Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE



Académicos, militares y empresarios gaúchos acompañaron, en la mañana del jueves (26), a la conferencia sobre los desafíos para la seguridad y defensa en Brasil. El tema fue presentado por el ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, en un evento en el Comando Militar del Sur (CMS), ubicado en la capital del estado.

La exposición de Silva y Luna abordó desde la relación entre las Fuerzas Armadas, con la formación de la nación brasileña, hasta los 13 años de actuación de tropas brasileñas en Haití.

El ministro habló sobre temas como la importancia de una buena relación con los países vecinos, la misión institucional y los programas sociales del Ministerio de Defensa. Al término de la conferencia, él respondió a las preguntas de la audiencia y atendió a la prensa local.

El ministro dijo que el cronograma de adquisición de los nuevos cazas de la Fuerza Aérea, el Gripen NG, sigue siendo honrado y que el primer Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas nacionales (SGDC), lanzado en 2017, está en funcionamiento. "La idea es que se instale telefonía de banda ancha en todo el país. La banda KA fue liberada, bajo autorización, la semana pasada. Ahora, hospitales y escuelas tendrán telefonía de banda ancha ", destacó.

El SGDC está destinado al empleo militar, a través de la banda X, y al uso civil, por la banda KA.

Preguntado sobre el progreso de los proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas, Silva y Luna aseguró su continuidad, a pesar de las dificultades financieras enfrentadas por el país. "Están avanzando y estamos en busca de alternativas para escapar del techo de gastos. Actualmente, por ejemplo, hay la construcción de corvetas para Marina a través de una empresa capitalizada, la Emgepron. "Eso está fuera del techo de gasto", explicó.

Incluso con los recursos reducidos para el año 2019, las Fuerzas Armadas deben continuar priorizando el monitoreo de fronteras para la lucha contra el crimen organizado, aseguró el ministro.

Organización militar

El Cuartel General del Comando Militar del Sur está ubicado en el centro de Porto Alegre. La Organización Militar es responsable del efectivo de unos 50.000 militares y 163 organizaciones militares.

FUENTE Y FOTO: MD

#Académicos, militares y empresarios... Aquí se ve el concepto de la "Triple Hélice" siendo colocado en práctica.
 
10º Foro de la Industria de Defensa (FID).

Roberto Caiafa



Para debatir la autonomía de Brasil en tecnología estratégica y estrechar relaciones con el sector, ocurrió en la capital federal el 10º Foro de la Industria de Defensa (FID).

El evento, realizado por el Ministerio de Defensa, por medio de la Secretaría de Productos de Defensa (Deprod), contó con la presencia de representantes de asociaciones y federaciones de la industria.

La recepción de los participantes fue en el Grupamento de Apoyo de Brasilia (GAC-BR), en la Explanada de los Ministerios.



Integrantes del Ministerio de Defensa, representantes de asociaciones y federaciones de la industria marcaron presencia en el evento

La Base Industrial de Defensa (BID) fue uno de los principales temas debatidos. Esta base está formada por el conjunto de las empresas estatales o privadas que participan en la investigación, desarrollo, producción, distribución y mantenimiento de equipos estratégicos relacionados con la seguridad o la defensa del país.

De acuerdo con el secretario de Productos de Defensa, vicealmirante Marcelo Francisco Campos, es necesario el trabajo conjunto de todos los sectores involucrados para que la BID pueda evolucionar.
"Sin lugar a dudas, la Base Industrial de Defensa es la punta de lanza para el desarrollo tecnológico del segmento en el país", afirmó.

El almirante Campos destacó que la defensa es una moneda de dos caras: un lado es la soberanía y el otro reúne el desarrollo tecnológico, la industria y la economía de defensa.

En su participación en el evento, el coordinador del Departamento de Productos de Defensa (Deprod), coronel Lauri da Silva, expuso las aplicaciones y ventajas del Régimen Especial para la Industria de Defensa (Retid).

Como ejemplo, apuntó la posibilidad de desoneración de los tributos federales en casi toda cadena productiva, así como de los tributos incidentes en las salidas de los productos, en el caso de venta para las Fuerzas Armadas. "El papel del Ministerio de Defensa es alinear esa relación entre las empresas y las Fuerzas", alegó.

La presentación del coronel Lauri fue seguida por debate con la participación del director de Productos de Defensa, brigadier Paulo Roberto de Barros Chã, y el coordinador de Tributos sobre producción y comercio exterior de la Receita Federal, João Hamilton Rech.
En la mesa del debate sobre el Retid el coronel Lauri, del director de Productos de Defensa, brigadier Paulo Roberto de Barros Chã, y el coordinador de Tributos sobre producción y comercio exterior de la Receita Federal, João Hamilton Rech
En la mesa del debate sobre el Retid el coronel Lauri, del director de Productos de Defensa, brigadier Paulo Roberto de Barros Chã, y el coordinador de Tributos sobre producción y comercio exterior de la Receita Federal, João Hamilton Rech.

En la continuidad del evento, el gerente del Departamento de Financiamientos y Economía de Defensa (Depfin), coronel Diógenes Lima Neto, destacó, entre otras iniciativas, la importancia de la entrada del MD en la Cámara de Comercio Exterior (Camex). "Es interesante participar en la formulación de esas políticas, pues, con eso, podemos ampliar la inserción internacional de la BID y aumentar las importaciones", explicó.

El coronel Diógenes también afirmó que la Seprod ha trabajado en nuevas formas de financiamiento e inversiones en la BID, a nivel nacional e internacional.

