Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

Vea el éxito de la 6ta Exposición BID Brasil

La VI Muestra BID Brasil, realizada por ABIMDE con el apoyo del Gobierno Federal, fue un éxito, con más de 80 expositores y un público calificado. El evento tuvo lugar entre el 7 y el 9 de diciembre, en Brasilia (DF).

ABIMDE ya está pensando en novedades para la 7ª Mostra BID Brasil, en 2022, y espera contar con el apoyo de todo el BIDS (Base Industrial de Defensa y Seguridad). Las empresas interesadas en participar, apoyar o patrocinar la próxima edición del evento, que también se realizará en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia, pueden ponerse en contacto por correo electrónico: [email protected].

Cuanto antes exprese interés su empresa, mayores serán las posibilidades de conseguir los mejores asientos en el Recinto Ferial y, en consecuencia, mayor visibilidad de su marca y productos.



 
La FAB avanza en el desarrollo e integración del Programa Link-BR2

FAB y AEL Sistemas, responsables del desarrollo del Proyecto Link-BR2, se reunieron en la sede de la Compañía y en la Base Aérea de Canoas para importantes entregas contractuales



Publicado: 27/12/2021
Fuente: COPAC y AEL Sistemas
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea - Revisión: Mayor Bazilius

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AEL Sistemas, empresa responsable del desarrollo del Proyecto Link-BR2, se reunieron entre el 30/11 y el 02/12 en la sede de la Compañía y en la Base Aérea Canoas (BACO), en Rio Grande do Sul (RS), para llevar a cabo importantes hitos del Proyecto. En el evento participaron representantes del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) y el Centro de Inteligencia Aeronáutica (CIAER).

Durante las reuniones, los representantes de la FAB tuvieron la oportunidad de demostrar el desarrollo, integración y entrega efectiva de subsistemas del segmento terrestre del Proyecto Link-BR2, que permiten el establecimiento de este enlace de datos entre las redes aéreas y terrestres: la Estación de Comunicación de Datos. Link (EDL COM) y la estación de enlace de datos de comando y control (EDL C2).



El propósito de EDL COM es establecer una comunicación segura entre la red terrestre y la red aérea. Diseñado para uso operativo en campo y compuesto por radios, computadoras y antenas, presenta características como robustez, reducidas dimensiones, movilidad y telegestión.

El propósito de EDL C2 es gestionar, a nivel de Mando y Control, todas las acciones operativas de las aeronaves que participan en la red aérea Link-BR2. Concentra la información transmitida por sensores en plataformas aéreas y también por la síntesis de radares terrestres, proporcionando una conciencia ampliada en tiempo real.


Con la integración de las Estaciones al segmento aéreo Link-BR2, la FAB entrará en un nuevo ciclo operativo en materia de comunicaciones, en el que la información, vital para la superioridad en el campo de batalla, estará disponible simultáneamente en el aire y en tierra de la Fuerza Aérea.

Campaña de prueba de vuelo



Del 29/11 al 10/12 se realizaron varios vuelos de la segunda fase de la campaña de pruebas 2021, denominada Operación IRIS. Durante la campaña, se probaron una variedad de aplicaciones Data Link, como la comunicación por voz, el intercambio de datos a través de Link-BR2, además de su alcance efectivo. La campaña contó con vuelos cooperativos entre dos aviones F-5M y una Estación de Comando y Control, integrada en el Sistema.

Fotos: Sargento Jessica/COPAC y Milena Facchini/AEL Sistemas
 
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Thales Group y Brasil: asociación nacional con desempeño global


5 de enero de 2022

El satélite geoestacionario SGDC-1

El comienzo de la década de 1970 fue marcado como un período de transformación de la defensa aérea y el control del espacio aéreo en Brasil.

A través de un modelo operativo denominado Sistema de Control de Tráfico Aéreo y Defensa Aérea (SISDACTA), una compleja red de radares y centros de comando y control comenzó a trabajar en conjunto, principalmente con los 12 cazas Dassault Mirage IIIE adquiridos y cuatro Mirage IIID de la Primera de Defensa Aérea (luego 1er Grupo de Defensa Aérea), dirigiendo estas aeronaves para interceptar el tráfico aéreo desconocido u hostil, además de que esta misma estructura realiza el control del tráfico aéreo las 24 horas del día, durante todo el año.


CINDACTA I, en Brasilia, fue el primer centro que se instaló en el ámbito del SISDACTA. Foto: FAB

A excepción de los cazas, el equipo y la tecnología de vigilancia, control y monitoreo fueron proporcionados por la antigua Thomson-CSF, que el 6 de diciembre de 2001 se convirtió en Thales Group.
El establecimiento de SISDACTA, además de colocar a Brasil como referencia en la gestión del espacio aéreo (ATM) en el mundo, brindó la formación técnica de ingenieros brasileños en esta área, haciendo al país independiente y autónomo en este sector, siendo hoy productor y exportador de productos y servicios.
Desde entonces, esta alianza se ha expandido al resto de las Fuerzas Armadas y, principalmente, al segmento civil en actividades no vinculadas a la Defensa. Hoy, Brasil es uno de los mercados más importantes del mundo para Thales.

Presencia estratégica

Varias empresas multinacionales o extranjeras se insertan en el segmento de Defensa en Brasil, participando activamente en el desarrollo de programas estratégicos o estando presentes en la rutina operativa de las Fuerzas Armadas Brasileñas. Sin embargo, son pocos los que extienden este papel a otras áreas de la sociedad. French Thales es uno de ellos.

