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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil

24 de octubre de 2023

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil (Fotos: FAB/Embraer).
La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil (Fotos: FAB/Embraer).

La línea de montaje del F-39 Gripen en Brasil . La primera línea de producción del Saab F-39 Gripen establecida fuera de Suecia está ubicada en las instalaciones de Embraer, en Gavião Peixoto, en el interior del estado de São Paulo. La línea ocupa un hangar exclusivo para el montaje del caza, que es realizado por empleados de Embraer formados por Saab en Suecia.

La activación de esta línea de producción forma parte del programa de transferencia de tecnología y cooperación industrial establecido entre Saab y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en el contrato de adquisición del avión de combate Gripen. Esto aumenta las capacidades de defensa y garantiza la soberanía del espacio aéreo y las fronteras de Brasil.

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La iniciativa abre puertas para convertir al país en un centro de producción de aviones de combate. “El objetivo también es producir aquí futuros pedidos de Gripen para Brasil, así como para otros países” , explica Luis Antonio Hernández Gonzales, Director de Cooperación Industrial del Programa Gripen Brasileño de Saab Brasil.

Embraer y Saab han estado trabajando estrechamente para implementar esta línea de montaje, por lo que han organizado un equipo sólido para trabajar en el proyecto. Alrededor de 200 empleados participan directamente, de los cuales 60 se dedican al área de producción como operadores, supervisores y gerentes y el resto brinda apoyo a ingeniería de producción, suministro, logística, calidad, administración y otros.

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Se realizaron estudios para alinear los procedimientos y metodologías de las empresas para permitir la comunicación entre las áreas técnicas, industriales, de calidad y otras. Las aeroestructuras producidas por Saab en São Bernardo do Campo (SP) y las demás fabricadas en Suecia fueron llevadas a Gavião Peixoto para el montaje final del caza.El trabajo industrial incluye la unión de cuatro conjuntos estructurales: el fuselaje trasero, el fuselaje central del ala, el conjunto del cañón y el fuselaje delantero. Luego se instala el cableado, equipos, sistemas, tren de aterrizaje, aviónica, marquesina, asientos eyectables, radar, motor y otros. Y finalmente, la aeronave pasa a pruebas funcionales y vuelos de producción, preparándose para su entrega final a la FAB.

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Con el objetivo de ampliar la versatilidad del Gripen para permitirle responder mejor a los intereses de la FAB, en noviembre de 2016 se inauguró en Embraer el Centro de Proyectos y Desarrollo Gripen (GDDN – Red de Diseño y Desarrollo Gripen), GDDN es un centro de ingeniería responsable de procesos de desarrollo como integración de sistemas, diseño de aeroestructuras, instalación de sistemas e interfaz hombre-máquina. El espacio fue implementado con la misión de ser el eje central de gran parte del desarrollo tecnológico del nuevo avión de combate brasileño por parte de Saab y Embraer, junto con otras empresas e instituciones brasileñas asociadas.

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El entorno está prácticamente integrado entre los dos países y con seguridad de datos e información.

“Este tipo de experiencia suma positivamente a las carreras de todos los involucrados debido a la interacción con otros profesionales de diferentes culturas. La conexión directa con Suecia nos permite un flujo más fácil en la toma de decisiones y la continuación en la implementación y desarrollo de Gripen. Esto no tiene precio, ya que es una oportunidad única de participar en el ciclo de desarrollo de un avión de combate para Brasil” , afirma Felipe Langellotti Silva, ingeniero de desarrollo de producto de Embraer.

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Embraer también alberga el Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC – Gripen Flight Test Center), estructura que forma parte del Programa de Transferencia de Tecnología Gripen. El espacio fue construido para garantizar la estandarización de todos los procedimientos de prueba de vuelo, permitiendo ganancias en eficiencia y agilidad en la captura y el intercambio de información entre países.


Fuente: FAB


 

H-225M: DCTA, COPAC y Helibras firman enmienda relacionada con las tecnologías del proyecto H-XBR


24/10/2023

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Se firmó la VI Adenda al Acuerdo de Compensación y Cooperación Industrial para el Proyecto H-XBR, relacionada con la transferencia de tecnologías necesarias para la producción del H-225M en Brasil​


El 18 de octubre de 2023, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros visitó la fábrica de Helibras, en la ciudad de Itajubá-MG, siendo recibido por el Jefe de la Región Latam, Alberto Robles, y el presidente de la empresa, Alberto Duek.
También estuvieron presentes el Subdirector del DCTA, Mayor Brigadier del Aire Mauro Bellintani, el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Mayor Brigadier del Aire Antônio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, y el Jefe de la Asesoría de Relaciones Institucionales del DCTA, Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa.

