Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

SISGAAZ Rio debería anunciarse mañana 1 de noviembre


El anuncio del ganador de la licitación/concurso/disputa de SISGAAZ Río deberá hacerse público mañana 1 de noviembre de 2023

El último día de septiembre recibí el siguiente consejo de una fuente cercana a SISGAAZ Rio:


Unidad de Vigilancia Costera

PROCESO N° 63202.000863/2023-25

CIRCULAR N° 12/2023

Estimados señores,

CIRCULAR N° 12/2023
FECHA: 29/09/2023
Proceso nº 63202.000863/2023-25
Unidad de Vigilancia Costera

La Coordinación del Programa SisGAAz, en el ejercicio de sus funciones, participa en:

⦁ DIVULGACIÓN DE LA LISTA SELECCIONADA

En cumplimiento del cronograma de eventos contenido en el Artículo 7 del RFP, se publica la Shortlist conformada por los siguientes PROPONENTES, nombrados en orden alfabético:

⦁ Consorcio AEL-C4I (AEL Sistemas SA y Elbit Systems Cyber y C4I Ltd.);

⦁ Consorcio MIRAMAR (SIATT/BEN); Es

⦁ EMBRAER Defensa y Seguridad.


La mejor y final oferta fue hasta el 21/10.

El anuncio del ganador de la licitación/concurso/disputa de SISGAAZ Río deberá hacerse público mañana 1 de noviembre de 2023.






Es importante recordar a los lectores que el área de cobertura del Sisgaaz Fase Río de Janeiro comprende las siguientes instalaciones estratégicas para la Defensa Nacional de Brasil :
Complejos Militares Navales
  1. Instalaciones de la Armada de Brasil en la Bahía de Guanabara
  2. Base Aérea y Naval de São Pedro da Aldeia ( Baenspa )
  3. Carril acústico del Ieapm en Arraial do Cabo
  4. Itaóca (área de ejercicios CFN)
  5. Isla Marambaia (Cadim)
  6. zona de moreia
  7. Base de submarinos en la isla de Madeira
Terminales Marítimas
  1. Terminal de Tebig (Bahía de Ilha Grande)
  2. Terminal Jaconé (proyecto en construcción)
Puertos
  1. Complejo Portuario de Sepetiba
  2. Puerto del Forno

Consorcio Miramar gana SisGaaZ Rio, que captará toda la costa de Río de Janeiro

02/11/2023

Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico y Bureau de Engenharia, empresas que forman parte del Consorcio Miramar, son las empresas ganadoras del SISGAAZ Rio.



La empresa brasileña Sistemas Integrados de Alto Tecnológico , enfocada en el mercado especial de alta tecnología, defensa y aeroespacial, y el Negociado de Ingeniería , especializada en brindar soluciones y negocios para el área de Puertos y Vías Navegables, Infraestructura y Logística, Construcción y Montaje Industrial , Minería, Energía, Medio Ambiente y Seguridad Laboral, son los ganadores de la licitación SISGAAZ Río , que dotará de la instalación de equipos de vigilancia, comando, control y comunicaciones de última generación en la costa del Estado de Río de Janeiro. .
Juntas, las dos empresas forman el Consorcio Miramar.

La costa del Estado de Río de Janeiro abarca dos grandes puertos civiles, dos bases navales y una base de submarinos, una base naval y aeronaval en São Pedro da Aldeia y decenas de otras instalaciones civiles o de la Armada brasileña, consideradas estratégicas.
El proyecto consiste en controlar, identificar y actuar sobre el tráfico marítimo de la zona, nacional o internacional, ejercer la autoridad y control de las zonas portuarias, y actuar en la defensa de la industria del petróleo y del gas o en el uso eficiente de los recursos de búsqueda y salvamento (SAR). ), entre decenas de otras tareas, de manera integrada, trabajando en paralelo con un legado de sensores existentes y conectándolos con nuevas tecnologías diseñadas para garantizar la seguridad del poder naval en la costa brasileña.

Oficina de Ingeniería

BEN , del Negociado de Ingeniería , es una empresa brasileña ubicada en São Paulo que tiene su ADN asociado a la Escuela Politécnica de la USP.





