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Industria de Defensa de Brasil, BID (Base Industrial de Defesa), ABIMDE

El Ejército Filipino adquirió los vehículos blindados de transporte de personal (APC) VBTP-MR Guarani 6x6 a Elbit Systems Ltd. Queda por ver si los 14 Guaraní restantes en producción han finalizado, y los 9 Guaraní (pendientes de entrega).


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La alianza entre Brasil y Suecia es una de las más estratégicas del mundo | Programa Gripen

24 de junio de 2025

¿Sabe por qué la alianza entre Brasil y Suecia se considera una de las más estratégicas y exitosas en la actualidad?

Basada en el programa Gripen, esta colaboración representa la confianza mutua, la innovación compartida y el desarrollo conjunto de soluciones que fortalecen la soberanía nacional y las capacidades de defensa.





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Última edición:
¡El ATD-150 LTO sigue ascendiendo!

Nest Design Aerospace

Otro vuelo exitoso del ATD-150 LTO, la versión de despegue ligero de nuestro objetivo aéreo a reacción, diseñado para simular amenazas reales y desafiar los sistemas de defensa con precisión y realismo.

Cada misión nos acerca a una nueva era en el entrenamiento militar. Y esto es solo el comienzo.




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SIATT firma contrato para el suministro de misiles MANSUP a la Armada de Brasil, proyecto apoyado por el grupo EDGE

26 de junio de 2025

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Río de Janeiro, 26 de junio de 2025 – SIATT firmó un contrato con la Armada de Brasil para el suministro de misiles MANSUP (Misil Nacional Antibuque de Superficie), que equiparán las nuevas Fragatas Tamandaré. Con tecnología nacional y el apoyo estratégico del Grupo EDGE, el acuerdo representa un avance en la soberanía tecnológica en el sector de defensa naval y consolida a SIATT como referente en el desarrollo y fabricación de misiles de alta complejidad.

El evento tuvo lugar este jueves (26) en la sede de la Dirección General de Material de la Armada, en Río de Janeiro, y contó con la presencia del Almirante Edgar Luiz Siqueira Barbosa, Director General de Material de la Armada; el Vicealmirante Amaury Calheiros Boite Junior, Director General de EMGEPRON (Empresa de Gestión de Proyectos Navales); el Vicealmirante Carlos Henrique de Lima Zampieri, Director de Sistemas de Armas de la Armada (DSAM); el Sr. Rogerio Salvador, Director General de SIATT; el Sr. Azhaury Cunha Filho, Presidente del Consejo de Administración de SIATT; así como el Sr. Rodrigo Torres, Director Financiero del Grupo EDGE; y el Sr. Tiago Silva, Director General del Grupo EDGE en Latinoamérica.


La incorporación de MANSUP al sistema de defensa naval representa un avance estratégico en el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Armada de Brasil, especialmente en el contexto de la Amazonia Azul, el espacio marítimo del país que abarca el mar, el lecho marino y el subsuelo, en la extensión atlántica que se extiende desde la costa hasta el límite exterior de la plataforma continental brasileña. Desarrollado con tecnología nacional, MANSUP consolida un nuevo nivel de disuasión y respuesta en el territorio marítimo brasileño.

El Vicealmirante Carlos Henrique de Lima Zampieri expresó su satisfacción con la alianza estratégica y destacó la importancia de MANSUP para la Armada de Brasil: “La integración de MANSUP con las Fragatas Clase Tamandaré fortalecerá las capacidades de protección marítima de la Armada de Brasil. La alianza con SIATT y EDGE fue esencial para que llegáramos a esta etapa”. Rogerio Salvador, director ejecutivo de SIATT, destaca que MANSUP es un proyecto emblemático que combina tecnología nacional con excelencia en ingeniería de defensa: “Este contrato con la Armada demuestra la confianza en las capacidades tecnológicas y de producción de SIATT y en el potencial de MANSUP como disuasivo estratégico”.

