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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Grupo emiratí compra el 50% de SIATT, que fabrica misiles para la Armada​


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Publicado el 28 de septiembre de 2023

El Grupo EDGE, conglomerado estatal de Emiratos Árabes Unidos, anunciará mañana la compra del 50% del capital de SIATT, empresa brasileña que fabrica armas para la Marina.

Antes de unirse al SIATT –cuya sigla significa Sistemas Integrados de Alta Tecnología–, el grupo árabe negoció una asociación estratégica con la Armada para desarrollar un misil antibuque de largo alcance. El próximo paso será un acuerdo de cooperación técnica

El director ejecutivo de EDGE, Mansour AlMulla, se encuentra en Brasil esta semana para firmar los contratos.
SIATT tiene un contrato con la Armada para desarrollar y fabricar un misil antibuque con un alcance máximo de 70 km. La francesa MDBA, cuyo misil antibuque tiene un alcance de 200 kilómetros, domina el mercado mundial.
Con la compra de la mitad del capital de SIATT, EDGE quiere desarrollar, en cooperación con Brasil, misiles con el mismo alcance.


“Los franceses tienen el monopolio en este segmento y, por eso, cobran precios altos”, dijo el director financiero del grupo EDGE, Rodrigo Torres, a Brazil Journal .
Ingeniero mecánico egresado de la PUC-Rio y ex director financiero de Renault, Torres trabajó durante 20 años en GE. "Lo que estamos haciendo es una inversión estratégica soberana tanto para Brasil como para los Emiratos Árabes Unidos".
El conglomerado estatal de los Emiratos Árabes Unidos tiene su sede en Abu Dabi y fue fundado en 2019 a partir de la consolidación de 25 empresas, la mayoría dedicadas al sector de defensa.
En comparación con sus competidores en Estados Unidos y la Unión Europea, sigue siendo una empresa modesta. Tiene 12.000 empleados y unos ingresos de 5.000 millones de dólares al año. Hace tres años exportó el equivalente a 50 millones de dólares. El año pasado, 1.500 millones de dólares.

Los planes de expansión de EDGE sirven a los intereses estratégicos de los Emiratos Árabes Unidos, el séptimo productor de petróleo del mundo, con 3,6 millones de barriles por día. ADIA (Abu Dhabi Investment Authority), el fondo soberano de los EAU, es el cuarto mayor del planeta, con 853 mil millones de dólares en activos.
En 2014, cuando el precio del barril caía bruscamente, los países de Oriente Medio comenzaron a diversificar sus fuentes de ingresos, y la creación del Grupo EDGE forma parte de esta estrategia.
Incluso después de retirarse de la guerra civil yemení en 2019, los Emiratos han ido aumentando las inversiones en Defensa. En proporción al PIB, es el séptimo país que más gasta en este sector, según el CIA Factbook; Brasil ocupa el puesto 97 e, incluso en términos absolutos, gasta menos que los Emiratos. Se espera que la nación árabe alcance los 28.600 millones de dólares al año en 2027, según Global Data. (No hay datos disponibles en el sitio web del gobierno).

Al dar prioridad al ámbito de la defensa, los Emiratos se inspiran en el modelo estadounidense, donde las fuertes inversiones en este sector después de la Segunda Guerra Mundial crearon demandas que catapultaron el desarrollo tecnológico del país.
“Nuestro enfoque es la tecnología. Como dice nuestro presidente, Faisal Al Bannai, el grupo EDGE es una empresa tecnológica que 'casualmente está' en el ámbito de la defensa”, explica Torres. "Esta estrategia creará soberanía para los Emiratos Árabes Unidos y ayudará en el proceso de internacionalización de sus empresas y aumento de las exportaciones".
La SIATT brasileña fue fundada en 2015 en el Parque Tecnológico São José dos Campos. Pero su historia se remonta a 1991, cuando un grupo de ingenieros decidió unir fuerzas para hacer frente a la profunda crisis que vivía el sector aeroespacial.

Así nació Mectron

En 2007, BNDES se convirtió en socio de la empresa, lo que le permitió ampliar significativamente sus inversiones. Al año siguiente, Mectron pasó a formar parte del proyecto de desarrollo A-Darter, un misil aire-aire con guiado por infrarrojos y de corto alcance, desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica.
El crecimiento acelerado llamó la atención de Odebrecht, que en 2011 adquirió el control. BNDES dejó la empresa en la misma ocasión. Odebrecht Defensa y Tecnología (ODT) inyectó recursos a Mectron, pero a costa de deuda. En junio de 2015, la Operación Lava-Jato afectó al contratista y ODT colapsó.

Ese mismo año, los socios fundadores abandonaron Mectron, fundaron SIATT y recompraron algunos activos, como los programas MSS 1.2 AC (misil antitanque guiado por láser de medio alcance – 3 km – desarrollado para el Ejército) y MANSUP, el proyecto del misil antibuque.
EDGE está negociando la adquisición de dos empresas brasileñas más en el área de tecnología dedicada a armas. Además, hay conversaciones para establecer asociaciones con Embraer, Iveco Defence Vehicles (fabricante de vehículos blindados) y Turbomachine (turbinas).

“Además de acceso a mercados en 85 países, EDGE aporta garantía y financiación”, afirmó Torres.


 

Grupo emiratí compra el 50% de SIATT, que fabrica misiles para la Armada​

28 de septiembre de 2023

SEIS


El Grupo EDGE, conglomerado estatal de Emiratos Árabes Unidos, anunciará mañana la compra del 50% del capital de SIATT, empresa brasileña que fabrica armas para la Marina.


