Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Visiona presenta primer Sistema de Control de Órbita y Actitud de satélites desarrollado en Brasil

2 de octubre de 2018


Simulación del modo de respuesta rápida del AOCS - Software de control de órbita y actitud

San José de los Campos - SP, 2 de octubre de 2018 - Visiona Tecnología Espacial anuncia la conclusión del desarrollo del Sistema de Control de Órbita y Actitud de satélites, también conocido por sus siglas en inglés AOCS (Attitude and Orbit Control System), responsable por las funciones de navegación, apunte y control del satélite. Este sistema, inédito en el país, es el elemento que permite a un satélite, por ejemplo, apuntar con precisión su cámara al lugar que se desea recoger imágenes o aún accionar su sistema de propulsión para realizar una corrección deseada de órbita.

"El desarrollo en Brasil de una tecnología sensible y frecuentemente sujeta a embargos, como el Sistema de Control de Órbita y Actitud de satélites, es un paso extremadamente significativo para el avance y autonomía de la industria aeroespacial brasileña", dijo Himilcon Carvalho, Director de Tecnología de Visiona. "Este es el paso más grande y más complejo dentro del plan de Visiona de dominar todo el software de satélites, que incluye también el sistema de control y gestión de datos a bordo, tecnologías que juzgamos fundamentales para una integradora de sistemas espaciales. el paso de la empresa es validar estos sistemas en un satélite operativo, que se hará a principios de 2020 con el lanzamiento del VCUB1.



El VCUB1, que cuenta con la participación del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de Santa Catarina (SENAI-SC), del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) y del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (CEMADEN) en su desarrollo, así como con el apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial (EMBRAPII), será el primer satélite proyectado íntegramente por la industria nacional y deberá demostrar la capacidad de Visella para diseñar sistemas espaciales de alto desempeño. A pesar de estar situado en la clase de los nanosatélites y poseer apenas 10 kilos de masa, el VCUB1 posee arquitectura altamente sofisticada y características como precisión de apunte, estabilidad y generación de energía típicas de satélites mucho más grandes.



Concepción artística del nanosatélite VCUB1

El satélite estará equipado con una cámara de alta resolución espacial capaz de recoger imágenes con calidades radiométricas y geométricas superiores a las encontradas en el mercado, factores fundamentales para aplicaciones agrícolas y de protección del medio ambiente. El VCUB1 contará también con un sistema de recolección de datos basado en la tecnología de radio definido por software orientado inicialmente a aplicaciones de recolección de datos hidro-meteorológicos, pero que puede ser actualizado incluso después del lanzamiento para la inclusión de otras aplicaciones de Internet de las Cosas (del inglés, Internet of Things - IoT) de una manera más amplia.

"Los resultados del proyecto son extremadamente alentadores, pues demuestran que somos capaces de entregar con eficiencia y eficacia incluso los sistemas y misiones más complejas. Estamos ante las tecnologías que podrían ser fundamentales para las futuras misiones espaciales brasileñas ", dijo João Paulo Campos, Presidente de Visiona. "El proyecto también es un excelente ejemplo de colaboración entre el sector privado y gubernamental, con empresas e institutos de investigación uniendo fuerzas y trabajando conjuntamente para alcanzar un objetivo común, a ejemplo de lo que se ve en los países tecnológicamente más avanzados.

Acerca de Visiona Tecnología Espacial

Visiona es una joint-venture entre Embraer Defensa y Seguridad y Telebras orientada a la integración de sistemas espaciales. Creada en 2012 para atender los objetivos del Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) y del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE). La empresa fue la responsable del programa del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas, el SGDC, y es líder en el mercado brasileño de sensoriamiento remoto orbital. En 2018, Visiona anunció el programa del primer satélite desarrollado por una empresa privada, el VCUB, y concluyó con éxito el desarrollo del primer Sistema de Control de Órbita y Actitud de satélites desarrollado en Brasil.

DIVULGACIÓN: Embraer
 
Los radares de SISFRON tienen contratos de licencia firmados (BID).
Por - Roberto Caiafa - 5 de octubre de 2018

La firma de estos instrumentos trae innumerables ventajas para el Ejército Brasileño y para el País, en especial la generación de royalties para el DCT, el fomento de la Base Industrial de Defensa, la generación de empleo y renta en Brasil y el fortalecimiento de la relación Industria-Universidad -General (Triple Hélice).

En el día 02 de octubre, el Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT), representado por su Jefe, General de Ejército Edson Leal Pujol y EMBRAER Defensa y Seguridad, representada por su presidente, Jackson Medeiros de Faria Schneider, celebraron contrato de licenciamiento de los Radares SABER M60 y SENTIR M20.





Los dos radares son proyectos realizados por el DCT.


El Radar SABER M60 es utilizado para búsqueda y vigilancia siendo desarrollado para defensa antiaérea de baja altura.

