Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si, eso fue lo que me llamo la atencion...incluso, no recuerdo que usen ese tipo de camuflaje en cuba.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El esquema lo he visto.

 
Panamá descubre dos cazas listos para su uso en el barco norcoreano

  • El presidente panameño asegura que las aeronaves disponían de combustible en sus tanques
  • La Cruz Roja visitará este lunes a los 35 tripulantes
José Meléndez San José (Costa Rica) 22 JUL 2013 - 05:37 CET



Uno de los aviones Mig-21 encontrado en el buque coreano. / RODRIGO ARANGUA (AFP)

.

Que flahs para el operario que abrio el container y se le aparecio ese monstruo.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Arranca en Pyongyang el mayor festival de masas del mundo

El festival de gimnasia norcoreano, que se celebra con motivo del cumpleaños de Kim Il Sung, fundador de la república, coincide este año con el sexagésimo aniversario del fin de la Guerra de Corea

Ceremonia de inauguración del festival de masas norcoreano 'Arirang'. / KCNA / YONHAP (EFE)

El festival de masas norcoreano Arirang, la mayor representación gimnástica del mundo, comenzó este lunes en el estadio May Day de Pyongyang con la actuación sincronizada de miles de gimnastas, efectos de luz y fuegos artificiales, informó la agencia de noticias estatal, KCNA.
El grandioso espectáculo es famoso por sus tradicionales mosaicos humanos coordinados a la perfección en las gradas por decenas de miles de personas, a los que acompañan las acrobacias y bailes sincronizados de miles de jóvenes entre espectaculares efectos de luz y pirotécnicos, en una glorificación de la Corea comunista y la dinastía Kim que reinó durante más de seis décadas.
El evento bautizado como Gimnasia de las Grandes Masas y Actuación Artística Arirang, que se celebra en el país desde 2002 con motivo del cumpleaños de Kim Il Sung, fundador de la república, alberga este año un significado especial al coincidir con el sexagésimo aniversario, el próximo día 27, del armistício que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).
El Gobierno anunció que las exibiciones de este año, que terminarán el 9 de septiembre, se centrarán en los éxitos de Kim Il Sung y su hijo y sucesor, Kim Jong Il, así como en "la aplastante victoria sobre Estados Unidos".
Sobre el evento de apertura y en referencia a la Guerra de Corea, KCNA dijo que "se presentaron escenas espectaculares, contando la saga de heroicos soldados durante la liberación del país". Así, "cuando sonó la melodía del '27 de julio, día de la victoria' se dibujaron en la cancha y en el mosaico humano los mensajes '27 de julio' y '60' y se mostraron escenas de héroes de la guerra", ilustró la agencia.
Curiosamente, el medio oficialista norcoreano no hizo alusión al actual líder del país y tercero de la dinastía, Kim Jong-un, ni a su asistencia a la primera función del festival.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Las Coreas conmemoraron el fin de la guerra de 1950

Seúl y Pyongyang, por separado, realizaron actos para recordar el armisticio que dio por terminado el conflicto bélico que se extendió hasta el año 1953
http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/07/189752.jpg
Crédito foto: Reuters






En Corea del Sur tuvieron lugar varios eventos conmemorativos, entre ellos el acto principal en el Centro Memorial de Guerra de Seúl, al que asistieron unos 4.000 participantes entre veteranos de guerra, altos funcionarios, embajadores y ciudadanos.

Allí, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, pronunció un discurso en el que agradeció el sacrificio de los veteranos de guerra en el pasado y expresó su deseo de detener las confrontaciones entre Norte y Sur para "abrir una nueva era de esperanza y paz" en la península coreana.

No obstante, Park prometió mantener una fuerte disuasión militar ante la amenaza norcoreana y aseguró que no aceptará "provocaciones que amenacen la vida o las propiedades" de los ciudadanos del Sur.

La Guerra de Corea, finalizada en 1953, enfrentó al bloque comunista compuesto por Corea del Norte y China contra Corea del Sur, EEUU y otros 15 países de la ONU.

