Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

El éxito alcanzado en este lanzamiento contribuye a la continuidad de las evaluaciones técnicas y operacionales del producto por el Ejército y Marina de Brasil



Guillermo Wiltgen


En la mañana del 22 de agosto pasado, expertos de la SIATT, en conjunto con expertos del Ejército Brasileño, realizaron el lanzamiento del misil Superficie-Superficie Anticarro MSS 1.2 AC en el CAEX - Centro de Evaluaciones del Ejército, Campo de Pruebas de la Marambaia, Guaratiba, Río de Janeiro Janeiro/RJ.


Fue el primer lanzamiento bajo responsabilidad de la empresa después de la misma haber asumido el programa en septiembre de 2017. El éxito del lanzamiento en cuestión contribuye a la evaluación técnica y operacional del lote piloto del producto. Diversos lanzamientos, en diferentes condiciones de empleo, están previstos para los próximos meses.



Para el Director de la SIATT, Rogerio Salvador, la actuación SIATT ha proporcionado confianza y seguridad al Ejército Brasileño ya la Marina de Brasil en el empleo del MSS 1.2 AC: "logramos preservar la capacidad de la industria nacional para el dominio tecnológico de armamento de esta clase. Esperamos proporcionar nuevos lotes del MSS 1.2 AC a las fuerzas armadas nacionales, y fuerzas amigas extranjeras ".



Acerca de MSS 1.2 AC

El MSS 1.2 AC es un misil superficie-superficie anticarro de medio alcance,
desarrollado según los requisitos del Ejército Brasileño. El sistema está constituido por la Munición (misil en su contenedor lanzador) y por la Unidad de Tiro. Emplea guiado del tipo "beam-rider", en el cual el operador es responsable de realizar el apunte óptico hacia el blanco. Durante el vuelo del misil, la Unidad de Tiro emite un haz láser invisible codificado, armonizado con la mira óptica, que provee la referencia de guiado al misil. Además de la portabilidad y la precisión, este sistema dificulta la utilización de contramedidas:
ya que el receptor láser está orientado hacia atrás, no hay ninguna acción que pueda realizarse para interferir en el guiado del misil. El Sistema MSS 1.2 AC incluye un Simulador de Tiro, con alto grado de representatividad de ambientes reales, para adiestramiento de tiradores sin la necesidad de empleo de misiles reales, y un Equipo de Prueba para medidas y alineación de las Unidades de Tiro del sistema.


Acerca de SIATT

SIATT es una empresa que proporciona sistemas integrados con alto valor tecnológico para atender a los mercados estratégicos de Brasil e internacionales. Con capacidad de integración de sistemas, SIATT tiene como visión ser referencia en la entrega de soluciones para los mercados de Defensa y Aeroespacial.

https://www.zona-militar.com/foros/...base-industrial-de-defesa-abimde.36146/page-7
 
Helibras entrega otro H225M para la Fuerza Aérea Brasileña.

Por Roberto Caiafa - set 4, 2018



Este ejemplar es el primero entregado a FAB equipado con el moderno Spectrolab Searchlight, un faro de búsqueda de alta capacidad, que también es compatible con equipos de visión nocturna, más conocido como NVG (Night Vision Goggles).
La Helibras entregó el 31º H225M para la Fuerza Aérea Brasileña.

La aeronave quedará bajo mando del Escuadrón Puma (3º/8º GAV), en Río de Janeiro (RJ), y aumentará la capacidad operacional del Escuadrón auxiliar en el cumplimiento de las misiones de la FAB.

Este ejemplar es el primero entregado a FAB equipado con el moderno Spectrolab Searchlight, un faro de búsqueda de alta capacidad, que también es compatible con equipos de visión nocturna, más conocido como NVG (Night Vision Goggles).

En este año, todavía se prevén al menos dos entregas del modelo para las Fuerzas Armadas.



Los H225M de las Fuerzas Armadas son fabricados en Itajubá desde la inauguración de la nueva línea de producción de la empresa en 2012.

La entrega es parte del contrato firmado en 2008 con el Gobierno Federal para el suministro de 50 helicópteros H225M para las tres Fuerzas Armadas.
 
15ª edición del Congreso Académico sobre Defensa Nacional (AFA).

Por Roberto Caiafa - sep 6, 2018


El evento ocurrió en la AFA, en Pirassununga (SP), y fue coordinado por la Secretaría de Personal, Enseñanza, Salud y Deporte (Sepesd), del Ministerio de Defensa.

