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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Ejército Brasileño y Avibras Aeroespacial y Defensa: agenda ocupada​

El objetivo era comprender el potencial actual de la empresa y verificar la disponibilidad y capacidad de producción instalada del Sistema de Artillería de Misiles y Cohetes ASTROS.


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La unidad fabril de Avibras Jacareí recibió, el 2 de octubre, una delegación compuesta por 11 militares, tres brasileños y nueve extranjeros, todos estudiantes del Curso de Estudios Estratégicos Internacionales (CIEE) de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME).
Estos militares estuvieron en la empresa para conocer la capacidad tecnológica y productiva de Avibras y los proyectos estratégicos con las Fuerzas Armadas de Brasil.


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El día 3 de octubre, el comandante de Artillería del Ejército, general de brigada Moisés da Paixão Júnior , acompañado por militares del Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes(CIArtMslFgt), entre ellos instructores y estudiantes del Curso de Planificación de Sistemas y Empleo de Misiles y Cohetes para Oficiales Superiores , el Curso de Estado Mayor del Ejército (QEMA) y el Curso de Responsable de Logística de Sistemas de Misiles y Cohetes, realizaron una extensa visita.
El objetivo era comprender el potencial actual de la empresa y verificar la disponibilidad y capacidad de producción instalada del Sistema de Artillería de Misiles y Cohetes ASTROS.

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El pasado 4 de octubre se llevó a cabo una visita técnica de estudiantes e instructores del Curso Avanzado de Aviación en el Centro de Instrucción de Aviación del Ejército (CIAvEx).

Conocieron la capacidad industrial y tecnológica del Sistema Skyfire de 70mm, que forma parte del amplio portafolio de productos desarrollado por Avibras y permite dos aplicaciones distintas, una como armamento axial para aeronaves (aire-tierra) y otra como sistema de saturación de agua área (superficie-superficie).

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EATI – El Espacio Avibras de Tecnología e Innovación (EATI), ubicado en el Parque Tecnológico São José dos Campos, también recibió, el día 28 de septiembre, la visita de la Agencia de Gestión e Innovación Tecnológica (AGITEC) / Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) de la EB, durante el Congreso de Innovación Evento de la semana 2023.

La delegación tuvo la oportunidad de visitar EATI, considerada la embajada de Tecnología e Innovación de Avibras para la investigación, el desarrollo y la innovación en un entorno de alianzas y colaboración con universidades e institutos de investigación y agencias de financiación.
Este movimiento buscó fortalecer la triple hélice empresa, academia y gobierno como camino hacia la innovación tecnológica y el desarrollo económico del país.
 

Aviones Tupan por Paulo César Olenscki CTO/Director General: ENCUENTRO SOBRE MOVILIDAD AÉREA OAB SJC​

ENCUENTRO SOBRE MOVILIDAD AÉREA promovido ONLINE por la OAB São José dos Campos, São Paulo.

Ingeniero aeronáutico experimentado con una sólida carrera en aviación y gestión. Orientado al cliente, fomenta el trabajo en equipo abrazando valores de respeto, integridad y colaboración. Firme creyente en el enfoque de resolución de problemas, desarrolló su carrera como profesional con experiencia multidisciplinaria en el campo de la Certificación, Ensayos en Vuelo, Ingeniería de Aeronaves, Mantenimiento, Reparación y Centro de Terminación. Actualmente actúa como Consultor Aeronáutico en las áreas de Certificación, Ensayos en Vuelo y Calidad. Esta experiencia se formó a lo largo de más de treinta años de trabajo en la aviación, realizado de manera responsable y exitosa.

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Embraer promueve su cartera de defensa y seguridad en ADEX 2023 de Corea del Sur​

15/10/2023

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Seúl, Corea del Sur, 16 de octubre de 2023 – Con uno de los portafolios más completos y soluciones innovadoras para los mercados de defensa y seguridad, Embraer estará presente en ADEX 2023 en Seúl, Corea del Sur. Los productos y soluciones de Defensa y Seguridad de Embraer, presentes en más de 60 países, incluyen el avión de transporte multimisión C-390 Millennium y el avión ligero de ataque y entrenamiento A-29 Super Tucano, además de soluciones más amplias para aire, tierra y, mar y espacio.
"Nos sentimos honrados de estar en ADEX y esperamos hacer crecer nuestras relaciones con los clientes coreanos y la comunidad aeroespacial de Corea en general". dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

El año pasado, Embraer firmó varios Memorandos de Entendimiento con las empresas aeroespaciales coreanas ASTG (Aerospace Technology of Global), EMK (EM Korea Co.) y Kencoa Aerospace con el objetivo de fortalecer la colaboración con socios de la industria de defensa coreana para el futuro suministro de piezas para el avión Embraer C-390 Millennium.

El C-390 Millennium, avión de transporte militar multimisión de nueva generación, se encuentra actualmente en operación en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), donde la flota existente presenta una disponibilidad operativa del 80% y tasas de cumplimiento de misión superiores al 99% demostrando una productividad excepcional para este segmento de aviones.
Además de Brasil, Portugal, Hungría, Países Bajos y, más recientemente, Austria, han seleccionado el C-390 para modernizar sus flotas de aviones de transporte militar.



