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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

EDGE ha firmado una carta de intención estratégica con el grupo brasileño Ambipar para proporcionar soluciones de comunicaciones de misión crítica impulsadas por las tecnologías de alta seguridad de KATIM, mejorando la resiliencia y la confidencialidad de las operaciones de Ambipar en todo el mundo.


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Saludos cordiales.
 
Acerca de EDGE Group

EDGE Group es un conglomerado estatal de los Emiratos Árabes Unidos compuesto por 25 empresas que suministran armas militares y tecnologías relacionadas, con sede en Abu Dhabi.

Fundador: Faisal Al Bannai.
 
Entregamos los dos primeros helicópteros del programa THX a la Marina de Brasil y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en nuestra fábrica de Itajubá, Minas Gerais

20/05/2025

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El Proyecto THX fue firmado entre la Armada y la FAB para la producción de 27 helicópteros H125 que serán utilizados en el entrenamiento de nuevos pilotos para las fuerzas, 12 para la FAB y 15 para la Armada.

Agradecemos la confianza de las Fuerzas Armadas de Brasil en la industria de helicópteros hechos por brasileños. Continuaremos codo a codo, contribuyendo al fortalecimiento de la aviación militar nacional.

Fuente: Helibrás


Saludos cordiales.
 
Fuerza Aérea Brasileña iniciará la renovación de su flota de entrenamiento con helicópteros H125

23 de mayo de 2025

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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que recibió, el 20/05, la primera aeronave adquirida a través del Proyecto TH-X. La ceremonia de entrega se realizó en la sede de Helibras en Itajubá (MG) y marcó un paso importante en la modernización de la flota de alas rotatorias de la FAB.

Los nuevos helicópteros H125, fabricados por Helibras, empresa brasileña que forma parte del grupo Airbus Helicopters, serán utilizados en el entrenamiento de pilotos militares. La Marina de Brasil (MB) también fue adjudicataria de la nueva aeronave, ampliando las capacidades de entrenamiento de las Fuerzas Armadas.

El Proyecto TH-X fue diseñado para reemplazar a aviones de entrenamiento con más de 35 años de antigüedad, como el Bell Jet Ranger III y el AS350 B Esquilo, cuyo mantenimiento era cada vez más complejo. Las nuevas plataformas, más modernas y tecnológicas, ofrecen ganancias significativas en seguridad operacional, rendimiento y preparación para los futuros pilotos militares.

(...)

Durante la visita a la fábrica de Helibras, el Teniente de Brigada Neubert declaró: «Celebramos la llegada de los primeros H125.

No solo incorporamos una nueva aeronave, sino que damos la bienvenida a un nuevo ciclo de eficiencia, autonomía tecnológica y compromiso con Brasil. Agradezco a todos los que hicieron realidad este proyecto, especialmente a nuestros socios industriales, a los profesionales civiles y militares involucrados y a todas las autoridades que pusieron a disposición los recursos. Que cada vuelo de estas aeronaves represente el cumplimiento de una misión aún mayor: la preparación de los hombres y mujeres que servirán a nuestro país, protegiendo nuestro espacio aéreo, apoyando acciones humanitarias y, sobre todo, promoviendo la soberanía nacional», declaró el Director General de la DCTA.

Además de modernizar el entrenamiento aéreo, el proyecto también proporciona estandarización entre las Fuerzas, facilitando el entrenamiento conjunto y la logística de mantenimiento. Los H125 están equipados con características avanzadas como pantallas digitales, compatibilidad con gafas de visión nocturna (NVG), cabrestantes de rescate y mayor capacidad de carga útil: características alineadas con las demandas de los teatros de operaciones modernos.

Los nuevos helicópteros también dinamizan la industria nacional, al tiempo que garantizan el mantenimiento de empleos calificados y fortalecen la cadena productiva del sector aeronáutico en el país, generando un impacto positivo en la economía local y el desarrollo tecnológico brasileño.

Al optar por el H125, un proyecto que ya se produce en un 50% a nivel nacional, el gobierno brasileño apuesta por una plataforma reconocida mundialmente por su versatilidad, fiabilidad y capacidad para operar en entornos exigentes.


Esta decisión refuerza la confianza en la industria aeronáutica nacional y en toda la cadena de producción establecida en el país. Esta inversión representa un avance significativo en la transferencia de tecnología, la generación de empleos cualificados y el fortalecimiento de la autonomía industrial de Brasil.


Estos helicópteros no solo sirven a nuestro presente, sino que también preparan el futuro, salvan vidas, apoyan a comunidades aisladas, protegen nuestras fronteras e integran regiones distantes, declaró el presidente de Helibras.

Información de la Fuerza Aérea Brasileña


Saludos cordiales.
 
Acceso a códigos fuente y ToT: la decisión estratégica de Brasil al elegir el JAS 39E/F Gripen

21/05/2025

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Recientemente, como han informado de forma destacada los medios de comunicación indios, la compañía francesa Dassault Aviation ha rechazado firmemente la solicitud de la India de acceso a los códigos fuente de los 62 cazas Rafale que ha adquirido, como se mostrará en el informe reproducido al final de este artículo. La India busca estos códigos -que controlan sistemas críticos como el radar AESA (Thales RBE2) y el Modular Mission Computer (MMC)- para integrar armas y sistemas de aviónica desarrollados autóctonos como el misil Astra y el Rudram, y lograr una mayor autonomía operativa bajo la iniciativa "Atmanirbhar Bharat" (India autosuficiente).