Liderada por los experimentados socios directores Ernani Muraro y Marcelo Rodrigues *, la empresa cuenta en su plantilla con un equipo técnico altamente especializado, formado por Paulo D' Ávila (Director de Construcción y Montaje), Guilherme Menezes ( Infraestructura pesada y transporte/logística portuaria y ferrocarril), Cristiano Oliveira da Silva (Gerente de Calidad y Planificación), Miguel Vieira de Lima (Gerente de Medio Ambiente y Geomática), Lígia Módolo Pinto (Coordinadora de Proyectos Ambientales) y Vinícius Scartezini(Consultor 3R Energía).


BEN es una empresa de ingeniería multidisciplinaria e integrada, especializada en brindar soluciones y negocios en las áreas de Infraestructura Terrestre, Infraestructura Hidrovía para Puertos, Terminales Marítimas y Hidrovías, Montaje Industrial, Energía, Petróleo y Gas, Minería.




La tecnología aplicada y la inteligencia personalizada utilizada por BEN le permite generar valor, oportunidad y rentabilidad para sus clientes a través de una constante investigación e innovación, fundamental para garantizar la viabilidad técnica y económica de los proyectos BEN.
BEN tiene como objetivo brindar servicios, productos, soluciones y negocios, con excelencia en ingeniería multidisciplinaria e integrada, empleando conocimiento, tecnología y profesionales, con el objetivo de generar valor, oportunidades y rentabilidad para los clientes y la sociedad.

SIATT



Empresa especializada en la integración de sistemas de alta tecnología, que brinda soluciones a las demandas de los sectores de defensa y aeroespacial.
SIATT diseña, desarrolla y produce armas inteligentes como misiles, bombas guiadas, etc.; integra armas inteligentes en plataformas para aviones, tanques, barcos, vehículos terrestres, etc.; desarrolla y produce radares y sensores; además de operar en el mercado de sistemas y equipos de aviónica.







 

Seminario Rio ISS y el mantenimiento de los Submarinos Clase Riachuelo​


03/11/2023



Según afirmó el grupo francés durante el seminario, Brasil es una de las alianzas más importantes del mundo y la misión de renovar la flota de submarinos de la Armada brasileña está siendo cumplida.


Para presentar un panorama del Mantenimiento de los Submarinos Clase Riachuelo , el último día de octubre se realizó el “ Seminario Rio ISS ”, en el auditorio de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas de Itaguaí Construções Navais (ICN).
Al evento asistieron importantes miembros de la Armada de Brasil , del Grupo Naval y de la dirección estratégica del ICN – Gerentes, Coordinadores y Directores.



El presidente director Renaud Poyet inauguró el evento hablando de lo que considera más importante del período de mantenimiento de los nuevos submarinos de la Armada de Brasil.
El evento también contó con la participación del Director Industrial Mário Botelho , el Director Administrativo y Financiero Daniel Sá , el Director Operativo y de Calidad Pierre Dubranna , el Gerente de Buques Alexandre Madureira , el Asesor Presidencial Jean Marie, el Director Presidente del Grupo Naval Brasil Jérôme Brocq y el 'Director de Ofertas de Servicio' Pascal Héré del Grupo Naval.


Según afirmó el grupo francés durante el seminario, Brasil es una de las alianzas más importantes del mundo y la misión de renovar la flota de submarinos de la Armada brasileña está siendo cumplida.

También estuvieron presentes el Director Industrial de la Armada de Brasil , Vicealmirante (EN) Amaury Calheiros Junior y el Contraalmirante (EN) Marcio Ximenes Virgínio da Silva , en representación de la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear o COGESN.



 

Ejército Austriaco muestra interés por el M200 Vigilante de Embraer Defensa y Seguridad


Además de la prueba de radar, los militares austriacos quedaron impresionados por la flexibilidad operativa del Embraer C-390 Millennium


El radar M200 Vigilante

Viernes, 3 de noviembre de 2023

La prensa austriaca se hizo eco de la exitosa prueba de campo del radar Embraer Defensa y Seguridad M200 Vigilante en el Festival Parintins 2023 en la Amazonia brasileña.
En aquella ocasión, junio de 2023, este sofisticado radar brasileño fue trasladado entre São Paulo y Parintins por el avión de transporte Embraer KC-390 Millennium de la Fuerza Aérea Brasileña.