 

Armada celebra hito de construcción del primer Buque Polar construido en el país

16/10/2023

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Este martes (17), la Armada de Brasil (MB) realizará la ceremonia de colocación de la quilla del Buque Polar (NPo) “Almirante Saldanha”, el primer buque polar construido en suelo brasileño, en el Astillero Jurong Aracruz, en Espírito Santo.
Con capacidad para operar en las frías aguas de la región antártica, la ONP “Almirante Saldanha” forma parte del Programa de Obtención de Medios Hidroceanográficos y de Apoyo Antártico (PROHIDRO), que prevé la obtención de embarcaciones hidroceanográficas para ser utilizadas en aguas polares, que permitirán ampliar el apoyo logístico a la Estación Antártica Comandante Ferraz e incrementará las actividades de investigación científica en el Continente Sur.



 

Programa Fragata Clase Tamandaré: la construcción del primer buque continúa a ritmo acelerado

16/10/2023

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Formada a partir de la alianza entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech, Águas Azuis anuncia el logro de otro importante hito en el Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT). Como parte del proceso de construcción de la primera fragata en thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul, en Itajaí (SC), la Fragata “Tamandaré” – F200, se destaca el posicionamiento de los motores principales, generadores, cajas de cambios y ejes intermedios del sistema. propulsión a bordo, así como la construcción de cuatro bloques, dos de los cuales albergan la sala de máquinas y los otros dos la sala de generación de energía del buque.

“La instalación de este equipo, así como la finalización de la soldadura del casco, debería realizarse en el primer trimestre de 2024. Como resultado, se espera que el lanzamiento de la primera fragata Clase Tamandaré tenga lugar a mediados de el mismo año”, dice Fernando Queiroz, director general de Águas Azuis. Paralelamente, a finales de este año, el astillero Thyssenkrupp realizará el primer corte de chapa para el casco de la segunda fragata.
La metodología de construcción adoptada por Thyssenkrupp Estaleiro Brasil Sul prevé la producción de las Fragatas Clase Tamandaré en bloques que se construirán posteriormente. De esta manera, es posible instalar accesorios y cimentaciones con anticipación, además de facilitar la colocación de equipos a bordo y posibilitar el trabajo en diferentes etapas de forma segregada en cada unidad. La construcción en módulos también facilita enormemente la transferencia de tecnología y know-how, contribuyendo también a la reducción de los costes de mantenimiento y modernización durante todo el ciclo de vida del buque.

Realizado desde 2017 por la Armada de Brasil, ejecutado por Águas Azuis y gestionado por la Empresa Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON), el PFCT es el proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país, previendo la construcción, en el territorio nacional, de cuatro naves de defensa de alta complejidad tecnológica. Los buques deben alcanzar capacidad operativa para proteger las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), generando transferencia de tecnología y licencia perpetua, y promoviendo la industria local y la construcción naval en el país. Se espera que el Programa, en su conjunto, pueda generar alrededor de 2 mil empleos directos y 6 mil empleos indirectos. Más de 800 empleados directos ya fueron contratados para trabajar en el astillero Thyssenkrupp en Itajaí.
Entre los principales proveedores locales que aportaron sus productos y servicios en esta fase del Programa se destacan: Netzsch (bombas); Altona (elenco); Cozil (cocina); Ciltech (recipientes a presión); Blastsul (tratamiento de láminas gruesas y finas); Usiminas (suministro de chapa gruesa); Sauer do Brasil (compresor de arranque); WEG (generadores); Jotun (pinturas); Altona (escalera del barco).

Acerca de Águas Azuis​


Águas Azuis es una Sociedad de Propósito Específico (SPE) constituida entre thyssenkrupp Marine Systems, Embraer Defence & Security y Atech para ejecutar el Programa de Fragatas Clase Tamandaré para la Armada de Brasil. Las tres empresas tienen una sólida y larga historia de relaciones con Brasil, además de una fuerte presencia en varios otros países.
Thyssenkrupp Marine Systems proporciona tecnología naval desde su probada plataforma de construcción naval de defensa MEKO® Class, que ya se utiliza en más de 80 buques en operación en las Armadas de 16 países, incluidos Portugal, Grecia, Australia, Argentina y Argelia.
Embraer Defensa y Seguridad es responsable de integrar sensores y armas en el sistema de combate, incorporando al Programa sus más de 50 años de experiencia en soluciones de tecnología de sistemas y soporte en servicio.

Atech, empresa del Grupo Embraer, especializada en ingeniería e integración de sistemas, es responsable del desarrollo del Sistema de Gestión de Combate (CMS), del Enlace de Datos Táctico y de las actividades de Integración y Pruebas del sistema de combate, en colaboración con ATLAS ELEKTRONIK, una filial de thyssenkrupp Marine Systems, y también el Integrated Platform Management System (IPMS), en colaboración con L3Harris. Atech participa, junto con la Armada de Brasil, en el proceso de Transferencia de Tecnología de estos sistemas, actividad de gran importancia que le permitirá contar con el conocimiento y las herramientas para operar y mantener los sistemas de fragatas en el futuro.