Cerca de 270 universitarios, cadetes y aspirantes de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas - La Academia Militar de las Agujas Negras (AMAN), Escuela Naval y Academia de la Fuerza Aérea (AFA) - participaron en la última semana de agosto de la 15ª edición del Congreso Académico sobre Defensa Nacional (Cadn).

15 ° CADN

El CADN es promovido anualmente con el objetivo de estimular la interacción entre alumnos y profesores de las escuelas militares y de las Instituciones de Enseñanza Superior (IES), despertar en los congresistas civiles el interés por temas relacionados con la seguridad y la defensa, promover el debate sobre los problemas relevantes para el país y contribuir a la difusión de los asuntos de defensa en el ámbito de la sociedad brasileña.

Durante cinco días, el congreso estimuló la reflexión y la discusión de asuntos relacionados con la defensa, tales como: El papel de las misiones de paz de las Naciones Unidas en la Gran Estrategia Brasileña: desafíos y perspectivas; El uso de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Garantía de la Ley y de la Orden en Brasil: Un Estudio de Caso en el Estado del Espíritu Santo y Poder Militar y la Política Externa Brasileña como Instrumentos de Inserción Internacional.

El secretario de Sepesd, brigadier Ricardo Machado Vieira, destacó que la aproximación entre cadetes y universitarios civiles es importante para el intercambio de ideas y el conocimiento mutuo. "Crear un ambiente de discusión sobre defensa nacional es muy importante. Porque es un tema de interés de la población brasileña y no sólo de las Fuerzas Armadas ", destacó Machado.
 
Activación de los elementos de batería del Submarino Riachuelo

7 de septiembre de 2018



La Marina de Brasil comenzó el proceso de activación de los elementos de batería del Submarino Riachuelo (SBR-1), el primer submarino del Prosub (Programa de Desarrollo de Submarinos) que va a ser lanzado al mar el 12 de diciembre.

La Marina eligió a la empresa paulista Newpower para desarrollar y suministrar baterías para el programa Prosub, pero las baterías del SBR-1 todavía se importan de la Exide de Alemania.

El segundo submarino, SBR-2 (Submarino Humaitá), también estará equipado con baterías importadas, pero con la conclusión de las pruebas y la certificación de la batería nacional, los SBR-3 y SBR-4 ya recibirán las baterías nacionales producidas por Newpower.

Cada submarino SBR estará equipado con 360 elementos de batería, como los que aparecen en las fotos.

Las baterías son fundamentales para el submarino convencional, ya que son ellas las que suministran energía a los sistemas y motor eléctrico mientras navega sumergido.







Brasil está construyendo actualmente cuatro submarinos S-BR dentro del Programa Prosub

https://www.naval.com.br/blog/2018/09/07/ativacao-dos-elementos-de-bateria-do-submarino-riachuelo/
 
Denel concluye pruebas de calificación del misil aire-aire A-Darter

Fernando Valduga



Desarrollado en conjunto por Brasil y Sudáfrica, el misil aire-aire de corto alcance A-Darter utiliza un buscador infrarrojo de y es capaz de trabarse después del lanzamiento.

El grupo industrial de defensa sudafricano Denel anunció el lunes la conclusión exitosa de la serie de pruebas de calificación de misiles guiados para el sistema de misiles aire-Aterrar de infrarrojo (IR). A-Darter es un misil de quinta generación que utiliza un sistema de captura de imágenes IR.

El arma fue concebida en Sudáfrica y desarrollada en conjunto por Sudáfrica y Brasil, con el programa liderado por Denel Dynamics. Será empleado por la Fuerza Aérea Sudafricana y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

La serie de pruebas de calificación incluía cuatro lanzamientos guiados, todos contra los drones blancos de alta velocidad Skua (otro producto de Denel Dynamics). Cada lanzamiento demostró un escenario de maniobras de combate aéreo diferente. Como resultado, el rendimiento total de A-Darter se ha demostrado con éxito. Toda la serie de pruebas se realizó en el Overberg Test Range de Denel, en la costa sur de la provincia de Western Cape.

El primer lanzamiento de prueba fue hecho en el modo LOAL (lock-on-after-launch), empleando el conjunto avanzado de algoritmos del misil. A-Darter fue lanzado en vuelo libre y después, al final de esta fase, adquirió su objetivo Skua y marcó un impacto directo sobre él. Esto demuestra la precisión del predictor de blancos del arma. También mostró que el misil podría realizar interceptaciones de blancos más allá del rango de detección de infrarrojos, al usar su capacidad LOAL.

