Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Shandor

Colaborador
Colaborador
DESACUERDO POR LA LISTA DE REPRESENTANTES
Corea del Norte y del Sur cancelaron encuentro

Publicado hace 3 minutos
Fue cancelada la reunión gubernamental entre Corea del Norte y Corea del Sur, prevista para este miércoles y jueves, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que cita fuentes gubernamentales.

El encuentro, el primero de este tipo entre las dos Coreas desde el año 2007, fue cancelado a menos de 24 horas de su inicio, informa el portal español 20 Minutos. Unos 1.500 periodistas estaban acreditados para cubrir el evento.
El gobierno surcoreano no reveló el motivo de la suspensión de las negociaciones, pero la agencia Yonhap había informado hace pocas horas que los dos países no lograban llegar a un acuerdo sobre quienes serían los enviados a esta reunión.
Seúl propuso una reunión entre el ministro de Unificación surcoreano, Ryoo Kihl Jae, y su homólogo norcoreano, Kim Yang Gon. Sin embargo, Corea del Sur afirmó que Pyongyang rechazó su propuesta.
Según la agencia surcoreana, los dos países intercambiaron a primera hora de este martes las listas con los nombres de las cinco personas que cada país pretendía enviar a la reunión, pero Corea del Norte rechazó la lista de Corea del Sur.Lider de Corea del Norte, Kim Jong-un.
la republica

 

Barbanegra

Colaborador
Corea del Norte culpa al Sur de cancelar un importante encuentro bilateral

Corea del Norte criticó hoy duramente al Gobierno de Corea del Sur, al que culpó de la cancelación de un encuentro de alto nivel previsto para el miércoles, y cerró la puerta al diálogo por el momento.

El régimen de Kim Jong-un acusó a Seúl de deliberadamente "crear un obstáculo" para la celebración que hubiera sido el primer encuentro bilateral de alto nivel en seis años, indicó el Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica de la Patria.

Este organismo norcoreano argumentó en su despacho, publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, que Corea del Sur "no tenía intención desde el principio de mantener un diálogo y sólo buscaba crear un obstáculo para las conversaciones, retrasarlas y socavarlas".

Asimismo, acusó a Seúl de mantener un "comportamiento provocador, descortés e inmoral" que, apuntó, "nos lleva a dudar sobre si se va a poder debatir asuntos o mejorar las relaciones incluso si se abre en el futuro el diálogo entre autoridades".

"No tenemos nada que esperar de las conversaciones entre autoridades del Norte y del Sur", sentenció. El encuentro de alto nivel previsto para este miércoles entre ambas Coreas se canceló en la víspera, debido a que en la reunión preliminar las partes no se pusieron de acuerdo sobre el rango de los líderes de sus respectivas delegaciones.

Seúl, por su parte, culpó del desencuentro al Gobierno de Corea del Norte, al que acusó de proponer como líder de la comitiva a una autoridad de segundo nivel y aún así rechazar su oferta de enviar a un viceministro.

Seúl y Pyongyang, que vivieron una intensa etapa de tensión en marzo y abril, parecían haber iniciado una fase de entendimiento después de que la pasada semana se pusieran de acuerdo para celebrar el citado encuentro bilateral, a propuesta de Corea del Norte, orientado a limar asperezas y resolver asuntos pendientes.

Sin embargo la cancelación del encuentro oscurece de nuevo las perspectivas de distensión entre Norte y Sur, que permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), concluida con un armisticio que hasta hoy no ha sido reemplazado por un tratado de paz definitivo.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU pide a Corea del Norte un diálogo 'fiable' y no 'declaraciones simpáticas'

Estados Unidos parece estar dispuesto a dialogar con Corea del Norte siempre que Pyongyang dé pasos concretos hacia la desnuclearización. No obstante, ha indicado que consultará con Japón y Corea del Sur en una reunión en Washington el próximo miércoles.
"Siempre hemos estado a favor del diálogo y, de hecho, tenemos líneas abiertas de comunicación con Corea del Norte", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado citado por la cadena CNN.
Por su parte, el secretario general de la Casa Blanca, Denis McDough ha querido remarcar que las conversaciones con Corea deben ser "fiables" y pide "acciones, no sólo declaraciones simpáticas".

Ha remarcado que éstas "deben basarse en el hecho de que cumplan con sus obligaciones con respecto a las armas nucleares", dijo McDonough en CBS.
EL MUNDO.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU abre puertas al diálogo con Corea del Norte

Advrtió que consultará su decisión con Japón y Corea del Sur en una reunión el miércoles. Condicionó a Pyongyang a que dé pasos concretos hacia la desnuclearización

Crédito foto: AP




"Siempre hemos estado a favor del diálogo y, de hecho, tenemos líneas abiertas de comunicación con Corea del Norte", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado citado por lacadena CNN.

"Juzgaremos a Corea del Norte por sus acciones y no por sus palabras, y esperamos ver pasos que demuestren que Corea del Norte está preparado para asumir sus compromisos y obligaciones", añadió Hayden.

Corea del Norte, a través de su Comisión Nacional de Defensa, invitó este domingo aWashington a establecer conversaciones de alto nivel "para rebajar las tensiones en la península coreana y establecer la paz y la seguridad a nivel regional".

Pyonyang matizó que el Gobierno estadounidense "no debería hablar de condiciones previas" para los contactos, una posibilidad que pareció rechazar el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.

"Las conversaciones tienen que ser reales. Tienen que basarse en que ellos asuman sus obligaciones en cuanto a la proliferación, las armas nucleares, el contrabando y otros asuntos", dijo hoy McDonough a la cadena CBS.

"No van a conseguir escapar a través de conversaciones de las sanciones significativas bajo las que están, sanciones que Rusia ha apoyado, y lo que es más importante, que China ha apoyado", agregó.

El representante especial de Estados Unidos para asuntos de Corea del Norte, Glyn Davies, conversará sobre la oferta con funcionarios japoneses y surcoreanos en una reunión el miércoles 19, según indicó a la CNN un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

La reunión trilateral en Washington se programó hace tiempo para "intercambiar opiniones sobre una serie de asuntos relacionados con Corea del Norte", según el anuncio oficial emitido el viernes por el Departamento de Estado.

Por parte de Corea del Sur asistirá el enviado especial de Seúl para la Paz en la Península Coreana y Asuntos de Seguridad, Cho Tae-yong; mientras que por Japón estará el director general de Asuntos Asiáticos del Ministerio de Exteriores, Shinsuke Sugiyama.

La oferta de este domingo llega cinco días después de que las dos Coreas cancelaran, por diferencias con respecto a la composición de las representaciones de ambos países, el que hubiera sido su primer encuentro de alto nivel en seis años.