Con base en este hecho y varias otras consideraciones, esta Consultoría cree que la decisión brasileña de elegir el caza sueco Saab JAS 39 Gripen E/F en el ámbito del programa F-X2 (iniciado en 2008 y concluido con la firma del contrato en 2014) fue un gran acierto estratégico, especialmente cuando se analiza desde la perspectiva del acceso a los códigos fuente y la transferencia de tecnología (ToT), dado que refleja una combinación de factores técnicos, económicos, políticos y estratégicos que posicionan a Brasil ventajosamente en el escenario aeroespacial y de defensa.


A continuación, se abordan los principales puntos que sustentan esta afirmación, con base en la información disponible y un análisis crítico

Acceso a los códigos fuente: autonomía y flexibilidad tecnológica y operativa

Uno de los pilares centrales de la selección del Gripen fue el compromiso de Saab de ofrecer acceso irrestricto a los códigos fuente del caza, algo que sus competidores (Boeing F/A-18 Super Hornet y Dassault Rafale) no pudieron igualar de forma tan completa. El acceso a los códigos fuente permite a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y a la industria nacional, como Embraer, realizar actualizaciones, integración de nuevos sistemas y armas, así como mantenimiento de forma autónoma.

Esto es crucial para:

- Independencia operacional:
Brasil puede integrar armas y sensores de diferentes fuentes, así como modificar el software de los sistemas de misión, radares y armas sin necesidad de autorización extranjera, adaptando el Gripen a sus necesidades específicas, como el sistema de comunicación Link BR2, desarrollado localmente. Esta flexibilidad reduce la dependencia de proveedores extranjeros, un factor estratégico en un escenario geopolítico donde las sanciones o restricciones a las exportaciones pueden limitar el acceso a tecnologías sensibles.

- Mayor seguridad cibernética y operativa: Gripen permite al operador instalar sistemas de encriptación nacionales, lo que evita la interceptación o el espionaje por parte de terceros países. Otros cazas a menudo requieren la adopción de sistemas propietarios controlados externamente.

Gripen tampoco depende de redes externas que centralicen datos de mantenimiento y operación (como el sistema estadounidense ALIS/ODIN), evitando riesgos de bloqueo remoto o recolección de datos sensibles por parte de terceros.

- Sostenibilidad a largo plazo: con una arquitectura de software abierta, Gripen puede actualizarse a lo largo de su vida útil (estimada en 40 años), incorporando tecnologías emergentes como capacidades furtivas o integración de drones, sin necesidad de aprobaciones externas.

- Seguridad nacional: el control sobre los códigos fuente minimiza los riesgos de vulnerabilidades o interferencias externas, especialmente en un contexto de tensiones geopolíticas, como las mencionadas en posts recientes que advierten sobre posibles presiones de EEUU debido al acercamiento de Brasil a países como Rusia y China.


Este nivel de control es raro en los contratos internacionales de defensa y representa un salto cualitativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en términos de soberanía militar.


Transferencia de tecnología: un salto para la industria nacional

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El programa ToT asociado al Gripen se describe como el más grande en la historia de Suecia y el más extenso en curso en Brasil. Implica más de 600.000 horas de formación y 62 proyectos, que abarcan áreas como sistemas de comunicación, integración de armas, pruebas de vuelo, aviónica, aerodinámica y producción de componentes estructurales.

Los beneficios clave incluyen:

- Formación de la industria brasileña: cerca de 350 profesionales brasileños, entre ingenieros y técnicos, fueron capacitados en Suecia, participando de actividades prácticas (on-the-job training) en Linköping. Estos profesionales regresan a Brasil para multiplicar sus conocimientos, fortaleciendo empresas como Embraer, AEL Sistemas, Akaer, Kryptus y Atech, además del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA/FAB), resultando en la participación directa de la industria nacional en el desarrollo, montaje y producción de partes significativas de las aeronaves, así como en el establecimiento de un centro de desarrollo en Gavião Peixoto (SP), permitiendo la formación de ingenieros y técnicos brasileños.

- Integración en la cadena de suministro global: Empresas brasileñas, como AEL Sistemas, se han convertido en proveedores globales de Saab, produciendo pantallas avanzadas (WAD, HUD y HMD) para todos los Gripen E/F, lo que posiciona a Brasil como un potencial centro de exportación de componentes de alta tecnología.

- Desarrollo local: la línea de producción del Gripen E en Gavião Peixoto (SP), inaugurada en 2023, es la única fuera de Suecia. De los 36 aviones contratados, 15 se están produciendo en Brasil, estando el primero ya en la fase final de montaje. Esto consolida a Brasil como un polo de desarrollo, producción y pruebas, con el Centro de Ensayos de Vuelo (GFTC) y el Centro de Proyectos (GDDN).

- Innovaciones exclusivas:
el desarrollo del Gripen F (biplaza), liderado por ingenieros brasileños, es un ejemplo de cómo ToT va más allá de la simple absorción de conocimiento, permitiendo a Brasil contribuir activamente con innovaciones, como la integración de una segunda estación piloto y el sistema Link BR2.


Costo-beneficio y sostenibilidad económica


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El Gripen fue la opción más económica entre los competidores del F-X2, tanto en términos de costos de adquisición como de operación. El contrato de 2014, valorado en aproximadamente R$ 21 mil millones (actualizado), incluye 36 aeronaves, entrenamiento, apoyo logístico y ToT. En comparación con el Rafale y el F/A-18, el Gripen ofrece:

- Menores costes de operación:
al ser un caza ligero, con un solo motor (General Electric F414-GE-39E), consume hasta un 30% menos de combustible y requiere un mantenimiento más barato.