El evento aún contó con la presencia del director del Laboratorio Nacional de Luz Síncotron, Antônio José Roque da Silva.

Él presentó la institución que dirige y habló sobre la aplicación en el desarrollo de nuevas tecnologías para la industria de Defensa.

Por Júlia Campos

http://tecnodefesa.com.br/10o-forum-da-industria-de-defesa-fid/
 
Vídeo: Simulador del Gripen con Wide Area Display (WAD)


En el vídeo, un piloto de Gripen habla sobre los beneficios y características del nuevo Wide Area Display (WAD) del Saab Gripen JAS 39E.

El Wide Area Display en el Gripen E es una pantalla panorámica de alta resolución (19 x 8 pulgadas) que permite una presentación redundante e inteligente de información en toda su extensión, con capacidad para recibir entradas de teclas multitareas, con pantalla táctil o interfaces externas. Usando la fusión de datos, el WAD proporciona al piloto la información necesaria y es la principal fuente de información de vuelo y misión en la cabina.

La conciencia situacional es un factor clave para conquistar el espacio de batalla moderno. Gracias a su avanzada colaboración hombre-máquina, el Gripen E comparte y exhibe la información táctica correcta para los pilotos en el momento oportuno.

La información se muestra en iconos centrados en información fácilmente interpretables en una pantalla táctil de un área amplia, permitiendo una presentación de información totalmente configurable y el potencial de reconfiguración en la mitad de la misión, con el presionar un botón.
 
Programa Nuclear de la Marina PNM y PROSUB
31 de julio de 2018


Visita al Laboratorio de Generación Nuclear Nuclear (LABGENE), durante la inauguración de Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y al inicio de las pruebas de integración de los turbogeneradores del LABGENE.


El LABENE es parte esencial del Programa Nuclear de la Marina (PNM), es el prototipo, en tierra, de la planta del futuro Submarino con Propulsión Nuclear Brasileño (SN-BR).



Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE)



El LABGENE fue proyectado como un prototipo, en tierra y en escala real, de los sistemas de propulsión que ya existían en el futuro, como el Submarino Nuclear Brasileño (SN-BR), a fin de posibilitar la simulación, en condiciones de seguridad del reactor. Los sistemas electromecánicos a él instalados, antes de su instalación, a bordo del SN-BR.











Otro punto importante a destacar es que, por su característica dual de utilización, el LABGENE servirá de base y de laboratorio para otros proyectos de reactor nuclear de potencia en Brasil.

Las secciones del LABGENE



El Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (LABGENE) fue diseñado para ser formado por las siguientes Secciones:

Bloque 10 - Freno Dinamométrico



Bloque 20 - Motor Eléctrico de la Propulsión



Bloque 30 - Turbogeneradores



Bloque 40 - Reactor Nuclear



Con ocasión de nuestra visita, fue posible observar la fase actual del Proyecto del LABGENE y el inicio de las pruebas de accionamiento de los Turbogeneradores (Bloque 30).









En consecuencia, se realizará la integración de éstos con los demás equipos auxiliares de esa Sección. Durante esta fase, el vapor que accionará los Turbogeneradores será generado por una caldera de vapor saturado seco, la cual será sustituida en 2021 por un equipo productor de vapor accionado por la energía térmica generada por el reactor de agua presurizada (PWR).





Cuando en plena operación, el LABGENE estará compuesto de una planta nuclear con 48 Megawatts de potencia térmica, capaz de alimentar todos los subsistemas necesarios para la propulsión de un submarino.

Esta potencia es suficiente para iluminar una ciudad de aproximadamente 20 mil habitantes.

Programa Nuclear de la Marina PNM



El Programa Nuclear de la Marina (PNM) se inició en 1979, debido a la necesidad estratégica del país de poseer submarinos con propulsión nuclear. Diseñado para utilizar tecnología totalmente nacional e independiente, el programa se ha dividido en dos aspectos: el dominio del ciclo del combustible nuclear y el desarrollo de una planta nuclear de propulsión naval.



En la actualidad, gracias al PNM, Brasil domina el ciclo completo del enriquecimiento del uranio y está construyendo, en la ciudad de Iperó (SP), en el Centro Industrial Nuclear de Aramar (CINA), un Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE).

Se verifica, así, la indisociable relación entre el PNM y el Programa de Desarrollo de Submarinos, el PROSUB.

El combustible nuclear es fabricado a partir del uranio natural, encontrado en abundancia en Brasil, que tiene una de las mayores reservas de ese mineral en el planeta.

Debido al PNM, la MB contribuye de forma decisiva para posibilitar la producción por las Industrias Nucleares de Brasil S.A. (INB) de parte del combustible nuclear utilizado en las usinas Angra I y II.

Además, a través de actividades y proyectos desarrollados por el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP), en asociación con universidades, institutos de investigación y con la industria nacional, el Programa viene trayendo elevadas ganancias en tecnología y desarrollo científico en un área reconocidamente sensibles.



Actualmente, se mantiene la previsión de inicio de la puesta en servicio del LABGENE para 2021, siendo observados avances significativos en lo que se refiere al progreso de obras civiles de los edificios y de la infraestructura que componen el emprendimiento.

http://www.defesaaereanaval.com.br/...do-submarino-de-propulsao-nuclear-brasileiro/
 
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La historia del desarrollo del misil Mansup


Por Guilherme Poggio

Misil Nacional

Sin duda el programa de remotorizacion del MM40, representó un enorme paso para la industria de defensa nacional y para la Marina. Pero los almirantes querían dar un paso más allá: proyectar y construir un misil antinavio enteramente nacional.

