Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

¡SABERLO TODO! ¡Embraer presenta el radar Sabre M200 Vigilante! ENTIENDE DESPUÉS DE TODO, QUÉ RADAR SE PRESENTA



Embraer y el Ejército Brasileño presentan el radar nacional de alerta temprana aérea SABRE M200 VIGILANTE

Campinas - SP, 10 de diciembre de 2021 - Embraer y el Ejército Brasileño (EB)
presentaron hoy, en un evento en la unidad Embraer Campinas, el radar SABRE M200 VIGILANTE. Como resultado del desarrollo conjunto de radares para el Gobierno brasileño, se desarrolló el radar nacional para servir a las unidades de defensa antiaérea del país, también con miras a incrementar la cartera de productos de Embraer y exportar sistemas de defensa integrados.

“Estamos orgullosos de presenciar este evento, junto con Embraer. A lo largo de más de 15 años de trabajo conjunto, la sinergia entre el Ejército y Embraer ha permitido lograr la autonomía nacional en el desarrollo de la capacidad tecnológica de los ahora radares digitales, con tecnología phased array, que pronto ampliará las capacidades de nuestro tropas, manteniendo la operación continuó con el apoyo de nuestra Base Industrial de Defensa (BID) ”, dijo el General de Ejército Guido Amin Naves, Jefe del Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército.

El nuevo radar terrestre nacional tendrá el propósito de satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas brasileñas en sus misiones de vigilancia a baja altitud destinadas a la defensa antiaérea. Desarrollado en Brasil por Embraer y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), organización militar que forma parte del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx), el radar SABRE M200 VIGILANTE tiene como principal objetivo proveer el Anti- Unidades de artillería aeronáutica, que incorporan las tecnologías de radar más actualizadas, disponibles en pocos países.

“En este evento celebramos una etapa importante en nuestra colaboración con el Ejército de Brasil. Para la presentación del primer radar SABRE M200 VIGILANTE, se superaron varios desafíos tecnológicos junto con el Ejército durante su desarrollo, haciendo uso de las capacidades de ingeniería de Embraer y los complejos procesos de gestión de proyectos. La adopción del radar y el inicio de operaciones por parte de Ground Force serán fundamentales para la validación y respaldo de la solución con miras a futuras exportaciones ”, dijo Jackson Schneider, presidente y CEO de Embraer Defence and Security.

Este nuevo desarrollo integrará la familia de radares nacionales, que ya cuenta con el radar SABRE M60, destinado a la búsqueda de blancos aéreos y que funciona como parte de un Centro de Operaciones Antiaéreas, y el radar SENTIR M20, destinado a la monitorización de objetivos terrestres y en uso en el Sistema de Monitoreo Fronterizo (SISFRON). Además, la familia de radares nacionales también contará próximamente con un nuevo resultado de investigación y desarrollo, el radar SABRE M200 Multi-Mission, que estará destinado a integrar Sistemas de Defensa Antiaérea de Media Altura.

Dichos esfuerzos del Ejército Brasileño y Embraer contaron con el apoyo del BID y agencias de desarrollo, destacando los aportes de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
 
Luiz Henriques de la OMNISYS explica el sistema STREV en la VI Mostra BID Brasil




Omnisys, filial de Thales en Brasil para los sectores aeroespacial, de defensa, seguridad y espacial, participó en la VI Mostra BID Brasil 2021, entre el 7 y el 9 de diciembre, en Brasilia (DF).

Entre las tecnologías y soluciones exhibidas en la feria, se destaca el Sistema de Seguimiento de Dispositivos de Vuelo Transportables (STREV), desarrollado para el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), que es un hito importante para el desarrollo de nuevos sistemas de armas estratégicos para Brasil.

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Presente en todas las ediciones del evento, la empresa presentó sus soluciones de alta tecnología para el mercado de defensa en Brasil.

"Como parte de la Base Industrial de Defensa del país, Omnisys tiene el honor de participar en la sexta edición de la Exposición BID Brasil y tener la oportunidad de presentar nuestras innovaciones y tecnologías desarrolladas en Brasil a las Fuerzas Armadas brasileñas y otras delegaciones internacionales presentes. mercados nacionales e internacionales”, afirma el director general de Omnisys, Luiz Henriques.



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Omnisys también demostró sus tecnologías de electrónica de misiles dirigidas al radar de misiles antibuque de superficie autodirigidos (MANSUP) de la Armada.

Además, presentó sus Radares de seguridad y control del espacio aéreo, tecnología desarrollada y producida por el Centro de Excelencia Radar São Bernardo do Campo (SP) y exportada a todo el mundo.
 
Última edición:
Entrevista AEL Sistemas José Eduardo Klippel (6ta Mostra BID Brasil) Mesa Táctica de Defensa RDS NCW Touch


AEL Sistemas, líder en el mercado brasileño en el desarrollo, producción y gestión logística de sistemas electrónicos para aplicaciones militares y aeroespaciales, cumplió 40 años.


Filial del grupo israelí Elbit Systems, líder mundial en el segmento de defensa, es considerado un Centro de Excelencia en Tecnología de Defensa y es responsable de más del 50% de los sistemas de aviónica suministrados a la aviación militar en el mercado brasileño.

En los últimos años, AEL ha participado en los principales proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas de Brasil y el Ministerio de Defensa.

Varios sistemas de aviónica para el nuevo caza F-39 Gripen y el carguero KC-390, ambos de FAB, son algunos ejemplos de los productos desarrollados por AEL Sistemas.

Otro proyecto estratégico y no menos importante es el Link-BR2, un sistema de enlace de datos táctico para el tráfico de información en tiempo real entre aviones y estaciones terrestres.

En el área de Comunicaciones Tácticas, la empresa está desarrollando, bajo el liderazgo del Centro de Tecnología del Ejército, el RDS-Defesa, que es un Radio Definida por Software y tiene como objetivo promover la interoperabilidad entre las tres Fuerzas Armadas de Brasil.

AEL también brinda soporte técnico para el Sistema de Comando y Control (C2) de la Infantería de Marina de la Armada de Brasil y también tiene la capacidad y experiencia en el suministro de Sistemas Espaciales, Aeronaves Pilotadas a Distancia (ARPs), sistemas electro-ópticos, soluciones para Mando y Control de vehículos blindados sobre ruedas y orugas y comunicaciones tácticas y estratégicas.


 

Alltec y Rafael reafirman su alianza para el mercado brasileño


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Martes, 14 de diciembre de 2021, 12:00

La empresa brasileña Alltec y la israelí Rafael han reafirmado su asociación con el objetivo de cooperar en oportunidades de negocios y proyectos para el Ministerio de Defensa de Brasil, en el marco de la 6º Muestra BID Brasil que tuvo lugar en Brasilia del 7 al 9 de diciembre pasados.
Actualmente, ambas empresas trabajan juntas para suministrar soluciones complementarias de blindaje pasivo de nivel 4 Stanag y superior, así como para su mantenimiento y soporte de ciclo de vida.

Las empresas

Fundada en 1995, Alltec es líder en el suministro de soluciones de ingeniería, piezas en materiales compuestos y moldes para los mercados en los que opera, ya que cuenta con un equipo que brinda soluciones innovadoras, con un ciclo rápido desde el desarrollo del producto hasta la producción y para contar con control completo de toda la cadena de producción.
La empresa cuenta con las certificaciones ISO 9001: 2015 y AS 9100D, además de la acreditación Nadcap para el proceso de pintado de piezas aeronáuticas.

Por su parte, Rafael diseña, desarrolla, fabrica y suministra una amplia gama de sistemas de defensa aérea, terrestre, marítima y espacial de alta tecnología para las Fuerzas de Defensa de Israel, así como para clientes de todo el mundo.
La firma ofrece a sus clientes un conjunto diverso de soluciones innovadoras a la vanguardia de la tecnología global, que van desde sistemas submarinos, pasando por sistemas de superioridad navales, terrestres y aéreos, hasta sistemas espaciales.



 

COPAC realiza reunión sobre el Acuerdo de Compensación del Proyecto F-X2


En el evento, SAAB presentó el estado de desarrollo de las actividades del Convenio de Compensación Comercial, Tecnológico e Industrial al Comando de la Fuerza Aérea

14/12/2021
Fuente: COPAC, Mayor Romulo y Sargento Jessica
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Oliveira Lima

El Comité

Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) participó, el 1 de diciembre, en la XII Reunión de Gestión de Proyectos (PMM) del Acuerdo de Compensación del Proyecto F-X2. El evento se realizó en Brasilia (DF) y fue parte de la disposición contractual que establece que SAAB - empresa sueca de Defensa y Seguridad - presenta el estado de desarrollo de las actividades del Acuerdo de Compensación Comercial, Tecnológico e Industrial al Comando de la Fuerza Aérea (COMAER).

