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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

El submarino nuclear, es mas grande que los demas de la serie imagino. Hay algún perfil oficial comparativo?

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No tanto en eslora total pero sí en volumen y masa es el triple, con 6 mil toneladas de desplazamiento y 100 metros contra 2 mil y 72 metros de la Clase Riachuelo respectivamente.



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Saludos cordiales.
 
Atech e ITA-DCTA firman un acuerdo de cooperación para modernizar las tecnologías de Guerra Electrónica en Brasil

09/06/2025

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Atech, empresa del Grupo Embraer
, y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en colaboración con el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación Técnica para promover el desarrollo de investigación en el área de Guerra Electrónica (EW).

Esta alianza consolidada se centra en el uso de Inteligencia Artificial (IA) para clasificar señales y amenazas, mediante técnicas de desentrelazado, con el objetivo de fortalecer la capacidad de análisis y respuesta en escenarios de defensa.


El acuerdo representa un hito estratégico para la empresa, que se mantiene tecnológicamente actualizada y cerca de su mercado. La iniciativa también se alinea con el objetivo de promover la colaboración y asociación de Atech con las Instituciones Científicas, Tecnológicas y de Innovación (TIC) de las Fuerzas Armadas.

El proyecto abre la puerta a la expansión de la investigación con financiación de agencias de financiación, con el objetivo de desarrollar soluciones en el área de Guerra Electrónica.

“La alianza con ITA-DCTA representa un paso importante para el avance tecnológico de Atech en el campo de la Guerra Electrónica. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de liderar proyectos de innovación en Brasil, uniendo fuerzas con instituciones de excelencia como ITA y DCTA para promover avances tecnológicos significativos, alineados con las necesidades del mercado”,
declaró el Director de Negocios de Defensa de Atech, Giacomo Feres Staniscia.

El Rector del ITA, Profesor Doctor Antonio Guilherme de Arruda Lorenzi, destacó que esta es otra alianza relevante para el desarrollo nacional. “El ITA cuenta con una larga trayectoria de actividades estratégicas que involucran a diversos actores externos, como representantes de la industria y el gobierno. A través de esta alianza, esperamos seguir contribuyendo, mediante la docencia, la investigación, la innovación y la extensión, al fortalecimiento de las capacidades brasileñas en el área de la Guerra Electrónica, impulsando aún más el progreso del país”, afirmó.


FUENTE: Atech
 
ATD-150 – El primer Dron a reacción de Brasil

12/06/2025

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¡El primer avión a reacción 100% nacional de Brasil está más cerca que nunca de surcar los cielos!

Equipado con un motor a reacción desarrollado por la empresa brasileña Turbomachine, el ATD-150 representa un hito en la aviación nacional.

Cada detalle, cada prueba y cada avance nos acerca a este momento histórico.




¡El futuro ya ha comenzado! ¡Y esto es solo el principio!


Saludos cordiales.
 
Colocación de quilla de la Fragata Cunha Moreira (F202)

13 de junio de 2025

Colocación de quilla de la Fragata Cunha Moreira (F202) en Itajaí, Santa Catarina.




Saludos cordiales
 
Entrevistamos al director general de Amazul

14 de junio de 2025

Mucha gente desconoce el papel de Amazônia Azul Tecnologias de Defesa S.A. (AMAZUL) en los programas de la Marina de Brasil y en otros sectores de nuestra sociedad. Para comprender mejor este rol, entrevistamos al director general de AMAZUL, el vicealmirante (R1) Newton de Almeida Costa Neto, quien amablemente nos recibió en la sede de la empresa y nos concedió la entrevista.




Saludos cordiales.
 
Portugal cierra la compra del 6º KC-390 y opción para más 10 para venta a países de la NATO, probablemente en negociaciones semellantes a de los Países Bajos que incorporado en su contrato a unidades para Áustria y Suécia.
Segundo la nota, como sócio el país gana 11 millones de Euros por cada aeronave vendida.


Sds
 
La Fuerza Aérea Portuguesa anunció la adquisición de un sexto Embraer KC-390 Millennium

16 de junio de 2025

La Fuerza Aérea Portuguesa anunció hoy la adquisición de un sexto Embraer KC-390 Millennium. Además, la Fuerza Aérea pretende incluir diez opciones de compra en el contrato vigente para posibles adquisiciones futuras por parte de países europeos o miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) a través del Estado portugués, en negociaciones intergubernamentales. Vea el vídeo para obtener más información.



Saludos cordiales.
 
Atech de Embraer y el ITA cooperarán en el área de Guerra Electrónica mediante Inteligencia Artificial

16 de junio de 2025

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Imagen: Comunicado de Prensa / Instituto Tecnológico de Aeronáutica

El Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), y Atech, empresa del grupo Embraer, firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica el pasado lunes 9 de junio con el objetivo de impulsar el desarrollo de la investigación en el área de Guerra Electrónica.