El grupo multinacional cuenta con más de 80.000 personas trabajando en 68 países con unas ventas del orden de 19.000 millones de euros.
En Brasil, hay alrededor de 1.200 personas en siete unidades, tres de las cuales son fábricas y cuatro oficinas.
Las áreas de actividad son aeroespacial (radares, aviónica, entretenimiento de vuelo, simulaciones, etc.), espacio (satélite), defensa y seguridad, transporte ferroviario (inteligencia) y seguridad y mercado digital.



Luciano Macaferri Rodrigues, director general de Thales en Brasil. Foto: Divulgación

“En Brasil tenemos fuertes referencias en todos los mercados. Aquí somos un 'mini-Thales' ya que representamos varias áreas comerciales de la empresa. Estamos presentes en Brasil, en la rutina de la gente, de manera masiva. Desde tarjetas magnéticas (crédito/débito/comida/comidas), pasando por chips de teléfonos celulares hasta las famosas máquinas portátiles de pago con tarjeta. Más del 90% de las transacciones bancarias en Brasil están garantizadas con nuestras soluciones”, dice Luciano Macaferri Rodrigues, director general de Thales en Brasil.

Es probable que el chip de su teléfono celular y la tarjeta magnética en su billetera en este momento sean de la marca Thales.
La importancia del mercado nacional es tal que en los últimos cinco años Thales invirtió 6 millones de euros en Brasil. La empresa tiene cuatro oficinas, una en São Paulo; uno en São José dos Campos, reconocido como Centro Tecnológico Espacial; una oficina y atención al cliente en Río de Janeiro; y una oficina comercial en Brasilia.

También hay plantas industriales. En São Bernardo do Campo (SP) Thales do Brasil tiene su sede con 200 empleados y su subsidiaria Omnisys. El sitio, reconocido como el Centro Tecnológico de la empresa, recibió inversiones de aproximadamente R$ 15 millones para expandirse en 1.400 m2, aumentando la capacidad de producción para los mercados de radares, sistemas de defensa y entretenimiento en vuelo.
La unidad es la referencia mundial del Grupo en el segmento de radares, exportando tipos para Control de Tráfico Aéreo. Cuenta con un centro de competencia en ingeniería, desarrollo de sistemas críticos para los mercados de defensa, espacio y aeronáutica. También hay un centro de servicio para radar, sonar, sistemas de comunicación naval, aviónica y entretenimiento a bordo.

En diciembre de 2019, el grupo inauguró el Design Center - São Bernardo do Campo, el primero en América Latina en utilizar el método de acción creativa del Design Thinking, integrando diferentes habilidades en la búsqueda de soluciones colectivas, colaborativas y centradas en las personas.

El parque en Pinhais (PR) sirve a los mercados de Brasil y el Cono Sur de América Latina. Con más de 400 personas, se producen tarjetas inteligentes para todas las líneas de negocio en Brasil. “La fábrica es capaz de producir documentos electrónicos de policarbonato de última generación para gobiernos, tarjetas SIM para operadores, MVNO (operador de red móvil virtual), terminales POS (punto de venta y servicios), pagos EMV (tarjetas con chip) o tarjetas bancarias y empresariales. tarjetas inteligentes para clientes brasileños y muchos otros en todo el mundo, apoyando al menos a 80 clientes activos ”, dice Rodrigues.
La planta industrial de Barueri (SP) atiende al mercado brasileño. Con 350 empleados, la personalización de las tarjetas de pago EMV se realiza in situ.


En la Universidad Federal de Itajubá, Thales inauguró, en marzo de 2020, la Sala de Metodología Activa y el Laboratorio de Investigación, reproduciendo el dinámico entorno empresarial de la empresa para el conocimiento académico y el entorno tecnológico.

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A punto de cumplir sus 25 años de existencia en 2022, Omnisys, filial del Grupo Thales desde 2005, fue fundada en 1997 por un grupo de ingenieros brasileños para trabajar en las áreas de aplicaciones civiles y militares, agregando alta tecnología.

Sus mercados incluyen vigilancia y control del espacio aéreo, defensa aérea, guerra electrónica, sistemas de seguimiento, aviónica, electrónica de misiles y entretenimiento a bordo.
Omnisys es reconocida como una Empresa Brasileña de Defensa e integra la Base Industrial de Defensa con más de 42 productos y servicios certificados como Productos de Defensa Estratégica en Brasil.




Sistemas de seguimiento proporcionados por Omnisys e instalados en Alcântara. Foto: Divulgación.

“Desde 2016 hasta hoy, Omnisys se ha triplicado. Está presente en programas estratégicos como el satélite CBERS (Satélite de Recursos Terrestres China Brasil), con 17 equipos a bordo. También hay otros seis en el satélite de Amazon, además del satélite de comunicaciones estratégicas y defensa geoestacionaria propiedad de Thales.

En Alcântara se encuentran nuestros sistemas de rastreo, telemedida, rastreo óptico, monitoreo de señales electromagnéticas y otros. También participamos en la Plataforma Multimisión del Instituto de Investigaciones Espaciales”, explica Rodrigues.



El satélite geoestacionario SGDC-1


Satélite Amazon-1.


Satélite CBERS.

Además de su sede en São Bernardo do Campo, la compañía también tiene una sucursal en el Parque Tecnológico São José dos Campos en asociación con Thales Alenia Space, y también está presente en Brasilia y Río de Janeiro.

En Programas Brasileños

Hace mucho tiempo, la FAB cerró de una vez por todas contra las aeronaves que intentan utilizar ilegalmente el espacio aéreo brasileño para transportar materiales ilícitos como drogas, armas, contrabando de una amplia gama de artículos o que actúen a favor de la minería ilegal. La frontera occidental es uno de los puntos críticos de estos vuelos que realizan incursiones a muy baja altura tratando de esquivar los radares de la defensa aérea.

