Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Atech presentará su portafolio de Defensa y Seguridad en LAAD 2023​


05/04/2023




Con sus características modulares y alta capacidad de integración, usabilidad y escalabilidad, la compañía ofrece soluciones innovadoras y personalizadas para diversas aplicaciones en las áreas de Defensa y Seguridad.
En su stand, Atech presentará un completo portafolio de soluciones para el mercado de Defensa y Seguridad, los Sistemas Integrados Arkhe, que se aplica en algunos proyectos estratégicos del país.
São Paulo, 5 de abril de 2023:
Atech, empresa del Grupo Embraer, participará de la 13ª edición de la feria de Defensa y Seguridad más grande e importante de América Latina – LAAD 2023 – que se realiza del 11 al 14 de abril – en el Riocentro Centro de Convenciones y Exposiciones – en Barra da Tijuca, Rio de Janeiro – RJ. La empresa estará presente en el Pabellón 3 – Stand I-50, con Embraer y otras empresas del Grupo.

Durante LAAD, Atech exhibirá toda su experiencia en el campo de las tecnologías de mando y control y la integración de sistemas, además de sistemas de combate, simuladores, control y protección nuclear y ciberdefensa, todos desarrollados para atender las necesidades de las Fuerzas Armadas y Gobierno. .
En el stand, la empresa destacará su cartera completa de soluciones para el mercado de Defensa y Seguridad: los Sistemas Integrados Arkhe , a saber: Arkhe Command & Control (sistemas C4ISR); Arkhe Mission Combat (sistemas integrados); Arkhe Intelligence (sistemas de inteligencia); Arkhe Cyber (seguridad cibernética); y Arkhe Academy (entrenamiento, simulación y entrenamiento).

“Nuestra participación en LAAD 2023 será una oportunidad para compartir con clientes y socios de la industria de Defensa y Seguridad nuestra experiencia en ingeniería e integración de sistemas complejos a través del desarrollo de soluciones que atiendan las demandas de las Fuerzas Armadas de Brasil y otros países, siempre destacando la tecnología brasileña en el mundo”, destaca Rodrigo Persico, presidente y director general de Atech.
O conhecimento da Atech e sua comprovada experiência no design, desenvolvimento e integração de sistemas críticos, sendo provedora de soluções integradas em defesa, segurança, tráfego aéreo e aplicações civis, colocam a empresa em posição de destaque ao atuar em diversos projetos estratégicos do País, tales como:

Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) , en el que Atech se encarga de suministrar e integrar el CMS ( Combat Management System ) y el IPMS ( Integrated Platform Management System ).
Laboratorio de Generación de Energía Nucleoeléctrica (Labgene) , donde la empresa desarrolla los sistemas de monitoreo, control y protección del laboratorio, y es responsable de la integración de instrumentación y sistemas auxiliares.
Programa H225M/H-XBR , en el que participa en el desarrollo del sistema táctico N-TDMS (Naval Tactical Data Management System), que presenta la situación táctica alrededor de la aeronave.
Gripen NG , de la Fuerza Aérea Brasileña, en la que es responsable por el desarrollo, instalación e integración de diferentes sistemas, con recursos a bordo; y el programa de modernización E-99M, una aeronave de Alerta Temprana y Control Aéreo, con sistemas embarcados y de apoyo y planificación de misiones en tierra.


Acerca de Atech

Reconocida como una “ Casa del Sistema ” brasileña, Atech siempre se ha guiado por la innovación con el objetivo de ayudar a transformar el país. Con una experiencia única en ingeniería de sistemas y tecnologías de conciencia situacional y apoyo a la toma de decisiones, Atech trabaja en el desarrollo de soluciones innovadoras con aplicaciones en las áreas de tráfico aéreo, gestión de activos, seguridad cibernética, conexiones inteligentes, logística, comando y control, instrumentación y control, embebidos y simuladores.


FUENTE: Rossi Comunicação


 

Fundación Ezute presenta sistemas de inteligencia para el segmento de Defensa y Seguridad en LAAD​

Empresa de Defensa Estratégica Acreditada (EED), Ezute ha actuado como socio estratégico de las Fuerzas Armadas de Brasil al proporcionar Sistemas Inteligentes, soluciones y servicios especializados.



La Fundación Ezute estará presente en LAAD Defence & Security 2023, la Feria de Defensa y Seguridad más importante de América Latina que se realiza entre el 11 y el 14 de abril en Riocentro, en Río de Janeiro, presentando todo su know-how y la experiencia adquirida en más de dos décadas y media de actividad, transformando y apoyando la mejora de la eficacia de las instituciones brasileñas, especialmente las públicas.
Durante los cuatro días del evento, la organización destaca su cartera de soluciones y servicios especializados para el segmento de defensa y seguridad, con su historial de servicios prestados para la gestión de instituciones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los brasileños y la autonomía tecnológica de el país.

Los visitantes de la feria podrán comprobar las bondades y el valor añadido de los Sistemas de Inteligencia desarrollados por Ezute y que han contribuido a los ámbitos de la defensa y seguridad ciudadana, con el suministro de datos e información estratégica para la asertividad en la gestión y decisión -realización, entre otras soluciones, tales como Concepción, especificación e integración de sistemas; Desarrollo e implementación de software único; Estudios de Viabilidad y Modelos de Negocio; Absorción, Gestión y Transferencia de Tecnología y Gestión de Proyectos Complejos.

Radar SIVAM

La Fundação Ezute tiene una estrecha historia de asociación con Defensa y Seguridad en Brasil, y fue creada en 1997 con la misión exacta de actuar como un integrador nacional, recibir y dominar las tecnologías complejas suministradas por las multinacionales de hardware y software contratadas por las Fuerzas Armadas y ayudar Estado brasileño para garantizar la soberanía nacional en el Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM). Esto sucedió en tres frentes: integración de los diferentes sistemas y tecnologías que componían el proyecto; desarrollo de sistemas considerados estratégicos en ese momento por el Gobierno brasileño y absorción de tecnologías y conocimientos relacionados con sistemas desarrollados por empresas multinacionales.

Hoy, la organización está acreditada como Empresa Estratégica de Defensa (EED) por el Ministerio de Defensa, de acuerdo con las normas establecidas por la Ley nº 12.598/2012, con varios de sus productos también acreditados como Productos Estratégicos de Defensa (PED).
De esta forma, a lo largo de sus 26 años de existencia, la Fundación Ezute ha establecido alianzas para proyectos relevantes con la Fuerza Aérea Brasileña y la Armada de Brasil, mediante la adopción y aplicación de conceptos de Ingeniería de Sistemas, que implican el uso de una visión sistémica u holística. desarrollar, diseñar, especificar y dominar el ciclo completo de un proyecto.



