Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Senado aprueba Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa entre Brasil y Turquía

15/09/2025

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El Decreto Legislativo n.º 195 de 2025, publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el 10 de septiembre, aprueba el texto del Acuerdo de Cooperación en la Industria de Defensa entre el Gobierno de la República Federativa de Brasil y el Gobierno de la República de Turquía, firmado en Brasilia y Ankara el 25 de marzo de 2022.

El acuerdo prevé la cooperación en diversas áreas de la industria de defensa, como la investigación, el desarrollo, la producción y la modernización conjunta de equipos, sistemas y materiales militares. Además, incluye la implementación de proyectos conjuntos en sus respectivos territorios; el apoyo mutuo en la adquisición y modernización de bienes y servicios de defensa; el intercambio de información técnica y científica; y la promoción de acuerdos para el desarrollo y la fabricación de armas.

También se prevé la venta conjunta de productos a terceros, de conformidad con los estándares internacionales, así como el intercambio o la comercialización de excedentes militares.
La cooperación también incluye programas de intercambio de personal; visitas técnicas; participación en ferias comerciales y simposios, y alianzas entre instituciones militares, empresas y centros de mantenimiento.

Los derechos y obligaciones de Brasil y Turquía en materia de propiedad intelectual, producción, licencias, ventas a terceros, preservación de patentes y transferencia de tecnología en proyectos conjuntos se definirán en acuerdos específicos para cada proyecto. Los países deben proteger estos derechos de conformidad con sus legislaciones nacionales y compromisos internacionales.

El acuerdo tendrá una duración de cinco años a partir de su entrada en vigor y se renovará automáticamente por períodos sucesivos de un año si no hay oposición de ninguno de los países, fomentando la transferencia de tecnología y el desarrollo conjunto de sistemas militares.




Saludos cordiales.
 
La munición del caza Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña podría fabricarse en Brasil, pero el fabricante exige previsibilidad

15 de septiembre de 2025

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Divulgación – SAAB

Brasil podría, en un futuro próximo, fabricar su propia munición para sus nuevos cazas Gripen. Sin embargo, para que esto suceda, el principal fabricante de municiones del país exige mayor previsibilidad en el presupuesto gubernamental, que actualmente retrasa las entregas y limita el uso de aeronaves de la FAB.

Los cazas Saab JAS-39E/F Gripen, al igual que la versión anterior JAS-39C/D, utilizan el cañón alemán Mauser BK-27, actualmente producido por Rheinmetall. Este arma de calibre 27x145 mm también se utiliza en cazas como el Panavia Tornado y el Eurofighter Typhoon. Sin embargo, toda la munición se sigue fabricando exclusivamente en Alemania.


La situación es similar a la del cañón de 35mm del sistema antiaéreo autopropulsado Gepard, instalado en el chasis del tanque Leopard 1, ambos operados por el Ejército Brasileño. La munición Gepard se fabrica únicamente en Suiza, pero la producción se reanudó en Alemania debido al aumento de la demanda tras la invasión rusa de Ucrania. El país europeo recibió unidades Gepard para reforzar su defensa contra drones, helicópteros y aviones rusos. En aquel momento, los miembros de la OTAN solicitaron a Brasil la venta de las reservas de esta munición en poder del Ejército, pero el gobierno federal se negó, alegando neutralidad y una posible afectación de las existencias nacionales, ya que no existe producción local.

La situación es similar con las nuevas fragatas clase Tamandaré, producidas por Embraer en colaboración con la empresa alemana ThyssenKrupp. Aunque el cañón principal es un cañón de 76mm de origen italiano, el sistema antiaéreo de corto alcance (CIWS) Sea Snake de Rheinmetall utiliza un calibre 30×173mm, que tampoco se produce en Brasil.