Sin embargo, una arma inteligente como esta no es algo simple de ser construido y difícilmente una única empresa nacional podría concentrar todos los campos del conocimiento (propulsión, navegación, guía, etc.).

La Marina decidió entonces reajustar el programa entre diferentes empresas e instituciones. Antes del lanzamiento del primer MM40 remotorizado a la Marina, a través del Directorio de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), ya había firmado diversos contratos con un grupo de empresas nacionales para el desarrollo del misil Antinavio Nacional, desde aquel momento bautizado como "Mansup ".

De esta manera, la división de trabajos quedó de la siguiente forma:

Gestión complementaria del programa (Atech, actual Fundación Ezute)
Desarrollo del autodirector o "buscador" (Omnisys, del grupo Thales)
Desarrollo del prototipo (Avibras y Mectron, actual SIATT)
Plataforma inercial (Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo)
Telemetría, sistema de guía, navegación y control (Mectron, actual SIATT)




Para un programa nacional de desarrollo de misiles el Mansup sorprendió por los avances que daba en un espacio de tiempo relativamente corto. En realidad él caminaba para ser el programa de misiles más corto de toda la historia nacional (ver cronograma abajo). Pero en el año 2014 una grave crisis afectó a uno de los socios del programa y muchas dudas surgieron sobre el futuro del mismo.


El desarrollo del Mansup es, entre los proyectos de misiles nacionales, el de más corta duración y el que comenzó más tarde.

De la Mectron a SIATT

En el mismo año en que la Marina realizó el primer lanzamiento de un misil MM 40 remotorizado a Mectron tuvo su control accionario transferido a Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT), brazo del sector de defensa del Grupo Odebrecht. La ODT había sido creada en el año 2011 y poseía participaciones en tres empresas: Itaguaí Construcciones Navales (ICN), el Consorcio Bahía de Sepetiba (CBS) y la Mectron.

Metron se incorporó al grupo ODT tras adquirir las acciones de la empresa que eran propiedad del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y parte de las acciones de los fundadores de la propia empresa.

Mectron

Algunos años después el Grupo Odebrecht enfrentó a dificultades financieras después de la justicia comprobar la implicación del conglomerado en escándalos políticos. Con ello las empresas del grupo, incluida la Mectron, pasaron por un período muy difícil. En el segundo semestre de 2014, Mectron promovió el corte de 100 puestos de trabajo.

Después de cuatro años en el control de Mectron, el Grupo Odebrecht resolvió concentrar sus esfuerzos en otros mercados y colocó a la venta parte de los activos de ODT, incluyendo a Mectron.



En 2015 surgieron rumores de que la israelí Elbit Systems negociaba con Odebrecht la compra de Mectron. Lo que de hecho ocurrió fue la incorporación de la parte de comunicaciones militares de Mectron (responsable por el desarrollo de sistemas de comunicación segura como el LINK BR2) por AEL Systems, subsidiaria brasileña de Elbit Systems.



Compartimiento de retroceso del Mansup desarrollado por SIATT. Ambos, junto con la plataforma inercial desarrollada por la Marina, forman el SGNC - Sistema de Guía, Navegación y Control del misil.
FOTO: Nunão

La Marina tenía mucho interés en la continuación del desarrollo del Mansup y Mectron era un eslabón importante de esa cadena de desarrolladores del misil. Además, el Ejército y la Marina (a través de los Infantería de Marina) tenían intereses también en la continuación de la producción del misil anticarro MSS 1.2 AC.

Buena parte de los antiguos fundadores de Mectron fue llamada para realizar el "rescate" de la empresa. Primero se intentó adquirir el control accionario de Mectron, pero este movimiento se mostró inviable. Por lo tanto, una verdadera ingeniería financiera, contractual, burocrática y logística fue montada para que esta parte de Mectron fuera rápidamente rescatada.

La continuación de los contratos del Mansup y del MSS 1.2 AC por otra entidad jurídica permitió el nacimiento de la SIATT - Sistemas Integrados de Alto Contenido Tecnológico. La transición del personal (principalmente el cuerpo técnico), aunque llena de tensión, ocurrió suavemente. Funcionarios de Mectron dejaron la empresa el viernes y la semana siguiente fueron recontratados por la SIATT. Prácticamente el 90% de los empleados de SIATT eran empleados de Mectron.


Aquí cabe una observación. Mucho se habla de transferencia de tecnología. Pero el verdadero conocimiento tecnológico está en las personas y no en las empresas. Estas últimas son sólo entidades abstractas dotadas de un CNPJ. Por lo tanto, tanto si la empresa es nacional o subsidiaria de multinacional extranjera. Lo importante es la mano de obra brasileña que allí está investigando, desarrollando y produciendo tecnología. El caso Mectron - SIATT ilustra muy bien esta situación. El conocimiento no se perdió, sólo migró de un CNPJ a otro.

Casi allí

La empresa Omnisys ya había concluido a principios del año 2014 las pruebas funcionales de todos los módulos Seeker / autoditetor (transmisor, receptor, servomecanismo / antena y procesamiento), comprobando que los mismos funcionan perfectamente de forma individual. En el lado de la Marina, el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP) sigue trabajando en las etapas finales de los sensores inerciales.