Para reforzar su presencia en la región, principalmente en Mato Grosso do Sul, que limita con Paraguay y Bolivia y que registra el mayor volumen en estos intentos y acciones, se instalaron en Corumbá tres radares Omnisys LP23SST-NG (primario) y RSM970S (secundario) (Agosto de 2020), Porto Murtinho (marzo de 2021) y Ponta Porã (junio de 2021).


Uno de los tres radares Omnisys LP23SST-NG (primario) y RSM970S (secundario) instalados en la frontera occidental de Brasil.

“En 2018, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública realizaron un análisis e identificaron los corredores con mayor presencia de tráfico aéreo ilícito. Entonces, en diciembre de ese año, firmaron un contrato con nosotros por tres radares, seguido de un contrato por cuatro radares en diciembre de 2019. La idea es aumentar el número de radares en la región fronteriza occidental, aumentando la saturación y cubriendo cualquier espacio. . El cuarto radar va a Fort Príncipe da Beira (RO, el primero en la región norte), que está en proceso de instalación.

Estos radares tienen la novedad de estar equipados con una tecnología desarrollada por Omnisys en conjunto con Thales, que es la altimetría. Normalmente, la información del radar que se obtiene es del punto donde se encuentra la aeronave, pero sin saber cuál es su altitud. Este último dato no se conoce cuando se trata de aviones que no son colaborativos, sin plan de vuelo”, explica Rodrigues.
Los LP23SST-NG y RSM970S tienen un alcance de 450 km y, al estar instalados en la frontera, pueden detectar aeronaves en ruta a Brasil incluso antes de ingresar al espacio aéreo nacional.
Omnisys, además de proporcionar la tecnología, proporciona todo el mantenimiento, soporte y apoyo logístico. En el futuro, deberían instalarse otros radares de esta categoría.

“Thales es líder en el segmento de cajeros automáticos. Dos de cada tres aviones que aterrizan y despegan en el mundo lo hacen utilizando nuestra tecnología, tanto a bordo como en tierra. Nuestra presencia en este mercado es enorme. En Brasil, hay más de 130 radares en funcionamiento y más de 180 ayudas a la navegación”.
El radar se produce exclusivamente en Brasil y se exporta a todo el mundo. Más de 70 están en operación, 30 de las cuales en el país. Singapur, Qatar, China, Bulgaria y Francia son ejemplos de usuarios globales y Chile, Colombia, México y Bolivia en términos regionales.


Bolivia firmó con Thales, en 2018, un programa denominado Sistema Integrado de Control y Defensa del Tránsito Aéreo (SIDACTA), valorado en 200 millones de dólares para instalar 13 radares y la estructura completa de monitoreo, vigilancia, defensa aérea y control del tránsito aéreo en el país, similar a lo que se viene haciendo en Brasil desde la década de 1970, es decir, un sistema único con dos aplicaciones, civil y militar.

“Omnysis es el centro de servicios para toda la región de América Latina, siendo responsable de su instalación y mantenimiento”, agrega Rodrigues.
Otra novedad es la inauguración en Brasil de un Centro de Servicio de Aviónica que sumará la capacidad de mantenimiento de estos sistemas en el país.

Otras fuerzas


Además de los segmentos de cajeros automáticos, guerra electrónica, espacio y aviónica, Omnisys y Thales do Brasil brindan productos y servicios que sirven a las otras fuerzas.

“Omnisys fue creado por la Armada de Brasil para producir las Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica (MAGE) y hoy es el buscador de objetivos el que equipa el misil antibuque MANSUP. Paralas Clase Tamandaré, suministrará el radar de dirección de fuego MAGE y STIR 1.2 de tercera generación y la antena TACAN SRN-15 para ayudar al aterrizaje a bordo de los helicópteros. En PROSUB, Thales participa con toda la suite del sistema de comunicación, sonar y guerra electrónica”, dice Rodrigues.



Sonar para las fragatas Clase Tamandaré.



Radio SOTAS instalada en Guarani y M1113BR.


Finalmente, en el Ejército Brasileño, Thales participa suministrando radios SOTAS para vehículos blindados M113 y Guarani.



 
el sonar de las fragatas classe Tamandaré es el Atlas Eletronik ASO-713. creo que la nota arriba hace referencia a los sonares de la classe Riachuelo

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Nuclep tiene el mayor superávit de su historia


14 de enero de 2022


En un año desafiante de pandemia, Nuclep reduce costos y sorprende con el mayor superávit de su historia​


El 30 de diciembre de 2021, la Gerencia General de Planificación de Nuclebrás Equipamentos Pesados SA (NUCLEP) finalizó sus actividades presupuestarias 2021.
La empresa terminó el año con cerca de R$ 7,2 millones en caja y cerca de R$ 7 millones en cuentas por pagar no procesadas. La facturación de la empresa en 2021 fue de alrededor de R$ 37,8 millones con un sesgo de superávit, por primera vez en la historia de la empresa, de alrededor de R$ 105.000.
“Aún con los desafíos que impone la pandemia en 2021, el resultado presupuestario dejó en evidencia el esfuerzo de esta gestión y de todos por un NÚCLEO en ascenso. Todos nuestros gastos e inversiones se ejecutaron según lo planeado. Finalizamos la ejecución con el Ministerio de Minas y Energía, ratificando la integración y sinergia de todos los sectores de NUCLEP para un 2022 aún más exitoso”. destacó el Gerente General de Planificación y Finanzas de CMG (RM1) Genildo Rodrigues de Araújo.