El intento de acercamiento a Washington contrasta con la dura campaña de amenazas bélicas dirigidas contra Estados Unidos, Corea del Sur y Japón que el régimen llevó a cabo en marzo y abril.

Corea del Norte cree que la agenda del encuentro con Estados Unidos podría incluir cuestiones como la reducción de la tensión militar en la península coreana, o la posibilidad de sustituir el armisticio con que se cerró la Guerra de Corea (1950-1953) por un tratado de paz.

Pyongyang también brindó a Washington la posibilidad de elegir el lugar y el momento de dichas conversaciones.

El acercamiento es el primero desde las frustradas negociaciones bilaterales de febrero de 2012, en las que ambos países acordaron una moratoria norcoreana en lo que respecta a sus programas atómicos y de misiles a cambio de ayuda alimentaria estadounidense.

Ese acuerdo se vio frustrado semanas después, cuando Pyongyang anunció el lanzamiento de un cohete.


Fuente: EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Pyongyang pide un tratado de paz y retirar el Comando de Naciones Unidas

Corea del Norte ha pedido retirar el Comando de Naciones Unidas para Corea, que lidera Estados Unidos, reemplazar el armisticio suscrito para poner fin a la Guerra de Corea (1950-53) por un nuevo tratado de paz y el fin de las sanciones a Pyongyang.

Así lo ha solicitado el embajador norcoreano ante la ONU, Sin Seon Ho, durante una conferencia de prensa en la que ha anunciado la propuesta del régimen de Pyongyang de firmar con sus vecinos del sur un mecanismo de paz que reemplace a ese armisticio.

Los gobiernos de Seúl y Pyongyang permanecen técnicamente en guerra desde que el conflicto que les enfrentó en los años cincuenta del siglo pasado sólo se cerrara con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.

El diplomático norcoreano acusó a Estados Unidos de oponerse a la firma de ese tratado de paz y al mismo tiempo propuso a la Casa Blanca retomar las conversaciones de alto nivel y que ponga fin a las sanciones económicas que impone al régimen.

El embajador Sin ha pedido también a la comunidad internacional que "si quieren paz" en la península de Corea haga caso omiso a las sanciones del Consejo de Seguridad a Pyongyang por el lanzamiento de misiles y pruebas nucleares, que consideró "injustas" e "ilegales".

Preguntado por la propuesta norcoreana, un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, ha indicado que el organismo no tiene ningún papel en ese comando y que el secretario general, Ban Ki-moon, estudiará las declaraciones del embajador Sin.

Ese comando tiene jurisdicción sobre la zona sur de la frontera intercoreana, está integrado por representantes de 16 países de la ONU que ayudaron a Corea del Sur en la guerra civil, y fue una de las partes que firmó el armisticio con el que terminó la contienda.

'El Comando de la ONU pude convertirse en un arma de guerra'
"El Comando de la ONU es en esencia el Comando de Estados Unidos (...) y debería disolverse porque su mera existencia tiene el riesgo potencial de terminar convirtiéndose en un arma de guerra", ha denunciado el embajador norcoreano.

El representante de Pyongyang ha reiterado varias veces que es EEUU y no su país quien aumenta las tensiones en la península de Corea y el resto de la región con sus operaciones militares con las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, a las que calificó de "juegos de guerra".

El embajador ha asegurado que las "hostilidades" de Washington pueden terminar desembocando en una guerra "en cualquier momento" y advirtió que Corea del Norte "jamás renunciará" a su derecho a defenderse de cualquier amenaza exterior.

Así, ha reiterado que su país no pondrá fin a su programa nuclear mientras Estados Unidos no abandone su política "hostil" hacia Corea del Norte y disuelva definitivamente el Comando de Naciones Unidas, "el principal obstáculo" en las relaciones entre ambos países.

Las tensiones en la península de Corea aumentaron en diciembre pasado después de que el régimen de Pyongyang llevara a cabo el lanzamiento de un misil que Estados Unidos y otros países acusaron de tener fines balísticos.

Después de la intensa campaña de amenazas y hostilidadesque protagonizó contra Seúl y Washington en marzo y abril pasado, Corea del Norte ha cambiado el tono recientemente para buscar el diálogo con ambos países.

Estados Unidos mantiene una fuerte alianza política y militar con Corea del Sur, país al que se compromete a defender ante una eventual agresión de Corea del Norte y donde tiene actualmente unos 28.500 efectivos militares desplegados.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Seúl busca en China apoyo para la desnuclearización de Pyongyang

La presidenta de Corea del Sur visita Pekín con el objetivo de que convenza al Norte para que regrese a la mesa de negociaciones.