En el caso del Gripen, cada caza JAS-39E lleva 120 proyectiles de 27mm. Dado que la flota de la FAB contará con 36 aviones, 28 de ellos monoplaza (equipados con cañón) y 8 biplaza (sin cañón), se necesitarían al menos 3360 proyectiles solo para armar a toda la flota una sola vez. Esta cifra no incluye munición para entrenamiento, reserva o reemplazo, y se asume que cada proyectil tiene fecha de caducidad.

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"Aún estamos negociando con la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada para desarrollar nuevos productos y domesticar esta producción, reduciendo costos. Sin embargo, la falta de previsibilidad presupuestaria está retrasando el proceso. Estos proyectos tardan de tres a cinco años en desarrollarse y aprobarse, ya que dependen de los explosivos de Imbel y de insumos de otras industrias nacionales. Coordinar todo esto, probar y aprobar el producto según los estándares nacionales e internacionales requiere tiempo y planificación", explicó Paulo Ricardo Gomes, director comercial y de marketing de CBC (Companhia Brasileira de Cartuchos), el principal fabricante de municiones del país, durante una audiencia en el Senado Federal.




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Militares del Ejército reciben capacitación en Cascavel NG

16/092025

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Del 15 al 26 de septiembre, el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) y la Oficina de Proyectos de Modernización del Vehículo Blindado de Reconocimiento Mediano sobre Ruedas EE-9 Cascavel (VBR-MSR), perteneciente a la Dirección de Fabricación (DF), reciben capacitación contractual para el vehículo blindado de reconocimiento 6x6 EE-9 Cascavel de Nueva Generación (NG).

La capacitación es impartida por el Consorcio de la Fuerza Terrestre, liderado por AKAER, y cuenta con el apoyo de la Oficina de Proyectos Estratégicos del Ejército (EPEx) y la Oficina de Proyectos de Modernización DF/AGSP.
El objetivo principal de la actividad es capacitar a los usuarios del nuevo vehículo, brindándoles los conocimientos técnicos necesarios para su uso y mantenimiento efectivos.

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En esta fase, 29 militares de las organizaciones de Caballería y diversos Batallones Logísticos, así como personal militar del EPEx, el Centro de Entrenamiento de Blindados (CI Bld), el Comando Logístico (COLOG), el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el Distrito Federal y el Estado de São Paulo (AGSP), recibirán capacitación sobre el proceso de reacondicionamiento de la torreta de 90mm, el funcionamiento del sistema de comando y control, y las mejores prácticas para la operación del vehículo.

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La capacitación presencial contribuirá a ampliar los conocimientos técnicos relacionados con la modernización y nacionalización de los equipos y componentes del VBR-MSR EE-9 Cascavel NG, fortaleciendo la autonomía de las Fuerzas Armadas, sus capacidades operativas y la capacidad de defensa de Brasil.

Fuente: Dirección de Manufactura


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DECEA recibe a una delegación de AEL Sistemas

17/09/2025

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DECEA recibe a una delegación de AEL Sistemas. Fotos: DECEA.

DECEA recibe a una delegación de AEL Sistemas. Fotos: DECEA. El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) recibió a una delegación de AEL Sistemas en su sede de Río de Janeiro. El objetivo de la visita fue discutir los proyectos estratégicos en marcha en la alianza de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con la organización, fortalecer los lazos institucionales y explorar nuevas oportunidades de cooperación.

Se presentaron los avances del proyecto Link BR2, una iniciativa que busca integrar la información radar de aviones de combate y otros portaaviones en una única vista, ampliando las capacidades de defensa y ofreciendo posibles aplicaciones en la gestión del tráfico aéreo.
También se reafirmó la importancia de celebrar nuevas reuniones para ampliar la colaboración.

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La delegación de AEL, compuesta por el director general Gal Lazar y tres directores de la compañía, fue recibida por el director general de DECEA, el teniente general de brigada de la Fuerza Aérea Maurício Augusto Silveira de Medeiros; el Presidente de la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), General de Brigada de la Fuerza Aérea Jorge Maurício Motta; y el Jefe del Subdepartamento Técnico del DECEA, General de Brigada Ingeniero André Eduardo Jansen.