DIVULGACIÓN:
RPMA Comunicação



 

REMAN, la torre manual nacional


16 de octubre de 2023



El Programa Estratégico de Fuerzas Blindadas es uno de los principales pilares de la modernización del Ejército Brasileño (EB) y tiene como objetivo obtener vehículos blindados, sobre ruedas y orugas, y sus subsistemas componentes, como armas, favoreciendo siempre que sea posible la industria nacional. En este contexto, se desarrollaron varios productos, como el vehículo 6X6 Guaraní y el sistema de armas controladas remotamente (SARC) REMAX. Sin embargo, existía la demanda de una torreta manual capaz de brindar protección a los tiradores y, una vez más, Ares Aeroespacial e Defesa S/A, del Grupo Elbit Systems, ideó una solución nacional.

Durante la evolución de los conflictos, la capacidad de maniobra, es decir, posicionar fuerzas en una posición ventajosa para el enfrentamiento, siempre ha sido buscada por los Ejércitos y, desde la antigüedad, se necesitaba una alternativa que garantizara una mayor movilidad y protección. De esta exigencia surgieron ataques a posiciones enemigas, apoyados por vehículos blindados. Nacía la Infantería Mecanizada, una unidad de rápido movimiento, dotada de vehículos capaces de transportar tropas lo más cerca posible de los objetivos y garantizar el apoyo de fuego.

REMAN instalado en un VBTP 6×6 Guaraní en pruebas en CAEx

Una necesidad

A partir de los años 1930, varios países invirtieron en la producción de vehículos blindados de transporte de tropas (VBTP), así como vehículos blindados de patrullaje y esclarecimiento, que contaban con reparaciones con ametralladoras de diversos calibres, generalmente instaladas en la parte superior, pero que ofrecían poco. o ninguna protección para los operadores, que tenían la cabeza y el pecho (en algunos casos, todo el cuerpo) expuestos. Este hecho motivó el desarrollo de nuevas soluciones, siendo la más utilizada la torreta manual.

En 2010, con la definición de IVECO (actualmente IDV) como el elegido para fabricar el VBTP 6X6 Guaraní y el inicio de la producción de los 16 ejemplares del lote preserie, el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército (DCT) adquirió un lote de 13 unidades de la torreta manual Platt MR550 Bi-Metal, de la empresa australiana W&E Platt Pty LTD, no será utilizada en vehículos, pero con la intención de comprar cientos más en el futuro, pero con la participación de la industria nacional. Las torres originales fueron utilizadas en el proceso de experimentación doctrinal de la Infantería Mecanizada y aún se encuentran en uso en la actualidad.

Con la consolidación de la producción guaraní y la obtención de otros vehículos, como el VBMT 4X4 Guaicurus, la demanda de más torres fue cada vez mayor y empresas, nacionales y extranjeras, ofrecieron sus soluciones e incluso algunas fueron desarrolladas y probadas, como fue el caso. con el GPK-EB01, de la israelí Plasan , que fue homologado en 2017.

Vista superior de la torre con la trampilla levantada.

Solución Brasileña


En 2016, Ares presentó REMAN, cuya primera versión fue presentada en la 4ª Exposición BID Brasil del mismo año. Estaba equipado con un sistema de giro eléctrico, con opción manual, pero como esta opción no estaba incluida en los requisitos emitidos por la EB, fue eliminada en una segunda versión, que contenía mejoras en ergonomía y protección balística y fue mostrada al público en LAAD Defensa y Seguridad 2017.


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La primera versión, en 2016 (Foto de Roberto Caiafa)


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La segunda, en 2017 (Foto de Roberto Caiafa)


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Versión aprobada (Foto ARES)

Posteriormente ese año, la JE lanzó un concurso para la adquisición de otras 60 torres manuales, para complementar la asignación para el proceso doctrinal. El ganador fue el Grupo Elbit, con la torre Ares, más refinada y protegida y completamente nacional. Sin embargo, por factores externos, solo dos fueron adquiridos y fueron instalados en vehículos guaraníes en marzo de 2020, en el Arsenal de Guerra de Río (AGR).

En 2021, durante el proceso de aprobación REMAN, el EB, que solo tenía 15 torretas en sus vehículos blindados de ruedas, adquirió, de emergencia y sin competencia, otras 258 torretas Platt, 234 de las cuales estaban en la versión de cúpula completa (por ejemplo) el VBTP Guaraní) y 24 medias cúpulas (para el VBMT Guaraní) . Por otro lado, el Ejército Terrestre tiene una demanda que casi triplica esta cifra y que finalmente podría ser cubierta por una torre nacional.

REMAN (acrónimo de REparo MANual ) es una estación de armas blindada, con protección balística según el estándar STANAG 4569 nivel 2 y que permite una amplia gama de configuraciones, pudiendo equiparse con una ametralladora calibre 12,7x99 mm (.50 BMG) o 7,62. x51mm, lanzagranadas y otros equipos. Con un peso que ronda los 550 kg, permite disparar en ángulos entre +50º y -30º y puede equipar vehículos medianos y ligeros, sobre ruedas u orugas, garantizando una protección superior a las utilizadas actualmente.