El conflicto, uno de los más sangrientos de la historia, concluyó con un armisticio que estableció la frontera entre ambos países en el paralelo 38 -prácticamente igual que al inicio en 1950-.

http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/07/189753.jpg


Un gran desfile militar presidido por el líder norcoreano Kim Jong-un tuvo lugar en la capital del país, Pyongyang.

http://www.zona-militar.com/adjuntos/jpg/2013/07/189754.jpg


Miles de soldados desfilaron formando módulos en los 75.000 metros cuadrados de la plaza Kim Il-sung de la capital, según retransmitió en directo el único canal de televisión disponible en el país, de la televisión estatal norcoreana KCTV.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, presenció el desfile de más de dos horas desde el palco principal en el que le acompañaba el vicepresidente de China, Li Yuanchao, de visita en el país para participar en los actos conmemorativos.

El reciente diálogo entre Corea del Sur y Corea del Norte sobre Kaesong, supone el primer acercamiento sustancial tras meses de tensión y de deterioro de sus relaciones bilaterales.

En el polígono 123 compañías del Sur fabrican productos gracias al trabajo de 53.000 obreros del Norte, lo que permite a Pyongyang obtener decenas de millones de dólares en divisa extranjera cada año y que empresarios surcoreanos aprovechen la mano de obra barata norcoreana.

Fuente: Agencias
 

Sebastian

Colaborador
Paik Hak-soon Director del Centro de Estudios Norcoreanos
“Estados Unidos no está listo para apoyar un acuerdo de paz en Corea”

El director del Centro de Estudios Norcoreanos en el Instituto Sejong opina sobre la actual situación en la península

Paik Hak-soon es director del Centro de Estudios Norcoreanos en el Instituto Sejong en Seongnam, una ciudad satélite al sureste de Seúl (Corea del Sur). El organismo, perteneciente a la fundación Sejong, se dedica a la investigación en temas de seguridad, unificación con Corea del Norte y política internacional.

Pregunta. ¿Qué piensa de la situación actual de la crisis en la península coreana?
Respuesta. Lo que vemos en las relaciones intercoreanas es básicamente el resultado de la interacción de las políticas de Corea del Sur y Corea del Norte entre ellos, con la influencia y el contexto de las políticas que aplican Estados Unidos y China entre sí y hacia la península coreana. Los líderes de Corea del Norte y Corea del Sur continúan empleando políticas arriesgadas, que, desafortunadamente, es probable que produzcan un resultado negativo para el futuro de las relaciones intercoreanas y de la normalización del parque industrial de Kaesong (en el Norte, cuya actividad está paralizada desde abril).

No es de esperar una solución rápida, salvo que los líderes de ambas Coreas comiencen a comunicarse entre sí, por ejemplo mediante enviados especiales, ya sea en secreto o en público, con objeto de comprender las intenciones y las ideas del otro, y los objetivos y la visión del futuro de las relaciones intercoreanas.

P. ¿Cree que el 60 aniversario de la firma del armisticio de la Guerra de Corea puede servir para avanzar en la resolución de la crisis?
R. No, porque ambas partes no están preparadas para poner fin el estado de guerra en Corea, transformar el armisticio en régimen de paz permanente y normalizar las relaciones. En particular, Estados Unidos no está listo para apoyar un acuerdo de paz en Corea en este momento, que es lo contrario de lo que dice en público. Estados Unidos parece tener y disfrutar de dos intereses contradictorios: un acuerdo de paz en Corea frente a la explotación de los valores geográficos y económicos de Corea. En otras palabras, el acuerdo de paz haría avanzar los intereses de seguridad de Estados Unidos en Corea y Asia oriental, pero al mismo tiempo le privaría de la oportunidad de reforzar su sistema de defensa de misiles contra China, vender gran cantidad de armas a Corea del Sur y continuar manteniendo fuerzas militares en Corea del Sur en el momento de su política de ‘giro hacia Asia’.

Además, el exceso de ideología de líderes estadounidenses como George W. Bush y Dick Cheney y esos neoconservadores, manifestada en su política de deshacerse de los países del ‘eje del mal’, deterioró las relaciones con Corea del Norte. Hablando de forma objetiva, el “problema coreano” solo puede ser resuelto curando de forma simultánea la causa de fondo de la enfermedad –es decir, finalizar la Guerra de Corea, transformar el armisticio en régimen de paz y normalizar las relaciones- y los síntomas de la enfermedad –es decir, los problemas nuclear, de misiles y cohetes, los choques navales entre las dos Coreas, las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur y la oposición vehemente de Corea del Norte a estas con una intensificación de las amenazas de guerra-.