Antes de unirse al SIATT –cuya sigla significa Sistemas Integrados de Alta Tecnología–, el grupo árabe negoció una asociación estratégica con la Armada para desarrollar un misil antibuque de largo alcance. El próximo paso será un acuerdo de cooperación técnicaEl director ejecutivo de EDGE, Mansour AlMulla, se encuentra en Brasil esta semana para firmar los contratos.


 

La FAB selecciona el sistema aéreo no tripulado Condor de Stella Tecnología

El uso de equipos UAS sirve tanto para el control del espacio aéreo como para la defensa


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O Comandante da Aeronáutica, Tenente-Brigadeiro do Ar Marcelo Kanitz Damasceno e o Vice-Presidente Executivo e CEO da Stella Tecnologia, Gilberto André Buffara Junior. Foto: FAB

Viernes, 29 de septiembre de 2023

Con el objetivo de desarrollar estudios conceptuales de tecnologías, sistemas clave y aeronaves no tripuladas, se firmó un memorando de entendimiento entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa Stella Tecnología Indústria e Comércio Aeroespacial LTDA.
El acto en Brasilia estuvo encabezado por el comandante de la Fuerza Aérea, teniente general del aire Marcelo Kanitz Damasceno, y por el vicepresidente ejecutivo y director general de la empresa, Gilberto André Buffara Junior.




Según se informó, la asociación representa un paso más en la realización de misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR), Búsqueda y Salvamento (SAR), uso de armas aire-tierra y sobre Puesto de Comunicaciones Aeroespaciales (P-COM-AEPC).
Con el memorando, ambas partes se comprometen a definir —de forma coordinada— los conceptos relacionados con los sistemas y vehículos aéreos no tripulados conocidos con la sigla UAS (Unmaned Aerial Systems/Vehicles). Además, se engloban los sistemas habilitadores y las interfaces entre sistemas; y se involucra a la Base Industrial de Defensa (BID) y a las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC) nacionales.

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Setup del Condor. Imagem: Stella

Kanitz Damasceno enfatizó que la acción y uso de equipos UAS, que sirven tanto para el control del espacio aéreo como para la defensa aérea, están alineados con la Planificación Basada en Capacidades (PBC).
El Comandante de la Fuerza Aérea también indicó que es un paso importante en la cooperación con la industria y para la soberanía del país. “Sería genial si pudiéramos despegar un dron con todos los artículos nacionales, todos producidos aquí”, señaló el oficial general.

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Sistema NAVCOM do Condor. Imagem: Stella


 

Edge Group adquiere el 50% de la brasileña Siatt, fabricante de misiles antibuque y antitanque​

El grupo árabe negoció recientemente una asociación estratégica con la Armada de Brasil y Siatt para el desarrollo conjunto de un misil de largo alcance

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Viernes, 29 de septiembre de 2023


El conglomerado estatal de los Emiratos Árabes Unidos, EDGE Group, anunció este viernes en São Paulo la compra del 50 % del capital de la empresa brasileña Siatt (Sistemas Integrados de Alta Tecnología).
El grupo árabe negoció recientemente una asociación estratégica con la Armada de Brasil y Siatt para el desarrollo conjunto de un misil antibuque de largo alcance y firmó un acuerdo de cooperación técnica mutua.


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El CEO del Grupo EDGE, Mansour Al Mulla, fue recibido por la Armada de Brasil en Río de Janeiro con honores militares. Firma: Edge Group


Durante esta semana, el director general del Grupo EDGE, Mansour Al Mulla, estuvo en Brasil para firmar una serie de contratos. Lo acompañaron altos directivos del grupo con sede en Abu Dhabi y fundado en 2019 a partir de la consolidación de 25 empresas dedicadas, principalmente, al sector de la Defensa.
Según Faisal Al Bannai, presidente del consejo de administración, el grupo EDGE es un holding tecnológico estatal cuya estrategia ‘make it thing’ aporta importantes resultados, no sólo reforzando la soberanía de los Emiratos Árabes Unidos sino también ayudando decisivamente en el proceso de internacionalización de sus empresas y aumento de las exportaciones.

El factor Siatt

Actualmente, Siatt está ejecutando un contrato con la Armada de Brasil para finalizar el desarrollo —ya en una etapa avanzada— y comenzar a fabricar localmente un misil antibuque con un alcance reportado de 70 km denominado Mansup.


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El misil Mansup en el momento del disparo. Firma: MB

Según el director financiero del Grupo EDGE, el brasileño Rodrigo Torres, “lo que se está haciendo es una inversión estratégica soberana tanto para Brasil como para los Emiratos Árabes Unidos".
Los planes de expansión del Grupo EDGE, en los que Brasil ocupa un espacio cada vez mayor, responden a los intereses estratégicos de los Emiratos Árabes Unidos, actualmente clasificado como el séptimo productor de petróleo del mundo con 3.6 millones de barriles por día.

Esto genera un poderoso potencial de inversión. ADIA (Abu Dhabi Investment Authority) —fondo soberano de los EAU— es el cuarto mayor del planeta con 853 mil millones de dólares en activos.


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Las autoridades de la Marina y los líderes del grupo Edge se reúnen: acuerdo para desarrollar misiles antibuque de largo alcance. Firma: Edge Group

Perfil Siatt

Oficialmente, la Siatt brasileña fue fundada en 2015 en el Parque Tecnológico São José dos Campos, sin embargo, su historia en realidad comenzó en 1991, cuando un grupo de ingenieros decidió unir fuerzas y dar vida a Mectron.
En 2008, tras los desafortunados proyectos MAA-1 y MAA-1B Piranha, misiles aire-aire similares al americano AIM-9 Sidewinder, la empresa pasó a formar parte del proyecto del misil A-Darter (desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica).