La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha iniciado este jueves una visita de cuatro días de duración a China con un objetivo prioritario: buscar el apoyo de las autoridades de Pekín para que presionen a Corea del Norte con objeto de que abandone sus ambiciones atómicas. Park pretende que China convenza a Pyongyang de que regrese a las conversaciones internacionales sobre el desmantelamiento de su programa de armas nucleares, que se encuentran paralizadas desde 2009.
“Intentaré reforzar la cooperación entre China y Corea del Sur y hacer que sea más importante para lograr la desnuclearización de Corea del Norte y que participe en conversaciones sinceras”, ha dicho Park esta semana en la prensa de su país. La presidenta confía en que su viaje a China concluya con un duro comunicado conjunto en el cual Pekín y Seúl se comprometan a lograr la eliminación del programa atómico norcoreano. No es probable que China vaya mucho más allá, dada la prioridad absoluta que otorga al mantenimiento de la estabilidad en el Norte.
De momento, todo lo que ha habido es una declaración de buenas intenciones por parte del presidente chino, Xi Jinping, quien tras reunirse con Park ha afirmado que ambos han acordado impulsar “la desnuclearización de la península coreana y proteger con firmeza la paz y la estabilidad en la península”. Park, por su parte, ha declarado: “Hemos acordado que, bajo ninguna circunstancia, las armas nucleares de Corea del Norte son aceptables y hemos confirmado que la desnuclearización de la península coreana va en interés de los dos países”.
El Norte dice que necesita el programa atómico para hacer frente a lo que considera la amenaza nuclear estadounidense
El Gobierno surcoreano ha informado también de que Pekín y Seúl van a discutir las vías para reanudar las negociaciones con Pyongyang. Según Corea del Sur, Xi Jinping ha dado su apoyo a la política de Park de involucrar a Corea del Norte y ayudar a que se una a la comunidad internacional como un “miembro responsable”. La presidenta tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro chino, Li Keqiang.
Las condiciones para un acercamiento han mejorado en las últimas semanas. Corea del Norte ha ofrecido este mismo mes a Washington conversaciones de alto nivel para aliviar la tensión y tratar la desnuclearización, pero le ha advertido que no debe poner “condiciones previas”. Washington y Seúl han dejado muy claro que nunca aceptarán que el Norte sea un estado atómico y han insistido en que debe mostrar el claro compromiso de que va a abandonar su programa de armas nucleares si quiere que se vuelvan a poner en marcha las negociaciones. Ambos han presionado a China –el único gran aliado que tiene Pyongyang- para que utilice toda su influencia con objeto de hacer entrar en razón a su vecino.
El Norte dice que necesita el programa de armamento atómico para hacer frente a lo que considera la amenaza nuclear estadounidense y ha advertido que no abandonará sus ambiciones hasta que la región esté libre de bombas atómicas. Washington afirma que no tiene este tipo de armamento en Corea del Sur, pero mantiene submarinos atómicos en la región. Pyongyang asegura que está dispuesto a discutir su desarme, pero insiste que el mundo también debe abandonar las armas atómicas.
Corea del Norte quiere, además, un tratado de paz definitivo con Estados Unidos que ponga fin de una vez a la guerra de Corea (1950-1953), que acabó con un armisticio, por lo que las dos Coreas continúan técnicamente en guerra.
El régimen del joven líder norcoreano Kim Jong-un ha moderado en las últimas semanas su actitud belicosa hacia Seúl y Washington, a los que llegó a amenazar este año con ataques de misiles y nucleares.
Park pretende aprovechar la creciente frustración de Pekín con su vecino y aliado comunista. China mostró su ira por el lanzamiento de un cohete de largo alcance llevado a cabo por Pyongyang en diciembre pasado y la realización de su tercera prueba atómica en febrero. Desde entonces, ha apoyado el endurecimiento de la sanciones de la ONU, ha restringido la actividad de los bancos norcoreanos y ha urgido al Norte a que regrese a las conversaciones de desarme.
“Esperamos que todas las partes implicadas puedan seguir trabajando para lograr el regreso a las conversaciones a seis bandas (Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia y Japón) y hagan esfuerzos concretos para resolver los problemas pertinentes, lograr la desnuclearización y preservar la paz y la estabilidad en la península a través del diálogo y la negociación”, dijo el miércoles la portavoz de Exteriores china Hua Chunying.
Lograr que Corea del Norte se siente de nuevo a la mesa no será fácil. Cuando el principal negociador norcoreano, Kim Kye-gwan, visitó Pekín este mes, los analistas chinos aseguraron después que Pyongyang parecía más interesado en mejorar sus relaciones con Pekín que en volver rápidamente a las negociaciones.
Washington no quiere caer de nuevo en el juego Pyongyang: participar en unas conversaciones que solo sirven reducir la presión sobre el Norte, le ofrecen una plataforma para pedir más ayuda y le permiten ganar más tiempo para continuar con el desarrollo de su programa de armas nucleares.
Park viaja con una delegación de 71 empresarios, lo que pone de manifiesto la importancia de las relaciones no solo políticas sino también económicas con China, que ha superado a Estados Unidos como socio comercial de Corea del Sur, con unos intercambios cifrados en 215.000 millones de dólares (165.100 millones de euros) el año pasado. Corea del Sur vende a China, entre otros, automóviles -muchos de los taxis en Pekín son de la marca Hyundai-, semiconductores, teléfonos móviles y productos industriales, lo que le permitió lograr un superávit comercial con la segunda mayor economía del mundo de 50.000 millones de dólares (38.400 millones de euros) en 2012.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Norcorea: "Estamos en la misma trinchera que Cuba"


El jefe del Ejército de la dictadura asiática visitó a su homólogo caribeño y aseguró que profundizarán su vínculo, tras varios meses de tensión entrePyongyang y los EEUU




El jefe del estado mayor del Ejercito de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, dijo este viernes en La Habana que Cuba y su país están en "la misma trinchera".

"Visito a Cuba para encontrarme con los compañeros de la misma trinchera, que son los compañeros cubanos", dijo el militar a la televisión local.

Kim, quien llegó a la isla el jueves, y estará hasta el lunes, depositó una ofrenda floral ante la tumba de Antonio Maceo y visitó una unidad de tanques, acompañado de su homólogo local, general Alvaro López Miera.

El militar norcoreano expresó "que esta visita oficial permite apreciar cómo el pueblo de la Isla, al que calificó de hermano, preserva el socialismo y sus tradiciones patrióticas", según la Agencia de Información Nacional (AIN).

Kim afirmó "su convencimiento de que continuarán consolidándose las relaciones de amistad y fraternidad entre ambas naciones", dijo la AIN.

El jefe de Estado mayor de Corea del Norte sostendrá encuentros en unidades militares e instituciones docentes de nivel superior de las Fuerzas Armadas y visitará lugares de interés económico y cultural durante su estancia en Cuba.

La visita tuvo lugar luego de que la dictadura Norcoreana amenazara con realizar un ataque nuclear a los Estados Unidos y a Corea del Sur.

Fuente: AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Seúl advierte de que Corea del Norte aumenta el alcance de su artillería en la frontera

Corea del Norte está mejorando su artillería en la frontera con el Sur, al desplegar lanzaderas de misiles de mayor alcance de los que tenía hasta ahora, según fuentes del Gobierno de Seúl citadas por la agencia Yonhap.

El régimen de Pyongyang está sustituyendo los lanzacohetes múltiples calibre 107 milímetros en sus unidades fronterizas de artillería con otros de calibre 240 milímetros mejorados, detalló la fuente que considera que esto supone una mayor amenaza para la zona alrededor de la capital surcoreana.

Se cree que Corea del Norte tenía desplegados en la frontera lanzacohetes con tres calibres diferentes: 107, 122 y 240 milímetros, éstos últimos con un alcance de 60 kilómetros.

Según la fuente de Seúl citada por la agencia estatal surcoreana, los lanzacohetes mejorados de 240 milímetros, que están sustituyendo a los de 107, incrementan su distancia de alcance en 10 kilómetros.

El Ejército norcoreano ha estado desarrollado una nueva versión para poder incrementar su capacidad de alcance y ha conseguido producirlas con éxito, lo que aumenta la amenaza militar sobre la parte de sur de Seúl, apuntó la misma fuente.

Según un informe del departamento de Defensa de Estados Unidos hecho público el pasado mayo, el hermético régimen de Corea del Norte cuenta con 5.100 unidades de lanzacohetes múltiples.

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Panamá incauta misiles en barco norcoreano que venía de Cuba

El armamento estaba escondido entre 220.000 quintales de azúcar. El propio presidente Ricardo Martinelli informó que el buque fue detenido cuando pretendía pasar el Canal

Crédito foto: @rmartinelli





"Teníamos sospecha de que (el barco) tenía droga y lo trajimos a puerto y empezamos a verificar todo lo que estaba en el barco”, dijo Martinelli a Radio Panamá.

Según el mandatario en la embarcación había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando “comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido”, dijo Martinelli.

