Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Es que en el área defensa, por mas que los nacionalistas me critiquen, no existimos, tuvimos excelentes proyectos TAM, VCTP, pero hoy no somos nada ,solo fortunas en Investigación y desarrollo que jamas prospera, ( dardo, gaucho, mara, etc, ) entonces dejemos de autoengañarnos que somos la competencia y siendo pragmáticos aprovechemos la ventajas.
Conexiones comerciales, proximidad geográfica, infinidad de proyectos reales desarrollados ya en servicio (guarani, astros, super tucano, Embraer 145 AEW, etc ) estamos desnudos, dejemos de fantasear con el desarrollo y adquiramos algo a buen precio a nuestros vecinos aunque sea para el rol minimalista de fuerzas armadas, que se pretende.
 
Es que en el área defensa, por mas que los nacionalistas me critiquen, no existimos, tuvimos excelentes proyectos TAM, VCTP, pero hoy no somos nada ,solo fortunas en Investigación y desarrollo que jamas prospera, ( dardo, gaucho, mara, etc, ) entonces dejemos de autoengañarnos que somos la competencia y siendo pragmáticos aprovechemos la ventajas.
Conexiones comerciales, proximidad geográfica, infinidad de proyectos reales desarrollados ya en servicio (guarani, astros, super tucano, Embraer 145 AEW, etc ) estamos desnudos, dejemos de fantasear con el desarrollo y adquiramos algo a buen precio a nuestros vecinos aunque sea para el rol minimalista de fuerzas armadas, que se pretende.
No, así no salimos del pozo nunca y nos supeditamos a ellos.
Para eso sigamos comprando a Europa y USA que tiene mejores cosas a mansalva.
 
No, así no salimos del pozo nunca y nos supeditamos a ellos.
Para eso sigamos comprando a Europa y USA que tiene mejores cosas a mansalva.

El tema Argentus esta en que necesitamos material (las tres fuerzas) urgente, para ayer diría. Primero tendríamos que empezar a reequiparnos de manera urgente, y cuando tapemos la infinidad de baches que tenemos (o al menos la mayoría) retomar con el I&D local para futuros desarrollos...
 
Nunca entendí, por que razón teniendo a brasil de socio, proximidad geográfica y miles de acuerdos en comunes por que no aprovechamos su industria de defensa?
Nosotros requerimos armamentos, ellos clientes para mover sus industrias, tantas idas y vueltas con los VCBR y no tenemos nada, no se podría haber encargado una docena a brasil? que si no es lo mejor, pero es lo mas factible de mantener y adquirir, peor es nada.
o los ST, una docena de ellos al menos , digno reemplazo de los IA 58.

Estimado Rodrigo.

Totalmente de acuerdo!

Saludos.
 
Porque Brasil es un competidor estratégico y depender de su industria, además de alimentarla, es un acto de sumisión.

Amén de que ellos no nos compran nada y las cosas conjuntas que hemos hecho solo las querían para luego cancelarlas y hacerlos ellos por su propia cuenta.

Veo que existe la oferta (industria brasileña) y existe la demanda (Argentina/L.A.) Eso es un hecho.
No comprar los "sistemas de armas" brasileños aún qué haya condiciones eventualmente viables para no aceptar que en un contexto geopolítico es muy anticuado (Argentina x Brasil como el que vivimos hasta los años 80) y solo pierde Argentina, para mí es lo mismo que "esconder la cabeza debajo de la tierra para no ver el peligro".
Esta claro que Brasil está muy por delante de los demás países de la región con relación a la industria de defensa, existió en el pasado una rivalidad, una disputa entre Brasil y Argentina todavía hoy en dia casi todos los aspectos que podrían determinar qué nación pronto logrará el papel de líder regional están inclinados hacia Brasil.
(Excesión del área Espacial y Nuclear tal vez) en lo más;
PIB, Reservas internacionales, Población, Industria de defensa, tamaño de las FFAA...
Hoy resucitar esa disputa por orgullo o nacionalismo me parece sin sentido alguno.
Además, en mi punto de vista Argentina hoy rivaliza con Chile y ya lleva alguna desventaja desde el punto de vista de la influencia geopolítica y si no cambia rápidamente de rumbo pronto estará en rivalidad con Colombia.
En el siglo XXI Brasil se firmó como el mayor socio estratégico de Argentina pero en la área de defensa ningún progreso ocurrió y con el cambio de gobierno actual y de vies político ya existen señales de que ocurrirá una aproximación con Chile y es probable que eso refleje en el área militar, industria militar e parcerias estratégicas.
Con economías ya tan bien integradas como de Argentina y Brasil creo que el único camino, también en la área industrial militar es la cooperación que en mi opinión debería haber empezado en los años 90 con políticas serias de estado por parte de ambas naciones y eso inevitablemente daría inicio a una integración regional real incluso en el área militar.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
No, así no salimos del pozo nunca y nos supeditamos a ellos.
Para eso sigamos comprando a Europa y USA que tiene mejores cosas a mansalva.
Por supuesto ustedes pueden comprar de USA y Europa, mismo si los produtos brasilenios sean similares y mas baratos. Y algunos todavia se ponen sorpreendidos que el nuevo gobierno de Brasil no considere el Mercosur prioritario ...