Pero muy desgraciadamente, los líderes actuales de Estados Unidos y Corea del Sur, en particular, no están dispuestos a discutir la causa de fondo del problema coreano. No vemos ningún “esfuerzo serio” para curar el problema coreano de una forma más global y fundamental. Y, ¿cuál es la posición de Corea del Norte y China? Durante todos estos años desde que se firmó el armisticio, básicamente han pedido que Estados Unidos ponga fin a la Guerra de Corea y firme un acuerdo o tratado de paz.

P. ¿Es posible reanudar las negociaciones a seis bandas (Corea del Norte, Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón) para el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano?
R. Si, pero las conversaciones a seis bandas no tendrán lugar si Estados Unidos y Corea del Sur no abandonan la política de castigar y dar lecciones al nuevo líder de Corea del Norte desde la perspectiva de sus propias ideas e intereses, ignorando la posición del otro lado, y Estados Unidos y Corea del Norte no se reúnen primero y logran un avance muy importante.

En realidad, el proceso de las conversaciones entre seis tiene dos fases: en la primera, Estados Unidos y Corea del Norte mantienen conversaciones bilaterales y logran un gran adelanto; en la segunda, se celebran las negociaciones a seis y los seis respaldan los acuerdos alcanzados previamente por Corea del Norte y Estados Unidos. Sin embargo, lamentablemente, Estados Unidos no está dispuesto a sentarse en la mesa de negociación con Corea del Norte.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/27/actualidad/1374942083_052645.html
 
Kim Jong-Un exhibe navío americano como trofeo




El líder norte-coreano Kim Jong-Un presentó este sábado un museo de la Guerra de la Coreia renovado, cuya pieza céntrica es el navío espía americano USS Pueblo, capturado en 1968.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Pyongyang celebra el 60º aniversario del final de la Guerra de Corea con un gigantesco desfile militar

Lunes 29 de Julio de 2013 12:07


La plaza “Kim Il Sung” de Pyongyang fue el epicentro de la colosal parada militar que conmemora el final del conflicto coreano, el 27 de julio de 1953. En el que se conoce como “Día de la victoria” sobre las tropas norteamericanas y surcoreanas en la denominada “Guerra de la Liberación Patria”, miles de soldados de Ejército comunista desfilaron por las calles de la emblemática plaza, en la que se exhibió el poderoso músculo militar de Corea del Norte, que ha militarizado en torno al 25% de su población.

Entre el armamento pudieron verse misiles "Musudan" de medio alcance, "KN08", de largo alcance y el vuelo de los “MiG-29”. En la parada militar, con movimientos y coreografías dignas de la Alemania nazi o de la extinta URSS, se formaron agrupaciones independientes dentro de los 75.000 metros cuadrados de extensión que tiene la plaza durante las dos horas que duró el evento, acompañadas del colorido y masificación que suele organizar Pyongyang en actos de este tipo, en los que prima la histeria colectiva que encumbra la figura del nuevo y joven líder del país, Kim Jong-un.

El aliado más potente de Pyongyang, China, estuvo presente en el acto a través del vicepresidente de China, Li Yuanchao. Entre los actos que han tenido lugar a lo largo de toda esta semana con motivo del aniversario de la firma del armisticio, el líder norcoreano visitó junto con Li Yuanchao las tumbas de los soldados que lucharon en la guerra. Otros representantes internacionales presentes fueron los vicepresidentes de las repúblicas africanas de Zambia y Uganda, según explicó en una nota informativa la agencia coreana de noticias, la KCNA.

El presidente de la Asamblea Popular de Corea del Norte se arrancó con un discurso preñado de las habituales referencias a EEUU: "El imperialismo norteamericano provocó el 25 de junio de 1950 la guerra coreana con el objetivo de apoderarse de la hegemonía en Asia y en el resto del mundo tomando como trampolín la península coreana". El funcionario señaló que bajo el mandato del nuevo líder norcoreano, "el ejército y el pueblo de Corea del Norte han acogido la nueva era de la historia que permite continuar con brillantez nuestra invicta historia".