En esa ocasión, la Compañía mostró un panorama general de la marcha del Convenio de Compensación, el calendario de actividades realizadas en el último semestre, los próximos eventos previstos para el primer período de 2022, así como otra información relevante para el seguimiento del equipo multidisciplinar de la FAB, integrado por la Gerencia Ejecutiva del Proyecto COPAC y analistas del Instituto de Fomento Industrial (IFI).

La actividad contó con la presencia de organizaciones que integran el proyecto, como el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica (DCTA), empresas como EMBRAER, Atech, Ael Sistemas, SAAB Aeronáutica e Montagens (SAM), SAAB Sensores e Serviços do Brasil (SSSB), que presentó los beneficios derivados de las actividades de transferencia de tecnología, así como los instrumentos utilizados para retener los conocimientos adquiridos.



Para el Program Manager de AEL Sistemas, Saul Teixeira Bencke, el principal logro del Proyecto Gripen fue la finalización de la fase de calificación, que fue sometida a una serie de pruebas en varios laboratorios de todo el mundo. “Finalmente pudimos completar esta etapa, después de cinco años de desarrollo. Hoy tenemos un producto maduro. La siguiente fase es iniciar la producción en serie del equipo (Wide Area Display, Head Up Display y Helmelt Mounted Display) y entregarlo a SAAB para ensamblarlo en las unidades de producción”, comentó.

Según el Director de Cooperación Industrial del Programa Gripen en Brasil, en SAAB, Luis Antonio Hernández González, con la entrega de las unidades por parte de empresas brasileñas, la expectativa para el próximo período del programa es un aumento en el área de Pruebas de Vuelo. "Tendremos una reconfiguración de la aeronave para acercarla al modelo brasileño, lo que permitirá realizar todas las pruebas de vuelo necesarias", señaló.

Según el Subgerente del Proyecto F-X2, Coronel Aviador Leandro Barbosa Ferreira Pinto, la transferencia de tecnología está beneficiando a toda nuestra Base Industrial de Defensa. “Todos los esfuerzos están encaminados a incrementar las capacidades de la industria nacional y de los centros de investigación del sector aeronáutico”, concluyó.

Fotos: Sargento Jessica/COPAC
 

L. Heriques (Omnisys): "El Strev puede ser utilizado para evaluar todos los futuros sistemas de armas de Brasil"


16 de diciembre de 2021




Omnisys, filial brasileña de Thales para los sectores aeroespacial, de defensa y de seguridad participó en la reciente 6º Muestra BID Brasil presentando soluciones de alta tecnología para el mercado local e internacional, entre las que destacó el Sistema Transportable de Rastreo de Dispositivos en Vuelo (Strev), desarrollado para el Centro de Evaluación del Ejército (CAEX), que constituye un importante hito para el desarrollo de nuevos sistemas de armas estratégicos para Brasil.

La empresa también llevó a Brasilia sus tecnologías de electrónica de misiles para el Radar Autodirigido de Misiles Antibuque de Superficie (Mansup) de la Armada y sus radares para la seguridad y el control del espacio aéreo, tecnología desarrollada y producida por el Centro de Excelencia de Radares de São Bernardo do Campo (SP) y exportada a todo el mundo.
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El CEO de Omnisys, Luiz Henriques, en una entrevista con x.com, aseguró que su participación en la feria "fue una excelente oportunidad para presentar a las Fuerzas Armadas brasileñas y a otras delegaciones internacionales las innovaciones y tecnologías desarrolladas para el mercado nacional e internacional".

En 2021 se entregaron los distintos módulos de equipos que componen el Strev. ¿Cómo va el proceso de recepción y cuáles son los próximos pasos?

El proceso de recepción de Strev se ha dividido en tres fases. La primera fase se realizó en el Centro de Evaluación del Ejército, en Marambaia, la segunda en Formosa (Goiás) y la tercera, concluida hace 20 días, en Cachimbo, en Pará (nota del autor: las tres áreas citadas corresponden, en orden ascendente, a los mayores campos de tiro reales que existen en Brasil para el empleo de material militar en sus alcances máximos). El contrato firmado entre Omnisys y el Ejército de Brasil prevé el apoyo al producto y la formación del personal militar en su funcionamiento durante los próximos años, y ahora estamos apoyando las actividades de formación y familiarización que se realizan en el CAEX utilizando sus diferentes líneas de tiro y permitiéndoles aprender a seguir el fuego de mortero, el fuego de proyectiles de 155mm o incluso las salvas de cohetes de artillería, entre otras innumerables posibilidades.

Snapshot 90


¿Pueden los equipos y tecnologías como Strev encontrar clientes también en el mercado de lanzamiento de satélites?

En realidad, el conjunto de tecnologías y capacidades que dieron origen a Strev descienden, por así decirlo, de ese mercado, pero los requisitos son diametralmente opuestos, y me explicaré. Mientras que los radares, la optrónica y los sensores de un centro de lanzamiento como Alcántara (proporcionado por Omnisys) rastrean un cohete o una nave espacial, que es un objeto relativamente grande con una velocidad proporcionalmente baja y una ruta predecible que contrasta con el cielo, el Strev debe ser capaz de rastrear proyectiles de artillería de largo alcance, misiles de crucero, armas autónomas de pie y/o misiles aire-aire o superficie-aire; en definitiva, dispositivos muy pequeños, a veces múltiples, que vuelan a muy alta velocidad y son capaces de cambiar su rumbo hasta impactar con el objetivo, en cualquier condición meteorológica, de día o de noche. La tecnología utilizada en el Strev parte de estas competencias, pero está destinada a obtener resultados diferentes.
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El misil táctico de crucero AV-MTC o el cohete guiado SG40 serán homologados con Strev. ¿Podrán otras armas, de las tres fuerzas, tener su rendimiento evaluado también por el Strev?

El objetivo de este sistema es permitir al Ejército readquirir capacidades de rastreo y monitorear el comportamiento de los dispositivos en el aire. Esto se aplica a todos los proyectos del Ejército, comenzando con el Astros 2020, pero el Strev puede ser utilizado como equipo de evaluación para todos los futuros sistemas de armas que serán adquiridos por el Ejército y también por la Fuerza Aérea y la Marina de Brasil.

La movilidad del sistema Strev es un gran punto a destacar, especialmente cuando se mueve por tierra. ¿Qué más aporta el Strev además de estos requisitos de prtabilidad?

El sistema fue desarrollado completamente en Brasil, garantizando la independencia tecnológica de las Fuerzas Armadas. La especificación del Strev prevé el transporte terrestre y la utilización en diferentes emplazamientos, con el equipo configurado en función de los requisitos del armamento a ensayar, es decir, el usuario puede posicionar los sensores en función de las necesidades de cada tipo de ensayo, ya sea en términos de alcance, posicionamiento de la antena, registro de datos, etc. La forma en que se configurará el sistema para las pruebas de misiles de crucero es completamente diferente de la forma en que se utilizará para el seguimiento de cohetes de artillería de saturación de área. Para cada necesidad, habrá una configuración de dos o más elementos que satisfagan esa demanda.

¿Ha contratado Omnisys competencias de otras empresas de la base industrial de defensa y seguridad en la construcción del Strev ?

Esto ya es una tradición en Omnisys, integrar sus soluciones con el trabajo de los BIDS que cumplen los requisitos. En el caso de Strev , teníamos un requisito especial para los contenedores/refugios utilizados para acondicionar sensores, antenas, generadores y sistemas, además de las consolas de los operadores, etc. Para integrar los equipos con la calidad necesaria, atendiendo a las especificaciones militares de seguridad y conectividad, optamos por los excelentes productos de la brasileña RF.COM, que integró los refugios/contenedores, de proyecto exclusivo, en plataformas de camiones de carga Ford. El resultado final fue muy bueno, ya que el bajo peso del conjunto confiere una gran movilidad al sistema, que aún puede fragmentarse en varios camiones especialmente diseñados para el traslado entre los lugares de prueba.

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Real Collaboration 4 - Episodio 5: El inicio de la fase de entrega del Gripen del F-39E

Colaboración real: A finales de noviembre, Saab celebró una reunión con autoridades de Brasil y Suecia para presentar los primeros cazas Gripen E de producción en serie que salieron de fábrica y entraron en la fase de entrega. En el nuevo episodio de la webseries se puede comprobar en detalle cómo fue este evento, que marca otro gran momento para el Programa Gripen.