A mediados de 2015, tras el fracaso en la industrialización del misil aire-aire A-Darter debido a la quiebra de la empresa Denel (socio sudafricano), los socios fundadores abandonaron Mectron (desapareció) y fundaron Siatt. Luego recompraron algunos activos, como los programas MSS 1.2 AC (misil antitanque con guía de frijol y alcance de 3 km, derivado del italiano MAF) y el proyecto de misil antibuque Mansup*, actualmente en la fase final de desarrollo.
En el siguiente paso del programa Mansup se industrializará un lote piloto de estos misiles y comenzarán las entregas a la Armada de Brasil.



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El MSS 1.2 AC o misil antitanque con guía Bean Rider y un alcance de 3 km. Firma: Siatt


El MSS 1.2 AC ya es un producto maduro y está disponible para ser fabricado en cantidad, todo lo que se necesita es una inversión en una línea de producción y logística de proveedores para cumplir con los pedidos que incluso pueden provenir de las Fuerzas Armadas de los EAU.
Se cree que el Grupo Edge jugará un papel importante en la producción en serie de estos sistemas de armas desarrollados por SiattI, insertando a la empresa en el mercado globalizado de manera competitiva.

*En el misil Mansup, Siatt trabaja en sociedad con las empresas brasileñas Omnisys – responsable del buscador de objetivos, y Avibras Aeroespacial de Defesa – responsable del motor de propulsor sólido.


https://www.x.com/images/showid2/6191677?w=1200&zc=4Lanzamiento del misil Mansup, que se espera que compita en el mercado internacional de misiles con versiones menos potentes del europeo Exocet, fabricado por MBDA. Firma: Marina de Brasil



 
Leading EDGE adquiere una participación del 50% en la especialista brasileña en armas inteligentes y sistemas de alta tecnología, SIATT. La inversión marca nuestro compromiso de colaborar con actores clave de la industria en Brasil y en todo el mundo para combinar experiencia y explorar oportunidades potenciales que mejorarán nuestras capacidades de defensa.


 
Última edición:

Atech en Ejercicio Cyber Guardian 5.0


29 de septiembre de 2023


Arkhe Cyber de Atech: soluciones innovadoras con aplicaciones en ciberdefensa

Atech, del Grupo Embraer, participa por tercer año consecutivo del Ejercicio Cyber Guardian (EGC), uno de los eventos más destacados en capacitación en ciberdefensa en el Hemisferio Sur, que tendrá lugar del 2 al 6 de octubre. en Brasilia (DF).

Organizado por el Comando de Ciberdefensa (ComDCiber), gestionado por el Ejército brasileño, el EGC representa un hito importante en la demostración de las capacidades de Atech en este segmento relevante para la seguridad nacional. La empresa trae a Guardián Cibernético el “Air Defense System – SDA”, una solución que simula el monitoreo del espacio aéreo, recreando un entorno con características militares, donde se insertan “vulnerabilidades” para ser explotadas por los atacantes (“Red Team”) y mitigadas por los defensores. ("Equipo azul").

Una de las principales características del EGC es el énfasis en la cooperación entre los diferentes segmentos operativos de infraestructuras críticas. Durante el ejercicio se presentan desafíos conocidos como “CiberProblemas Simulados” (PCS), que muchas veces afectan a más de una infraestructura crítica. Las soluciones de los equipos participantes se analizan en profundidad, lo que brinda una oportunidad única para mejorar la resiliencia cibernética en escenarios multifacéticos.

Una aplicación notable de SDA en EGC implica información inconsistente sobre el escenario del tráfico aéreo resultante de un ciberataque. Esta información inexacta plantea desafíos a la hora de afrontar las consecuencias de un ciberataque en tiempo real, lo que demuestra la importancia crucial de la preparación y la disposición para combatir las ciberamenazas en escenarios complejos.

Atech apuesta por mejorar cada vez más sus capacidades en ciberdefensa y seguridad de la información. “La participación en el Ejercicio Cyber Guardian fortalece la premisa de Atech de apoyar a las Fuerzas Armadas de Brasil en la protección de infraestructuras críticas y la defensa del país contra las ciberamenazas que están en constante evolución” – refuerza Giacomo Staniscia, director de Negocios – Defensa y Seguridad, de Atech. A principios de este año, Atech participó en Locked Shields 2023, uno de los ejercicios internacionales de ciberdefensa más grandes del mundo, celebrado en Estonia.


Fuente: Atech


 

IACIT participará en Tecnología Meteorológica -Exposición Mundial 2023​


29 de septiembre de 2023

IACIT participará en la Exposición Mundial de Tecnología Meteorológica 2023. El RMT 0200 amplía significativamente la cobertura meteorológica del espacio aéreo y contribuye a la seguridad y eficiencia de los vuelos.  Foto: IACIT.
IACIT participará en la Exposición Mundial de Tecnología Meteorológica 2023. El RMT 0200 amplía significativamente la cobertura meteorológica del espacio aéreo y contribuye a la seguridad y eficiencia de los vuelos . Foto: IACIT.