"El barco venía de Cuba e iba para Corea del Norte, añadió el mandatario quien confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

"El canal de Panamá es un canal de la paz y no de la guerra", añadió el mandatario, quien aseguró que "estamos reteniendo el barco para seguir una investigación más profunda".

Según Martinelli "el capitán se trató de suicidar y hubo amotinamiento de los marinos", cuando llegaron las autoridades policiales.

"Que el mundo sepa que no se puede estar pasando material bélico no declarado por el canal de Panamá”, agregó el mandatario.

La carga no declarada del buque norcoreano "a simple vista parecen misiles pero vamos a esperar a que sea corroborado por especialistas", dijo por su parte el vocero presidencial Luis Eduardo Camacho.

Pero la tarea de inspeccionar el barco "puede demorar una semana. Apenas se ha abierto una bodega y quedan otras cuatro", añadió Camacho.

El carguero "Chong Chon Gang" permanecía la noche del lunes retenido en el muelle Manzanillo, uno de los cuatro del puerto de Colon, en la boca Atlántica del Canal de Panamá y a unos 80 kilòmetros de la capital.

La seguridad panameña bloqueó el acceso al muelle y los grandes depòsitos de contenedores bloqueaban la vista de los buques amarrados en esa terminal.

Los 35 tripulantes del navío estaban esta noche "detenidos ya que no sólo se resistieron (al abordaje) sino que trataron de sabotear la inspección" dijo Camacho quien añadió que el capitán de la nave --al cual no identificó por su nombre-- "tuvo un principio de infarto y luego intentó suicidarse".

Según los primeros reportes el buque fue abordado por las autoridades en aguas panameñas a la entrada de la vía por el Atlántico el viernes.

La decisión de abordar la nave obedeció, según las autoridades, a que existía información de inteligencia que aseguraba que el barco iba cargado de droga, por lo que fue enviado al puerto de Manzanillo, en Colón (norte), para ser revisado.

"Hasta este momento no hemos encontrado droga en la embarcación, hemos encontrado material bélico", aseguró a su turno Javier Caraballo, fiscal primero de drogas.

Caraballo sostuvo que no esperaban encontrar material de guerra en el barco, ya que "la información que se manejaba era la existencia de sustancias ilícitas", dijo a RPC Radio.

La embarcación "despertó sospechas por la reacción violenta del capitán y la tripulación desde el día viernes por la tarde", dijo por su parte el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, en RPC Radio.

"Ya esto trasciende a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad que tendrá que mandar expertos", manifestó Mulino.

Cuba, de donde habría zarpado el buque norcoreano, es uno de los pocos países que mantienen vínculos con el régimen de Pyongyang, que está fuertemente aislado en la comunidad internacional por sus ensayos nucleares.

En 1962 Cuba fue protagonista de una grave crisis mundial, que puso al planeta al borde de una guerra atómica cuando la Unión Soviética desplegó misiles con capacidad nuclear en la isla, lo que derivó en un bloqueo naval estadounidense.

Fuente: AFP
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Cuba admite que es suyo armamento oculto en buque norcoreano

El carguero retenido en Panamá transportaba 240 toneladas de armas "obsoletas" que viajaban para su reparación, según La Habana

Crédito foto: AFP




El buque con bandera norcoreana retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo "obsoleto" perteneciente a Cuba "para ser reparado y devuelto" a la isla, según una declaración oficial del gobierno cubano divulgada este martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano precisó que dicho armamento consiste en "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado".

La declaración del gobierno de Cuba, firmada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue leída en el noticiario de la televisión estatal.

"Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", agregó la nota oficial cubana, divulgada casi 24 horas después de que Panamá informara del hallazgo de armas en el carguero norcoreano.


Panamá seguía inspeccionando el buque norcoreano procedente de Cuba en cuyas bodegas encontraron hasta ahora, disimulado bajo toneladas de azúcar, un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos de producción rusa.

En el barco norcoreano había unos 220.000 quintales de azúcar, pero cuando "comenzamos a descargar el azúcar hemos encontrado unos contenedores que presumimos tienen un equipo sofisticado de misiles y eso no es permitido", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Al parecer, el barco pasó por el canal de Panamá el 1 de junio, con destino a Cuba, pero después de esa fecha no volvió a ser visto hasta el 11 de julio, en Manzanillo, supuestamente para llegar a Corea del Norte.

El presidente Ricardo Martinelli visitó el barco norcoreano cargado de armas cubanas

Debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.

Fuente: EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Habana dice que el buque norcoreano llevaba armamento cubano 'obsoleto'


Parte del armamento que viajaba en el buque. | Reuters

El Gobierno de Cuba ha admitido que el buque de carga norcoreano retenido en Panamá transportaba 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado "obsoleto" y para ser "reparado y devuelto".
En una declaración divulgada a última hora del martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña precisó que el barco Chong Chon Gang transportaba "dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo" de aeronave.
"Todo ello fabricado a mediados del siglo pasado para ser reparado y devuelto a nuestro país", indica la nota oficial.
Sin precisar fechas ni lugares concretos, La Habana reconoció que ese barco "zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea" transportando además 10.000 toneladas de azúcar.
El Gobierno del general Raúl Castro justifica el envío de ese material bélico para su reparación en los "acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera" y en "la necesidad de mantener la capacidad defensiva" de la isla para "preservar la soberanía nacional".
"La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional", concluye la nota de la Cancillería de la isla, que fue leída en el noticiero de la televisión estatal y divulgada en medios oficiales digitales.
Este ha sido el primer y revelador pronunciamiento de Cuba en torno al caso del barco 'Chong Chon Gang', que desde la noche del lunes permanece retenido en el panameño puerto de Manzanillo (privado) de Colón, en la costa del Caribe.
Tras descubrir la existencia del material bélico, las autoridades panameñas iniciaron un "exhaustivo registro" del buque y anunciaron que pedirán la ayuda de expertos internacionales y de Naciones Unidas para determinar el tipo de armamento hallado en el barco.
"Vamos a pedir ayuda internacional a países amigos o las Naciones Unidas, pero más que todo a países amigos, para que puedan mandar técnicos y puedan ellos determinar qué es lo que son estas cosas porque aquí nadie tiene conocimiento", dijo el presidente panameño, Ricardo Martinelli.
El Gobierno de Estados Unidos ha apoyado la decisión de Panamá de retener el barco y ha ofrecido su cooperación en el registro.
Hasta el momento las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado sobre el caso.
Este episodio se produce a apenas dos semanas de la visita que cursó a Cuba una delegación militar norcoreana encabezada por el jefe del Estado Mayor General del Ejército de ese país, Kim Kyok Sik, que fue nombrado en ese puesto a finales del mes de mayo.
Durante esa visita, Kyok Sik participó en varios actos y fue recibido en La Habana por el presidente de Cuba, Raúl Castro, en un encuentro donde hablaron sobre "los históricos lazos" que unen a ambas naciones, de acuerdo a las informaciones ofrecidas en ese momento por los medios oficiales.
El general norcoreano resaltó en otro momento de aquel viaje que Cuba y su país que comparten "la misma trinchera".
Debido a varias sanciones de Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido exportar e importar cualquier tipo de armamento, unas medidas que fueron intensificadas tras la última prueba nuclear del régimen el pasado 12 de febrero.
elmundo.es
 