Tanque de inundación Labgene producido por Nuclep

Sección submarina SBR fabricada en Nuclep

DIVULGACIÓN : Nuclebrás Equipamentos Pesados SA
 

APEX-Brasil, MD, MRE y ABIMDE definen países objetivo para la industria de defensa en el bienio 2022-2023


21 de enero de 2022



ABIMDE (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad), APEX-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores realizaron, este miércoles (19), una reunión para definir los países que serán objetivo de las acciones estratégicas del acuerdo para el bienio 2022-2023. El evento online también contó con la participación de asociados.
Los países objetivo definidos para este bienio son: Qatar, Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Filipinas, Indonesia, India, Egipto y Mauritania. La elección se hizo con base en investigaciones cuantitativas y cualitativas realizadas por APEX-Brasil con miembros de ABIMDE, y análisis coyunturales de especialistas del MD y MRE.

Con los países definidos, las instituciones y órganos involucrados comienzan a discutir acciones estratégicas para potenciar la BID (Base Industrial de Defensa) brasileña en estos mercados.
A la reunión asistieron el Dr. Roberto Gallo y el Almirante Rodrigo Honkis, Presidente y Presidente Ejecutivo de ABIMDE, respectivamente. Por APEX participaron Maria Paula Velloso, Gerente de Industria y Servicios; Wagner Paes, Analista de Exportaciones Industriales; Daniel Pirola, Especialista Técnico, y Guilherme Nacif, Analista de Gestión de Inteligencia de Mercado.

El Ministerio de Defensa estuvo representado por el Brigadier Aéreo José Ricardo de Meneses Rocha, Director del Departamento de Promoción Comercial (DEPCOM), y por el Capitán de Navío y Guerra Leonardo José Trindade Gusmão. Por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron el Consejero Franklin Netto, Jefe de la División de Productos de Defensa (DIPROD) y el Secretario Marcel García.

“Con el equipo de países seleccionado, el siguiente paso ahora es definir las acciones estratégicas. Comencemos el proyecto así, pero estamos abiertos a ajustes. Entendemos que el mercado puede cambiar durante este período del acuerdo, por lo que podemos retirar o incluir otros países”, dijo Daniel Pirola, de Apex.

El Dr. Roberto Gallo y Almirante Rodrigo agradecieron a todos por su unión y colaboración en nombre del BID nacional.
“Quiero agradecer a Apex-Brasil por su continuo apoyo a la Base Industrial de Defensa y por su trabajo profesional. Siempre es una alegría poder contar con vosotros. Los asociados están ansiosos por iniciar la nueva etapa del convenio”, dijo el Presidente de ABIMDE.



 
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EBSE RENUEVA ACUERDO DE MANTENIMIENTO DE LA MARINA Y AMPLIARÁ LA CONTRATACIÓN DE MANO DE OBRA ESPECIALIZADA

24. ENE, 2022

por David de Souza

El año 2022 comenzó con un importante horizonte de actividades para EBSE en el segmento de defensa. La empresa acaba de renovar un contrato de mantenimiento de buques de la Marina de Brasil por un año más. Ante este hecho, la empresa se prepara para aumentar los recursos destinados a la ejecución de este proyecto. Y esto implicará un incremento en la contratación de mano de obra especializada y ampliación de las relaciones comerciales con la cadena de suministro. Así lo dice el director superintendente de EBSE, Marco Danemberg. El ejecutivo también recuerda que la renovación del contrato con la Marina es el resultado de una estrategia de la empresa, que tiene como objetivo ampliar su participación en el segmento de servicios.

Actualmente, estamos ejecutando el contrato de mantenimiento de tuberias de buques de la Escuadra Naval, de Apoyo Antártico y Oceanográfico y otros buques de la Marina de Brasil, atracados y/o atracados en el Arsenal de Marinha (AMRJ) y Base Naval de Río de Janeiro, así como en instalaciones físicas de la propia AMRJ......

La empresa


Ministério da Defesa > Comando da Marinha > Diretoria-Geral do Material > Diretoria Industrial da Marinha > Arsenal de Marinha do Rio de Janeiro​



EXTRATO DE TERMO ADITIVO Nº 2/2021 - UASG 741000 - AMRJ

Número do Contrato: 192/2020.

Nº Processo: 63014.003347/2019-23.

Pregão. Nº 39/2019. Contratante: ARSENAL DE MARINHA DO RIO DE JANEIRO. Contratado: 33.220.880/0001-60 - EMPRESA BRASILEIRA DE SOLDA ELETRICA S A EBSE. Objeto: Prorrogar o prazo da vigência do contrato nº 41000/2020-192/00, por 12 (doze) meses, contemplando-se, nesta ocasião, o período de 19/12/2021 a 18/12/2022, nos termos do Art. 57, inciso II, da Lei nº 8.666, de 1993. Vigência: 18/12/2020 a 18/12/2022. Valor Total Atualizado do Contrato: R$ 14.470.655,73. Data de Assinatura: 17/12/2021.

(COMPRASNET 4.0 - 17/12/2021).

slds
 
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La brasileña Omnisys alcanza el nivel 3 en la evaluación CNMI para el desarrollo de software


https://www.x.com/images/showid2/4771206?w=900&mh=700Sistema Strev de Omnisys. Foto: Omnisys

25 de enero de 2022

La firma Omnisys, filial de Thales en Brasil, ha sido reconocida con la evaluación CMMI (Capability Maturity Model Integration) nivel 3 por el Instituo de Ingeniería de Software (SEI), que la avala como una empresa con procesos bien caracterizados, entendidos y descritos en estándares, procedimientos, herramientas y métodos.