Para el ejecutivo de SIATT, este momento representa la consolidación de SIATT como empresa clave en la producción de misiles en Brasil: “Reafirmamos nuestro compromiso con la Armada de Brasil y con el desarrollo tecnológico nacional, entregando soluciones que garantizan la seguridad y aseguran la soberanía del país”, afirmó Salvador.

MANSUP es un proyecto estratégico de defensa en Brasil, financiado por la Armada de Brasil, EDGE y SIATT, y desarrollado para equipar a los buques de la Armada con un sistema de armas disuasorias de alta capacidad. El misil antibuque de superficie nacional es el resultado de un esfuerzo conjunto de empresas e instituciones brasileñas, lo que representa un paso importante hacia la independencia tecnológica del país en el sector de defensa.

Acerca de SIATT

SIATT (Sistemas Integrados de Alto Teor Tecnológico) es una empresa brasileña (Empresa Estratégica de Defesa, EED) especializada en el desarrollo y la producción de sistemas de armas de alta tecnología para las áreas de defensa y seguridad. Con un enfoque en la innovación y la autonomía tecnológica, SIATT se ha destacado a nivel nacional por la excelencia de sus productos y su contribución al fortalecimiento de la industria de defensa brasileña.

Acerca de EDGE Group

Fundada en 2019, EDGE es un grupo global de tecnología avanzada centrado en el desarrollo de soluciones innovadoras para los sectores de defensa y estratégico. Actúa como agente transformador, priorizando la velocidad, la eficiencia y el fortalecimiento del posicionamiento de los Emiratos Árabes Unidos como centro de tecnologías del futuro.
Centrada en la aplicación de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, EDGE Group fortalece las capacidades soberanas y trabaja en colaboración con operadores de primera línea y socios internacionales, utilizando sistemas autónomos, robótica, propulsión avanzada y materiales inteligentes. El Grupo agrupa a más de 35 empresas organizadas en cinco áreas principales: Plataformas y Sistemas, Misiles y Armamento, Espacio y Cibertecnologías, Comercio y Apoyo a Misiones y Seguridad Nacional.




Saludos cordiales.
 
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El fabricante brasileño de motores TurboMachine ha anunciado la certificación de su motor turborreactor de 1000 lbf de empuje denominado TJ-1000, desarrollado como motor para su uso en sistemas aéreos estratégicos (es decir, misiles de crucero, misiles antisuperficie y similares).
Se trata de un turborreactor de bobina única con un compresor axial transónico de cuatro etapas, una cámara de combustión anular de flujo directo y una turbina axial de una etapa: un diseño robusto y moderno con una excelente relación empuje-peso.


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El TJ-1000 utiliza cargas pirotécnicas de alta energía creadas a tal efecto por la empresa asociada Edge of Space, que garantizan que el misil, tras ser disparado fuera de su recipiente, entre en funcionamiento e inicie su vuelo hacia el objetivo.


Este motor brasileño puede entregarse al cliente con un sistema Fadec (Full Authority Digital Engine Control) desarrollado por la propia Turbomachine, que garantiza un control preciso, una mayor seguridad operativa y una integración personalizada con plataformas autónomas.


El TJ-1000 está clasificado por el Gobierno brasileño (Ministerio de Defensa) como Producto Estratégico de Defensa (PED). Este motor ha completado una extensa campaña de validación que incluye más de 600 arranques con éxito, más de 100 horas de funcionamiento acumulado sin fallos, pruebas de resistencia con más de 1 hora de funcionamiento continuo, rendimiento probado en entornos simulados, incluidas pruebas de exposición al agua, y lo más importante, una campaña de vuelo, durante la cual este motor batió el récord de distancia en la base aérea donde se probó.


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El FADEC del motor TJ-1000. Firma: Turbomachine

El TJ-1000 representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de la base industrial de defensa nacional, con tecnología 100 % brasileña preparada para hacer frente a los retos actuales y futuros, pero para que esto se materialice hay que hacer pedidos, y el camino a seguir es exportar este motor y otras capacidades.