La misteriosa historia del barco norcoreano
Arturo Wallace
BBC Mundo
Jueves, 18 de julio de 2013

El Chong Chon Gang se ha visto involucrado en varios incidentes en los últimos cinco años.
Aún no se han hecho públicos su nombre, edad, rostro, ni su hoja de vida.
Pero si algo está claro en la saga del barco de bandera norcoreana retenido en Panamá con armamento no declarado proveniente de Cuba, es que ser capitán del Chong Chon Gang no es una tarea sencilla.
Efectivamente, la embarcación ya había sido atacada por piratas cerca de la costa de Somalia en 2009 y retenida en Ucrania por traficar drogas y municiones un año más tarde.
Y cuando las autoridades panameñas interceptaron el navío, que estaba siendo utilizado por Corea del Norte para intercambiar azúcar por material militar, el máximo responsable de la nave norcoreana reaccionó intentando cortarse la garganta.
"El intento de suicidio indica que el capitán estaba convencido que el fracaso no era una opción", le dijo a BBC Mundo Hugh Griffiths, quien coordina el programa sobre tráfico ilícito y seguridad marítima del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).
"Dada la naturaleza del estado norcoreano, a bordo de la embarcación sólo se debe haber permitido a gente de mucha confianza. Y, ciertamente, para ser nombrado capitán hay que ser una persona considerad muy confiable y extremadamente obediente", explicó el experto, en una descripción que seguramente también aplica a los tripulantes y capitanes del resto de navíos con los que Corea del Norte intenta burlar las sanciones internacionales.
clic Lea también: Lo que se sabe del barco norcoreano retenido en Panamá
30 barcos "sospechosos"

Efectivamente, el Chong Chon Gang no es el único barco norcoreano acusado de violar el embargo de armas impuesto por la ONU por causa del programa nuclear de Pyonyang.

Corea del Norte retiene una importante capacidad militar que intenta aprovechar para conseguir divisas y alimentos.
En medio de su pobreza, la nación asiática retiene una importante capacidad militar, por lo que a menudo intenta intercambiar armamento y servicios técnicos por alimentos de primera necesidad o divisas con países como Birmania, Cuba, la República del Congo, Irán y Yemen.
Y el transporte marítimo es, de lejos, la mejor alternativa para este intercambio clandestino.
Después de todo, como afirma SIPRI en su reporte "Transporte Marítimo y Flujos de Mercancías Desestabilizadoras", publicado en enero del año pasado, "el alta mar es una de las zonas de nuestro planeta más difíciles de controlar o regular, y ningún estado controla efectivamente la inmensidad de ese territorio".
"Ciertamente hay otros barcos de Corea del Norte sospechosos de violar el embargo. Y muchos otros barcos norcoreanos que han sido atacados por piratas"​
Hugh Griffiths, SIPRI
Y, en la base de datos de barcos presuntamente involucrados en actividades ilícitas o potencialmente desestabilizantes del SIPRI, actualmente hay una treintena de barcos de bandera norcoreana.
De hecho, si se considera el tamaño de la flota, las probabilidades de que un barco de esa bandera esté involucrado en el transporte de armas y bienes de doble uso (como se conoce a aquellos que tienen aplicaciones tanto en el terreno civil como militar) es, por mucho, la mayor de entre todas las flotas marítimas a nivel mundial.
Según el reporte, la relación entre incidentes reportados vs. número de embarcaciones registradas es de 15.8 a 1 para los buques de bandera norcoreana.
Y la proporción aumenta hasta 32.6 a 1 si sólo se consideran los casos en los que se presume participación directa, alto grado de complicidad o negligencia grave por parte de los propietarios de las embarcaciones.
Una historia compleja

A muchos les ha llamado la atención el número de incidentes en que se ha visto involucrado el buque Chong Chon Gang, atacado por piratas y atrapado tanto en labores de narcotráfico como en abierta violación del embargo de armas de la ONU en menos de cinco años.

El capitán y la tripulación del Chong Chon Gang están bajo custodia de las autoridades panameñas.
Aunque historias más o menos comparables no son tan infrecuentes como podría pensarse.
"Ciertamente hay otros barcos de Corea del Norte sospechosos de violar el embargo. Y muchos otros barcos norcoreanos que han sido atacados por piratas", le dijo Hugh Griffiths a BBC Mundo.
"Y, de hecho, no es infrecuente que barcos involucrados en el transporte clandestino de armas sean atacados por piratas", aseguró el experto, quien recordó dos embarcaciones de bandera danesa – Leopard y Puma, propiedad de la naviera Shipcraft – "con un perfil muy similar" al del Chong Chon Gang.
"No han violado el embargo de armas de la ONU, pero han transportado o intentado transportar cohetes y armas pequeñas a Yemen. Y han sido atacados exitosamente por piratas, que secuestraron a su tripulación y la mantuvieron retenida por dos años", dijo.
Pero, este tipo de casos rara vez captura la atención de los medios de la misma forma en la que lo ha hecho la historia del barco retenido en Panamá.
"Hay varias razones para eso. Lo primero es que el presidente de un país, Panamá, tuiteó la historia y proporcionó evidencia fotográfica. Está el capitán que se intentó suicidar. Cuba está involucrada y eso la hace muy interesante. Corea del Norte está involucrada y hay una clara violación del embargo", explicó Griffiths.
"También ocurre que no hay muchas otras grandes noticias actualmente, pues estamos en verano. Y hay una historia de fondo – el tráfico marítimo de armas y bienes desestabilizantes – que nunca se ha cubierto en detalle", agregó.
Y luego está la posible historia del capitán más desafortunado del mundo, aunque por el momento no se ha podido establecer si el que está ahora en poder de las autoridades panameñas es el mismo que estaba a cargo de la nave en 2009 y 2010.
"Durante todo ese tiempo el barco ha sido propiedad de la misma compañía", le dijo sin embargo Griffiths a BBC Mundo.
"Y a menos que hubiera razones como enfermedad, no hay razón lógica para haber remplazado al capitán", explicó.
--- merged: 18 Jul 2013 a las 14:25 ---
¿Azúcar por armas? Lo que ganan y pierden Cuba y Corea del Norte
María Elena Navas
BBC Mundo
Miércoles, 17 de julio de 2013

El barco transportaba 10.000 toneladas de azúcar.