De esta manera, el SEI reconoce los esfuerzos e inversiones de Omnisys en materia de mejoras operativas, que incluyen el control de calidad, tiempo y costos. Por ejemplo, la tasa de asertividad del costo de desarrollo de software, calculado comparando el costo real con el costo estimado de las entregas de desarrollo de software por mes, alcanzó el 100% después de la implementación del modelo CMMI.
"Tenemos un compromiso a largo plazo con Brasil e invertimos continuamente para ofrecer productos, sistemas y servicios de última generación. Alcanzar la evaluación CMMI Nivel 3 atestigua nuestra competencia y la calidad de nuestras soluciones, además de reforzar nuestra posición como líder en el mercado de defensa y socio de larga data de las Fuerzas Armadas de Brasil", sostuvo Luiz Henriques, CEO de Omnisys.

Evaluación CNMI

Creado a pedido del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para estandarizar la selección de proveedores de software, el CMMI se ha consolidado como un referente para la contratación de servicios de desarrollo de software principalmente para sistemas críticos, como los que se ofrecen a los gobiernos.


 

FAB y AEL completaron con éxito las pruebas del Radio Definido por Software que utilizará el Gripen


25/01/2022



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AEL Sistemas, la subsidiaria brasileña de Elbit Systems, el principal contratista del programa estratégico brasileño Link-BR2, completaron con éxito una serie de pruebas de vuelo para la integración de Software Defined Radio SDR ) E-LynX TM a bordo de dos aviones de combate F-5EM.
El programa Link-BR2 tiene como objetivo proporcionar capacidades de enlace de datos nacionales seguras, permitir la conectividad digital de todas las plataformas aéreas entre sí y establecer la interoperabilidad de múltiples dominios. La próxima fase de integración será a bordo del avión Gripen E de SAAB, mientras que la hoja de ruta del programa Link-BR2 incluye la integración de las características del sistema a bordo de todos los aviones FAB.

Las características que se demostraron durante los vuelos incluyen la provisión de conocimiento de la situación en múltiples dominios, lo que permite la Red Ad Hoc Móvil (MANET) tanto aire-aire como aire-tierra, lo que facilita la transmisión de largo alcance de aplicaciones aéreas, incluidos audio y datos simultáneos. y visualización de una imagen operativa común, que se comparte entre todos los miembros de la red, segmentos aéreos y terrestres.

Demostrando la capacidad de transmisión multicanal simultánea, el Link-BR2 permitió a las fuerzas aéreas y terrestres realizar la intercepción de objetivos, recibir información de los radares terrestres y cerrar rápidamente los bucles de sensor a tirador como parte de la arena multidimensional. El programa estratégico Link BR2 llevará a las Fuerzas Armadas de Brasil a operar en el concepto Network Centric Warfare (NCW), una tecnología disruptiva que trae una gran ventaja en el escenario operacional.



La familia E-LynX de SDR está diseñada con una arquitectura abierta, presenta formas de onda únicas y permite la adopción de formas de onda europeas y de la OTAN. La solución E-LynX SDR ha sido seleccionada por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), así como por varias Fuerzas Armadas en Europa, incluidas Suecia, Suiza, España y otros países de la OTAN.

Las radios E-LynX se desarrollan y fabrican en tres centros de ingeniería de radio de Elbit Systems en todo el mundo:
en Israel, en Alemania por Elbit Systems Deutschland y en Brasil por AEL.


 
IDE 004/22 Aviso de Declaración de Exclusividad GESPI INDÚSTRIA E COMERCIO DE AERONAUTICO EQUIPMENT
IDE 004/22 EMPRESA: GESPI INDÚSTRIA E COMERCIO DE EQUIPOS AERONAUTICO






 
Colaboración Real 4 - Episodio 6: El centro de pruebas de vuelo del Gripen

En este episodio de la webserie, veremos completamente la misión y el papel del Centro de Pruebas de Vuelo Gripen (GFTC), ubicado en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto (SP), para el programa Gripen.

Vea cómo ocurre la integración entre los equipos de Suecia y Brasil y comprenda la gran importancia del GFTC para el desarrollo del caza de la Fuerza Aérea Brasileña.



 

TAURUS y CBC superan a competidores extranjeros en Brasil


27 de enero de 2022



A pesar de la apertura total del mercado brasileño en los últimos años a las empresas extranjeras, con la flexibilización de las importaciones, los fabricantes Taurus Armas y Companhia Brasileira de Cartuchos (CBC) continúan como líderes absolutos en la venta de armas en Brasil.

La participación de las dos empresas brasileñas en el mercado interno correspondió al 78% en 2021. El liderazgo demuestra la confianza de los brasileños en las marcas Taurus y CBC. Para ello, las empresas siguieron un plan estratégico bien estructurado que involucra innovación, calidad del producto y procesos productivos robustos.

Otra ventaja competitiva que diferencia a Taurus y CBC de la competencia es la amplia cartera de productos destinados a la defensa, la seguridad, el deporte y el ocio, que los cualifica para satisfacer todas las demandas de los consumidores. Como es el caso de Taurus, que cuenta con un portafolio completo con varias plataformas de revólveres, pistolas, armas tácticas y armas largas deportivas, a diferencia de algunos competidores que solo fabrican una plataforma de pistolas.
Además de logística estructurada y, consecuentemente, tiempos de entrega de productos más cortos, precios competitivos y todo el apoyo ofrecido por las empresas brasileñas, brindando servicios de preventa y posventa, asistencia técnica y repuestos.

El mercado de armas está muy caliente en Brasil, así como en el mundo. Las perspectivas son que el crecimiento de las ventas y la demanda se mantengan altos en 2022.
De 2019 a 2021, el registro de armas de fuego por parte de la Policía Federal se triplicó con creces en comparación con los tres años anteriores (2016 a 2018). En el período se registró un promedio anual de 153 mil armas nuevas, un aumento del 225% con relación al trienio anterior, cuando el promedio anual fue de 47.141. Como aún no se han publicado las cifras de diciembre, el porcentaje de crecimiento puede ser aún mayor. Solo en 2021, entre enero y noviembre, se registraron 188.000 nuevas armas.