Seleccionado para ser el núcleo del AV-MTC 300, el misil de crucero lanzado desde tierra desarrollado para el Ejército Brasileño por la contratista Avibras, el TJ-1000 es un sistema maduro, tecnológicamente actualizado y con un excelente potencial de crecimiento en rendimiento, ampliando las opciones de uso y el surgimiento de nuevas versiones.

Con la crisis financiera de Avibras Indústria Aeroespacial e Defesa, el enorme retraso de casi seis años en la entrega del sistema de artillería de cohetes y misiles Astros 2020 y la falta de perspectivas sobre el destino de la empresa que fabrica el misil de crucero AV-MTC 300, Turbomachine no tuvo más remedio que reorientar las ventas de su motor TJ-1000 hacia el mercado de exportación.

Paralelamente a la falta de pedidos del mercado nacional, que se ha visto afectado por nuevos retrasos causados por presupuestos impredecibles para programas estratégicos, Siatt, otra empresa brasileña especializada en misiles (Grupo EDGE), eligió un motor turborreactor turco (Kale Jet Engines), ampliamente utilizado en sistemas de misiles nacionales, para propulsar su nuevo Mansup-ER con un alcance de más de 200 km, durante LAAD en abril de 2025.

El nuevo misil será adquirido inicialmente por las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.


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La cartera de turborreactores y turbofanes de la empresa brasileña. Firma: Turbomachine


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Atech - Control de Tráfico Aéreo

Atech S.A I Grupo Embraer

2 de julio de 2025

Detrás de cada vuelo seguro, hay una tecnología que te protege a ti y a tu familia.

¿Sabías que una empresa brasileña es responsable de esto?

Atech, parte del Grupo Embraer, desarrolla sistemas de control de tráfico aéreo que garantizan seguridad, fluidez y eficiencia en los cielos de Brasil y de diversas partes del mundo.

Desde la planificación de rutas hasta la monitorización en tiempo real, nuestras soluciones, como SIGMA y el Sistema Sagitario, amplían las capacidades humanas y transforman los datos en decisiones que marcan la diferencia.

Sigue nuestra página y descubre cómo Atech está elevando el estándar de seguridad aérea global.




Saludos cordiales.
 
Brasil y Francia firman un plan para la produción de helicópteros H145 en Minas Gerais

3 de julio de 2025


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H145M

Brasil y Francia firmaron una carta de intención el miércoles (2) para transformar la fábrica de Helibras en Itajubá (MG) en un centro de producción y exportación del helicóptero H145, un modelo de Airbus, en una iniciativa valorada en aproximadamente R$1.000 millones.

El acuerdo, firmado por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, prevé la producción de hasta 200 unidades del H-145 durante los próximos 15 años, con foco en los mercados nacional e internacional; cada aeronave tiene un precio estimado de aproximadamente US$15 millones.

El H-145, caracterizado por su versatilidad para operaciones civiles y militares —como misiones aeromédicas, patrullaje, transporte de tropas y actividades offshore—, se integrará a la línea de productos de Helibras, que ya fabrica otros modelos de Airbus, como los helicópteros H225 y H125.


Helibras en Itajubá se beneficiará de la denominada “Nueva Industria Brasil” (NIB), una política que promueve la industrialización de alta tecnología, incluyendo la diversificación de productos y exportaciones con mayor valor añadido.


Según el MDIC, la carta de intención es un primer paso que refleja el aumento de la cooperación económica bilateral, que podría generar aproximadamente R$1.000 millones en inversiones y consolidar el centro de Minas Gerais como un referente hemisférico en la producción de helicópteros H145 para los próximos 15 años.

Aunque aún no hay una fecha fija para el inicio de la producción, el proyecto debería aprovechar las instalaciones de fabricación actuales de Helibras y ampliar su presencia en los mercados regional e internacional.