Participó en importantes proyectos como PROSUBPrograma de Desarrollo de Submarinos a través de la absorción de tecnología de Sistemas de Combate, MANSUPMisil Antibuque de Superficie con Gestión Técnica Complementaria en diseño complejo y aplicación de Ingeniería de Sistemas y SisGAAzSistema de Gestión de la Amazonía Azul , con consultoría técnica para la elaboración de un Sistema de Defensa con diseño abierto, todos ellos de la Marina de Brasil. Además, trabajó con la SPA – Autoridad Portuaria de Santos en la elaboración del proyecto básico del VTMIS – Sistema de Gestión de Información de Tráfico de Buques del Puerto de Santos. En el segmento de Seguridad Pública, se destaca el desarrollo de SIPROQUIM , un sistema para el control de movimiento de productos químicos utilizados en la fabricación ilícita de drogas, para la Policía Federal.



El Gerente General de Ezute, Ing. Delfim Ossamu Miyamaru, liderará el equipo en LAAD. “Nuestro principal activo es el conocimiento, nos complace ofrecer soluciones innovadoras y el desarrollo de proyectos y programas de alto valor tecnológico y ayudar a nuestro país en áreas tan relevantes como la defensa y la seguridad, entre otras”.
La Fundación Ezute estará en el Pabellón 2, stand B-65.

Sobre la Fundación Ezute

Organización privada sin fines de lucro, 100% nacional y autosustentable, cuya misión es contribuir a la transformación de las organizaciones brasileñas, especialmente las públicas. Da soporte a todo el ciclo de vida de los programas y proyectos, principalmente enfocados en las áreas de defensa, medio ambiente, seguridad pública, movilidad urbana, salud y asociaciones público-privadas (APP). Juega el papel de intermediario honesto, actuando como mediador imparcial y libre de conflictos de intereses en iniciativas que involucren al gobierno, la empresa, la academia y la sociedad. Participa en proyectos de alta complejidad y gran expresión nacional, entre ellos el Sistema de Vigilancia de la Amazonía (SIVAM), de la FAB; el Sistema de Monitoreo Amazonia Azul (SisGAAz), el Programa de Misiles Antibuque (MANSUP) y el Programa de Desarrollo de Submarinos de la Armada (PROSUB); y los Sistemas Integrados de Gestión de Billetes y Salud (SIGA-SAÚDE), ambos en la ciudad de São Paulo.


 

Proyecto COBRA: CAEx completa las pruebas del Monóculo de Imagen Térmica OLHAR en un entorno de montaña​





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El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) – “Campo de Provas da Marambaia/1948”, completó la evaluación operativa del Monóculo de Imágenes Térmicas OLHAR, del 20 al 24 de marzo, con tropas especializadas del 11º Batallón de Infantería de Montaña (11º BI Mth) , en São João del Rey-MG.
En la actividad participaron militares de ese organismo castrense, ingenieros del CAEx, del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) e ingenieros y técnicos de la empresa OPTO, fabricante del material.



El objetivo fue evaluar los equipos, en pruebas de infiltración en el medio montañoso, a través de escalada en rappel, con el fin de realizar un ejercicio de simulación para el seguimiento de la Región de Interés para la Inteligencia (RIPI) a lo largo del recorrido, donde se presente o no la presencia de enemigos se verificó la actividad que confirmó o negó el curso de acción de un oponente.
En esa ocasión se verificó la resistencia del material de uso militar al choque mecánico contra rocas y suelo ya bajas temperaturas entre 18° y 20° Celsius.



La evaluación operativa del Monóculo de Imágenes Térmicas OLHAR, en São João del Rey, permitió al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx), junto con la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS), probar el equipo bajo operaciones extremas, en la detección de personal y equipos militares, con el fin de cumplir con los requisitos previstos en el contexto del Proyecto Combatiente Brasileño (COBRA).

Fuente: CAEx
 

Embraer presenta su portafolio de Defensa y Seguridad en LAAD Defense & Security 2023​


06/04/2023



  • La compañía celebrará el logro reciente de la capacidad operativa total (FOC) para el avión multimisión C-390 Millennium
  • Los radares de Embraer estarán en el área de exhibición estática del evento

Rio de Janeiro - RJ, 6 de abril de 2023 - Embraer promoverá su completo portafolio de productos y soluciones innovadoras para los mercados de defensa y seguridad en LAAD Defence & Security 2023, la feria más importante del sector en América Latina. La 13ª edición del evento tendrá lugar en Riocentro, en Río de Janeiro, entre el 11 y el 14 de abril.

La compañía celebrará el reciente logro del Certificado de tipo final para el programa de aeronaves multimisión C-390 Millennium, que refleja su capacidad operativa total (FOC). El certificado FOC confirma que el proyecto cumple con todos los requisitos definidos por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y que la aeronave realiza todas las misiones para las que fue diseñada.




“Nos complace regresar a LAAD después de una pausa de cuatro años debido a la pandemia y celebrar este logro del C-390 junto con nuestros clientes, socios comerciales y proveedores”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer. Defensa y Seguridad. “El C-390 ya ha iniciado una exitosa carrera internacional con pedidos de Portugal y Hungría y, más recientemente, la selección de los Países Bajos. Estamos seguros que la obtención del certificado FOC será otro punto de quiebre para el éxito de la campaña de ventas”.

Los productos y soluciones de Embraer Defence & Security, presentes en más de 60 países, incluyen el avión de transporte multimisión C-390 Millennium, el avión ligero de ataque y entrenamiento A-29 Super Tucano, y soluciones integrales para el aire, tierra, segmentos marítimos, espaciales y cibernéticos.



Embraer también promocionará su cartera de radares y sistemas terrestres en LAAD, presentando su último desarrollo en aeronaves de vigilancia y alerta temprana, el radar M200 VIGILANTE, además de los radares M20, radar portátil de vigilancia terrestre, y el SABRE M60, para baja altitud. aplicaciones de vigilancia y defensa aérea.

Atech, Visiona Tecnologia Espacial y Tempest Security Intelligence, que forman parte de la cartera de soluciones de Embraer Defense & Security Group, también estarán representadas en el evento.