“Los brasileños no solo cambiaron sus hábitos en cuanto a la adquisición de armas, igualando el consumo de los norteamericanos (el mayor mercado de armas del mundo), sino que también están valorando la industria nacional. Taurus y CBC continúan dominando el mercado brasileño y compiten diariamente con empresas extranjeras no solo en Brasil, sino en todo el mundo”, dice Salesio Nuhs, CEO Global de Taurus.
El mercado de armas en Brasil siempre estuvo abierto a las importaciones, en el pasado con más restricciones, de la misma manera que los productos brasileños también sufrieron grandes restricciones para la compra. Con la flexibilidad de los últimos años, todas las grandes marcas mundiales están disponibles en Brasil, y Taurus y CBC están aumentando cada día sus ventas en el país, es decir, las importaciones no han afectado su negocio.

Taurus y CBC siguen estando entre las pocas empresas privadas que están dispuestas a producir armas de fuego en Brasil, sometiéndose a todas las regulaciones, restricciones y dificultades que enfrentan quienes producen en el país, entre las que se encuentran normas regulatorias incompatibles con la dinámica de los mercados mundiales que hacen inviable la innovación y la competitividad, los altos impuestos y el costo Brasil.
Incluso frente a este escenario, los fabricantes brasileños continúan superando los desafíos y contribuyendo para el fortalecimiento del sector y de la economía nacional. Consideradas Empresas de Defensa Estratégica, CBC y Taurus son responsables de generar alrededor de 60.000 empleos directos e indirectos, tienen ingresos anuales de más de R$ 5 mil millones y recaudan aproximadamente R$ 1,2 mil millones en impuestos al año.

“Taurus y CBC están muy orgullosas de ser empresas brasileñas, de producir aquí, utilizando tecnología nacional, moviendo una gama de proveedores, generando miles de empleos directos e indirectos y contribuyendo para la expansión y desarrollo de la Base Industrial de Defensa (BID) de la país, así como con la economía nacional recaudando millones en impuestos cada año. Nos estamos preparando para este momento de crecimiento de la demanda y mayor apertura del mercado. No tenemos ningún problema con eso. Por lo contrario. Competimos en todo el mundo, todos los días, y ganamos. En casa, con el apoyo de los consumidores, no sería diferente”, dice Salesio Nuhs.


Fuente: Taurus Armas


 

AEL y Brasil integran con éxito el sistema E-LynX TM a bordo de dos cazas F-5M Tiger II


https://www.x.com/images/showid2/5080792?w=900&mh=700El sistema de radio aérea definida por software E-LynX TM a bordo del F-5M Tiger II. Foto: AEL Sistemas

31 de enero de 2022

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AEL Sistemas, la filial brasileña de Elbit Systems, contratista principal del programa estratégico brasileño Link-BR2, han concluido con éxito una serie de pruebas de vuelo para la integración de E-LynX TM Airborne Software Defined Radio a bordo de dos aviones F -5M Tiger II.
El programa brasileño Link-BR2 tiene como objetivo proporcionar capacidades nacionales seguras de enlace de datos, permitir la conectividad digital de todas las plataformas aéreas entre sí y establecer la interoperabilidad multidominio.
La siguiente fase de integración será a bordo de los aviones Gripen, mientras que la hoja de ruta del programa Link-BR2 incluye la integración de las capacidades del sistema a bordo de todos los aviones FAB.

La familia E-LynX SDR fue diseñada con un enfoque de arquitectura abierta, presentando formas de onda únicas y permitiendo la adopción de formas de onda europeas y de la OTAN. Esta solución fue seleccionada por las Fuerzas de Defensa de Israel, así como por varias Fuerzas Armadas de toda Europa, como Suecia, Suiza, España y otros países de la OTAN.
Las radios E-LynX se desarrollan y fabrican en tres centros de ingeniería de radio de Elbit Systems en todo el mundo: en Israel, en Alemania, por Elbit Systems Deutschland, y en Brasil, por AEL.

https://www.x.com/images/showid2/5080790?w=1200&zc=4Radio definida por Software Aerotransportado E-LynX TM. Foto: AEL Sistemas

Demostrando la capacidad de transmisión multicanal simultánea, el Link-BR2 permitió a las fuerzas aéreas y terrestres realizar la interceptación de objetivos, recibir información de los radares terrestres y cerrar rápidamente los bucles de sensores y tiradores, como parte del escenario multidimensional. El programa estratégico Link BR2 llevará a las Fuerzas Armadas brasileñas a operar en el concepto NCW.

AEL Sistemas cumple 40 años


Todavía como Aeroeletronica, AEL Sistemas participó en importantes proyectos en la década de 1980, como el suministro de equipos electrónicos para los turbohélices T-27 Tucano y para el caza subsónico A-1 AMX, ambos de la Fuerza Aérea Brasileña. En 2001, AEL Sistemas pasó a formar parte del Grupo Elbit Systems.
El desarrollo de la aviónica para el caza F-5EM Tiger II y el turbohélice EMB-314 Super Tucano fueron los responsables, en la década de 2000, de la ampliación de la cartera de capacidades para atender al cliente de la Fuerza Aérea Brasileña con una solución nacional de alta tecnología.
Empresa brasileña, ubicada en Porto Alegre (RS), AEL Sistemas se dedica al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y apoyo logístico de sistemas electrónicos militares y espaciales, para aplicaciones en plataformas aéreas, marítimas y terrestres.