El Radar SABER M60 posee bajo peso y elevada movilidad, se acondiciona en cajas, pudiendo ser transportado por vehículos, aviones pequeños, helicópteros, trenes y embarcaciones, etc. Puede ser instalado en lo alto de edificaciones, y soporta la operación en todas las condiciones climáticas del territorio brasileño. (Imagen: Roberto Caiafa)


El Radar SENTIR M20 es empleado en la vigilancia terrestre siendo capaz de detectar y acompañar el desplazamiento de blancos terrestres.



La firma de estos instrumentos trae innumerables ventajas para el Ejército Brasileño y para el País, en especial la generación de royalties para el DCT, el fomento de la Base Industrial de Defensa, la generación de empleo y renta en Brasil y el fortalecimiento de la relación Industria-Universidad -General (Triple Hélice).

http://tecnodefesa.com.br/radares-do-sisfron-tem-contratos-de-licenciamento-assinados-bid/
 
Secretario de Productos de Defensa visita el Polo de Defensa y Seguridad de Santa María (RS).

Por - Roberto Caiafa - out 4, 2018


La visita, en la que el Secretario estuvo acompañado del Asesor Militar de la Secretaría de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa (SEPROD / MD), Coronel Luis Felipe García Fernandes, atendió a una invitación de la Agencia de Desarrollo de Santa María (ADESM).

Santa Maria (RS) - El Secretario de Productos de Defensa Sustituto, del Ministerio de Defensa, Vicealmirante Marcelo Francisco Campos, estuvo en la "Capital de los Blindados", los días 25 y 26 de septiembre, con la finalidad de participar en la reunión de Gobernanza del APL (Arreglo Productivo Local) de Defensa y Seguridad de Santa María y conocer el Polo de Defensa y Seguridad.

La visita, en la que el Secretario estuvo acompañado del Asesor Militar de la Secretaría de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa (SEPROD / MD), Coronel Luis Felipe García Fernandes, atendió a una invitación de la Agencia de Desarrollo de Santa María (ADESM).


Crédito: Comunicación Social Sección de Cos MNT de R/3

La 4ª Reunión de 2018 de la Gobernanza del APL Polo de Defensa y Seguridad de Santa María fue realizada en el Centro de Instrucción de Blindados, y contó con la presencia, entre otros, del Comandante de la 6ª Brigada de Infantería Blindada, General de Brigada Giovany Carrião de Freitas; del Vice-Prefecto de Santa María; del Presidente de la ADESM; y representantes de las Universidades y de empresas de Santa María, Santa Rosa y Porto Alegre.



Crédito: Sd Henckes




Crédito: Sección de Comunicación Social del CI Bld

En la apertura de la reunión, el Comandante de la 3ª División de Ejército (3ª DE), División Encrizada, General de División Mauro Sinott Lopes, destacó el compromiso de las Fuerzas Armadas, no sólo con la soberanía, sino también con el desarrollo de la base económica del país .


Crédito: Sd Henckes

En la reunión, se realizó la presentación del Polo de Defensa y Seguridad por el Gestor del APL, Diogo De Gregori, que destacó la constitución, histórico y sus componentes.



Crédito: Sd Henckes

"La venida del Secretario de Productos de Defensa demuestra el apoyo y el entusiasmo que el Ministerio de Defensa está con nuestro proyecto del Polo de Defensa y Seguridad de Santa María. Fue una oportunidad de demostrar nuestra articulación, el trabajo en conjunto entre militares y civiles, buscando el desarrollo del municipio a partir de acciones, buscando atracciones de inversiones y desarrollo de empresas, para fomentar cada vez más la base industrial de defensa de Brasil ", , afirmó Diogo De Gregori.


Crédito: Comunicación Social Sección de Cos MNT de R / 3



Crédito: Comunicación Social Sección de Cos MNT de R / 3

Entre las visitas realizadas, se destacan dos organizaciones militares del Ejército Brasileño, el Centro de Adiestramiento Sur, que tiene como misión, contribuir en el adiestramiento de tropas de cualquier naturaleza, preferentemente blindadas y mecanizadas, para las Operaciones de Amplio Espectro, por medio imitación del combate, con énfasis en la utilización de medios de simulación, y el Parque Regional de Mantenimiento de la 3ª Región Militar. También conocieron el Centro de Tecnología de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).



Crédito: Sección de Comunicación Social del CA-Sur



Crédito: Sección de Comunicación Social del CA-Sur

Durante su visita el Secretario de Productos de Defensa tuvo la oportunidad de conocer temas relacionados a los blindados y la simulación así como de presentar propuestas que podrían contribuir al fomento de empresas de la ciudad y de la región. El Vicealmirante Campos destacó la importancia de la industria de defensa para el pronto empleo operativo, el desarrollo regional y la generación de tecnologías. En ese contexto, presentó como sugerencia, que requiere análisis y propuesta del Ejército Brasileño, la creación de un cluster de blindados en Santa María, que se iniciaría con el desarrollo de red de proveedores locales y regionales de piezas para blindados que en el futuro pueden tornarse proveedores internacionales de estos componentes.



