Arsenal de la Armada de Río de Janeiro: 262 años de tradición y nuevos rumbos en la construcción naval
Con avances tecnológicos desde el siglo XVIII, AMRJ refuerza su relevancia estratégica al reanudar la construcción de buques patrulleros y anunciar entregas previstas para 2028
Por la Primer Teniente (RM2-T) Thaís Cerqueira
9 de septiembre de 2025
El Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ) cuenta con más de dos siglos y medio de tradición e importancia para la construcción naval brasileña
. Fundado el 29 de diciembre de 1763, la institución se ubicó inicialmente a los pies del Monasterio de São Bento, con la misión de construir y reparar buques para la Armada Portuguesa.
Con una historia marcada por la innovación y los logros, AMRJ no se limita al pasado. Su capacidad de adaptación a las exigencias de la Defensa Nacional le ha permitido mantener su relevancia estratégica a lo largo de los años. Hoy, la Organización Militar vive un nuevo ciclo, retomando la construcción naval militar con proyectos modernos que refuerzan la presencia de la Marina de Brasil (MB) en sus aguas jurisdiccionales y amplían la protección de la Amazonia Azul.
Según el Director de la AMRJ, Contralmirante (Ingeniero Naval) Mauro Nicoloso Bonotto, la producción paralela de los Buques Patrulleros (NPa) “Mangaratiba” y “Miramar” simboliza la reanudación de la tradición constructiva y de la capacidad del Arsenal de la Armada.
La construcción simultánea de los buques de apoyo naval (NPA) 'Mangaratiba' y 'Miramar' en el Edificio 17 demuestra la recuperación de la capacidad y la vocación histórica del Arsenal de la Marina de Río de Janeiro para la construcción naval. Desde la entrega del NPA 'Maracanã' en 2022, hemos invertido en mejoras continuas en la línea de producción, perfeccionando procesos y sistemas esenciales para la disponibilidad de los buques, enfatiza.
El buque patrullero “Maracaná” fue entregado al Sector Operacional de la Armada de Brasil en 2022, lo que marca la reanudación de la construcción naval por parte de la AMRJ
Del Arsenal de la Corte a AMRJ
A lo largo de su historia, el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro ha experimentado diversos nombres y transformaciones. Con la Independencia en 1822, pasó a llamarse Arsenal de la Marina de Corte hasta la Proclamación de la República, cuando recibió oficialmente el nombre de Arsenal de la Marina de Río de Janeiro. La creciente demanda naval impulsó la expansión de su infraestructura en 1840, con la construcción de nuevas instalaciones en la Isla de las Serpientes, incluyendo el primer dique seco.
La consolidación definitiva en la Isla de la Serpiente se produjo en 1938, cuando la infraestructura ya superaba a la del continente, dando origen al Arsenal Naval de la Isla de la Serpiente. Durante algunos años, los dos astilleros operaron simultáneamente, hasta que en 1948 solo el de la isla permaneció activo, adoptando definitivamente el nombre de Arsenal Naval de Río de Janeiro, que conserva hasta la actualidad.
A lo largo de su historia, AMRJ se ha consolidado como un centro de innovación y tecnología naval en Brasil. Desde la construcción del buque "São Sebastião" en 1763, el astillero ha sido responsable de importantes hitos como la corbeta "Campista" (1824), el crucero "Tamandaré" (1884) y el monitor fluvial "Parnaíba" (1936), este último aún en pleno funcionamiento. En las décadas siguientes, se distinguió por la producción de buques de patrulla costera, buques de apoyo hospitalario y corbetas de la clase Inhaúma, consolidando la capacidad de Brasil para diseñar y construir buques complejos.
Monitor Parnaíba (U17) en construcción en el Arsenal de la Marina, en Río de Janeiro, en 1936 - Imagen: Marina de Brasil
Uno de los mayores avances tecnológicos se produjo en 1982, con el lanzamiento del programa de construcción de submarinos. Fruto de una colaboración con Alemania, el proyecto permitió la formación de generaciones de ingenieros y técnicos brasileños y la transferencia de conocimientos tecnológicos. El resultado fue la producción, en la propia AMRJ, de tres submarinos de la clase Tupi: "Tamoio", "Timbira" y "Tapajó", además del "Tikuna", entregado a la Armada en 2006.
En la misma línea, Arsenal construyó la Corbeta “Barroso”, una evolución del proyecto Clase Inhaúma, incorporada a la Armada en 2008 y considerada un hito en la capacidad nacional en ingeniería naval militar.
El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro anuncia entregas previstas hasta 2028
El Área Metropolitana de Río de Janeiro (AMRJ) inició el segundo semestre de 2025 con la entrega de dos Embarcaciones de Operaciones Fluviales (LOpRib) al Ejército Brasileño. Ambas unidades fueron asignadas al Comando Militar de la Amazonía y al Comando Militar del Oeste. La LOpRib es una embarcación moderna que combina blindaje y protección balística con alta movilidad en aguas interiores.
Barco de Operaciones Fluviales construido en AMRJ en operación - Imagen: Ejército Brasileño
En 2026, el Arsenal ya tiene previsto celebrar la ceremonia de bautizo del Buque Patrullero (PA) "Mangaratiba", y ese mismo año, el buque se incorporará al Sector Operativo de la Marina de Brasil. El plan también incluye la entrega del Buque Patrullero "Miramar" en diciembre de 2028. Estos proyectos de construcción forman parte de la inclusión del
Programa de Adquisición de Buques Patrulleros (PRONAPA) en el Programa de Aceleración del Nuevo Crecimiento (PAC), que garantizó inversiones en el proceso de construcción y la infraestructura de talleres especializados en el Museo Naval de Río de Janeiro (AMRJ).
Las embarcaciones de este tipo desempeñan un papel relevante y estratégico en la protección de la Amazonia Azul. Las embarcaciones patrulleras garantizan la seguridad del tráfico fluvial, asisten en la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y combaten delitos como el contrabando, la pesca ilegal y el narcotráfico. Además de contribuir a la creación de empleo, también desempeñan un papel vital en las misiones de búsqueda y rescate y en el apoyo a la población en zonas aisladas.
El Arsenal de la Armada también continúa prestando algunos de sus servicios a buques comerciales y atendiendo las demandas de mantenimiento de los activos navales de la Armada de Brasil, como la primera entrada en dique seco del
Portahelicópteros Multipropósito (NAM) "Atlântico" en Brasil desde su incorporación a la Armada. Durante la entrada en dique seco en el Dique "Almirante Régis", que comenzó en septiembre de 2024 y concluyó en marzo de 2025, se realizaron varios servicios de mantenimiento como parte de la rutina de entrada en dique seco del Buque Insignia de la Flota.
Según el director de la AMRJ: “El primer atraque del NAM ‘Atlântico’ en el Muelle ‘Almirante Régis’ fue una maniobra desafiante, no solo por el tamaño del barco, sino también por ser inédita en Brasil”, recuerda.
El atraque pionero del NAM “Atlântico” incluyó revisiones de las líneas de ejes, hélices, timones, tomas de mar y sistema de protección catódica, así como la reaplicación del esquema de pintura antiincrustante en las obras vivas (parte sumergida del casco), entre otros servicios - Imagen: Marina de Brasil
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