Serenidad en el Sur y recuerdo de una “victoria” en EEUU

Los vecinos de Corea del Sur no han optado por una celebración tan vistosa. Ha sido su presidenta, Park Geun-hye, la que ha explicado, en un discurso ante los veteranos de guerra que, aunque su deseo es inaugurar una nueva etapa "de esperanza y paz", Seúl no tolerará ningún tipo de acción que "amenace la vida o las propiedades" de los surcoreanos.

Por su parte, Barack Obama, presidente de EEUU, ha recordado que fue su país el que consiguió acabar con el conflicto coreano con la “victoria” de sus tropas junto con las de Corea del Sur, en un solemne discurso pronunciado en Washington ante veteranos de guerra.

“Cuando 50 millones de surcoreanos viven libres, en una vibrante democracia y en una de las economías más dinámicas, hay un violento contraste con la represión y la pobreza que padecen los habitantes del norte de la península”, concluyó el presidente estadounidense, en el que fue el primer discurso de un máximo dirigente de EEUU en los días en los que se celebra el final de la Guerra de Corea.

(Javier Martínez)

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tour a la norcoreana

Fotos prohibidas, túneles claustrofóbicos y muchos militares en las visitas guiadas a la frontera entre las dos Coreas.

Los famosos edificios azules en los que se firmó el armisticio en Panmunjeom. / Patrick Aventurier
A pesar de la alarma generada internacionalmente en pasados meses por las amenazas de Corea del Norte, este conflicto resulta tan cotidiano para los ciudadanos del Sur que apenas le prestan atención. Los turistas no han dejado de visitar ese punto histórico donde comenzó la guerra en 1950: la frontera. Aunque el número de autobuses turísticos ha sido menor estos meses, se han seguido amontonando a la espera de cruzar la línea que separa Seúl de esa extensión de tierra compartida.
Varias empresas, como Dmztours, Koridoor o Tourdmz, organizan visitas guiadas de la frontera, ofreciendo varias opciones según lo que se quiera ver. El recorrido tiene lugar en varios puntos de la DMZ (Zona Desmilitarizada, en inglés), la frontera entre los dos países, con una extensión de cuatro kilómetros de ancho en los que los cuerpos militares de ambos países se reparten la vigilancia, dos kilómetros para cada uno.
Uno de los lugares que se visitan es la estación de Dorasan, parada previa a Pyongyang, la capital del Norte. Allí, una señal de 'Stop' marca el último paso que se puede dar sin invadir territorio vecino, siempre bajo vigilancia militar. Cerca se encuentra el mirador de Dora, desde donde ver Corea del Norte. Las fotos están permitidas, pero sin cruzar la línea amarilla que así lo indica, tal y como un militar surcoreano al cargo no se cansa de repetir en varios idiomas.
Hace años, Corea del Sur descubrió varios túneles construidos para acceder de forma secreta desde el Norte. Uno de estos pasadizos, encontrado en el año 1978, puede ser visitado durante estos tours, aunque se trata de un lugar angosto no apto para personas claustrofóbicas.

Vía de tren en la Zona Desmilitarizada. / Ana Fernández
En el caso de solicitar el tour completo, la visita acaba en JSA (Área de Seguridad Conjunta, en inglés). Se encuentra dentro de Panmunjeom, zona dentro de la frontera en la que las fuerzas militares de los dos países están enfrentadas, cara a cara, literalmente. Allí se pueden reconocer los característicos edificios azules donde hace sesenta años se firmó el armisticio y donde se espera un nuevo reencuentro entre los representantes de las dos Coreas.
Durante estos tours en todo momento se debe estar identificado llevando el pasaporte. Las cámaras están permitidas, pero su uso estará restringido en muchos puntos. También hay algunas reglas que respetar si la visita incluye la JSA, ya que no están permitidos los vaqueros desteñidos o muy ajustados, camisetas de tirantes, ropa con estilo militar, o faldas y otras prendas que no lleguen a los talones.
Se trata de un sitio clave en el que la mayoría de los coreanos no han puesto un pie, más allá de excursiones de estudiantes, pero con una enorme atracción para los turistas extranjeros.
elpais.es
 
El enigmático campamento de niños de Corea del Norte
Kate Hoyland
Servicio Mundial de la BBC
Miércoles, 7 de agosto de 2013

Toboganes gigantes y enormes moles de concreto: Songdowon busca niños visitantes del extranjero.