La visita comenzó con una presentación institucional de Helibras, ocasión donde fueron presentadas las principales tecnologías adquiridas por Brasil a través del Proyecto H-XBR. Poco después, el grupo visitó las instalaciones de la compañía y las líneas de montaje de los aviones H-225M y H-125, pertenecientes a los Proyectos H-XBR y TH-X.
Posteriormente, representantes do Comando da Aeronáutica e do Consórcio Helibras-Airbus Helicopters realizaram a assinatura do 6º Termo Aditivo ao Acordo de Compensação e Cooperação Industrial do Projeto H-XBR, o qual suporta o processo de transferência das tecnologias necessárias à produção da H-225M en Brasil.

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“Además de ganancias operativas para las Fuerzas Armadas, el H-XBR impulsó la industria aeroespacial brasileña, aumentando la capacidad técnica de Brasil en la producción y mantenimiento de helicópteros civiles y militares”, explicó el presidente de COPAC.
Para el director general del DCTA, la Base Industrial de Defensa (BID) ha demostrado ser cada vez más importante en el contexto de la balanza comercial brasileña, por lo que es necesario fortalecer constantemente la relación con las Fuerzas Armadas, sumando esfuerzos en la misma dirección. “Me gustaría agradecer a Helibras por la excelente acogida. Valoro mucho estas oportunidades de estrechar lazos, ya que nos aportan una visión diferente del negocio y de los proyectos. Juntos seguiremos trabajando para el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el avance de nuestro país”, concluyó el Teniente Brigadier Medeiros.


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Emgepron presenta embarcación autónoma durante la Operación MINEX-2023​



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Del 23 al 27 de octubre, EMGEPRON presentará su proyecto de buque autónomo durante la Operación MINEX-2023, la primera operación de la Armada de Brasil (MB), que se realizará en el país, con buques no tripulados.

La operación será realizada por el Comando del 2º Distrito Naval, con el apoyo del Grupo de Evaluación y Entrenamiento de Guerra Minera (GAAGueM), con sede en Salvador-BA, cuando el lanzamiento real del ejercicio de minas navales tendrá lugar en el entrenamiento de la MB. área.
Para ello se utiliza el USV SUPPRESSOR Remote (ROV).

El proyecto USV SUPPRESSOR, desarrollado por EMGEPRON, en colaboración con TIDEWISE, es el primero en el mercado de defensa brasileño y latinoamericano con el objetivo de realizar la construcción de buques autónomos de superficie multipropósito en el país, y aportará innovación tecnológica a la capacidad operativa en actividades complejas en el mar, con costos reducidos y exposición humana a riesgos, como la guerra de minas.




FUENTE : Emgepron
 

H-225M: DCTA, COPAC y Helibras firman enmienda relacionada con las tecnologías del proyecto H-XBR


24/10/2023

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Se firmó la VI Adenda al Acuerdo de Compensación y Cooperación Industrial para el Proyecto H-XBR, relacionada con la transferencia de tecnologías necesarias para la producción del H-225M en Brasil​


El 18 de octubre de 2023, el Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Teniente Aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros visitó la fábrica de Helibras, en la ciudad de Itajubá-MG, siendo recibido por el Jefe de la Región Latam, Alberto Robles, y el presidente de la empresa, Alberto Duek.
También estuvieron presentes el Subdirector del DCTA, Mayor Brigadier del Aire Mauro Bellintani, el Presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate (COPAC), Mayor Brigadier del Aire Antônio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues, y el Jefe de la Asesoría de Relaciones Institucionales del DCTA, Coronel Aviador Carlos Alberto de Sousa.

La visita comenzó con una presentación institucional de Helibras, ocasión donde fueron presentadas las principales tecnologías adquiridas por Brasil a través del Proyecto H-XBR. Poco después, el grupo visitó las instalaciones de la compañía y las líneas de montaje de los aviones H-225M y H-125, pertenecientes a los Proyectos H-XBR y TH-X.
Posteriormente, representantes do Comando da Aeronáutica e do Consórcio Helibras-Airbus Helicopters realizaram a assinatura do 6º Termo Aditivo ao Acordo de Compensação e Cooperação Industrial do Projeto H-XBR, o qual suporta o processo de transferência das tecnologias necessárias à produção da H-225M en Brasil.