 

NApAnt – EMGEPRON inaugura oficina de inspección en el astillero Jurong-Aracruz​


06/04/2023



EMGEPRON inauguró, el 5 de abril de 2023, otra oficina de inspección, ahora dirigida al seguimiento in situ de la construcción del Buque de Apoyo Antártico “Almirante Saldanha” (NApAnt) de la Armada de Brasil. El nuevo espacio se instaló dentro del Astillero Jurong-Aracruz, ubicado en Barra do Riacho, Aracruz (ES).
La oficina facilitará el seguimiento y fiscalización de la ejecución del Programa NApAnt, estando cerca de Polar 1 Construção Naval SPE Ltda, Sociedad de Propósito Específico (SPE) responsable de la construcción del buque.



Al acto de inauguración asistieron el Director General de Material de la Armada (DGMM), Almirante de Flota Arthur Fernando BETTEGA Corrêa; el director general de EMGEPRON; el presidente de Estaleiro Jurong Aracruz, Sr. Thangavelu Guhan; además de representantes del sector naval y autoridades civiles y militares.
Se espera que la construcción de NApAnt genere entre 500 y 600 empleos directos y 6.000 indirectos, además de promover la industria naval brasileña y la base tecnológica nacional. La entrega del nuevo buque polar a la Marina de Brasil está prevista para 2025.


 

IACIT confirma presencia en la 13° edición de LAAD


06/04/2023

La empresa de soluciones tecnológicas presentará su robusto portafolio en las áreas de Defensa y Seguridad Pública, alineado con las necesidades de las Fuerzas Armadas​



Mirando hacia el futuro​


Varios serán los destaques del IACIT en LAAD 2023, como la red de radares meteorológicos de Estado Sólido de Polarización Dual RMT 0200 Banda S, que ampliará la cobertura meteorológica del espacio aéreo brasileño y contribuirá a la seguridad y eficiencia de los vuelos en el territorio nacional.

El OTH 0100 (Over the Horizon) -que tiene “una mirada más allá del horizonte”- clasificado como Producto de Defensa Estratégica, el radar de vigilancia marítima ofrece mayor cobertura y más eficiencia en el seguimiento de embarcaciones, reduciendo costos por seguimiento de Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) también se difundirá en el evento.

“Es el primero de esta línea, desarrollado, instalado y en operación en Sudamérica. Esto fortalece la imagen de IACIT en el mercado global y, por eso, es muy importante que este producto sea presentado en LAAD 2023” – aclara Gustavo de Castro Hissi, director de Marketing y Ventas de IACIT – quien también refuerza que el OTH 0100 es uno de los pocos en el mundo capaces de rastrear embarcaciones no cooperativas a una distancia de hasta 200 MN (Millas Náuticas) de la costa en tiempo real.

Entre sus múltiples aplicaciones, el sistema OTH 0100 puede considerarse una herramienta clave para frenar delitos como la piratería, el contrabando de productos, el tráfico de drogas y de personas, el seguimiento de fuerzas hostiles, el espionaje, los delitos ambientales y la preservación de los recursos naturales presentes en la región. ZEE.

En el área de contramedidas electrónicas, IACIT, luego de observar el movimiento del mercado mundial en el área de aeronaves no tripuladas (UA), y anticipar tendencias y problemas, propuso una solución tecnológica, el DRONEBLOCKER, un sistema capaz de detectar y localizar la presencia de drones y realizar interferencias con interferencias de radiofrecuencia. El sistema será difundido en el stand de LAAD.

Otra solución destacada será la plataforma VIMTRAH (Vigilancia Marítima Integrada en Tiempo Real Más Allá del Horizonte), una tecnología aplicada a la Defensa a través del radar Más Allá del Horizonte para la vigilancia marítima a grandes distancias.

La plataforma VIMTRAH fusiona datos de OTH 0100, radares costeros, sensores E/O y fuentes colaborativas, lo que permite monitorear en tiempo real parámetros como velocidad, latitud, longitud y curso de objetivos, lo que convierte a la solución en una herramienta importante para el mantenimiento de soberanía marítima, y también puede ser utilizado en monitoreo aéreo.

Otro producto, que ya hizo que Brasil conquiste la autonomía tecnológica en este segmento, el DME 0200 está presente en el portafolio de IACIT para ser propagado en esta edición de LAAD.

El DME 0200 (Equipo de Medición de Distancia) es un equipo de ayuda a la navegación aérea que permite determinar la distancia de una aeronave en relación a un punto ubicado en tierra y apoyar la ubicación espacial como alternativa a la navegación GPS, producto 100% nacional, operando en varios lugares de Brasil por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a través de DECEA (Departamento de Control del Espacio Aéreo).

Como Soluciones Integradas, IACIT promoverá el sistema e-VTOL, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical con energía eléctrica sustentable, que posibilita su aplicación en diferentes soluciones como en el segmento de petróleo y gas, además de la inspección energética.



 

El Devcom de EEUU se interesa por las capacidades de la industria de defensa de Brasil​

La presencia de la comitiva americana es un indicador del reconocimiento internacional de la capacidad y competencia de las empresas brasileñas

https://www.x.com/images/showid2/5877464?w=900&mh=700Delegación norteamericana en Ares Aeroespacial e Defesa. Foto: EB
Roberto Caiafa | Viernes, 7 de abril de 2023

La Dirección de Fabricación (DF) recibió la visita de una delegación del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de EEUU (Devcom) (Devcom) Ground Vehicle System Center (GVSC)", interesada en conocer las capacidades del Sistema de Fabricación del Ejército (Sis Fab) y de algunos representantes de la Base Industrial de Defensa (BID).

https://www.x.com/images/showid2/5879271?w=1200&zc=4Entourage en la fábrica de IDV en Sete Lagoas, MG. Foto: EB

Estas visitas incluyeron el Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP) y el Arsenal de Guerra de Rio (AGR), así como las empresas IDV (Sete Lagoas-MG) y Ares (Rio de Janeiro-RJ), lo que permitió a la delegación americana acompañar todo el proceso de producción de algunos Sistemas y Materiales de Empleo Militar (SMM) del Ejército Brasileño.