La segunda prueba fue una evaluación de maniobras de combate aéreo en compromiso de corto alcance. En este escenario, el misil fue lanzado bajo altas fuerzas "G". Después del lanzamiento, ejecutó un duro giro de 180º e interceptó con éxito el drone objetivo. Esto mostró que el buscador de A-Darter cubre amplios ángulos de visión y su sistema de control vectorial de empuje le confiere gran agilidad. También confirmó la alta capacidad de lanzamiento fuera del alcance visual del arma. (Esto significa que el caza no tiene que estar apuntando al objetivo antes de poder lanzar el misil.)

Las dos últimas pruebas fueron conducidas bajo condiciones de contramedidas electrónicas (ECM) e involucraron escenarios de maniobras de combate aéreo "blow-through". (Blow-through significa atrapar al enemigo a alta velocidad sin intención de involucrarse en un duelo - básicamente, golpear y correr.) Estas pruebas confirmaron que el rendimiento del contraataque electrónico de A-Darter mide el conjunto (para neutralizar las ECMs de la blanco) atendiendo a sus especificaciones de diseño.

Fuente: Engineering News
 
Embraer entregará tres aviones KC-390 a FAB en 2019

20 de septiembre de 2018


Embraer KC-390

Por Andrea Jubé

El avión militar KC-390 de Embraer, entró en la fase de finalización en la línea de montaje en la unidad de Gavião Peixoto (SP): al menos tres aeronaves serán entregadas el año que viene a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Uno de los proyectos prioritarios del área de defensa en sociedad con Embraer, al lado de los cazas Gripen, el nuevo carguero de uso militar y civil debe ser presentado por la FAB en una solemnidad organizada para el Día del Aviador, en octubre. Hasta entonces, hay la expectativa de que el avión reciba el certificado de tipo de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC).



El valor acompañó la demostración de la aeronave al ministro de Defensa, Joaquim Silva y Luna, el lunes en la unidad fabril en Gavião Peixoto.

En la fase de finalización, hay dos aviones ya en la fase de finalización, otros dos en la etapa de estructuración (uno con el fuselaje casi completo, otro con una de las alas listas), y el quinto ya tiene las piezas encargadas, lo que tiene que ser hecho con meses de antelación.

El presidente de EMBRAER Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, confirmó al valor que el certificado de la ANAC se emitirá este año, y las primeras unidades entregadas a la FAB en 2019, cuando se cumplen diez años del inicio del proyecto. El comandante de la FAB, Nivaldo Rossato, dijo que el organismo cuenta con el avión operando ya el año que viene.

La FAB encargó 28 aeronaves a Embraer: el presupuesto de la Fuerza para 2019 reservó 750 millones de reales para la adquisición de los aviones. negociaciones de venta están muy avanzados con Portugal, que debe ordenar cinco unidades. Argentina, Chile, Colombia y la República Checa ya han firmado cartas de intención de compra modelo, el mayor avión militar producido en Brasil, que lidera el consorcio de Portugal, Argentina y la República Checa.



De acuerdo con los ingenieros de la línea de montaje, una vez que la empresa alcance la "fase de aprendizaje", será posible acelerar la producción y fabricar 1,5 o dos unidades al mes, a fin de atender la expectativa de crecimiento de la demanda internacional.

Conforme a un acuerdo celebrado en 2013 en Francia, corresponde a Boeing la promoción internacional del KC-390 y el impulso de las ventas en mercados donde el gigante de la aviación tiene una actuación estratégica. Esta asociación se celebró cinco años antes de la empresa conjunta anunciada en julio, evidenciando la vocación de las dos empresas para actuar juntas.

El carguero de Embraer alcanza un nicho de mercado donde Boeing actúa con modelos mucho más grandes, y enfrentaba la competencia de Lockheed, fabricante del Hércules C-130, también de transporte militar, pero desarrollado hace unos 60 años. Es justamente el avión de carga utilizado por la FAB, que ya cumplió 53 años. "El nuestro es antiguo, el KC-390 es más rápido, carga más carga con el costo de hora de vuelo más barato, va a marcar la diferencia en el transporte y la logística", afirma el brigadier Rossato.

Desde que encomendó a Embraer el desarrollo de un avión de transporte táctico en 2009, la FAB invirtió R $ 5 mil millones en el proyecto. En la fase de pruebas, el prototipo sufrió dos incidentes: en 2017, durante un vuelo, y en mayo, cuando se deslizó en la pista.