- Flexibilidad operativa: el Gripen puede operar en pistas cortas (600 metros) e incluso en carreteras, lo que lo hace ideal para las necesidades de la FAB.

- Escalabilidad: La adición de cuatro aviones al contrato original (40 en total) y la posibilidad de un segundo lote de 26 cazas indican la viabilidad de ampliar la flota sin comprometer el presupuesto, aunque los desafíos fiscales podrían retrasar las entregas hasta la década de 2030.

- Tecnologías de vanguardia: A pesar de ser un avión monomotor, incorpora tecnologías de vanguardia como:
- Radar AESA;
- Sistemas avanzados de guerra electrónica;
- Enlaces de datos seguros y fusión de sensores.



Además, su naturaleza modular facilita futuras actualizaciones y adaptaciones a las necesidades específicas de Brasil.


Formación y creación de empleo


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El proyecto contribuye directamente al desarrollo del complejo industrial de defensa nacional, con:
- Generación de miles de empleos calificados;
- Formación técnica y tecnológica de la mano de obra brasileña;
- Estimular la innovación y la investigación en áreas estratégicas.


Contexto geopolítico y estratégico

La elección del Gripen refleja una astuta decisión geopolítica. Suecia, como nación neutral en ese momento, ofrecía un riesgo menor de imponer restricciones políticas o embargos, a diferencia de Estados Unidos, cuya relación con Brasil se vio sacudida por el escándalo de espionaje de la NSA en 2013. Incluso con su plena membresía en la OTAN en marzo de 2024, el país todavía ofrece poco riesgo de adoptar políticas restrictivas.


Además:

- Asociación estratégica Brasil-Suecia: la colaboración va más allá de los aviones de combate, involucrando negociaciones para la venta del Embraer KC-390 a Suecia, así como del Gripen a países de América Latina, lo que fortalece los lazos bilaterales y abre el mercado para la industria brasileña.

- Posicionamiento regional: el Gripen E/F es el caza más avanzado de Latinoamérica, superando en tecnología a sus competidores regionales. Esto refuerza el liderazgo de Brasil en la región, con potencial para exportar cazas Gripen a otros países de América Latina, como fue el reciente caso de su elección por parte de Colombia.

- Resiliencia a presiones externas: a pesar de las especulaciones sobre una posible interferencia estadounidense (como la investigación del Departamento de Justicia en 2024), la ToT y el acceso a los códigos fuente garantizan que Brasil mantenga el control sobre el programa, reduciendo las vulnerabilidades a las presiones externas.

Desafíos y críticas

A pesar de sus méritos, la decisión enfrenta críticas y desafíos:

- Retrasos en el cronograma:
Las limitaciones presupuestarias brasileñas pueden posponer la entrega total de aeronaves hasta la década de 2030, lo que puede afectar la preparación operativa de la FAB.

- Escalabilidad limitada: los críticos señalan que ToT puede tener una utilidad reducida si Gripen no conquista el mercado en América Latina, lo que limita el retorno económico de la inversión. Sin embargo, el primer paso ya se dio: Colombia seleccionó el avión.

- Riesgos geopolíticos:
el acercamiento de Brasil a Rusia y China podría generar tensiones con EE.UU., afectando potencialmente a componentes del Gripen estadounidense (como el motor GE F414). Sin embargo, el acceso a los códigos fuente y a las ToT mitiga estos riesgos, garantizando una mayor autonomía.

Embraer: la gran empresa que se beneficia

Embraer es el gran beneficiario de la elección de Brasil por el caza Saab Gripen debido a los siguientes factores:

- Transferencia de tecnología:
el contrato con Saab incluyó un amplio programa de transferencia de tecnología, permitiendo a Embraer adquirir o incrementar conocimientos avanzados en ingeniería, sistemas aeronáuticos (como aviónica, integración de sistemas y pruebas de vuelo) y sistemas de combate vinculados a la fabricación de aviones supersónicos, sectores en los que no operaba directamente. Además, Embraer se hizo responsable de partes importantes de la producción, el ensamblaje y el desarrollo de versiones específicas del Gripen, incluidas las destinadas a la exportación. Esto fortalece su capacidad tecnológica, amplía su portafolio militar y abre puertas a nuevos mercados y contratos internacionales.

- Producción local: Embraer coordina la producción de 15 de los 36 cazas Gripen E/F en su fábrica de Gavião Peixoto (SP), consolidando su posición como polo industrial de defensa y generando empleos calificados.

- Asociación estratégica: la colaboración con Saab posiciona a Embraer como un socio estratégico en un proyecto global, aumentando su relevancia en el mercado internacional de defensa y abriendo oportunidades para exportaciones, como a Colombia y, posiblemente, a Perú.

- Fortalecimiento del KC-390: la asociación incluye el apoyo de Saab para promover el carguero KC-390 de Embraer en el mercado internacional, como en Suecia, ampliando su alcance comercial.

- Infraestructura y entrenamiento: Embraer ganó infraestructura avanzada, como el Centro de Diseño y Desarrollo de Gripen (GDDN) y el Centro de Pruebas de Vuelo (GFTC), además de entrenar a más de 350 profesionales, aumentando su experiencia.

- Hub conjunto C-390/Gripen para producción en otros países: La experiencia de Embraer en transferencia de tecnología (como en el programa Gripen en Brasil) podría ser replicada en otros países, siempre que la escala del mercado justifique las inversiones, como en India, donde Embraer propuso un hub regional para ensamblaje y exportación del C-390, si el país selecciona el avión para su programa Medium Transport Aircraft (MTA), que prevé la adquisición de 40 a 80 unidades.