Sede de la empresa Omnisys, del grupo Thales, en São Bernardo do Campo - SP. Omnisys es responsable del autodirector del Mansup. FOTO: Nunão

El pasado 21 de junio, durante la inauguración de los laboratorios de la SIATT, los trabajos de desarrollo y ensayos no pararon. En el momento de las festividades de la inauguración, el prototipo del radaraltímetro estaba siendo ensayado en vuelo y los funcionarios involucrados en la tarea acabaron no participando del evento.

A principios de este mes Avibrás inició la fase de clasificación del Mansup. En esta etapa están siendo montados y probados el Modelo de Pruebas de Vuelo y los prototipos de lanzamiento en barco.

El desarrollo del Mansup sigue a pasos amplios (si se compara con otros programas de misiles brasileños del pasado) y todo indica que el primer lanzamiento de un misil totalmente nacional deberá ocurrir en breve. Fuentes del Poder Naval informaron que lo mismo podría ocurrir aún este año.


En cuanto los sistemas en desarrollo por las diversas empresas que participan en el programa del Mansup concluyan las pruebas funcional, los mismos serán encaminados a las instalaciones de Avibrás (en São José dos Campos), que junto con la SIATT es responsable del montaje final del prototipo. Cuando la Marina anuncie esta etapa, sabremos que el lanzamiento puede ocurrir en poco tiempo.

https://www.naval.com.br/blog/2018/07/05/exocet-tropical-parte-2/
 
Proyecto 14-X: IEAv recibe fase 2 del proyecto ejecutivo para ensayo en vuelo del motor scramjet
9 de agosto de 2018


14 X

El proyecto 14-X tiene como objetivo principal demostrar en vuelo la operatividad de un vehículo waverider integrado al motor scramjet, a una velocidad equivalente a 10 veces la velocidad del sonido (número de Mach 10) en la atmósfera sensible (estratosfera). Actualmente, está planeado para el año 2020 el primer ensayo en vuelo del sistema de propulsión (motor scramjet) del 14-X, con el fin de validar las simulaciones computacionales y los datos de laboratorio relativos al principio de funcionamiento del motor (combustión supersónica) ), además de operacionalizar subsistemas críticos del motor scramjet.

Para ello, el IEAv cuenta con la asociación de la empresa Orbital Engenharia para la elaboración del proyecto ejecutivo de integración del motor scramjet 14-X S al vehículo hipersónico acelerador (cohete de sondeo del IAE). La entrega de los servicios contratados está ocurriendo por medio de cuatro (4) fases, de las cuales: 1) Entrega de la documentación de la definición de la misión; 2) Entrega de la documentación de la configuración del sistema integrado; 3) Entrega de la documentación del proyecto preliminar; y finalmente 4) Entrega de la documentación del proyecto detallado.

A principios del mes de julio, la empresa contratada realizó con éxito, y en el plazo, la entrega de la fase 2 arriba mencionada, la cual se refiere al montaje, transporte, preparación e integración del demostrador 14-XS para lanzamiento, así como las especificaciones de equipos de telemedidas y mandos a distancia, entre otras configuraciones.

Para el Director del Instituto, Cel Av Lester de Abreu Faria, "poco a poco las dificultades van siendo superadas y el dominio de la tecnología alcanzado. La fase 2 del contrato es un importante hito del proyecto, una vez que empezamos a comprobar y entender el vehículo como un todo integrado ya llegar más cerca del gran desafío actual que es ver el prototipo volar y confirmar todos nuestros estudios hasta aquí, en busca del dominio de la tecnología hipersónica "

IEAV, IFI, IAE, CLA, DCTA y Orbital Ingeniería finaliza la SRR del demostrador tecnológico
“SCRAMJET 14-X S”


En el Proyecto PROPHIPER (Propulsión Hipersónica), el 14-X es un prototipo de aeronave hipersónica no tripulada (VANT) brasileño, aún en desarrollo, pero ya con buenos resultados en simulaciones y ensayos de suelo. Esta aeronave estará equipada con un motor scramjet, que está integrado en el fuselaje, sin partes móviles. Su principio de funcionamiento se basa en el hecho de que durante el vuelo el aire fluye de acuerdo con la geometría del vehículo y con su velocidad y se dirige hacia el motor en la parte inferior de la aeronave. Utiliza el concepto waverider, en el cual una onda proporciona la sostenibilidad necesaria para su vuelo. Tanto la aeronave como el motor son de construcción totalmente brasileña, estando el IEAv preparándose para lanzamientos cercanos.

En ese sentido, el 7 de junio de 2018, se reunieron diferentes actores, entre los cuales la empresa Orbital Engenharia (contratada para elaborar el proyecto ejecutivo de ingeniería de sistemas visando la integración del demostrador tecnológico scramjet 14-XS a un vehículo acelerador hipersónico (VAH), y especialistas del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI) y del propio Departamento de la Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), los cuales se reunieron para la revisión de los requisitos del sistema (SSR) del motor scramjet 14-XS, fase de extrema importancia para la continuidad del Proyecto. Esta revisión proporciona el inicio de la fase de diseño preliminar del motor.
"Hemos avanzado mucho desde la revisión de definición de misión (MDR), acabamos de finalizar la SSR y ahora estamos listos para detallar el proyecto del demostrador", afirma el experto, según comentó el Gerente del Proyecto 14-X, Israel Rêgo.