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Ceremonia de Bautismo de la Fragata ‘Jerônimo de Albuquerque’ se Celebrará el 8 de agosto

04/07/2025

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Cuenta regresiva en TKMS Estaleiro Brasil Sul para la Ceremonia de Bautismo y Botadura de la Fragata Jerônimo de Albuquerque (F 201), que tendrá lugar el 8 de agosto en Itajaí.

La Jerônimo de Albuquerque es la segunda fragata de la Clase Tamandaré, una serie de cuatro buques basados en el modelo alemán Meko 100, encargados por la Marina de Brasil a la SPE Águas Azuis, formada por TKMS, Embraer y Atech.

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Al igual que el primer buque de la Clase, la F 201 será bautizada y posteriormente transportada al dique flotante, donde finalmente será botada al mar de forma controlada.

El Programa de Fragatas Clase Tamandaré (PFCT) tiene como objetivo modernizar la Armada de Brasil, reforzando su capacidad para garantizar la soberanía del país, además de impulsar el crecimiento de las industrias naval y de defensa, así como la cadena de producción necesaria para la construcción de buques en suelo brasileño.

Grupo de Recepción

En abril, la Armada creó el Grupo de Recepción de Fragatas Jerônimo de Albuquerque (GRF), con la misión de ejecutar las tareas relacionadas con la recepción de la Fragata para su incorporación a la Armada.

El GRF se disolverá el día de la Ceremonia de Demostración de Armas, fecha en que se incorporará la Fragata.

El Capitán de Fragata Vinícius Mendonça Lancetta fue nombrado Jefe del GRF Jerônimo de Albuquerque. Al término del GFR, asumirá el cargo de Comandante del buque.


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Características de la clase Tamandaré:

Desplazamiento: 3380t
Eslora: 107m
Anchura máxima: 16m
Autonomía: 5000 millas náuticas (9260 km) a velocidad de crucero
Velocidad máxima: 25,5 nudos (47,2 km/h)
Tripulación total: aproximadamente 130 militares.



FOTOS: Marina de Brasil (JUN25)




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EMIM, el astillero que realizará todo el mantenimiento de los submarinos de la clase Riachuelo

04/07/2025

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El editor de Defesa Aérea e Naval visitó el flamante Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira (EMIM) para conocer sus capacidades y comprender cómo se realizará el mantenimiento de los submarinos de la clase Riachuelo y del futuro Submarino Nuclear Armado Convencional (SNCA) Álvaro Alberto.

A su llegada al EMIM, el Capitán de Fragata (EN) Charles Fernandes da Silva, Director del Astillero de Mantenimiento de la Isla de Madeira, realizó una breve presentación sobre el complejo donde está instalado el EMIM.

Durante el evento, se respondieron preguntas sobre cómo se realizará el mantenimiento, y ya se están realizando algunos trabajos menores. El mantenimiento menor es necesario a pesar de que los submarinos de la clase Riachuelo son muy nuevos. El mantenimiento mayor, como el Período de Mantenimiento General (PMG), se realizará mucho más tarde.

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Sin embargo, independientemente de cuándo se realice el mantenimiento mayor, el EMIM ya está plenamente capacitado para llevarlo a cabo, como veremos a continuación.




Saludos cordiales.
 
Ejército aprueba la Guía para la Experimentación Doctrinal del Sistema REMAX 4 en el M113BR

07/07/2025

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El Comandante de Operaciones Terrestres, en ejercicio de la facultad que le confiere el apartado XI del artículo 10 del Reglamento del Mando de Operaciones Terrestres (EB10-R-06.001), 6.ª Edición, aprobado por Orden del Comandante del Ejército de Tierra n.º 914, de 24 de junio de 2019, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de las Instrucciones Generales para Publicaciones Normalizadas del Ejército de Tierra (EB10-IG01.002), 1.ª Edición, 2011, aprobadas por Orden n.º 770 – Cmt Ex, de 7 de diciembre de 2011, resuelve:

Art. 1º Aprobar la Guía para la Experimentación Doctrinal del Manual de Armas de Control Remoto (SARC) del Sistema REMAX 4, REMAX 4 a VBTP M113BR (EB70-D-10.036), 1.ª Edición, 2025, que por la presente se deroga.