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“Además de ganancias operativas para las Fuerzas Armadas, el H-XBR impulsó la industria aeroespacial brasileña, aumentando la capacidad técnica de Brasil en la producción y mantenimiento de helicópteros civiles y militares”, explicó el presidente de COPAC.
Para el director general del DCTA, la Base Industrial de Defensa (BID) ha demostrado ser cada vez más importante en el contexto de la balanza comercial brasileña, por lo que es necesario fortalecer constantemente la relación con las Fuerzas Armadas, sumando esfuerzos en la misma dirección. “Me gustaría agradecer a Helibras por la excelente acogida. Valoro mucho estas oportunidades de estrechar lazos, ya que nos aportan una visión diferente del negocio y de los proyectos. Juntos seguiremos trabajando para el desarrollo de soluciones tecnológicas que impulsen el avance de nuestro país”, concluyó el Teniente Brigadier Medeiros.


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Nos quieren rivalizar con nuestra fuerza aérea de maquetas!!
 
Maqueta del primer satélite espía de Brasil

El proyecto nació con el mayor aporte de la Finep y el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI) desde su creación, aproximadamente R$ 220 millones en subsidios económicos serán destinados a las empresas que componen el equipo de desarrollo de la siguiente manera: Visiona Tecnologia Espacial S.A. (Proponente) y los coejecutores: Grupo Akaer (a través de sus empresas Opto y Equatoria), Fibraforte E.I.C. Ltda, Kryptus Information Security SA (EED) y Cenic.

Proyeto Carponis

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Maqueta del primer satélite espía de Brasil

El proyecto nació con el mayor aporte de la Finep y el apoyo de la Agencia Espacial Brasileña (AEB/MCTI) desde su creación, aproximadamente R$ 220 millones en subsidios económicos serán destinados a las empresas que componen el equipo de desarrollo de la siguiente manera: Visiona Tecnologia Espacial S.A. (Proponente) y los coejecutores: Grupo Akaer (a través de sus empresas Opto y Equatoria), Fibraforte E.I.C. Ltda, Kryptus Information Security SA (EED) y Cenic.

Proyeto Carponis

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@Finback kkkkkk
 

Protecta está presente en la COP 2023


24/10/2023




La empresa brasileña Protecta Defesa & Segurança estará presente en el Congreso Internacional COP – Operaciones Policiales, trayendo una diversidad de tecnologías desarrolladas para el mercado de protección balística.
La COP Internacional se realizará entre el 25 y 27 de octubre y ya es considerada uno de los eventos latinoamericanos más importantes en materia de Seguridad Pública, reuniendo a la sociedad civil, agentes de seguridad, autoridades y empresas nacionales e internacionales del sector.

Protecta traerá a la COP alrededor de 19 artículos que estarán a disposición del público, brindando la oportunidad de demostrar los equipos e intercambiar experiencias sobre lo último en seguridad y defensa.
Además de los chalecos balísticos en modelos abiertos, tácticos y encubiertos, utilizados por diferentes fuerzas de seguridad en todo Brasil, la empresa tiene experiencia en la fabricación de escudos balísticos, blindajes automotrices y bolsas de aire.
Producción reconocida

El chaleco antibalas PROT 035/19 es uno de los productos que se podrá ver en la COP. Este equipo con nivel de protección IIIA está certificado con base en la Norma Técnica de Chalecos de Protección Balística, definida por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP).
Siempre preocupada por el bienestar de quienes utilizan un chaleco Protecta, la empresa no se cansa de buscar tecnologías adecuadas a cada necesidad operativa.
Los chalecos balísticos certificados NIJ 0101.06 son producidos con nanopartículas de grafeno, aportando ligereza y flexibilidad, características fundamentales que garantizan la movilidad en las acciones, ya que dichos equipos pueden pesar 4,2 kg/m2.

“Todos nuestros productos son innovadores en el país. Nuestras soluciones tecnológicas se pueden aplicar a cualquier tipo de chaleco – táctico, abierto o encubierto, lo que garantiza una cobertura total de lo que las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad Pública y particulares necesitan en su vida diaria. Como la misión principal de Protecta es salvar vidas, siempre estamos preocupados por buscar la más alta tecnología con inversión en investigación para desarrollar productos más seguros y livianos que nos encaminen, sin obstáculos, a lograr ese objetivo”, afirmó Víctor Gallo, CEO de Protecta.


FUENTE: Rossi Comunicação
 

Tidewise recauda US$1,9 millones en ronda de inversión


Tidewise, startup brasileña especializada en soluciones tecnológicas para el sector de servicios marítimos, anunció que levantó una ronda de inversión de alrededor de US$ 1,9 millones.

Tidewise, startup brasileña especializada en soluciones tecnológicas para el sector de servicios navales, anunció que ha conseguido con éxito una ronda de inversión de alrededor de 1,9 millones de dólares.

La financiación estuvo liderada por MSW Capital a través de su fondo MultiCorp 2, con la participación de importantes inversores como Embraer, BB Seguros, Baterías Moura y AgeRio .