India es el mercado más prometedor para este escenario, debido a la demanda de cazas (MMRCA 2.0 - 114 cazas) y la política de producción local. Si gana el concurso con su C-390, Embraer y Saab podrían proponer una línea de montaje conjunta, aprovechando el hub que se establecerá para este avión.

Sin embargo, además de India, hay otros países donde Embraer pretende actualmente expandirse y quizás establecer un centro de ensamblaje o fabricación del C-390, como Arabia Saudita, Polonia y Marruecos, si también recibe grandes pedidos que justifiquen la inversión, dejando la cuestión de la producción conjunta del Gripen como una posibilidad abierta.

Si Portugal renuncia formalmente al F-35 y opta por el Gripen, como defienden algunos sectores de la Fuerza Aérea portuguesa, las instalaciones de Embraer/OGMA en ese país están en condiciones de adaptarse en un plazo de tiempo relativamente corto para colaborar en la fabricación o montaje del avión.

Un acuerdo estratégico para Brasil y su base industrial de defensa

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En un escenario geopolítico marcado por incertidumbres y restricciones impuestas por los países proveedores de armas (como, por ejemplo, el actual impasse entre India y Francia en torno al caza Rafale, descrito en el artículo siguiente), la decisión brasileña de elegir el Saab Gripen parece prudente, visionaria y soberana.

Por lo tanto, es necesario concluir que la elección del Gripen fue una decisión estratégica para Brasil, equilibrando costo, desempeño y autonomía. El acceso a los códigos fuente garantiza la independencia operacional y la flexibilidad para integrar los sistemas nacionales, mientras que el extenso programa ToT fortalece la Base Industrial de Defensa, posicionando a Brasil como un actor relevante en el mercado aeroespacial global.
No sólo atiende a las necesidades operativas de la FAB, sino que también promueve el desarrollo autónomo y sostenible de las capacidades aeroespaciales y de defensa de Brasil, un paso fundamental para cualquier nación que aspire a prominencia estratégica en el siglo XXI.

Finalmente, la asociación con Saab -y, por extensión, con Suecia- combinada con la producción local y la mayor capacidad de Embraer como actor global de defensa, genera ganancias tecnológicas, industriales y comerciales para todo el ecosistema industrial brasileño involucrado, directa o indirectamente, en el desarrollo y producción del Gripen, que incluye empresas como Atech, Akaer, Kryptus y AEL Sistemas, además de varias otras, creando un legado duradero que trasciende la adquisición de 36 (o potencialmente 40) cazas.

A pesar de los desafíos presupuestarios y geopolíticos, la decisión refuerza la soberanía tecnológica y las capacidades de defensa de Brasil, alineándose con la Estrategia de Defensa Nacional.


Saludos cordiales.
 
Industria controlada por una empresa israelí fabrica electrónica para aviones militares en Porto Alegre

26/05/2025


AEL Sistemas

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Fábrica de AEL en la Avenida Sertório, en Porto Alegre, donde se produce electrónica para aviones.


Hay una empresa en Porto Alegre que vende equipos electrónicos para aviones y helicópteros militares, AEL Sistemas. La unidad tiene 12 mil metros cuadrados y emplea a 460 empleados, siendo casi 200 son ingenieros que desarrollan tecnologías para la producción en Brasil y en el exterior.

AEL tuvo su origen en 1982, cuando se separó una división de Aeromot (empresa que construirá un complejo aeronáutico en Guaíba).
Casi 20 años después, fue comprada por Elbit Systems, de Israel.

Son 3 mil productos, vendidos a los gigantes Embraer, Saab y Helibras (del grupo Airbus). La mitad de su facturación anual, que es de R$ 250 millones, proviene de las exportaciones.

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Panel utilizado para enviar información a los pilotos para tomar decisiones en vuelo.

La empresa quiere contratar 300 ingenieros más. Los planes incluyen un nuevo centro de desarrollo tecnológico.

Paralelamente, el Ejército analiza una licitación que prevé la compra de R$ 1.000 millones en vehículos blindados, ganada por Elbit. El plazo se extendió seis meses tras un veto del gobierno federal debido a la guerra entre Israel y Hamás. El resultado del litigio ya fue aprobado por el Tribunal de Cuentas Federal (TCU).


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Klippel y Lazar junto a un simulador de vuelo con equipos producidos por AEL Sistemas, de Porto Alegre.

La columna estuvo en la fábrica de AEL Sistemas, en Porto Alegre, donde fue recibida por la dirección. El podcast Nossa Economia, de GZH, presentó entrevistas con ejecutivos. Vea los extractos a continuación y escuche la versión completa al final de la columna.

Presidente de AEL Systems, Gal Lazar

¿Qué producen exactamente?

El foco está puesto en la electrónica sofisticada para la aeronáutica, sistemas más complejos que requieren conocimientos especiales. Se trata de paneles, ordenadores y relojes que ve cualquier persona que sube a un avión. Es lo que utiliza el piloto para poder volar.

¿Fabrican ustedes tanto el equipo como el software?

Sí, una producción vertical con desarrollo, pruebas y producción completa. El equipo sale de aquí, se enchufa al avión y funciona. Y tiene soporte durante todo el ciclo de vida, lo cual es muy importante para nuestro tipo de cliente, que exige disponibilidad. Cuando hay una inundación, una pandemia, en cualquier situación, quiere que el producto funcione. Necesitamos ingeniería fuerte para resolver cualquier problema.

¿Están cualificados los ingenieros de aquí?

Nuestros principales clientes se encuentran en Europa, donde las exigencias de los grandes fabricantes de aeronaves, especialmente los militares, son muy elevadas. Nuestros ingenieros nunca han quedado avergonzados en ningún lugar, estamos viendo sus capacidades.