Cuando se trata de elegir un destino para enviar a los niños de campamento de verano, probablemente Corea del Norte no figure al tope de la lista de opciones.
Sin embargo, desde hace décadas el Campamento Internacional de Niños Songdowon es para muchos un modelo en su género cuando se trata de mantener a los pequeños entretenidos, con sus piscinas, toboganes y lagos para practicar remo.
Cuando se inauguró en 1960, el centro recreativo fue un destino de intercambios culturales, muy comunes por entonces entre los países comunistas.
Instalado en el extremo norte del territorio norcoreano, frente a la playa y entre pinares, el campamento se convirtió en un punto de encuentro para jóvenes ciudadanos de naciones amigas.
Valentina Boltacheva fue uno de ellos: nacida en el extremo oriental de Rusia, cerca de Vladivostok, visitó Songdowon cuando tenía 14 años.
Se lo ganó en un concurso organizado por el gobierno local para empleados de la fábrica de aviones donde trabajaba su madre: el premio era un cupón para visitar la colonia de vacaciones norcoreana.
En grupo


Valentina Boltacheva (fila de arriba, tercera desde la derecha) se ganó un concurso en Rusia para ir a veranear al campamento de Corea del Norte.

Valentina respondió preguntas sobre la historia de los aviones producidos localmente y sobre la geografía de Corea del Norte, que había investigado en la biblioteca del barrio. Cuando la declararon ganadora, se convirtió en uno de los 30 niños elegidos ese año para ir a Songdowon.
Fue su primer viaje al extranjero.
"A mí me pareció un país hospitalario. Nos recibieron muy bien, nunca nos faltó entretenimiento y siempre nos trataron correctamente. La gente en general es muy amable", dice la joven, que ahora tiene 19 años, en diálogo con la BBC.
Con sus edificios blancos de hormigón y sus toboganes de agua de colores, el campamento está abierto durante el verano para niños norcoreanos que han logrado resultados sobresalientes en la escuela.
"En todas las habitaciones había una foto de Kim Il-sung o Kim Jong-il... Casi todos los días veíamos gente en los cementerios y monumentos públicos, que iba a dejar flores o cantar canciones patrióticas" Valentina Boltacheva, visitante de Songdowon​

También recibe a niños extranjeros durante dos o tres semanas en julio, que comparten con los locales un repertorio de ejercicios matinales, acampada y visitas a parques de atracciones cercanos.
Pero los visitantes están obligados, además, a participar en una representación cultural, un número musical o una pieza de teatro: Valentina eligió una danza folclórica rusa.
Con un grupo de niñas, tuvo una actuación prolija, todas coordinadas y con vestidos a juego, sobre un austero escenario. Anticuada e inocente a la vez, una representación que parecía de otra era.
Pequeños pioneros

Muchos de los niños del Campamento Songdowon que conoció Valentina eran miembros de los Cuerpos de Pequeños Pioneros, una organización política para norcoreanos menores de 15 años.
En todos los rincones había retratos de los líderes del país y la política estaba siempre presente en las actividades, recuerda la joven.
"En todas las habitaciones del hotel del campamento había una foto de Kim Il-sung (fundador del país y líder durante 48 años) o (su hijo y sucesor) Kim Jong-il", dice Boltacheva.
Según destacó, la gente era "muy patriótica", lo que le resultó bastante inusual.
"Casi todos los días veíamos gente en los cementerios y monumentos públicos, que iba a dejar flores o cantar canciones patrióticas", agregó.
Había también muchísima comida. Algunos platos típicos, como cebollas hervidas y repollo y arroz, pero también huevos fritos, jamón, helados y tortas de queso para el postre.
Campamento en crisis


A los niños extranjeros los llevan a parques de atracciones cercanos. También les piden que hagan representaciones folclóricas de sus países.