 

Regresamos a la fábrica de SAAB en Brasil para ver el montaje de aeroestructuras Gripen


16 de diciembre de 2021



Además de la producción de piezas de fuselaje y alas de combate Gripen de Brasil y Suecia, las instalaciones incluyen nuevos laboratorios para mantener sistemas de radar y de guerra electrónica para aviones destinados a la FAB, así como otros equipos.​


Hace tres años y siete meses, Poder Aereo fue en la presentación del edificio de Saab Aeronáutica Montagens - SAM, en la ciudad de São Bernardo do Campo (SP), en una conferencia de prensa muy concurrida. El informe de esa visita realizado el 9 de mayo de 2018 comenzaba con la frase "un galpón industrial, a estrenar, llama la atención por estar todavía vacío de máquinas y personal". Hace exactamente una semana, el pasado jueves 9 de diciembre de 2021, tuve la oportunidad de regresar al sitio y ver el mismo espacio finalmente ocupado por herramientas, equipos y personas que producen en Brasil las aeroestructuras prometidas hace años, cumpliendo así unos objetivos de la programa para la adquisición de 36 aviones de combate F-39 E/F Gripen por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Y también vi una novedad que no estaba en los planos presentados en ese momento:

Si en 2018 sobrestimé el tráfico para llegar al lugar y, con mucha anticipación, pude observar tranquilamente el galpón antes de ser ocupado por un centenar de invitados, esta vez subestimé el tráfico (y la cantidad de obras viales en el camino) y llegó tarde. Llegué cuando ya había comenzado el discurso del nuevo director general de SAM, Fabricio Saito. De inmediato, en el pequeño auditorio, pude ver otro contraste con el concurrido evento institucional de hace años: la presencia de solo una decena de periodistas.

Presentación del director general de Saab Aeronáutica Montagens (SAM), Fabricio Saito - foto Fernando “Nunão” De Martini

Pero los menos numerosos invitados de ahora pudieron conocer un contenido mucho más extenso y real que en el evento de 2018, cuando solo tótems de realidad virtual, pantallas y pancartas mostraban cómo sería el montaje de la aeroestructura. Como a la mayoría de los lectores de Air Power les gustan las imágenes de "planta de fábrica" y los informes del sector aeronáutico (terreno muy limpio, en este caso), esta vez podrán ver muchos más logros que promesas, al mismo tiempo que verifican algunos de los señala las principales presentaciones realizadas por el director general Fabricio Saito, el gerente de ingeniería (del sector de aeroestructuras) Alexandre Barandier Barbosa y el gerente de operaciones de Saab Sensores e Serviços, Gustavo Alves.

Problemas de SAM y la industria de defensa en Brasil: control y transferencia de tecnología

Por suerte el retraso del evento hizo que me perdiera solo el café y los minutos iniciales en los que se presentó el nuevo director. Para conocer sus credenciales, me dirijo luego al comunicado de la oficina de prensa: “Fabricio Saito tiene una carrera de 30 años como ingeniero y director técnico de Mantenimiento en FAB y ha estado en Saab durante cuatro años. Graduado en Ingeniería Aeronáutica por el ITA (Instituto Tecnológico de Aeronáutica) y Magíster en Gestión Logística por el Air Force Institute of Technology (AFIT), en Estados Unidos, tiene un MBA en Dirección Estratégica de Negocios”.



Director General de SAM, Fabricio Saito - foto Fernando “Nunão” De Martini
Con esta historia de ITA y FAB, no es de extrañar que el director centró gran parte de su presentación en la capacidad de la industria aeronáutica brasileña para absorber tecnologías. En particular, el hecho de que partió prácticamente de cero, en la década de 1950, y hoy conforma un complejo de importantes empresas a nivel local y global. En sus palabras, un “terreno fértil” para la absorción tecnológica. El director general considera que el programa Gripen es actualmente el más grande de Brasil en términos de transferencia de tecnología, con más de 350 profesionales brasileños formados en Suecia. La mayoría son de Embraer, pero este número de 350 también incluye a la mayoría de los 70 empleados de SAM, que se capacitaron en la unidad de fabricación principal de Saab, en la ciudad sueca de Linköping.

El despliegue de Saab Aeronáutica Montagens (SAM) es parte de un plan más amplio, en fases, que comenzó en septiembre de 2015 con la entrada en vigor del contrato de 39.300 millones de coronas suecas de Saab con el gobierno brasileño. Desarrollo y producción de 36 cazas Gripen E/F , incluida la transferencia de tecnología y la satisfacción de necesidades específicas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). En el momento del anuncio efectivo (10 de septiembre de 2015), el valor en dólares correspondiente del contrato global era de aproximadamente 4,7 mil millones, o 18,2 mil millones de reales.

Solo a efectos comparativos, al tipo de cambio actual, las 39,3 mil millones de coronas suecas equivalen a unos 4,3 mil millones de dólares o casi 24,5 mil millones de reales, debido a la devaluación de la moneda brasileña (que ya era un problema en 2015 y en los últimos años ha empeoró mucho más). La porción de este monto que corresponde a la inversión directa de la SAAB sueca en la unidad São Bernardo do Campo no fue revelada por Fabricio Saito, quien no puede responder específicamente sobre el tema, aunque los periodistas insistimos en el tema y él ejerció una considerable cantidad de trabajo. buen humor para desviar los embates. El director general simplemente respondió que el plan de Saab en Brasil es "sólido y duradero" y que la empresa está decidida a hacer un buen uso de esta inversión para la continuidad del negocio de la filial brasileña.

Sobre el hecho de que SAM no es una empresa brasileña, pues acabó siendo posible con el 100% de control por parte de la sueca Saab (aunque inicialmente buscaban la participación de capital nacional), este es un tema que siempre trae a la discusión el traspaso. de tecnología si se da entre la oficina central y la sucursal. El punto de vista de Saito es que este no es el problema principal. Para él, lo más importante es que la empresa está dirigida por brasileños, con un grado de autonomía para actuar localmente, y que genera impuestos y empleos en el país. Y, sobre todo en el caso de un sector de alta tecnología, que sea absorbido por ingenieros y trabajadores brasileños.

Esta es una discusión que impregna la historia de la industria de Defensa en Brasil, y le corresponde al lector hacer su propio análisis a partir de los argumentos o, quizás de manera más justa o pragmática, a partir de los resultados prácticos obtenidos en cada caso. El hecho que no se puede negar, y que este autor cree que es una premisa indispensable para cualquier discusión sobre el programa de combate brasileño, es que hoy en día existe efectivamente una fábrica de ensamblaje de aeroestructuras de combate supersónico en el país, queda por ver si permanecerá. viable de aquí a unos años, dependiendo de nuevos lotes de cazas Gripen para la FAB y el uso de su mano de obra capacitada, conocimiento absorbido y capacidad instalada en otros proyectos.

Ilustración que muestra algunos datos de SAM y los segmentos aeroestructurales producidos: captura de pantalla de la presentación de Saab

El director general de SAM buscó, en su presentación, valorar el hecho de que, por primera vez en el país, se están fabricando segmentos aeroestructurales de buena parte del fuselaje y alas supersónicas de caza. Saito también destacó que las características de las aeroestructuras de los aviones de combate supersónicos, como el Gripen, son bastante diferentes a las utilizadas en aviones comerciales y subsónicos, siendo un área aún no dominada por la industria aeronáutica brasileña. Cabe recordar que el proyecto de estas aeroestructuras también contó con una participación importante de una empresa en Brasil, Akaer, pero este es un tema que va más allá del objeto principal de esta materia, que es la manufactura.

Transferir tecnología desarrollada en una empresa extranjera a profesionales de otra nación es un proceso que involucra a las personas, en el que la absorción del conocimiento y su uso van de la mano. Saito también destacó que, para que el proceso funcione, el receptor debe tener la capacidad de absorber (y la capacidad alcanzada por la industria e ingeniería aeronáutica brasileña lo permite), aplicar y tomar decisiones en el entorno local. En este caso, no solo siguiendo el proyecto proveniente de Suecia para utilizar las contribuciones financieras directas de Saab, sino adaptando los procesos a la producción en Brasil, la obligación es que el producto final sea idéntico al suministrado por Saab, en Linköping, un estándar que según a empresa está siendo cumplida y aprobada por la matriz.

Volviendo a la cronología para cerrar este apartado y pasar a cuestiones más técnicas, en diciembre de 2013 se anunció la selección del luchador sueco, dentro del programa F-X2 de la FAB. Luego vinieron las negociaciones y el cumplimiento de las condiciones solicitadas para que, en Octubre de 2015 inició efectivamente el programa de transferencia de tecnología.
En 2016, cuando Air Power estuvo en Linköping para presentar el primer prototipo del Gripen E, el tema de la ubicación y los plazos para instalar la fábrica de aeroestructuras en Brasil aún estaba abierto. En una de las presentaciones más técnicas dadas a la prensa en esa ocasión, específicamente sobre participación industrial, al pedir información sobre una decisión sobre el tema (en un año convulso en la política brasileña) me di cuenta de que había puesto una cabra en la sala. . No se puede decir nada por el momento. Solo más tarde llegaron las respuestas, con la definición de São Bernardo do Campo, seguida de la presentación popular del galpón industrial aún vacío, en mayo de 2018.