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Rafael Coelho y Sylvain Joyeux , los fundadores de Tidewise, se dedican al desarrollo, integración y operación de sistemas robóticos inteligentes para satisfacer las necesidades de la industria naviera en entornos fluviales, portuarios y marítimos.

Con ello se pretende promover una industria más segura y sostenible, alineando la tecnología con una mayor seguridad y reduciendo costes e impactos medioambientales.

Tidewise inició operaciones en 2020 y ya prestó servicios a grandes empresas como Petrobras, Repsol Sinopec Brasil, Shell y la distribuidora eléctrica Elia Group en Bélgica.

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Gracias a los fondos recaudados, Tidewise prevé ampliar su capacidad industrial (producción e integración) , aumentar su flota y establecer un equipo de operaciones que cubra toda la costa brasileña.
“Estamos contentos con esta inversión , que es un excelente reconocimiento a nuestro trabajo hasta el momento.

“Con estos recursos podemos acelerar nuestro crecimiento y expansión para satisfacer la creciente demanda de soluciones tecnológicas en el mercado de servicios navales”, reveló Rafael Coelho, CEO de Tidewise .

Este logro es estratégico para Brasil, ya que el Ministerio de Minas y Energía informa que el mercado nacional de energía eólica cuenta con más de 26 gigavatios (GW) de capacidad instalada repartidos en más de 900 parques eólicos en todo el país.

Esto implicó una inversión de más de 39 mil millones de dólares en la última década.
Además, en energía eólica marina, para la que ofrecen servicios empresas como TideWise, Brasil tiene más de 80 proyectos anunciados que prevén sumar más de 200 GW de capacidad instalada.


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ABIMDE representa a la Base Industrial de Defensa y Seguridad en la COP Internacional​


ABIMDE representa a la Base Industrial de Defensa y Seguridad en la COP Internacional

Congreso de Operaciones Policiales en São Paulo es considerado el mayor evento de seguridad pública de América Latina

Por primera vez, la Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad – ABIMDE, participa en São Paulo del Congreso de Operaciones Policiales, la COP Internacional 2023. El evento, que se realiza entre el 25 y el 27 de octubre, en el São Paulo Expo , en São Paulo (SP), es considerado el mayor evento de seguridad pública de América Latina.
ABIMDE será uno de los expositores junto con industrias de los sectores de seguridad pública, táctica, tecnológica, outdoor y de inteligencia. Durante el evento, ABIMDE Certificación impartirá una charla sobre la certificación de productos para la seguridad pública. En esta feria se presentarán productos e innovaciones dirigidas a los mercados de defensa y seguridad pública, con actividades y lanzamientos en estos sectores.
 

FOTO: El casco de la Fragata Tamandaré toma forma en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC)


26/10/2023

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El casco de la fragata Tamandaré – F200 toma forma en el Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC).

Como parte del proceso constructivo de la primera unidad de la clase, se destaca el posicionamiento de los motores principales, generadores, cajas de cambios y ejes intermedios del sistema de propulsión a bordo, así como la construcción de cuatro bloques, dos de los cuales son donde Se encuentra la sala de máquinas y otros dos se encuentran en la sala de generación de energía del buque.
Águas Azuis es una Sociedad de Propósito Específico (SPE) constituida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech para ejecutar el Programa de Fragatas Clase Tamandaré para la Armada de Brasil.

Realizado desde 2017 por la Armada de Brasil, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), el PFCT es el proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país, previendo la construcción, en el territorio nacional, de cuatro naves de defensa de alta complejidad tecnológica. Los buques deben alcanzar capacidad operativa para proteger las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), generando transferencia de tecnología y licencia perpetua, y promoviendo la industria local y la construcción naval en el país. Se espera que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos. Más de 800 empleados directos ya fueron contratados para trabajar en el astillero Thyssenkrupp en Itajaí.


Según Fernando Queiroz, director general de Águas Azuis, la instalación de los equipos, así como la finalización de la soldadura del casco, debería realizarse en el primer trimestre de 2024. Como resultado, se espera el lanzamiento de la primera fragata Clase Tamandaré. Se espera que tenga lugar a mediados del mismo año. Al mismo tiempo, a finales de 2023, el astillero Thyssenkrupp realizará el primer corte de chapa para el casco de la segunda fragata.