¿Qué inversiones hay en el plan?

Estamos trabajando con algunos clientes para verticalizarnos aún más, principalmente en aviones no tripulados y sistemas de simulación. Un producto muy demandado es el Data Link, acceso a Internet dentro de los aviones. Y todavía tenemos un piso para ubicar un centro de desarrollo adicional. Estamos seguros que lo haremos. La estructura está dibujada.


¿Cual es el origen de AEL?

Era un laboratorio de electrónica de la empresa Aeromot, que fabricaba planeadores motorizados al otro lado del aeropuerto de Porto Alegre. Hubo dos grandes proyectos de la Fuerza Aérea que necesitaban electrónica: el AMX, un caza que Brasil desarrolló junto con Italia en la década de 1980, y el Tucano, el primer entrenador de Embraer.

¿Cuál es el contexto de la adquisición de AEL por parte de la empresa israelí?

Elbit tenía dos contratos importantes con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y necesitaba desarrollar capacidad local para mantener los productos funcionando el 100% del tiempo. Entonces buscó empresas que tuvieran esa cultura de defensa y aeronáutica. AEL contaba con este organismo de ingeniería y producción para absorber la tecnología.

¿Y qué pasa con la conexión de AEL con Gripen?

En 2013, Brasil seleccionó el Gripen, el primer caza de alta gama de la Fuerza Aérea Brasileña. En este gran proyecto con la empresa sueca Saab, AEL fue seleccionada para desarrollar las pantallas y el casco del piloto. Se utilizan tanto en Brasil como en Suecia, donde suministramos. Tailandia y Colombia anunciaron que comprarán este caza y se lo suministraremos aquí en Porto Alegre también.




Saludos cordiales.
 
El Centro Tecnológico de Infantería de Marina (CTecCFN) del CGCFN del CFN de la MB inició hoy la conversión de otro vehículo lanzacohetes 6x6 AV-LMU del sistema de saturación de artillería Avibras ASTROS II MK6 FN de la FFE, en un lanzador del misil antibuque MANSUP


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Defensa participa en feria internacional en Malasia

27/05/2025

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El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Productos de Defensa (SeProd), participó en la 17.ª edición de la Exposición Internacional Marítima y Aeroespacial de Langkawi. El evento tuvo lugar en la isla malaya de Pulau Langkawi, Malasia, del 20 al 24 de mayo, y promovió la exportación de productos de defensa brasileños, como el avión KC-390 Millennium y el Super Tucano A-29.

Para el director del Departamento de Productos de Defensa (DeProd), General de Brigada Aérea Cláudio Wilson Saturnino Alves, la participación de Brasil en la feria fue crucial para expandir los intereses del país en la región. "Durante el evento, fue posible proyectar una imagen internacional de Brasil con su propia capacidad tecnológica avanzada, fortaleciendo nuestra posición geopolítica y abriendo puertas a nuevas cooperaciones, lo que en última instancia contribuye a la prosperidad y seguridad de nuestra nación", afirmó.

El evento contó con demostraciones dinámicas de aeronaves y buques. Las empresas instalaron stands para exhibir sus productos. El evento también incluyó presentaciones y conferencias sobre temas relevantes para los sectores marítimo y aeroespacial, abarcando tendencias del mercado, avances tecnológicos y políticas de defensa.

La feria reunió a participantes internacionales, incluyendo empresas, agencias gubernamentales y personal militar de países como Brasil, Rusia, China, Francia, Alemania, Italia, Canadá, India, Indonesia, Japón, Singapur, Brunéi, Tailandia y Pakistán. Se considera la mayor feria bienal de defensa y comercio para los sectores marítimo y aeroespacial en la región Asia-Pacífico. El evento atrajo a participantes de todo el mundo y ofreció una plataforma estratégica para que las empresas presentaran sus productos y servicios más recientes.


Fuente: AsCom – MinDef
Foto: Comunicado de prensa


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Acre recibe el dron táctico HARPIA de la empresa brasileña ADTech para Seguridad Pública

28 de mayo de 2025

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Acre recibe el dron táctico HARPIA de la empresa brasileña ADTech para Seguridad Pública

El Gobierno de Acre dio un paso sin precedentes en la seguridad pública brasileña con la adquisición del vehículo aéreo no tripulado (UAV) HARPIA, desarrollado por la empresa nacional Advanced Technologies Security and Defense (ADTech). La entrega oficial del equipo representa un hito en el uso de tecnología de vanguardia en la lucha contra el crimen organizado, la vigilancia fronteriza y la preservación del medio ambiente.

El HARPIA, un dron de categoría táctica, tiene una autonomía de hasta 12 horas, puede volar a 100 km/h, cubriendo una distancia de hasta 1200 km, con un alcance operativo aprobado por la ANAC de 218 km y un techo de vuelo de 5000 metros.

Equipado con cámaras de alta resolución y transmisión en tiempo real, el sistema también puede recibir sensores adicionales, como radar SAR, inteligencia de señales y fotogrametría, lo que aumenta exponencialmente la capacidad de vigilancia aérea del estado.

“Estamos avanzando cada vez más en tecnología. Los vehículos aéreos no tripulados (UAV) son una herramienta esencial, especialmente en un estado con miles de kilómetros de fronteras que requieren vigilancia. Estamos trayendo toda la tecnología a nuestro estado”, destacó el gobernador Gladson Cameli, celebrando la colaboración y el espíritu pionero de Acre.

