Brasileño (EB), a través del Centro de Adquisiciones del Ejército (COEx), adquirió 30 unidades del simulador de tiro para el Sistema de Armas de Control Remoto (SARC) REMAX, el STARMAX, de la empresa brasileña ARES Aeroespacial e Defesa.

El STARMAX es una solución modular que permite realizar entrenamientos en un entorno inmersivo (dentro del vehículo o en aulas) y añadir nuevos elementos a su configuración.
Disponible en un maletín portátil, está disponible en dos versiones: para uso en el vehículo o para instalación en un lugar sin necesidad de vehículo.

Su integración con el sistema de entrenamiento se logra mediante un módulo conectado directamente al sistema de despliegue REMAX. Una vez conectado, el módulo del instructor ordenará la inicialización del sistema REMAX, habilitando así el entorno virtual en el que se sumergirá el estudiante. Este módulo se encarga de crear escenarios y evaluar el rendimiento del estudiante en tiempo real.

Según Frederico Medella, director comercial y de marketing de Ares, "Con la firma de este contrato, consolidamos años de innovación y nos convertimos en el principal socio del Ejército Brasileño en el desarrollo de simuladores para torretas y estaciones de armas de control remoto de última generación".

Con las probadas capacidades de la compañía a través de los simuladores REMAX y UT-30, ARES se perfila como un candidato excelente y sólido para desarrollar y producir simuladores para el Vehículo Blindado de Combate de Caballería 8×8 Centauro II BR (VBC Cav), recientemente adquirido por el Ejército Brasileño.

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE STARMAX

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Mayor eficiencia en el entrenamiento de tropas;
Capacidad para entrenar al artillero o a toda la tripulación del vehículo;
Ahorro en recursos necesarios para el entrenamiento (munición/combustible/desgaste de material);
Optimización del tiempo invertido en el entrenamiento;
Software modular y multiplataforma;
Sistema fácilmente transportable; y
Reducción de riesgos (accidentes/incidentes) inherentes al entrenamiento militar.




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Atech destaca su innovación en soluciones de defensa, seguridad y ATM en DSEI 2025 en Londres

05/09/2025

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Atech, empresa del Grupo Embraer, confirma su participación en DSEI (Defence and Security Equipment International), que se celebrará en Londres del 9 al 12 de septiembre de 2025. La compañía estará presente en el stand ABIMDE N10-240, Pabellones Norte, junto con otros importantes representantes de la Base Industrial de Defensa de Brasil.

Las tecnologías de Atech garantizan superioridad operativa y mayor seguridad para misiones militares, desde la planificación hasta la sesión informativa. En el evento, Atech presentará su portafolio Arkhe, que reúne tecnologías integrales para la integración de sistemas, comando y control, sistemas embebidos, ciberseguridad, vigilancia integrada, simulación y entrenamiento, así como soluciones para la gestión del tráfico aéreo y la seguridad pública. La fortaleza única de la compañía reside en su experiencia en la integración de sistemas nuevos y heredados, garantizando la usabilidad, la escalabilidad y el soporte para operaciones que requieren decisiones estratégicas en tiempo real en todos los ámbitos: tierra, mar, aire y ciberespacio.

Sus capacidades incluyen la protección y eficiencia en la transmisión y comunicación de datos, el procesamiento de grandes volúmenes de información y la anticipación de amenazas mediante la recopilación, el análisis y la difusión de datos críticos.

Atech tiene una importante presencia en el sector de defensa, aplicando alta tecnología a los programas estratégicos brasileños, así como a sistemas de vigilancia aérea y terrestre en el norte de África y sistemas de gestión del tráfico aéreo en Brasil e India. La compañía ha expandido su presencia en el mercado internacional y recientemente abrió su primera oficina europea en Portugal.

Defensa, Seguridad Urbana y Ciberseguridad

Entre las soluciones desarrolladas por Atech que fortalecen la soberanía, protegen infraestructuras críticas y modernizan las capacidades de defensa y seguridad, destacan las siguientes:

Marina de Brasil: La empresa participa en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT), siendo responsable del desarrollo e integración del sistema de gestión de combate (CMS) y del sistema integrado de gestión de plataformas (IPMS).