Presentación de la nave industrial SAM en mayo de 2018 - foto Fernando “Nunão” De Martini

La fabricación efectiva de la primera aeroestructura comenzó en junio de 2020, y el primer cono de cola se envió a Suecia en diciembre del mismo año. Desde entonces, la producción y la complejidad han ido ganando ritmo, con 5 de los 6 elementos de segmentos aeroestructurales que se están ensamblando actualmente (fuselaje trasero, fuselaje delantero de aviones monoplaza, cajas de ala, cono de cola y frenos aerodinámicos), aún teniendo que comenzar. producción del fuselaje delantero del avión biplaza. Más detalles a continuación.


Parte de las herramientas SAM, pintadas en color azul: captura de pantalla de presentación de Saab

Utillaje producido en Brasil

Partiendo del tema del apartado anterior para llegar al piso de la fábrica, un hecho informado por el director general es que los ingenieros brasileños encargados de implementar el SAM, luego de capacitarse en Suecia, tenían autonomía para diseñar detalles de la unidad de manufactura brasileña en base a los parámetros establecidos por la casa matriz, que incluyeron la contratación de utillaje. Fabricio cree que Saab es muy abierto en términos de preservar la autonomía local, lo que incluye, desde el inicio de la viabilidad de la fábrica, mantener la dirección de la sucursal São Bernardo do Campo con los brasileños. El director cree que esto señala los objetivos a largo plazo de la empresa sueca en Brasil, un “plan sólido y duradero” y no algo temporal o restringido a la producción de aeroestructuras ya contratadas (más adelante traeremos detalles y cantidades de estas).

En cuanto al herramental, el gerente de ingeniería de SAM, Alexandre Barandier Barbosa, informó que su equipo de brasileños participó plenamente en la implementación y tropicalización de los herramentales y plataformas de la fábrica, generando confianza y autonomía. Todas las herramientas (a grandes rasgos, los soportes y plantillas que se utilizan en el proceso de producción de aeroestructuras, que se ven en las imágenes de este artículo pintadas en azul) fueron encargadas a proveedores en Brasil, en una selección iniciada en el momento de la inauguración del edificio. en 2018. Son equipos que deben cumplir con tolerancias del orden de centésimas de milímetro, y el proceso de selección y seguimiento de la producción de utillaje por parte de estos proveedores, así como la instalación, calibración y aceptación, fue delegado a la equipo brasileña en SAM.

Se tuvieron en cuenta algunas particularidades y diferencias. En el galpón industrial sueco, por ejemplo, las plataformas que sostienen las herramientas y los trabajadores están fijadas al suelo, mientras que en las instalaciones de São Bernardo do Campo son móviles (pero con las ruedas debidamente bloqueadas), pensando ya en una mayor flexibilidad para la planta industrial. Estas diferencias se notarán más en imágenes posteriores. La temperatura ambiente promedio en la fábrica brasileña también es algunos grados más alta que la sueca, lo que se debe a las diferencias de clima entre los países, factor que también se tiene en cuenta en la calibración de herramientas y equipos de producción. Para ello, también se instaló en SAM un área dedicada a medir y calibrar todo el utillaje, en línea con la planificación del mantenimiento.

Materiales suecos, producción brasileña de aeroestructuras

Si el utillaje, equipos de producción y mano de obra son de Brasil, en cambio, los diversos paneles, perfiles e incluso ciertos subconjuntos que se reciben, preparan, unen e integran en SAM provienen del exterior, formando al final del proceso los distintos aeroestructuras de fuselaje y ala. Esto también incluye remaches, selladores e incluso tableros de material compuesto.

El foco de la empresa está en el proceso de ensamblaje (de ahí su nombre original, Saab Aeronática Montagens), y no en cortar y doblar metales o producir piezas en material compuesto - en este último caso, un proceso que demanda equipos costosos como autoclaves para el “ horneado ”de platos, lo que no sería económicamente viable en un momento en el que la cantidad de alitas pedidas es pequeña. Aun así, es un trabajo muy especializado y requiere precisión de centésimas de milímetro en las plantillas y en las operaciones realizadas por los trabajadores.

Colaborador de SAM realizando uno de los procesos de montaje de aeroestructuras - Saab photo
Hay seis segmentos de aeroestructura Gripen bajo la responsabilidad de SAM, dentro del contrato brasileño: el fuselaje trasero, el fuselaje delantero del Gripen E (monoplaza - monoplaza), el fuselaje delantero del Gripen F (biplaza - biplaza), el cofre del ala (izquierda y derecha), el cono de cola y los frenos de aire (izquierda y derecha). De estos, cinco están actualmente en producción, a excepción del fuselaje delantero del Gripen F. Preguntamos cuándo debería comenzar la producción de este segmento en particular, pero la respuesta fue el protocolo de casos en los que no se puede informar, y de los cuales estamos utilizado y no es infrecuente en la industria de Defensa: "según lo programado".

La siguiente tabla muestra el listado de los segmentos de aeroestructura y los materiales de cada uno (aluminio, carburo y composites), así como la cantidad contratada - en el caso de productos como el cono de cola, el número a producir es mayor que el de los 36 cazas Gripen encargados por Brasil, dentro del objetivo original de insertar SAM en la cadena de suministro global de Saab para la fabricación de la aeronave. Para otros, la cantidad es menor debido a la necesidad de cumplir con el cronograma de entregas a la FAB, por lo que se fabricarán en Suecia para parte de los ejemplares y en Brasil para otra parte. Esto incluye el fuselaje delantero del Gripen F, actualmente pedido solo por la FAB (por ahora, la Fuerza Aérea Sueca posee una gran cantidad del biseat Gripen D de la generación anterior, para satisfacer sus necesidades de conversión piloto operativa para Gripen, que sigue siendo la función principal de un bi-asiento en la doctrina de esa organización). La producción contratada en SAM serán 4 fuselajes del Gripen F, mientras que la FAB debería recibir ocho ejemplares de este biplaza.


Segmentos aeroestructurales producidos en SAM, con identificación de materiales y cantidades: captura de pantalla de la presentación de Saab


La expectativa de la gerencia de SAM es que las posibles nuevas adquisiciones de cazas Gripen E/F por Brasil y Suecia aumentarán la cantidad a producir de los 6 artículos bajo la responsabilidad de la subsidiaria brasileña, así como posibles contratos de otros países, dependiendo de las propuestas de cada uno para participar en la producción del luchador. Desafortunadamente, el último día 10 (solo un día después de nuestra visita a SAM) uno de los futuros clientes potenciales del Gripen E/F, Finlandia, eligió otro avión: en la disputa final de su programa de 64 cazas, donde tras la eliminación de otros competidores dejaron solo el sueco Saab Gripen y el Lockheed Martin F-35A de los Estados Unidos, el martillo fue golpeado para el avión estadounidense. Pero todavía hay competencia en el mercado mundial de aviones de combate, donde la nueva generación de Gripen está bien posicionada como competidor.

Caminando por la fábrica: piezas ya producidas y espacio para las próximas

Gran parte de la información expuesta anteriormente se obtuvo durante las presentaciones en el pequeño auditorio de SAM, así como durante la visita a las estaciones de trabajo dentro del galpón industrial, y reservo algunas más para el guión rápido de la imagen a continuación, junto con los lectores, especialmente los relacionados con detalles más técnicos. No se permitieron fotos durante la visita a la fábrica (solo en el auditorio), por lo que las imágenes del interior del almacén son las que Saab proporcionó después del evento.

No obstante, Air Power aprovechó para añadirles algunas reproducciones de las pantallas de presentación, también puestas a disposición tras la visita, así como las imágenes de la visita realizada por la web en 2019 a las instalaciones de Saab en Linköping, donde se le permitió tome fotografías (autorizadas por el editor Guilherme Poggio) para compararlas. El origen de cada una de las imágenes se identifica debajo de ellas. Vamos a visitarlo.


Descripción general del almacén industrial SAM: segmento de captura de pantalla de la presentación de Saab

El área del proyecto es de 5.000 metros cuadrados, y parte de ella fue ocupada por los laboratorios de mantenimiento de radares, tema del final de este artículo. La organización es diferente a una línea de montaje de producción en masa, como en la industria automotriz, donde los productos siguen un camino en el que se agregan piezas y se llevan a cabo procesos hasta llegar al producto final. En SAM, aunque existe un área en la que los trabajos de perforación y unión se realizan de manera secuencial, formando subconjuntos, cada uno de los cinco segmentos aeroestructurales cuenta con su propia estación de producción. Como se mencionó anteriormente, las herramientas (con pintura azul) y las plataformas para estas estaciones fueron producidas en el parque industrial brasileño, siguiendo especificaciones suecas con adaptaciones por parte del equipo de ingeniería en Brasil.


