Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur


El secretario de Defensa de EEUU, Joe Mattis, afirma en Tokio que la suspensión de
las maniobras militares con Corea del Sur permitirá negociar con Pyongyang
 

Las tropas de EEUU dejan de estar presentes en Seúl y se mudan a la nueva base militar
de Pyeongtaek, la mayor que el Pentágono tiene en el extranjero.
 
(AMPLIACIÓN)- Ministerio de Defensa: Las dos Coreas normalizan la operación de la línea directa de comunicación marítima

Seúl, 1 de julio (Yonhap) -- El Ministerio de Defensa surcoreano ha anunciado que las dos Coreas han normalizado este domingo la operación de su línea directa para las comunicaciones marítimas.
El ministerio dijo que la normalización de su línea directa de comunicación marítima tiene por objeto implementar los acuerdos recientes entre ambos países, con el fin de lograr la distensión militar y prevenir cualquier confrontación en el mar.
Durante la comunicación de prueba, llevada a cabo a las 9:00 a.m. de este domingo, la Armada surcoreana contactó con un buque patrulla norcoreano, y este respondió inmediatamente a su llamada, según el ministerio.
El ministerio dijo que la comunicación marítima entre las dos Coreas fue suspendida en mayo de 2008, cuando el Norte dejó de responder a todas las llamadas surcoreanas a través de la red de comunicación mundial de la marina mercante.
En junio de 2004, cuando Seúl y Pyongyang mantenían relaciones amigables, acordaron utilizar las mismas frecuencias de radio y señales visuales para mejorar las comunicaciones en las aguas alrededor de la península coreana. Las primeras comunicaciones en el mar entre los buques patrulla del Sur y el Norte se llevaron a cabo el 14 de junio de dicho año.
[email protected]
http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2018/07/01/0300000000ASP20180701001200883.HTML
 

Las dos Coreas intercambian las listas de candidatos para la reunión de 200
miembros de familias separadas por la guerra.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
esto es acercamiento se producira hasta 6 meses antes de las elecciones en ee.uu....a partir de dicho momento, se volvera a vivir una escalada diplomatica en ambas coreas con amenaza de guerra....y volvera a bajar despues de las elecciones de ee.uu. ;)
 
esto es acercamiento se producira hasta 6 meses antes de las elecciones en ee.uu....a partir de dicho momento, se volvera a vivir una escalada diplomatica en ambas coreas con amenaza de guerra....y volvera a bajar despues de las elecciones de ee.uu. ;)
Es que la interna en USA ya está metida en el asunto.
Algunos demócratas y medios como el The Wall Street Journal y CNN intentan dejar a Trump como un tonto.
Por ejemplo este artículo que cité acá:
Corea del Norte continúa mejorando su central nuclear pese al acuerdo con EE.UU.
Analistas concluyen que las obras no deberían relacionarse con el compromiso de Pyongyang de desnuclearizarse


A pesar de la firma de la declaración de Singapur en la que Corea del Norte se comprometía a desnuclearizarse si Washington garantizaba la supervivencia del régimen, Pyongyang ha continuado con las obras de mejora en su centro de investigación atómica de Yongbyon .


Fotografías tomadas por satélite el pasado 21 de junio y analizadas este miércoles por la web especializada 38north destacan que las abundantes obras de mejora de infraestructura en Yongbyon (unos 80 kilómetros al norte de Pyongyang) han proseguido tras la histórica cita de Singapur.
En esta histórica cita del pasado 12 de junio el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron una declaración que inaugura una nueva etapa de relaciones y abre las puertas a la “total desnuclearización” del régimen norcoreano a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia. Sin embargo el documento no especifica mecanismos ni plazos de ningún tipo para la consecución de los objetivos.

Precisamente por eso, los analistas de 38north consideran que estas obras “no deberían analizarse en relación al compromiso de Corea del Norte para desnuclearizarse”. “Se puede considerar que la cúpula del programa nuclear norcoreano seguirá con su actividad habitual hasta que se emitan órdenes específicas desde Pyongyang”, añade el análisis de la web.

Entre las obras de mejora detectadas hay modificaciones en el sistema de refrigeración del reactor de 5 megavatios de Yongbyon (fuente del plutonio que Pyongyang ha usado para sus pruebas nucleares), aunque por las imágenes resulta “difícil” determinar si la unidad está o no actualmente operativa.

También se han levantado nuevos edificios en torno al laboratorio radioquímico, usado para separar el plutonio de las barras de uranio gastadas, o al reactor experimental de agua ligera.

Yongbyon, complejo que consta de más de 600 edificios, es el epicentro del programa nuclear norcoreano y su cierre y desmantelamiento serían imprescindibles para que Pyongyang cumpliera con su compromiso desnuclearizador.