La elaboración del proyecto ejecutivo antes citado (contrato nº 035 / GAP-SJ-IEAv / 2017), se dará por medio de cuatro (4) fases:

Fase 1: Entrega de la documentación de la definición de la misión (revisada el 16/05/2018);
Fase 2: Entrega de la documentación de la configuración del sistema integrado (revisada el 07/06/2018);
Fase 3: Entrega de la documentación del proyecto preliminar (prevista para noviembre de 2018); y
Fase 4: Entrega de la documentación del proyecto detallado (prevista para enero de 2019).
"El proyecto PRPHIPER se muestra como un gran y relevante punto de inflexión no sólo para la tecnología nacional, sino para la Base Industrial de Defensa y para el desarrollo del Cluster Tecnológico San José de los Campos y ciudades del entorno. Así, cada paso que damos y cada desafío que superamos, se muestra como un gran avance para Brasil, en los escenarios social, tecnológico, económico y tantos otros que puedan beneficiarse de grandes ideas y proyectos como ese ".


Comparación entre el funcionamiento de un motor a reacción convencional y un motor scramjet

FUENTE: Instituto de Estudios Avanzados - DCTA
 
Prosub superando expectativas Nuclep anticipa entrega de la obra de chapas marginales para el SBR-4



El 3 de agosto, la Nuclep concluyó el montaje y soldadura de 96 chapas marginales y 4 soportes para las Secciones 3 y 4 del Submarino Angostura (SBR-4).

Cabe resaltar que la conclusión de la obra ocurrió con anticipación de 27 días en relación al plazo previsto en el contrato con Itaguaí Construcciones Navales (ICN), cuyo objeto es la construcción de 4 cascos de submarinos convencionales, y que está inserto en el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub).

El programa también prevé la construcción del primer submarino de propulsión nuclear (SN-BR) de Brasil, cuya firma de contrato espera la conclusión de las etapas precedentes.

Las chapas marginales son piezas estructurales utilizadas para la fijación de tanques al casco. Los soportes son parte de la estructura de apoyo y fijación del periscopio de ataque.

Dentro del contrato con ICN, la conclusión de este servicio abre puertas para que más obras se agreguen al alcance previsto originalmente, fortaleciendo la actual asociación entre Nuclep e ICN en la conducción de las obras del Prosub.

FUENTE y FOTOS: Nuclep
 
Altave demuestra nueva versión de su aerostato en el QGEx en Brasilia

Por Roberto Caiafa - ago 14, 2018



El sistema de anclaje/lanzamiento/ recogida, simple y ligero, montado sobre plataforma Agrale Marruá.


La empresa Altave, basada en São José dos Campos (SP), realizó la última semana en el Cuartel General del Ejército (QGEx), una batería de demostraciones de su conocido aerostato cautivo de vigilancia y observación, pero equipado con una nueva torreta giratoria, estabilizada TV / CCD / LÁSER / FLIR proporcionada por la israelí IAI.

El equipo de la serie POP (Plug-in Optronic Payload - POP) tiene un peso reducido, excelente definición del sensor IR (sin enfriamiento / enfriador) y cámara CCD en color, lo que abre nuevas perspectivas de empleo militar por la Fuerza Terrestre, por ejemplo.


La estación de trabajo del operador de sensores: simplicidad y funcionalidad.
El producto también puede ser considerado una excelente adquisición para incrementar la capacidad de vigilancia y obtención de inteligencia para el Gabinete de Intervención Federal en Río de Janeiro.



Características de los aerostatos Altave:

Solución aérea con mejor costo-beneficio para uso persistente;

5 días de funcionamiento continuo (sin
mantenimiento);

Sistema estabilizado con cobertura de 360 °;

Compacto para transporte, instalación fácil y rápida - preparación para operación en hasta 30 minutos;

Seguro para uso en ambientes urbanos y apto para operaciones en localidades remotas;

Operación silenciosa y ecológicamente correcta.

El nuevo sensor POP montado en torreta giratoria estabilizada: telémetro láser con capacidad autotracking, cámara CCD / FLIR diurna con zoom / pan & tilt, bajo consumo de energía y alta disponibilidad operacional.

El sistema de anclaje y puesta a tierra del aire acondicionado, simple y ligero, involucra el uso de motor eléctrico de base giratoria (controlado por control remoto inalámbrico) acoplado al sistema de roldana / cable de anclaje energizado. Cada 30 metros el color del cable cambia, indicando la altura alcanzada.
Creada con know-how obtenida en el desarrollo de un producto militar, esta solución de Altave demostrada en el QGEx hace imágenes de alta resolución con estabilidad a partir de una altura privilegiada, siendo indicada para aplicación táctica.

Algunos usos importantes: monitoreo de grandes eventos, multitudes, etc .; apoyo a operaciones militares / GLO / policías; agroindustria; lucha contra la deforestación; trabajos para emisoras de TV, etc.


Tiene una cámara FULL CCD en color remotamente controlada para el zoom y el foco, con un televisor láser con capacidad autotracking y opton nocturno / infrarrojo asociado de alta definición, todo montado en una torreta giratable en tres ejes.
 


Omnisys, subsidiaria del grupo Thales en Brasil, recibió recientemente el reconocimiento como PED (Producto Brasileño de Estrategia de Defensa) para los sonares Kingklip. Este reconocimiento es el resultado del extenso contenido brasileño dirigido al programa brasileño de las Corvetas Tamandaré. Junto a Omnisys, Thales tiene como compromiso apoyar el desarrollo de la Industria de Defensa Brasileña.