Además del documento de la ANAC, el avión necesita completar el ciclo de certificación, con la obtención de la Final Operativo Capability (FOC), emitida por el Instituto de Fomento Industrial (IFI), lo que sólo debe ocurrir el año que viene. En diciembre de 2017, la aeronave obtuvo la Capacidad Inicial de Operación (IOC), que aseguró las condiciones necesarias para el inicio de la operación, así como un certificado provisional de la ANAC, atestiguando la adecuación del proyecto a los requisitos de certificación de la categoría transporte.

Según la EMBRAER, el avión está en campaña de ensayos, progresando de forma "extremadamente satisfactoria", alcanzando los objetivos de rendimiento y capacidad establecidos, y ya ha acumulado más de 1.800 horas de vuelo. Para completar la campaña de certificación, hay que alcanzar las 2.000 horas de vuelo.

FUENTE: Valor Económico

https://www.aereo.jor.br/2018/09/20/valor-embraer-vai-entregar-tres-aeronaves-kc-390-a-fab-em-2019/
 



Defensa Aérea y Naval
Luiz Padilla


El misil de 5ª generación A-Darter acaba de pasar por la fase final de ensayos para su certificación, lo que lo hará listo para su comercialización. Las pruebas decisivas y exitosas se realizaron este mes en Sudáfrica, país que desarrolla el proyecto en cooperación con Brasil.

Durante los ensayos, se realizaron lanzamientos contra blancos aéreos maniobrables de alto rendimiento, capaces de lanzar contramedidas electrónicas (flares), que son mecanismos utilizados para despistar el misil cazador. Los perfiles de lanzamiento simularon situaciones reales de vuelo de combate visual.

El sistema A-Darter aire-aire tiene las capacidades de identificar, de forma autónoma, un objetivo después del lanzamiento (LOAL, del inglés Lock On After Launch); de contra-contramedidas electrónicas (capaz de identificar y negar flares); de largo alcance para esta categoría de misiles (8 a 12 km); y de identificación de blanco y lanzamiento con éxito hasta una posición relativa de 90 grados. Todos los lanzamientos demostraron la conformidad del producto con sus requisitos.

Una de las fases destacadas de los ensayos fue la segunda investidura. Después de un cruce frente a frente, el blanco manoseó hacia arriba del cazador en el instante en que fue efectuado el lanzamiento, prácticamente a una posición relativa de 90 grados entre los dos. El A-Darter se inclinó hacia arriba del objetivo, de manera autónoma, hacia un punto futuro, hasta recuperar el bloqueo con el objetivo. Para realizar tal maniobra, el misil fue sometido a más de 50 veces la fuerza de la gravedad, provocando un cambio en su dirección en aproximadamente 180 grados en relación a la proa original.

En los demás lanzamientos se plantearon situaciones en que el blanco, además de maniobrar, lanzaba flares y los resultados también se presentaron conforme esperados.

Las campañas de ensayos y certificación fueron realizadas por el equipo de desarrollo del proyecto, compuesta por miembros de la industria Denel Dynamics; de la Armaments Corporation of South Africa (ARMSCOR), empresa pública vinculada al departamento de Defensa de Sudáfrica; de la Fuerza Aérea Sudafricana; y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Los vuelos se produjeron en Overberg Test Range, un campo de pruebas sudafricano ubicado en la región sudeste de Sudáfrica, costa del Océano Índico.

Promoción

La gerencia del proyecto en Brasil está a cargo de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). Después de la certificación, la unidad prevé la adquisición para la FAB de un lote inicial del misil dentro del Programa FX-2. El siguiente paso es trabajar en el fomento de la industria nacional, a fin de mantener el capital intelectual adquirido en esos 12 años de proyecto.

El presidente de la COPAC, Brigadeiro Márcio Bruno Bonotto, evalúa que la mayor ganancia con A-Darter es el desarrollo y el fomento a la industria nacional de defensa. "Durante estos 12 años de asociación con Sudáfrica, hemos aprendido mucho de la transferencia de tecnología efectiva, no sólo en las soluciones tecnológicas para diversos tipos de problemas, que ya enfrentábamos en la ocasión del desarrollo de otros misiles, así como en la confección correcta y objetivo de requisitos para futuros armamentos y también en la forma crítica que hoy somos capaces de analizar ofertas de otros fabricantes ", dice. "Absorbimos el conocimiento de las potencialidades y limitaciones del misil con acceso y participación plena en su desarrollo, sin salvedades", completa.