¿Cuándo se puede intercambiar azúcar por armas obsoletas? Cuando los países que hacen el trueque son dos pequeños Estados comunistas que siguen luchando por sobrevivir tras el colapso de la Unión Soviética.
Cuando ambos están semiaislados del mundo y operan bajo estrictas sanciones de Naciones Unidas.
Contenido relacionado

Los eventos, cuyos protagonistas han sido Cuba, Corea del Norte y un viejo carguero capturado cuando entraba al Canal de Panamá, tomaron a todos por sorpresa.
El barco Chong Chon Gang, que viajaba de Cuba a Corea del Norte, transportaba 10.000 toneladas de azúcar y 240 toneladas métricas de "armamento defensivo obsoleto". Al menos eso fue lo que dijo el gobierno cubano.
Algunos creen que se trata de un "negocio insignificante" entre dos países desesperados por dinero; otros dicen que el hallazgo "es potencialmente preocupante" porque indica un negocio bilateral de armas entre estos países.
Según el comunicado del gobierno de La Habana, el armamento iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto a nuestro país".
"Hasta ahora todo son especulaciones", le explica a BBC Mundo Neil Ashdown, analista de la consultora de defensa IHS Jane, con sede en Londres.
"Los informes que tenemos son los del presidente de Panamá, lo que el gobierno de Cuba dijo y el equipo que nosotros logramos identificar en las imágenes que fueron publicadas".
"Pero lo que nos sorprende es la forma en la que la carga estaba encubierta y la manera como, según se informó, reaccionó la tripulación cuando la embarcación fue capturada", agrega el analista.
clic Lea también: Lo que se sabe del barco norcoreano retenido en Panamá
Dos posibilidades


La embarcación fue capturada en el Canal de Panamá.
Según el analista de IHS Jane, "hay dos posibles escenarios" que pueden desprenderse de los hechos hasta ahora.
"Una posibilidad es que Cuba estaba enviando el sistema de misiles a Corea del Norte para ser actualizado. En este caso, es probable que el armamento fuera a regresar a Cuba y la carga de azúcar fuese el pago por esos servicios", explica Neil Ashdown.
"Pero hay otra posibilidad, más preocupante", añade.
Ésta tiene que ver con las armas que los analistas de IHS Jane lograron identificar en las imágenes difundidas por el gobierno panameño: entre ellas había un sistema de radar de control de tiro SNR-75 para la familia de misiles tierra-aire SA-2.
"Este tipo de equipo de radar pudo haber sido enviado a Corea del Norte para incrementar la actual red de defensa aérea de Pyongyang".
Según el experto, se estima que el sistema norcoreano de defensa aérea podría ser uno de los más "densos" del mundo, pero aparentemente está basado en armas, misiles y radares obsoletos, muchos de ellos fabricados por la Unión Soviética a mediados del siglo XX.
De manera que, según los analistas, como Cuba es uno de los pocos países que posee refacciones de la era soviética, la carga del Chong Chon Gang pudo haber sido destinada para reparar el viejo equipo de misiles de Pyongyang.
"Lo que puede ser preocupante -dice Neil Ashadown- es la combinación de estos dos países intercambiando equipo militar. Porque nos hace preguntarnos: ¿qué tan a menudo está ocurriendo este intercambio? y ¿desde cuándo se ha estado llevando a cabo? Todo esto es muy sorprendente".
¿Negocio comercial?

"Habrá que esperar para ver qué es lo que Cuba espera obtener con todo esto. Pero es claro que tiene bastante qué perder, porque transportar equipos no declarados podrá generar tensiones regionales tanto con Panamá como con Estados Unidos" Diego Moya-Ocampos, consultora IHS Jane​

El intercambio comercial y cultural entre Corea del Norte y Cuba no es nuevo.
En ambos países hay organizaciones como el Comité Cubano de Apoyo para la Reunificación de Corea y el Comité Coreano de Solidaridad con Cuba, y recientemente aparecieron citas en periódicos cubanos apoyando a Pyongyang durante su último enfrentamiento con Estados Unidos.
En 2013 ambos países crearon un protocolo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y para un "intercambio de productos", aunque no se especificó qué tipo de artículos.
Pero tal como le comenta a la BBC Andrei Lankov, experto en relaciones coreano-soviéticas de la Universidad Kookmin, en Corea del Sur, el vínculo entre La Habana y Pyongyang es más simbólico que práctico.
"En lo que se refiere a un intercambio económico, eso es insignificante", dice Lankov.
"Porque Corea del Norte quiere comerciar por dinero y Cuba no está dispuesta a pagar mucho".
"Cuba ni siquiera está en la lista de los diez principales socios comerciales de Pyongyang, y la distancia entre ambos hace que el transporte sea muy costoso", agrega el experto.
Paso arriesgado

Sin embargo, otros plantean que -sea insignificante o no- ambos países, pero en particular Cuba, están arriesgando mucho con este intercambio de armas.
"Esta operación fue muy arriesgada: cruzar el Canal de Panamá, un aliado de Estados Unidos, fue un gran riesgo", le explica a BBC Mundo Diego Moya-Ocampos, analista para las Américas de la consultora IHS Jane.

Se desconoce el destino que tenían las armas.
Particularmente en momentos en que Estados Unidos parece estar relajando su posición ante Cuba y La Habana parece estar forjando nuevos lazos con Occidente, ¿por qué arriesgarse con unos "misiles obsoletos"?
"La pregunta es qué ganan los cubanos ayudando a Corea del Norte", dice Moya-Ocampos.
"El país ha mostrado siempre tener una política exterior muy pragmática, es decir, que sólo se involucra cuando va a recibir algo a cambio".
"Por otra parte, en este momento Cuba no desea presionar demasiado a Estados Unidos. Y si esto realmente fuera una transferencia de armas con Pyongyang, sería ir demasiado lejos".
"Habrá que esperar para ver qué es lo que Cuba espera obtener con todo esto. Pero es claro que tiene bastante qué perder, porque transportar equipos no declarados podrá generar tensiones regionales tanto con Panamá como con Estados Unidos".
Por ahora, dice Moya-Ocampos, "lo cierto es que estos eventos indican que el nivel de cooperación militar entre Cuba y Corea del Norte va mucho más allá de lo que se pensaba y no tenemos certeza de que ésta es la primera vez que ocurre este intercambio".
 