El director ejecutivo de ADTech, Bruno Santos, destacó que HARPIA es un sistema de alto rendimiento, desarrollado especialmente para satisfacer las necesidades de las fuerzas de seguridad y defensa. “Toda la información generada por la carga útil de HARPIA se transmite en tiempo real a los responsables de la toma de decisiones, quienes guían a los equipos de tierra y las unidades tácticas. Esto garantiza una respuesta rápida y eficaz con total seguridad para los operadores”, explicó.


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El Secretario de Seguridad Pública, Coronel Américo Gaia, destacó los avances operativos: “HARPIA es una herramienta que nos permite optimizar recursos, tanto logísticos como humanos. Reconoce áreas y, tras este análisis, las infiltramos con nuestros helicópteros. Esto nos permite ser más enfocados y precisos en nuestras operaciones”.

El primer HARPIA operará desde Rio Branco, y un segundo modelo, ya en proceso de adquisición, tendrá base en Cruzeiro do Sul, cubriendo la región del Valle del Juruá. El equipo prestará servicio a todo el sistema de seguridad pública, incluyendo la Policía Militar, la Policía Civil, el Cuerpo de Bomberos y las agencias de inspección ambiental.

“Acre se sitúa a la vanguardia una vez más. Este es un hito para nuestro estado y, sin duda, un ejemplo para Brasil. El factor humano, combinado con la tecnología, es lo que derrotará al crimen organizado y al contrabando”, concluyó Gladson Cameli, recalcando que la unión entre los poderes públicos y la inversión continua en innovación son fundamentales para garantizar una mayor seguridad y calidad de vida para la población.

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ADTECH: Tecnología nacional para defensa y seguridad

Advanced Technologies Security & Defense (ADTECH) es una empresa 100% brasileña, reconocida por el Ministerio de Defensa como Empresa de Defensa, especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para seguridad pública, defensa territorial e inspección de propiedades. Su compromiso con la innovación y el alto rendimiento la consolida como referente en el sector.

DIVULGACIÓN: GBN MEDIA & SOLUTIONS




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Acuerdo entre Brasil y Turquía sobre la industria de defensa pasa al Pleno

29/05/2025

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El 22 de mayo, la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional (CRE) aprobó el texto de un acuerdo de cooperación entre Brasil y Turquía, firmado en 2022, en el ámbito de la industria de defensa.
El proyecto de decreto legislativo que regula este acuerdo (PDL 262/2024) recibió el dictamen favorable del senador Hamilton Mourão (Republicanos-RS) y ahora pasa al Pleno del Senado.

El objetivo es mejorar las competencias del sector mediante una cooperación más eficaz en las áreas de desarrollo, producción, adquisición y mantenimiento de bienes y servicios de defensa, así como en apoyo técnico y logístico.

El acuerdo prevé la cooperación en diversas áreas de la industria de defensa, como la investigación, el desarrollo, la producción y la modernización conjunta de equipos, sistemas y materiales militares. Además, incluye la implementación de proyectos conjuntos en los respectivos territorios; el apoyo mutuo en la adquisición y modernización de bienes y servicios de defensa; el intercambio de información técnica y científica; y la promoción de acuerdos para el desarrollo y la fabricación de armas.

También se prevé la venta conjunta de productos a terceros, de conformidad con los estándares internacionales, así como el intercambio o la comercialización de excedentes militares. La cooperación también incluye programas de intercambio de personal; visitas técnicas; participación en ferias y simposios; y alianzas entre instituciones militares, empresas y centros de mantenimiento.

Los derechos y obligaciones de Brasil y Turquía en materia de propiedad intelectual, producción, licencias, venta a terceros, preservación de patentes y transferencia de tecnología en proyectos conjuntos deben definirse en acuerdos específicos para cada proyecto.
Los países deben proteger estos derechos de conformidad con sus leyes nacionales y compromisos internacionales.

El acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, a partir de su fecha de entrada en vigor. De no mediar oposición por parte de los países, se renovará automáticamente por períodos sucesivos de un año.

Según Hamilton Mourão, el acuerdo contribuye al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, demostrando el compromiso de Brasil con el avance, la investigación y la mejora del conocimiento en un área importante para el desarrollo y la seguridad del país. “El resultado del esfuerzo conjunto (…) sin duda será beneficioso para la relación bilateral, pero también para nuestra defensa, nuestra industria y nuestra sociedad”, afirmó.

Fuente: Agência Senado


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TUPAN confirma su presencia en la Expo eVTOL 2025, destacando sus soluciones aéreas personalizables con ingeniería brasileña

La feria se celebrará del 3 al 5 de junio en el Expo Center Norte - Pavilhão Azul, en São Paulo (SP).

29/05/2025

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TUPAN, empresa brasileña de aeronaves no tripuladas de alta tecnología, estará presente en la Expo eVTOL 2025, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el Expo Center Norte (SP).

Con sede en São José dos Campos (SP) y una estructura industrial de más de 12.000 m², TUPAN trabaja en el desarrollo de drones VTOL (despegue y aterrizaje vertical) de alto rendimiento, centrándose en proyectos personalizados para los sectores civil, logístico, agrícola y estratégico. La empresa cuenta con experiencia interna en propulsión, electrónica de a bordo y tecnologías de software, lo que garantiza total autonomía tecnológica y flexibilidad para adaptar cada aeronave a la misión del cliente. Ingeniería nacional, diversas aplicaciones

En un stand de 182 m², TUPAN presenta en la Expo eVTOL una cartera robusta y modular de soluciones aéreas, con énfasis en las siguientes plataformas:

Plataforma BEE (AgroBee, LogBee, GuardianBee): sistema multipropósito para pulverización, entregas y respuesta a emergencias con una capacidad útil de hasta 900 litros y propulsión híbrida de bajo consumo.

