Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

¿Los E-99 que tiene la FAB no pueden guiarlos?

Sin ser mi estimado compatriota @tuthan y, por lo tanto, sin hablar en su nombre (y ya anticipo que también quiero leer su explicación sobre este tema), he estado dando mi opinión debido a las divergencias y diversas consideraciones con las que discrepo de la gran mayoría de los participantes en ZM sobre el Combate BVR y la participación en ataques cooperativos (Third Party Targeting) en función de la capacidad del misil para recibir actualizaciones de medio curso, especialmente en el tema AEW&C y de los misiles AIM-120C-8. Me he dedicado a leer e investigar sobre el tema y todo lo relacionado con las actividades EMCON, así como el combate en NCW.

Entiendo que su pregunta se orientaría en esta dirección, es decir, el guiado del misil desde una aeronave AWACS/AEW&C con excelente capacidad para detectar objetivos con alta RCS sobre la superficie del mar al volar a gran altitud 10.000mt como el E-99M com su radar AESA Erieye-ER con unos 350km en modo aire-superficie, superando así el horizonte de radar tradicional, que gira en torno a los 70km, considerando los sensores intrínsecos de los buques, aunque pueden utilizar drones y helicópteros para adquirir los objetivos.

Sin embargo, creo que, si bien es posible, considerando la velocidad del misil y el objetivo en este caso, que es muy diferente a la que ocurre en el combate aire-aire en el área BVR, la simple identificación del objetivo y el suministro de coordenadas sería suficiente para un disparo eficiente. Cabe recordar que, debido a las defensas con misiles antimisiles, es decir activas presentes en casi todas las escoltas, los ataques suelen utilizar tácticas de saturación, a diferencia de lo que vemos en el combate aire-aire.

Así pues, como investigué rápidamente, SIATT (y la Armada de Brasil y), está desarrollando "un sistema de enlace de datos táctico para el misil", que permite el guiado constante del misil hasta que alcanza el objetivo por sus propios medios. Sin embargo, debido a la baja posibilidad de que el objetivo desaparezca del área, que se reduce infinitamente en relación con los cazas considerando disparos utilizando únicamente coordenadas inerciales sin actualización a mitad de recorrido o sin guía continua, para un MANSUP-ER con las coordenadas inerciales creo que es más que suficiente para un ataque en el que varios misiles lanzados desde submarinos, helicópteros y buques que convergen simultáneamente en el mismo blanco.
Pero respondiendo a tu pregunta, sí los E-99M pueden, actualmente creo que solo proporcionamos las coordenadas al misil y en el futuro eventualmente por enlace hasta que el misil impacte


Saludos cordiales.
 
Última edición:
Saludos Leonardo, Ale, Hattusil y demás colegas.

Algunos comentarios sobre el tema:

En primer lugar, coincido con mi estimado colega Leonardo en que los E-99M pueden utilizarse para guiar misiles Mansup ER mar-mar (y otros), pero siempre teniendo en cuenta que estos sistemas de armas no realizan estas funciones únicamente mediante sus capacidades intrínsecas (especialmente el radar AESA de largo alcance).

Es necesario desarrollar (como bien mencionó Leonardo, un enlace para el intercambio de datos con el misil); la doctrina para el empleo del sistema de armas (E-99M, P-3 AM, etc.) la eventual instalación de consolas y la certificación de dichas capacidades.

En realidad, la discusión giró más en torno a mi sorpresa por lo comentado por el excelente profesional de Defensa Felipe Salles de la Revista Base Militar , la razón de la MB (creo que una de ellas, como mencionó el estimado colega Brasil, es que la versión ER aún no está operativa), optar por el Mansup básico.

Estoy seguro de que alguien tan informado como él sabría que durante décadas se han utilizado helicópteros equipados con radar para realizar la llamada OTH (Over-The-Horizon Targeting)., En otras palabras, la capacidad de designar objetivos navales más allá del horizonte del buque de lanzamiento, proporcionando información al Centro de Información de Combate para alimentar de datos al misil antibuque.