En estas estaciones, que incluyen plataformas móviles para dar mayor flexibilidad a la planta industrial de cara a necesidades futuras, todas las piezas se unen para formar el conjunto completo en un solo lugar, cuando comienza la producción del siguiente. Es decir, a diferencia de la línea de producción donde el producto se mueve hasta que está listo, en este caso el producto se detiene en un solo lugar hasta que todas sus partes se integran de principio a fin. Esto no es infrecuente en la industria aeronáutica, incluso en las instalaciones de ensamblaje final de aeronaves (que son las plantas que reciben los segmentos aeroestructurales como los producidos en SAM), que en muchos casos tienen lugar en bahías o posiciones estáticas individuales, en lugar de una línea para continuará. Es un trabajo de total atención a la pieza que se está fabricando, en el que los trabajadores especializados se mueven a su alrededor.


Empleado de SAM trabajando en el cono de cola - Saab photo

Iniciamos el paseo por la zona dedicada a los frenos aerodinámicos, que son las piezas más pequeñas y relativamente menos complejas de todas las producidas, y que utilizan aluminio aeronáutico. A pesar de la menor complejidad en relación con otras piezas, se trata de elementos que, en su funcionamiento en el caza, en vuelo, deberán soportar grandes fuerzas aerodinámicas, con elevadas cargas que inciden en sus superficies y estructuras.


Estaciones de producción de cono de cola y frenos aerodinámicos: observe las ruedas debajo de la plataforma izquierda, donde el cono se produce en posición vertical (en la imagen está sostenido por un soporte horizontal), cuya plataforma está equipada con ruedas - captura de pantalla de la presentación de Saab.

Según el gerente de ingeniería Alexandre Barandier Barbosa, las piezas y los paneles recibidos del Saab sueco tienen solo unos pocos orificios guía ya hechos, y el resto se realiza en SAM. Básicamente se trata de un trabajo de precisión en el taladrado, posicionamiento y unión de piezas mediante remaches aeronáuticos, pero cada uno de estos procesos tiene su particularidad, por no hablar de cada pieza a unir.

Presentación del director de ingeniería Alexandre Barandier Barbosa - foto Fernando “Nunão” De Martini
Los detalles de cada una de las miles de partes que componen el fuselaje y las superficies de las alas de un caza Gripen son accesibles por estaciones de computadora en cada estación, ya que SAM sigue el concepto de fábrica sin papel. Los dibujos y especificaciones están todos en formato digital, constituyendo imágenes tridimensionales en las que se puede resaltar cada pequeña parte. El sistema permite actualizar procesos y dibujos más rápidamente en todas las estaciones de la planta y entre plantas en Brasil y Suecia, así como entre los centros de desarrollo Gripen, en su propia red.


Detalles del método de definición 100% digital basado en modelos utilizado en SAM: captura de pantalla de presentación de Saab

En la estación de freno, dos de los llamados “expatriados” suecos estaban trabajando con empleados brasileños, empleados de Saab que garantizan la continuidad de la transmisión del conocimiento a los brasileños que se capacitaron en Linköping. Ambos tenían aproximadamente 40 años de experiencia en la industria cada uno. Procedemos a la estación del cono de cola, justo al lado, que es lo apropiado: en el avión, cuando esté listo, el cono y los frenos estarán juntos, los instalados en los dos lados del caza, en la parte trasera del caza. En esta ubicación, Barbosa aprovechó para apuntar las ruedas (con sus protecciones y cerraduras) al fondo de la plataforma, que en la fábrica de Saab en Suecia están fijadas al suelo, como se ha mencionado más de una vez.

Aeroestructura (del fuselaje central) que se produce exclusivamente en la planta sueca de Saab en Linköping. Observe la fijación de las herramientas al suelo - foto de Guilherme Poggio, visitando la planta sueca en 2019

El cono es la aeroestructura producida en SAM que, además del aluminio aeronáutico, tiene partes de carburo (el nombre que se da en la industria en general a las aleaciones de cobalto y tungsteno, que dan como resultado un metal de alta densidad).

Al otro lado del pasillo con las estaciones de freno y cono, se encuentra la plataforma que alberga el segmento aeroestructural más complejo por la cantidad de piezas y procesos que demanda, el fuselaje delantero. Sus partes principales son los paneles laterales, que se conectan con el resto de elementos estructurales y que también dan forma y sostienen los equipos que formarán el habitáculo. O pilotos, en el caso de biplaza.

Plataformas y herramientas donde se producen el fuselaje trasero (izquierdo) y delantero (derecho): captura de pantalla de la presentación de Saab

En el lateral, junto al lugar donde se construyó el laboratorio de mantenimiento de radares, se reserva la zona de futura instalación de la estación donde se fabricarán los fuselajes del Gripen F biplaza. Será bastante similar al producido por el fuselaje monoplaza, según Barbosa y Saito. En su plataforma (imagen superior) se puede apreciar su tramo central, que facilita el acceso de los empleados a la parte inferior del fuselaje en producción.

Las superficies negras de los lados del fuselaje son protectores de panel. Como este fuselaje delantero estaba prácticamente listo, ya era posible discernir, en lo que será el interior de la cabina, los lugares donde se instalará la palanca de potencia, yugo, asiento, pantalla, entre otros elementos de combate. Cuando esté terminado, este segmento estructural, que es el más grande fabricado por SAM, debe empaquetarse en una caja especial para su envío a Suecia (y en el futuro a las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto - SP, para aviones que se integrarán en Brasil). Este “packaging” tiene un diseño sueco, pero también participaron brasileños en su diseño, según Alexandre Barbosa.



En las dos imágenes de arriba, trabajo de montaje para el segmento aeroestructural más complejo entre los producidos en SAM, el fuselaje delantero - Fotos de Saab

Continuando hacia la parte trasera del galpón, por un lado del pasillo, pasamos por la estación de producción del fuselaje trasero, que es el segundo elemento que requiere más piezas y trabajo. Destaca la disposición de utillaje, que permite la unión de partes de una aeroestructura también compleja, de forma semicircular y que, en la aeronave terminada, albergará la mayor parte del motor. Su diseño hace el paso de las líneas del fuselaje con las raíces de los bordes de fuga de las alas. En el otro lado del pasillo, el tramo donde se preparan y unen las piezas más pequeñas que dan servicio al resto de estaciones (en particular, en cuanto a cantidad, las de los fuselajes).

Llegando al fondo, encontramos la estación que, para Barbosa, es la “niña de los ojos” de la fábrica: la de los ataúdes ala, cuyos paneles y estructuras (incluidos los que sostienen las torres / estaciones de armamento) son todos de composite. material.



En la imagen de arriba (captura de pantalla de la presentación de Saab) uno de los paneles de ataúd de ala, fabricado en material compuesto, con orificios para la integración con las partes estructurales, realizado con el mismo material. En las dos imágenes a continuación (Guilherme Poggio, visita a Saab en Linköping en 2019), la producción de los ataúdes de alas en la fábrica de Saab en Suecia, puede ver más detalles del proceso y un trabajador brasileño en formación en ese momento.

Básicamente, las piezas estructurales se perforan y luego se remachan en los paneles de forma triangular que se dividen en cuatro partes más grandes, superior e inferior izquierda y superior e inferior derecha, que después de unirse formarán las secciones centrales del ala izquierda y derecha. Dentro de estos ataúdes de alas, se transportará una fracción significativa del combustible del caza. Es decir, estas aeroestructuras en material compuesto (cuyo espesor es mayor que el de los paneles de aviones comerciales) tienen en su interior dos gruesos soportes aptos para grandes cargas (pilones adheridos a ellos llevarán elementos que pesen más de una tonelada de peso). y espacio útil para el líquido que no puede filtrarse a través de las juntas; se emplea material de sellado específico para unir las piezas.



Arriba y abajo, colaboradores de SAM, con la pareja en la imagen inferior trabajando en placas de material compuesto que formarán un ataúd de ala - foto Saab

En esta estación solo trabajan mujeres, que destacan en la formación para operaciones con material compuesto, lo que exige aún más atención al detalle y cuidado. Este es el dominio del ala femenina del SAM, precisamente en el área del ala de combate, perdón por el juego de palabras.
Finalizando el recorrido por la fábrica, pasamos por la sección que mantiene y calibra las herramientas, que tiene una puerta corredera que la segrega del resto del galpón.

A pesar de la visible resistencia y rigidez del utillaje, su uso puede dar lugar a pequeñas deformaciones que es necesario corregir porque, como ya se ha mencionado, las tolerancias son del orden de las centésimas de milímetro. También estuvo otro expatriado sueco, Ola Rosén, director de operaciones que, además de “materializar la transferencia de tecnología”, en palabras del director Saito, también es fanático del Santos Futebol Clube. Pensé, dentro de la autoridad que me confiere por ser también hincha del equipo, bromear si los otros trabajadores también serían Santos, ya que noté el pequeño número de personas trabajando al mismo tiempo en la fábrica - el pequeño contingente es notorio hoy, de los fanáticos del Santos. Pero consideré que, como los productos de la fábrica, sería una anécdota compleja de entender, e incluso un poco injusta para el número real de trabajadores de SAM: cuando regresamos al auditorio después de la visita, nos mudamos a la cafetería, y descubrí que había varios de los trabajadores que no vi en las estaciones de trabajo.
Eso es porque la fase de presentación inicial del evento de ese día terminó extendiéndose y visitamos la fábrica mucho más cerca de la hora del almuerzo. Aún así, es bastante común ver relativamente pocos trabajadores al mismo tiempo en una instalación industrial de Defensa hoy en día, con sus tasas de producción decrecientes y la creciente complejidad de sus productos, lo que exige mano de obra intensiva de relativamente menos personas. De todos modos, Fue más prudente en ese momento simplemente elogiar la excelente elección del equipo que Rosén apoya en Brasil. En mi opinión como Santos, claro.