Crédito: Comunicación Social Sección de Cos MNT de R / 3



Crédito: Comunicación Social Sección de Cos MNT de R / 3

"Al comprometerse a apoyar los proyectos del Ejército Brasileño en la ciudad, el Vice-Almirante Campos afirmó" estoy bastante impresionado con el trabajo realizado en Santa María, sirviendo como un modelo de empleo de la Triple Hélice (empresarios, instituciones públicas y academia de capital intelectual) "



Crédito: Sección de Comunicación Social del CI Bld



Crédito: Diogo De Gregori

Entre las acciones futuras planificadas, se destacan, promover la visita de adidos extranjeros y del Jefe del Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas a Santa María; proponer el mayor aprovechamiento del Centro de Adiestramiento Sur por las demás Fuerzas Singulares destacando la interoperabilidad; y la participación de la UFSM en seminario y eventos académicos promovidos por el Ministerio de Defensa.



Crédito: Sección de Comunicación Social del CI Bld



Crédito: Sección de Comunicación Social del CI Bld

APL Polo de Defensa y Seguridad de Santa María

El Arreglo Productivo Local de Santa María fue constituido debido a la fuerte vocación militar del centro del estado de Rio Grande do Sul ya la necesidad de promover ese potencial para fomentar el desarrollo de la región.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, de defensa y seguridad, además de promover el acceso a mercados para las empresas componentes del APL.



Fuente: 3ª DE
 
Helibras entregó el 33º H225M del Prograa H-XBR lo 11º del EB

Guillermo Wiltgen



São Paulo, 9 de outubro de 2018 La Helibras entregó el tercer helicóptero militar modelo H225M previsto para 2018, la segunda aeronave prevista para el Ejército Brasileño este año.

El HM-4 Jaguar EB-5011 quedará basado en el 1º Batallón de Aviación del Ejército (BAvEx), en Taubaté, uniéndose a otras 10 diez aeronaves H225M ya entregadas al Ejército Brasileño.

La aeronave forma parte del programa H-XBR, firmado en 2008 con el Ministerio de Defensa, para la adquisición de 50 aeronaves del modelo, para las Fuerzas Armadas de Brasil. "El programa H-XBR representa un salto cualitativo a Brasil, pues trae desarrollo a la cadena de proveedores, transferencia de tecnología y mano de obra especializada al país", afirma Richard Marelli, presidente de Helibras y Head of Country de Airbus en Brasil.

FUENTE Y FOTO: Helibras
 
Ministerio de Defensa, ABIMDE y SIMDE promueven seminario para debatir acciones de apoyo a la exportación de los productos de defensa



El 2 de octubre de 2018, el Ministerio de Defensa, la ABIMDE (Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad) y el SIMDE (Sindicato de las Industrias de Materiales de Defensa) realizaron un evento para discutir un importante tema que impacta el día al día de las industrias de los segmentos de defensa y seguridad en el país: la capacidad de exportación.

El seminario "Mecanismos de Apoyo Oficial al Crédito a la Exportación de Productos de Defensa" tuvo lugar en el Comando Militar del Sudeste, en São Paulo, y contó con la participación de representantes de los órganos organizadores; y de instituciones financieras y de fomento y de diversas empresas pertenecientes a la Base Industrial de Defensa (BID) de Brasil.

El objetivo del encuentro fue presentar todas las acciones que se están poniendo en práctica, con el fin de crear más y mejores condiciones de desarrollo de esas industrias en el exterior, o sea, la promoción de la exportación. Los empresarios presentes también pudieron exponer sus desafíos, los obstáculos y todas las dudas que, actualmente, dificultan el éxito de sus negocios fuera del país.

De acuerdo con el Vicepresidente Ejecutivo de ABIMDE, José Cláudio Manesco, en virtud de Brasil no tener previsibilidad y una política de proyectos de presupuesto continuado, las empresas de Defensa que dependen mucho de compras gubernamentales, sólo pueden sobrevivir con las exportaciones. "Por eso, nuestra Asociación se ha esforzado para ayudar a las empresas, a través de la participación en ferias y otras promociones en el exterior con el apoyo de la Apex (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y ahora con la realización de estos seminarios al lado del Ministerio de Defensa.

La apertura del seminario fue hecha por el Contraalmirante (IM) Luiz Carlos Faria Vieira, que presentó el nuevo Departamento de Financiamientos y Economía de Defensa del Seprod (Secretaría de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa) y destacó algunas de las principales iniciativas que están siendo viabilizadas en favor de la BID: aprobación de líneas de crédito especiales de financiamiento junto al BNDES, personalizadas para productos de defensa; descentralización de la instalación de industrias en las regiones Sur y Sudeste para que la Base esté presente también en el Centro-Oeste, Norte y Nordeste con el apoyo de Fondos Constitucionales que pueden facilitar financiamientos; en el Senado de un Proyecto de Ley que visa el envío del 10% de recursos del Fondo de la Marina Mercante para la Marina de Brasil, posibilitando la construcción de buques en astilleros nacionales y el fortalecimiento de la industria naval; en el marco del Ministerio de Defensa en la CAMEX (Cámara de Comercio Exterior), órgano responsable por la definición de directrices y procedimientos relativos a la implementación de la política de comercio exterior con miras a la inserción competitiva de Brasil en la economía internacional.