Que la prensa austriaca informe internamente de este hecho más de tres meses después podría interpretarse como una señal de que Embraer Defensa y Seguridad está 'cosiendo un acuerdo' que implica algo más que los jets de transporte militar Embraer C-390 Millennium anunciados por el Gobierno austriaco este mes de octubre.




 
Última edición:
EDS - Embraer Defense & Security

04/11/2023



De 6 a 9 de Novembro, a Embraer estará presente na 11ª edição do Asian Defense & Security, que será realizado no centro de convenções e exibições Impact em Bangcoc, Tailândia, onde a empresa apresentará o seu portfólio completo de soluções da Defesa e Segurança.

A feira espera receber mais de 500 fabricantes militares e de segurança interna líderes mundiais, oriundos de 50 países, incluindo de 30 dos mais expressivos. Mais de 20.000 profissionais de 65 países e mais de 400 delegações oficiais representando cerca de 35 países estarão presentes na feira Asian Defense & Security 2023.
 

Ocellott desarrolla y fabrica entornos blindados electromagnéticamente​





Pionera en Brasil, Ocellott desarrolla y fabrica Ambientes Blindados Electromagnéticamente con enorme eficiencia y flexibilidad. ¡Soluciones que van desde Cajas Blindadas hasta Cámaras Anecoicas ofrecen al mercado brasileño y latinoamericano agilidad y logro de autonomía tecnológica!


 
Embraer forma parte de proyectos que van mucho más allá de la aviación




Realizado por Águas Azuis, Sociedad de Propósito Específico (SPE) constituida entre Embraer, Thyssenkrupp y Atech - Grupo Embraer, estamos contribuyendo al desarrollo e integración de sistemas a bordo de cuatro fragatas de última generación clase Tamandaré para la Armada de Brasil.
Se trata del proyecto naval más moderno e innovador desarrollado en el país.




ATECH, empresa del Grupo Embraer especializada en ingeniería e integración de sistemas, desarrolla los sistemas de mando y control de misión y la plataforma de enlace de datos. Junto con Embraer, son responsables de la integración y prueba de los sistemas de misión.




Fuente: Embraer
 

Clase Tamandaré: contrato fue reajustado a más de 11 mil millones de reales el año pasado



La construcción de las 4 fragatas de la clase 'Tamandaré' se está encareciendo, habiéndose anunciado prácticamente un ajuste cada año desde la firma del contrato en marzo de 2020. Ya son 2.000 millones de reales más.​



El Poder Naval constató, con base en los extractos publicados en el Diario Oficial de la Unión (DOU) referentes al programa de la clase “Tamandaré”, que el valor total del contrato aumentó significativamente. El contrato pasó de aproximadamente 9,1 mil millones de reales a 11,1 mil millones desde que fue firmado entre Emgepron y la Sociedad de Propósito Específico (SPE) Águas Azuis el 4 de marzo de 2020.
Según las publicaciones del DOU, hasta el momento se han añadido alrededor de dos mil millones de reales al valor del contrato, y estos extractos no necesariamente se publican en el diario inmediatamente después de la firma; se trata, como veremos, de varios meses. entre la firma del ajuste y su publicación en el DOU. Analizamos la cuestión a continuación con más detalle.


BOLETÍN OFICIAL DE LA UNIÓN​

Publicado el: 08/02/2022 | Edición: 145 | Sección: 3 | Página: 35​

Organismo: Ministerio de Defensa/Mando de la Armada/Empresa Gestora de Proyectos Navales

EXTRACTO DEL TÉRMINO ADITIVO No. EGPN-27/2020-003/01​

Número de Proceso NUP: 61984.002697/2019-30; Contratista: Empresa Gestora de Proyectos Navales – EMGEPRON, CNPJ nº 27.816.487/0001-31; Contratista: ÁGUAS AZUIS CONSTRUAÇÃO NAVAL SPE LTDA.; CNPJ nº 36.277.163/0001-63; Tipo: Primera Adenda al Contrato No. EGPN-27/2020-003/00; Objeto: Modificación de los Apéndices: B (Cronograma del Contrato), C (Formación de Precios), F (Cronograma y Garantías Físicas y Financieras) y AC (Estructura Analítica del Programa) del Contrato Inicial; Valor del Contrato actualizado: R$ 11.104.613.932,36; Plazo de Ejecución: 04/03/2020 al 03/01/2030; Fecha de firma: 14/07/2022.