La presencia de la comitiva americana es un indicador del reconocimiento internacional de la capacidad y competencia del arreglo productivo SisFab/BID en la producción de equipos militares de alta tecnología.
Esta interacción también permite la cooperación internacional en investigación y desarrollo de tecnologías de defensa, abriendo nuevas oportunidades para mejorar la capacidad de defensa y contribuir al desarrollo nacional.

https://www.x.com/images/showid2/5879270?w=1200&zc=4Delegación en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro. Foto: Ejército Brasileño


 
Algoritmo de protección contra fallas del sensor de FADEC

Turbomachine


10 de abril desde 2023

En este video, el algoritmo de protección contra fallas del sensor de FADEC se prueba con éxito en el motor TJ1000. Durante la prueba, se desactivaron todos los sensores necesarios para el control del motor, y el TJ1000 aún puede seguir los comandos de empuje externos sin mayores problemas. El algoritmo de protección contra fallas del sensor permite la continuación de las misiones de la aeronave incluso después de que los sensores del motor estén dañados, lo que mejora la seguridad y la robustez de la aeronave.

El video muestra cómo FADEC ejecuta con éxito el algoritmo de protección contra fallas del sensor en el motor TJ1000. Durante la prueba, fue posible que el motor TJ1000 obedezca comandos de tracción externos incluso con todos los sensores necesarios para el control deshabilitados. El algoritmo de protección contra fallas de sensores permite continuar la misión de la aeronave aún después de registros de fallas en los sensores del motor, aumentando la seguridad y robustez de la aeronave.



 
ASTROS AFC, misil de crucero táctico y ASTROS III son aspectos destacados de Avibras en LAAD 2023



Sistemas de Misiles Tierra-Tierra

Especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en las áreas de Defensa, Aeronáutica, Espacio, Electrónica y Vehículos, Avibras Indústria Aeroespacial estará presente en una edición más de LAAD Defence & Security, destacando su portafolio de productos reconocidos en el mercado mundial de Defensa y seguridad La feria, que es considerada la feria de defensa y seguridad más grande e importante de América Latina, se realizará del 11 al 14 de abril en Riocentro – Centro de Convenciones y Exposiciones de Río de Janeiro.

Guiada por la excelencia y la innovación, Avibras presentará productos de vanguardia en su stand ubicado en el Pabellón 4 – R50, tales como:

El ASTROS II MK6 (Sistema de Artillería de Cohetes y Misiles), referencia mundial en su clase y probado en combate;

El misil de crucero táctico (TCM) capaz de neutralizar objetivos hasta 300 km;

El nuevo ASTROS AFC (Autonomous Firing Calculation), que es una versión diseñada para ofrecer una excelente rentabilidad, permitiéndole operar solo o en sección, y su lanzador tiene mayor potencia de fuego y capacidad para calcular los elementos de fuego, disparar y buscar refugio. (“Shoot & Scoot”), minimizando la exposición del Sistema AFC;

C4ISTAR, que es escalable de Batallón a División y basado en décadas de experiencia de Avibras en el Sistema de Comando y Control ASTROS, tiene las interfaces para integrar las funciones de Inteligencia, Vigilancia, Búsqueda de Objetivos y Reconocimiento y su respectiva conexión con Comando y Control de niveles superiores. escalones;

La familia de sistemas de misiles tierra-tierra, aire-tierra, mar-tierra y antibuque;

Y el ASTROS III, basado en un vehículo 8x8, que tendrá el doble de potencia de fuego que el ASTROS AFC y acumulará todo el legado tecnológico del ASTROS MK6, lanzando cohetes balísticos, cohetes guiados, misiles balísticos y misiles de crucero tácticos.

La empresa también aportará su espíritu pionero y experiencia en el área espacial con el VSB-30, vehículo suborbital de gran éxito en el Programa Espacial Brasileño, y el S50, el mayor motor cohete jamás fabricado en Brasil con 12 toneladas de combustible sólido y innovaciones tecnológicas como el uso de fibra de carbono para la producción de la envolvente del motor, que lo hace más ligero y eficiente.


Con su participación en una edición más, Avibras refuerza la sólida alianza y compromiso con las Fuerzas Armadas de Brasil para el desarrollo de tecnologías de alto valor agregado que apuntan a la soberanía del país, como es el caso del misil de crucero táctico en fase de certificación con el Ejército Brasileño, además de reforzar que es un socio confiable para impulsar conocimientos tecnológicos de punta tanto en Brasil como en el exterior.




Avibras
 

Fragata Tamandaré – Atech avanza en el diseño del nuevo CMS para la Armada​


10/04/2023



Actualmente, algunos ingenieros y funcionarios de MB ya regresaron a Brasil, y están trabajando en desarrollo en Atech São Paulo y Rio de Janeiro, donde, con el conocimiento adquirido, están trabajando intensamente en el llamado “Extended Core”, que es la versión base de la ANCS con las definiciones determinadas por la Armada.
Atech posee la “Black Box”, o sea, el código fuente del Atlas CMS, pudiendo así integrar cualquier sistema de armas que desee la Marina de Brasil.

En Bremen, Alemania, se encuentra el 'Ambiente de Integración', que, junto con el laboratorio de Río de Janeiro, realizará todas las pruebas de los sistemas. En Río de Janeiro, las consolas del barco serán probadas en una sala especialmente preparada con un sistema de refrigeración líquida dedicado, antes de ser enviadas a Itajaí. La entrega de las consolas probadas y aprobadas para su instalación en el barco está prevista para septiembre de 2024, es decir, justo 1 año antes de la entrega del barco.
En el futuro, el nuevo CMS de Atech puede contar con una nueva versión para Ocean Patrol Vessels (OPV), además del desarrollo de un nuevo y moderno Data-Link, denominado ADL, que podrá ser utilizado no solo para la clase Tamandaré, sino también para otros barcos de la Flota. La empresa está estudiando un "gateway" para la comunicación entre el futuro Link-BR2 de la FAB y el Sterna de la Marina.


 
Última edición:

AKAER exhibe nuevos productos y soluciones tecnológicas en LAAD​


10/04/2023


La compañía traerá a la feria novedades exclusivas, como baterías, UAV híbridos, cámaras satelitales y el anuncio de nuevas alianzas​

Entre el 11 y el 14 de abril de 2023, la empresa brasileña Akaer participará de LAAD, la feria de Defensa y Seguridad más importante de América Latina. Akaer llevará a la feria sus principales productos y muchas novedades .
El evento tendrá lugar en RioCentro, Río de Janeiro, y reunirá a grandes empresas y organizaciones del sector.