Área separada, construida dentro del galpón industrial SAM, para el mantenimiento de sistemas de radar y de guerra electrónica - foto Saab

Nuevos frentes: laboratorios de mantenimiento de radares

La última zona de la fábrica que visitamos correspondía también al último tema de la presentación realizada justo antes de la visita, en el auditorio: el laboratorio de nueva construcción para el mantenimiento de sistemas de radar y de guerra electrónica para el caza, con un área de 600 metros cuadrados, dentro del galpón (el edificio no existía en el galpón cuando fue visitado en 2018, siendo diseñado y erigido específicamente para tal fin).

Esta actividad, disculpas por un chiste más, no estaba necesariamente en el radar de la fábrica de São Bernardo do Campo en el momento de su concepción, pero se convirtió en una necesidad con la adquisición de Atmos Sistemas por parte de Saab en abril del año pasado. La empresa brasileña Atmos ya era una de las empresas vinculadas al programa Gripen en Brasil y tenía, desde 2010, una época en la que Gripen todavía era solo un competidor del programa F-X2 de la FAB, un memorando con el entonces Selex Galileo (hoy en The Leonardo Group) relacionado con el radar del caza, el Raven ES-05 AESA, con escaneo electrónico activo. La Fuerza Aérea Brasileña tenía entre sus demandas, en el programa Gripen, que los radares Gripen no necesitan ser enviados al exterior para mantenimiento, dentro de una perspectiva de 30 a 40 años de operación de caza. Entonces Atmos se convirtió, además, Atmos se encargaba del mantenimiento de los radares meteorológicos, tarea que, con su adquisición por parte del grupo sueco en 2020, fue cedida a Saab Sensores e Serviços. Considerando que las instalaciones de Atmos necesitaban expansión y modernización para cumplir con todas estas asignaciones, se decidió instalar un nuevo laboratorio en el almacén SAM, o mejor dicho, dos conjuntos de laboratorios: uno para radares Gripen y sistemas de guerra electrónica, otro para soportar un total de 13 radares meteorológicos operados (de los 27 que tiene Brasil) y posibles otros negocios a ser llevados a las instalaciones, dentro de la especialidad de sistemas que utilizan tecnología de microondas (no confundir con electrodomésticos).

Presentación del gerente de operaciones de Saab Sensores e Serviços, Gustavo Alves - foto Fernando “Nunão” De Martini

Según el gerente de operaciones de Saab Sensores e Serviços, Gustavo Alves, la mano de obra especializada proviene de la propia Atmos, manteniendo los puestos de trabajo de la empresa adquirida. También informó que la adquisición fue realizada por Saab do Brasil, al ser una empresa del CNPJ - Registro Nacional de Personas Jurídicas). Veinte empleados trabajarán en el sitio, que tiene su infraestructura lista y pudimos visitar, en este caso, en espacios completamente vacíos, aunque fotos proporcionadas por Saab y que usamos para ilustrar también esta sección (ya que la captura de imágenes fue no permitido también en el interior de los laboratorios), mostrar algunos equipos dentro del laboratorio. El apoyo efectivo a estos sistemas Gripen E/F en el sitio debería comenzar cuando el caza comience a operar en el país.


Los 13 radares meteorológicos son mantenidos por Saab Sensores e Serviços, trabajo que se llevará a cabo en los nuevos laboratorios construidos dentro de SAM: captura de pantalla de la presentación de Saab

En el caso de los radares de combate Gripen de la FAB y los sistemas de guerra electrónica, la implementación del laboratorio sigue tres fases. El primero fue la transferencia de tecnología, el segundo es el actual, construcción del laboratorio (actualmente recibiendo los retoques finales, así como pruebas de infraestructura, obtención de licencias de operación y preparación de procedimientos operativos), que incluye la instalación de equipos (algunos ya recibidos y aún por instalar) y la tercera es la fase de ejecución del mantenimiento. Hablando aún de la fase 2, las principales actividades a realizar en los próximos meses son la construcción del banco de pruebas (montaje, autotest y validación), y de los dispositivos de prueba, en este caso la construcción de la primera Guerra Electrónica (EW) dispositivo de interfaz -ITA).

El banco de pruebas de radares Raven, a pesar de utilizar componentes y sistemas importados (según Alves, ya llegaron y están almacenados aquí) debe ser instalado / ensamblado íntegramente en Brasil. Saab, según el gerente de operaciones, tomó una decisión similar a la relacionada con la instalación de las herramientas y plataformas de SAM: dejar al equipo brasileño, después de entrenar en Suecia, con la tarea de construir el banco, en lugar de simplemente importar uno terminado. .y ponlo a trabajar, como una “caja negra”.

Derecha, banco de pruebas de sistemas de guerra electrónica y radar existentes en Suecia: captura de pantalla de presentación de Saab

En la imagen de arriba, el banco existente en Suecia, similar al que estará en el laboratorio dentro del SAM. Los diversos sistemas en mantenimiento, cuando se conectan al banco, deben "entender" que están en conexión con un caza Gripen, siendo iguales en suministro de energía, intercambio de datos, refrigeración y otras funciones, que incluyen condiciones de funcionamiento similares en las pruebas de cámaras (temperatura , presión atmosférica), que no se ven en la foto. Gustavo Alves quiso resaltar que el banco de trabajo está compuesto por equipos de última generación, como el radar Raven de Gripen y sus sistemas de guerra electrónica.
En las dos pantallas de presentación a continuación, los equipos Gripen que se mantendrán en el nuevo laboratorio y las capacidades de servicio de las instalaciones:


En la parte superior, elementos de mantenimiento de Brasil del radar de Gripen y los sistemas de guerra electrónica. Arriba, una lista de las capacidades del laboratorio que se están implementando dentro del SAM: capturas de pantalla de la presentación de Saab

Al visitar las distintas salas de nueva construcción, notamos una separación entre las áreas: en la planta baja (adyacente a la fábrica) hay un conjunto de salas para el mantenimiento de los sistemas Gripen. En los pisos superiores del edificio se ubican salas para guardar radares meteorológicos y otros negocios, así como almacenes para equipos de mayor volumen, estos en la parte superior del área edificada dentro del galpón.

Ambos conjuntos siguen el mismo orden de habitaciones, construidas y organizadas, en sus equipos de control de temperatura y pureza del aire, para garantizar secuencialmente un mayor grado de eliminación de partículas que pudieran contaminar el equipo, en cada puerta. La sala inicial es para recibir y desmontar los sistemas, con grandes puertas para el ingreso de artículos de mayor tamaño. De ahí pasa a las salas de mantenimiento de repuestos y equipos. Los pisos y muebles están especificados para reducir la posibilidad de generación de electricidad estática, también existen otras instalaciones de aislamiento y control ambiental, instalación de agua fría industrial para enfriar los equipos, así como elementos de seguridad para los trabajadores. Todo es muy blanco y aséptico a simple vista. todavía vacío, como lo fue el piso de la fábrica de SAM hace unos años, pero que ahora está en funcionamiento. Esperamos poder traer, en los próximos meses, novedades sobre la instalación de equipos en el laboratorio, la información de Saab es que comenzará a operar en 2022.


Interior de la sala de laboratorio. En el momento de la visita, no había equipo en el sitio, a diferencia de la imagen de arriba. Foto de Saab

Y hablando de espacios llenos y vacíos, al director gerente Fabricio Saito se le preguntó qué viene después de Gripen (una pregunta también en boga desde hace tres años y medio por su antecesor Marcelo Lima, que llevó a nuestro informe anterior de SAM sobre recibir el título “Más allá del Gripen ”). Fabricio respondió que, dado el conocimiento generado en el trabajo de “tropicalización” y adecuación de la producción de aeroestructuras de combate, SAM puede generar un “business case” para cualquier demanda en aeroestructuras, que ya tiene para el caso de los radares meteorológicos. Una cartera de pedidos más completa ha sido siempre uno de los principales obstáculos para la continuidad de varias empresas vinculadas al sector aeronáutico y de defensa en Brasil, ya sean de propiedad nacional o extranjera. Y este es sin duda un desafío para la rama brasileña del sueca Saab.



 
6ta Mostra BID Brasil - Comandante de la Armada, Almirante de Flota Almir Garnier Santos

El Comandante de la Armada, Almirante de Escuadrón Almir Garnier Santos, participa en la inauguración de la VI Exposición BID Brasil y destaca la importancia del evento para la Base Industrial de Defensa y Seguridad.