Seis escándalos de armas con Corea del Norte
Redacción
BBC
Jueves, 18 de julio de 2013

Yemen

En diciembre de 2002, dos barcos de la Fuerza Naval Española interceptaron un carguero norcoreano en el Golfo de Adén, en el Océano Índico, que tenía como destino Yemen y en el que se encontraron misiles Scud. Yemen exigió más tarde la entrega de la carga.
Armas con destino a Irán



Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar armamento.
Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) interceptaron en Dubai en agosto de 2009 un cargamento de material militar norcoreano en un buque que tenía como destino Irán.
Según publicaron entonces los medios, EAU notificó al Consejo de Naciones Unidas de la incautación de diez contenedores de armamento escondidos en un barco de propiedad de la subsidiaria australiana de una naviera francesa y con bandera de Bahamas. El buque, dijeron los medios, transportaba contenedores con armamento liviano fabricado en Corea del Norte y otros equipos militares.
Birmania


En junio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la Marina estadounidense a regresar a puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.
Según el diario japonés Daily Yomiuri, se produjeron tres detenciones por el supuesto intento de exportar de manera ilegal a Birmania un dispositivo de medición magnética necesario para la fabricación de misiles balísticos de largo alcance.
Tailandia



El Chong Chon Gang ya fue interceptado con drogas y armas livianas en 2010.

En diciembre de 2009, las autoridades de Tailandia retuvieron un avión en Bangkok con toneladas de armas. El jet registrado en Georgia y procedente de Pyongyang transportaba 35 toneladas de armas convencionales, entre ellas misiles tierra-aire, granadas y lanzamisiles. Según informaron las autoridades tailandesas, el destino de las armas era Irán. Los cuatro integrantes de la tripulación, de Kazajstán y Bielorrusia, fueron detenidos.
Ucrania


El mismo barco que fue retenido esta semana en Panamá, el Chong Chon Gang, fue interceptado por las autoridades ucranianas en el puerto de Oktyasbrk en febrero de 2010. El experto en tráfico de armas del Instituto Internacional de Investigaciones de la Paz de Estocolmo Hugh Griffiths recuerda que en aquella ocasión se encontraron municiones para armas pequeñas y drogas abordo, informa la agencia Reuters.
Armas con destino a Siria


En mayo de 2012 las autoridades surcoreanas interceptaron un barco con armamento supuestamente destinado a Siria. Según informaron diplomáticos de la ONU a medios surcoreanos y japoneses en aquel momento, el carguero de bandera china fue interceptado en el puerto surcoreano de Pusan con 445 cilindros de grafito fabricados en Corea del Norte que podían ser usados para producir misiles balísticos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Un caso ‘amateur’ en un comercio en alza

Expertos del sector alertan sobre la proliferación del tráfico de armas

Lo ocurrido es un síntoma del estado de asfixia en el que se hallan los países involucrados
La odisea del Chong Chon Gang huele a desesperación. El carguero norcoreano interceptado en Panamá con azúcar y vetusto material bélico cubano a bordo es un síntoma del estado de asfixia en el que se hallan los regímenes involucrados en el oscuro episodio, según coinciden expertos del sector. Pero el caso es parte de un floreciente tráfico que aprovecha el constante incremento de los volúmenes del comercio internacional y la escasez de medios de control para sortear los embargos internacionales de armas. Un flujo que alimenta regímenes parias y guerrillas en todos los lugares del mundo.
La operación destapada en Panamá es atípica en el modus operandi norcoreano. “Claramente, no fue bien planificada. Tiene una apariencia casi amateur”, comenta en conversación telefónica Hugh Griffiths, jefe del departamento de lucha al tráfico de armas del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El Chong Chon Gang ya había sido anteriormente interceptado con un cargamento de municiones; y recorría una ruta más que sospechosa —de Cuba a Corea del Norte—: era por tanto un objetivo elemental.
Normalmente, Pyongyang no asume riesgos tan evidentes. Procura que los cargamentos sensibles hagan escalas en grandes puertos, preferiblemente chinos, y cambien de buque para que se pierda su pista.

Fuente: Reuters, elaboración propia. / EL PAÍS
“El tráfico ilegal marítimo es cada vez más difícil de frenar. El aumento del comercio global [el SIPRI apunta a que actualmente se transportan casi 500 millones de contenedores al año], la reducción de medios de control debido a la crisis económica en muchos países occidentales y la desregulación en el sector del comercio complican las cosas”, dice Griffiths. Naturalmente el transporte aéreo también es utilizado, y el terrestre es muy fluido en zonas como el Sahel o por ejemplo en los corredores Sudán-Egipto-Gaza y Siria-Líbano. La aviación israelí bombardeó al menos dos veces en Sudán en 2009 para frenar cargamentos de armas destinados a Hamás. Posteriormente, la guerra de Libia y el descontrol de sus arsenales produjo un reguero de mercadeo en todo el norte de África.
¿Qué pasó entonces con el Chong Chon Gang? ¿Fue la iniciativa individual de algún imprudente traficante norcoreano?
“El régimen norcoreano ya no es tan monolitico como fue hasta hace dos décadas. Sin embargo, no creo que una operación que involucra aviones Mig y cohetes pueda haber sido llevada a cabo sin alguna clase de visto bueno del régimen”, comenta por teléfono Aidan Foster-Carter, experto en Corea del Norte. “El caso deja entrever el desesperado deseo de Pyongyang de superar su aislamiento, tejiendo de cualquier manera una relación con un régimen, como el cubano, con el que aunque no haya una verdadera amistad, al menos hay un diálogo”, dice.
James Hardy, analista especializado en Asia-Pacífico de la revista Jane's Defense, señala que las características del material incautado permiten excluir que el mismo fuese destinado a alimentar el programa misilístico-nuclear norcoreano. Hardy observa que quizá Pyongyang pudiera tener un interés propio en los dos Mig-21 que llevaba el Chong Chon Gang. Pero en cualquier caso, de confirmarse que en el carguero solo había el material anunciado hasta ahora, no parece un cargamento con un gran valor estratégico.
“Realmente, tiene el aspecto de un trueque. Unas cuantas toneladas de azúcar —del que Corea del Norte carece— a cambio de una revisión de material militar”, dice Griffiths. Quizá un síntoma de que las sanciones, reforzadas tras los recientes ensayos balísticos y nucleares de Pyongyang, están teniendo un duro efecto.
Aún así, la capacidad proliferadora de Corea del Norte es un temible activo. El incipiente reactor nuclear bombardeado —también por la aviación israelí— en 2007 en la localidad siria de Al Kibar tenía las mismas proporciones del norcoreano de Yongbyon. El Chong Chon Gang hizo escala en 2009 en la ciudad costera siria de Tartus, según Griffiths.
Los cables de la diplomacia estadounidense filtrados por Wikileaks ilustran la enorme atención que Washington presta a ese capilar tráfico subterráneo. A través del programa Blue Lantern, el Departamento de Estado intenta interceptar transportes sospechosos en todos los lares. El eje Corea del Norte-Irán-Damasco es el que despierta mayor inquietud. Pero el reguero es mundial. Naciones Unidas mantiene activos una docena de embargos de armas contra Estados, guerrillas o grupos terroristas.
elpais.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Panamá halla más contenedores con armas cubanas de contrabando

Se eleva a 6 el número de cajas ocultas en el buque norcoreano retenido en el puerto de Manzanillo desde el 15 de julio

Crédito foto: AP




El presidente Ricardo Martinelli ha confirmado que el buque Chong Chon Gang oculta mucho más de lo que se creìa en un principio.