Saludos,

JT
 
Por supuesto ustedes pueden comprar de USA y Europa, mismo si los produtos brasilenios sean similares y mas baratos. Y algunos todavia se ponen sorpreendidos que el nuevo gobierno de Brasil no considere el Mercosur prioritario ...

Saludos,

JT
Es que es natural. No digo que los suyos sean malos.

Es una cuestión geopolítica.

Yo prefiero que Argentina siga siendo un competidor y socio de Brasil como Francia de Alemania.
Es mejor una competencia sana entre nosotros. Comprarles armas a uds. es contraproducente porque nos subyuga a depender de Uds.
 
Veo que existe la oferta (industria brasileña) y existe la demanda (Argentina/L.A.) Eso es un hecho.
No comprar los "sistemas de armas" brasileños aún qué haya condiciones eventualmente viables para no aceptar que en un contexto geopolítico muy anticuado (Argentina x Brasil como el que vivimos hasta los años 80) pierde Argentina para mí es lo mismo que esconder la cabeza debajo de la tierra para no ver el peligro.
Esta claro que Brasil está muy por delante de los demás países de la región con relación a la industria de defensa, existió en el pasado una rivalidad y una disputa entre Brasil y Argentina todavía hoy en dia casi todos los aspectos que podrían determinar qué nación pronto logrará el papel de líder regional están inclinados hacia Brasil.
(Excesión del área Espacial y Nuclear tal vez) en lo más;
PIB, Reservas internacionales, Población, Industria de defensa, tamaño de las FFAA...
Hoy resucitar esa disputa por orgullo o nacionalismo me parece sin sentido alguno.
Además, en mi punto de vista Argentina hoy rivaliza con Chile y ya lleva alguna desventaja desde el punto de vista de la influencia geopolítica y si no cambia rápidamente de rumbo pronto estará en rivalidad con Colombia.
En el siglo XXI Brasil se firmó como el mayor socio estratégico de Argentina pero en la área de defensa ningún progreso ocurrió con el cambio de gobierno actual y de vies político ya existen señales de que ocurrirá una aproximación con Chile y es probable que eso refleje en el área militar, industria militar e parecería estratégicas.
Con economías ya tan bien integradas como de Argentina y Brasil creo que el único camino, también en la área industrial militar es la cooperación que en mi opinión debería haber impulsado en los años 90 con políticas serias de estado por parte de ambas naciones y eso inevitablemente daría inicio a una integración regional real incluso en el área militar.

Saludos cordiales.

La cooperación con uds implica que nosotros compremos llave en mano y uds produzcan.
O si tenemos algo que uds. no, lo compartamos así uds. lo explotan y producen.

No es de mi interés.
Sería como que España dejase de fabricar sus cosas y compre todo inglés.
 
Es que es natural. No digo que los suyos sean malos.

Es una cuestión geopolítica.

Yo prefiero que Argentina siga siendo un competidor y socio de Brasil como Francia de Alemania.
Es mejor una competencia sana entre nosotros. Comprarles armas a uds. es contraproducente porque nos subyuga a depender de Uds.
Ya les dimos oportunidades de desarrolo conjunto en el CBA-123 y ahora en el KC-390 y nada progreso. La verdad es que ustedes no son socios confiables. Ni para nosotros y ni para nadie. Pero bueno, cada uno elige los caminos que le gusta. Yo creo que Brasil tiene muchas otras opciones de buenos socios, incluso en latinoamerica.

Saludos,

JT
 
Ya les dimos oportunidades de desarrolo conjunto en el CBA-123 y ahora en el KC-390 y nada progreso. La verdad es que ustedes no son socios confiables. Ni para nosotros y ni para nadie. Pero bueno, cada uno elige los caminos que le gusta. Yo creo que Brasil tiene muchas otras opciones de buenos socios, incluso en latinoamerica.