La alianza busca utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para clasificar señales y amenazas, con el fin de fortalecer la capacidad de análisis y respuesta en escenarios de defensa.

El acuerdo fue firmado por el rector del ITA, profesor doctor Antonio Guilherme de Arruda Lorenzi, y por el director de Negocios de Defensa de Atech, Giacomo Feres Staniscia. También participaron en la ceremonia el presidente de la Fundación Casimiro Filho, general de brigada Luiz Sérgio Heinzelmann; el Prorrector de Investigación y Relaciones Institucionales del ITA, Profesor Maurício Vicente Donadon; y el Coordinador General del Proyecto y profesor del ITA, Dr. Renato Machado.

En el ITA, las actividades se llevarán a cabo en el Centro de Competencia en Guerra Electrónica (CCGE), que trabaja para promover la docencia y la investigación en áreas estratégicas para la Defensa.

La Guerra Electrónica puede entenderse como una forma de conflicto centrada en el control del espectro electromagnético. Implica el uso de tecnologías avanzadas para interrumpir o manipular las comunicaciones y los sistemas de detección del enemigo, protegiendo al mismo tiempo dichos sistemas. Es una de las formas de disputa más críticas y efectivas en el contexto militar contemporáneo, ampliamente utilizada en operaciones en todo el mundo.

El Rector del ITA, Profesor Guilherme Lorenzi, destacó que la iniciativa reúne a la academia, el gobierno y la industria, los llamados actores de la Triple Hélice de la Innovación, esenciales para el desarrollo nacional. “A través de esta alianza, esperamos seguir contribuyendo, mediante la docencia, la investigación, la innovación y la extensión, al fortalecimiento de las capacidades brasileñas en el área de la Guerra Electrónica, impulsando aún más el progreso del país”, afirmó.

El Director de Negocios de Defensa de Atech, Giacomo Feres Staniscia, afirmó que la alianza con ITA-DCTA representa un paso importante para el avance tecnológico de Atech en el campo de la Guerra Electrónica. “Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso de liderar proyectos de innovación en Brasil, uniendo fuerzas con instituciones de excelencia como ITA y DCTA para promover avances tecnológicos significativos, alineados con las necesidades del mercado”, añadió.

Información de ITA




Saludos cordiales.
 
Armada de Brasil visita Nuclep para supervisar el progreso de la construcción de un submarino de propulsión nuclear

16 de junio de 2025

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El lunes 16, Nuclep recibió la visita de una delegación de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada, encabezada por el VA (RM1-EN) Neves y el CA (RM1-EN) Ximenes, para una visita técnica a la construcción del Submarino Convencionalmente Armado con Propulsión Nuclear.

Recibidos por el presidente de Nuclep, Alexandre Vianna Santana, los oficiales recorrieron la planta de fabricación de la empresa para evaluar posibles ajustes en la distribución de la fábrica con el fin de satisfacer las demandas del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Armada de Brasil.

A la visita también asistieron representantes de la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (COGESN) y del Centro de Proyectos de Sistemas Navales (CPSN).

El presidente Alexandre Vianna destacó la importancia estratégica del evento:

“La Armada aúna dos de las principales áreas de actividad de Nuclep: los segmentos de Defensa y Nuclear. Cuando hablamos de un submarino de propulsión nuclear, estamos ante un proyecto estratégico. Recibir este tipo de cliente refuerza nuestra relevancia y liderazgo en este mercado”, afirmó.

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DIVULGACIÓN: Comunicaciones/Nuclep


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Armada de Brasil visita Nuclep para supervisar el progreso de la construcción de un submarino de propulsión nuclear

16 de junio de 2025

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El lunes 16, Nuclep recibió la visita de una delegación de la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada, encabezada por el VA (RM1-EN) Neves y el CA (RM1-EN) Ximenes, para una visita técnica a la construcción del Submarino Convencionalmente Armado con Propulsión Nuclear.

Recibidos por el presidente de Nuclep, Alexandre Vianna Santana, los oficiales recorrieron la planta de fabricación de la empresa para evaluar posibles ajustes en la distribución de la fábrica con el fin de satisfacer las demandas del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) de la Armada de Brasil.

A la visita también asistieron representantes de la Coordinación General del Programa de Desarrollo de Submarinos de Propulsión Nuclear (COGESN) y del Centro de Proyectos de Sistemas Navales (CPSN).

El presidente Alexandre Vianna destacó la importancia estratégica del evento:

“La Armada aúna dos de las principales áreas de actividad de Nuclep: los segmentos de Defensa y Nuclear. Cuando hablamos de un submarino de propulsión nuclear, estamos ante un proyecto estratégico. Recibir este tipo de cliente refuerza nuestra relevancia y liderazgo en este mercado”, afirmó.

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DIVULGACIÓN: Comunicaciones/Nuclep


Saludos cordiales.


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Saludos cordiales.
 