LABGENE (Laboratorio de Generación Nuclear), Atech desarrolla e integra sistemas de monitoreo, control y protección,
siendo el principal proveedor de I&C (Instrumentación y Control) de la instalación.

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La empresa también participa en el Programa H-XBR (Super Cougar), desarrollando un Sistema de Gestión de Datos Tácticos Navales.

Fuerza Aérea Brasileña:
Atech proporciona soluciones tecnológicas que respaldan el proyecto de modernización de la defensa aeroespacial, incluyendo los cazas Gripen, el avión de alerta temprana aerotransportada E-99M y los sistemas de apoyo a bordo y en tierra relacionados. Su contribución incluye el desarrollo y la evolución de DACOM (Defensa Aérea y Circulación Operativa Militar), un sistema central de Mando y Control (C2) para la defensa aeroespacial. La empresa también es responsable del desarrollo y la evolución de los principales sistemas de Gestión del Tráfico Aéreo (ATM), en colaboración con el


Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA)

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Seguridad Pública: Atech desarrolla soluciones que apoyan la vigilancia urbana y la seguridad pública, como las tecnologías antidrones. Arkhe GDI (Gestión de Incidentes) proporciona una visión completa y en tiempo real del escenario operativo, lo que facilita la toma de decisiones en situaciones críticas. Su portafolio también incluye la plataforma Arkhe Data Analysis, que utiliza Big Data y Analytics para el análisis de inteligencia e información, y Arkhe Athena, una solución integrada de ciberseguridad centrada en la protección de aplicaciones e infraestructura de red.

Ciberseguridad: Atech participa regularmente en el ejercicio internacional de ciberdefensa Locked Shields, organizado por el Centro de Excelencia Cooperativa de Ciberdefensa de la OTAN (CCDCOE). Esta experiencia refuerza su capacidad para desarrollar soluciones de ciberseguridad alineadas con las necesidades de sus socios en todo el mundo.




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Edge quiere crear una nueva Embraer en Brasil

07/09/2025

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Un grupo global de tecnología de defensa afirma que, gracias a su gran talento en ingeniería, el país se convertirá en un centro de operaciones


BRASILIA – El emiratí Hamad Al Marar, de 41 años, dirige las operaciones globales de Edge Group, un gigante de la defensa y la tecnología de defensa con sede en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Con 35 empresas en todo el mundo, el grupo invirtió en la adquisición de participaciones en dos empresas de defensa en Brasil, SIATT y Condor, una inversión de R$3 mil millones en 2023.

Desde entonces, Al Marar afirma haber autorizado a sus ejecutivos a invertir cada vez más en la búsqueda de talento brasileño en ingeniería, con el objetivo de construir un Embraer en el sector aeroespacial, centrado en la defensa, capaz de transformar a Brasil en un centro global de exportación.
Si bien el país impone altos costos a las empresas, el ejecutivo afirma que la compañía apuesta por los resultados a largo plazo.


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Brasil tiene uno de los países con menor gasto en defensa del mundo y uno de los costos más altos para establecer empresas. ¿Por qué eligió este país?

El grupo Edge es bastante diverso. Fabricamos desde municiones hasta satélites, sin mencionar la guerra electrónica y los radares, el desarrollo de algoritmos y la IA. Brasil es una mina de oro para el talento. Siempre ha tenido y seguirá teniendo grandes capacidades de ingeniería. Buscamos una base industrial para producir y exportar más allá de las fronteras de Brasil, que será un centro neurálgico. La geografía y las zonas horarias son otros factores. Y nuestras transacciones se centran en el largo plazo.


¿Cuál será el papel de Brasil en el grupo?


Desde una perspectiva tecnológica, veo un enorme potencial tanto en el desarrollo de software como en la IA. Solemos encontrar enormes recursos en el sector de la ingeniería aeroespacial en Brasil, y estoy deseando ver otra historia de éxito y replicar el de Embraer a mayor escala.

¿Cuáles son los negocios en Brasil actualmente?