Saludos,

JT

Bueno, tampoco "nos dieron", suena medio soberbio. Ademas, ¿cual es el tema con el 390? Que yo sepa Argentina no se bajó...
 
Bueno, tampoco "nos dieron", suena medio soberbio. Ademas, ¿cual es el tema con el 390? Que yo sepa Argentina no se bajó...
Si, les dimos, por razones politicas. Lo siento si suena soberbio, es solamente la verdad.
Pero nada de eso importa mas, la politica cambio y Argentina podrá cortarse sola como les gusta.

Saludos,

JT
 
Si, les dimos, por razones politicas. Lo siento si suena soberbio, es solamente la verdad.
Pero nada de eso importa mas, la politica cambio y Argentina podrá cortarse sola como les gusta.

Saludos,

JT

Para para para, respaldá con datos, o al menos una explicación lo que decís, sinó sería solo tu palabra y punto.
 
La cooperación con uds implica que nosotros compremos llave en mano y uds produzcan.
O si tenemos algo que uds. no, lo compartamos así uds. lo explotan y producen.

No es de mi interés.
Sería como que España dejase de fabricar sus cosas y compre todo inglés.

Bueno es una opinión...
Yo no comparto para nada pues creo qué el camino de una L.A. independiente fuerte y soberana militarmente no tiene otro modo de existir sino con la cooperación regional económica y industrial militar...
Y lo más lógico hoy es qué Brasil suministre los sistemas de armas aún con financiación, offset y participación conjunta en el desarrollo siempre que el estado socio tenga la capacidad de interacción.
Tampoco me gusta totalmente la hegemonía de un solo actor, como dicen ustedes están en la delantera en temas espaciales y incluso nuclear, aunque creo que en lo nuclear están bien desarrollados las capacidades qué tenemos son complementarias.
Además Brasil ya dejo claro que tampoco tiene aspiraciones imperialistas u expansionistas lo liderazgo regional es algo momentáneo y dinâmico, hoy nosotros, mañana Chile u Colombia? Mientras salimos "ayer" de la más grande crisis económica de la historia (yo no comparto totalmente esto) el país apunta para el desarrollo y recuperación muy pronto y sin dudas la industria de defensa y las fuerzas armadas tienden acompañar ésto.
Pero sí no fueren ustedes serán los Chilenos u Colombianos con quién Brasil irá intentar asociarse...
Tampoco Argentina por su importancia natural quedará fuera de una "nueva asociación regional" incluso en el ámbito militar regional, es demasiadamente grande para quedarse fuera de las asociaciones de peso en L.A.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Bueno es una opinión...
Yo no comparto para nada pues creo qué el camino de una L.A. independiente fuerte y soberana militarmente no tiene otro modo de existir sino con la cooperación regional económica y industrial militar...
Y lo más lógico hoy es qué Brasil suministre los sistemas de armas aún con financiación, offset y participación conjunta en el desarrollo siempre que el estado socio tenga la capacidad de interacción.
Tampoco me gusta totalmente la hegemonía de un solo actor, como dicen ustedes están en la delantera en temas espaciales y incluso nuclear, aunque creo que en lo nuclear están bien desarrollados las capacidades qué tenemos son complementarias.
Además Brasil ya dejo claro que tampoco tiene aspiraciones imperialistas u expansionistas lo liderazgo regional es algo momentáneo y dinâmico, hoy nosotros, mañana Chile u Colombia? Mientras salimos "ayer" de la más grande crisis económica de la historia (yo no comparto totalmente esto) el país apunta para el desarrollo y recuperación muy pronto y sin dudas la industria de defensa y las fuerzas armadas tienden acompañar ésto.
Pero sí no fueren ustedes serán los Chilenos u Colombianos con quién Brasil irá intentar asociarse...
Tampoco Argentina por su importancia natural quedará fuera de una "nueva asociación regional" incluso en el ámbito militar regional, es demasiadamente grande para quedarse fuera de las asociaciones de peso en L.A.

Saludos cordiales.

La cuestión es la siguiente, Brasil NUNCA va a comprarle nada a Argentina. Lo del KC-390 es sencillamente unas migajas porque quieren que les compremos los aviones. Y aún así eso enojó mucho a empresas brasileras que hacen lobby para quitarles las partes sencillas que se hacen acá.