Entrenamiento operativo de soldados del 23rd C Sl Esqd, para la Misión CORE 23, que tuvo lugar en septiembre de este año
En septiembre de 2021, integrado al VBTP Guaraní, comenzó la evaluación en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) , donde fue sometido a duras pruebas que buscaron garantizar la seguridad operativa del material y verificar que cumpliera con los requisitos definidos. La aprobación se produjo en mayo de este año , y el debut se producirá en la Misión CORE 23 ( Ejercicio Combinado de Operación y Rotación 2023 ) , un ejercicio combinado entre los Ejércitos de Estados Unidos ( US Army ) y Brasil.
Medio domo REMAN instalado en un Guaicurus VBMT 4X4
Actualmente Ares está desarrollando dos nuevas versiones; uno del tipo media cúpula, que no tiene parte superior; y escudo, de protección únicamente frontal, destinado a equipar vehículos más ligeros, dado su menor peso y mejor integración con los vehículos. Con un coste muy inferior a los SARC, como los REMAX , también fabricados por Ares, los REMAN aumentarán el potencial de los vehículos de las Brigadas Guaraníes y podrían convertirse en un nuevo producto de exportación.





Imágenes: Ares (a menos que se indique lo contrario)




 

República Checa selecciona el Embraer C-390 Millennium como su próximo avión de transporte militar mediano​

17/10/2023

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Praga, República Checa, 16 de octubre de 2023 – El Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas de la República Checa anunció hoy el inicio de negociaciones sobre la posible adquisición del Embraer C-390 Millennium multimisión de nueva generación, un avión de transporte militar. La decisión de iniciar negociaciones para una posible compra del C-390 se basó en una evaluación y análisis de mercado preparado por el Ministerio de Defensa de la República Checa, que identificó el C-390 como la solución más adecuada para cumplir con los requisitos del Ejército de la República Checa.

La República Checa tiene la intención de adquirir dos aviones que aumentarán significativamente su capacidad de transporte aéreo, permitiendo al ejército checo realizar misiones como transporte aéreo, operaciones de asalto aéreo, reabastecimiento aéreo, evacuación médica, ayuda humanitaria, reabastecimiento de combustible en vuelo y extinción de incendios con estos. aeronave. Además, el C-390 Millennium requiere un mantenimiento significativamente menor que otros aviones, lo que se traduce en una mayor disponibilidad y menores costos de ciclo de vida.

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"Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por el Ministerio de Defensa y Fuerzas Armadas para comenzar a negociar esta importante adquisición y estamos listos para proporcionar a la República Checa el avión de transporte medio más avanzado disponible en el mercado", dijo Bosco da Costa Junior. Presidente y CEO, Embraer Defensa y Seguridad. "El C-390 Millennium está atrayendo la atención de varias naciones alrededor del mundo debido a su inmejorable combinación de alta productividad y flexibilidad operativa con bajos costos operativos".

Las negociaciones han comenzado con el objetivo de firmar un contrato de adquisición de dos aviones y el soporte asociado, que incluye una solución completa de capacitación para pilotos, jefes de carga y técnicos, repuestos y un sólido plan de entrada en operación con presencia local de Personal de Embraer en el país por un período inicial.

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Tras este anuncio, la República Checa se convierte en la sexta nación y el cuarto país de la OTAN en Europa en preferir el C-390 después de Brasil, Portugal, Hungría, los Países Bajos y Austria. El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y desafiando el pensamiento detrás de las plataformas de generación actual y futura, con capacidad multimisión e interoperabilidad construidas por diseño.
Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual de 6 aviones ha mostrado una disponibilidad operativa de alrededor del 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
República Checa es un socio activo en el desarrollo y producción del C-390 Millennium, y el anuncio de hoy fortalecerá la cooperación de Embraer con las industrias locales. La empresa checa Aero Vodochody ya es un socio estratégico y proveedor del programa, produciendo piezas del fuselaje trasero, las puertas para los paracaidistas y la tripulación, las puertas y escotillas de emergencia, la rampa de carga y el borde de ataque fijo.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño mediano y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de realizar una amplia gama de misiones como transportar y soltar carga y tropas, asistencia médica misiones de evacuación, búsqueda y rescate, extinción de incendios y humanitarias, que operan en pistas temporales o sin pavimentar, como tierra compactada, tierra y grava. El avión configurado con equipo de repostaje aire-aire, con la denominación KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante cápsulas instaladas bajo las alas.



 
Excelente aporte Leonardo S.A.

La Industria Naval Brasileña está muy activa en esta fecha:

-Astillero Jurong Aracruz (muy hermoso) en Espirito Santo:
Construcción del Buque Polar Almirante Saldanha;

- Astillero Thyssenkrupp Brasil Sul, en Itajaí -Santa Catarina, con cronograma adelantado para la instalación de la primera fragata misilística Clase Tamandaré;

- Astillero Arsenal Marinha, en Río de Janeiro (RJ), con la fabricación de lanchas patrulleras de 500 toneladas y 4 lanchas fluviales Op. para el ejército;

--Astillero y Base de Submarinos Itaguai, con la construcción de los submarinos clase Riachuelo y Submarino Nuclear.


Todavía está muy por debajo de las capacidades de construcción naval de Brasil, pero es un avance.

Me gustaría (un sueño) en el futuro aprovechar las enormes instalaciones del EAS (Astillero Atlántico Sul), el más grande del Hemisferio Sur, en algún proyecto de buque capital.