 

Akaer, empresa brasileña reconocida por soluciones innovadoras, participará del Dubai Airshow



10 DE NOVIEMBRE DE 2023

AKAER tiene participación en el avión turco Hurjet

Akaer, empresa brasileña reconocida mundialmente por soluciones innovadoras para los sectores de Defensa y Aeroespacial, participará la próxima semana en el Dubai Airshow, en los Emiratos Árabes Unidos, una de las ferias más grandes e importantes del mundo. El evento se llevará a cabo entre el 13 y 17 de noviembre y reunirá a las principales marcas globales del sector aeroespacial, así como autoridades gubernamentales y militares de 98 países.

Akaer traerá a la feria su amplio portafolio compuesto por tecnologías para aeronaves civiles y militares, vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos terrestres blindados, cámaras satelitales, monoculares termográficos y subsistemas de misiles, entre otros productos.
“Dubai Airshow es uno de los puntos de encuentro más importantes a nivel mundial para el ecosistema aeroespacial y de defensa. Un gran evento, que fortalece la presencia global de Akaer”, afirmó el CEO del grupo, César Silva.

Peso estratégico

Con una sólida historia de más de tres décadas de operación, Akaer ha ampliado su presencia en el escenario global, estableciendo negocios en más de 20 países.
Oriente Medio tiene una importancia estratégica en los planes de crecimiento de la compañía, con asociaciones ya consolidadas en los Emiratos Árabes Unidos (EDGE, Adasi y Calidus), Arabia Saudita (INTRA), Turquía (TAI) e Israel (Earth).
“La región reúne a importantes países con enorme interés en desarrollar tecnologías para los sectores Aeroespacial y de Defensa. Un entorno favorable para Akaer , que tiene la innovación en su ADN”, destacó César Silva.
Reflejos
Uno de los aspectos más destacados más recientes en la cartera de Akaer fue el desarrollo del caza Hürjet, en asociación con TAI (Industria Aeroespacial Turca). El avión, diseñado para entrenamiento avanzado y acciones de ataque ligero por parte de la Fuerza Aérea Turca, es capaz de alcanzar velocidades supersónicas y realizó su primer vuelo en abril. La empresa brasileña fue responsable del diseño estructural y la instalación de los sistemas de fuselaje y empenaje del Hürjet.

Akaer también jugó un papel importante en el proyecto del carguero KC-390, en cooperación con Embraer, y en el desarrollo de los cazas Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña, en colaboración con la sueca Saab.
Además, la empresa participa en importantes proyectos nacionales, como la modernización del vehículo blindado Cascavel y la producción del monocular térmico OLHAR, ambos para el Ejército brasileño.
También lidera el desarrollo de un 'superdron' con propulsión híbrida, el AKR-H2, proyecto que cuenta con una subvención de FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos), agencia de financiación del gobierno brasileño.
Akaer tiene su sede en São José dos Campos (SP) y dos oficinas comerciales fuera de Brasil, en Portugal y Turquía.


Información AKAER



 

Brasil finalmente comienza a exportar tecnología a India

11/11/2023

Brasil finalmente comienza a exportar tecnología a India

La multinacional brasileña Taurus obtiene la licencia definitiva y comenzará a producir armas en el país en enero de 2024

La multinacional brasileña Taurus recibió este jueves (9 de noviembre de 2023) autorización del gobierno de la India para iniciar la producción comercial de armas de fuego en la fábrica construida en el país, en la ciudad de Hisar, en el estado de Haryana.
La nueva unidad fabril es fruto de una empresa conjunta entre la empresa brasileña Taurus Armas SA y el grupo indio Jindal Defence Systems Pvt Limited, que prevé la transferencia de tecnología pionera al área de defensa india y la fabricación de armas en territorio indio, según informó el programa “ Make in India ” que tiene como objetivo desarrollar la industria local.