Fundada en 1982, la empresa es considerada un centro de excelencia en tecnología de defensa, actuando decisivamente en proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas brasileñas como el avión de combate SAAB F.39 Gripen, el avión de transporte Embraer KC-390, el vehículo blindado 6x6 Iveco Guarani y elPrograma Estratégico del Ejército Sisfron - Sistema Integrado de Vigilancia de Fronteras.
La empresa también produce tecnología de aviónica de quinta generación, apoya y mantiene aviones pilotados por control remoto (ARPs Hermes 450 y Hermes 900), integra soluciones de blindaje, proporciona equipos de comunicación táctica (Marines), sistemas electro-ópticos, material de guerra electrónica, sistemas espaciales, equipos e instalaciones de formación y simulación, servicios de logística y mantenimiento, etc.



 

Fundação Ezute participará de la Etapa 3 del Programa MANSUP

La etapa actual consiste en la “producción” de los prototipos desarrollados en la etapa anterior y la fabricación del lote piloto del Misil Antibuque Nacional de Superficie.


01/02/2022



Ezute prestará Servicios Técnicos Profesionales Especializados de Gestión Complementaria para el desarrollo del “Lote Cabeça de Série”.

La Fundación Ezute se acerca al final de 2021 con buenas noticias, celebrando su contratación para seguir trabajando en el desarrollo del primer Misil Antibuque de Superficie Nacional, el MANSUP, de la Armada de Brasil. Desde 2010, cuando comenzó la Etapa 2, la Fundação Ezute participa activamente en el Programa MANSUP, que comprende el desarrollo de un misil Mar-Mar, diseñado para realizar vuelos de “desnatado del mar”, para ser utilizado en los buques de la MB.

Se trata de un proyecto complejo y multidisciplinar, de alto contenido tecnológico, que aglutina a diversas empresas del ámbito de la defensa. Por su carácter innovador, MANSUP colocará a Brasil en un nuevo nivel de independencia tecnológica.

La actuación de Ezute en las etapas ya realizadas del proyecto se dio a través de la integración y coordinación del trabajo de las organizaciones y empresas contratadas para desarrollar la tecnología de este misil inteligente.

El equipo multidisciplinar de la Fundación Ezute actuó, tanto en la ingeniería técnica de sistemas como en las actividades de gestión, implementando la gestión complementaria de apoyo a la Armada y coordinando también la ejecución de las correspondientes actividades de ingeniería de sistemas.

En la Etapa 1, la empresa AVIBRAS desarrolló los motores de misiles. En la Etapa 2, las empresas Omnisys, SIATT y AVIBRAS, junto con la Fundação Ezute, fueron responsables por el desarrollo y fabricación de los prototipos de misiles. Estas mismas empresas y organizaciones participarán en la implementación del Paso 3”, explica el Director de Mercado de Defensa y Espacio de la Fundação Ezute, Carlos Eduardo de Almeida Jr.

Los prototipos MANSUP fueron producidos y probados con éxito al final de la Etapa 2, lo que indica que el conocimiento y las tecnologías necesarias para producir el misil en Brasil. Las pruebas de prototipos se realizaron a finales de 2018 y en el primer semestre de 2019.

Situación actual


En la etapa actual, el ámbito de trabajo de Ezute consiste en prestar Servicios Técnicos Profesionales Especializados de Gestión Complementaria para el desarrollo y fabricación del Lote Piloto de Misiles Nacionales Antibuque de superficie.

Según el Director, en general, el alcance de la Etapa 3 comprende el desarrollo de procesos y preparación de infraestructura para la industrialización; producción de misiles y producción de un Lote Serial Head; calificación del producto; preparación para la comercialización y planificación para la validación del concepto operativo de MANSUP.

Debido al inicio de la Etapa de Producción del Lote Serial Head (Etapa 3), MB necesita firmar nuevos contratos con las empresas que participarán del programa y monitorear la producción y calificación de las piezas y misiles ensamblados. Para ello debe seguir contando con el apoyo del Gerente Complementario”, dice el Director.



Acerca del Paso 3

Convocatoria de Producción y Calificación de Misiles, esta etapa consistirá en la Producción del Lote Serial Head, que comprende la fabricación, montaje y pruebas de verificación y validación de todo el Sistema MANSUP (Misil, Cocoon, Contenedor de Transporte, Sistema de Telemetría, Consola Lanzador y Jefe de combate).

La Etapa 3 también comprende el Desarrollo de los Procesos de Fabricación, Catalogación y Certificación, la Preparación para la Validación del Concepto Operativo MANSUP y la Planificación del Apoyo Logístico para su comercialización a escala.


"La complejidad, interacción, volumen de información, simultaneidad, inspección y controles a utilizar en la producción en vista, puede resultar en un esfuerzo de gestión acorde con un proyecto de alta complejidad, por lo que Ezute apoyará a la Gerencia de Sistemas de Armamento de la Armada (DSAM ), para complementar la gestión de aspectos específicos de este emprendimiento”, dice Carlos Eduardo.

La etapa 3 del programa, que comenzó en 2019, debe tener una duración de 6 años, durante los cuales se consolidarán las versiones industrializables de los sistemas y componentes de misiles. Todas las pruebas de calificación se llevarán a cabo para demostrar el cumplimiento del misil y sus componentes con los requisitos de diseño. El lanzamiento de 10 prototipos está previsto como parte del proceso de calificación.


 

Mac Jee renueva y amplía el certificado AS9100D:2016


07/02/2022



El Grupo Mac Jee, formado por empresas brasileñas, obtuvo la aprobación de ABS Quality Evaluations (ABS-QE) para la renovación y ampliación del Certificado AS9100D:2016, que confiere un sistema de gestión de calidad ampliamente adoptado por la industria aeroespacial. Además de incorporar completamente la ISO 9001, la certificación está en línea con la estrategia del grupo Mac Jee.