No lo sé con certeza, pero por lo que dice, las Fragatas Tamandaré están diseñadas para nuestro entorno (Atlántico Sur).
Me parece extraño porque los helicópteros de la MB, Linx, Sea Hawk, etc., son capaces de realizar una misión así (supongo).

Por otro lado, si pensamos en la práctica (muy hipotética, obviamente) de una Tamandaré (o sea Chileno o Peruano, o Argentino) navegando en mar abierto sin saber dónde está el (o los) barcos enemigos, no podemos suponer el envío de helicópteros (con autonomía limitada) para patrullar y detectar al enemigo.

Sólo en un entorno estrecho, previamente delimitado por los UAV, aviones de patrulla naval, etc., se prevé el despliegue de helicópteros para esta función.

Solo algunas reflexiones sobre un tema que merece un amplio debate.

Un abrazo a todos.
 
El Ejército recibe otro lote de vehículos Marruá de Agrale

10/07/2025

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Como resultado de las negociaciones entre el Comando Logístico (COLOG) y la empresa brasileña Agrale, el contrato n.º 47/2022-COEx/D Mat se prorrogó a finales de 2024, en el marco del Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (SISFRON), lo que permitió la entrega de otro lote de 16 vehículos Marruá, modelos AM 23 ¾ t y AM 31 1,5 t.


Según lo previsto por el Jefe de Material (C Mat), los vehículos fueron entregados al Arsenal de Guerra de São Paulo (AGSP), donde recibieron equipos de última generación, transformándolos en vehículos de transporte de comunicaciones especializados.

El 2 de junio de este año, parte del lote, compuesto por 12 vehículos, se entregó a las organizaciones militares del Comando Militar Oeste, en Cuiabá, Mato Grosso do Sul, y Corumbá, Mato Grosso do Sul, lo que incrementó la eficacia del SISFRON en esa región del país.

Esta iniciativa, destinada a la vigilancia y protección de las fronteras brasileñas, también permite la colaboración sinérgica de las Fuerzas Armadas con los organismos de seguridad pública en operaciones interinstitucionales.

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Fuente: C Mat/COLOG y Centro de Comunicación Social del Ejército




Saludos cordiales.
 
Prabowo: Indonesia y Brasil dispuestos a colaborar en misiles y submarinos

Genta Tenri Mawangi/Andi Firdaus

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Nuestras fuerzas armadas han utilizado una cantidad significativa de equipos y productos de defensa fabricados en su país...

Yakarta (ANTARA) - El presidente Prabowo Subianto declaró que él y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acordaron colaborar en el desarrollo de tecnología relacionada con sistemas de misiles y submarinos.

En una reunión bilateral entre los gobiernos de Indonesia y Brasil, encabezada por los presidentes Prabowo y Lula, ambos países acordaron intensificar la cooperación en diversos sectores, como la economía, el comercio, la agricultura, la educación, la defensa y la industria de defensa.

"Nuestras fuerzas armadas han utilizado ampliamente equipos y productos de defensa fabricados en su país, y queremos continuar esta cooperación mediante la producción conjunta y la transferencia de tecnología. También queremos intensificar los ejercicios militares conjuntos y la colaboración tecnológica en sistemas de misiles y submarinos", declaró el presidente Prabowo durante una declaración conjunta con el presidente Lula en el Palacio Presidencial de Brasil, Palácio do Planalto, Brasilia, Brasil, el miércoles 9 de julio.

La conferencia de prensa conjunta concluyó la visita de Estado del presidente Prabowo al Palacio de Planalto, resumiendo los resultados de la reunión bilateral entre ambos. Lea también: El Ministro Coordinador Yusril pide a todas las partes mantener buenas relaciones entre Indonesia y Brasil.


En la declaración conjunta, el presidente Prabowo también enfatizó que Indonesia implementará de inmediato el Acuerdo de Cooperación en Defensa (DCA) entre Indonesia y Brasil, ratificado el 30 de septiembre de 2024

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Algunos de los equipos de defensa de fabricación brasileña que Indonesia utiliza actualmente incluyen el avión de combate táctico EMB-314 Super Tucano y el vehículo lanzacohetes Astros II MK6.