Fragata Tamandaré – características generales
TipoFragata General de Empleo
Desplazamiento3.380 toneladas
Longitud107,2 millones
Boca16 metros
Callarse la boca5,2 metros
Propulsión
  • 4 × MAN V12 28/33D 5.460 kW (7.320 CV)
  • 4 generadores diésel Caterpillar C32 de 1.417 kW (1.900 hp)
VelocidadVelocidad máxima de 25,5 nudos (47,2 km/h)
Rango5.000 millas náuticas (9.300 km)
Multitud130
Sensores y
comando y control
  • Embraer CMS e IPMS
  • Radar Hensoldt TRS-4D AESA
  • Sistema de control de incendios Thales STIR 1.2 EO Mk2
  • Sistema optrónico Safran PASEO XLR
  • Radares Raytheon X y S-Band
  • Sonar de proa Atlas Elektronik ASO 713
  • Sistema de guerra electrónica Omnisys MAGE Defender ET/SLR-1 MK3
Armamento
  • Misiles antiaéreos:
    • VLS MBDA Sea Cceptor GWS.35 (12 celdas):
    • Misiles MBDA CAMM (alcance de 1 a 25+ km)
  • Misiles antibuque:
    • Hasta 8 misiles antibuque EXOCET o
    • MANSUP
  • Torpedos antisubmarinos:
    • 2 × triples SEA TLS-TT de 324 mm para torpedos Mk.46
  • Cañones:
    • 1 × Leonardo OTO Melara SRGM 76 mm/62 multiusos
    • 1 × Serpiente marina Rheinmetall de 30 mm CIWS
    • 2 × FN Herstal Sea Defender 12,7 mm controlados de forma remota
    • 2 × ametralladoras
Aeronaves embarcadas
  • 1 × S-70B Seahawk o Super Lynx Mk.21B o Eurocopter EC725
  • 1 x ScanEagle





Saludos banderabrasil
 

Armadillo, el vehículo con lanzacohetes ligero que llega desde Brasil​

Octavio Díez Cámara, 23 de octubre de 2023



Este vehículo 4x4 con gran capacidad de fuego es una de esas soluciones brillantes que se ofrecen desde la industria de Brasil. Foto: Octavio Díez Cámara

Defensa.com ha podido conocer, en el marco del salón militar DSEI que ha tenido lugar hace unos días en Londres, novedades como la presentación internacional de un novedoso vehículo surgido gracias a la voluntad y trabajo de los técnicos del Mac Jee de Brasil.
El grupo industrial Mac Jee ha desarrollado un interesante concepto de lanzacohetes ligero que llaman Armadillo. Se trata de un vehículo todo terreno ligero, en concepción 4x4 y fácil de mantener y de operar, en el que han instalado un sistema compacto de lanzacohetes múltiple tierra-tierra que está diseñado para trabajar en condiciones adversas, un producto dirigido, por ejemplo, al mercado de Oriente Medio.

El Armadillo, al que pudimos conocer en el marco del salón militar DSEI, puede calificarse en distintos aspectos como un diseño innovador: incluye un afuste -que es retráctil para hacer que sea más difícil identificar su cometido- con capacidad para nada menos que 24 cohetes de los que transporta 72 en disposición de ser usados de inmediato.


Este 4x4 brasileño, llamado Armadillo, es un arma versátil y efectiva a disposición de posibles clientes. Foto: Octavio Díez Cámara

Este 4x4 brasileño, llamado Armadillo, es un arma versátil y efectiva a disposición de posibles clientes. Foto: Octavio Díez Cámara


Esas armas de 2,75” -70mm-, que son casi idénticas a las que suelen dispararse desde afustes en aviones y helicópteros, están, en este lanzacohetes ligero, asociadas a un sistema de control que permite preparar una acción de fuego y ejecutarla en un tiempo récord, de menos de 40 segundos. Mac Jee ha aprovechado su experiencia en Brasil en tareas como el forjado, mecanizado y fabricación de municiones para ponerlo a punto.

Algunos detalles

El 4x4 Armadillo tiene un amplio potencial de fuego pues sus fuegos pueden llegar, de forma bastante precisa, a puntos que se encuentren a distancias de hasta 10 kilómetros cuando se realiza fuego indirecto y hasta 3 cuando es directo. Allí, los cohetes, que pueden dispararse desde este lanzacohetes ligero de uno en uno o en salvas, harán detonar sus ojivas explosivas para causar, sobre todo sobre objetivos poco protegidos, graves daños que impidan al adversario cumplir su misión.
Sus capacidades, aseguran desde Mac Jee que incide en la versatilidad de su concepto, lo convierten en idóneo para conflictos de alta intensidad como para enfrentamientos limitados.