Para el Presidente de la CISCEA, la reunión refuerza la importancia estratégica del proyecto Link BR2 y la alianza con AEL Sistemas: "Link BR2 representa un salto tecnológico para la FAB. Además de la integración de sistemas, este proyecto contribuye al fortalecimiento de la industria brasileña, con la perspectiva de nacionalizar la producción", enfatizó el General de Brigada Maurício.


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Con sede en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, AEL Sistemas es una empresa brasileña de alta tecnología que opera en los sectores de defensa y aviación. A lo largo de los años, se ha consolidado como socio estratégico de la FAB, proporcionando sistemas electrónicos de a bordo, aviónica y soluciones de comunicaciones. La cooperación con el DECEA y la FAB fortalece el desarrollo de tecnologías nacionales y amplía las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas.



Fuente: FAB


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Atech y ATNS firman contrato para modernizar la gestión del tráfico aéreo en Sudáfrica

17 de septiembre de 2025

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Johannesburgo, 17 de septiembre de 2025 — Atech y Air Traffic and Navigation Services (ATNS), la empresa estatal responsable de los servicios de navegación aérea en Sudáfrica, firmaron hoy un contrato para modernizar el sistema actual de gestión del flujo de tráfico aéreo (ATFM) en el Aeropuerto Internacional O.R. Tambo de Johannesburgo. Además de la actualización, el acuerdo incluirá un centro de contingencia, una plataforma de entrenamiento, simulación para la formación y pruebas en un entorno seguro.

Sudáfrica gestiona aproximadamente 283.000 vuelos al año, conectando más de 20 destinos nacionales y 35 internacionales, y es uno de los principales centros de transporte aéreo del continente africano. El nuevo sistema mejorará la planificación y la coordinación del espacio aéreo al equilibrar proactivamente el número de vuelos programados con la capacidad disponible del aeropuerto y del sector. Esto permite respuestas más precisas a factores como el clima, las obras o las restricciones operativas, permite ajustes de horarios en coordinación con aerolíneas y aeropuertos, reduce retrasos y aumenta la previsibilidad y la seguridad operativa.

"Este nuevo contrato con ATNS refuerza nuestra estrategia de expansión internacional y el compromiso de Atech de ofrecer soluciones de gestión del tráfico aéreo de alto impacto. El nuevo entorno operativo será más eficiente, resiliente y predecible, brindando beneficios tangibles para pasajeros, aerolíneas y aeropuertos, mejorando la competitividad del sistema de aviación civil de Sudáfrica", afirmó Rodrigo Persico, director ejecutivo de Atech.

El nuevo sistema ATFM sigue las directrices del documento 9971 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) e incorpora herramientas de equilibrio entre la demanda y la capacidad (DCB) y toma de decisiones colaborativa (CDM) para la acción en las fases pretáctica y táctica. Además, la gestión de franjas horarias aeroportuarias permitirá a las aerolíneas negociar horarios y presentar sus intenciones de vuelo con antelación, facilitando al mismo tiempo la planificación estratégica del espacio aéreo.

El nuevo sistema ATFM también incluye paneles de indicadores clave de rendimiento (KPI) en tiempo real para la monitorización y el análisis postoperatorios, la coordinación de medidas ATFM transfronterizas con las Regiones de Información de Vuelo (FIR) vecinas y una mayor integración en una red regional multimodal de gestión del flujo aéreo.

El contrato también incluye un sistema centralizado de gestión de planes de vuelo (IFPS) alineado con los requisitos de EUROCONTROL, lo que reduce el tiempo de procesamiento de los planes de vuelo y el trabajo manual. También incluye un sistema de coordinación y gestión del espacio aéreo (AMCS) para el uso flexible del espacio aéreo (FUA) a nivel estratégico, pretáctico y táctico; y un sistema de gestión de flujo UTM (UTFM), responsable de la gestión y coordinación del espacio aéreo UTM con el ATNS.