 

Taurus Armas certifica la primera pistola de grafeno del mundo, la GX4 GRAF


https://www.x.com/images/showid2/5018496?w=900&mh=700Pistola GX4 GRAF. Foto: Taurus Armas

17 de diciembre de 2021

La firma brasileña Taurus Armas ha conseguido una gran hazaña tecnológica en la industria armamentística: la certificación de laGX4 GRAF, la primera pistola del mundo que utiliza grafeno en la composición de sus componentes inyectados y en el tratamiento superficial de sus piezas metálicas.
La empresa responsable de la histórica certificación fue T&A Brasil, que también fue el primer Organismo de Certificación de Productos (OCP) privado del país sudamericano, tras ser designado para ejercer, en nombre de la Junta de Inspección de Productos Controlados del Ejército, las funciones de Organismo de Certificación Designado.

Para celebrar este logro sin precedentes, Fabio Sianga Neto, director general de T&A Brasil, entregó una placa conmemorativa al drector general global de Taurus, Salesio Nuhs, y a su girector de Ingeniería, Jean Castanho.

https://www.x.com/images/showid2/5018487?w=1200&zc=4
Foto: Taurus Armas

La pistola

Con el nombre técnico de GX4 M9 SR T.O.R.O. GRAF, la pistola microcompacta GX4 es la primera pistola del mundo que cuenta con esta revolucionaria y disruptiva tecnología, caracterizando una gran e inédita conquista de la industria brasileña en el mercado de armas ligeras.
El desarrollo de la nueva tecnología fue realizado por el Centro Integrado de Tecnología e Ingeniería de Taurus BR/USA junto con la UCSGraphene, en el marco del acuerdo oficializado el pasado 30 de junio con la Universidad de Caxias do Sul para la investigación y desarrollo de armas con grafeno.
Como tecnología disruptiva, el grafeno tiende a competir con las tecnologías existentes y a sustituir materiales que se han utilizado durante décadas. Sus aplicaciones permiten el desarrollo de productos más ligeros con alta resistencia mecánica.

El grafeno

El uso del grafeno proporciona un mejor rendimiento frente a la oxidación, evitando así la corrosión y aumentando la vida útil, además de mejorar las propiedades mecánicas, como la resistencia al impacto y la disipación del calor, también reduce el peso del arma. Estas características, aliadas al moderno diseño del GX4 y al uso del protocolo militar en su fabricación, son diferenciales innovadores.
Según la Ingeniería de Taurus Armas, el tratamiento con grafeno tiene un impacto mínimo en el coste y añade un alto valor al producto. El uso del grafeno en la producción de armas de fuego supondrá una revolución en este mercado.

"El desarrollo de las aplicaciones del grafeno en las armas de fuego supondrá un cambio de juego, un hecho muy relevante para el mercado mundial de las armas pequeñas. El principal pilar estratégico de Taurus es la investigación, el desarrollo y la innovación. En este sentido, uno de los grandes diferenciales es nuestro Centro Integrado de Tecnología e Ingeniería, que permite a la empresa tener agilidad en el desarrollo de productos y tecnología, siempre enfocados a los deseos de los clientes y en línea con las soluciones tecnológicas más avanzadas del mundo. La aplicación del grafeno aumentará aún más la calidad y la eficiencia en la fabricación de nuestros productos", dijo Salesio Nuhs, director general de la empresa.

Según el coordinador de UCSGraphene, Diego Piazza, el grafeno es el futuro de numerosos ámbitos, entre ellos la industria armamentística. "Los armamentos que contienen grafeno en su composición son más ligeros y resistentes. Esta asociación de UCS con Taurus abre las puertas a la investigación y fabricación de productos mucho más modernos y tecnológicos", señaló Piazza.
El lanzamiento del nuevo GX4 con grafeno, ya en la versión T.O.R.O. (lista para la óptica), está prevista para enero de 2022.

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Tecnología MIM

Solo dos fabricantes de armas cuentan con la tecnología de moldeo por inyección de metal (MIM) en el mundo, y Taurus es el único por debajo del ecuador. En un pistol corto moderno hay unas 14 piezas fabricadas mediante el proceso MIM y la empresa brasileña fabrica actualmente más de 80.000 de estas piezas al día. La sede de la empresa en São Leopoldo, con sus tres hornos de MIM, es responsable de la distribución de piezas de MIM a todas las unidades de producción de la empresa en Brasil, Estados Unidos e India.

La tecnología MIM permite la producción de piezas de geometría compleja, con bajo coste y gran volumen, prescindiendo de la necesidad de proveedores externos, utilizada por la mayoría de los fabricantes de armas, con gran ventaja sobre los procesos tradicionales, como la microfusión y el mecanizado.
Esta tecnología de alto rendimiento une la resistencia mecánica de los metales con la versatilidad de las formas de los polímeros, empezando por la inyección de los componentes, con un posterior proceso térmico de eliminación de polímeros y sinterización.

Taurus fue unió este proceso de producción y sus polímeros especiales con el material de grafeno sin necesidad de ninguna modificación en los hornos continuos o en la maquinaria de impresión 3D, añadiendo valor a los nuevos productos que recibirán este material, como en el caso de la pistola GX4, sin generar nuevos costes de producción.


 

El blindado lanzacohetes Armadillo TA-2 de la brasileña Mac Jee supera con éxito las pruebas de tiro


https://www.x.com/images/showid2/5021594?w=900&mh=700Armadillo TA-2 durante las pruebas de tiro. Fotos: Mac Jee

20 de diciembre de 2021

El vehículo blindado ligero 4x4 Armadillo TA-2, diseñado y producido por la empresa brasileña Mac Jee, concluyó con éxito su primera campaña de disparos de cohetes no guiados de 70 mm en las líneas de tiro del Centro de Evaluación del Ejército (CAEX), en Río de Janeiro. El Armadillo ejecutó disparos uno a uno, salvas de cuatro cohetes secuenciados y salvas de 12 cohetes disparados en rápida sucesión para asegurar el efecto de saturación.

Las pruebas demostraron la estabilidad de la trayectoria de los cohetes, el correcto patrón de dispersión en vuelo, y la eficacia del sistema de lanzamiento y su integración con el vehículo de transporte Humvee.

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Foto: Mac Jee

La aparición de este nuevo concepto ha despertado el interés de mercados como Oriente Medio, África y el Golfo Pérsico. A principios de 2022, el prototipo nº 04 será evaluado en Arabia Saudí, incluso disparando cohetes con ojivas reales, así como participando en una importante feria de defensa en ese país del Golfo Pérsico.

Las nuevas versiones que se están estudiando se encuentran en una fase avanzada de diseño, como el uso de misiles antiaéreos Manpads, la conversión del Armadillo en una batería móvil Shorad, o una versión de este sistema que emplee misiles guiados antitanque inteligentes (ATGM), todos ellos utilizando el mismo concepto de lanzadores integrados y máxima discreción operativa.

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Foto: Mac Jee

El sistema de defensa tierra-tierra fabricado en Brasil
El Armadillo TA-2 es uno de los lanzacohetes más ligeros, compactos y rápidos del mercado mundial, montado en plataformas blindadas 4x4 como Humvee , Iveco LMV, GAZ TIGR y similares QT.
Diseñado y desarrollado para condiciones operativas extremas, el vehículo tiene una gran potencia ofensiva y puede retraer el sistema de lanzamiento durante la fase no ofensiva.

Con un módulo listo para disparar en su plataforma de lanzamiento retráctil y con otros tres módulos de recarga en su compartimento de munición, el sistema puede lanzar más de 70 cohetes de 70mm de calibre en pocos minutos.

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Foto: Mac Jee

El Armadillo TA-2 tiene múltiples aplicaciones en cualquier ejército moderno que desee realizar misiones de complemento de baterías de artillería, vigilancia de fronteras, operaciones especiales, puesto avanzado de artillería, escolta de convoyes de artillería en zonas de conflicto, defensa ágil y contraataque de alta movilidad desde bases avanzadas en zonas de conflicto, etc.
El Armadillo proporciona a las Fuerzas Armadas que lo eligen una solución de lanzamiento discreta y totalmente operativa para abrir fuego en cuestión de minutos.

Para lograr este rendimiento, el vehículo cuenta con una comunicación integrada que permite una mayor área de cobertura operativa; un sistema de navegación avanzado que permite la localización incluso con pérdida de señal GPS, una gran movilidad y un bajo centro de gravedad durante el desplazamiento y el posicionamiento para el lanzamiento. Puede ser operado en todas las condiciones climáticas como lluvia intensa, tormenta de arena, calor y frío extremos, presenta un alcance de disparo indirecto (elevación) de 10km y en modo de disparo directo (tenso) el alcance es de 3km.