Ahora, Brasil, que es un país tradicionalmente exportador de bienes del sector primario, comenzará a exportar tecnología a uno de los países más importantes del mundo, el más grande en términos de población, y en un sector extremadamente estratégico que es el de defensa. donde India ya destaca en lo que respecta a inversiones para el desarrollo de armas y equipos con tecnología de punta.
“Este es un logro muy importante para la empresa, para nuestros empleados, así como para todos los brasileños, porque después de tres años de intenso trabajo, superando diferencias culturales, diferencias en los procesos y toda la burocracia, especialmente en el área de defensa, donde hay un control extremo en todos los países, Taurus y Brasil finalmente reciben permiso para iniciar la transferencia de tecnología, cumpliendo con el programa Make in India del gobierno indio para tener tecnología bajo su control. En definitiva, es un hecho histórico y muy importante para Brasil”, afirma Salesio Nuhs, CEO Global de Taurus.
La unidad de fabricación en India comenzará a producir en enero de 2024, inicialmente para el mercado civil. La fabricación destinada al mercado militar, policial y de seguridad se realizará según las licitaciones que resulten ganadoras.

La fábrica tiene actualmente una capacidad de ensamblaje de aproximadamente 1.150 armas por día y tendrá una posible ampliación a lo largo del año, dependiendo de la demanda. Taurus está explorando oportunidades comerciales en la región, además del inmenso y casi inexplorado mercado civil.
Está en marcha la licitación más grande jamás realizada en el mundo, por 425 mil fusiles para el Ministerio de Defensa de la India, en la que participa la Compañía. La entrega de muestras de armas para evaluaciones de calificación, que seguirán un estricto protocolo de pruebas, incluso en una base en el Himalaya en condiciones de bajas temperaturas y en el desierto a altas temperaturas, está prevista para enero de 2024. La compañía también compite en otros volúmenes menores. licitaciones para fuerzas policiales y paramilitares que, en el mediano plazo, implican negocios estimados en más de 30 millones de dólares.

Taurus destaca en el mercado mundial por tener precios muy competitivos, alta tecnología, calidad y volumen de producción (que pocos fabricantes del sector tienen), factores que le hicieron ganar, entre otros, el concurso para suministrar el fusil T4 al Ejército de Filipinas el año pasado, compitiendo también con los principales fabricantes internacionales de armas.



Pionero

Taurus, Empresa Estratégica de Defensa y miembro de la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID), es pionera en un programa de transferencia de tecnología para la prometedora área de defensa india. Se trata de la primera fábrica privada que abastece al mercado civil de la India, además de la primera fábrica de armas en el Estado de Haryana.

La asociación con Jindal Defense se celebró en 2020 durante el primer Diálogo sobre la Industria de Defensa Brasil-India, del Foro Empresarial India-Brasil (IBBF), organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la India. La empresa conjunta cuenta con un capital social formado por ambas empresas, en una proporción de 51% Jindal Defence y 49% Taurus. Taurus aportará tecnología, mientras que Jindal Group inyecta capital.

Brasil se convierte en referente y pionero en transferencia de tecnología a la India, a través del fabricante nacional Taurus, mientras en el país se imponen normas para restringir la compra de armas, el derecho de los ciudadanos a ejercer la legítima defensa e, incluso, se impide a los deportistas brasileños acceder a productos para el entrenamiento y la participación en competiciones internacionales de tiro (deporte tradicional que, en el pasado, le dio a Brasil la primera medalla olímpica).


India: un mercado prometedor

India tiene una de las fuerzas armadas más grandes del mundo en términos de personal, con más de 1,3 millones de miembros. Las fuerzas de seguridad cuentan con alrededor de 1,4 millones de agentes de policía. El mercado indio todavía cuenta con aproximadamente 7 millones de guardias de seguridad privados, además de tiradores deportivos y ciudadanos de un país con más de 1.400 millones de habitantes, lo que lo convierte en el más poblado del mundo.

En los últimos cinco años, la India ha sido el segundo mayor importador de armas del mundo y se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor gasto en defensa.
A pesar de esto, fuentes internacionales afirman que la India sólo tiene alrededor de 74 millones de armas pequeñas civiles, principalmente pistolas y revólveres viejos y obsoletos. El país otorga anualmente alrededor de 45.000 nuevas licencias para la adquisición de armas y hay aproximadamente 12 millones de licencias activas. No parece haber duda de que un mercado civil casi sin explotar, con una población de 1.400 millones de personas, es un nicho atractivo, perenne y prometedor.