IACIT participará de M Weather Technology -World Expo 2023. IACIT , empresa brasileña, líder en soluciones tecnológicas avanzadas, participará de M Meteor Technology World Expo 2023 , que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre de 2023, en el Centro de Convenciones Palexpo, en Ginebra, Suiza.
Esta será la segunda vez consecutiva que la empresa se presentará en el evento y el equipo de IACIT está listo para mostrar su cartera de productos y soluciones a la comunidad meteorológica global.M Weather Technology World Expo es la exposición más grande del mundo para proveedores y fabricantes de tecnologías y servicios de monitoreo meteorológico, hidrometeorológico, meteoceánico y ambiental, organizada por el editor de la revista M Meteor Technology International.Será una oportunidad única para que IACIT muestre sus avances tecnológicos y soluciones innovadoras.


 

CABURE ¡El vehículo aéreo no tripulado HSVTOL realiza su primer vuelo exitoso!​

Un vehículo no tripulado que ofrece una gran capacidad de carga útil para misiones de largo alcance en operaciones terrestres y marítimas. #TURBOMAQUINA


Turbomachine , empresa centrada en la investigación, innovación y desarrollo de motores de turbina de gas, se encarga en exclusiva del desarrollo y producción de los propulsores del Vehículo Aéreo No Tripulado CABURE.
Un innovador avión de alta velocidad, *HSVTOL, capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales.

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Un vehículo no tripulado que ofrece una gran capacidad de carga útil para misiones de largo alcance en operaciones terrestres y marítimas.

Esta aeronave es adecuada para realizar operaciones de despegue y aterrizaje en plataformas estáticas y móviles en espacios muy reducidos.

Otra característica importante es la posibilidad de pasar del vuelo estacionario, en posición vertical, al vuelo horizontal a gran velocidad.

Presenta una firma de sección transversal de radar baja, así como una operación de bajo costo, volando en modo totalmente autónomo desde el lanzamiento hasta la recuperación, utilizando rutas de vuelo automatizadas preprogramadas, al tiempo que proporciona una mayor seguridad operativa.

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El UAV CABURE en desarrollo se presentará en dos modelos distintos:

CABURE UAV 120
Envergadura – 2.000 mm
Carga útil – 16 kg

CABURE UAV 240
Envergadura – 3000 mm
Carga útil – 32 kg

Los pequeños turboventiladores que está desarrollando Turbomachine Company son una innovación tecnológica.

Por sus dimensiones y prestaciones permitirán la creación de nuevos aviones como el CABURE.


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El diseño CABURE UAV permite a los usuarios integrar diferentes tipos de sensores intercambiables y personalizables según los requisitos de la misión.

Con diferentes tamaños de motores suministrados por Turbomachine, CABURE se puede desarrollar a diferentes escalas.


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A medida que las empresas de los EAU amplían su alcance global, Brasil ocupa un lugar central para el Grupo EDGE


28 de septiembre de 2023

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EDGE Group muestra algunos vehículos aéreos no tripulados en la exposición de defensa IDEX en Abu Dhabi en 2023 (Breaking Defense).


BEIRUT — Para ser una nación relativamente pequeña en una región que aún no es conocida por su industria militar, los Emiratos Árabes Unidos últimamente se han hecho un nombre en el escenario global, con empresas y organizaciones emiratíes firmando acuerdos y asociaciones de defensa a medio mundo de distancia. .
Y aunque algunos de esos acuerdos están en su infancia, los analistas dijeron a Breaking Defense que hasta ahora las empresas emiratíes han logrado expandir su alcance mucho más allá del Golfo eligiendo sus lugares, geográfica y tecnológicamente.
“Donde hay una brecha, parece que los EAU están tratando de llenar el requisito observando la dinámica del mercado. Sin duda, las regiones y países objetivo de la inversión son socios a largo plazo en la visión estratégica de los EAU”, dijo a Breaking Defense Theodore Karasik, asesor principal del grupo de expertos Gulf State Analytics.

Y aunque las empresas emiratíes han firmado acuerdos en los últimos años desde Europa del Este hasta el sur de África, hay un país distante que parece concentrar gran parte del foco del mayor conglomerado de defensa de los EAU, conocido como Grupo EDGE: Brasil.
Allí, dijo el analista Ryan Bohl, EDGE ha encontrado una entrada a una "región de nicho que tiene la ambición de fortalecer sus ejércitos pero que no enfrenta amenazas militares apremiantes". Eso significa que es un entorno de riesgo relativamente bajo para las iniciativas de defensa, tanto para las empresas de los Emiratos Árabes Unidos como para sus clientes latinoamericanos.

Y aunque los Emiratos Árabes Unidos en general han mantenido un estricto control sobre la propiedad intelectual local para productos de defensa, las asociaciones permiten compartir información y un desarrollo tecnológico más rápido en un país con su propia base industrial madura.
Para este informe, Breaking Defense examinó las ventas de defensa, asociaciones y otros movimientos corporativos anunciados públicamente, y habló con analistas expertos. Los funcionarios de EDGE declinaron ser entrevistados para la historia, al igual que los del Consejo Tawazun, la autoridad de adquisiciones de los Emiratos Árabes Unidos y otro actor importante en la expansión global de la nación del Golfo.