Saludos


La Industria Naval Brasileña está muy activa en esta fecha:

- Astillero Jurong Aracruz (muy hermoso) en Espirito Santo:
Construcción del Buque Polar Almirante Saldanha;

- Astillero Thyssenkrupp Brasil Sul, en Itajaí -Santa Catarina, con cronograma adelantado para la instalación de la primera fragata misilística Clase Tamandaré;

- Astillero Arsenal Marinha, en Río de Janeiro (RJ), con la fabricación de lanchas patrulleras de 500 toneladas y 4 lanchas fluviales Op. para el ejército;

- Astillero y Base de Submarinos Itaguai, con la construcción de los submarinos clase Riachuelo y Submarino Nuclear.


Datos muy interesantes proporcionados por el forista @tuthan sobre los distintos programas de construcción naval militar que se llevan a cabo en Brasil simultáneamente en 4 astilleros diferentes.


Saludos cordiales.
 

Avibras Indústria Aeroespacial S/A - Avibras destaca evolução do Sistema ASTROS em workshop do EB​

Publicado: 17 Outubro 2023


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A Avibras participou no dia 11 de outubro do XI Workshop do Sistema ASTROS realizado no 6º Grupo de Mísseis e Foguetes (GMF) em Formosa, Goiás. O engenheiro sênior Fernando Arantes, Gerente da Engenharia de Sistemas, apresentou as capacidades e os produtos da empresa referentes a foguetes guiados, bem como sistemas de navegação, guiamento e de comando e controle relativos a esse tipo de munição.
O workshop foi uma realização do Estado-Maior do Exército Brasileiro (EB), por meio de seu Escritório de Projetos, com o objetivo de discutir e propor soluções para temas de interesse da Artilharia de Mísseis e Foguetes do Exército.
Concebido e desenvolvido pela Avibras, o Sistema ASTROS contribui para a evolução e consolidação da Artilharia de Mísseis e Foguetes, representando um salto tecnológico de capacidade, eficiência e efetividade no apoio de fogo da Força Terrestre. Também reforça a contribuição do Exército para alcançar o objetivo estratégico da Dissuasão Extrarregional, além de criar e manter empregos de alta especialização, gerar renda e trazer divisas para o Brasil com exportações para países amigos.

Fotos: Exército Brasileiro (EB)


 

La flota C-390 Millennium operada por la Fuerza Aérea Brasileña completa 10.000 horas de vuelo​

18/10/2023

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São José dos Campos, Brasil, 18 de octubre de 2023 – El Embraer C-390 Millennium, el avión de transporte militar multimisión de nueva generación, alcanzó la importante marca de diez mil horas de vuelo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), después de apenas 4 años de servicio. La flota actual de 6 aviones tiene una disponibilidad operativa del 80% con una tasa de cumplimiento de la misión superior al 99%.

"El C-390 ha demostrado sus capacidades y confiabilidad a diario. Con un rendimiento sobresaliente en una amplia gama de misiones, esta plataforma multimisión se ha convertido en la corriente principal de la movilidad aérea de la FAB. La excelencia operativa del C-390 es llamando la atención de muchas Fuerzas Aéreas en todo el mundo”, destacó Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security.

“Desde el diseño hasta la concepción, el KC-390 Millennium de Embraer, una empresa brasileña de clase mundial, nos ha enorgullecido mucho. Es a través de este avión que nuestra Fuerza Aérea Brasileña ya realizó – y continúa realizando – una amplia gama de misiones de transporte, ya sea en Brasil durante la operación Covid-19 o en el exterior, en misiones como traer a los brasileños de Ucrania y Israel y realizando reabastecimiento aéreo en la Antártida. Celebrar este hito de 10.000 horas de vuelo del KC-390 representa el compromiso y la dedicación de la Fuerza Aérea Brasileña y de Embraer. Con su rendimiento excepcional y versatilidad comprobada, el KC-390 se ha convertido en el principal avión de movilidad aérea de la Fuerza Aérea Brasileña. Estamos orgullosos de ser parte de este logro y también del reconocimiento global que ha recibido la aeronave. Felicitaciones a todos los involucrados en este exitoso viaje”, dijo el General (AF) Marcelo Kanitz Damasceno, Comandante de la Fuerza Aérea Brasileña.

El C-390 Millenium es un verdadero avión de transporte militar táctico multimisión que ofrece una movilidad aérea incomparable. Ofrece una productividad excepcionalmente alta y flexibilidad operativa, todo ello con bajos costos operativos; una combinación inmejorable.

El C-390 transporta más carga útil (26 toneladas métricas o 57.300 libras) en comparación con otros aviones de transporte militar en la categoría de transporte aéreo medio. Vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones como transporte logístico, entrega aérea de carga y tropas, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y ayuda humanitaria. Todas estas misiones son posibles tanto desde pistas pavimentadas como sin pavimentar.

La configuración de reabastecimiento de combustible aire-aire (AAR), denominada KC-390, también demostró sus capacidades durante las operaciones con la Fuerza Aérea Brasileña. Está autorizado para repostar diferentes aviones de combate y también puede recibir combustible de otros KC-390 utilizando cápsulas debajo del ala.

Además de Brasil, el C-390 ha sido encargado por Portugal y Hungría, ambos países de la OTAN. Los Países Bajos, Austria y la República Checa también han seleccionado el C-390.