India es considerada la cuarta potencia militar del planeta, sólo por detrás de Estados Unidos, Rusia y China. Además, tiene el octavo PIB del mundo, por delante de países como Italia, Corea del Sur, Canadá y Rusia.
El potencial de la India, en el sector de la defensa, es inmenso. La cantidad de empleos creados con la nueva fábrica y la transferencia de tecnología sin duda marcarán el comienzo de una nueva era en la defensa india.
La fábrica de India podría ser un nuevo punto de inflexión para la multinacional brasileña, como lo fue el cambio de dirección de la empresa en 2018 y el giro implementado en la empresa que la elevó al nivel de mayor vendedor de armas pequeñas del mundo. líder mundial en la fabricación de revólveres y uno de los mayores productores de pistolas, así como la marca más importada en EE.UU. (mayor mercado de armas del mundo). Es así como, con éxito y un futuro prometedor, Tauro cumple este mes sus 84 años de historia.



 

Cascavel modernizado es presentado al Estado Mayor del Ejército


11 de noviembre de 2023



El pasado jueves 9 de noviembre, el primer prototipo del vehículo blindado de reconocimiento mediano sobre ruedas (VBR-MSR) 6X6 EE-9M Cascavel, el P01, fue presentado a los oficiales del Estado Mayor General del Ejército (EME), en Agulhas Negras. Academia Militar (AMAN).








El proyecto de modernización de Cascavel , bajo responsabilidad de la Dirección de Fabricación (DF) y cuyo concurso ganó el consorcio liderado por Akaer (junto con Universal y Opto), se refiere al desarrollo del proyecto, la construcción de dos prototipos y de un Lote piloto con siete vehículos. Sin embargo, esta es sólo la primera etapa de un programa más amplio, que implica la modernización, en total, de un número de entre 98 y 201 vehículos, de los 409 actuales de carga en el Ejército brasileño, siempre que el costo final de los vehículos se mantenga. como máximo el 30% del VBC Cav Centauro II.





Diferentes fases de construcción de prototipos en AGSP

La presentación oficial de prensa del P01 está prevista para finales de este mes, en las instalaciones del Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP). El segundo, equipado con misiles guiados antitanque ATGM, que se denominará Spike LR, se lanzará el próximo semestre.





 

Embraer ha iniciado estudios de una variante de "Patrulla Marítima" del avión de E190-E2


Steve Trimble
12 de noviembre de 2023




El fabricante brasileño de aviones Embraer ha iniciado estudios de una variante de patrulla marítima del avión de pasajeros E190-E2 y ha iniciado conversaciones con posibles socios de desarrollo en países extranjeros, que planea continuar durante el Salón Aeronáutico de Dubai, dijo un alto ejecutivo a ShowNews. “Estamos buscando algunos socios internacionales que puedan acompañarnos en este viaje”, dice Joao Bosco Costa Junior, director general de Embraer Defensa y Seguridad. "Así que es un momento perfecto para tener este tipo de conversación con ellos".





Una configuración de la aeronave bajo estudio involucra un E190-E2 altamente modificado, con un radomo montado en la nariz inclinado hacia abajo; misiles antibuque montados en el vientre del fuselaje; y un compartimento interno en popa del fuselaje para transportar sonoboyas. Pero es probable que el diseño evolucione a medida que continúen los estudios de configuración.
"Estamos lejos de una configuración congelada", dice Bosco. "Ahora estamos en una fase para evaluar todas las posibilidades y todas las soluciones disponibles en el mercado para hacer el mejor [esfuerzo] que podamos en este producto potencial para tener muy rápidamente un cliente potencial de lanzamiento".


Los estudios conceptuales de patrulla marítima para el avión regional de 90 asientos podrían ofrecer a Embraer una opción para reemplazar nueve P-3C Orion de la Fuerza Aérea Brasileña, que fueron adquiridos como aviones usados de la Marina de los EE.UU. en 2006.

Si se lanza formalmente al desarrollo, un avión de patrulla marítima diseñado por Embraer basado en el E190-E2 representaría uno de los primeros aviones comerciales grandes propulsados por turbofan en ingresar a ese segmento de mercado desde que la Marina de los EE.UU. introdujo el Boeing P-8A hace más de una década atrás. El E190-E2 está equipado con un turbofan con engranajes Pratt & Whitney PW1900.