Desafío

De acuerdo con el Brigadier Bonotto, el mayor desafío fue la obtención de recursos para la consecución del proyecto. "Destaco aquí la relevante asociación del COMAER con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones, a través de la FINEP [Financiadora de Innovación e Investigación], la cual fue fundamental para la conclusión y el éxito de la fase de desarrollo desarrollo del Proyecto A-Darter ", puntualiza.

El Presidente de la COPAC defiende que la viabilidad para el proyecto se convierta en producto de defensa, con carga de trabajo para la industria nacional, y principalmente para el mantenimiento del capital humano de alta competencia técnica en Brasil, depende de ventas a terceros y aplicación de la misma. sistemática de reducción de los impuestos para incentivo a la exportación ya la industria de defensa.

Fotos: Denel Dynamics
Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Teniente Jonathan Jayme
Edición: Agencia Fuerza Aérea - Revisión: Major Alle
 
El sustituto del avión Bandeirante será lanzado este mes.

3 de octubre de 2018


DESAER ATL-100

En el año en que el avión EMB-110 Bandeirante cumple 50 años del primer vuelo, un proyecto 100% brasileño está siendo desarrollado por ingenieros que trabajaron en Embraer y promete atender las demandas de los diversos mercados de transporte aéreo de Brasil, países vecinos y Fuerzas Armadas .

DESAER, establecida en las instalaciones de Incubaero en el DCTA, un grupo de start-ups e investigación de alta tecnología dentro del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Fuerza Aérea Brasileña en São José dos Campos-SP, está desarrollando una aeronave con bajo costo de adquisición , operación y mantenimiento, capaz de volar haciendo transporte de carga y de pasajeros, ofreciendo más seguridad de vuelo en regiones remotas como la Amazonia.



El ATL-100 es un avión bimotor de ala alta, tradicional, empenado convencional, estructura semi-monocoque con sección central del fuselaje en material metálico, no presurizado, con superficies de mando, rampa trasera y partes no estructurales en material compuesto, tren de tren aterrizaje triciclo fijo y alcance con MTOW de 19.000 libras de 1.600 km.

Uno de los puntos fuertes del nuevo avión será su rampa de carga, que podrá recibir hasta 3 pallets LD3 en la versión fullcargo, versiones quick-change para ambulancia, evacuación humanitaria y paracaidistas equipados. Podrá también estar equipado para realizar misiones de patrullaje, vigilancia, inteligencia y reconocimiento.

El ATL-100 tendrá 2 motores con 1.000SHP de potencia cada uno, con una velocidad máxima aproximada de 430 km / h, pudiendo transportar 2.500 kg de carga o 21 pasajeros.

El lanzamiento oficial de la aeronave está marcado para el 17 de octubre y, si todo va bien, su producción comenzará dentro de 5 años.








ESPECIFICACIONES

ATL-100
Certificación ANAC - 23.3 (d) - Commuter
Motores 2x 1000SHP class
TBD propulsores
Presurización No presurizado
Tipo de ala Asa-alta
Tren de aterrizaje Triciclo fijo
Rampa de carga trasera Sí
Configuración Interna 1/2 tripulantes + 19 pax / 12 paracaidistas + 2 / cargo / ambulancia

RENDIMIENTO

Máxima velocidad de crucero (Km / h) ~ 430
LRC (Km / h) ~ 380
Máxima relación de subida (m / s) 8
Alcance Máximo RBAC - MTOW - Carga Máxima (km) 570
Alcance Máximo RBAC - Máximo de combustible (km) a LRC / 3.000m / ISA 2.015

DIMENSIONES

Longitud: 16 m (52 ft 49 in)
Altura: 6 m (19 ft 68 in)
Envergadura: 20 m (65 ft 61 in)






https://www.aereo.jor.br/2018/10/03/o-substituto-do-aviao-bandeirante-vai-ser-lancado-este-mes/
 
La nueva empresa de SP está diseñando el sustituto del Embraer Bandeirante

4 de octubre de 2018


DESAER ATL-100

El proyecto ATL-100 de Desaer, de San José de los Campos, puede convertirse en realidad en cerca de 5 años; aeronave de proyecto 100% nacional es propuesta en versiones comercial y militar
Por Thiago Vinholes

Vecino de la Embraer en São José dos Campos (SP), Desaer (abreviatura para "Desarrollo Aeronáutico") presentó esta semana los primeros detalles del proyecto ATL-100, aeronave que la empresa cree ser el sustituto ideal para los antiguos turbohélices EMB - 110 Bandeirante, pionero avión que el próximo día 22 de octubre cumple 50 años de su vuelo inaugural.