 
C-390 Millennium operado por la FAB cumple 10 mil horas de vuelo

18 de octubre 2023

El C-390 Millennium, el más moderno avión de transporte militar táctico de nueva generación, acaba de alcanzar las 10 mil horas de vuelo con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Este importante hito se logró en sólo cuatro años después de que entrara en funcionamiento el primer C-390 con colores FAB. La flota actual de seis aviones tiene una disponibilidad operativa de alrededor del 80%, con una tasa de finalización de la misión superior al 99%.


 

El gobierno Lula mantiene una reunión confidencial con Francia para complementar el acuerdo sobre el submarino nuclear

20/10/2023

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Vista en sección simplificada del submarino de propulsión nuclear armado convencionalmente (SCPN)

Brasil pide más transferencia de tecnología y apoyo para finalizar el proyecto, cuya nueva fase podría alcanzar R$ 25 mil millones​


Brasil está negociando con Francia para complementar el acuerdo para la construcción de un submarino de propulsión nuclear.
El 22 de septiembre, el jefe del Estado Mayor francés, brigadier Fabien Mandon, estuvo en Brasilia y participó de una reunión con el almirante Petrônio Aguiar, director general de desarrollo nuclear de la Armada, para discutir los términos del contrato y avanzar en la construcción del submarino, que enfrenta retrasos.
La reunión, a la que asistieron miembros de Itamaraty, Planalto y de la Secretaría General de Defensa francesa, organismo que autoriza la venta de armas y tecnología sensible en el país, se mantuvo confidencial. El almirante Petrônio viajará a Francia en los próximos días para continuar las conversaciones.
Francia y Brasil negocian dentro del acuerdo de asociación estratégica firmado en 2008 que incluye Prosub, el programa brasileño de submarinos.

Estimado en R$ 40 mil millones en valores actuales, Prosub preveía la construcción de cuatro submarinos convencionales (dos de los cuales están listos) y un submarino convencional de propulsión nuclear, denominado “Álvaro Alberto”.
El acuerdo firmado en 2008 con Francia preveía “un apoyo francés a largo plazo para el diseño y la construcción de la parte no nuclear del submarino”.
En la práctica, hasta ahora, ha sido una ayuda para el diseño del casco del submarino nuclear, pero no la tecnología para acomodar el reactor (que Brasil sabe fabricar) dentro del casco y conectarlo y suministrar energía para propulsión. .
Aunque el submarino es una prioridad para el gobierno brasileño, el proyecto avanza lentamente, porque Brasil necesita más know-how y equipamiento de Francia y porque hay inconsistencia presupuestaria.
En este acuerdo complementario, Brasil negocia comprar a Francia equipos para la turbina y el generador, que utilizarían la energía generada por el reactor, y no son fabricados en el país.
El país también necesita transferir know-how para integrar el reactor al submarino y finalizar el prototipo del submarino en el Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica, en Iperó, en el interior de São Paulo.

El edificio del Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (LABGENE), perteneciente a la Dirección de Desarrollo Nuclear (DDNM) de la Marina, en Iperó (SP).

LABGENE a principios de 2018: imagen de la charla de MB en un evento de la industria nuclear LABGENE a principios de 2018 – imagen de la charla de MB en un evento de la industria nuclear

LABGENE y sus equipos LABGENE y sus equipos (click en la imagen para ampliar)

Maqueta del reactor nuclear naval brasileño del tipo PWR.

La Armada también necesita capacitación para montaje y coordinación, pruebas operativas y racionalización industrial para reducir los costos de construcción.
Otra exigencia de Brasil es la ayuda para garantizar la seguridad del reactor dentro del submarino, pero esto enfrenta resistencia por parte de Francia, que no quiere involucrarse directamente en la parte nuclear.
El objetivo sería alcanzar, en los próximos meses, una carta de intención firmada por el presidente Lula y el líder francés Emmanuel Macron.
La Armada de Brasil pretende avanzar en las negociaciones para cumplir con su cronograma interno, que prevé la finalización del reactor atómico en 2027 y la finalización del submarino en diez años.
Los obstáculos al acuerdo con Francia y a las negociaciones con las agencias internacionales de energía atómica han hecho que la Marina trate las negociaciones del Prosub con más secretismo desde agosto.
Se estima que, para esta nueva fase, se necesitarán alrededor de R$ 25 mil millones, incluyendo compras de equipos a Francia e inversiones brasileñas. Pero el gobierno brasileño está negociando valores.
“Esta nueva negociación determinará cómo apoyará Francia la continuación de la construcción del submarino nuclear, cuánto costará y si ampliarán el acuerdo”
, afirma el almirante Antonio Ruy Silva, miembro del Grupo de Análisis de Situación Internacional ( Gacint) de la USP.
Las autoridades brasileñas y francesas ya habían hablado del tema en mayo, en Francia, y en junio, en una reunión entre Lula y Macron, en París.
La negociación es delicada porque Estados Unidos se opone a la venta de equipos y transferencia de know-how a Brasil.
“Estados Unidos no quiere que otra potencia del hemisferio occidental tenga esa capacidad militar”, afirma Francisco Carlos Teixeira, profesor de historia contemporánea de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