Se prevé que el contrato de modernización tenga una duración de dos años y su finalización esté prevista para el tercer trimestre de 2027.




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SIATT consolida su liderazgo en tecnología y defensa

18/09/2025

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La empresa amplía su capacidad de producción en São José dos Campos y fortalece alianzas estratégicas

La historia de SIATT está marcada por personas que combinan experiencia, conocimiento y pasión para crear soluciones innovadoras de defensa y seguridad. Desde su fundación en 2015, la empresa ha transformado conceptos y tecnologías en productos estratégicos para Brasil, reforzando la soberanía del país y aumentando sus capacidades de defensa y poder de disuasión.

La trayectoria de SIATT comenzó mucho antes de 2015, cuando ya se estaban sentando las bases que darían origen a la empresa.
A principios de la década de 1990, un grupo de ingenieros se unió para abordar la crisis del sector aeroespacial y mantener las capacidades tecnológicas del país. Esta experiencia inicial sentó las bases que, años más tarde, permitieron a los socios fundadores Azhaury Cunha Filho, Rogerio Salvador, Carlos Alberto Carvalho y Wagner Amaral crear una empresa innovadora centrada en soluciones estratégicas de defensa. Posteriormente, Ricardo Ramalho, Robson Duarte y Wanderley Dumont se unieron a la empresa, aportando sus habilidades y talentos.

Superando importantes desafíos y guiados por un propósito común, los fundadores crearon SIATT, posicionando a la empresa en importantes programas de defensa nacional desarrollados en colaboración con las Fuerzas Armadas. En los últimos 10 años, han construido un legado de innovación tecnológica, en particular el misil antibuque MANSUP, desarrollado con la Armada de Brasil, su versión extendida, el MANSUP-ER (en colaboración con la Armada y el Grupo EDGE), el misil antitanque MAX 1.2 AC, desarrollado con el Ejército de Brasil, y el Sistema de Gestión de la Amazonia Azul (SisGAAz), un proyecto de la Armada de Brasil.

La industria de defensa y seguridad es, por naturaleza, estratégica. No solo fortalece la soberanía nacional, sino que también impulsa el desarrollo tecnológico, genera empleos altamente cualificados y posiciona a Brasil entre las naciones capaces de desarrollar sus propias soluciones críticas. Nuestra empresa nació con esta misión y, a lo largo de esta década, hemos demostrado resiliencia, visión y la capacidad de transformar los desafíos en logros. Hemos demostrado que es posible innovar, competir y obtener resultados con integridad, transparencia y responsabilidad», declaró Azhaury Cunha Filho, presidente del Consejo de Administración de SIATT, durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones en São José dos Campos.

En 2023, la compañía incorporó como socio a EDGE Group, en una transacción en la que el conglomerado con sede en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, adquirió el 50% de la compañía. Esta alianza fortalece la capacidad de expansión de SIATT y amplía su presencia en proyectos conjuntos de defensa y seguridad en Brasil y en el extranjero. "La alianza con el Grupo EDGE acelera nuestra innovación y nos permite ofrecer soluciones de defensa aún más sofisticadas. Estamos preparados para los próximos desafíos, manteniendo nuestro enfoque en la tecnología y la soberanía del país", añadió Azhaury.

Este viaje dio un nuevo paso con la inauguración de la nueva sede de SIATT, ubicada en Jardim Limoeiro, São José dos Campos, São Paulo. Las instalaciones de 6.000 metros cuadrados albergan departamentos administrativos y de ingeniería, laboratorios e instalaciones de producción, ampliando nuestra capacidad de desarrollo y fabricación de sistemas y productos de alta tecnología.

A la ceremonia asistieron el vicegobernador de São Paulo, Felício Ramuth; el almirante Marcos Sampaio Olsen, comandante de la Marina de Brasil; Hamad Al Marrar, director ejecutivo del Grupo EDGE; y el alcalde de São José dos Campos, Anderson Farias, entre otras autoridades civiles y militares.