"El ATL-100 es un proyecto 100% nacional y puede atender las demandas de las fuerzas armadas brasileñas y del transporte aéreo regional del país y de otras naciones", dijo Evandro Fileno, ex ingeniero de Embraer y uno de los socios fundadores de Desaer, en una entrevista con Airway.

Formada por ex empleados de Embraer, Desaer está instalada en Incubaero, una incubadora de empresas y proyectos aeronáuticos de la Fundación Casimiro Montenegro Filho, en el DCTA - Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial. El plan de la empresa es transformar el ATL-100 en realidad en los próximos cuatro años.

"El proyecto de ingeniería de la aeronave debe llevar de 2 a 3 años para ser completado y luego será necesario un año más para construir dos prototipos", afirmó Fileno. "Ya hemos tenido reuniones con el BNDES. El costo del proyecto gira en torno a los 80 millones de dólares.

El ATL-100 es un avión de la categoría "Commuter", también llamados en Brasil de "aviones-utilitarios". Por definición, este es un segmento restringido a aeronaves con motores turbo-hélice, capacidad para hasta 19 pasajeros, peso máximo de despegue en torno a 8.600 kg y sin cabina presurizada.

El proyecto de Desaer aún incluye algunas características que aumentan el rendimiento y las posibilidades operacionales de la aeronave, como el ala alta y el conjunto de tren de aterrizaje fijo (el Bandeirante, por ejemplo, tiene ala baja y tren de aterrizaje retráctil). Estos componentes son ideales para aviones desarrollados para realizar trabajos pesados, como aterrizar y despegar desde pistas semi-preparadas de tierra o hierba - o incluso lugares sin pista alguna.



Oportunidades

"Este es un tipo de avión que nunca muere. El problema es que los principales productos de esa categoría son todos antiguos, de las décadas de 1960 y 1970, como el DHC-6 y el propio Bandeirante ", subrayó el socio fundador de Desaer. Filiano aún citó una investigación de mercado que apunta la necesidad de 2.100 nuevos aviones commuter en los próximos 20 años. "Alguien necesita llenar esa brecha y ese movimiento también va a suceder en Brasil", agregó.

A pesar de novata en el mercado, Desaer ya está llamando la atención. "Las fuerzas armadas de Brasil ya demostraron interés en el ATL-100, así como la Embraer e incluso Boeing. También hablamos con la aerolínea Azul, que está interesada en esa rama de aeronaves para aviación regional ", reveló Filemo.



El portavoz de Desaer también afirmó que la empresa ya fue buscada por fondos de inversión de Oriente Medio y China, que demostraron interés en invertir en el ATL-100. "Nuestro plan, sin embargo, es conseguir socios e inversiones aquí en Brasil. La propia región de São José dos Campos cuenta con proveedores que pueden colaborar en el proyecto.

"El objetivo de Desaer es actuar en mercados que fueron abandonados por Embraer. Además de un sustituto para el Bandeirante, también pensamos en aviones mayores, como un sustituto para Brasilia (EMB-120) ", dijo Filemo.



El avión

El nombre ATL-100 es una sigla para "Avión de transporte ligero". Según datos del fabricante, el modelo está diseñado para volar la velocidad máxima de 430 km / h (y crucero de 380 km / h) y tendrá una autonomía de aproximadamente 2.000 km (o cerca de 570 km totalmente cargado). La aeronave también tiene precio: 5,5 millones de dólares (21,3 millones de dólares).

"Queremos que el avión sea totalmente autónomo en los aeropuertos, por lo que estará equipado con una rampa trasera. De esta forma no será necesario equipamientos y vehículos específicos de apoyo en suelo para realizar los embarques y desembarques de cargas. Así es más fácil y más barato ", contó Fileno.

En la visión del socio fundador de Desaer, el ATL-100 tiene potencial para ser un avión único en su categoría por cuenta de la puerta / rampa en la parte trasera del fuselaje. "El único avión que se acerca a las características del ATL-100 es el Cessna SkyCourier, que aún no ha volado y no tiene rampa trasera", añadió.

El lanzamiento oficial del proyecto ATL-100 de Desaer está programado para el próximo 17 de octubre en el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos.

FUENTE: Airway

https://www.aereo.jor.br/2018/10/04...ojetando-o-substituto-do-embraer-bandeirante/
 
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