Irrumpiendo en Brasil​

Quizás en ningún otro lugar fuera de su propia región EDGE, un conglomerado de más de 25 empresas de defensa, esté causando más revuelo que en Brasil, que tiene el presupuesto de defensa más grande de Sudamérica y es sede de la firma aeroespacial multinacional Embraer.
En abril, EDGE eligió Brasil como ubicación para su primera oficina internacional, y justo hoy el conglomerado anunció un nuevo acuerdo estratégico con la Infantería de Marina de Brasil para “mostrar su cartera avanzada de soluciones multidominio, con enfoque en vehículos autónomos, electrónica guerra y comunicaciones seguras”.
Ese anuncio siguió a uno el mes pasado en el que EDGE dijo que estaba trabajando con organizaciones militares brasileñas para desarrollar conjuntamente sistemas de defensa . En concreto, la firma Emitari dijo que unirá fuerzas con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña para desarrollar conjuntamente sistemas no tripulados y autónomos, armas inteligentes y proyectos aéreos y espaciales.


Antes de eso, el 11 de agosto, EDGE firmó un acuerdo con la firma de ingeniería brasileña Turbomachine para desarrollar conjuntamente motores, incluidos turbofan y ventilador propulsor, para los vehículos aéreos no tripulados y misiles del conglomerado emiratí. A principios de julio, EDGE firmó un importante acuerdo para desarrollar misiles antibuque de largo alcance para la marina brasileña.

Durante la exposición de defensa y seguridad LAAD en Brasil en abril pasado, Edge firmó una serie de acuerdos con empresas de defensa, incluido un acuerdo con la brasileña Kryptus para cooperar en capacidades cibernéticas, otro con SIATT para armas inteligentes e integración de sistemas de alta tecnología, y con AKAER para "combinar experiencia y ofrecer capacidades críticas para apoyar a los usuarios finales", según el comunicado de la empresa.

“Las empresas de defensa de Abu Dhabi están buscando otros mercados regionales para establecer vínculos comerciales. Entrar en el mercado latinoamericano, y específicamente en Brasil, ayuda a generar atracción de productos emiratíes para varios escenarios hipotéticos en la región”, dijo Karasik a Breaking Defense. “Brasil es un país objetivo debido a la capacidad de los Emiratos para asociarse con instituciones brasileñas”, según Karasik, las asociaciones tienen más probabilidades de obtener apoyo del gobierno brasileño que las empresas extranjeras independientes.

El coronel retirado de las fuerzas armadas brasileñas Paulo Roberto da Silva Gomes Filho dijo a Breaking Defense que Brasil es un mercado atractivo porque "el país tiene una fuerte base industrial de defensa, una fuerza laboral técnica y científica bien capacitada y varios centros de excelencia".
“Un ejemplo notable es el sector aeronáutico, donde el fabricante de aviones Embraer es muy conocido en todo el mundo. El país tiene abundante energía y una importante oferta de materias primas (minerales) para la fabricación industrial”, añadió.

Filho dijo que la estrategia es “ventajosa para ambas partes porque no se limita sólo a las dos naciones; cada uno también puede actuar como puerta de entrada a los mercados de América Latina, en el caso de los Emiratos Árabes Unidos, y del Golfo Árabe, en el caso de Brasil, respectivamente”.
Añadió que la asociación beneficia a ambos países al permitirles ganar autonomía tecnológica y adquirir sistemas defensivos a menores costos y en menos tiempo. "Esto se debe a que se pueden aunar gastos y tecnologías para acelerar las tareas esenciales de ambos países", afirmó.
Brasil también es un buen socio diplomático, dijo Filho.
“Es un país que mantiene fuertes relaciones tanto con Oriente como con Occidente, participando activamente tanto en el G20, donde actualmente ocupa la presidencia, como en los BRICS, donde asumirá la presidencia en 2024”, afirmó. "También tiene un liderazgo natural en América Latina y vínculos sólidos con los países africanos".

Y aunque Brasil gasta una cantidad significativa en defensa (unos 19.000 millones de dólares en 2022, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo ), Bohl, analista senior de Medio Oriente y África del Norte de RANE Network, enfatizó que no enfrenta amenazas militares significativas en el región.


Brasil y otros países de América del Sur, dijo, quieren “volverse más independientes y [están] buscando nuevos socios de defensa, pero no están en una posición en la que enfrenten amenazas inminentes, por las cuales no puedan tomar medidas”. un riesgo para una organización como EDGE”.
EDGE no es la única empresa emiratí que se da cuenta del potencial de negocios en América Latina. Paramount Group, fundado en Sudáfrica pero con sede en Abu Dhabi, anunció este mes que un ejército latinoamericano había encargado su vehículo de combate de infantería (ICV) 6X6.

 

CABURE - Veículo Aéreo Não Tripulado HSVTOL realiza seu 1º voo com sucesso!​


TURBOMACHINE TECH


Hola,

Sin saber mucho del tema (motores y turbinas aeronáuticas)
Me parece que Turbomachine es un as bajo la manga si supieran aprovechar su potencial (y sus logros hasta el momento).

Recuerdo haber visto algunas entrevistas donde dicen que sus mini motores y turbinas son lo último en este sector.

Sólo espero que Edge Group sepa cómo apoyar el desarrollo conjunto y no simplemente absorber conocimientos.

Un abrazo
 

La Fuerza Aérea Brasileña y Stella Tecnologia desarrollarán en conjunto la plataforma MALE UCAV Condor​


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FAB y Stella Tecnologia firman el Memorando. Firma: x

Sábado, 30 de septiembre de 2023

La Fuerza Aérea brasileña (FAB) y Stella Tecnologia han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para el desarrollo conjunto de la plataforma MALE UCAV Condor, que cuando despegue será el avión teledirigido más grande diseñado y construido en Brasil, superando otro proyecto de Stella, el Atobá.
La ceremonia se realizó en el Comando de la FAB en Brasilia y asistió tanto su comandante, teniente brigadier aéreo Marcelo Kanitz Damasceno, como el director general de la compañía, Gilberto Buffara.