Aspectos destacados de Akaer​


Entre los productos destacados de Akaer en LAAD se encuentran el programa de modernización de vehículos blindados de combate "Cascavel"; la modernización de las alas del avión “P-3A Orion” de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y la cámara “3UCAM” para nanosatélites que está instalada en el satélite VCUB y tiene previsto su lanzamiento en los próximos meses. La empresa también tiene la intención de presentar el monóculo de imágenes térmicas OLHAR; el IRSA, que es el conjunto de sensores infrarrojos que equipa el misil Ar-Ar A-DARTER, además de otros importantes productos para el sector de la defensa.
Las innovaciones en el sector espacial se deben a dos nuevos desarrollos de cámaras para nano y microsatélites: las cámaras 12U y 16U para nanosatélites y la primera cámara brasileña para microsatélites con resolución cercana a la submétrica.


En el sector aeronáutico, Akaer presentará varias novedades como alianzas internacionales en el sector de los aviones no tripulados. El Albatross se demostrará con una nueva versión monomotor y la versión bimotor armada con mayor capacidad de carga útil. Además, se presentará una nueva familia de UAV de doble propósito (civil y militar).
Otra de las novedades es la nueva línea de baterías de alto rendimiento que se está creando en Akaer . La empresa ha estado desarrollando soluciones avanzadas que se pueden aplicar a drones, UAV, aeronaves y otras aplicaciones en las que el peso y el rendimiento son factores críticos.


 
Mira la LAAD en vivo a través de las cámaras de la REMAX 4

ARES Aeroespacial y Defensa

11 de abril desde 2023

Es un placer estar de vuelta en LAAD después de 4 años.

REMAX es un sistema de armas controlado a distancia (SARC) desarrollado por ARES en asociación con el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx). Con cientos de unidades en operación en Brasil, REMAX es el estado del arte en sistemas de esta naturaleza.

Ven a visitarnos a LAAD y conoce de cerca nuestros proyectos y las soluciones más avanzadas.



 
Última edición:

ZM en LAAD - El Ministro Taiana visitará el astillero donde se construyen los submarinos de Brasil​



11 abril, 2023

En el marco de la presencia argentina en LAAD 2023, el Ministro de Defensa Jorge Taiana confirmó a Zona Militar que en el transcurso del jueves 13 de abril, una comitiva argentina visitará el astillero donde actualmente la Marina de Brasil está llevando adelante el Programa de Submarinos (PROSUB). Actualmente, Itaguaí Construções Navais (ICN) concentra la construcción de los submarinos de la clase Riachuelo (versión brasilera del Scorpène) y el desarrollo de un submarino de propulsión nuclear (Álvaro Alberto).


 
Ministro destaca alta capacidad de generación de empleo de la industria de Defensa

11 de abril desde 2023

En la ceremonia de apertura de la 13ª edición de Laad Defence & Security, el Ministro de Defensa, José Mucio Monteiro Filho, destacó la capacidad de la Base Industrial de Defensa (BID) para generar empleos, con impacto en otros campos de acción. Actualmente, BID emplea alrededor de 2,9 millones de personas en Brasil, con 1,6 millones de empleos directos y 1,3 millones de empleos indirectos. El sector representa, hoy, alrededor del 5% del PIB (Producto Interno Bruto).


 

Los 40 años de AEL Sistemas como proveedora de las Fuerzas Armadas de Brasil​

Javier Bonilla, 12 de abril de 2023



La cabina del KC-390, una ventana al mundo.

Allá por los años 80 se consolidaba la industria aeronáutica brasileña. El Embraer EMB-110 Bandeirante (C-95) era un éxito absoluto de ventas en su categoría; y el Tucano (AT-27) de entrenamiento y ataque ligero realizaba sus primeros vuelos. Remarcando el crecimiento de estas expresiones tecnológicas, una empresa conjunta ítalo-brasileña (tras montar localmente el EMB- 326 Xavante) comenzó el desarrollo del cazabombardero AM-X.
Casi simultáneamente también volaría el EMB-120 Brasilia, revolucionando la aviación regional. Asimismo, el helicóptero Esquilo, montado en Helibrás, integraba muchas policías o fuerzas armadas brasileñas y paraguayas. La Brigada Militar de Río Grande do Sul adquiría el motoplaneador AMT-100 Ximango, construido en Porto Alegre por Aeromot (fabricante de repuestos, componentes y asientos para otras industrias aeronáuticas y licenciada por Embraer para mantener todas sus aeronaves en el Sur de Brasil). La serie -200 la comprarían la Academia de la USAF, la NASA, fuerzas policiales de Paraná, Bahía y Pará y la Fuerza Aérea Dominicana.

En 1982, en las instalaciones de Aeromot y como nueva filial, de la mano del reconocido ingeniero Claudio Barreto Vanina -un graduado de la primera promoción (1954) del respetadísimo Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA)-, debido a la necesidad de desarrollar y producir aviónica localmente, nacía Aeroeletrônica Indústria de Componentes Aviônicos, propuesta tecnológicamente muy avanzada para su época. Tímidamente, comenzaría actividades apenas utilizando una pequeña habitación del hangar principal del grupo.
Surgía así una gran pionera de aviónica sudamericana, principalmente atendiendo demandas estratégicas de electrónica embarcada de la Fuerza Aérea Brasileña y demás Fuerzas Armadas, coparticipando en proyectos de Embraer, especialmente el EMB-312 Tucano (AT-27), luego exportado exitosamente. Además, fabricaría para el proyecto original del AMX ítalo-brasileño, la unidad de control del generador (GCU) la de potencia y algunos sistemas de comunicación, incluido el V/UHF.

En 2001, Aeroeletrônica se convertiría en AEL Sistemas, hoy una empresa con más de 400 empleados, entre ingenieros y técnicos, ubicada en la tradicional Avenida Sertório de Porto Alegre, cuya área construida ya supera los 10.000 m²., considerada un centro de excelencia en tecnología de defensa y aeroespacial. En Brasil, participa de los principales programas estratégicos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina. Se integraría al grupo israelí Elbit Systems, líder mundial en la materia, posibilitando grandes inversiones en infraestructuras y transferencia tecnológica internacional graduando ingenieros y técnicos para varios segmentos del sector.


La pantalla multifuncional WAD para todos los Gripen NG.