Adquirimos SIATT (51%) para complementar las inversiones en productos que ya habían iniciado. Somos constructores navales y pretendíamos desarrollar nuestro propio misil antibuque. Nos enteramos de que este misil estaba en desarrollo [por SIATT] y decidimos retomarlo donde lo dejaron. Por lo tanto, adquirimos el control de la empresa. Hace dos días anunciamos nuevas instalaciones, como parte de esta expansión. Hoy están realizando demostraciones exitosas de los misiles. El programa avanza y ya contamos con dos clientes principales: Emiratos Árabes Unidos y Brasil.

Una vez finalizado el desarrollo, los desplegaremos en buques. También adquirimos Condor [50%], lo que les permite utilizar nuestras instalaciones en Oriente Medio para exportar a otros mercados, lo que suele ser un desafío en términos de logística y pólizas de seguro.

¿Cuál es la participación actual de Latinoamérica en los ingresos?

Generamos aproximadamente US$5 mil millones, el 53% de nuestra cartera proviene de exportaciones y menos del 5% se destina a Latinoamérica.

Uno de los argumentos de EE.UU. para el aumento arancelario del 50% fue la falta de control del gobierno brasileño sobre el crimen organizado. ¿Se trata de una fachada comercial?

Una de las cosas que más exportamos es nuestra experiencia y seguridad. Contamos con pruebas de concepto [soluciones de seguridad probadas] en São Paulo, Río y otras ciudades, y esto no está motivado por intereses políticos. En muchos casos, también financiamos estas pruebas para que se conviertan en contratos.

¿Existen contratos vigentes para combatir el tráfico o la delincuencia?

Todavía no.

Pensando en este tipo de guerra, ¿qué puede comprar Brasil?

Podemos utilizar algunos drones de reconocimiento, dejando el armamento para inspeccionar el sector energético, las instalaciones de combustibles fósiles en la costa; inspeccionar gasoductos; realizar vigilancia en la Amazonia; y recopilar información ambiental. Nos interesa más Brasil que cualquier otra cosa, ya sea aumentar las capacidades para beneficiar a los puertos, a las empresas del sector inmobiliario o su presencia en el turismo o la seguridad alimentaria.

Las tensiones globales se han intensificado con la llegada de Vladimir Putin de Rusia y Donald Trump de Estados Unidos. ¿Genera esto una mayor cuota de mercado?


No estoy seguro de las cifras, porque incluso si los contratos se firman hoy, se contabilizan dos o tres años después. Pero puedo decir que el ciclo de toma de decisiones se ha acelerado en Europa, lo que significa que hay urgencia. Tenemos contratos en Estonia, Polonia, Suiza, Alemania, entre otros. Contamos con empresas conjuntas con empresas italianas, francesas y españolas. Por lo tanto, estamos trabajando arduamente para que la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] reconozca nuestras soluciones.


FUENTE: Folha de São Paulo


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CONDOR Cierra Acuerdo Histórico para el Suministro de Pistolas de 10mm a la Policía Militar de Bahía

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08/09/2025

Río de Janeiro, Brasil – 8 de septiembre de 2025 – CONDOR Non-Lethal Technologies, empresa brasileña perteneciente al Grupo EDGE de los Emiratos Árabes Unidos, anunció la firma de un contrato con la Policía Militar de Bahía para el suministro de su nueva pistola de 10mm.

El acuerdo amplía la presencia nacional de CONDOR y refleja una transformación más amplia en la actividad policial, a medida que las fuerzas del orden recurren a soluciones avanzadas que combinan un rendimiento superior con la rendición de cuentas y un uso moderado de la fuerza.

El contrato, valorado inicialmente en R$5 millones, tiene el potencial de alcanzar los R$10 millones con futuras adquisiciones.
Este acuerdo demuestra la confianza de las fuerzas de seguridad del estado en el desarrollo tecnológico nacional de CONDOR y fortalece aún más la colaboración entre CONDOR y una de las organizaciones policiales más grandes del país.