Según el Almirante, la Defensa es como una moneda, que por un lado tiene un sesgo de soberanía y de otro la economía y que el lado económico es fundamental para el país. "Es ese sesgo de economía que estamos intentando demostrar para la sociedad y para el Gobierno Federal, pues se trata de un sector que apalanca el PIB, genera empleo y renta. Cerca del 3,7% del Producto Interno Bruto es de exportación de los productos de Defensa ", explicó.

Entre los oradores también estuvo la vicepresidenta de Avibras, Cynthia Benedetto, que compartió sus experiencias y desafíos y habló sobre los mecanismos que se están implementando, especialmente por el Ministerio de Defensa, para simplificar los procesos y aumentar la capacidad exportadora de las empresas.

De acuerdo con Cynthia, el 90% de la facturación de Avibras proviene de contratos en el exterior, lo que hace de ella un gran caso entre las industrias de Defensa del país.

Trayendo la visión y las oportunidades ofrecidas por los institutos de fomento participaron del seminario el jefe de Departamento de Financiamiento a la Exportación de Aeronaves y Operaciones de Defensa del BNDES, Márcio Nobre Migon; la gerente de División de la Unidad Comercio Exterior del Banco do Brasil, Alessandra Aranda; el Director de la Oficina de Promoción y Atracción de Inversiones y Relaciones Institucionales de São Paulo del Banco do Nordeste, Humberto Leite y el Gerente Ejecutivo del Sector Aeronáutico y Defensa ABGF (Agencia Brasileña Gestora de Fondos Garantías y Garantías), Leonardo Mamede.

El evento fue finalizado por el Cel. Celso José Tiago, vicepresidente de Abimde, que ha reforzado que la exportación es fundamental para que todas las industrias de Defensa alcancen su sostenibilidad financiera. "Por eso, ese seminario fue muy importante y debe realizarse otras veces, ya que son muchas las empresas que aún no exportan".

https://cdn.defesaaereanaval.com.br/wp-content/uploads/2018/10/abimde.jpg
 

Es fundamental que quien esté en la cabina tenga plena confianza en los beneficios y capacidades de la aeronave. Por eso, la opinión de los pilotos de la FAB sobre el Gripen es extremadamente relevante! Ver más en el episodio 15 de websérie Colaboración Real!

Entre 2019 y 2024, 36 cazas Gripen NG serán entregadas a la Fuerza Aérea Brasileña. Para cumplir el cronograma, Saab tiene una fuerte asociación colaborativa con empresas brasileñas, tales como Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Atech, Mectron, Inbra y Atmos.

La adquisición de los cazas Gripen por la Fuerza Aérea Brasileña representa un enorme salto tecnológico para la industria brasileña, a través de un extenso programa de transferencia de tecnología, que permitirá que aviones supersónicos sean desarrollados, producidos y mantenidos también aquí en Brasil.

Entre octubre de 2015 y 2024, más de 350 profesionales, entre ingenieros, operadores, técnicos y pilotos de las empresas asociadas de Saab y de la Fuerza Aérea Brasileña, van a Suecia para participar en cursos y entrenamientos on-the-job. Habilidades y conocimientos están siendo adquiridos por la industria brasileña, posibilitando un extenso trabajo de desarrollo y producción del Gripen, incluyendo el montaje final en Brasil.

Saab, empresa de defensa y seguridad, y Embraer Defensa y Seguridad inauguraron en diciembre de 2016 el Centro de Proyectos y Desarrollo del Gripen (GDD) en Gavião Peixoto (SP).

El 9 de mayo de 2018 Saab presentó la fábrica de aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo, la Saab Aeronáutica Montagens (SAM), que tendrá un papel fundamental en el Programa Gripen brasileño.

La SAM va a producir el cono de cola, los frenos aerodinámicos, el ataúd de las alas, el fuselaje trasero y el fuselaje delantero para la versión monoposto (un asiento) y la versión biposta (dos asientos).

https://www.aereo.jor.br/2018/10/16/video-saab-colaboracao-real-15o-episodio/
 
Atech presenta sistema táctico de misa naval durante euronaval 2018



El sistema fue desarrollado para operar en helicópteros que van a servir a la Marina de Brasil

Atech, empresa del Grupo Embraer, participó en el desarrollo del N-TDMS (Naval Tactical Data Management System), sistema táctico de misión de la versión operacional naval del helicóptero H225M / H-XBR Super Cougar. El N-TDMS será uno de los destaques de la empresa durante la Euronaval 2018, que se celebra del 23 al 26 de octubre en París (Francia).

El N-TDMS y el Manual de Auxiliar de Proceso Piloto, el Plan de Aviación, el proceso de toma de decisiones y el proceso de toma de decisión. El N-TDMS también es responsable de la integración de datos de los sensores con el sistema de armas del helicóptero, representado por el misil Exocet AM39.