En 2020, Pakistán seleccionó el Embraer Lineage 1000, una variante del avión regional E190 original con motor General Electric CF34-8, para la misión de avión de patrulla marítima.


Imágenes ilustrativas


 

Embraer ha iniciado estudios de una variante de "Patrulla Marítima" del avión de E190-E2


Steve Trimble
12 de noviembre de 2023




El fabricante brasileño de aviones Embraer ha iniciado estudios de una variante de patrulla marítima del avión de pasajeros E190-E2 y ha iniciado conversaciones con posibles socios de desarrollo en países extranjeros, que planea continuar durante el Salón Aeronáutico de Dubai, dijo un alto ejecutivo a ShowNews. “Estamos buscando algunos socios internacionales que puedan acompañarnos en este viaje”, dice Joao Bosco Costa Junior, director general de Embraer Defensa y Seguridad. "Así que es un momento perfecto para tener este tipo de conversación con ellos".





Una configuración de la aeronave bajo estudio involucra un E190-E2 altamente modificado, con un radomo montado en la nariz inclinado hacia abajo; misiles antibuque montados en el vientre del fuselaje; y un compartimento interno en popa del fuselaje para transportar sonoboyas. Pero es probable que el diseño evolucione a medida que continúen los estudios de configuración.
"Estamos lejos de una configuración congelada", dice Bosco. "Ahora estamos en una fase para evaluar todas las posibilidades y todas las soluciones disponibles en el mercado para hacer el mejor [esfuerzo] que podamos en este producto potencial para tener muy rápidamente un cliente potencial de lanzamiento".


Los estudios conceptuales de patrulla marítima para el avión regional de 90 asientos podrían ofrecer a Embraer una opción para reemplazar nueve P-3C Orion de la Fuerza Aérea Brasileña, que fueron adquiridos como aviones usados de la Marina de los EE.UU. en 2006.

Si se lanza formalmente al desarrollo, un avión de patrulla marítima diseñado por Embraer basado en el E190-E2 representaría uno de los primeros aviones comerciales grandes propulsados por turbofan en ingresar a ese segmento de mercado desde que la Marina de los EE.UU. introdujo el Boeing P-8A hace más de una década atrás. El E190-E2 está equipado con un turbofan con engranajes Pratt & Whitney PW1900.



En 2020, Pakistán seleccionó el Embraer Lineage 1000, una variante del avión regional E190 original con motor General Electric CF34-8, para la misión de avión de patrulla marítima.


Imágenes ilustrativas



thumbb
 

La Fuerza Aérea Argentina comprará espoletas M904 y M905 B a la compañía brasilera Mac Jee Defesa​



13 noviembre, 2023

La Fuerza Aérea Argentina inició un proceso de contratación directa que tiene como objeto la adquisición de más de dos centenares de espoletas mecánicas M904 y M905 B. La compañía seleccionada como proveedora del material es la brasilera Mac Jee Defesa, empresa que también produce la familia de bombas de propósitos generales BGB (Mk).


Espoleta M904. Foto: USAF – Senior Airman Zachary Heal

Las espoletas de la serie M904 son del tipo activación por impacto mecánico, siendo utilizadas en la familia de bombas de propósito general Mk80 o BR. La M904 se instala en la parte frontal de la bomba, requiriendo el uso de un adaptador T45 de refuerzo. La variante M904E1 tiene retardos de armado de entre 4 y 20 segundos, mientras que los modelos M904E2, M904E3 y M904E4 tienen retardos de armado de entre 2 y 18 segundos.
En el caso de la espoleta de cola M905 B, el percutor se activa por inercia en lugar de por impacto. Su armado se efectúa mediante el conjunto de la aleta M772 a través de la acción de rotación. Esta espoleta se compone de dos conjuntos principales: el conjunto de la carcasa del accionamiento de entrada y el conjunto del cuerpo de la espoleta. La M905 requiere el adaptador T46, puediendo utilizarse para aplicaciones de impacto y retardo de impacto junto con la espoleta M904.