Art. 2º Determinar que la presente Ordenanza entrará en vigor en la fecha de su publicación.




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Exportaciones de productos de defensa alcanzan los 9.530 millones de reales (1.650 millones de dólares), en 2024

07/08/2025

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Brasilia (DF), 11/01/2024 – El sector de defensa alcanzó un nuevo récord en autorizaciones de exportación de productos y servicios. En 2024, Brasil alcanzó los 9.530 millones de reales (1.650 millones de dólares estadounidenses), lo que representa el mejor índice de los últimos tres años, superando la marca anterior de 1.620 millones de dólares estadounidenses en comercio exterior registrada en 2021.

Actualmente, la industria nacional de defensa vende a cerca de 100 países, y el 40% de las exportaciones corresponden a aeronaves. Entre los artículos más exportados se encuentran aeronaves de ala fija y rotatoria, armas ligeras, municiones, armas no letales y servicios de ingeniería en productos de defensa.

La evolución del índice se debe a factores como la creciente búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, el potencial competitivo y la capilaridad de la Base Industrial de Defensa (BID), que representa el 3,58% del Producto Interno Bruto (PIB) y genera 2,9 millones de empleos directos e indirectos en el país.
Una encuesta del Observatorio Industrial Nacional de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) muestra que por cada empleo creado en el sector de defensa, se crean tres más en otros sectores.

El Secretario de Productos de Defensa, Heraldo Luiz Rodrigues, destaca que el resultado es fruto del trabajo constante que el Ministerio de Defensa viene realizando desde hace tiempo. "Buscamos facilitar la producción y la exportación a las empresas. En definitiva, ofrecemos las condiciones necesarias para que las empresas puedan vender eficazmente un producto, producirlo de forma segura en el país y transportarlo a su destino final con todas las garantías", afirmó.

El Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Productos de Defensa (Seprod), también participa en eventos, ferias, visitas y reuniones de negocios, promoviendo la promoción comercial de productos y servicios de defensa nacional. Otra tarea es el envío de información a nivel mundial sobre nichos de mercado y países potenciales compradores.

Soberanía nacional y desarrollo: El Ministerio de Defensa (BID) está conformado por empresas estatales o privadas que participan en las etapas de investigación, desarrollo, producción, distribución y mantenimiento de productos estratégicos de defensa (bienes y servicios) que contribuyen a los objetivos de seguridad o defensa del país.

El BID cuenta con 252 empresas registradas en el Ministerio de Defensa (MD). El portafolio brasileño consta de aproximadamente 1700 productos, como aeronaves, buques, soluciones cibernéticas para la protección de datos, radares, sistemas de comunicación seguros y armas, entre otros artículos de alta tecnología.


FUENTE: MD




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Armada de Brasil adquiere el primer lote de misiles antibuque MANSUP


08/07/2025
Por João Paulo Moralez


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Disparo en vivo del misil antibuque MANSUP (imagen de la Armada de Brasil)

La Armada de Brasil acaba de firmar un contrato para la adquisición de un lote de 16 misiles antibuque MANSUP con la empresa brasileña SIATT, un hito importante en un programa que desde hace tiempo ha sido una ambición estratégica de la fuerza naval brasileña.

Con un alcance aproximado de 70km, un sistema de guiado que combina un sistema de navegación inercial y un radar activo, una velocidad máxima de 1000km/h y un perfil de vuelo de roce, el MANSUP reemplazará a los misiles MBDA Exocet MM40 Bloque II, actualmente en uso por la Armada de Brasil.