Embraer celebra las 600.000 horas de vuelo del A-29 Super Tucano

19/06/2025

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· Este versátil avión, probado en combate y adaptado para las misiones del siglo XXI, continúa su trayectoria de éxito con más de 290 pedidos.

· El A-29 Super Tucano ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo.


São José dos Campos, Brasil, 19 de junio de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/ B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, celebra hoy durante el Salón Aeronáutico de París otro hito significativo en la historia del A-29 Super Tucano, seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo. La flota de aeronaves en servicio alcanzó las 600.000 horas de vuelo.

Es un privilegio compartir este logro clave en la exitosa trayectoria de la aeronave líder en su categoría. El A-29 Super Tucano es el único avión turbohélice de ataque ligero, reconocimiento armado y entrenamiento avanzado en producción, con un rendimiento comprobado en combate a nivel mundial», afirma Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad.

Para las fuerzas aéreas que buscan aeronaves flexibles, probadas en combate y rentables, el A-29 Super Tucano es la mejor opción. El A-29 ofrece una amplia gama de misiones, como entrenamiento avanzado de pilotos, CAS, patrulla aérea, interdicción aérea, entrenamiento JTAC, ISR armado, vigilancia fronteriza, reconocimiento y escolta aérea.

Recientemente adquirido por Portugal, el A-29N Super Tucano, una variante interoperable con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), demuestra la versatilidad y adaptabilidad de la plataforma.
Equipado con aviónica avanzada, sistemas de comunicación especializados y capacidades mejoradas, el avión está diseñado para cumplir con los requisitos más exigentes de la OTAN.

El A-29 Super Tucano es el avión multimisión más eficaz de su categoría, equipado con tecnología de vanguardia para la identificación precisa de objetivos, sistemas de armas y un completo conjunto de comunicaciones. Su capacidad se ve reforzada por avanzados sistemas de aviónica de interfaz hombre-máquina (HMI) integrados en una robusta estructura, capaz de operar desde pistas sin pavimentar, en entornos austeros y con escasa infraestructura. Además, la aeronave presenta requisitos de mantenimiento reducidos y ofrece altos niveles de fiabilidad, disponibilidad e integridad estructural, con bajos costos de ciclo de vida.




Saludos cordiales.
 
Atech, empresa del Grupo Embraer, consolida su presencia en Europa con una oficina en Portugal

20/06/2025

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Atech, empresa del Grupo Embraer, ampliará su presencia internacional en Europa con la apertura de una oficina en Lisboa, Portugal. La expansión se lleva a cabo en colaboración con Embraer Defense Europe y abarca los sectores de Defensa y Seguridad, además de la Gestión del Tráfico Aéreo.

La empresa ya participa regularmente en Locked Shields, un ejercicio anual de ciberdefensa organizado por el Centro de Excelencia Cooperativo en Ciberdefensa (CCDCOE) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y pretende consolidar aún más su presencia en Europa con Embraer Europe Defense.


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La apertura de la primera oficina de Atech consolida las operaciones de la empresa en el extranjero, con tecnologías ya desarrolladas presentes en varios países de Asia y Latinoamérica, además de Brasil.

“La oficina de Lisboa fortalecerá la relación de Atech con empresas y organizaciones europeas. Ya contamos con una participación consolidada en los Escudos Bloqueados de la OTAN y nos comprometemos a fortalecer nuestra conexión con socios internacionales estratégicos para expandir nuestro negocio en Europa”, afirma Rodrigo Persico de Oliveira, CEO de Atech.




Saludos cordiales.
 
Turbomachine TJ-1000: Motor turborreactor brasileño que promueve la soberanía y la defensa


21/06/2025

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Turbomachine presenta el TJ-1000, un motor turborreactor de 1000 lbf de empuje, desarrollado con un enfoque en sistemas de aire estratégicos. Se trata de un turborreactor de un solo cilindro con un compresor axial transónico de cuatro etapas, una cámara de combustión anular de flujo directo y una turbina axial de una sola etapa: un diseño robusto y moderno con una excelente relación empuje-peso.

El motor incorpora un sistema FADEC (Control Digital del Motor con Autoridad Total) totalmente integrado, también desarrollado por Turbomachine, que garantiza un control preciso, mayor seguridad operativa y una integración fluida con plataformas autónomas.

Clasificado como Producto de Defensa Estratégica (PDE), el TJ-1000 ya ha completado una extensa campaña de validación con importantes hitos:

- Más de 600 arranques exitosos de motor
- Más de 100 horas de funcionamiento acumulado sin fallos
- Prueba de resistencia con más de 1 hora de funcionamiento continuo
- Rendimiento comprobado en entornos simulados, incluyendo pruebas de exposición al agua
- Campaña de vuelo, durante la cual el motor batió el récord de distancia en la base aérea donde se probó: ¡un logro histórico!

El TJ-1000 representa un avance significativo en el fortalecimiento de la base industrial de defensa nacional, con tecnología 100 % brasileña, lista para afrontar los desafíos actuales y futuros.


Saludos cordiales.
 
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