Hoy en día, sólo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido) y la India, que no es signataria del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tienen esta tecnología. Todos tienen bombas atómicas.
Una disputa geopolítica podría entrar en los cálculos franceses en la decisión de firmar el nuevo acuerdo con Brasil.
En 2021, Australia canceló un contrato de 66.000 millones de dólares con Francia para comprar una flota de submarinos convencionales y anunció que, en cambio, adquiriría submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos y el Reino Unido.
El presidente Macron estaba sorprendido y enfurecido. En marzo de este año, Estados Unidos, Reino Unido y Australia formalizaron el llamado acuerdo Aukus, con vistas a contener a China.
“Quizás haya llegado el momento de que Francia devuelva el golpe recibido de Estados Unidos”, afirma Teixeira. "Además, se trata de pedidos importantes para la industria francesa, que ha sufrido la pérdida de contratos con Australia".


Un informe del Senado francés de julio afirma que el desarrollo de Álvaro Alberto “representa un gran desafío para Brasil” y que “varios interlocutores indicaron claramente que querían un mayor apoyo de Francia”.
El informe recomienda estudiar la posibilidad de “profundizar el programa Prosub en el ámbito nuclear”, considerando que “el acuerdo Aukus debería conducir a la construcción y entrega, por parte de Estados Unidos, de un submarino de propulsión nuclear a Australia”.
El interés de los franceses en la venta, además de financiero, es también acercarse a Brasil y eventualmente tener al país como nuevo proveedor de uranio.

Francia, que compra a Níger el 20% del uranio que consume, quiere diversificar sus fuentes, ya que el país africano sufrió un golpe de Estado y está bajo gran influencia de Rusia.
Macron, ante la crisis de suministro de gas debido a la guerra en Ucrania, anunció la construcción de nuevas plantas nucleares, lo que aumentará considerablemente la demanda del mineral.
A Brasil le tomaría alrededor de tres años aumentar la producción y tendría que cambiar su legislación (actualmente un monopolio estatal). Pero ya existe un fuerte lobby para esto.
El diputado Júlio Lopes (PP-RJ), presidente del Frente Parlamentario para la Tecnología y las Actividades Nucleares del Congreso, es uno de los mayores defensores de la adopción de pequeños reactores modulares y del aumento de la producción de uranio en el país. "El gobierno francés está muy interesado en el uranio brasileño", afirmó.

Además de los desafíos tecnológicos, Brasil enfrenta otro obstáculo para el submarino nuclear: tendrá que negociar con la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) un acuerdo de salvaguardias para garantizar la seguridad del uranio enriquecido con combustible atómico.
La agencia ya ha expresado resistencia. Australia también negocia salvaguardias, pero, a diferencia de Brasil, se ha adherido a los protocolos adicionales del Tratado de No Proliferación Nuclear. El gobierno brasileño considera que los protocolos adicionales son excesivos y una interferencia con la soberanía.
Contactada por el informe, la Armada envió una nota afirmando que “la asociación estratégica con Francia ha sido exitosa durante los últimos 15 años” y que la Fuerza “sigue comprometida con su mantenimiento e incluso su crecimiento, generando así una mayor sinergia y desarrollo para las dos naciones”.
La Armada dijo que busca, en el ámbito del Prosub, “aumentar la cantidad de equipos periféricos para el sistema de propulsión del futuro submarino”. “Se trata de materiales especiales que aún no están disponibles en el mercado nacional y, por tanto, sería interesante la participación de nuestros socios industriales franceses”.
Cuando fue contactada, la Embajada de Francia en Brasil no respondió.


FUENTE : Folha de São Paulo


 
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El proyecto 'SUPPRESSOR' del USV



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El proyecto USV SUPPRESSOR (USV – Unmanned Surface Vehicles se refiere a la sigla en inglés de buque de superficie no tripulado), liderado por EMGEPRON, en colaboración con TIDEWISE, es el primero en el mercado de defensa brasileño y latinoamericano, con el objetivo de realizar la construcción de embarcaciones autónomas multipropósito de superficie en el país, aportando innovación tecnológica a la capacidad operativa en actividades complejas en el mar, reduciendo costos y exposición humana a riesgos, como en la Guerra de las Minas.


 

Brasil negocia con Francia un mayor apoyo a su submarino de propulsión nuclear

Entre las demandas brasileñas se encuentran modelos específicos de turbinas y generadores diseñados para trabajar en un entorno nuclear, algo que la industria autóctona no puede suministrar

O SN-BR Álvaro Alberto. Firma: MB
Lunes, 23 de octubre de 2023

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Brasil y Francia llevan adelante conversaciones para actualizar el Prosub, acuerdo firmado en 2008 para viabilizar la producción de cuatro modernos submarinos convencionales y trabajar junto a la industria naval francesa en la construcción del casco del submarino de propulsión nuclear SN-BR Álvaro Alberto.
La novedad entre ambos Estados es que Brasil —a través de su Marina— solicita una ampliación de la participación francesa en el submarino de propulsión nuclear más allá de la construcción del casco: a partir de las piezas, componentes y tecnologías necesarias para la puesta en servicio del retrasado Labgene, prototipo del submarino terrestre que se encuentra en fase de montaje del reactor nuclear en Aramar/Iperó (São Paulo).