Se cree que el secretario de Estado, Mike Pompeo, podría visitar Pyongyang la semana que viene para empezar a presentar una serie de plazos y condiciones concretas para que el régimen desmantele su programa atómico, según han dicho fuentes del Pentágono.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180627/45440494898/corea-norte-central-nuclear.html
Título: Corea del Norte continúa mejorando su central nuclear pese al acuerdo con EE.UU.
Después lo matizan, pero mucha gente se va a quedar sólo con el título.
Se basan en una fotografía satelital del 21/06 mientras que el acuerdo entre ambos países fué el 12/06. Como si los norcoreanos construyeron todo en 9 días. Tranquilamente podrían haber realizado las obras en diciembre o marzo por decir algo.
Un día después el WSJ vuelve a la carga, usando el mismo método, con otro par de fotografías satelitales de los meses de abril y junio de la ampliación de una planta en Hamhung donde supuestamente se fabrican componentes para los ICMB. Además de que según agentes de la CIA (Anónimos, nunca un comunicado oficial) los norcoreanos estaban escondiendo sus misiles.
Que por otro lado es algo obvio, nadie anda mostrando dónde guarda su armamento.
La noticia la saca WSJ, obviamente de mala relación con Trump, la replica la CNN y alguna otra cadena nortemericana, y un par de horas después no hay medio en el mundo que no se haya hecho eco.
La irresponsabilidad de algunos medios hegemónicos y de los demócratas que están detrás podrían socavar las negociaciones.
 

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se despide de Kim Yong-chol, alto funcionario norcoreano del partido gobernante y ex jefe de inteligencia, en Pyongyang, 7 de julio de 2018

Corea del Norte tacha de "lamentable" la actitud de EEUU durante las conversaciones con Pompeo sobre la desnuclearización

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que el país se ha mostrado muy decepcionado por la actitud de los negociadores estadounidenses durante las conversaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea, informa la agencia (surcoreana) Yonhap.

Tras los dos días de negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, Pyongyang arremetió contra el país norteamericano, por buscar la desnuclearización unilateral y forzada del Gobierno norcoreano.

Según la declaración del vocero, EEUU traicionó el espíritu de la cumbre del mes pasado entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al hacer demandas unilaterales sobre la desnuclearización completa, verificable e irreversible de Corea del Norte. (...)

https://actualidad.rt.com/actualidad/280234-canciller-corea-norte-lamentables-conversaciones-pompeo
 
Vocero de MINREX de RPDC refiere a las conversaciones de alto nivel RPDC-EE.UU.