IA-63 Pampa II-40 armados con bombas PG.130 con espoletas M904 y M905. Fotos: FAA

La adquisición de este tipo de material posiblemente esté asociada al Plan de Adquisición de Munición Plurianual, iniciativa a través de la cual se ha dispuesto la recomposición de las existencias y reservas de las Fuerzas Armadas argentinas en lo que se refiere a munición. Uno de los ítems previsto por el PAMP incluye armamento aire-superficie, por lo que resultaría natural que a esta compra sea acompañada en el mediano plazo con la adquisición de bombas.
El proveedor seleccionado es Mac Jee Defense, una de las compañías que forma parte de la Base de Defensa Industrial (BID) de Brasil y que dispone de una amplia gama de soluciones aéreas y terrestres. “…Con más de una década en el mercado, la empresa opera en los segmentos de Defensa y Aeroespacial y es responsable de todo el ciclo de producción…”.


Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea Argentina


 

Edge de Emiratos Árabes Unidos se une al proyecto brasileño de misiles antibuque

21 JUNIO 2023

por Jeremy Binnie


Lanzamiento de prueba del MANSUP (Marinha do Brasil).


La Marina de Brasil y Edge Group de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) firmaron un acuerdo el 14 de junio para cooperar en el desarrollo de una "familia de misiles antibuque", anunció la marina dos días después.
El almirante jefe de la flota de la Armada de Brasil, José Augusto Vieira da Cunha de Menezes, dijo que Edge ayudaría a formar un modelo de negocio sostenible para la venta y producción del misil antibuque de superficie nacional (MANSUP).
“Este memorando de entendimiento (MOU) con Edge Group allana el camino para una nueva fase que apunta a la producción a escala industrial de este misil, garantizando una importante soberanía tecnológica para nuestra armada”,
dijo el Almirante de Flota Cunha.

Edge emitió un comunicado el 20 de junio describiendo el MOU como un "acuerdo de cooperación y asociación estratégica para el desarrollo de misiles antibuque de largo alcance de última generación".
“El acuerdo hará que Edge se convierta en un socio estratégico de la Marina de Brasil mediante la inversión conjunta en el desarrollo de misiles antibuque de largo alcance, así como también brindando soluciones avanzadas, como la tecnología antiinterferencias, desarrollada por Edge en los Emiratos Árabes Unidos", decía.



EDGE Group imágenes directamente del Dubai Air Show 2023​


MANSUP-ER





flz flz

Saludos.
 

EDGE Group presenta el misil antibuque MANSUP-ER en Dubai Air Show​


13/11/2023


Edge Group exhibe una gama de productos de defensa en el Salón Aeronáutico de Dubai. Entre ellos se encuentra un nuevo misil antibuque basado en MANSUP desarrollado por la empresa brasileña SIATT, en la que Edge adquirió una participación del 50% en octubre.

Edge trabajará con SIATT en el desarrollo del MANSUP-ER, un misil con un alcance extendido de 200 km (124 millas), para satisfacer las necesidades de las armadas de los Emiratos Árabes Unidos y Brasil.
El grupo emiratí firmó un acuerdo de desarrollo conjunto con la Armada de Brasil en abril de este año, con el objetivo de cocreación y oportunidades de negocio para un misil antibuque de largo alcance y un misil supersónico que superen el rendimiento actual del mercado.

Modelo del MANSUP original, con 70 km de autonomía.


 
Excelente Leonardo.

El Salón Aeronáutico de Dubai ya se ha convertido en un foco principal para conocer hasta dónde va la industria de Defensa brasileña.

Todavía pasará mucho tiempo (creo) hasta que el Mansup-ER de 200 km de alcance esté operativo.

Me preocupa la falta de pruebas y difusión de los resultados del propio Mansup.

Esto se solucionaría si se realizara una prueba con una cabeza de combate y objetivos reales.

No concibo las Fragatas Tamandaré armadas con misiles y con un alcance de sólo 70 kilómetros!!.

Por otro lado, mis mayores expectativas están con el MAC Jee y su munición Loitering.

Por suerte (aunque no deberíamos celebrar las guerras) Mac Jee debe estar ocupándose de la guerra en Ucrania y respondiendo a numerosas solicitudes (que desgraciadamente no tenemos manera de saberlo) así como, calculo, al CBC con sus municiones.

Como siempre, corresponde al gobierno apoyar aún más a estas industrias (aunque reconoce incentivos legales) en forma de compras a sus diferentes sistemas.

Un abrazo.
 
Arriba