Entre las demandas brasileñas se encuentran modelos específicos de turbinas y generadores diseñados para trabajar en un entorno nuclear, algo que la industria autóctona no puede suministrar. Así como válvulas y determinados tipos de tuberías.
De hecho, la integración del reactor con el resto del submarino simulado en tierra, su certificación de seguridad y la racionalización industrial de las siguientes etapas nucleares son hitos tecnológicos que Brasil no puede superar sin la participación de un socio estratégico experimentado en la materia como Francia.


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El SN-BR Álvaro Alberto. Firma: MB

El prestigio nuclear de Francia

El escándalo Aukus ha afectado mucho el prestigio (y los bolsillos) de la industria naval francesa. El acuerdo multimillonario (65.000 millones de dólares) que tenía con Australiade, firmado en 2016, estipulaba suministrar a la nación oceánica al menos 12 submarinos convencionales, con los que Canberra esperaba crear una disuasión naval creíble contra China y su expansionismo en el Pacífico.
Sin embargo, Australia se retiró unilateralmente del acuerdo con los franceses en 2021 y poco después anunció Aukus, una asociación trinacional entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos para aquirir al menos tres submarinos de propulsión nuclear a partir de la década de 2030, finalizando las entregas antes de 2040.

Para Francia, cosechar un nuevo acuerdo para desempeñar un papel de liderazgo en la parte nuclear del Prosub no es sólo una importante ganancia geopolítica, dada la naturaleza a largo plazo del proyecto, sino también porque permitirá a la industria naval francesa obtener enormes beneficios en el proceso. La ‘nuclearización’ de Itaguaí Construções Navais y de la Base Naval y Astilleros requerirá enormes inversiones, estimadas en unos 25.000 millones de reales (4.967.674.316 de dólares aprox.) hasta 2033, cuando el Álvaro Alberto este operativo en la Fuerza de Submarinos.


Se trata de una negociación delicada, ya que el deseo francés de resarcirse de los Aukus choca con la firme determinación estadounidense —no escrita pero explícita en sus embargos y acuerdos— de no permitir que ninguna armada del hemisferio sur sea capaz de producir, mantener y operar sus propios submarinos de propulsión nuclear. La armada brasileña no comparte esta postura.
Otro punto clave de este acuerdo estratégico entre Brasil y Francia es la necesidad francesa de obtener uranio para su industria nuclear de proveedores fiables. Níger, que actualmente cuenta con el 20% de este mineral, es un país africano que vive una gran inestabilidad interna con el aumento de la influencia y presencia rusa en la región.

Con el aumento de la demanda francesa de centrales nucleares debido a la crisis del gas en Europa (antes comprado a Rusia), contar con Brasil como socio estratégico en materia nuclear para Francia es sin duda un gran negocio y una inversión de futuro.



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El desarrollo del Álvaro Alberto es actualmente responsabilidad de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada (DGDNTM). Firma: MB




 
Teniente Coronel Aviador Ramón Lincoln Santos Fórneas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), utilizando el HMD Targo, desarrollado por la empresa brasileña AEL Sistemas, ubicada en Porto Alegre (RS).

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El Casco Targo™ es parte de la cabina de última generación del nuevo caza de la Fuerza Aérea Brasileña, F-39E Gripen, con pantalla montada en el casco (HMD), cuenta con tecnología de última generación. El casco presenta información de navegación, orientación y puntería en la lente del casco, lo que aumenta la conciencia situacional del piloto.

Al apuntar al blanco con la cabeza, en lugar de utilizar todo el avión, el piloto puede conectar rápidamente los sensores y misiles al objetivo y obtener el máximo rendimiento del misil. Esto permite disparar inmediatamente después de detectar e identificar el objetivo, manteniendo la vista constantemente sobre él. El sistema también es capaz de asignar blancos al piloto, lo que le permite evaluar más rápidamente la situación táctica.

AEL es socio y proveedor del programa de transferencia de tecnología como parte del programa F-X2. Además de entregar el sistema HMD, AEL también suministra la pantalla panorámica inteligente (WAD – Wide Area Display) y el HUD (Head Up Display) para los F-39 Gripen de Brasil y de Suécia.


Saludos.
 

MINEX-2023: USV SUPPRESSOR participa en la primera operación de la Armada con embarcaciones no tripuladas​






Del 23 al 27 de octubre, EMGEPRON presentará su proyecto de buque autónomo durante la Operación MINEX-2023, la primera operación de la Armada de Brasil (MB), que se realizará en el país, con buques no tripulados.

La operación será realizada por el Comando del 2º Distrito Naval, con el apoyo del Grupo de Evaluación y Entrenamiento de Guerra Minera (GAAGueM), con sede en Salvador-BA, cuando el lanzamiento real del ejercicio de minas navales tendrá lugar en el entrenamiento de la MB. área.
Para ello se utiliza el USV SUPPRESSOR Remote (ROV).

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El proyecto USV SUPPRESSOR, desarrollado por EMGEPRON, en colaboración con TIDEWISE, es el primero en el mercado de defensa brasileño y latinoamericano con el objetivo de realizar la construcción de buques autónomos de superficie multipropósito en el país, y aportará innovación tecnológica a la capacidad operativa en actividades complejas en el mar, con costos reducidos y exposición humana a riesgos, como la guerra de minas.


 
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