El programa H-XBR N-TDMS comenzó en 2012 en una asociación entre Airbus Defence and Space y Atech. Por la asociación, Atech fue co-responsable por el desarrollo del software del N-TDMS, además de haber sido capaz de realizar la prueba de los modelos de simulaciones de sensores y armamentos para la realización de las pruebas de evaluación del sistema. La empresa también condujo el proceso de desarrollo, desarrollo e instalación de la consola. La atención al programa exigió que Atech creara un laboratorio para producción de equipos.

Después de la entrega de las embarcaciones previstas en el programa para la Marina de Brasil, Atech surgió con el apoyo técnico y mantenimiento del N-TDMS.

"Con el Finalizado N-TDMS, un Atech consolida SU Condición de supplier graduado no Desarrollo de Sistemas tácticos para Embarcados como Fuerzas Armadas brasileñas", Destaca el Director de Negocios de Atech, Giacomo Staniscia.

Misión y Combate Arkhe

Atech está especializada en el desarrollo e integración de sistemas embarcados que se pueden integrar en aeronaves, embarcaciones y carros de combate. Las soluciones de la empresa en esta área forman parte de la familia Arkhe Mission & Combat, y han sido diseñadas de forma modular y escalable, integrando sensores y sistemas de plataformas móviles, recogiendo datos y compartiendo el escenario táctico compilado con las demás unidades del Grupo o Fuerza Tarea, además de centros fijos de control.

Arkhe Misión & Combate presenta una solución para los sistemas embebidos de plataformas del grupo Embraer D & S, integrando sistemas de armas y guerra electrónica, opcionales y sensores. La serie también incluye los módulos de entrenamiento y simulación, con el objetivo de hacerla una alternativa continua y completa.

En el área de recursos embarcados, Atech ha participado en importantes programas de la Marina de Brasil y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Además, el H-XBR, una empresa que trabaja en los siguientes programas: F-X2, caza Gripen NG, en las versiones E y F; P-3BR, aeronave de vigilancia marítima; y como aeronaves de vigilancia aérea E99. Una participación que implica el desarrollo de sistemas de lucha, la ejecución y el apoyo a una misión, la simulación y la formación de una red de consolas y programas de transferencia de tecnología.

http://www.defesaaereanaval.com.br/...atico-de-missao-naval-durante-euronaval-2018/
 
El Ejército Brasileño y ABDI cierran asociación para el desarrollo del uniforme más tecnológico de la historia

Guillermo Wiltgen



"Esta asociación nos ayuda a tener conciencia situacional sobre el nuevo contexto tecnológico global. Y la propuesta del uso del uniforme inteligente es sólo el primer paso para garantizar mayor productividad y eficacia en la hora de la acción del combatiente ", evalúa el General

El Ejército Brasileño deberá dar un importante salto tecnológico en la indumentaria de la tropa.

La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) lanzó el pliego de licitación para la adquisición de tres prototipos de uniformes inteligentes, que deberán ser compuestos por camiseta manga corta, calcetines, cinturón, gandola camuflada y pantalón camuflada de combate.

El prototipo a ser desarrollado debe ser operativo para las fuerzas terrestres con miras a atender al mercado nacional e internacional, incluyendo la posibilidad de aplicación dual, mediante la incorporación de tecnologías innovadoras en diseño, productos textiles, nuevos materiales y electrónica embarcada.

El presidente de ABDI, Guto Ferreira, explica que uno de los objetivos del concurso es contribuir con el proceso de innovación de la Defensa Brasileña, a través de la incorporación de tecnologías que atiendan las necesidades de las fuerzas operativas y al mismo tiempo promover la competitividad de la industria textil. "No tenemos la menor duda de que el sector textil es extremadamente competitivo y está listo para actuar con tejidos innovadores, nuevos materiales y tecnologías electrónicas embarcadas. Este es un primer desafío para la incorporación de soluciones tecnológicas en uniformes operativos, pero que podrá desbordarse para otros segmentos del mercado civil nacional e internacional. Es una importante vitrina para el sector productivo brasileño ", explica el Presidente.

Para el General Mattioli, los uniformes serán utilizados para el combate, adiestramiento de las tropas, en situaciones de selva, fuerzas especiales, paraquedismo y otras situaciones extremas. El proyecto piloto deberá atender, de acuerdo con el edicto, a las especificidades de corte de los tejidos y adaptaciones estructurales de los moldes para usuarios del segmento masculino. "Esta asociación con la Agencia nos ayuda a tener conciencia situacional sobre el nuevo contexto tecnológico global. Y la propuesta del uso del uniforme inteligente es sólo el primer paso, tanto para proteger a nuestra tropa, cuanto para garantizar mayor productividad y eficacia a la hora de la acción del combatiente ", evalúa el General.

Las inscripciones deben ser hechas hasta el día 7 de noviembre y pueden participar personas físicas o jurídicas que atiendan íntegramente a las exigencias del edicto, publicado en el sitio de la ABDI. La premiación, en el valor total de R $ 120 mil, será entregada el 27 de noviembre para el 1º lugar (R $ 50 mil), 2º lugar (R $ 40 mil) y 3º lugar (R $ 30 mil) los prototipos serán entregados a la ABDI hasta el día 18 de diciembre.