La nueva sede es un paso importante que permite a SIATT ampliar sus capacidades y garantizar que las Fuerzas Armadas Brasileñas tengan acceso a sistemas modernos fabricados en Brasil, que cumplen con los más estrictos estándares internacionales de seguridad y calidad. El objetivo de SIATT es contribuir a la autonomía tecnológica de la defensa y a la soberanía de Brasil y de los países aliados, propósito que se refuerza aún más con la alianza con el Grupo EDGE.

Azhaury Cunha también agradeció y destacó el papel fundamental de los empleados de SIATT. "Ustedes son el corazón de esta empresa. Con talento, dedicación y espíritu de misión, cada empleado ha ayudado a transformar un sueño audaz en una realidad concreta durante estos últimos 10 años. Hoy inauguramos no solo una sede, sino un futuro: un futuro de innovación, responsabilidad y una contribución concreta a la soberanía nacional", afirmó.

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Fuente: Rossi Comunicação




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La Fragata 'Jerônimo de Albuquerque' inicia sus pruebas de agua

18 de septiembre de 2025

La segunda fragata de la clase Tamandaré, la Jerônimo de Albuquerque (F 201), avanza hacia una nueva fase: las pruebas de agua. Tras la operación de carga, durante la cual el buque fue transferido a un dique flotante y botado al agua por primera vez, fue trasladado con el apoyo de remolcadores al dique, donde se llevará a cabo la instalación y puesta en servicio de equipos, sensores y armamento.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) marca un hito en la modernización de la Flota, debido a la necesidad de renovar los activos navales. Se construirán cuatro buques de alta complejidad tecnológica, con considerables capacidades de combate, capaces de operar en todos los entornos bélicos: superficie, aire y submarino.

Características de la clase Tamandaré:

Desplazamiento: 3380 t
Eslora: 107 m
Anchura máxima: 16 m
Autonomía: 5000 millas náuticas (9260 km) a velocidad de crucero
Velocidad máxima: 25,5 nudos (47,2 km/h)
Tripulación total: aproximadamente 130 personas.





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Embraer presenta el avión de demostración KC-390 Millennium con nueva identidad visual

19 de septiembre de 2025

El avión de demostración Embraer KC-390 Millennium luce una nueva imagen. Descubra la nueva identidad visual que marca la etapa sin precedentes de este avión de transporte táctico, elegido por las Fuerzas Aéreas de todo el mundo, incluyendo varios países europeos y miembros de la OTAN.




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Altos oficiales del ejército recibieron hoy en Brasilia al Mayor General Fedai I Ünsal, Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres Turcas.

El objetivo de la reunión fue abordar la cooperación militar y mostrar a Brasil como un socio estratégico vital para Turquía.


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AMRJ Botó el 'Conde da Cunha', su Proyecto Más Reciente

20/09/2025

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El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), continuando con su plan de construcción de embarcaciones pequeñas, desarrolló una lancha patrullera para aguas abrigadas, ríos y mar abierto.

Con la entrega de las Lanchas de Operaciones Fluviales (LOpRib) clase Excalibur y clase São Félix do Araguaia a la Armada de Brasil, y con el pedido inicial del Ejército Brasileño de cinco unidades clase São Félix do Araguaia (Ejemplos 1 a 5), AMRJ reconoció el potencial de un nuevo producto que puede operar con mayor autonomía y patrullar los puertos y zonas costeras de nuestro país.

Según el director de la AMRJ, Contralmirante (EN) Mauro Nicoloso Bonotto, hay espacio para el desarrollo del nuevo buque, ya que es una embarcación extremadamente resistente, hecha de aluminio y puede realizar diferentes actividades, ya que su diseño es 100% personalizable.




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AMRJ Botó el 'Conde da Cunha', su Proyecto Más Reciente

20/09/2025

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El Arsenal de la Armada de Río de Janeiro (AMRJ), continuando con su plan de construcción de embarcaciones pequeñas, desarrolló una lancha patrullera para aguas abrigadas, ríos y mar abierto.