En los últimos tres años, Thales y Omnisys invirtieron en la producción local de transductores por medio del Centro de Excelencia en Sonares, ubicado en la ciudad de São Bernardo do Campo e inaugurado en 2016.

Esta inversión representa más de R $ 20 millones (5 millones de euros) e hizo de Omnisys la primera empresa construir una infraestructura industrial capaz de fabricar equipos de Sonares de Defensa en Brasil.

En la estructura del programa Tamandaré, Omnisys será responsable de la fabricación de los transductores, integración completa de los sonares, pruebas de aceptación, aceptación de ensayos y soporte logístico durante la trayectoria de su ciclo de vida.

El Kingklip Mk2 es un sonar de casco (HMS, sigla en inglés para Hull Mounted Sonar) activo y pasivo de media frecuencia para corvetas y fragatas de diversas finalidades. El Kingklip HMS se dispone de características de alto rendimiento a través de:

- Detección de largo alcance en todas las condiciones ambientales, con 3ª generación de Beamforming Adaptable,

- Alerta de torpedo permanente, y capacidad para evitar obstáculos subacuáticos,

- Interoperabilidad multiestática con la familia de captadores VDS, y con el sonar de inmersión FLASH en todo el mundo.

Thales posee más de 150 sonares de cascos (HMS) operando con más de 20 marinas desde 1975. El Kingklip HMS fue seleccionado en 2017 por la Marina Francesa para equipar las fragatas de clase La Fayette y la próxima generación de fragatas FTI (fragata de fragmentos Tamaño medio).

FUENTE Y FOTO: Thales
 
Es urgente entender las razones para que Brasil disponga de Fuerzas Armadas bien equipadas

Por General Eduardo Villas Bôas, Comandante del Ejército Brasileño


La tercera función de la Defensa proviene de la capacidad de contribuir al desarrollo nacional. Los proyectos estratégicos, como el submarino nuclear, el programa FX-2 y la defensa cibernética, incrementan las áreas científicas y tecnológicas, generan empleos y producen riqueza.



La industria de defensa es responsable de más de 60 mil empleos directos y 240 mil indirectos, responde por el 4% del PIB nacional y exporta más de R $ 4,7 mil millones anualmente.

Los programas estratégicos de defensa fueron estructurados en función de una demanda inaplazable, señalada por las Fuerzas Armadas a sucesivos jefes de Estado. La falta de previsibilidad y regularidad en la asignación de los recursos presupuestarios viene amenazando la continuidad de esos proyectos.

http://www.defesaaereanaval.com.br/defesa-para-que/
 
MANSUP: SIATT entrega a la marina de Brasil los subsistemas para el primer lanzamiento del misil



En la tarde de este jueves (16), con pruebas finales en sus laboratorios, SIATT realizó la entrega a la Marina de Brasil de los modelos de calificación (QM1) de sus subsistemas que serán utilizados para el lanzamiento del primer prototipo del MANSUP, Misil Antinavio Nacional , versión de Superficie, programada para octubre de este año.

Representantes de MB y de la Fundación Ezute acompañaron las pruebas finales del Compartimiento de Vaca, de la Cabeza de Combate Inerte y el del Compartimiento de Ré, subsistemas que ahora siguen para integración al misil completo y demás preparativos para el lanzamiento.

La entrega de estos modelos de calificación representa pasos significativos en la conclusión con éxito del desarrollo del MANSUP, materializando los objetivos finales del programa: equipar la flota brasileña con misiles de esta clase y proporcionar al Brasil control y autonomía tecnológica dentro del ciclo de vida completo de estos armamentos, desde el desarrollo hasta la operación y soporte técnico, siempre en asociación con la industria nacional de defensa.

FUENTE: http://www.defesaaereanaval.com.br/...bsistemas-para-primeiro-lancamento-do-missil/
 
1er Seminario de Defensa del Estado de Goiás mueve Anápolis.

Por Roberto Caiafa - ago 20, 2018


Empresarios, estudiantes, representantes de embajadas, representantes del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas participaron del evento, realizado en el Centro de Convenciones de Anápolis. Cerca de 800 personas estuvieron en la ceremonia de apertura del seminario.


El Comité de Industria de Defensa y Seguridad de Goiás (Comdefesa-GO) y la Asociación Comercial e Industrial de Anápolis (ACIA) realizaron, los días 16 y 17 de agosto, el 1º Seminario de Defensa del Estado de Goiás.

El evento divulgó iniciativas realizadas en el Estado de Goiás para la creación de un polo industrial de defensa y seguridad en Anápolis.

Empresarios, estudiantes, representantes de embajadas, representantes del ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas participaron del evento, realizado en el Centro de Convenciones de Anápolis. Cerca de 800 personas estuvieron en la ceremonia de apertura del seminario.

El secretario general del Ministerio de Defensa, brigadier Carlos Augusto Amaral, representó al ministro Joaquim Silva y Luna y destacó el papel del Comdefesa-GO para la comunicación con grandes y pequeñas empresas. "Es muy importante que tengamos un interlocutor, que es aquel que cataliza los intereses de la industria. En la cadena de suministro hay muchas empresas pequeñas que no tienen acceso a la legislación, financiación, ni a un diálogo con nosotros. Y la actuación del Comdefesa-GO dinamiza la interlocución de pequeñas empresas con el ministerio ", afirmó.

En la ocasión, el rector del Instituto Tecnológico Aeroespacial (ITA), profesor Anderson Ribeiro Correa, representó al director del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), de la Aeronáutica, durante la firma de un memorando de entendimiento entre la Universidad del Estado de Goiás (UEG) y la Federación de Industrias (FIEG) del estado de Goiás.