Desarrollada con tecnología de vanguardia, la pistola de 10mm prioriza la precisión, la ergonomía, la fiabilidad y la adaptabilidad a diferentes escenarios operativos, satisfaciendo las exigencias de las misiones urbanas y de alto riesgo. Este acuerdo forma parte de la estrategia general de CONDOR y el Grupo EDGE para consolidar a Brasil como un centro tecnológico líder en seguridad pública y defensa, con una inversión continua en el desarrollo de habilidades, la transferencia de tecnología y la creación de empleos altamente cualificados.

Frederico Aguiar, director ejecutivo de CONDOR, declaró: «Este contrato es un hito histórico para CONDOR y refleja nuestra capacidad para brindar soluciones de primer nivel a las fuerzas de seguridad de todo el país». El proyecto refuerza el compromiso de CONDOR con la innovación, la investigación, el desarrollo local y los derechos humanos, impulsando el crecimiento de la industria de defensa y seguridad brasileña.

La ceremonia de firma tuvo lugar en la Casa Firjan de Río de Janeiro, en el marco de la visita a Brasil del director general y director ejecutivo de EDGE, Hamad Al Marar.


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DSEI: Akaer y ASELSAN firman un acuerdo para el desarrollo conjunto en los sectores de defensa y aeroespacial

09/09/2025

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Londres, 9 de septiembre de 2025 – Akaer, empresa brasileña de ingeniería avanzada para los sectores de defensa y aeroespacial, y la turca ASELSAN, líder mundial en sistemas de alta tecnología, firmaron un Memorando de Entendimiento (MdE) para el desarrollo conjunto de soluciones de defensa.

El acuerdo se firmó entre Cesar Silva, director ejecutivo de Akaer, y Ahmet Akyol, director ejecutivo de Aselsan, este martes (9) durante la DSEI (Defense and Security Equipment International), una de las principales ferias comerciales de defensa y seguridad del mundo, celebrada en Londres, Reino Unido.

La alianza combina la experiencia de Akaer en la integración de sistemas complejos y su consolidada presencia en Brasil con la experiencia de ASELSAN en sistemas de defensa de última generación, fortaleciendo la presencia de ambas compañías en los mercados latinoamericano e internacional.

“Este acuerdo refuerza la estrategia de Akaer de expandir las alianzas internacionales y ofrecer soluciones de vanguardia para Brasil y el mundo, consolidando nuestro rol como integradores de tecnología e innovación”, afirmó el CEO de Akaer.

Acuerdo

El objetivo del Memorándum es facilitar la transferencia de tecnología, explorar oportunidades y ofrecer soluciones integradas en áreas como aviónica, electroóptica, cargas útiles para misiones especiales, modernización de vehículos blindados, sistemas navales y terrestres, visión nocturna y tecnologías autónomas, entre otras.

Con portafolios complementarios, las compañías buscan desarrollar innovaciones alineadas con las necesidades del sector de defensa, con el potencial de expandir mercados estratégicos en Brasil y el extranjero.

La fusión establece un frente común enfocado en la industrialización de tecnologías de vanguardia, el fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa, la expansión de las capacidades tecnológicas nacionales y el apoyo a la expansión global de ambas compañías.




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Arsenal de la Armada de Río de Janeiro: 262 años de tradición y nuevos rumbos en la construcción naval​


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Con avances tecnológicos desde el siglo XVIII, AMRJ refuerza su relevancia estratégica al reanudar la construcción de buques patrulleros y anunciar entregas previstas para 2028​


Por la Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira
9 de septiembre de 2025


El Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) cuenta con más de dos siglos y medio de tradición e importancia para la construcción naval brasileña. Fundado el 29 de diciembre de 1763, la institución se ubicó inicialmente a los pies del Monasterio de São Bento, con la misión de construir y reparar buques para la Armada Portuguesa.

Con una historia marcada por la innovación y los logros, AMRJ no se limita al pasado. Su capacidad de adaptación a las exigencias de la Defensa Nacional le ha permitido mantener su relevancia estratégica a lo largo de los años. Hoy, la Organización Militar vive un nuevo ciclo, retomando la construcción naval militar con proyectos modernos que refuerzan la presencia de la Marina de Brasil (MB) en sus aguas jurisdiccionales y amplían la protección de la Amazonia Azul.