Del F-5M al Millenium

Su oferta abarcaría aviónica, Data-link, comunicaciones, UAV, dispositivos electro-ópticos, sistemas espaciales, comunicaciones tácticas, comando y control y servicios de mantenimiento y soporte logístico. Técnicos de AEL Sistemas recorrían varios países del mundo promocionando la alta tecnología brasileña y, a fines de 2001, se asocia al programa para modernizar los cazas F-5 E/F al estándar F-5M. Los viejos instrumentos analógicos y algunos obsoletos sistemas digitales se reducirían a 3 monitores multifuncionales (MFD) en color.

Asimismo, se incorporaron cascos HMD (Helmet-mounted display), con un dispositivo que proyecta información en la pantalla del mismo, permitiendo al piloto marcar objetivos aéreos con el movimiento de la cabeza; y también Data-link, con mensajes encriptados conectándolos con los Embraer E-99 de alerta y control de la FAB, inaugurando un entonces embrionario sistema combinado de defensa aérea.

Estrenado en 2004, el Embraer Super Tucano incorporaría esos y otros adelantos: un panel de entrada de datos frontal UFCP (Up-Front Control Panel); tecnología HOTAS (Hands on Throttle and Stick), facilitando al piloto ejecutar todas las fases del vuelo sin quitar las manos de los mandos del avión; iluminación de cabina apta para utilizar gafas de visión nocturna (NVG), sistema de navegación integrado INS/GPS, etc. Similar planteamiento, con diferencias, caracterizaría la actualización de los AMX al estándar A-1 y de los A-4 Skyhawk navales, hoy AF-1.

En 2008 se aprueba la propuesta de AEL de modernizar 54 EMB-110, incluyendo componentes estructurales de Akaer, realizada con la FAB en el PAMA (Parque de Material de la Aeronáutica) de Campo dos Afonsos (Río de Janeiro), habiéndose entregado el primer ejemplar en 2011. Tras una profunda revisión estructural, cambia totalmente la aviónica a electrónica de Elbit/AEL.

Los 8 ejemplares de Patrulla Marítima, Bandeirulhas, reciben nuevos dispositivos de comunicación específicos Orbits ADAMS (Airborne Digital Management System) y radares Seaspray 5000, que captan buques hasta casi a 400 km, de distancia, mientras que Akaer formula refuerzos estructurales adicionales. Sus mayores diferenciales: Full Glass Cockpit; reducir la carga de trabajo de la tripulación; información integrada de todo sensor y sistemas de la aeronave; cartografía digital; cálculo automático de combustible; lista de chequeo electrónico; y documentación y manuales en formato electrónico.

Hoy AEL produce diversos sistemas para el nuevo carguero y reactor militar de transporte y reabastecimiento de combustible Embraer KC-390/390: autoprotección (SPS); contramedidas infrarrojas direccionales (DIRCM); y orientación del piloto (HUD), además de proporcionar la computadora de misión (responsable de la operación unificada de los sistemas de vuelo con radar táctico y enlace de datos), a partir de tarjeta X-86, módulo de ordenador embarcado, estándar VPX, de alto rendimiento para aplicaciones aeronáuticas y militares.

El DIRCM es un sistema de contramedidas de misiles infrarrojos de última generación, siendo el arma principal y más efectiva contra esta amenaza. La solución de AEL utiliza un novedosísimo láser de fibra óptica, capaz de generar un haz de energía para inhibir misiles infrarrojos km. antes de que amenacen al KC-390.
El alto nivel de integración del DIRCM con el SPS -el dispositivo que mejora la conciencia situacional y la supervivencia en entornos hostiles, permitiendo que la aeronave detecte y reaccione ante diversas amenazas- proporciona una solución optimizada acorde a otros parámetros fundamentales, como instalación y peso.


El Hermes, sobrevolando el emblemático hangar de la Base Aérea de Santa Cruz, Río de Janeiro.

El WAD del Gripen NG

En 2015, Saab eligió a AEL como el nuevo proveedor brasileña del Gripen. Ambas rubricarían un acuerdo de transferencia de tecnología al segundao para proporcionar el Wide Area Display (WAD), el Head-Up Display (HUD) y el Helmet Mounted Display (HMD), dentro del contrato para la FAB. El WAD es integrado entre Saab y Embraer, con el soporte de AEL, tras enviar, tiempo atrás, técnicos a Suecia. Producido en serie, también para los Gripen suecos, es un sistema inteligente con pantalla panorámica (19x8 pulgadas) HD, que permite visualizar una imagen continua y redundante en toda su extensión, capaz de recibir entradas de teclas multifunción, “touchscreen” o interfaces externos, como principal fuente de toda información de vuelo y misión en la cabina para el piloto.
Representó una intensa transferencia de tecnología, permitiendo a la empresa desarrollar nuevas competencias y colocándola técnicamente a la vanguardia en pantallas panorámicas. Un alcance adicional se generó desarrollando el interfaz hombre-máquina (HMI) para estos cazas, junto con la capacidad de realizar parte del mantenimiento electrónico de los mismos. Otra nueva etapa de AEL en el Gripen será integrarle el enlace Link BR-2, presente en los F-5M y E-99 modernizados.
La FAB ya aprobó extensamente lo actuado por AEL en el Link BR-2, completando exitosamente tras diversas pruebas de vuelo y posterior presentación al Alto Mando, para la integración del E-LynX TM Airborne, radio definida por ‘software’, utilizada por varias Fuerzas Aéreas del mundo, incluido el Ejército del Aire y del Espacio español y diversos países de la OTAN). El objetivo es proporcionar capacidades seguras de enlace de datos nacionales, permitir la conectividad digital de todas las plataformas aéreas entre sí -quizá de todas las Fuerzas tras integrar las capacidades del sistema a bordo de todas las aeronaves de la FAB, de combate, transporte, enlace, VIP o ala rotativa- y establecer la interoperabilidad multidominio.

Ingeniero Claudio Barreto Vianna, el fundador.