Este reemplazo se llevará a cabo tanto a bordo de las nuevas fragatas clase Tamandaré como en las plataformas navales existentes que emplean este tipo de arma, como las fragatas clase Niterói y Greenhalgh, así como la corbeta Barroso. Además, el nuevo sistema será empleado por el Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil, que ha adaptado el sistema de lanzamiento de la plataforma Astros II para operar el MANSUP sin necesidad de modificaciones en el propio misil, lo que mejora significativamente la disuasión y la protección costera dentro de la nueva doctrina operativa que ha reestructurado la organización y el despliegue de los batallones de infantería de marina con un enfoque en las operaciones litorales.
Antecedentes del Proyecto


En el marco del programa inicialmente denominado Barracuda, el misil antibuque nacional comenzó a desarrollarse en la década de 1980 como una colaboración entre la Armada de Brasil y la empresa aeroespacial AVIBRAS. Sin embargo, el progreso fue lento debido a una serie de problemas de financiación. En 2009, MBDA firmó un acuerdo de transferencia de tecnología con AVIBRAS y la antigua empresa Mectron, lo que permitió a Brasil llevar a cabo la reingeniería y la modernización de los sistemas y componentes electrónicos. Esta colaboración fue fundamental para revitalizar el programa, que desde 2012 ha sido impulsado por AVIBRAS, Mectron, Atech, Omnisys y la Fundación Ezute. En 2015, SIATT —ahora parte del Grupo EDGE— asumió el papel de Mectron en el programa.

Hasta la fecha, se han realizado siete lanzamientos de prueba de MANSUP: los tres primeros como prototipos y los cuatro restantes para perfeccionar y certificar diversos sistemas de misiles. Se prevén tres lanzamientos de prueba adicionales para el segundo semestre de 2025, lo que concluirá la fase de certificación y dará luz verde a la producción a gran escala.

Mientras tanto, EDGE, SIATT y la Armada de Brasil también se han comprometido a finalizar el desarrollo conjunto de la variante de alcance extendido MANSUP-ER.

Puede ver nuestra cobertura sobre los misiles MANSUP y MANSUP ER en la feria IDEX 2025 en Abu Dabi.





Saludos cordiales.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
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El fabricante brasileño de motores TurboMachine ha anunciado la certificación de su motor turborreactor de 1000 lbf de empuje denominado TJ-1000, desarrollado como motor para su uso en sistemas aéreos estratégicos (es decir, misiles de crucero, misiles antisuperficie y similares).
Se trata de un turborreactor de bobina única con un compresor axial transónico de cuatro etapas, una cámara de combustión anular de flujo directo y una turbina axial de una etapa: un diseño robusto y moderno con una excelente relación empuje-peso.


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El TJ-1000 utiliza cargas pirotécnicas de alta energía creadas a tal efecto por la empresa asociada Edge of Space, que garantizan que el misil, tras ser disparado fuera de su recipiente, entre en funcionamiento e inicie su vuelo hacia el objetivo.


Este motor brasileño puede entregarse al cliente con un sistema Fadec (Full Authority Digital Engine Control) desarrollado por la propia Turbomachine, que garantiza un control preciso, una mayor seguridad operativa y una integración personalizada con plataformas autónomas.


El TJ-1000 está clasificado por el Gobierno brasileño (Ministerio de Defensa) como Producto Estratégico de Defensa (PED). Este motor ha completado una extensa campaña de validación que incluye más de 600 arranques con éxito, más de 100 horas de funcionamiento acumulado sin fallos, pruebas de resistencia con más de 1 hora de funcionamiento continuo, rendimiento probado en entornos simulados, incluidas pruebas de exposición al agua, y lo más importante, una campaña de vuelo, durante la cual este motor batió el récord de distancia en la base aérea donde se probó.