Locales y extranjeros se alojaban en sectores separados. Pero Valentina asegura que nunca se sintió extraña y pudo hacer dos amigos norcoreanos, que hablaban inglés y algo de ruso.
"Querían que los llamáramos Tom y Jerry, así que realmente no sé cuáles eran sus nombres verdaderos. Pasamos un buen rato, anduvimos en bote, hablamos de cosas como la familia, los deportes, la cultura. También sobre cómo es la educación en los distintos países", relató la joven rusa.
Pero eso fue hace cinco años. Ahora Songdowon está en crisis: lucha para completar las vacantes cada verano.
Turismo en Corea del Norte

  • Más de 3.500 turistas occidentales visitan Corea del Norte cada año.
  • Los viajes son organizados por agencias de turismo autorizadas.
  • Una estadía de cinco días cuesta alrededor de US$1.500.
  • La capital, Pyongyang, es el destino más popular.
  • La mayor parte del flujo turístico que recibe el país proviene de la vecina China.
Matthew Reichel, cofundador del Programa de Intercambio Pyongyang –una organización canadiense sin fines de lucro que busca fomentar las relaciones culturales con Corea del Norte- explica que no es casual: los administradores de la colonia, a muchos de los cuales conoce en persona, tienen la difícil misión de convencer a los niños extranjeros, y a sus familias, de los beneficios de veranear en un país poco accesible para el turismo y marcado por el secretismo.
"El campamento debe ser internacional, es parte del espíritu con el que fue creado. Sería un fracaso si no atrae a niños del extranjero", indicó Reichel.
Así, el alicaído Songdowon ofrece programas de becas y aranceles reducidos para convencer a jóvenes de Mongolia, Rusia, Vietnam o incluso de países lejanos como Tanzania.
Pero no es sencillo.
"Cada año es más difícil salir y vender el proyecto", señaló el representante del Programa de Intercambio Pyongyang.
 

Sebastian

Colaborador
Las dos Coreas acuerdan negociar para reabrir el polígono industrial de Kaesong
Pyongyang garantiza a Seúl el futuro del parque empresarial, importante fuente de divisas

Corea del Sur ha ganado el pulso con su vecino del norte sobre el futuro del complejo industrial de Kaesong, un parque empresarial donde operan compañías surcoreanas y que está clausurado desde abril por órdenes del régimen de Pyongyang. Hora y media después de que Seúl anunciase que compensaría económicamente a las 109 de las 123 empresas surcoreanas afectadas por el cierre de Kaesong, una medida vista por algunos analistas como un paso más para la clausura definitiva del complejo, Pyongyang ha pedido el reestablecimiento, a partir de la próxima semana, de las negociaciones bilaterales entre los dos países al respecto del futuro del polígono industrial. El ministro de Unificación del sur, Kim Hyung-Suk, ha aceptado la solicitud del norte: "Creemos que [Pyongyang] ha decidido actuar con visión de futuro"

Según la agencia estatal de noticias KCNA, citada por Reuters, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, que regula las relaciones de Pyongyang con el sur, ha garantizado la posibilidad de que tanto los trabajadores surcoreanos como los 53.000 norcoreanos que trabajan en el complejo podrán volver a sus puestos.

Seúl había anunciado que pagaría indemnizaciones a sus empresas al no obtener respuesta del norte respecto a su "última oferta" sobre el futuro del polígono industrial. El régimen liderado por Kim Jong Un necesita imperiosamente los aproximadamente 1.540 millones de euros en divisas que recibe cada año del parque empresarial, que se aprovecha de los salarios más bajos que reciben los trabajadores del norte.