Helicópteros y vehículos

Los Airbus H225, adquiridos años atrás para todas las Fuerzas, cuentan con 32 conjuntos proporcionados por AEL Sistemas. Cada uno posee 4 pantallas de CMFD y 4 procesadores. Se modernizaron los helicópteros Esquilo y Fennec del Comando de Aviación del Ejército, quedando la aviónica a cargo de AEL y Sagem. Se instaló un sistema integrado con pantallas MFD (Multifunction Display) que recopilan información de navegación. AEL, suministró el ordenador y ensambló todas las pantallas en Brasil.
AEL, participando asimismo en varios programas del INPE (Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales) con aplicaciones satelitales, como unidades del subsistema de suministro de energía, computadores de a bordo, elementos de telemetría y control remoto, hace 9 años presentó el MMM1, primer microsatélite brasileño diseñado para fines militares, propuesta latente para cuando sea necesario implementarla.
Además de proporcionar simuladores, la empresa brinda soluciones, tanto para blindados (programa de vehículos de transporte Guaraní), como equipos de visión nocturna térmicos o HD para combatientes, especialmente los binoculares Coral- CR. El dispositivo lo utiliza el Ejército Brasileño en el programa SISFRON (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), consistente en un binocular avanzado con cámara termográfica y puntero láser para operaciones militares, pudiendo aplicarse a misiones de vigilancia, reconocimiento y adquisición de objetivos, en los más diversos entornos operativos y condiciones climáticas.
Mediante una brújula magnética digital, GPS y medidor de distancia láser, integrado y acoplado con un FLIR, el Coral-CR puede identificar su propia ubicación, la del objetivo observado, la distancia entre ellos y las coordenadas del objeto, otorgando gran precisión, partiendo de la información recopilada por el usuario. AEL también proveyó al Ejército de sistemas de blancos fijos y móviles para los principales blindados del Ejército (Guaraní y Leopard), un desarrollo totalmente local.
En el área de Comunicaciones Tácticas, la empresa está generando, junto al Centro de Tecnología del Ejército (CTEX), el RDS-Defense. Será una radio definida por ‘software’ cuyo principal objetivo es promover la interoperabilidad entre las 3 Fuerzas Armadas de Brasil, teniendo como subcontratista a la firma CPqD. Finiquitados algunos prototipos en 2019, en agosto de 2022 entregó 2 de la Versión BETA (PVB) al CTEX. Los equipos fueron desarrollados por AEL Sistemas, CPqD, Kryptus y Sigma Delta, integrando un acuerdo de producción también coparticipado por IMBEL. Proporciona varias aplicaciones facilitando la interoperabilidad técnica de mando y control pudiendo utilizarse en programas estratégicos, como el SISFRON, el SisGAAz naval, o la Familia Guarani, a cuyas estaciones remotas de armas provistas por Ares, AEL las dota electrónicamente.

Respecto a la Marina brasileña, además de participar en la aviónica de los helicópteros H-225M, AEL también brinda soporte técnico para el sistema de Comando y Control (C2) del Cuerpo de Fusileros Navales, además del de ciertas unidades de otras Fuerzas. En el caso de los Fusileros Navales, su sistema de control SIC²CFN –con módulos de gestión del campo de batalla, artillería, comunicaciones y guerra electrónica- tendrá como vehículo base a Unimog 5000, recientemente incorporados, implementando fundamentalmente radios E-Lynx.
A nivel de simulación viva, se ofrece el NCMI, utilizando embarcaciones reales (Onboard Training System). En las tradicionales, el CRWT emula diversos Sistemas de armas navales, eventualmente desde plataformas móviles. El Simulador Táctico Naval (NTT) propone diferentes misiones: antisuperficie, antisubmarinas, asimétricas, guerra electrónica, etc.


 

REMAX 4, la torre de Ares que arma el blindado Iveco LMV 4x4 del Ejército Brasileño​

Javier Bonilla, 12 de abril de 2023



Iveco LMV 4x4armadao con la torre REMAX 4 (foto IVECO)

Entre los sistemas más destacados de Ares, filial brasileña de Elbit Land Systems, en LAAD hemos visto la torre de armamento REMAX 4. Es la primera feria en la que el sistema de armas, que está siendo probado en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), está siendo mostrado, ya integrado en el Vehículo Blindado sobre Ruedas Multitarea Ligero Iveco LMV 4x4, el más pequeño de la familia Guaraní (LMV), en operación con el Ejército brasileño.
La torre de armamento REMAX 4 tiene como diferencial respecto a la versión anterior, REMAX 3, una mayor capacidad de almacenamiento de municiones, además de ser más liviano y compacto.


Blindado 6x6 Guaraní en LAAD (foto defensa.com)

Además, la empresa presenta actualizaciones del Sistema de Armas Controladas a Distancia (SARC) UT30BR, adoptado recientemente por el Ejército Brasileño para ser integrado en el vehículo blindado 6x6 Guaraní.

Utilizando tecnología de última generación, el sistema UT30BR es el resultado de años de experiencia en el desarrollo de sistemas de tiro, adquisición automática de objetivos y seguimiento en plataformas giroestabilizadas.
En LAAD, Ares también está presentando el sistema de artillería autopropulsada de 155mm Atmos , SPEAR, un mortero de retroceso atenuado, y el UAV Birds of Prey. Estas son soluciones que la compañía ha estado apoyando junto con la división de tierras del grupo, Elbit Systems Land.



 
PRIMEIRO VANT BRASILEIRO DE GRANDES DIMENSÕES RECEBE EQUIPAMENTOS DE ÚLTIMA GERAÇÃO CAPAZES DE MONITORAR FRONTEIRAS E AMAZÔNIA



A empresa brasileira Stella Tecnologia dá um salto à frente e apresenta suas aeronaves desenvolvidas e fabricadas 100% no Brasil para monitorar as queimadas na Amazônia e as nossas fronteiras terrestres e marítimas. O avanço tecnológico foi graças a uma parceria com a gigante alemã HENSOLDT, que vai mexer com o mercado. A HENSOLDT, que não fabrica esses aviões, desenvolve radares e câmeras das mais poderosas no mundo. A empresa tem uma posição de liderança na Europa, com alcance em todo mundo, e desenvolve soluções inovadoras e específicas, especialmente com radares, aviônicos e optrônics. Os alemães estão em parceria com a Stella Tecnologia para equipar as aeronaves brasileiras, que agora são capazes de concorrer com os maiores e melhores fabricantes do mundo, com preços extremamente competitivos. Já usando câmeras alemãs moderníssimas embarcadas, a aeronave ganha uma das tecnologias mais avançadas no mundo, com radares e câmeras super sofisticadas, capazes de identificar uma pessoa a mais de 10 km com perfeição, em detalhes, sem que seja percebida.



A nova aeronave não está participando da LAAD, que está sendo realizada no Riocentro, mas está à mostra para convidados especiais e jornalistas especializados no Galpão da empresa, próximo ao Riocentro, na Estrada dos Bandeirantes 3091, cerca de dez minutos de lá. O criador do avião brasileiro, o empresário Gilberto Buffara Filho, explicou que não houve tempo de confirmar a participação na feira de defesa, mas que o avião, já testado e aprovado, precisou fazer alguns ajustes e testes com a nova câmera e o novo radar já acoplados.