Sobre la ABDI - Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial

La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) surgió en el momento de reanudación de las políticas públicas de incentivo a la industria, en 2004, y se legitimó con órgano articulador de los diversos actores involucrados en la ejecución de la política industrial brasileña. En más de una década de actuación, bajo la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), ABDI es la agencia de inteligencia del gobierno federal para el sector productivo y ofrece a la industria completa estructura para la construcción de agendas acciones sectoriales y para los avances en el ambiente institucional, regulatorio y de innovación en Brasil, a través de la producción de estudios coyunturales, estratégicos y tecnológicos.

FUENTE: Asesoría de prensa ABDI
 
Última edición:
El Ejército Brasileño y ABDI cierran asociación para el desarrollo del uniforme más tecnológico de la historia

Guillermo Wiltgen


"Esta asociación nos ayuda a tener conciencia situacional sobre el nuevo contexto tecnológico global. Y la propuesta del uso del uniforme inteligente es sólo el primer paso para garantizar mayor productividad y eficacia en la hora de la acción del combatiente ", evalúa el General

El Ejército Brasileño deberá dar un importante salto tecnológico en la indumentaria de la tropa.

La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) lanzó el pliego de licitación para la adquisición de tres prototipos de uniformes inteligentes, que deberán ser compuestos por camiseta manga corta, calcetines, cinturón, gandola camuflada y pantalón camuflada de combate.

El prototipo a ser desarrollado debe ser operativo para las fuerzas terrestres con miras a atender al mercado nacional e internacional, incluyendo la posibilidad de aplicación dual, mediante la incorporación de tecnologías innovadoras en diseño, productos textiles, nuevos materiales y electrónica embarcada.

El presidente de ABDI, Guto Ferreira, explica que uno de los objetivos del concurso es contribuir con el proceso de innovación de la Defensa Brasileña, a través de la incorporación de tecnologías que atiendan las necesidades de las fuerzas operativas y al mismo tiempo promover la competitividad de la industria textil. "No tenemos la menor duda de que el sector textil es extremadamente competitivo y está listo para actuar con tejidos innovadores, nuevos materiales y tecnologías electrónicas embarcadas. Este es un primer desafío para la incorporación de soluciones tecnológicas en uniformes operativos, pero que podrá desbordarse para otros segmentos del mercado civil nacional e internacional. Es una importante vitrina para el sector productivo brasileño ", explica el Presidente.

Para el General Mattioli, los uniformes serán utilizados para el combate, adiestramiento de las tropas, en situaciones de selva, fuerzas especiales, paraquedismo y otras situaciones extremas. El proyecto piloto deberá atender, de acuerdo con el edicto, a las especificidades de corte de los tejidos y adaptaciones estructurales de los moldes para usuarios del segmento masculino. "Esta asociación con la Agencia nos ayuda a tener conciencia situacional sobre el nuevo contexto tecnológico global. Y la propuesta del uso del uniforme inteligente es sólo el primer paso, tanto para proteger a nuestra tropa, cuanto para garantizar mayor productividad y eficacia a la hora de la acción del combatiente ", evalúa el General.

Las inscripciones deben ser hechas hasta el día 7 de noviembre y pueden participar personas físicas o jurídicas que atiendan íntegramente a las exigencias del edicto, publicado en el sitio de la ABDI. La premiación, en el valor total de R $ 120 mil, será entregada el 27 de noviembre para el 1º lugar (R $ 50 mil), 2º lugar (R $ 40 mil) y 3º lugar (R $ 30 mil) los prototipos serán entregados a la ABDI hasta el día 18 de diciembre.

Sobre la ABDI - Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial

La Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) surgió en el momento de reanudación de las políticas públicas de incentivo a la industria, en 2004, y se legitimó con órgano articulador de los diversos actores involucrados en la ejecución de la política industrial brasileña. En más de una década de actuación, bajo la supervisión del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), ABDI es la agencia de inteligencia del gobierno federal para el sector productivo y ofrece a la industria completa estructura para la construcción de agendas acciones sectoriales y para los avances en el ambiente institucional, regulatorio y de innovación en Brasil, a través de la producción de estudios coyunturales, estratégicos y tecnológicos.

FUENTE: Asesoría de prensa ABDI

¿Mantendrán el mismo patrón de camuflaje?
 
¿Mantendrán el mismo patrón de camuflaje?

Estimado Ale!

Creo que no, porque la noticia dice solamente sobre el desarrollo de materiales tecnológicos (tejidos especiales?) aunque no descarto que pueda cambiar el patrón.
Pero confieso que estoy torciendo para que no sea alterado pues me gusta mucho este patrón y creo que se adapta perfectamente en la casi totalidad de los biomas encontrados dentro del territorio brasileño con excepción de la Caatinga en el Nordeste brasileño y teatros urbanos.

Saludos cordiales.
 
  • Like
Reactions: Ale
Estimado Ale!