En Armadillo se conjugan varios detalles que pueden ser interesantes a distintos tipos de potenciales clientes. De un lado, se trata de un arma versátil y fácil de manejar incluso por personal con instrucción limitada. De otro, este lanzacohetes ligero aporta un potencial de fuego nada desdeñable a unidades convencionales o incluso a aquellas de élite o de Operaciones Especiales que en el devenir de sus misiones puedan requerir fuegos de gran contundencia; complementariamente, hay que destacar que se trata de un sistema económico de adquirir y fácil de operar, una serie de aspectos positivos que han llevado a Mac Jee a promocionarlo desde Brasil a diferentes entornos.


 

Akaer recompra acciones de Saab y consolida su expansión


26/10/2023

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La actual controladora de Akaer Participações SA, Connectus Gestão e Participações Ltda., anuncia la recompra de acciones de Saab (42,21%) en Akaer Participações (Holding). La transacción fue aprobada sin restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil. Saab poseía estas acciones en Akaer, con quien firmó una asociación estratégica en el Programa Brasileño Gripen. El otro 57,79% ya pertenecía a Connectus.


Con una trayectoria de 31 años dedicada al desarrollo de soluciones en las áreas de Defensa, Aeroespacial, Energía e Industria 4.0, los holdings Akaer Engenharia, Opto SD y Equatorial Sistemas, conocidos conjuntamente como Grupo Akaer, o simplemente Akaer, ampliaron su presencia en el escenario global, estableciendo negocios en más de 20 países y multiplicando casi diez veces su plantilla (de 75 empleados en 2009 a más de 600 actualmente).
El Gripen brasileño, desarrollado en colaboración con Saab, jugó un papel importante en esta trayectoria. Desde 2009, Akaer participa activamente del programa, que renovó la flota de aviones de la FAB (Fuerza Aérea Brasileña) e inició uno de los mayores programas de transferencia de tecnología de la historia del país, beneficiando la Base Industrial de Defensa.
Akaer fue responsable de la ingeniería y diseño de estructuras de aeronaves, instalación de sistemas e industrialización. Gracias a esta asociación, Akaer recibió transferencia de tecnología y desarrolló capacidades para atender a otros mercados. Y, a partir de 2021, a medida que sus actividades en el programa disminuyeron naturalmente, la empresa dirigió sus esfuerzos a nuevos proyectos y nuevas oportunidades de negocio.

La cooperación y la participación futura en proyectos con Saab seguirán siendo de gran importancia para Akaer, brindando oportunidades futuras para explorar nuevos negocios.
La recompra de acciones forma parte del plan estratégico de crecimiento de Akaer que, impulsada por su rápido avance, avanzó eficazmente en su consolidación en Brasil como una importante Empresa Estratégica de Defensa (EED) y logró éxito en su proceso de internacionalización a través de la búsqueda de nuevas fronteras y mercados.
La operación demuestra la confianza de la compañía en su constante movimiento de expansión, regido por la disciplina en la asignación de inversiones y el compromiso con la excelencia en sus productos y servicios.

Akaer Participações SA


DIVULGACIÓN : Rossi Comunicação


 

Así es el Sistema Lanzamisiles Astros, con alcance superior a 300 kilómetros, con que la brasileña Avibras quiere dotar al Ejército de Tierra


Un lanzamisiles Astros disparando un cohete
Un lanzamisiles Astros disparando un cohete Avibras

27.10.2023


Este modelo competiría con el sistema PULS, de la israelí Elbit, y con el surcoreano K239Chunmoo por el contrato del Ministerio de Defensa por valor de 576 millones de euros​


El pasado 10 de octubre, el Consejo de Ministros aprobaba el acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato para el suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad, una de las grandes carencias del Ejército de Tierra español. Mediante este contrato se autoriza la adquisición del sistema integrado de fuego indirecto de largo alcance (lanzacohetes), denominado Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (Silam), que permitirá a nuestras Fuerzas Armadas disparar con precisión diferentes cohetes y misiles guiados de altas prestaciones.


(...)

Sin embargo, hay otras dos opciones sobre la mesa y que no están descartadas, por un lado el sistema basado en los dispositivos de lanzamiento K239 Chunmoo de la empresa surcoreana Hanwa en la asociación española Tecnesis 3000lado, por otro, el sistema Astros de la brasileña Avibras, que ha llegado a un acuerdo estratégico con la compañía madrileña NTGS para su producción en España.

Éste último quizás sea, de los tres, el menos conocido por no estar presentes en las fuerzas armadas de nuestro entorno, pero no hay que olvidar que el sistema Astros ha sido probado en combate en conflictos tan significativos como la guerra Irán-Irak y la del Golfo, donde ha demostrado su eficacia y fiabilidad en numerosas ocasiones. Actualmente, está en uso en varios países, entre ellos Arabia Saudí, Brasil, Qatar, Malasia, Irak…, consolidándose como una solución de defensa de primer nivel.