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El Condor debería ser capaz de lanzar municiones suicidas creadas por Stela Tecnologia. Firma: x


El Condor es una plataforma en desarrollo para satisfacer las necesidades de monitoreo fronterizo persistente con la capacidad de incorporar múltiples sensores y subsistemas (incluido armamento). Otra diferencia es su enlace de datos cuando se utiliza información satelital.

Datos técnicos

El sistema tiene un peso máximo de despegue de 1.400 kilos, motor de 145CV, carga útil máxima de 390 kilos y una autonomía de hasta 40 horas. Puede, además, embarcar múltiples sensores. Sus medidas son una longitud de nueve metros por 15 de envergadura. Necesita 600 metros para sus maniobras de despegue y aterrizaje.



 
Una duda, el valor del contrato fue SEK39MM, equivale hoy a unos USD3,57MM a 0,092 SEK/USD pero en octubre de 2014 cuando de la firma del contrato cotizaba a 0,14 SEK/USD lo que equivale a los USD5,4MM divulgados a la epoca.
Será que existe algun tipo de protección cambial en el contrato o 'salimos ganando' con la devaluación de la SEK ?

Sds
 

Proyectos estratégicos de la FAB para ciencia y tecnología en Brasil​


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La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados discutió el día 27/9 las contribuciones de los proyectos estratégicos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) al desarrollo científico y tecnológico del país.
La diputada Luisa Canziani (PSD-PR) afirma que la FAB es pionera en la adopción de tecnologías avanzadas en áreas como desarrollo de aeronaves, sistemas de comunicación, teledetección y logística.

“La cooperación entre el sector público y privado en proyectos desarrollados por la FAB estimula la innovación, crea empleos calificados y estimula el desarrollo científico”, afirma el parlamentario.
También destaca la importancia de la Fuerza Aérea en la formación de profesionales calificados. “Un ejemplo notable del compromiso con la innovación es el Instituto Tecnológico Aeronáutico, una de las instituciones educativas más reconocidas del país”.
El orador de la audiencia fue el presidente del Comité Coordinador del Programa de Aviones de Combate de la Fuerza Aérea, Mayor Brigadier Aéreo Antonio Luiz Godoy Soares Mioni Rodrigues.













FUENTE : Agencia Cámara de Notícias


Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (Solicitud N° 27, de 2023, de la Diputada Luisa Canziani).


27/09/2023



Ahora en su totalidad....

Saludos.
 

Munición IMBEL de 105mm para vehículos de combate homologada por CAEx


2 de octubre de 2023



Después de una campaña de pruebas, entre el 11 y el 22 de septiembre, el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el “Campo de Provas da Marambaia/1948”, aprobó la munición 105×617mmR (STANAG 4458), del tipo HESH-TP-T (“High Explosive Squash Head-Target Practice-Tracer”, producido por la Indústria de Materiel Bélico do Brasil (IMBEL), en la unidad Juiz de Fora (MG) y utilizado por los vehículos blindados de combate Leopard 1A5 y M60A3 del Ejército Brasileño (VBC CC ).

La primera etapa de la evaluación estuvo a cargo del capitán del QEM, Vitor Hugo de Figueiredo Bettio, y fue considerada completamente exitosa. Inicialmente se realizaron inspecciones visuales, pruebas metrológicas y verificación de la fuerza de lanzamiento, con el apoyo de equipos e instalaciones del IMBEL/FJF, y la semana siguiente se realizaron pruebas balísticas para verificar la seguridad y el desempeño.

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Lo siguiente será la emisión por parte del CAEx del informe técnico experimental (ReTEx), que sustentará la emisión por parte del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del resultado de la evaluación técnica (RAT), el cual deberá ser remitido a la Dirección de Inspección de Productos Controlados. (DFPC) su folleto, que permitirá incorporar este producto al portafolio de la empresa.


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La compañía está a la espera de la definición del programa de compensación (“offset”) para el proyecto de vehículo blindado de combate sobre ruedas 8X8 Caballería Mediana (VBC Cav – MSR), cuyo ganador fue el Centauro II del Consorcio Iveco-OTO Melara (CIO ), y que prevé la transferencia de tecnología para la producción de munición de 120mm.
Ambos proyectos reducirán la dependencia exterior para la adquisición de munición para los principales vehículos de combate del Ejército Terrestre.


 

Armada de Brasil inicia construcción del submarino con propulsión nuclear​


En total, se estima generar 24 mil empleos directos y 40 mil indirectos, además de posibilitar intercambios con más de 18 Universidades e Instituciones de Investigación.

02/10/2023

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El próximo 4 de octubre, la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada realizará la Ceremonia de Corte de la Primera Hoja de la Sección de Calificación del Submarino Armado Convencionalmente con Propulsión Nuclear (SCPN), en el Complejo Naval de Itaguaí (CNI).

Al evento asistirán autoridades militares y civiles, representantes del sector nuclear, académico y empresarial.

El corte de la primera lámina, un hito significativo en el proceso constructivo de la SCPN, representa el inicio de la construcción de la estructura que conforma la denominada Sección de Calificación, etapa encargada de garantizar que ingenieros, técnicos y obreros puedan realizar sus tareas. actividades en fase de pruebas, certificando que todos los procesos cumplen con las especificaciones y tienen el nivel de calidad necesario para la aprobación y autorización para iniciar la construcción del casco SCPN.