Exceptuando el mantenimiento de las áreas ya incluidas en la certificación, la empresa también logró una ampliación de la certificación, con la incorporación de la empresa Equipaer (Alvos Aéreos y Lanzador de Foguetes) y la fábrica de espoletas activas en la unidad Paraibuna, además al cambio de domicilio de la empresa en São José dos Campos-SP para Carvalho Pinto.
El Coordinador de Calidad de Mac Jee, Ricardo Soares, explica que la renovación y ampliación del certificado forman parte de la búsqueda constante de la empresa por mejorar la calidad, tanto del producto desarrollado y fabricado por Mac Jee, como de los servicios prestados y la seguridad de los empleados que laboran en las dos unidades productivas.

“Para que se aprobara la renovación y ampliación del certificado fue fundamental el desempeño e involucramiento de todo el equipo y de la alta dirección de la empresa, quienes se dedicaron de manera significativa a todos los procesos internos para lograr el título”, dice Soares.


 

Shield AI y VSK Tactical firman contrato para suministrar a Brasil aviones no tripulados V-BAT 128


08/02/2022



Shield AI, una empresa de tecnología de defensa que utiliza software de conducción autónoma para permitir que los equipos colaborativos de aeronaves no tripuladas operen en entornos sin GPS y RF, anunció que ha firmado un contrato con VSK Tactical do Brasil, a través del distribuidor y facilitador Contingent Global, para suministrar os sistemas de aviones no tripulados V-BAT 128 en Brasil.

“Nos gusta apoyar a socios y aliados como Brasil, ¡nuestro objetivo es hacerlos sentir orgullosos! Personalmente, estoy entusiasmado con el uso del V-BAT 128 para aplicaciones que van desde antidrogas, seguridad marítima y monitoreo de plataformas petrolíferas y oleoductos hasta vigilancia y gestión de bosques tropicales. Esperamos ver al V-BAT volar de arriba abajo sobre el río Amazonas. Brasil merece los mejores sistemas no tripulados y nos sentimos honrados de estar involucrados en esto. Nuestros excelentes socios, VSK Tactical y Contingent Global, comparten nuestro objetivo de enorgullecer a Brasil y ayudar a brindar innovación valiosa a nuestros usuarios finales. ¡Esto es solo el comienzo!”, dijo Brandon Tseng, ex SEAL de la Marina de los EE.UU. y cofundador de Shield AI.

“VSK cree que el V-BAT es la plataforma perfecta para monitorear y brindar vigilancia en las extensas áreas de las fronteras brasileñas, con densas áreas de bosques, numerosas áreas de espacios acuáticos como lagos, lagunas, ríos, playas, costas, así como ayudar a la seguridad interna a cumplir con sus deberes y planes de seguridad pública”, dijo Vinicius Bocaiuva, director general de VSK. “V-BAT es una herramienta única de inteligencia, operativa y de investigación que permite operaciones en todo este territorio de tamaño continental, incluida la Amazonía Legal y la Amazonía Azul”.
El contrato se firmó en las instalaciones de fabricación de V-BAT en Dallas, Texas, el 21 de enero. A finales de este año, Shield AI y VSK Tactical completarán demostraciones terrestres y marítimas de V-BAT en Brasil para el Ejército y la Marina de Brasil.

El V-BAT, con su innovador despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de casi cero emisiones de carbono y capacidades de larga duración, es diferente a cualquier otro UAS (avión no tripulado) en el mercado. Propulsado por una única hélice canalizada y dirigida por hélice, el V-BAT despega y aterriza como un cohete SpaceX. Su huella logística completamente operativa cabe en la cama de una camioneta o dentro de un helicóptero Blackhawk, lo que reduce significativamente el costo total del recurso.
Los clientes estadounidenses e internacionales consideran que el V-BAT es una plataforma flexible y rentable capaz de realizar misiones UAS del grupo 2 al grupo 5 y más.


 

True Collaboration 4 - Episode 7: La campaña de prueba de vuelo Gripen


La campaña de pruebas de vuelo es fundamental para obtener resultados cualitativos que contribuyan al desarrollo del Gripen brasileño. En el séptimo episodio de la cuarta temporada de la serie web Collaboration Real, vea el papel de los pilotos de Saab, FAB y Embraer en la realización de esta actividad.


 
Última edición:
DFA Defense inicia la producción de la pistola AREX DELTA GEN 2 en Anápolis.

DFA Defense cree e invierte en nuestro país. Iniciamos la fabricación nacional DFA AREX DELTA GEN. 2, pistola con tecnología de punta, nacida de la unión de materiales de alta ingeniería y procesos productivos, dando como resultado un sistema único de seguridad y calidad para los operadores.



 



Por primera vez en 80 años, el Estado Mayor General del Ejército Brasileño autorizó la instalación de una fábrica de armas ligeras en el país.

El derecho fue concedido a la empresa goiana DFA (Delfire Fire Arms), que pasa a fabricar en el país pistolas y rifles de la marca eslovena Arex.

La industria de guerra está ubicada en el distrito industrial de Anápolis, en Goiás, y se espera que la fábrica de armas genere 195 empleos directos y 950 indirectos.

DFA planea comenzar la producción en el primer trimestre de 2022. En el primer año, el objetivo es producir 90,000 pistolas de calibre 380 y 9 mm.

El enfoque inicial de la compañía será el mercado civil y las ventas directas a la policía y al personal militar.



 

Defesa News en la fábrica de Ares Aeroespacial e Defesa (Ares Aeroespacial y Defensa)

Ares Aeroespacial y Defensa es una empresa brasileña con más de 50 años de experiencia en asociaciones con las Fuerzas Armadas de Brasil ...

Vídeo en portugués

 
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