Creo que no, porque la noticia dice sólo setratar del desarrollo de materiales tecnológicos (tejidos especiales?) aunque no descarto que pueda cambiar el patrón.
Pero confieso que estoy torciendo para que no sea alterado pues me gusta mucho este patrón y creo que se adapta perfectamente en la casi totalidad de los biomas encontrados dentro del territorio brasileño con excepción de la Caatinga en el Nordeste brasileño y teatros urbanos.

Saludos cordiales.

Lo cierto es que no hay prácticamente ningún patrón en uso actual, incluyendo de potencias militares, que se adapte a teatros urbanos. Y yo soy de la idea de que no es necesario. En cuanto a sus camuflajes, tanto el del EB como el de la FAB me parecen interesantes...
 
Embajadores y adidos de defensa conocen fabricación del Guaraní

Guillermo Wiltgen



Sete Lagoas (MG) 08/11/2018 - Para presentar los productos de defensa brasileños a otros países, nueve embajadores y 17 adidos extranjeros en Brasil conocieron el martes (6), la línea de montaje de la Viña Blindada para Transporte de Personal Guaraní (VBTP-MR, 6X6, Guaraní), que integra el portafolio estratégico de programas del Ejército. La visita fue posibilitada con el apoyo de la Aeronáutica y del Ejército, por intermedio del Comando de la 4ª Región Militar.

La fábrica de Iveco, ubicada en la ciudad de Sete Lagoas, a 100 kilómetros de la capital minera, es responsable de la producción de ese vehículo de defensa en Brasil, que fue desarrollado en asociación con la Fuerza Terrestre. desde los leves a los blindados, en asociación con la fuerza terrestre. La visita atendió la orientación del ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, y fue coordinada por la Jefatura de Asuntos Estratégicos (CAE).

El grupo fue recibido por el gerente de Relaciones gubernamentales de la empresa, Alexandre Bernardes. En la ocasión, los visitantes conocieron la estructura de la empresa a través de la charla proferida por el director de Iveco Defensa para América Latina, Humberto Spinetti.

Después de la presentación, el equipo fue dividido en dos grupos para acompañar la línea de montaje del Guaraní. Una de las curiosidades sobre la construcción del blindado es que se necesitan cerca de 1 mil horas sólo para la producción de la carcasa, que equivale a unos dos meses de trabajo. Un camión común, toma 150 horas para estar listo.



El adido de la República Dominicana, coronel Henry Holguín, estuvo en la cabina de entrenamiento que prueba la parte de la cabina del vehículo. "Agradezco la oportunidad de poder conocer la industria militar en Minas Gerais. Es una buena tecnología y una oportunidad para hablar sobre el guaraní en mi país ", aseguró.

Después de la vista en el galpón de producción, la comitiva embarcó en los blindados y siguió hasta la pista de pruebas. En el lugar, el vehículo, que también es anfibio, entró en un tanque de agua para mostrar el desarrollo. Todavía en prueba, el vehículo subió y bajó en una rampa de 60 grados, comprobando la capacidad del Guarini para vencer superficies empinadas.

La embajadora de la República de El Salvador en Brasil, Diana Vanegas, consideró la visita como una puerta para futuras contribuciones. "Muy interesante poder ver toda esa tecnología. A partir de este conocimiento que tuvimos, creo que podemos definir a largo y medio plazo varias colaboraciones futuras con la empresa, en particular con Brasil en el área de defensa ", destacó.

Guarani



El programa Guaraní se centra en la obtención de una nueva familia de blindados de ruedas para equipar las tropas de caballería e infantería mecanizadas. El vehículo acomoda a 11 ocupantes, siendo un piloto, un comandante, un tirador y el resto de la tropa.

Se prevé en el programa la obtención de diversas versiones de vehículos con finalidades diversas como de reconocimiento, de transporte de personal, socorro, puesto de mando, de artillería antiaérea, central de tiro, taller, ambulancia, y puesto de comando entre otras.

El programa retoma la capacidad de la Base Industrial de Defensa con la fabricación en territorio nacional. La iniciativa ha garantizado la transferencia de tecnología y de calificación técnica de mano de obra. Los blindados son empleados por la tropa de Infantería Mecanizada del Ejército. De los 1.580 vehículos contratados, más de 350 ya fueron entregados. De ellos, 39 apoyan la operación de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) en Río de Janeiro.

FUENTE Y FOTOS: MD

http://www.defesaaereanaval.com.br/embaixadores-e-adidos-de-defesa-conhecem-fabricacao-do-guarani/
 
La inversión en defensa reduce la dependencia externa y fortalece la economía

Guillermo Wiltgen



Rio de Janeiro, 07/11/2018 - Responsable por más de 350 mil empleos, el 3,7% del PIB y un movimiento de cerca de R$ 200 mil millones, las inversiones en la Base Industrial de Defensa apalanan el desarrollo del país. Los datos y la información fueron destacados por el ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, en la mañana del miércoles (7), durante la conferencia que pronunció en la apertura del 1 ° Seminario de Gestión de Adquisición de Defensa, en Río de Janeiro.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Defensa, Instituto Pandiá Calógeras, además de las tres Fuerzas Armadas, organizado por la Escuela Superior de Guerra (ESG) y la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).