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El FADEC del motor TJ-1000. Firma: Turbomachine

El TJ-1000 representa un importante paso adelante en el fortalecimiento de la base industrial de defensa nacional, con tecnología 100 % brasileña preparada para hacer frente a los retos actuales y futuros, pero para que esto se materialice hay que hacer pedidos, y el camino a seguir es exportar este motor y otras capacidades.

Seleccionado para ser el núcleo del AV-MTC 300, el misil de crucero lanzado desde tierra desarrollado para el Ejército Brasileño por la contratista Avibras, el TJ-1000 es un sistema maduro, tecnológicamente actualizado y con un excelente potencial de crecimiento en rendimiento, ampliando las opciones de uso y el surgimiento de nuevas versiones.

Con la crisis financiera de Avibras Indústria Aeroespacial e Defesa, el enorme retraso de casi seis años en la entrega del sistema de artillería de cohetes y misiles Astros 2020 y la falta de perspectivas sobre el destino de la empresa que fabrica el misil de crucero AV-MTC 300, Turbomachine no tuvo más remedio que reorientar las ventas de su motor TJ-1000 hacia el mercado de exportación.

Paralelamente a la falta de pedidos del mercado nacional, que se ha visto afectado por nuevos retrasos causados por presupuestos impredecibles para programas estratégicos, Siatt, otra empresa brasileña especializada en misiles (Grupo EDGE), eligió un motor turborreactor turco (Kale Jet Engines), ampliamente utilizado en sistemas de misiles nacionales, para propulsar su nuevo Mansup-ER con un alcance de más de 200 km, durante LAAD en abril de 2025.

El nuevo misil será adquirido inicialmente por las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.


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La cartera de turborreactores y turbofanes de la empresa brasileña. Firma: Turbomachine


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Se podrá aplicar a drones?
 
¿Por qué no van directamente por el ER para las Tamandaré?
Hola Ale

Esta pregunta es muy interesante.

Incluso pensaba preguntarles a mis colegas del foro de Perú y Chile.

Recientemente, en un programa de defensa en YouTube de un profesional de defensa muy respetado y serio, vi que la elección recayó en el mansup básico porque a distancias mayores (70/80 km) no hay vectores de guía de medio curso (aviones, UAV de alto rendimiento, etc.) para dirigir y aprovechar un mayor alcance y que, es equivalente a nuestro teatro de operaciones y no para contrarrestar amenazas de potencias navales.

Los radares navales más modernos tienen un alcance limitado por la curvatura terrestre (unos 40 km, dependiendo de la altura del mástil y del radar, creo).

Cabe destacar que la Armada/FAB ha modernizado los aviones P-3 Orion, helicópteros navales como el Super Linx , H-225M, también modernizados a la última tecnología, etc.

Me llamó mucho la atención y me gustaría saber cómo estas armadas hermanas afrontan este problema de forma organica.


Un abrazo.
 
Hola Ale

Esta pregunta es muy interesante.

Incluso pensaba preguntarles a mis colegas del foro de Perú y Chile.

Recientemente, en un programa de defensa en YouTube de un profesional de defensa muy respetado y serio, vi que la elección recayó en el mansup básico porque a distancias mayores (70/80 km) no hay vectores de guía de medio curso (aviones, UAV de alto rendimiento, etc.) para dirigir y aprovechar un mayor alcance y que, es equivalente a nuestro teatro de operaciones y no para contrarrestar amenazas de potencias navales.

Los radares navales más modernos tienen un alcance limitado por la curvatura terrestre (unos 40 km, dependiendo de la altura del mástil y del radar, creo).

Cabe destacar que la Armada/FAB ha modernizado los aviones P-3 Orion, helicópteros navales como el Super Linx , H-225M, también modernizados a la última tecnología, etc.

Me llamó mucho la atención y me gustaría saber cómo estas armadas hermanas afrontan este problema de forma orgánica.


Un abrazo.

¿Los E-99 que tiene la FAB no pueden guiarlos?
 
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