Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Trump responde a las declaraciones de Kim Jong-un sobre una próxima reunión
Para el líder norcoreano, una nueva reunión con Trump es una de las principales prioridades de su política exterior para este año.
Donald Trump y Kim Jong-un en el Hotel Capella de la isla Sentosa en Singapur, el 12 de junio de 2018.
KCNA / Reuter
s

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha contestado al líder norcoreano, Kim Jong-un, quien en su discurso de Año Nuevo declaró que está dispuesto a celebrar un nuevo encuentro con su homólogo norteamericano "en cualquier momento". Según Kim, una nueva reunión con Trump es una de las principales prioridades de la política exterior del país asiático para 2019.

"¡También espero con interés reunirme con el presidente Kim, que entiende que Corea del Norte posee un gran potencial económico!", tuiteó el mandatario estadounidense. Desde su histórica cumbre bilateral del pasado mes de junio en Singapur, los dos líderes han valorado la posibilidad de celebrar una segunda reunión.


En su discurso, Kim Jong-un también aseguró que está firmemente comprometido con la desnuclearización, pero advirtió que buscará un curso alternativo si EE.UU. estima erróneamente su paciencia y se atiene a las sanciones.

El líder también instó a Washington a tomar las medidas correspondientes como respuesta a los pasos hacia la desnuclearización que la nación asiática ha dado hasta el momento. Desde el Departamento de Estado de EE.UU. se negaron a comentar estas declaraciones.

En diciembre, Corea del Norte ya criticó a EE.UU. por continuar ejerciendo presión sobre el país mediante sanciones que podrían bloquear el camino a la desnuclearización y conducir a una peligrosa escalada de tensión.

Pionyang destacó la "voluntad" de Donald Trump de mejorar las relaciones bilaterales, pero acusó al Departamento de Estado de EE.UU. de estar "empeñado en devolver las relaciones [de Corea del Norte] con EE.UU. al estatus del año pasado [2017], que estuvo marcado por intercambios de fuego".

Poco antes, EE.UU. había impuesto sanciones sobre tres funcionarios del Gobierno norcoreano y previamente había acusado a Kim Jong-un de no cumplir su compromiso de desnuclearización.

https://actualidad.rt.com/actualidad/300796-trump-responder-declaraciones-kim-corea-reunion
 
Otra vez Kim Jong Un en China?
Un tren especial de Corea del Norte cruza la frontera con China
Un tren especial norcoreano en el que, posiblemente, viaja un alto funcionario de Corea del Norte, ha cruzado este lunes la frontera con China, informa la agencia surcoreana Yonhap, que cita una fuente conocedora del asunto.

Docenas de vehículos de seguridad bloquearon las carreteras cerca de la estación de Dandong, situada en la frontera entre China y Corea del Norte, antes de que el tren pasara por allí. "No ha sido confirmado si un alto funcionario norcoreano se encontraba a bordo del tren", dijo la fuente.
https://actualidad.rt.com/actualidad/301298-tren-especial-norcoreano-supuesto-funcionario-china

Kim Jong-un y Donald Trump se reunirían por segunda vez en Vietnam
Según un diario surcoreano, Hanoi sería la ciudad elegida para acoger la segunda cumbre entre los líderes de Corea del Norte y EE.UU.



Hanoi sería la ciudad elegida de manera preliminar para acoger la segunda cumbre entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte, informó este lunes un diario surcoreano que asegura que funcionarios de los dos países se reunieron allí el fin de semana.

El diario Munhwa afirma en su artículo que, según fuentes diplomáticas consultadas en Seúl y Washington, representantes de Exteriores estadounidenses y norcoreanos se reunieron el 6 de enero en la capital de Vietnam para comenzar a acordar fechas.

El mismo 6 de enero el propio presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que ya se está negociando un lugar para la cumbre y que se anunciará "probablemente en un futuro no muy lejano".

Trump ya dijo en diciembre que la cumbre podría tener lugar en enero o febrero.

La urbe vietnamita ha estado desde hace meses en las encuestas como ciudad candidata para acoger una segunda cumbre entre el presidente de Estados Unidos y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Muchos consideran Hanoi el lugar ideal al tratarse de la capital de un país comunista que tras haber estado en guerra con EE.UU. (al igual que lo está técnicamente Corea del Norte en la actualidad) normalizó relaciones y experimentó un importante desarrollo tras activar un proceso de apertura económico.

Ese es precisamente el modelo de desarrollo que Washington quiere para Pionyang, al que ha ofrecido apoyo económico a cambio de desnuclearizarse desde de que Trump y Kim se reunieron por primera vez en Singapur en junio pasado.

A su vez, Vietnam es uno de los pocos países con los que Corea del Norte mantiene lazos diplomáticos sólidos.

Desde la histórica cumbre de Singapur, en la que ambas partes acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances.

Debido a la falta de una hojade ruta para el proceso de desarme, Washington y Pionyang vienen planteando condiciones previas antes de dar pasos significativos.
Estados Unidos exige a Corea del Norte gestos de verdadero calado hacia la desnuclearización, mientras que el régimen asiático pide a su vez que antes se le retiren sanciones y que se firme un tratado de paz que garantice su seguridad.
https://www.elnuevodia.com/noticias...umpsereunirianporsegundavezenvietnam-2469416/
 


La Casa Blanca anuncia que la próxima cumbre entre Trump y Kim Jong-un se
celebrará "a finales de febrero" sin indicar el lugar de la reunión.
 

Kim Jong-un se muestra satisfecho con el avance en las negociaciones con EEUU

Máximo Dirigente Kim Jong Un se reúne con delegación para 2ª conversación de alto rango RPDC-EE.UU.

Pyongyang, 24 de enero (ACNC) -- El Máximo Dirigente Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, se reunió con la delegación para la segunda conversación de alto rango RPDC-EE.UU. que había visitado a Washington de Estados Unidos.

El Máximo Dirigente recibió el día 23 de enero a los miembros de la delegación encabezada por el vicepresidente del Comité Central del PTC, Kim Yong Chol y escuchó el resultado de la visita.

El Máximo Dirigente se informó del parte detallado de que la delegación discutió en la Casa Blanca con el Presidente estadounidense el problema de la II Cumbre RPDC-EE.UU. e hizo negociaciones con el grupo de trabajo norteamericano sobre algunos asuntos a resolverse por los dos países.

Kim Yong Chol trasladó al Máximo Dirigente la carta personal del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de leer el mensaje excelente del Presidente Trump, el Máximo Dirigente se mostró muy satisfecho.

El Máximo Dirigente apreció mucho lo que el Presidente Trump haya expresado la determinación y voluntad extraordinarias para la solución del problema teniendo gran interés en la II Cumbre RPDC-EE.UU.

El Máximo Dirigente dijo que esperará con paciencia y con el sentimiento de buena bondad confiando en el positivo modo de pensamiento del Presidente Trump y agregó que avanzará juntos paso a paso hacia la meta a alcanzarse por los dos países.

El Máximo Dirigente expuso la satisfacción por el resultado de las conversaciones y las actividades que realizó la delegación en Washington e indicó las tareas y el rumbo de hacer bien los preparativos de trabajo referentes a la II Cumbre RPDC-EE.UU. ya programada. -0-

http://www.kcna.kp/kcna.user.special.getArticlePage.kcmsf
 
Arriba