Para tratar de hacerse con el concurso convocado por Defensa, NTGS y Avibras han creado el consorcio Ibermisil, que representa un importante compromiso con España y con el desarrollo de tecnologías avanzadas en el ámbito de la defensa.

Este acuerdo contempla que Ibermisil, de resultar adjudicatario del concurso, la apertura de dos centros de producción, uno situado en la provincia de Jaén (en permanente colaboración con el nuevo centro de Defensa CETEDEX) y otro en la de Badajoz. Según las propias empresas, cada uno de estos centros proporcionará empleo de calidad a 1.200 personas, contribuyendo significativamente al tejido industrial y a la economía local, en línea con el espíritu del documento Estrategia Industrial de Defensa 2023 publicado por el Ministerio de defensa en este año.

Sin embargo, este acuerdo va más allá y el objetivo es que esas plantas de producción fabriquen sistemas de lanzamiento y misiles, no solo para España, sino para otros países, consolidando a España como referente en la producción de sistemas de defensa avanzados.


Uno de los pilares fundamentales de este acuerdo es la Transferencia de Tecnología y Producción (TTP) del 100% del sistema, es decir, existirá transferencia de tecnología y producción sobre todos los componentes del sistema: desde el lanzador, el vehículo de remunicionamiento, las partes metálicas de los cohetes y el misil, el motor cohete, la cabeza de guerra, el guiado...

Según el documento firmado, "esta propuesta no es simplemente una oferta; es una visión a largo plazo que nos posiciona a la vanguardia y nos distingue de cualquier otro competidor en el escenario actual. Es una ventaja estratégica sin precedentes, y es el camino que proponemos para garantizar la fortaleza y resiliencia de nuestras Fuerzas Armadas en las décadas por venir".

Además, en caso de necesidades urgentes del Ejército que no admitan demora, se podrá facilitar un suministro inicial desde la fábrica de Avibras en Brasil mientras se construyen las plantas en Jaén y Badajoz. Es factible que, en un plazo de 4 meses desde que el Ejército suministre las plataformas Iveco a Ibermisil, el Ejército pueda contar con 12 sistemas totalmente operativos.


Con un diseño modular, este sistema utiliza cohetes de calibres que varían entre 127 y 450 mm. Fue diseñado basándose en el vehículo todoterreno Tectran VBT-2028 6×6, con el propósito de optimizar su movilidad. Las versiones más recientes adoptan el chasis Tatra 815-7. Un sistema completo está compuesto por un Vehículo de Mando a nivel de Batallón (AV-VCC) 4×4, que dirige tres baterías y un conjunto de vehículos 4×4 y 6×6. Las innovaciones más recientes incluyen vehículos de mando y estaciones meteorológicas para perfeccionar su rendimiento. El lanzador tiene la capacidad de disparar cohetes de varios calibres, equipados con diferentes ojivas. Además, los camiones de reabastecimiento pueden llevar hasta dos cargas completas de cohetes.

Este sistema posee una capacidad de disparo con un alcance que va desde 9 hasta 300 kilómetros, pudiéndosele emplazar diferentes tipos de calibres de cohetes bastando con cambiar las cápsulas en donde son disparados. Se emplea para abatir blancos de gran importancia en el campo de batalla, y a los objetivos estratégicos que se solicite. A pesar de ser ampliamente desplegado en sistemas de defensa terrestre, puede ser también utilizado en la defensa del litoral.



Ibermisil no ha detallado qué versión de su sistema Astros llegaría a España, pues recientemente se han presentado nuevas actualizaciones: el modelo AFC (Autonomous Firing Calculation), diseñado para ofrecer una excelente rentabilidad, permitiéndole operar solo o en sección, y con un lanzador con mayor potencia de fuego y capacidad para calcular los elementos de fuego, disparar y buscar refugio ("shoot & scoot") o el Astros III, que duplica la potencia de fuego del AFC mencionada, al incorporar un sistema de lanzamiento de hasta 12 proyectiles en diversas configuraciones, al igual que nuevos tipos de misiles. Está basado en el chasis de un vehículos blindado de tracción 8×8.

El misil ofrecido por Ibermisil es de crucero, diferenciándose de las propuestas balísticas de otros consorcios. Este tipo de misil ofrece ventajas tácticas y estratégicas significativas, pudiendo alcanzar distancias superiores a los 500Km.


Destaca de entre todos los misiles que puede disparar el AV-TM 300, un cohete guiado de corto alcance en la fase final de vuelo y un misil de crucero con un alcance de ataque de 300 km. El contrato de desarrollo completo del misil AV-TM fue valorado en 195 millones de dólares, mientras que el contrato para desarrollar el cohete SS-AV-40G de 180mm guiado por GPS/INS con un alcance de ataque de 40 km fue valorado en 40 millones de dólares.