El acto busca ampliar las acciones de cooperación institucional, técnica y académica y anticipa un acuerdo para la creación de un curso de postgrado en Ingeniería y Gestión de Tecnología en la Universidad.

En el caso de las empresas de defensa de Anápolis, la firma de un protocolo de intenciones entre FIEG, el Comdefesa-GO y la Superintendencia de Desarrollo del Centro-Oeste (SUDECO), con la finalidad de divulgar la viabilidad de financiamientos para industrias del segmento de defensa de Anápolis.

Entre los atractivos apuntados por el Comdefesa-GO, para la creación de un parque de producción y empleo en Anápolis, está el impuesto más bajo ofrecido por el estado para la línea de defensa. "Hoy tenemos una reducción para productos de defensa en ítems como neumáticos, tractores y piezas. Nuestro ICMS es del 4% ", explicó Anastasios Apolidos Dagios, presidente de la ACIA y del Comdefense-GO.

El posicionamiento estratégico de la ciudad, en el centro del país, y la ubicación de la Base Aérea de Anápolis (Ala 2), lugar donde quedarán las dos nuevas aeronaves de la Aeronáutica: el carguero KC-390 y el caza Gripen NG, también hacen del municipio más atractivo a la implantación de un parque de producción y empleo.

Fuerzas Armadas, universidades e industria

La llamada triple hélice fue otro punto bastante discutido en el seminario. Formada por la convergencia de la unión entre la industria, las fuerzas armadas y la universidad. Esta integración estimula las innovaciones y la capacitación de recursos humanos en el medio industrial y universitario.

"Las empresas posibilitan la creación de nuevos productos con más tecnología y competitividad en el escenario nacional e internacional. Y las universidades son fundamentales para esas nuevas soluciones ", destacó el director del Departamento de Productos de Defensa (Deprod), brigadier Paulo Roberto de Barros Chã.

Para el director de la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (Abimde), José Cláudio Manesco, es preciso estimular a la sociedad como un todo para crecer económicamente y conquistar autonomía. "Creemos que invertir en defensa es la alternativa económica del país. "Es invertir en la capacidad del país de ser autosostenible", ponderó.

En los dos días del evento, se realizaron paneles y debates explicando cómo las Fuerzas Armadas actúan para fortalecer y desarrollar la industria de defensa nacional.


Según datos repasados por ABIMDE, aproximadamente 60 mil empleos directos y 240 mil indirectos son generados por la industria de defensa y seguridad en Brasil.

CONDEFESA

En enero de este año, la Federación de las Industrias del Estado de Goiás (FIEG) y la Asociación Comercial e Industrial de Anápolis (ACIA) crearon el Comité de la Industria de Defensa y Seguridad de Goiás (COMDEFESA-GO).


http://tecnodefesa.com.br/1o-seminario-de-defesa-do-estado-de-goias-movimenta-anapolis/
 
Fuerza Aérea actualiza Acuerdo de Compensación comercial firmado con SAAB
Después de ajustes en el Acuerdo, Término Aditivo incorpora 13 nuevos proyectos volcados a la transferencia de tecnología ya la cooperación industrial en el área de defensa


Publicado: 24/08/2018

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Aspirante Carlos Balbino
Edición: Agencia Fuerza Aérea
Revisión: Major Alle

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa sueca SAAB firmaron un Término Aditivo al Acuerdo de Compensación "Offset" del proyecto F-X2 (Gripen NG) durante una ceremonia presidida por el jefe de la 6ª subchefia del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER) , Mayor Brigadeiro del Aire Sérgio Roberto de Almeida, este viernes (24/08), en Brasilia (DF).

El documento fue firmado por el vice-director del Proyecto Gripen Brasil, Göran Almquist, y por el Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), Brigadeiro del Aire Marcio Bruno Bonotto que, en la ocasión, representó el Comando de la Aeronáutica.

Con la firma de ese primer aditivo, 13 proyectos pasaron por ajustes. Las modificaciones fueron necesarias para adecuarlos al contexto tecnológico vigente y de manera a atender a las actuales demandas de la FAB.

Los proyectos formalmente incluidos en esta etapa están relacionados a iniciativas de transferencia de tecnología y cooperación industrial, con foco en inversiones en áreas estratégicas dirigidas al desarrollo de cazas de 5ª generación, con la participación de investigadores militares y civiles brasileños en cursos de postgrado en la carrera área aeronáutica en Suecia, desarrollo de sistemas de comunicación (Enlace BR2), integración de armamentos y montaje de componentes estructurales del fuselaje de la aeronave Gripen NG.


En total, ahora, más de 60 proyectos integran el Acuerdo de Compensación comercial (resultante de la adquisición de 36 aeronaves de combate - Gripen NG - del fabricante sueco en 2014) que totaliza más de 9.000 millones de dólares en créditos de offset.

Además del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), del Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOP) El Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) - integrantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) - la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) y las empresas Atmos, AEL, Mectron Communications, Atech, Akaer y SAM se benefician directamente.

Representantes de todas las instituciones beneficiarias por el proyecto F-X2 participaron en la firma del Término Aditivo al Acuerdo de Compensación "Offset" en el auditorio de la COPAC. Según el presidente de la comisión responsable de proyectos de desarrollo, adquisición y modernización de equipos militares, la previsión es que los procesos de transferencia de tecnología y cooperación industrial -que comenzaron en 2015- se concluyan para 2026.