Garuda 400: aeronave furtiva de tamaño mediano para logística crítica, patrullaje y reconocimiento, con despegue vertical o pista corta.

TUPAN 1000: dron de carga HSVTOL para transporte de hasta 400 kg, ideal para regiones remotas.

Snipe 100/300:
modelos tácticos compactos para entregas rápidas, inspecciones y misiones operativas.

Caburé y KAD20/ATD-150: soluciones enfocadas en seguridad, simulación y defensa, desarrolladas en colaboración con NEST.

Con una arquitectura modular inteligente, todas las plataformas TUPAN son adaptables en cuanto a configuración de alas, sensores, propulsión y cargas útiles, lo que permite aplicaciones bajo demanda para sectores estratégicos, priorizando siempre la eficiencia, la autonomía, la escalabilidad y la ingeniería nacional.




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Conosca el VSB-30: El cohete espacial brasileño

Agencia Espacial Brasileña

30 de mayo de 2025

El VSB-30 es un cohete suborbital de dos etapas y propulsante sólido, desarrollado en Brasil para experimentos en microgravedad. Puede transportar hasta 400kg a altitudes de 270km, superando Mach 6.





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Fragata Jerónimo de Albuquerque F201

31 de mayo de 2025

La F201 Jerónimo de Albuquerque será una fragata de la clase Tamandaré, la segunda de una serie de cuatro buques. La fragata se encuentra actualmente en construcción para la Armada de Brasil, y su botadura está prevista para agosto de 2025.

Programa de Fragatas de la Clase Tamandaré, Armada de Brasil.




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Águas Azuis - Embraer Defence & Security - Atech (filial de Embraer) y Thyssenkrupp Marine Systems


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Águas Azuis es una empresa fundada por Embraer Defence & Security, Atech (filial de Embraer) y Thyssenkrupp Marine Systems para la construcción de cuatro fragatas clase Tamandaré, con el objetivo de ampliar y modernizar la flota de la Armada de Brasil. Embraer es responsable de la integración de sistemas, aportando al programa sus más de 55 años de experiencia en soluciones tecnológicas para sistemas embarcados y apoyo en campo, mientras que Atech opera en las áreas de sistemas de combate, gestión táctica y transferencia de tecnología.


Funte: Embraer.


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IACIT presenta innovaciones para la seguridad aérea en SpaceBR Show 2025

03/06/2025

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En el evento, que tendrá lugar del 3 al 5 de junio, la compañía presentará soluciones de vanguardia aplicadas a la UAM (Movilidad Aérea Urbana) y la UTM (Gestión del Tráfico de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas), con especial énfasis en DroneBlocker.

Ya utilizado por el Ejército Brasileño, DroneBlocker es un sistema desarrollado para inhibir las comunicaciones de drones, teléfonos celulares, artefactos explosivos y otros equipos que operan por radiofrecuencia. La solución está diseñada para proteger áreas sensibles y de interés estratégico.

“Creemos que el dominio de las tecnologías críticas es esencial para fortalecer la capacidad de respuesta del país ante los nuevos desafíos. Nuestro trabajo se centra en el desarrollo de soluciones que contribuyan a la autonomía tecnológica nacional y satisfagan las demandas reales de seguridad, control y monitoreo del espacio aéreo”, afirmó Luiz Teixeira, director ejecutivo de IACIT.

Innovación y precisión

La compañía también presentará MUST (Vigilancia y Seguimiento Urbano Multisensorial), un sistema innovador diseñado para monitorear drones de reparto y vehículos eléctricos (eVTOL) en zonas urbanas de alta densidad. Esta tecnología integra datos de múltiples sensores con inteligencia artificial para rastrear objetivos en tiempo real. Su principal diferenciador es su capacidad para garantizar una vigilancia constante, garantizando la seguridad y la eficiencia en las operaciones aéreas. Con aplicaciones multifuncionales, MUST también se adapta a escenarios de defensa y seguridad pública, ampliando la autonomía y la capacidad de vigilancia de Brasil.

El portafolio de IACIT también incluye Meteodrone, un dron meteorológico equipado con sensores de alta precisión para recopilar datos atmosféricos en la capa límite terrestre, como temperatura, humedad, presión y viento. A diferencia de las radiosondas desechables, Meteodrone regresa a su punto de origen, lo que garantiza mediciones precisas y puede reutilizarse, lo que hace que el sistema sea más sostenible y económico.

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El equipo se puede integrar con la plataforma MIND (Predicción Meteorológica Integrada para Tomadores de Decisiones), que también se presentará. La plataforma, que opera vía web, recopila datos de sensores, radares y modelos numéricos para emitir alertas en tiempo real y se adapta a diferentes escenarios, fortaleciendo así la gestión del riesgo climático. La herramienta integra todo tipo de sensores para emitir información diversa que agiliza y automatiza las operaciones, facilitando una respuesta rápida.

Fuente: IACIT


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Alianza entre Omnisys, filial brasileña de Thales, y Stella Tecnologia

04/06/2025

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La alianza con Stella Tecnologia, líder nacional en el desarrollo, fabricación y operación de sistemas aéreos no tripulados, presentará en la feria el prototipo del SARP Atobá, con tecnología, sistemas embarcados y armamento propios de Thales. El apoyo técnico y logístico local en Brasil garantizará una alta disponibilidad de la aeronave.

Con una presencia consolidada en el mercado global de drones, desde el diseño de sistemas y sensores hasta la integración en plataformas no tripuladas, Thales ha invertido en la adaptación de sus tecnologías al contexto latinoamericano.