Con la entrega de las Lanchas de Operaciones Fluviales (LOpRib) clase Excalibur y clase São Félix do Araguaia a la Armada de Brasil, y con el pedido inicial del Ejército Brasileño de cinco unidades clase São Félix do Araguaia (Ejemplos 1 a 5), AMRJ reconoció el potencial de un nuevo producto que puede operar con mayor autonomía y patrullar los puertos y zonas costeras de nuestro país.

Según el director de la AMRJ, Contralmirante (EN) Mauro Nicoloso Bonotto, hay espacio para el desarrollo del nuevo buque, ya que es una embarcación extremadamente resistente, hecha de aluminio y puede realizar diferentes actividades, ya que su diseño es 100% personalizable.




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Hola. En las especificaciones dice tripulacion - 14. Y transporte -
12 personas Como sera ??
 
Saab Brasil duplica la producción de fuselaje trasero del Gripen

24 de septiembre de 2025

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Un hito marca la madurez de la planta al consolidar la producción de la compleja aeroestructura que alberga el motor del caza.


Saab Brasil ha iniciado las operaciones de la segunda línea de producción del fuselaje trasero del Gripen en su planta de São Bernardo do Campo, São Paulo. Este hito representa la madurez industrial de la planta al consolidar la producción de esta compleja aeroestructura, responsable de albergar el motor del caza. Con la nueva línea, la capacidad anual de la unidad se ha duplicado: anteriormente se producían ocho fuselajes traseros, pero ahora el volumen aumenta a 16 unidades al año.

"La instalación de la segunda línea de producción del fuselaje trasero demuestra la excelencia alcanzada en Brasil. Este hito va más allá del contrato compensatorio para el programa brasileño del Gripen y es resultado directo de la transferencia de tecnología que ha formado a profesionales altamente cualificados capaces de ampliar el conocimiento en el país",
declaró Peter Dölling, CEO de Saab Brasil.

Este avance demuestra la capacidad de producción de la planta de Saab Brasil, preparada para satisfacer la creciente demanda del mercado con procesos de industrialización modernos y eficientes. "Contamos con la capacidad y la experiencia local para expandirnos a nuevos negocios de Defensa y Seguridad Civil y fortalecer nuestra presencia en Brasil. Ya hemos producido aeroestructuras para un avión supersónico, una experiencia altamente tecnológica que pocas empresas en el mundo poseen", añade Dölling.

Saab Brasil es el proveedor exclusivo de los aerofrenos y el brazo de cola del Gripen E/F, además de producir el fuselaje delantero de este avión monoplaza. Inaugurada en 2018, la unidad es también la primera planta de aeroestructuras para el caza fuera de Suecia. Opera con las mismas herramientas, software, conceptos y tecnologías que se utilizan en Saab en Linköping, incluyendo el proceso de Definición Basada en Modelos (MBD), un enfoque que utiliza el modelo 3D como fuente única y fiable de información para la fabricación y la inspección, garantizando la precisión y la integración con la sede central en todas las etapas de la fabricación.




Saludos cordiales.
 
Director de Fabricación visita Embraer para inspeccionar el proceso de actualización del radar SABER M60

25 de septiembre de 2025

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El Director de Fabricación (DF), Teniente General Tales Villela, realizó una visita institucional a las instalaciones de Embraer, ubicadas en el Parque Corporativo Bresco Viracopos en Campinas, São Paulo, el 25 de septiembre de 2025, para inspeccionar el proceso de actualización del radar SABER M60.

Durante la inspección, pudo verificar el estado actual del proceso de actualización, supervisar el cumplimiento del cronograma de entrega estipulado en el contrato con EMBRAER y conocer el proyecto SISMAD (Sistema de Monitoreo Antidrones), una iniciativa de innovación de Embraer financiada por FINEP.