Toda la electrónica de a bordo está integrada y/o fabricada por Mac Jee, y la modularidad del proyecto permite al cliente configurar su Armadillo con radios, C2 de Combate y otras capacidades de su Base Industrial de Defensa, integrándolas a los equipos especificados y suministrados por la empresa brasileña.

https://www.x.com/images/showid2/5021599?w=1200&zc=4
Foto: Mac Jee


 
Pump Military 3.0 CBC

Pump Military 3.0 de la CBC, fue la primera escopeta calibre 12 aprobada por el Ejército Brasileño como MEM - Material de Empleo Militar, certificación que engloba rigurosos ensayos de rendimiento y resistencia en condiciones extremas.



 
Presentación del Radar SABER M200 VIGILANTE | Mejores momentos

Este mes, Embraer y el Ejército Brasileño realizaron un evento para presentar el radar SABER M200 VIGILANTE, desarrollado para servir a las unidades de defensa antiaérea brasileñas. Vea ahora los mejores momentos de la ceremonia que se llevó a cabo en la unidad Embraer Campinas.



 

Brasil y Italia firman asociación en el sector de la Defensa

21 de diciembre de 2021



Este martes 21 de diciembre, el Ministro de Defensa, Walter Souza Braga Netto, participó en una reunión, vía videoconferencia, con el Ministro de Defensa de Italia, Lorenzo Guerini, con el propósito de firmar una carta de intención para fortalecer la cooperación bilateral en el sector de Defensa y Seguridad.

El instrumento enfatiza el sector para la adquisición de productos de Defensa, además de formalizar esfuerzos para fortalecer la participación en actividades conjuntas de cooperación científica y tecnológica, así como promover el intercambio de conocimientos y experiencias con las industrias de Defensa.

También tiene como objetivo emprender formas de asociación industrial destinadas a la investigación científica, la innovación, el marketing, las actividades de exportación e importación y las inversiones.
Destacando la fortaleza de la Base Industrial de Defensa de Brasil (BID), que actualmente representa alrededor del 4,78% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos, el ministro Braga Netto señaló que la actual alianza con Italia debe intensificar la -desarrollo economico. “En noviembre de este año, las exportaciones brasileñas de material de Defensa alcanzaron un nuevo récord con un volumen de 1.500 millones de dólares. Nuestra Base Industrial de Defensa busca la autonomía tecnológica y, en este sentido, el mercado italiano se presenta prometedor para nuevos proyectos bilaterales”.

Durante el encuentro, los ministros de Defensa destacaron la alianza en el área de proyectos de Defensa, que se extiende desde los años 70 y 80, así como su interés en establecer nuevas alianzas estratégicas que puedan impulsar el BID de ambos países.
Al encuentro asistieron el ministro asesor de la Embajada de la República Italiana en Brasil, Fernando Pallini; el asesor militar especial del ministro, general de división Josias Pedrotti da Rosa; el Secretario de Productos de Defensa (SEPROD), Marcos Degaut; el director del Departamento de Promoción Comercial (DEPCOM), brigadier aéreo José Ricardo de Meneses Rocha; el Agregado de Defensa italiano en Brasil, coronel Aviator Antonio Felicissimo; y otras autoridades del Ministerio de Defensa de Italia.

Texto: Rízia Rocha/Ministerio de Defensa
Fotos: Igor Soares


 

El Centro de Evaluación del Ejército realiza una demostración para el Ejército de Malasia


22 de diciembre de 2021

La actividad fue realizada por el Jefe de CAEx, Brigadier General Alexandre Martins Castilho, y tuvo como objetivo demostrar el desempeño de la plataforma vehicular - Crédito: Sd de Souza

El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) - “Marambaia Proving Ground/1948” realizó una demostración del Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano sobre Ruedas Guaraníes (VBTP-MSR 6X6 Guarani) para una delegación del Ejército de Malasia.

La actividad fue realizada por el Jefe de CAEx, Brigadier General Alexandre Martins Castilho, y tuvo como objetivo demostrar el desempeño de la plataforma vehicular y el sistema de armas del VBTP-MSR 6X6 Guarani equipado con una estación REMAX, los cuales son parte del Programa Estratégico de los Guaraníes. Ejército (PEE Guarani).

La demostración, que tuvo lugar en la Sección de Pruebas (ST) de CAEx, contó con la presencia de ingenieros y técnicos de la División de Evaluación de Materiales (DAM); Ingenieros de Iveco Defense Vehicles, el fabricante de vehículos; de la empresa ARES Aerospace e Defesa, fabricante de la Estación REMAX; y una delegación del Ejército de Malasia y Prima Elite Technology Sdn Bhd, una empresa de defensa de Malasia.

Se realizaron demostraciones en obstáculos, como cruce de trincheras, navegación por carriles en el lago de navegación y navegación del lago con el séquito.

En la Línea I, línea de tiro diseñada para realizar un amplio espectro de pruebas con armas pesadas y municiones de todos los calibres hasta un alcance de 6 km y equipada con un sistema de puntería fijo y móvil, se habilitó una infraestructura para la presentación de videos explicativos sobre la plataforma REMAX de la empresa ARES, con demostración del uso del sistema de disparo y con ametralladora .50 a un objetivo fijo a 1.000m y el vehículo detenido y aproximándose.

Los militares de la nación amiga dispararon con el sistema REMAX y luego se dirigieron a la terraza del edificio del radar, desde donde observaron el desempeño del Vehículo Guaraní, en terreno arenoso, para luego embarcarse por una ruta en ese tipo de terreno.

Los militares también presenciaron el desplazamiento en la pista “Qualquer Terreno” (QT) y luego abordaron y realizaron el turno en la pista. En el circuito ovalado del campo de pruebas, hubo una demostración de la Prueba de Estabilidad Lateral (Doble Cambio de Carril) y, poco después, los militares del Ejército Malayo se embarcaron para el curso.



Al final, hubo discusiones finales y despedidas, cuando la importancia del papel del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx) y la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) en la promoción de la investigación y el desarrollo de tecnología en Brasil y el Proyección de nuestro país en el escenario internacional.


 

El Centro de Evaluación del Ejército realiza una demostración para el Ejército de Malasia


22 de diciembre de 2021

La actividad fue realizada por el Jefe de CAEx, Brigadier General Alexandre Martins Castilho, y tuvo como objetivo demostrar el desempeño de la plataforma vehicular - Crédito: Sd de Souza

El Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) - “Marambaia Proving Ground/1948” realizó una demostración del Vehículo Blindado de Transporte de Personal Mediano sobre Ruedas Guaraníes (VBTP-MSR 6X6 Guarani) para una delegación del Ejército de Malasia.

La actividad fue realizada por el Jefe de CAEx, Brigadier General Alexandre Martins Castilho, y tuvo como objetivo demostrar el desempeño de la plataforma vehicular y el sistema de armas del VBTP-MSR 6X6 Guarani equipado con una estación REMAX, los cuales son parte del Programa Estratégico de los Guaraníes. Ejército (PEE Guarani).

La demostración, que tuvo lugar en la Sección de Pruebas (ST) de CAEx, contó con la presencia de ingenieros y técnicos de la División de Evaluación de Materiales (DAM); Ingenieros de Iveco Defense Vehicles, el fabricante de vehículos; de la empresa ARES Aerospace e Defesa, fabricante de la Estación REMAX; y una delegación del Ejército de Malasia y Prima Elite Technology Sdn Bhd, una empresa de defensa de Malasia.

Se realizaron demostraciones en obstáculos, como cruce de trincheras, navegación por carriles en el lago de navegación y navegación del lago con el séquito.

En la Línea I, línea de tiro diseñada para realizar un amplio espectro de pruebas con armas pesadas y municiones de todos los calibres hasta un alcance de 6 km y equipada con un sistema de puntería fijo y móvil, se habilitó una infraestructura para la presentación de videos explicativos sobre la plataforma REMAX de la empresa ARES, con demostración del uso del sistema de disparo y con ametralladora .50 a un objetivo fijo a 1.000m y el vehículo detenido y aproximándose.

Los militares de la nación amiga dispararon con el sistema REMAX y luego se dirigieron a la terraza del edificio del radar, desde donde observaron el desempeño del Vehículo Guaraní, en terreno arenoso, para luego embarcarse por una ruta en ese tipo de terreno.

Los militares también presenciaron el desplazamiento en la pista “Qualquer Terreno” (QT) y luego abordaron y realizaron el turno en la pista. En el circuito ovalado del campo de pruebas, hubo una demostración de la Prueba de Estabilidad Lateral (Doble Cambio de Carril) y, poco después, los militares del Ejército Malayo se embarcaron para el curso.



Al final, hubo discusiones finales y despedidas, cuando la importancia del papel del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ejército (SCTIEx) y la Base Industrial de Defensa y Seguridad (BIDS) en la promoción de la investigación y el desarrollo de tecnología en Brasil y el Proyección de nuestro país en el escenario internacional.




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