“Nós acreditamos que temos o melhor produto em nossas mãos, mesmo comparando aos nossos concorrentes internacionais. Desde o lançamento do avião, com os testes de voo que já fizemos, a aeronave evoluiu muito em tecnologia e está em perfeitas condições de participar de qualquer concorrência”, declarou.



Gilberto também falou sobre a parceria estabelecida com a tradicional empresa alemã fabricante de equipamentos de vigilância de última geração: “A HENSOLDT é uma grande empresa que trabalha com alta tecnologia no setor de defesa, com uma posição de liderança na Europa, com alcance em todo mundo. Desenvolve soluções inovadoras e específicas, especialmente com radares, aviônicos e optrônics, com câmeras de vigilância com visão clara de dia ou a noite. É uma parceria especial para a Stella e para o Brasil”, disse.

Para lembrar, este é o primeiro e ambicioso projeto de construção do primeiro e único Veículo Aéreo Não Tripulado (Vant) brasileiro de grandes dimensões. O avião ficou pronto e fez o seu voo inaugural com sucesso em 2021, depois de cinco anos de desenvolvimento. Ele foi lançado oficialmente no mercado com investimento próprio para fins de monitoramento, segurança, defesa e inteligência. É o maior VANT do hemisfério sul, com 11 metros de envergadura, 500 quilos e é capaz de voar 28 horas ininterruptas.




Gilberto Buffara Júnior diz que esse produto poderá levar o Brasil a se tornar um exportador de tecnologia de vigilância, segurança, civil e militar de múltiplas utilidades. “Seu sistema ótico é de última geração, com câmeras com infravermelho, capazes de gerar e transmitir imagens noturnas. Um produto perfeito para ser usado no monitoramento da Amazônia brasileira, das nossas fronteiras, plataformas de petróleo, oleodutos e gasodutos, linhas de transmissão e em nossa gigantesca faixa oceânica”, concluiu.

 

Embraer lanza el A-29N Super Tucano en configuración OTAN​



12/04/2023

- La nueva versión de la aeronave contará con equipos para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN
- A-29 ha sido seleccionado por más de 15 fuerzas aéreas en todo el mundo


Río de Janeiro, Brasil - 12 de abril de 2023 - Embraer anunció hoy, durante LAAD Defence & Security 2023, el lanzamiento del avión A-29 Super Tucano, avión ligero de ataque, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado, en la configuración de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte), con un enfoque inicial en satisfacer las necesidades de las naciones en Europa. La nueva versión de la aeronave, el A-29N, incluirá equipos y características para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN, como un nuevo enlace de datos y operación con un solo piloto.

Estas características aumentarán aún más las posibilidades de empleo de la aeronave, permitiendo, por ejemplo, su uso en misiones de entrenamiento JTAC (Joint Terminal Attack Controller). Los dispositivos de entrenamiento también se actualizarán a los estándares más exigentes del mundo, incluida la realidad virtual, aumentada y mixta.

“Esta es una nueva etapa en la vida operativa del A-29 Super Tucano”, dijo Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad. “Vemos muchas posibilidades de aplicación para el A-29N en este momento. Varios países europeos han mostrado interés en las capacidades específicas de las aeronaves que ahora hemos introducido con esta versión”.

Con más de 260 unidades entregadas en todo el mundo, la aeronave ha sido seleccionada por más de 15 fuerzas aéreas de todo el mundo, incluida la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Desarrollado como un avión altamente versátil, el A-29 Super Tucano puede realizar una amplia gama de misiones, incluyendo ataque ligero, vigilancia e intercepción aérea y contrainsurgencia. El A-29 es resistente y versátil, opera desde pistas remotas y sin pavimentar en bases operativas desplegadas hacia adelante con poco apoyo, todo con bajos costos operativos y alta disponibilidad (por encima del 90%).

Además de las funciones de combate, la aeronave se usa ampliamente como entrenador avanzado. Su capacidad para simular misiones de combate y cargar y descargar datos de vuelo la ha convertido en una plataforma de entrenamiento muy eficaz. Como un verdadero avión multimisión, el A-29 tiene la flexibilidad de proporcionar a las fuerzas aéreas una plataforma única para ataques ligeros, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado, optimizando así sus flotas.

Está equipado con varios sensores y armas de última generación, incluido un sistema electroóptico/infrarrojo con designador láser, gafas de visión nocturna, comunicaciones de voz seguras y un paquete de enlace de datos. Por lo tanto, el A-29 Super Tucano representa el estándar de oro en su campo, combinando un rendimiento de aeronave superior con armas del siglo XXI, sensores integrados y sistemas de vigilancia para crear un componente de poder aéreo de gran influencia.


 
LAAD-2023

DGS Defense apresenta embarcação autônoma



A DGS Defense apresentou na LAAD 2023 o VSNT (Veículo de Superfície Não-Tripulado), um projeto que é parte do desenvolvimento de um de casco para uma embarcação autônoma para emprego dual, ou seja, defesa e segurança e em atividades civis.

Trata-se de um solução inovadora, pois oferece um casco com maior resistência e durabilidade que os tipos em alumínio, fibra de vidro ou infláveis. A nova solução da DGS é 100% não-magnética com alta capacidade de absorção de energia, indicado para o emprego em contramedidas de minagem e varredura, principalmente em locais com risco de detonação, provendo maior probabilidade de sobrevida em relação aos cascos convencionais.

Já no primeiro dia da LAAD 2023, a empresa assinou um acordo de parceria com o Centro Tecnológico da Marinha no Rio de Janeiro (CTMRJ) para o desenvolvimento do conceito e projeto do casco de uma embarcação não-tripulada de contraminagem.

O protótipo apresentado na feira é baseado no projeto Armada 15, equipado com um sistema de armas remotamente controlado (SARC) CORCED, da Ares Aeroespacial e Defesa, que mostra a enorme gama de funções que pode desempenhar.



Ficha técnica
Comprimento: 4,5 m;
Boca: 2 m;
Calado: 45 cm;
Capacidade de carga: 500 kg;
Velocidade máxima: 30 nós;
Deslocamento: 1,5 toneladas;
Motorização sugerida: 1 motor quatro-tempos de 150 hp.

 
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