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Durante esta visita, se presentaron a la autoridad el radar SENTIR M20, un sensor integrado en el SISFRON, y el radar multifunción con aplicaciones de contrabatería. Estos proyectos son propiedad intelectual del Ejército Brasileño y están liderados por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) en colaboración con Embraer.

FUENTE: DF/EB


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Ministerio de Defensa fortalece exportaciones con nuevo modelo de comercio G2G

26 de septiembre de 2025


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Brasilia (DF), 26 de septiembre de 2025 – El Ministerio de Defensa (MD) participó este jueves (25) en una reunión con representantes de las empresas Alada, Emgepron e Imbel para analizar las oportunidades de exportación de bienes y servicios de defensa brasileños. La reunión, patrocinada por la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), se celebró en Brasilia (DF) y se centró en la implementación del modelo de Comercio Gobierno a Gobierno (G2G).

Durante la reunión, se abordaron acciones conjuntas entre el MD y las empresas para facilitar el modelo G2G, solicitado por los países interesados en establecer relaciones comerciales con Brasil. También se abordaron las negociaciones en curso entre las empresas de la Base Industrial de Defensa (BID), con el objetivo de ampliar la presencia del país en el mercado internacional. Otro punto abordado fue la participación de las empresas en eventos promovidos por la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE) y el Sindicato Nacional de Industrias de Materiales de Defensa (SIMD), como una forma de promover el nuevo modelo comercial.

El Secretario de Productos de Defensa, Heraldo Luiz Rodrigues, destacó la importancia de la reunión, indicando que era necesario que las empresas presentaran sus sugerencias y necesidades para la implementación del modelo G2G. Añadió que se está elaborando un memorando de entendimiento que permitirá al gobierno participar en ventas internacionales. "Las empresas cuentan con la autorización legal para este tipo de transacción, y el Ministerio de Defensa podrá preparar y llevar a cabo estas operaciones comerciales", afirmó.

Participaron en la reunión el Subsecretario General del Ministerio de Defensa, Miguel Ragone de Matos; el Secretario de Productos de Defensa, Heraldo Luiz Rodrigues; el Presidente de Alada, Sérgio Roberto de Almeida; el Presidente de Emgepron, Amaury Calheiros Boite Junior; el Director Comercial de Imbel, Eduardo Rangel de Carvalho; la Asesora Jurídica del Director General, Dra. Karine Andréa Eloy Barroso; y otras autoridades.

Las empresas presentes operan directamente en el sector de defensa nacional. La Compañía Brasileña de Proyectos Aeroespaciales (Alada) desarrolla proyectos y equipos para infraestructura aeroespacial y navegación. La Compañía de Gestión de Proyectos Navales (Emgepron) promueve la industria naval militar, gestionando proyectos y suministrando material militar naval. La Industria Brasileña de Material Bélico (Imbel) fabrica y comercializa productos de defensa y seguridad, como armas, para las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales y clientes privados en Brasil y en el extranjero.

FUENTE: SEPROD/MD




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Turbomachine

La historia de Turbomachine comenzó con el desarrollo de turbinas de gas para la generación de energía, allanando el camino para el dominio de la tecnología de turbinas de gas en Brasil





El 25 de mayo de 2007, alcanzamos un hito histórico para la ingeniería brasileña con la primera prueba de la TR3500 ULP, una turbina de gas diseñada y construida por nuestro equipo. Este logro fue posible gracias al apoyo de una importante empresa brasileña que creyó en el potencial de la innovación tecnológica nacional.

TR3500 ULP – Especificaciones (2007):

Compresor radial con una relación de presión de 4:1
Cámara de combustión anular de paso directo
Turbina axial monoetapa
Combustible: gas natural
Potencia: 1 MW

Hoy en día, Turbomachine es reconocida como Empresa de Defensa Estratégica (EED) y continúa dedicándose al desarrollo de turbinas de gas aeronáuticas, contribuyendo al fortalecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID) y al avance de la tecnología nacional en sectores estratégicos.


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