Pyongyang, 7 de julio (ACNC) -- El vocero de MINREX de la República Popular Democrática de Corea hizo pública el día 7 una declaración siguiente:
Después de efectuados el primer encuentro y conversaciones Cumbre RPDC-EE.UU. la esperanza y atención de la sociedad internacional se concentraron en las conversaciones de alto nivel entre los dos países para implementar la Declaración Conjunta, aprobada en ese evento histórico.
Tuvimos una esperanza de que la parte norteamericana viniera con un proyecto constructivo útil para la creación de la confianza conforme al espíritu del encuentro y conversaciones Cumbre RPDC-EE.UU. y abrigamos un intento de regalar algo correspondiente al respecto.
Pero, fueron lástimas la actitud y la posición de la parte norteamericana mostradas en las primeras conversaciones de alto nivel RPDC-EE.UU., efectuadas los días 6 y 7.
A partir de la invariable voluntad de ejecutar con sinceridad el espíritu de la Cumbre y los artículos acordados, nuestra parte propuso las medidas constructivas para implementar de manera equitativa todos los artículos de la Declaración Conjunta.
Con el objeto de realizar el intercambio multilateral por la mejora de las relaciones RPDC-EE.UU. y establecer el sistema de paz en la Península Coreana propusimos discutir antes que todo el problema de tomar de manera simultánea las amplias medidas de acción incluyendo el asunto de publicar la declaración de poner fin a guerra con motivo del 65º aniversario de la firma del Acuerdo de Armisticio de Corea, el de dar de baja al campo de prueba del motor de gran potencia para confirmar físicamente el cese de la producción de ICBM como un eslabón de las medidas para la desnuclearización y el de iniciar cuanto antes las negaciones del trabajo para el descubrimiento de los restos mortales de las tropas norteamericanas.
Antes del inicio de las conversaciones, por el encargo, el delegado-jefe de la parte coreana, Kim Yong Chol, vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, entregó con cortesía al delegado-jefe de la parte estadounidense, Mike Pompeo, secretario de Estado, el mensaje personal del Kim Jong Un, Presidente del Comité de Estado de la RPDC, enviado al Presidente Trump.
El Máximo Dirigente de la RPDC expresó la esperanza y convicción de que las excelentes relaciones de amistad con el Presidente Trump establecidas mediante el encuentro y conversaciones Cumbre en Singapur y la confianza en el presidente norteamericano se consolidarán más a través de la presente conversación de alto nivel y otros diálogos futuros.
Pero, la parte norteamericana insistió en la unilateral y gangsteril demanda para la desnuclearización hablando de CVID (desnuclearización completa, verificable e irreversible), la información y verificación a contrapelo del espíritu del encuentro y conversaciones Cumbre en Singapur.
No hizo ninguna referencia al problema del establecimiento del sistema de paz en la Península Coreana, punto principal para prevenir el empeoramiento de la situación y la guerra, sino tomó la posición de retardar mucho hasta el problema de declaración del fin de guerra ya acordado bajo tales y cuales condiciones y pretextos.
El problema de publicar lo más pronto posible la declaración del fin de guerra deviene el primer proceso para aliviar la tensión y establecer el sistema de la paz duradera en la Península Coreana y, al mismo tiempo, el elemento primordial para crear la confianza entre la RPDC y EE.UU., y la tarea histórica para acabar con el estado beligerante de la Península Coreana que perdura casi 70 años. También, es el problema aclarado en la Declaración Norte-Sur de Corea de Phanmunjom y el asunto a que el Presidente Trump mostraba más su entusiasmo en la Cumbre.
Los puntos en que la parte norteamericana insistió obstinadamente en las conversaciones son el ser canceroso con que las anteriores administraciones estadounidenses llevaron al fracaso el proceso del diálogo y amplificó sólo la desconfianza y el peligro de guerra.
En la presente conversación la parte norteamericana anunció como una gran concesión la suspensión temporal de unos ejercicios conjuntos militares. Pero, la interrupción temporal de una maniobra como el ejercicio en el estado en que mantienen intactos todas las tropas en sus posiciones originales sin eliminar ni un fusil no pasa de ser una medida reversible que se puede reanudar en cualquier momento y no puede comparar jamás con las medidas irreversibles de la RPDC que destruyó totalmente el campo de prueba nuclear.
Francamente dicho, causa una gran preocupación el resultado del diálogo.
Resultó muy absurda nuestra esperanza de que la parte norteamericana viniera con los proyectos constructivos de acuerdo con el espíritu del encuentro y conversaciones Cumbre RPDC-EE.UU.
El método caduco no puede crear lo nuevo y la repetición del proyecto fracasado traerá otro fracaso.
En la Cumbre RPDC-EE.UU. de Singapur, primer evento en la historia de relaciones entre dos países fue logrado en un corto tiempo el precioso acuerdo, lo cual se debe a la proposición del Presidente Trump de resolver con el nuevo método las relaciones entre RPDC-EE.UU. y el problema de desnuclearización de la Península Coreana.
Si ambas partes vuelvan al viejo modo abandonando en nivel de expertos el nuevo método acordado en la Cumbre, perderá su significado el secular encuentro Cumbre en Singapur, preparado gracias a la decisión y voluntad de los Máximos Dirigentes de ambos países de abrir el nuevo futuro por los intereses de los pueblos de ambos países y la paz y la seguridad del mundo.
A través de la presente conversación de alto nivel RPDC-EE.UU. se creó la fase peligrosa en que puede cambiarse nuestra firme voluntad de desnuclearización en vez de consolidarse más la confianza entre los dos países.
Durante varios meses pasados hemos observado con máxima paciencia a EE.UU. mientras que tomamos por anticipado las posibles medidas de buena fe.
Pero, se parece que el país norteamericano equivocó nuestra sinceridad y paciencia.
EE.UU. piensa tan erróneamente como que la RPDC aceptaría con paciencia hasta las demandas que reflejan su psicología gangsteril.
El atajo más corto por la desnuclearización de la Península Coreana es eliminar la desconfianza arraigada y crear la confianza entre la RPDC y EE.UU. y, para este fin, solucionar los problemas con el modo completamente nuevo, ilimitado por la concepción preexistente, liberándose audazmente del método pasado que registró sólo los fracasos, y resolver uno por uno los problemas que pueden lograr de manera escalonada en el principio de acción simultanea anteponiendo la creación de confianza.
Si la parte norteamericana, cautivada por la impaciencia, trata de obligarnos el modo viejo de las anteriores administraciones, nunca dará ninguna ayuda a la solución del asunto.
Si no se crea el ambiente objetivo conveniente a la realización de la desnuclearización en contra de nuestra voluntad, puede caerse en caos la corriente del desarrollo de relaciones bilaterales, iniciada positivamente.
El viento contrario que ojalá pudiera soplar dará una gran desesperación no sólo a la RPDC y EE.UU., sino también a la sociedad internacional que desea la paz y la seguridad del mundo. Entonces, ambas partes se verán obligados a buscar, sin duda, otras opciones que producirían un resultado trágico.
Todavía, tenemos invariablemente la confianza en el Presidente Trump.
EE.UU. tendrá que meditar seriamente que el permiso a ese viento en contra de la voluntad de los Máximos Dirigentes de ambos países sería conveniente a la aspiración y esperanza de los pueblos del mundo y a los intereses de su país. -0-
http://kcna.kp/kcna.user.article.retrieveNewsViewInfoList.kcmsf
 
Arriba