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Para posibilitar la obtención del primer SCPN brasileño, el Astillero responsable debe demostrar capacidad para cumplir con los requisitos necesarios para su construcción.

Esta serie de requisitos implica la disponibilidad de la infraestructura y la preparación de maquinaria específica, además de la fabricación de dispositivos de apoyo a la construcción, como cabina acústica, mesa de perforación, máquinas cortadoras y torre de soldadura.

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Sección de Calificación de Submarinos

También se realizan validaciones de procesos constructivos y de aseguramiento de calidad, involucrando la calificación del personal y procedimientos de transporte entre puestos de trabajo.

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Posición de la Sección de Calificación de Submarinos

La culminación exitosa de todas las etapas resultará en la construcción de una sección específica del submarino, la llamada “Sección de Calificación”, que garantizará la calificación de Itaguaí Construções Navais (ICN), su mano de obra especializada y la aprobación del proceso.

EL PROSUB

El Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB) forma parte de un amplio programa estratégico del Estado brasileño. Incluye la construcción de una infraestructura industrial y apoyo a la operación y mantenimiento de submarinos, en Itaguaí (RJ), la construcción de cuatro submarinos convencionales de propulsión diesel-eléctrica, cuyo principal objetivo es el diseño y construcción del primer submarino armado convencionalmente con Propulsión nuclear brasileña.

Los submarinos representan una gran ventaja para la defensa nacional y constituyen un instrumento esencial para la protección de la Amazonia Azul, un área de gran extensión y con recursos de inestimable valor para el pueblo brasileño.

La SCPN contribuirá a los diferentes desafíos del país, por tratarse de un entorno naval que demanda alta tecnología y reúne la complejidad inherente al diseño de un submarino, además de los desafíos inherentes al desarrollo de tecnología nuclear específica, incluyendo la fabricación de su reactor y toda la Central Nuclear Embarcada (PNE), cuyo prototipo terrestre, LABGENE, ya se encuentra en fase avanzada de construcción, en Iperó (SP).

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En sus múltiples etapas, el PROSUB se convirtió en uno de los mayores programas de capacitación industrial y tecnológica jamás observados por el sector de la industria de defensa brasileña.

Desde el punto de vista social, promueve una serie de beneficios, como la creación de empleo y, principalmente, la cualificación profesional.

En total, se estima generar 24 mil empleos directos y 40 mil indirectos, además de posibilitar intercambios con más de 18 Universidades e Instituciones de Investigación.

La construcción de submarinos revolucionó la tecnología y la industria naval brasileña

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Saab destaca el sistema de enlace de datos táctico brasileño Link-BR2 y su integración en el caza F-39 Gripen


3 de octubre de 2023

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Ilustración del concepto de enlace de datos táctico – Imagen: Divulgación

Esta semana, el fabricante sueco de defensa Saab publicó contenido que cubre el sistema brasileño Link-BR2 y su integración en los cazas Gripen que fabrica.
Según la empresa, el enlace de datos tácticos se ha convertido en una herramienta indispensable para que las fuerzas armadas de todo el mundo compartan información y funciones de mando y control.

En Brasil, el sistema Link-BR2, que es el futuro enlace de datos brasileño, diseñado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), está en la fase final de certificación y también será integrado en el caza F-39 Gripen.
El desarrollo de Link-BR2 está gestionado por el Comité Organizador del Programa de Aviones de Combate (COPAC) y ejecutado por la empresa brasileña AEL Sistemas. El objetivo es proporcionar un sistema de enlace de datos táctico, con capacidad de transportar información en tiempo real, de forma cifrada, entre vectores aéreos, como los aviones F-5M, A-29, E-99 y F-39. y los centros de comando y control en el terreno.
Según Saab, este proyecto coloca a Brasil como una de las pocas naciones del mundo con capacidad de desarrollar e implementar sistemas de esta categoría por sí solo.

AEL Sistemas afirma:
“Link-BR2 es un sistema complejo que incorpora un Enlace de Datos Táctico con capacidades avanzadas de Comando y Control, que sitúa definitivamente a la FAB en la era de la Guerra Centrada en Redes [NCW]. En la fase final de certificación, el Sistema es resultado de la visión de largo plazo de la FAB, que busca, además de la vanguardia tecnológica, soberanía en comunicarse de forma segura en cualquier entorno. Para AEL Sistemas, es un motivo de gran orgullo y una gran responsabilidad desarrollar e integrar el Sistema en plataformas aéreas avanzadas como el Gripen, contribuyendo a la soberanía de Brasil”.


En el Gripen, el Link-BR2 aparece como un activo más capaz de ofrecer ventajas en un escenario operativo a favor de la fuerza que lo utilice en una zona de conflicto. Compartir datos, imágenes, vídeos y mensajes en mayor volumen y velocidad, de forma cifrada y segura, proporciona información en tiempo real, garantizando así un conocimiento situacional superior.
El intercambio de información en tiempo real permite a los combatientes utilizar datos de otras plataformas y sensores que operan en el mismo escenario de batalla, como radares instalados en otras plataformas, ya sea en un barco, en una batería de misiles o en un avión de vigilancia.