Más allá de la defensa, el presidente Prabowo y el presidente Lula también acordaron intensificar la cooperación en agricultura y seguridad alimentaria, energía, en particular la transición a energías limpias, y comercio e inversión, en particular en relación con la Agencia de Gestión de Inversiones Danantara (BPI).




Saludos cordiales.
 
Ejército Estandariza el Sistema de Armas Remoto REMAX 4 (SARC)

11 de julio de 2025

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La Ordenanza n.° 2.500–CEx se publicó en el Boletín del Ejército de hoy, 11 de julio, aprobando la estandarización del Sistema de Armas de Control Remoto REMAX 4 (SARC), desarrollado por la empresa brasileña ARES Aeroespacial e Defesa, para su uso en el Ejército Brasileño.


El REMAX 4 es una estación de armas giroestabilizada de control remoto para ametralladoras de 12,7 mm y 7,62mm. Es una evolución del REMAX 3, estandarizado en el Ejército Brasileño (EB) en 2016. Incorpora sistemas electrónicos, arquitectura de hardware y software más modernos, y una mayor capacidad operativa, principalmente gracias a la desconexión del sistema de disparo de la cuna y a una capacidad de munición de la caja fuerte triplicada. El UGV THeMIS, equipado con REMAX 4, se presentó en CAEx en 2023.

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El Ejército Brasileño cuenta actualmente con ocho REMAX 4 en operación, integrados en vehículos blindados de transporte de personal Guaraní (VBTP) 6x6. Se está negociando la instalación de 105 unidades adicionales en el 25% de las 420 unidades del vehículo blindado ligero multifunción Guaicurus 4x4 (VBMT-LSR), el LMV-BR2, adquirido el año pasado y cuyas entregas comenzarán en 2026.

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Sin embargo, se espera que esta cifra aumente debido a su probable incorporación al VBTP M113BR y a la adquisición de futuros vehículos de la Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Orugas, cuyo diseño ya está en marcha. También se están realizando estudios para integrarlos en el vehículo blindado de transporte de personal Centauro II BR 8x8.

Este es un importante sistema de armas desarrollado en Brasil, basado en la experiencia y demanda del país, y constituye un ejemplo exitoso de colaboración entre el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y la industria nacional, que generará muchos más beneficios.

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El M113BR con REMAX 4


Saludos cordiales.
 
Akaer: La tecnología brasileña de alta precisión impulsa la aviación y la defensa global


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La ingeniería de alta complejidad tiene un nombre en Brasil: Akaer. Especializada en el desarrollo y la fabricación de herramientas para los sectores aeronáutico y de defensa, la empresa se ha consolidado como líder mundial en soluciones industriales que requieren máxima precisión, eficiencia y seguridad.

Las denominadas herramientas aeronáuticas (estructuras, dispositivos y equipos de alta precisión) son esenciales en la fabricación y el ensamblaje de aeronaves, satélites, vehículos militares y sistemas espaciales. Diseñados para operar con tolerancias extremas y manipular materiales avanzados como la fibra de carbono, estos equipos permiten transformar piezas simples en sofisticados ensamblajes aeronáuticos.

Innovación que comienza en los detalles

Akaer se distingue por desarrollar soluciones a medida para gigantes de la aviación como Saab y Embraer, y por su amplio uso de tecnologías digitales de vanguardia.

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Estructura típica de plantillas metálicas, utilizada para posicionar las costillas y las superficies curvas del fuselaje con precisión micrométrica.

Aspectos destacados:

Herramientas de realidad virtual: Se utilizan para simular el ensamblaje de aeronaves, reduciendo errores y acelerando la producción.

Mecanizado CNC de alta precisión (5 ejes): Esencial para la producción de piezas complejas, como rotores e impulsores de turbinas.

Plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes: Se aplica a la ingeniería de estructuras críticas, como el fuselaje del D328eco de la alemana Deutsche Aircraft.

Simulación digital: Optimización de los procesos de mecanizado y ensamblaje, garantizando la máxima eficiencia industrial.

Herramientas flexibles para la Industria 4.0: Estructuras móviles y robots ajustables, ideales para las líneas de producción modernas.