Según el Director de la AMRJ, Contralmirante (Ingeniero Naval) Mauro Nicoloso Bonotto, la producción paralela de los Buques Patrulleros (NPa) “Mangaratiba” y “Miramar” simboliza la reanudación de la tradición constructiva y de la capacidad del Arsenal de la Armada.

La construcción simultánea de los buques de apoyo naval (NPA) 'Mangaratiba' y 'Miramar' en el Edificio 17 demuestra la recuperación de la capacidad y la vocación histórica del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro para la construcción naval. Desde la entrega del NPA 'Maracanã' en 2022, hemos invertido en mejoras continuas en la línea de producción, perfeccionando procesos y sistemas esenciales para la disponibilidad de los buques, enfatiza.

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El buque patrullero “Maracaná” fue entregado al Sector Operacional de la Armada de Brasil en 2022, lo que marca la reanudación de la construcción naval por parte de la AMRJ


Del Arsenal de la Corte a AMRJ​

A lo largo de su historia, el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro ha experimentado diversos nombres y transformaciones. Con la Independencia en 1822, pasó a llamarse Arsenal de la Marina de Corte hasta la Proclamación de la República, cuando recibió oficialmente el nombre de Arsenal de la Marina de Río de Janeiro. La creciente demanda naval impulsó la expansión de su infraestructura en 1840, con la construcción de nuevas instalaciones en la Isla de las Serpientes, incluyendo el primer dique seco.

La consolidación definitiva en la Isla de la Serpiente se produjo en 1938, cuando la infraestructura ya superaba a la del continente, dando origen al Arsenal Naval de la Isla de la Serpiente. Durante algunos años, los dos astilleros operaron simultáneamente, hasta que en 1948 solo el de la isla permaneció activo, adoptando definitivamente el nombre de Arsenal Naval de Río de Janeiro, que conserva hasta la actualidad.


A lo largo de su historia, AMRJ se ha consolidado como un centro de innovación y tecnología naval en Brasil. Desde la construcción del buque "São Sebastião" en 1763, el astillero ha sido responsable de importantes hitos como la corbeta "Campista" (1824), el crucero "Tamandaré" (1884) y el monitor fluvial "Parnaíba" (1936), este último aún en pleno funcionamiento. En las décadas siguientes, se distinguió por la producción de buques de patrulla costera, buques de apoyo hospitalario y corbetas de la clase Inhaúma, consolidando la capacidad de Brasil para diseñar y construir buques complejos.
Monitor Parnaíba (U17) en construcción en el Arsenal de la Marina, en Río de Janeiro, en 1936 - Imagen: Marina de Brasil

Uno de los mayores avances tecnológicos se produjo en 1982, con el lanzamiento del programa de construcción de submarinos. Fruto de una colaboración con Alemania, el proyecto permitió la formación de generaciones de ingenieros y técnicos brasileños y la transferencia de conocimientos tecnológicos. El resultado fue la producción, en la propia AMRJ, de tres submarinos de la clase Tupi: "Tamoio", "Timbira" y "Tapajó", además del "Tikuna", entregado a la Armada en 2006.
En la misma línea, Arsenal construyó la Corbeta “Barroso”, una evolución del proyecto Clase Inhaúma, incorporada a la Armada en 2008 y considerada un hito en la capacidad nacional en ingeniería naval militar.

El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro anuncia entregas previstas hasta 2028​


El Área Metropolitana de Río de Janeiro (AMRJ) inició el segundo semestre de 2025 con la entrega de dos Embarcaciones de Operaciones Fluviales (LOpRib) al Ejército Brasileño. Ambas unidades fueron asignadas al Comando Militar de la Amazonía y al Comando Militar del Oeste. La LOpRib es una embarcación moderna que combina blindaje y protección balística con alta movilidad en aguas interiores.
Barco de Operaciones Fluviales construido en AMRJ en operación - Imagen: Ejército Brasileño

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En 2026, el Arsenal ya tiene previsto celebrar la ceremonia de bautizo del Buque Patrullero (PA) "Mangaratiba", y ese mismo año, el buque se incorporará al Sector Operativo de la Marina de Brasil. El plan también incluye la entrega del Buque Patrullero "Miramar" en diciembre de 2028. Estos proyectos de construcción forman parte de la inclusión del Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA) en el Programa de Aceleración del Nuevo Crecimiento (PAC), que garantizó inversiones en el proceso de construcción y la infraestructura de talleres especializados en el Museo Naval de Río de Janeiro (AMRJ).