De esta forma, los cazas pueden operar en modo silencioso, con sus emisores en modo pasivo, no emitiendo señales y haciendo más difícil que el enemigo las detecte, y aún así poder guiar sus misiles contra objetivos en el aire, en tierra. o en el aire, mar, simplemente recibiendo la información compartida.
Para el piloto en la cabina del caza, antes del despegue, en la fase de planificación y durante el vuelo, el conocimiento de la disposición de las fuerzas aliadas y enemigas contribuye a la toma de decisiones tácticas que maximizan el éxito de la misión.
“El sistema está siendo desarrollado por más de 50 ingenieros de las más variadas áreas, enfocados principalmente en protocolos de comunicación, sistemas de radio, redes y aplicaciones a bordo” , concluyó AEL.
El proyecto representa un importante avance tecnológico para Brasil y permitirá una mayor eficiencia en las misiones de los cazas Gripen y otros aviones que operan en el país, concluye Saab.


 

F-39 Gripen: conociendo la cabina del caza más avanzado de Brasil


A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos

03/10/2023

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En más de 100 años de evolución tecnológica, las cabinas de los aviones de combate han adquirido funciones que van más allá de simplemente comandar a estos aviones en maniobras en el cielo.
La cabina de un avión de combate es un espacio muy reducido y, para algunos, incluso puede resultar claustrofóbico. Pero en el contexto de un caza de última generación como el F-39 Gripen, la cabina es un entorno central y de gran complejidad debido a la cantidad de elementos concentrados en un lugar pequeño, lo que permite realizar tareas simultáneas en zonas de alto riesgo. escenarios operativos o volar bajo condiciones climáticas adversas.
Estos elementos incluyen tanto aquellos destinados a mantener la vida del piloto como aquellos que facilitarán el vuelo y la gestión de los sistemas tácticos.

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En primer lugar, la cabina de un caza debe albergar, de la forma más cómoda posible, dentro de la limitación de ese espacio restringido, a un piloto que puede pasar largas horas sentado mientras lleva a cabo su misión.
Dependiendo de las características de ese vuelo y las necesidades de su operador, es posible que el despegue se produzca durante el día y finalice temprano en la mañana siguiente, en una misión de larga duración que incluyó reabastecimiento de combustible en vuelo.

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El piloto está sujeto a un asiento eyectable diseñado para sacarlo del avión en menos de un segundo durante una situación de emergencia. El sistema de rescate no es reclinable y, debido a las dimensiones de la propia cabina del caza, es mucho menos cómodo en comparación con los asientos de los aviones comerciales.
Aún de cara al piloto, la cabina debe garantizar la temperatura ideal en climas extremadamente fríos o cálidos y proteger todo el ambiente interno de agentes químicos, radiológicos, bacteriológicos y nucleares según el lugar en el que opere la aeronave.

Después de asegurar los elementos vitales para el piloto, llega el momento de la parte operativa del caza.

Dependiendo del entorno en el que se inserta, es posible que el piloto tenga acceso a decenas de informaciones del panorama táctico que le rodea, captadas por sus más variados sistemas. La posición de las fuerzas amigas y enemigas llega a través de enlace de datos, radar, sensor infrarrojo de búsqueda de objetivos (IRST) e incluso sensores de guerra electrónica. A través del sistema de navegación monitorea el cumplimiento preciso de la ruta establecida en la planificación de la misión, mientras que a través de canales de comunicación seguros garantiza el contacto permanente con las fuerzas aliadas.


Además de la información de la tabla táctica, se agrega información relativa al vuelo, como dirección, altitud, velocidad, nivel de combustible, temperatura del motor, entre otras esenciales para el funcionamiento del caza.
En el Gripen todos estos datos se presentan de forma clara y objetiva a través de una interfaz inteligente en el momento en que el piloto debe recibirlos, ya que el exceso de información puede dificultar la toma de decisiones.


El F-39 Gripen muestra


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A pesar de la complejidad de sus sistemas, la cabina del Gripen sorprende por su limpieza visual y digitalización total, sin instrumentos analógicos.

Brasil, al unirse al programa de desarrollo del Gripen E/F junto con Suecia, solicitó el uso del Wide Area Display (WAD) en el panel de instrumentos, una gran pantalla panorámica en color, sensible al tacto, de 48x20 cm y que presenta la información deseada por el piloto en el momento que éste lo solicite.
Como componente resistente a fallos, el Gripen es uno de los primeros cazas del mundo en utilizar esta tecnología y su desarrollo, así como las otras dos pantallas principales del Gripen, el Head-Up Display (pantalla digital a la altura de los ojos HUD), y el Helmet-Mounted Display (helmet-mounted display HMD), que fueron desarrollados por la empresa brasileña AEL Sistemas.

Con sede en Porto Alegre e integrando la cadena de suministro global de Saab, AEL Sistemas reunió toda su experiencia que resultó en aviónica de última generación.
Instalado en el panel de instrumentos se encuentra el HUD, una pantalla transparente que tiene proyectada información de vuelo como rumbo, altitud, velocidad, ruta, frecuencias de vuelo, así como información táctica como objetivos, miras, selección de armas, entre otras. Para el piloto de combate, el HUD es esencial para mantenerse consciente de la situación incluso cuando mira hacia afuera del avión.

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Y complementando esta tríada, está el casco con la mira montada

Conocido como HMD o Targo™, es una repetición de la información del HUD que se muestra en la visera del casco, con la ventaja de que el piloto, con la vista, puede apuntar a un objetivo y dispararle su misil sin tener que cambiar la ruta del caza. hacia la dirección del enemigo.


Si bien el Gripen contiene decenas de sistemas complejos y de última generación, la automatización y el uso extensivo de la informática permiten al piloto centrarse en la gestión de los sistemas tácticos, obteniendo una ventaja más que resulta decisiva en cualquier misión.

 
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