Sistemas optrónicos: Como el monocular OLHAR y la cámara OPTO 3UCAM, utilizados en satélites y operaciones militares.

Plataforma de entrenamiento aerotáctico: Simulador brasileño para el entrenamiento de pilotos y equipos de rescate, que reproduce el entorno de vuelo real.


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Banco de fijación para subconjuntos, herramental robusto diseñado para facilitar el ensamblaje repetitivo con gran estabilidad.

Ejemplos de alta complejidad en Brasil: Gripen y KC-390.


Dos de los programas aeronáuticos más grandes de Brasil confían en la experiencia de Akaer.

1. Gripen E/F (F-39 en Brasil) – Saab
Para el proyecto del caza supersónico Gripen, la empresa desarrolló:


Utillajes de ensamblaje para las alas y el fuselaje central.

Herramientas para la fijación y posicionamiento de componentes metálicos y compuestos.

Moldes para la fabricación de piezas de fibra de carbono.

Dispositivos de inspección dimensional.

Estas herramientas también se utilizan en Suecia para la producción global del caza.


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2. KC-390 Millennium – Embraer
Para los aviones de transporte militar de Embraer, Akaer produjo:


Utillajes para el ensamblaje del fuselaje y subconjuntos de gran tamaño, como el tren de aterrizaje.

Moldes para piezas compuestas y componentes aerodinámicos.

Plataformas de ensamblaje industrial. Herramientas de inspección para garantizar tolerancias estrictas.


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Tecnología nacional con alcance global

Con un enfoque en la fabricación avanzada, Akaer invierte en tecnologías como la fabricación aditiva y la simulación digital, así como en programas de capacitación en colaboración con instituciones como FATEC.

Su éxito en proyectos complejos consolida la posición de la empresa como uno de los principales proveedores globales (Tier 1) para la industria aeronáutica y de defensa, con una sólida presencia en Brasil y en el extranjero.

El primer nivel en el mercado aeronáutico significa que Akaer, una empresa genuinamente brasileña, actúa como proveedor de primer nivel directamente para fabricantes de equipos originales (OEM) como Embraer, Saab, Deutsche Aircraft, Turkish Aerospace y otras importantes empresas del sector.

En Akaer, la innovación nace en los detalles y transforma la industria global.



Saludos cordiales.
 
Ejército Estandariza el Sistema de Armas Remoto REMAX 4 (SARC)

11 de julio de 2025

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La Ordenanza n.° 2.500–CEx se publicó en el Boletín del Ejército de hoy, 11 de julio, aprobando la estandarización del Sistema de Armas de Control Remoto REMAX 4 (SARC), desarrollado por la empresa brasileña ARES Aeroespacial e Defesa, para su uso en el Ejército Brasileño.


El REMAX 4 es una estación de armas giroestabilizada de control remoto para ametralladoras de 12,7 mm y 7,62mm. Es una evolución del REMAX 3, estandarizado en el Ejército Brasileño (EB) en 2016. Incorpora sistemas electrónicos, arquitectura de hardware y software más modernos, y una mayor capacidad operativa, principalmente gracias a la desconexión del sistema de disparo de la cuna y a una capacidad de munición de la caja fuerte triplicada. El UGV THeMIS, equipado con REMAX 4, se presentó en CAEx en 2023.

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El Ejército Brasileño cuenta actualmente con ocho REMAX 4 en operación, integrados en vehículos blindados de transporte de personal Guaraní (VBTP) 6x6. Se está negociando la instalación de 105 unidades adicionales en el 25% de las 420 unidades del vehículo blindado ligero multifunción Guaicurus 4x4 (VBMT-LSR), el LMV-BR2, adquirido el año pasado y cuyas entregas comenzarán en 2026.

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Sin embargo, se espera que esta cifra aumente debido a su probable incorporación al VBTP M113BR y a la adquisición de futuros vehículos de la Nueva Familia de Vehículos Blindados sobre Orugas, cuyo diseño ya está en marcha. También se están realizando estudios para integrarlos en el vehículo blindado de transporte de personal Centauro II BR 8x8.

