Grupo emiratí compra el 50% de SIATT, que fabrica misiles para la Armada
Publicado el 28 de septiembre de 2023
El Grupo EDGE, conglomerado estatal de Emiratos Árabes Unidos, anunciará mañana la compra del 50% del capital de SIATT, empresa brasileña que fabrica armas para la Marina.
Antes de unirse al SIATT –cuya sigla significa Sistemas Integrados de Alta Tecnología–, el grupo árabe negoció una asociación estratégica con la Armada para desarrollar un misil antibuque de largo alcance. El próximo paso será un acuerdo de cooperación técnica
El director ejecutivo de EDGE, Mansour AlMulla, se encuentra en Brasil esta semana para firmar los contratos.
SIATT tiene un contrato con la Armada para desarrollar y fabricar un misil antibuque con un alcance máximo de 70 km. La francesa MDBA, cuyo misil antibuque tiene un alcance de 200 kilómetros, domina el mercado mundial.
Con la compra de la mitad del capital de SIATT, EDGE quiere desarrollar, en cooperación con Brasil, misiles con el mismo alcance.
“Los franceses tienen el monopolio en este segmento y, por eso, cobran precios altos”, dijo el director financiero del grupo EDGE, Rodrigo Torres, a Brazil Journal .
Ingeniero mecánico egresado de la PUC-Rio y ex director financiero de Renault, Torres trabajó durante 20 años en GE. "Lo que estamos haciendo es una inversión estratégica soberana tanto para Brasil como para los Emiratos Árabes Unidos".
El conglomerado estatal de los Emiratos Árabes Unidos tiene su sede en Abu Dabi y fue fundado en 2019 a partir de la consolidación de 25 empresas, la mayoría dedicadas al sector de defensa.
En comparación con sus competidores en Estados Unidos y la Unión Europea, sigue siendo una empresa modesta. Tiene 12.000 empleados y unos ingresos de 5.000 millones de dólares al año. Hace tres años exportó el equivalente a 50 millones de dólares. El año pasado, 1.500 millones de dólares.
Los planes de expansión de EDGE sirven a los intereses estratégicos de los Emiratos Árabes Unidos, el séptimo productor de petróleo del mundo, con 3,6 millones de barriles por día. ADIA (Abu Dhabi Investment Authority), el fondo soberano de los EAU, es el cuarto mayor del planeta, con 853 mil millones de dólares en activos.
En 2014, cuando el precio del barril caía bruscamente, los países de Oriente Medio comenzaron a diversificar sus fuentes de ingresos, y la creación del Grupo EDGE forma parte de esta estrategia.
Incluso después de retirarse de la guerra civil yemení en 2019, los Emiratos han ido aumentando las inversiones en Defensa. En proporción al PIB, es el séptimo país que más gasta en este sector, según el CIA Factbook; Brasil ocupa el puesto 97 e, incluso en términos absolutos, gasta menos que los Emiratos. Se espera que la nación árabe alcance los 28.600 millones de dólares al año en 2027, según Global Data. (No hay datos disponibles en el sitio web del gobierno).
Al dar prioridad al ámbito de la defensa, los Emiratos se inspiran en el modelo estadounidense, donde las fuertes inversiones en este sector después de la Segunda Guerra Mundial crearon demandas que catapultaron el desarrollo tecnológico del país.
“Nuestro enfoque es la tecnología. Como dice nuestro presidente, Faisal Al Bannai, el grupo EDGE es una empresa tecnológica que 'casualmente está' en el ámbito de la defensa”, explica Torres. "Esta estrategia creará soberanía para los Emiratos Árabes Unidos y ayudará en el proceso de internacionalización de sus empresas y aumento de las exportaciones".
La SIATT brasileña fue fundada en 2015 en el Parque Tecnológico São José dos Campos. Pero su historia se remonta a 1991, cuando un grupo de ingenieros decidió unir fuerzas para hacer frente a la profunda crisis que vivía el sector aeroespacial.
Así nació Mectron
En 2007, BNDES se convirtió en socio de la empresa, lo que le permitió ampliar significativamente sus inversiones. Al año siguiente, Mectron pasó a formar parte del proyecto de desarrollo A-Darter, un misil aire-aire con guiado por infrarrojos y de corto alcance, desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica.
El crecimiento acelerado llamó la atención de Odebrecht, que en 2011 adquirió el control. BNDES dejó la empresa en la misma ocasión. Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT) inyectó recursos a Mectron, pero a costa de deuda. En junio de 2015, la Operación Lava-Jato afectó al contratista y ODT colapsó.
Ese mismo año, los socios fundadores abandonaron Mectron, fundaron SIATT y recompraron algunos activos, como los programas MSS 1.2 AC (misil antitanque guiado por láser de medio alcance – 3 km – desarrollado para el Ejército) y MANSUP, el proyecto del misil antibuque.
EDGE está negociando la adquisición de dos empresas brasileñas más en el área de tecnología dedicada a armas. Además, hay conversaciones para establecer asociaciones con Embraer, Iveco Defence Vehicles (fabricante de vehículos blindados) y Turbomachine (turbinas).
“Además de acceso a mercados en 85 países, EDGE aporta garantía y financiación”, afirmó Torres.
EXCLUSIVO: Grupo dos Emirados compra 50% da SIATT, que faz mísseis para a Marinha - Brasil TOPNews.MEDIA
O EDGE Group, um conglomerado estatal dos Emirados Árabes Unidos, vai anunciar amanhã a compra de 50% do capital da SIATT, uma empresa brasileira que
br.topnews.media