"La expectativa es la mejor posible. Hasta el momento, todo lo que se ha prometido se está cumpliendo y funcionando conforme a lo programado. Las iniciativas de transferencia de tecnología están casi un 50% concluidas. Esto demuestra la confianza que la FAB y la SAAB depositan una en la otra. Y todo indica que será una asociación de éxito ", concluyó el Brigadier Bonotto al destacar la importancia de la conclusión de esta etapa del proyecto.

Gripen NG

La caza sueca de múltiples empleos Gripen NG es un modelo supersónico monomotor diseñado para misiones aire-aire, aire-mar y aire-suelo. La versión brasileña, desarrollada en asociación con empresas locales, contará con modernos sistemas embarcados, radar de última generación y capacidad para emplear armamentos de fabricación nacional.

En términos estratégicos, la adquisición del caza representa la posibilidad de entrada de Brasil como socio en un programa de alta tecnología que promoverá reflejos en toda la industria de defensa nacional.

Fotos: Cabo André Feitosa

http://www.fab.mil.br/noticias/most...o de Compensação comercial firmado com a SAAB
 
Akaer presenta avances en los proyectos de P&D de fabricación aditiva de metales y de herramientas flexibles





Entre los días 20 y 24 de agosto, Akaer integró los grupos de trabajo de dos talleres realizados en Suecia para discutir los avances de los proyectos "Fabricación Aditiva de Metales" y "Herramienta Flexible".

Ambos proyectos de investigación y desarrollo cuentan con un diferencial único para Brasil: son realizados por medio de consorcios de colaboración entre Brasil y Suecia, con la participación de empresas, agencias de fomento, universidades e institutos de investigación, formando una amplia red de investigación y de apoyo bilateral entre los dos países, involucrando a 12 instituciones, en total, en los dos proyectos.

Los talleres fueron compuestos por reuniones entre los socios para presentar los avances en cada proyecto y definir las próximas etapas de actuación. Los proyectos comenzaron en octubre del año pasado y tienen una duración de un año.

Además de los talleres, el equipo de Akaer también visitó nuevos potenciales socios, tales como las empresas ARCAM y GKN, en el área de fabricación aditiva de metales, así como institutos de investigación aplicada Swerea IVF y Universidades de Chalmers y Lunds, en el área de Herramienta Flexible . Los talleres se realizaron en las ciudades de Linköping y Estocolmo, con sede en SAAB y Swerea Kimab, ambos socios en los proyectos.

Fabricación aditiva de metales

El proyecto cuenta con la participación de Akaer, del ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica), del ISI (Instituto Senai de Innovación) en Laser, ISI en Sistemas de Manufactura, ISI en Ingeniería de Superficies, SAAB AB, Swerea KIMAB, COBOLT y es apoyado por el SENAI Departamento Nacional en Brasil y Vinnova en Suecia.

"Este debe ser el mayor proyecto de investigación en curso entre Brasil y Suecia en términos del número de socios involucrados, además de innovador por promover el trabajo en una red de colaboración para el avance tecnológico", destaca el director de I & D e Innovación de Akaer , Joselito Henriques.

El proyecto de Manufactura Aditiva de Metales está desarrollando metodologías para la producción de piezas complejas y estructuras de metales para el sector aeronáutico con el uso de tecnología de impresión 3D. Se enfoca en desafíos en el área de simulación, procesos, inspecciones y certificación para que esa tecnología sea implementada con éxito en el sector aeroespacial.

"Este es un mercado de gran potencialidad y Akaer está buscando dominar esa tecnología para poder incorporarla en su cartera, ofreciendo el desarrollo de piezas y componentes de alta responsabilidad optimizados empleando esta tecnología", resalta Henriques.

El mercado de fabricación adictiva de metales creció un 80% en los últimos años y los beneficios de la aplicación de esta tecnología para el sector aeroespacial son bastante prometedores, presentando, entre otras ventajas, la producción de piezas más complejas, en un tiempo menor y con menor peso.

Herramienta Flexible

El proyecto de Herramienta Flexible apunta a la elaboración de concepto y metodología para el desarrollo de herramientas fácilmente reconfigurables para el sector aeronáutico. Estas herramientas deben garantizar requisitos específicos tales como: baja cadencia, tolerancia muy ajustada, gran repetibilidad y trazabilidad total.

La herramienta consiste en estructuras que soportan las piezas individuales para auxiliar el montaje de conjuntos y segmentos aeronáuticos. Según el concepto actual, las herramientas son estructuras rígidas y fijas, diseñadas para un conjunto o segmento específico. Para cada conjunto es necesaria una gran y rígida estructura tomando mucho espacio y con un elevado costo unitario.

Con la herramienta flexible, se busca desarrollar estructuras capaces de adaptarse a más de un conjunto o segmento de aeronave, con beneficios por ejemplo en: eficiencia, reducción de costos, área industrial y agilidad en la producción.

La investigación viene siendo desarrollada por el consorcio liderado por Akaer, en sociedad con el SENAI CIMATEC, ITA, SAAB AB, Swerea SICOMP, ProdTex y X-Laser Systems y ya registra avances. Akaer ha simulado este tipo de herramientas y el proyecto prevé la creación de una célula flexible con el uso del instrumental integrado a robots colaborativos e industriales y sistemas, para aplicación en el sector aeronáutico.

FUENTE: Rossi Comunicaciones
 
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