Este es un importante sistema de armas desarrollado en Brasil, basado en la experiencia y demanda del país, y constituye un ejemplo exitoso de colaboración entre el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y la industria nacional, que generará muchos más beneficios.

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El M113BR con REMAX 4


Saludos cordiales.



palmface palmface
 

Agrale muestra los últimos avances en los vehículos Marruá al Ejército Brasileño​

Javier Bonilla, 11 de julio de 2025




Agrale recibió en su sede principal de Caxias do Sul a una comitiva de 19 generales del Ejército Brasileño, encabezada por su Comandante Militar del Sur, general de Ejército Hertz Pires do Nascimento. La visita tuvo como objetivo presentar los últimos avances tecnológicos de la línea Marruá, suministrada por la empresa a las Fuerzas Armadas desde 2005.

Recibidos por el director ejecutivo de Agrale, Hugo Zattera, y ejecutivos de la empresa, el personal militar pudo conocer de primera mano el AM 11 – VTLRec, el AM 21 – VTNe ¾ ONU, el AM 23 – Ambulancia y el camión militar 4×4 A10000. Todos los vehículos están clasificados oficialmente por el Ministerio de Defensa como Productos Estratégicos de Defensa (PED) , en reconocimiento a su papel esencial en la estructura logística y operativa del Ejército Brasileño.

También se presentaron las versiones civiles de la línea Agrale Marruá , como la AM200 MO Escolar y la AM250 , demostrando la versatilidad y robustez de esta plataforma para diferentes aplicaciones.
Certificada como Empresa Estratégica de Defensa (EED) , Agrale desarrolla soluciones vehiculares diseñadas para garantizar la movilidad en entornos extremos, priorizando la durabilidad, la fiabilidad y el rendimiento. El vehículo Marruá se ha consolidado como uno de los principales medios tácticos de las Fuerzas Armadas Brasileñas, siendo ampliamente utilizado en misiones de patrullaje, reconocimiento, transporte de tropas, comunicaciones, ambulancias y operaciones especiales.

Además del uso militar, los modelos Marruá son empleados por fuerzas de seguridad pública, cuerpos de bomberos y en operaciones humanitarias, como rescates y respuesta a desastres naturales, así como en versiones especiales para empresas de energía eléctrica,agua etc .

El vehículo también ha destacado en misiones de paz de la ONU, consolidando su reputación internacional como una solución fiable y eficiente, además de haber sido exportado a diversas organizaciones de Defensa y Seguridad en el mundo, la última,el Ejército Nacional Uruguayo , incluyendo algunas versiones ambulancia,al igual que el Ejército de Perú. En Argentina, la maciza presencia de productos Agrale en Fuerzas de Defensa y Seguridad, estatales y establecimientos rurales, determinó , inclusive,la instalación de una montadora local.




Saludos cordiales.
 
Ejército Brasileño Adopta el Misil MAX 1.2 AC

12 de julio de 2025

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El Jefe del Estado Mayor General del Ejército, en uso de las facultades que le confiere el Artículo 4, Sección XII, del Reglamento del Estado Mayor General del Ejército (EB10-R-01.007), aprobado por la Orden del Comandante del Ejército n.º 1.780, de 21 de junio de 2022, y de conformidad con el Artículo 34, Sección II, y el Artículo 10 del Reglamento del Estado Mayor General del Ejército Brasileño, 55, § 2, de las Instrucciones Generales para la Gestión del Ciclo de Vida de los Sistemas y Materiales de Empleo Militar (EB10-IG-01.018), aprobadas por la Orden del Comandante del Ejército n.º 2.152, de 5 de enero de 2024, considerando el contenido del expediente 64535.026674/2025-45, resuelve:

Art. 1. Adoptar, para el Ejército Brasileño (EB), el Misil Antitanque Superficie-Superficie 1.2 (MSS 1.2 AC), del EB. Párrafo único. Esta adopción es resultado de la decisión de la 2.ª Reunión de Toma de Decisiones, que concluyó el 26 de marzo de 2025.