La alianza entre Omnisys, filial brasileña del Grupo Thales, y Stella Tecnologia tiene como objetivo cooperar en el desarrollo de sistemas avanzados de vigilancia y defensa a bordo de UAV (vehículos aéreos no tripulados) en Brasil. A medida que la colaboración avance, ambas compañías unirán fuerzas durante el DroneShow para presentar soluciones que satisfagan las necesidades de las Fuerzas Armadas y los mercados civiles de Brasil, así como del mercado internacional.

El prototipo del RPAS Atobá, desarrollado para misiones de vigilancia e identificación de objetivos, apoyo aéreo cercano, escolta de tropas terrestres e inteligencia, estará en exhibición en el stand de Stella Tecnologia (955) durante todo el evento.

Estar presente en esta nueva edición de Drone Show Robotics, presentando un vehículo aéreo no tripulado junto con Stella Tecnologia, demuestra el compromiso del Grupo Thales y Omnisys con el país y la región para apoyar el mercado de drones y sus importantes avances. Estar preparados para el presente y el futuro de este mercado es un compromiso de todos, y Thales cuenta con un portafolio robusto y modular capaz de afrontar estos avances. Participar en este evento es una oportunidad más para conectar con un mercado en rápida maduración que busca soluciones seguras, autónomas y conectadas”, afirma Luciano Macaferri, vicepresidente de Thales para Latinoamérica y director general de Thales en Brasil.

La alianza entre Stella Tecnologia y Thales, a través de Omnisys, representa un paso estratégico para fortalecer la base industrial de defensa de Brasil. Combinamos la capacidad de innovación y agilidad de Stella con la cartera de alta tecnología de Thales para desarrollar sistemas aéreos no tripulados con autonomía nacional, preparados para satisfacer las demandas tanto de las Fuerzas Armadas como del mercado internacional. Esto significa que Brasil deja de ser un simple consumidor de tecnología y asume su rol como desarrollador de soluciones de vanguardia, destaca Gilberto Buffara, CEO de Stella Tecnologia.


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Brasil avanza en la construcción de un submarino nuclear en colaboración con Francia; más información

Marcelo Godoy

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Se espera que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el comandante de la Armada, almirante Marcos Sampaio Olsen, firmen en Francia el contrato para la adquisición de láminas para la construcción del casco resistente del Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA) Álvaro Alberto. Ambos viajarán a Toulon, en el sur de Brasil, para visitar una base de la Armada y Naval Group, empresa francesa de defensa que integra el consorcio responsable del Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), en Brasil.

El presidente Lula y el presidente francés, Emmanuel Macron, asistieron al evento de lanzamiento del submarino Tonelero en el Complejo Naval de Itaguaí, en Río, en 2023.


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El submarino nuclear brasileño —el primero construido por una potencia sin armas nucleares— es el principal instrumento de disuasión contra potencias extrarregionales que el país espera utilizar en la defensa de la llamada Amazonia Azul, las riquezas que se encuentran en las aguas bajo jurisdicción brasileña. El Álvaro Alberto es fruto de una alianza estratégica establecida entre Brasil y Francia en 2008.

Con el nuevo contrato, la Armada continuará la construcción del submarino nuclear, un proceso que comenzó en octubre de 2023, con el inicio de los trabajos de calificación en el astillero Itaguaí Construções Navais. Actualmente, Prosub planea construir cuatro submarinos convencionales y un submarino nuclear. Por ahora, no hay planes para nuevos pedidos; la Armada se centra en la ejecución de las fases en curso del programa, especialmente el desarrollo del submarino nuclear.


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La Armada sabe que la finalización del Álvaro Alberto aún requerirá un importante esfuerzo técnico, institucional y presupuestario. Hace dos años, la Armada estimó que la tercera fase del Prosub, la fase nuclear, podría suponer una inversión de hasta 25.000 millones de reales. El cronograma de entrega del SNCA se mantiene: 2033 para la finalización del proyecto de construcción del primer submarino de propulsión nuclear del país.

De los cuatro submarinos convencionales previstos, dos ya se han entregado: el submarino Riachuelo y el submarino Humaitá. El submarino Tonelero (S-42) se botó en 2024 y se espera su entrega este año, mientras que el submarino Almirante Karam (S-43) se botará en 2025 y se entregará en 2026, siempre que no se produzcan nuevos recortes presupuestarios como en los últimos años.


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Prosub también construyó el Complejo Naval de Itaguaí, con un moderno astillero capaz de construir buques y submarinos. Por ello, la Armada apuesta por nuevos negocios, como la construcción de submarinos para la exportación, principalmente a países de Sudamérica, además de pedidos para el mercado nacional e internacional de buques, embarcaciones y proyectos relacionados con la industria petrolera y gasística offshore.

La Armada sabe que la construcción de submarinos es poco común a nivel mundial. Por lo tanto, apuesta a que el consorcio responsable de Prosub busque nuevos negocios, especialmente la construcción de submarinos para la exportación. El objetivo inicial es satisfacer la demanda de buques convencionales, ya que actualmente, en el panorama internacional, la Armada considera que no existe un mercado efectivo para la comercialización de submarinos nucleares.

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Además de Brasil, solo Australia, otro país sin armas atómicas, espera contar con un submarino nuclear en su flota gracias al acuerdo AUKUS, firmado entre Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia. Para la Armada, «el caso del AUKUS es aislado y específico, constituyendo una excepción. Por lo tanto, se considera prematuro, en este momento, cualquier iniciativa similar por parte de Brasil».





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