El sorprendente paso de Pyongyang puede verse como un paso más en la normalización de la relación entre las dos Coreas, tensas desde la muerte de Kim Jong Il y la llegada al poder de su hijo y sucesor, Kim Jong Un. Aún así, aún no hay visos de que el diálogo entre Seúl y el norte pueda reestablecerse pronto. El último intento de negociaciones de alto nivel, en junio, acabó en un rotundo fracaso.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/07/actualidad/1375863092_620060.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EEUU y Corea del Sur iniciarán el 19 de agosto las maniobras “Ulchi Freedom Guardian”

Lunes 12 de Agosto de 2013 11:15

(defensa.com)

El Comando de Fuerzas Combinadas de EEUU y Corea del Sur abordarán las maniobras militares conjuntas conocidas como “Ulchi Freedom Guardian” entre el 19 al 30 de agosto en la península coreana. Según un comunicado emitido el pasado sábado por las Fuerzas de EEUU en Corea del Sur, estos ejercicios se basan en “escenarios reales y permiten entrenar tareas esenciales”, además de definirlos como ensayo fundamental “para mantener la preparación de la República de Corea del Sur, las fuerzas de EEUU y las Fuerzas Conjuntas”. En cuanto al número de militares que tomarán parte, la agencia de noticias Yonhap ha especificado que serán unos 50.000 por parte de Corea del Sur y 30.000 de EEUU, por lo que se pondrán a disposición casi todos los efectivos destinados en la zona por Washington, además de personal destinado en otras bases del Pacífico.

El documento emitido por las Fuerzas Conjuntas también ha subrayado que estas prácticas anuales “hacen énfasis en la alianza militar entre dos naciones, y ayudan a garantizar la estabilidad y la seguridad de la península coreana y reafirmar el compromiso de EEUU en el noreste de Asia”. Así mismo, tomarán parte como participantes de manera neutral siete países: Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Nueva Zelanda y Noruega.

El anuncio de este ejercicio militar coincide con la relativa estabilización de la tensión en la península de Corea, que alcanzó su punto álgido cuando Pyongyang decretó el “estado de guerra” con Seúl en el mes de marzo. Los “Ulchi Freedom Guardian”, pueden suponer una nueva vuelta de tuerca en la situación del complejo industrial de Kaesong, que después de un duro periodo de negociaciones iba a ser abierto de nuevo esta semana.

(Javier Martínez)
 

Sebastian

Colaborador
Corea del Norte moviliza a los ‘troles’ para minar la moral del Sur


Corea del Norte moviliza a los ‘troles’ para minar la moral del Sur

23:20 13/08/2013
Moscú, 13 de agosto, RIA Novosti.
Corea del Norte cuenta con 3.000 expertos en guerra electrónica contra el Sur, entre ellos unos 200 ‘troles’ que publican comentarios online en los mayores portales surcoreanos para “minar la moral”, escribe hoy el diario Chosun Ilbo al citar un centro de análisis en Corea del Sur.

Estos agentes “ocultan su identidad usando información personal robada a surcoreanos”, dijo un colaborador del centro, Ryu Dong-ryul.

Las cibertropas del Norte desarrollan y distribuyen aplicaciones para impedir que el Sur bloquee sitios web norcoreanos. También lanzan ataques informáticos cambiando constantemente de direcciones IP y conectando otros sitios con aquellos que están a favor de Pyongyang.

En esta guerra, el Norte usa unos 140 sitios con servidores ubicados en 19 países. El pasado año, agentes norcoreanos publicaron unos 41.000 materiales propagandísticos contra el Sur, en comparación con más de 27.000 en 2011.
http://sp.rian.ru/international/20130813/157803872.html
 
Las Coreas reabrirán complejo industrial compartido
Miércoles, 14 de agosto de 2013

El complejo industrial de Kaesong empleaba a 50.000 trabajadores de Corea del Norte.

Corea del Sur y Corea del Norte acordaron reabrir una zona industrial compartida cerrada en el mes de abril tras la escalada de tensiones entre ambos países.

Todavía se desconoce cuando este parque industrial, ubicado en la ciudad norcoreana de Kaesong, reiniciará sus operaciones.

Antes de su cierre, más de 100 firmas surcoreanas operaban en el parque empleando a unos 50.000 trabajadores de Corea del Norte.

El proyecto formaba parte de un plan de cooperación entre ambas Coreas. Ambos países llevan semanas negociando la forma de reabrir el complejo industrial.
 

Barbanegra

Colaborador

Seúl propone retomar asuntos pendientes con el Norte tras histórico acuerdo
La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, ha propuesto a Corea del Norte retomar otros proyectos interrumpidos entre ellos, un día después de alcanzar un acuerdo histórico para la reapertura del complejo industrial conjunto de Kaesong.