El misil tiene una propulsión inicial de lanzamiento mediante un cohete propulsor de combustión rápida desechable y luego impulsa una turbina a reacción para el vuelo de crucero. El AV-TM 300 vuela hacia su objetivo utilizando la guía GPS/INS junto con la adaptación al terreno, la misión se registra en la memoria insertando waypoints que guían las maniobras hasta el impacto.

En cuanto a sus principales características técnicas, el misil está dotado de un ordenador central que combina un sistema microelectromecánico (MEMS) integrado a un dispositivo de navegación GPS activo que proporciona continuamente información de posicionamiento para la corrección del rumbo, haciendo posible las primeras maniobras de ajuste para situar el misil en el rumbo y la ejecución de las maniobras de puntería finales.


Todo ello proporciona al misil una capacidad de precisión de 30 metros. El misil también puede llevar una sola cabeza explosiva de 200 kg, equipada con el explosivo RDX, conocido por ser más potente que el TNT. Como opción, la ojiva también puede transportar los mismos 200 kg de submunición, con 64 submuniciones para uso exclusivo en objetivos antipersona o antitanque.

El AV-TM 300 utiliza cohetes de combustible sólido para el lanzamiento y un turborreactor durante el vuelo de crucero subsónico. Por último, pero no menos importante, el misil es capaz de volar a baja altura durante la fase de crucero, lo que reduce la posibilidad de ser detectado por los radares enemigos.

Sus desarrolladores en Avibras lo consideran un misil/sistema polivalente, utilizado para la adquisición de objetivos estratégicos, la interdicción de áreas y la guerra asimétrica. Sin embargo, aunque el AV-TM 300 destaca en el mercado global por su alcance, sigue teniendo un factor limitante relevante: la ausencia de un sistema de guiado final (seeker).

En cuanto al vehículo sobre el que va montado, en el Ejército brasileño va montado en un camión Tatra MK TATRA MK: 6 características del sistema ASTROS que se adquirirán en diferentes lotes a lo largo del Programa ASTROS.

Otra ventaja significativa sería dotar a la Armada con cohetes de 150 kilómetros de alcance disparados desde los buques, además del misil de crucero. Esta capacidad ofrecería un valor táctico indiscutible. Y, finalmente, al contar con toda la transferencia de tecnología, se abriría la puerta, según Avibras, al desarrollo de nuevos cohetes y misiles, situando a España en una posición privilegiada en cuanto a capacidad de alcance y proyección.

Como beneficios secundarios de la propuesta de NTGS y Avibras de ser elegida por Defensa se encuentran la transferencia al INTA de la tecnología y la fabricación de nuevas compositas para el programa PILUM, con el objetivo de incrementar la carga de pago de su lanzador de microsatélites.


 

BR-AR – IDV corre contrarreloj para colocar el Guaraní en Argentina​



Vehículo blindado guaraní al fondo durante una prueba del Ejército argentino en 2021.

Informe Reservado
Octubre 2023


En vísperas de las elecciones presidenciales en Argentina (la segunda vuelta será el 19 de noviembre), se gesta entre bastidores una negociación comercial con el país vecino en el ámbito diplomático y militar. IVECO (o también mencionado Iveco Defence Vehicles) mantiene gestiones con el gobierno, en particular con el Ministro de Defensa, José Múcio, para que Brasil pueda concluir antes de finales de noviembre las condiciones de venta de los vehículos blindados guaraníes producidos en Sete Lagoas (MG) al ejército argentino. Por plazos entendemos principalmente el financiamiento del BNDES, condición fundamental para que Argentina pueda concretar el pedido.


 
C-390 Millennium - Entrada en servicio con la Fuerza Aérea Portuguesa

El C-390 Millennium de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) ha entrado en servicio en la Base Aérea de Beja, en Portugal. Esta integración es el resultado de una extensa campaña de pruebas de vuelo realizada en Portugal, en un esfuerzo conjunto entre Embraer, OGMA y FAP. En Embraer estamos orgullosos y preparados para futuras misiones junto a la Fuerza Aérea Portuguesa.




Saludos.
 
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UT30 BR2: El cañón de 30mm está recibiendo actualización completa!


Para homologar este sistema, ARES realizó la recuperación completa de los SARC UT30BR, con números de serie 04 y 12, que ya se encuentran operativos en EB, y está a la espera de un contrato para la recuperación de los demás, así como nuevos pedidos para completar la dotación de fuerza.


 
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