Cuando nosotros producíamos vehículos y Brasil estaba muy atrasada en industria, iban y compraban en Estados Unidos.
Si Argentina mañana relanzara el TAM con 15 tn más de peso, nuevo motor, la torreta y el frontal del Leo II, Brasil va y compra Leopard II A5s o Abrams.

Si nos asociáramos en proyectos satelitales o nucleares con uds, uds van a demandar transferencia tecnológica, mandar gente a estudiar acá las cosas y adquirir know how y luego se van del programa para hacerlos uds solos. El CBA-123 fue eso... así como muchos de sus ingenieros aeronáuticos y navales en el pasado.

Nosotros producíamos cañones, uds. iban y compraban en otro lado. Producimos munición de 105 mm NATO APSDFS, uds compran afuera.

Brasil nunca va a alimentar la industria Argentina, apenas dará cosas simbólicas como gesto político con el ulterior motivo que les compremos industria brasilera.

Nosotros lo que podamos hacer, a mi entender cascos de buques, submarinos, camiones, armas ligeras, lanzacohetes, cañones, munición de artillería, cohetes, combustible de cohetes, lo tenemos que hacer.

Casi nada de lo que produce Brasil no se puede hacer en Argentina. Con la gigante salvedad de Embraer, crecieron y están lejos. Es en lo único que voy a estar de acuerdo, en comprarles los KC-390, al menos 3 o 4.
Nosotros debemos levantar el muerto de la FMA y volver a ser capaces de mantener, modificar, reparar y actualizar cuanta aeronave exista en Argentina, producir partes para las que las fuerzas estatales tienen y como proveedor para otras empresas y luego, al menos, producir toda una familia de entrenadores de básicos a avanzados. Cosa que Brasil no nos va a comprar, porque uds. también los hacen.

El Guaraní a mí nunca me gustó, porque es 6x6 y no es monocasco, es un chasis de camión carrozado, lo que lo hace más alto y más limitado.

Como digo, comprar SdAs a Brasil es supeditarnos a ser un estado cliente de uds. alimentar su industria en desbeneficio de la nuestra que ya está por el piso. Es aceptar que Uds. mandan, y nosotros vamos en la cola siguiendo su geopolítica.
Argentina es socia de Brasil, innegable, pero también somos un competidor regional industrial y político. Somos su contrapeso y debemos jugar esa carta como competencia.

Rehúso a dejar de lado la competencia porque la misma es un trato de igual a igual. Las compras de armamento son una herramienta política, cuando un país le compra a otro está aceptando sus condiciones y una posición inferior. Por algo Francia e Italia siguen produciendo sus armamentos aunque les salgan más caros que comprarle a USA.

Diferente sería el caso como hicieron con Sudáfrica, asociarse para producir misiles. Nosotros deberíamos haber estado ahí... podemos hacerlos, pero no hay plata ni voluntad política.
Hacer con Brasil una sociedad para producir todos los tipos de misiles necesarios para equiparnos y vender en la región si sería una sociedad de igual. Uds ya van por algunos, nosotros tenemos con qué, pero no como ni ganas, en unos años quizás lo veamos.

No es porque vea a Brasil como enemigo. Pero comprar armas, no, hacerlas en partes iguales y que Uds nos compren a nosotros como nosotros a uds sería otra cosa. Pero hay dos trabas para eso, la falta de voluntad y seriedad de nuestros políticos y el rechazo brasilero a comprarnos algo que no hagan uds. Por el mismo motivo de soberanía industrial, independencia de nosotros y sencillamente $$$$ que sus empresas quieren, Brasil no está dispuesto a nada que no sea una relación de estado cliente en Argentina que a lo sumo les de tecnología.
Para Brasil Argentina debe comprar Brasilero, y Brasil debe comprar Brasilero.

En un futuro, cuando ambos países maduremos podríamos seguir los pasos de España, Francia y Alemania y empezar a tener más confianza en programas conjuntos que vean la luz con participación justa de cada lado. Algo como un nuevo MBT, un nuevo avión de ataque, misiles, constelación de satélites, etc.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Yo no soy tan critico con Brasil .
si creo que algunos productos pueden ser interesantes para nosotros como los KC-390 y EMB 145 AEW

a mi el guarani 6x6 si me interesaba , por motivos de costos de produccion y por introducir un VCBR en el EA, si bien se perfectamente que los 8x8 son superiores creo que era un buen momento para tener un lote de 6x6 asimilarlos logisticamente y crear doctrina con esos medios amen de que al ser mas baratos se podian tener mayores posibilidades de concretar las compras, una lastima que no se hayan comprado esos 14 .
 
Arriba