Art. 2: Ordenar al Comando de Operaciones Terrestres (COTER), al Comando Logístico (COLOG) y al Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) que adopten las medidas necesarias para la adopción del material en cuestión, conforme a lo dispuesto en las Instrucciones Generales para la Gestión del Ciclo de Vida de los Sistemas y Materiales de Empleo Militar (EB10-IG-01.018).

Art. 3: La presente Ordenanza entrará en vigor en la fecha de su publicación.



Saludos cordiales.
 
La Dirección de Fabricación y la AMRJ realizan la prueba de mar de la Muestra 03 de LOpRib

14 de julio de 2025

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El 14 de julio de 2025, se realizó la prueba de mar de la Muestra 03 del Buque de Operaciones Fluviales São Félix do Araguaia (LOpRib-SFA) como parte del Proyecto de Adquisición de Buques Blindados (POEB).

Como resultado del Convenio de Ejecución Descentralizada firmado entre la Dirección de Fabricación y el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro, la Muestra 03 se probó en aguas de la Bahía de Guanabara, un paso crucial en el Control de Calidad de la embarcación, donde tiene lugar su primer contacto con el agua.

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Durante las pruebas, se evaluó el correcto funcionamiento de los diversos sistemas a bordo de la Muestra 03, lo que representa una nueva etapa completa en el desarrollo de buques blindados para el Ejército Brasileño.

Esta actividad representa otra colaboración exitosa entre el Ejército y la Marina de Brasil, reafirmando la sinergia entre las Fuerzas Armadas y la importancia de la colaboración y la inversión en la Base Industrial de Defensa, impulsando la innovación y la autonomía tecnológica en Brasil.

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La Dirección de Manufactura mantiene su compromiso de dotar al Ejército Brasileño de soluciones de alto rendimiento, producidas con la experiencia y la dedicación de sus profesionales.


FUENTE: Dirección de Manufactura/EB


Saludos cordiales.
 
DF, CTEX y EPEX (Programa Astros) visitan al Grupo Mac Jee

15/07/2025

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El 4 de julio, tuvimos el privilegio de recibir en nuestras instalaciones a una delegación de alto nivel del Ejército Brasileño, compuesta por el Director de Manufactura del Ejército, General de División Tales Eduardo Areco Villela; el Jefe del Centro Tecnológico del Ejército, General de División Alexandre Martins Castilho; el actual Gerente del Programa Estratégico ASTROS, General de División José Júlio Dias Barreto; y el futuro Gerente del Programa Estratégico ASTROS, General de División Moisés da Paixão Júnior.

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La visita fue de carácter institucional y técnico, con el objetivo de conocer de primera mano nuestras capacidades productivas y tecnológicas, así como nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas brasileñas.

Mantenemos firme nuestro compromiso de contribuir a la soberanía nacional, fortalecer las alianzas estratégicas y desarrollar soluciones innovadoras para las Fuerzas Armadas.


Fuente: Mec Jee.

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Saludos cordiales.
 
Prueba comparativa: 7.62x51 JHP 135gr vs. .300 BLK PSP 147gr (CBC News)

CBC - Líder mundial en municiones

16 de julio de 2025

Realizamos pruebas comparativas entre la munición 7.62x51 mm JHP 135gr —lanzada este año en la feria LAAD— y la .300 BLK PSP 147gr, con bala expansiva. Estos son los últimos desarrollos de CBC; consulte los resultados.



Saludos cordiales.
 
Ejército inicia la evaluación complementaria del VBMT-LSR con torreta ligera REMAN

18 de julio de 2025

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Del 15 al 17 de julio de 2025, se impartió en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) el Curso de Operación y Mantenimiento de la Torreta Ligera REMAN, impartido por representantes de la empresa ARES.

El entrenamiento, al que asistieron militares de la Dirección de Fabricación (DF), el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) y el propio CAEx, marca el inicio de la evaluación complementaria del VBMT-LSR 4x4 configurado con la torreta ligera REMAN.


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Esta actividad representa un paso más en los esfuerzos continuos de la Dirección de Fabricación para desarrollar soluciones eficientes adaptadas a las necesidades operativas del Ejército Brasileño, en colaboración con la Base Industrial de Defensa.


FUENTE: DF/EB


Saludos cordiales.
 
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