Las embarcaciones de este tipo desempeñan un papel relevante y estratégico en la protección de la Amazonia Azul. Las embarcaciones patrulleras garantizan la seguridad del tráfico fluvial, asisten en la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y combaten delitos como el contrabando, la pesca ilegal y el narcotráfico. Además de contribuir a la creación de empleo, también desempeñan un papel vital en las misiones de búsqueda y rescate y en el apoyo a la población en zonas aisladas.

El Arsenal de la Armada también continúa prestando algunos de sus servicios a buques comerciales y atendiendo las demandas de mantenimiento de los activos navales de la Armada de Brasil, como la primera entrada en dique seco del Portahelicópteros Multipropósito (NAM) "Atlântico" en Brasil desde su incorporación a la Armada. Durante la entrada en dique seco en el Dique "Almirante Régis", que comenzó en septiembre de 2024 y concluyó en marzo de 2025, se realizaron varios servicios de mantenimiento como parte de la rutina de entrada en dique seco del Buque Insignia de la Flota.

Según el director de la AMRJ: “El primer atraque del NAM ‘Atlântico’ en el Muelle ‘Almirante Régis’ fue una maniobra desafiante, no solo por el tamaño del barco, sino también por ser inédita en Brasil”, recuerda.


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El atraque pionero del NAM “Atlântico” incluyó revisiones de las líneas de ejes, hélices, timones, tomas de mar y sistema de protección catódica, así como la reaplicación del esquema de pintura antiincrustante en las obras vivas (parte sumergida del casco), entre otros servicios - Imagen: Marina de Brasil


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Declaración de Intención Firmada para la Producción de Obuses L119 por el Ejército Brasileño

11 de septiembre de 2025

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El 11 de septiembre de 2025, el gobierno brasileño, representado por la Dirección de Fabricación, organismo militar dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, firmó una Declaración de Intención con el gobierno del Reino Unido, estableciendo una alianza estratégica para las negociaciones sobre la producción de obuses L119 por parte del Ejército Brasileño.

La Declaración de Intención permite establecer un canal de comunicación para la posible licencia de producción nacional del Obús de Cañón Ligero L119. Este obús podrá ser fabricado por el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) y el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), con el apoyo de BAE Systems, fabricante original del sistema.

El L119 es un obús ligero de 105mm conocido por su alta movilidad y adaptabilidad, utilizado en varios países y reconocido por su alta fiabilidad y flexibilidad operativa.


Este acuerdo marca el inicio de un nuevo capítulo en la cooperación estratégica de defensa bilateral con el Reino Unido y refuerza los esfuerzos del Sistema de Manufactura para fortalecer la Base Industrial de Defensa (DIB), contribuyendo al desarrollo de capacidades nacionales, la creación de empleos calificados, el avance tecnológico y la soberanía nacional.




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Turbomachine, una Compañía de Defensa Estratégica (EED), tuvo el honor de recibir la visita de estudiantes del Curso de Estado Mayor de Oficiales Superiores (CEMOS-2025) en la Escuela de Guerra Naval

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Durante la visita, los oficiales pudieron conocer nuestras soluciones: FADEC, TJ-1000, TJ-200, TF-1200 y el turbogenerador TG-200, actualmente en desarrollo con el apoyo de FINEP. También presentamos proyectos futuros, actualmente en curso.


Esta interacción fue una importante oportunidad para compartir avances tecnológicos y debatir soluciones que contribuyen directamente a los intereses estratégicos de la Marina de Brasil, las Fuerzas Armadas y la Base Industrial de Defensa (BID).

Agradecemos a la Escuela de Guerra Naval y a los oficiales por su visita, que fortalece la integración entre la academia, las Fuerzas Armadas y la industria nacional.


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