A una audiencia formada por unos 300 especialistas en el tema, entre civiles y militares, Silva y Luna reforzó que "el fomento a la nacionalización de productos, la transferencia de tecnología y la capacitación de profesionales brasileños reducen nuestra dependencia externa y mantiene una alineación con las necesidades y los requisitos operativos de nuestras Fuerzas Armadas. La exposición del ministro contempló el tema abordado en el seminario: "Perspectivas y nuevos desafíos para la gestión y la adquisición de defensa en Brasil".

En este sentido y para consolidar una mejor propuesta presupuestaria, el Ministerio de Defensa ha conducido a las Fuerzas (Marina, Ejército y Aeronáutica) en la búsqueda de caminos "para modernización gerencial, doctrinal, organizativa, de material, de calificación, de recursos humanos y de mentalidad de operaciones conjuntas y capacidad de defensa, para concebir una nueva organización de cada Fuerza ", subrayó el ministro en su discurso.

Para fortalecer una Agenda de Defensa, el ministerio ha negociado iniciativas complementarias, como la negociación con BNDES de una línea de crédito internacional, país a país, e inclusión del MD en la Cámara de Comercio Exterior, Camex, según el ministro.

En los últimos años, los desafíos para la seguridad y la defensa de Brasil se pueden resumir en "reducción de la porosidad de nuestras fronteras, mayor capacidad de protección de las infraestructuras estratégicas y de los recursos naturales, enfrentamiento eficaz del crimen organizado transnacional, presupuestos previsibles y suficientes para el adiestramiento de los programas estratégicos prioritarios, además de la preparación de las Fuerzas Armadas ".

Silva y Luna dijo que para eso "necesitamos más tecnología, más inversiones, más investigaciones y todo ello aliado a una base industrial fuerte ya asociaciones estratégicas". Para él, la realización del evento es una oportunidad para el debate y el intercambio de experiencias.

Sostenibilidad

El seminario, que se desarrolla en el Museo del Mañana hasta el jueves, busca identificar caminos para el crecimiento, sostenibilidad y protección de la base científica, tecnológica e industrial orientada a la defensa.

Otro objetivo es valorar el papel central de la comunidad en la innovación de los procesos de gestión, especialmente en tiempos de crisis y en el contexto del competitivo mercado internacional de los productos de defensa.

En los dos días del evento, se reunirán gestores de la comunidad de adquisición en defensa de Brasil, tanto con la compra como por medio de proyectos sostenibles de investigación, de desarrollo tecnológico y de capacitación industrial.

Después de participar en la apertura del seminario, el ministro de Defensa siguió a Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, donde conoció las instalaciones de la fábrica de la empresa Condor de productos no letales.

FUENTE Y FOTO: MD

http://www.defesaaereanaval.com.br/...duz-dependencia-externa-e-fortalece-economia/
 
El Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt/5) alcanza un hito histórico en la producción del milésimo chaleco de protección balística

Publicado por Ghost



El Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (Pq R Mnt / 5) alcanzó, en el mes de septiembre del corriente año, el marco histórico de la producción del milésimo chaleco de protección balística, proyecto completamente pensado y desarrollado en el seno de la propia organización militar y cuyo inedito y calidad cooperan con la protección del bien más precioso de la Fuerza Terrestre "el recurso humano".

El objetivo de los ingenieros y técnicos del PqRMnt / 5 fue desarrollar un producto que sirviera como referencia en términos de calidad de la protección balística y costos. Uno de los aspectos perfeccionados en el diseño de los chalecos es la mayor resistencia a la degradación de los paneles balísticos causada por la exposición a la humedad. Actualmente, otros modelos están en estudio en el PqRMnt / 5.



http://www.planobrazil.com/wp-content/uploads/2018/11/article-13.jpg
 
Nunca entendí, por que razón teniendo a brasil de socio, proximidad geográfica y miles de acuerdos en comunes por que no aprovechamos su industria de defensa?
Nosotros requerimos armamentos, ellos clientes para mover sus industrias, tantas idas y vueltas con los VCBR y no tenemos nada, no se podría haber encargado una docena a brasil? que si no es lo mejor, pero es lo mas factible de mantener y adquirir, peor es nada.
o los ST, una docena de ellos al menos , digno reemplazo de los IA 58.
 
Nunca entendí, por que razón teniendo a brasil de socio, proximidad geográfica y miles de acuerdos en comunes por que no aprovechamos su industria de defensa?
Nosotros requerimos armamentos, ellos clientes para mover sus industrias, tantas idas y vueltas con los VCBR y no tenemos nada, no se podría haber encargado una docena a brasil? que si no es lo mejor, pero es lo mas factible de mantener y adquirir, peor es nada.
o los ST, una docena de ellos al menos , digno reemplazo de los IA 58.
Porque Brasil es un competidor estratégico y depender de su industria, además de alimentarla, es un acto de sumisión.

Amén de que ellos no nos compran nada y las cosas conjuntas que hemos hecho solo las querían para luego cancelarlas y hacerlos ellos por su propia cuenta.
 
Arriba