Con motivo de la celebración en la península coreana del 'Día de la Liberación' de la colonización japonesa (1910-1945), Park propuso en su discurso impulsar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1959-1953) y establecer un parque memorial de la paz en la zona desmilitarizada fronteriza entre los dos países.

"Espero que el acuerdo ayude a corregir los comportamientos erróneos del pasado en las relaciones intercoreanas y allane el camino para una nueva etapa", detalló Park, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Además, en su discurso la presidenta instó a los políticos japoneses a "mostrar un valiente liderazgo para curar las heridas del pasado" a través de "medidas responsables y sinceras" que permitan solventar los conflictos, aún abiertos, de su pasado colonial.

En este sentido, durante sus años de dominio, Japón expropió tierras a muchos coreanos, a los cuales prohibió el uso de su idioma en las escuelas, obligó a alistarse en la armada o condenó a realizar trabajos forzados, además de utilizar a cerca de 200.000 mujeres como "esclavas" sexuales del Ejército Imperial.

A pesar de las protestas que provoca, y con motivo de la celebración en Japón del 68 aniversario del fin de la II Guerra Mundial, a primera hora de la mañana dos ministros nipones visitaron el polémico santuario tokiota de Yasukuni, dedicado a los soldados caídos y que alberga a notorios criminales de la II Guerra Mundial.

El discurso de Park se produce un día después de que las dos Coreas acordarán la reapertura del polígono de Kaesong, cerrado desde hace 133 días y logrado tras siete rondas de negociaciones.

En el documento de cinco puntos, ambos países se comprometieron a no volver a cerrar sus puertas "bajo ninguna circunstancia", al tiempo que acordaron la creación de un comité mixto que se encargará de velar por el funcionamiento del complejo, situado en territorio norcoreano y en el que 123 empresas del Sur emplean a cerca de 54.000 trabajadores del Norte.

A modo de mecanismo de salvaguarda, y para evitar de nuevo el cierre del complejo, el documento estableció también la posibilidad de "internacionalizar" el parque industrial, que se abrirá a la entrada de inversores extranjeros.

El complejo, que llevaba más de ocho años operando de manera casi ininterrumpida, fue clausurado unilateralmente por el régimen de Kim Jong-un el pasado 8 de abril, tras una larga campaña de hostilidades del Norte contra Seúl y Washington.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Pyongyang acepta la propuesta de Seúl de reunir familias separadas

El Gobierno surcoreano cifra en 73.000 el número de personas que han solicitado volver a ver a sus parientes

Muchas familias quedaron separadas por la guerra entre 1950 y 1953
El régimen de Corea del Norte ha aceptado la celebración de una serie de encuentros con Corea del Sur para concretar, de cara a septiembre, una nueva tanda de reagrupaciones familiares, lo que supondría la vuelta de un programa con el que los dos países vecinos reúnen a familias separadas por la guerra que vivió la península entre 1950 y 1953.
La semana pasada, Seúl propuso que representantes de ambos gobiernos se viesen para tratar de reunir a familias de cara a la festividad del Chuseok, el próximo 19 de septiembre, según la agencia surcoreana Yonhap.
Finalmente, Pyongyang ha aceptado, al igual que también se ha mostrado abierto a recuperar un programa bilateral de turismo. Las últimas reagrupaciones familiares datan del año 2010.
«Se celebrará una reunión de familias separadas con ocasión de la festividad del Chuseok y en torno al día de celebración de la Declaración Conjunta del 4 de octubre tendrá lugar otra reunión de familias separadas a través de vídeo», ha dicho un portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria de Corea del Norte, informa Yonhap.
El programa, uno de los tantos que quedó suspendido por las constantes tensiones entre Pyonyang y Seúl, sirve para reunir a personas con lazos de sangre que, o bien ni siquiera se conocen, o llevan sin verse en algunos casos más de medio siglo.
El Gobierno surcoreano cifra en 73.000 el número de personas que han solicitado volver a ver a sus parientes residentes en el Norte. De este total de peticiones, alrededor del 80 por ciento pertenecen a surcoreanos con más de 70 años.
abc.es
 
Arriba