Fuentes citadas por el diario El Nuevo Herald han dicho que los cadetes de la policía panameña que están descargando el azúcar han abierto sólo una de las cuatro bodegas de carga del barco, y cada una de ellas tiene seis secciones separadas.

Los primeros dos contenedores encontrados fueron sacados del barco y colocados uno junto al otro en un área abierta vigilada por soldados armados. Una nota escrita a mano pegada a uno de los contenedores decía que habían sido confiscados por “comercio y contrabando de armas”, reseña El Nuevo Herald.

El problema ahora es sacar los sacos de azúcar, que han sido depositados sin palés para dificultar la descarga. Las autoridades calculan que necesitarán varios cientos de contenedores para proteger el azúcar de la lluvia.


El fiscal de narcóticos Javier Caraballo dijo el jueves que no descarta la posibilidad de que el barco transporte drogas. El mismo carguero fue detenido en Ucrania hace varios años por llevar drogas ilegales y municiones para armas de pequeño calibre.

Cuba ha descrito los equipos como 240 toneladas métricas de “armamento defensivo obsoleto” enviados a Corea del Norte “para ser reparado y devuelto”.

El ministro de Seguridad José Raúl Mulino, ha descrito el carguero como “una pocilga”.


En Washington, el vocero del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que el gobierno de los Estados Unidos no consideraba el contrabando de armas como un problema bilateral entre los EEUU y Cuba, sino como una violación potencial del embargo de armas de la ONU impuesto a Corea del Norte a partir del 2006 por su programa de armas nucleares.

A las especulaciones que rodean el cargamento, se añadió que el ex presidente colombiano Álvaro Uribe envió un mensaje de Twitter diciendo que había recibido información de que el material bélico cubano iba camino a Ecuador.



INFOBAE
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Panamá descubre dos cazas listos para su uso en el barco norcoreano

  • El presidente panameño asegura que las aeronaves disponían de combustible en sus tanques
  • La Cruz Roja visitará este lunes a los 35 tripulantes
José Meléndez San José (Costa Rica) 22 JUL 2013 - 05:37 CET


Uno de los aviones Mig-21 encontrado en el buque coreano. / RODRIGO ARANGUA (AFP)

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha asegurado este domingo, al anunciar el hallazgo de dos aviones Mig-21 ocultos y sin declarar en un buque de Corea del Norte retenido desde hace dos semanas en aguas panameñas con un cargamento de armas propiedad de Cuba, que “aparentemente” las aeronaves estaban en uso porque tenían combustible. La versión del mandatario panameño contrasta con la información oficial del Gobierno de Cuba, que al confirmar que las armas le pertenecen, alegó que son obsoletas.

En la zona del caribeño puerto de Manzanillo, donde el barco Chong Chon Gang está sometido desde el pasado lunes a un intenso trabajo de descarga de 10 mil toneladas de azúcar en sacos, Martinelli narró que “aparentemente estos aviones estaban en uso porque tenían combustible”. El mandatario, quien ha atestiguado varias etapas de la inspección de la nave, explicó a la prensa que "por ahora van dos aviones Mig-21 y baterías antiaéreas y otros equipos”.

El Jefe de Estado también anunció en su cuenta de Twitter el descubrimiento de los dos aviones. “Avión Mig 21 dentro de un contenedor proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte”, escribió en un primer mensaje. “El segundo avión Mig 21 encontrado en el barco de Corea del Norte”, anunció en el segundo, acompañados por fotografías del hallazgo.

Al respecto, el Fiscal Primero de Drogas de Panamá, Javier Caraballo, relató que “en los contenedores que hemos abierto hasta el momento hemos encontrado dos fuselajes de avión Mig—21”. También fueron encontradas baterías antiaéreas, radares para controlar antimisiles y sus respectivos vehículos de transporte, agregó.

Las aeronaves aparecieron luego de que el pasado viernes, como parte del lento proceso de descarga de 220 mil sacos con azúcar, los operarios panameños hallaran más armas dentro del Chong Chon Gang, que zarpó de un puerto cubano con 240 toneladas métricas de armamento que, sin declarar, Cuba enviaba a reparación a Corea del Norte.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba admitió el martes que las armas son de su propiedad. En la nave, detalló La Habana, “se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto, dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, ha insistido en que aunque la carga sea considerada obsoleta, se trata de un “contrabando”, ya que toda mercancía marítima debe declararse sin importar sus condiciones.

Panamá planteó el caso ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que desde 2006 le impuso sanciones a Corea del Norte que prohíben a Pyongyang exportar o importar armas y en una represalia internacional por su programa de desarrollo nuclear. Los especialistas de la ONU estarían llegando el próximo 5 de agosto y verificarán si Cuba y Corea del Norte violaron las resoluciones de la ONU.

Caraballo explicó que “estamos hablando evidentemente de material bélico, pero serán los expertos los que nos dirán si es material obsoleto o no”. Las labores de descarga total podrían prolongarse por una semana.

Luego de que Panamá anunciara la aparición de las primeras armas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte alegó que el gobierno panameño debe liberar a la tripulación y al buque, porque no llevaba a bordo drogas o un cargamento ilegal, la sospecha inicial. El buque, que se aprestaba a cruzar el Canal de Panamá para llegar al Océano Pacífico y seguir viaje hacia Corea del Norte, fue retenido inicialmente porque se sospechaba que transportaba sustancias ilícitas.

La carga, según Pyongyang, “no es más que el envejecimiento de armas, que (Corea del Norte) envía de vuelta a Cuba tras un reacondicionamiento de las mismas, de acuerdo con un contrato legítimo”.

“Las autoridades panameñas atacaron, de manera apresurada, y detuvieron al capitán y a la tripulación de la nave con el pretexto de que estaban llevando a cabo una 'investigación sobre drogas', y (luego) hicieron una requisa del buque pero no descubrieron ningún tipo de droga”, aseguró el régimen norcoreano.

Los 35 tripulantes —todos norcoreanos— están retenidos en una base naval panameña, bajo investigación, y está previsto que una comitiva de la Cruz Roja les visite este lunes, para verificar su estado. La tripulación ha recibido alimentación y asistencia médica y psicológica. Aunque otorgó visas a dos diplomáticos norcoreanos acreditados en Cuba para que viajaran a suelo panameño y visitaran el buque y a los tripulantes, Panamá luego canceló el visado porque ese tipo de permiso únicamente puede ser otorgado por el Ministerio Público.
 
Arriba