Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

seria el mismo costo que tuvo alemania federal para asimilar alemania democratica...
no es tan dramatico en si el tema.

Nooo, muy diferente. La educación en ambas alemanias era muy similar. El lavado de cabeza no era tanto. Alemania Oriental tenía una gran base industrial, la gente estaba bein alimentada y con buena salud.
Y no hubo guerra.

El costo para Corea es muchísimo más alto.

Según la Federación Industrial de Korea, 3 billones de dólares, sin guerra.

https://uk.reuters.com/article/us-k...-korea-about-3-trillion-idUKTRE68D0KI20100914
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nooo, muy diferente. La educación en ambas alemanias era muy similar. El lavado de cabeza no era tanto. Alemania Oriental tenía una gran base industrial, la gente estaba bein alimentada y con buena salud.
Y no hubo guerra.

El costo para Corea es muchísimo más alto.

Según la Federación Industrial de Korea, 3 billones de dólares, sin guerra.

https://uk.reuters.com/article/us-k...-korea-about-3-trillion-idUKTRE68D0KI20100914
dejame dudar de la "objetividad" de dicho informe.
abrazo
 
Exacto.
Corea del sur recibe buques de esa flota. Con que abrigue a un crucero o un destructor, está abrigando potencialmente bombas nucleares.

El punto es que la península está nuclearizada desde que USA asienta sus armas nucleares alrededor y en Corea del Sur. Que el asiento de la 7ma flota sea Yokosuka y Guam, entre otros, poco importa. Lo cierto es que Norcorea está rodeado de armas nucleares. Y tiene derecho a pedir que quiten las armas nucleares de su alrededor antes de desmantelar las suyas. Eso es lo lógico (...)

En otras palabras, Corea del Norte, que dice que "renuncia" a seguir avanzando en nuevos desarrollos de su arsenal nuclear (no que vaya a desmantelarlo), seguiría con ese arsenal y podría exigir con esa lógica que se terminen las visitas a puertos surcoreanos de todos los buques de EEUU porque potencialmente pueden llevar armas nucleares.

Y, ya de paso, que todos los territorios "a su alrededor" (¿ hasta Australia por ejemplo?) se les prohiba no ya tener, como Corea del Norte armas nucleares -que, insisto, Kim seguirá teniendo-, sino a admitir en sus puertos o bases a buques extranjeros con "potencial" armamento nuclear.

Todo muy lógico.

Saludos
 
Nooo, muy diferente. La educación en ambas alemanias era muy similar. El lavado de cabeza no era tanto. Alemania Oriental tenía una gran base industrial, la gente estaba bein alimentada y con buena salud.
Y no hubo guerra.

El costo para Corea es muchísimo más alto.

Según la Federación Industrial de Korea, 3 billones de dólares, sin guerra.

https://uk.reuters.com/article/us-k...-korea-about-3-trillion-idUKTRE68D0KI20100914
Al futuro tratado de paz los norcoreanos lo ven como un primer paso a la reunificación, en tanto que en Corea del Sur las opininones están divididas.
En educación no creo que los norcoreanos estén mal, sobre todo en la parte técnica ya que son capaces de hacer armas nucleares, ICBM, SLBM, construir satélites y lanzarlos con sus propios vectores al espacio.
El problema sería la educación ideológica.
En cuanto a la industria, los norcoreanos fabrican camiones, automóviles, tractores, submarinos, tanques hasta tablets y celulares. Aunque dudo que muchas de esas empresas puedan sobrevivir en un mercado capitalista.
En cuanto a infraestructura la red ferroviaria de Corea del Norte parece estar en buen estado, la red de carreteras y autopistas está deshecha y la energía es todo un problema, se corta la luz y te quedás sin agua.
Ideológicamente hay mucha más diferencia que la que había entre las dos Alemanias.
Corea del Sur es en extremo capitalista, no tiene seguridad social, miles de ancianos tienen que trabajar hasta el último día de su vida para poder vivir, a muchos se los ve juntando cartones en las calles y durmiendo en las estaciones de subte.
En cuanto a la juventud la presión es tal que Corea del Sur tiene la taza de suicidios más alta del mundo.
Mientras que en la comunista Corea del Norte, la vida en las áreas rurales parece detenida en el s.XIX y el porcentaje de población rural en Corea del Norte parece bastante alto.
De todas maneras siempre que se habló de reunificación, se hizo bajo los términos de una federación no de la absorción de un país por el otro, aunque a la larga sería lo normal.
 
El fin de las pruebas nucleares del Norte impulsa la cumbre de las Coreas
Como parte de los preparativos, el Sur ha suspendido su emisión de propaganda por altavoces al Norte



Soldados surcoreranos remueven los altavoces de propaganda en la frontera en 2004. L. Jin-man
El próximo viernes, Kim Jong-un saldrá del Pabellón de la Unificación, en territorio norcoreano en el área de seguridad conjunta de la zona desmilitarizada (DMZ) que divide las dos Coreas. Acompañado de su comitiva caminará unos breves pasos y cruzará la línea de cemento, ligeramente elevada, que marca la frontera. Se convertirá así en el primer líder de su país que pise suelo surcoreano desde el fin de la guerra (1950-1953). Unos pocos pasos más le llevarán al Pabellón de la Paz. Allí le esperará el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para una cumbre que durará todo el día. La anticipadísima reunión de líderes será la tercera de la historia entre las dos Coreas. Y tiene el potencial de convertirse en la más importante de las tres.

El anuncio, este sábado, de Corea del Norte de que a partir de ahora ya no lanzará más misiles intercontinentales ni probará bombas nucleares ha servido para dar un nuevo impulso y acrecentar aún más, si cabe, el interés en la cumbre, la primera en 11 años que celebran las dos Coreas.
La reunión comenzará con un apretón de manos entre los dos líderes, retransmitido, por primera vez, en directo. Tras la ceremonia de recepción continuará la cumbre en sí, que terminará con un banquete de bienvenida, según ha confirmado este lunes la Casa Azul, la residencia presidencial del Sur.
Los preparativos se presentan prometedores. Además del anuncio del fin de semana, los dos países han establecido un teléfono rojo entre ambos dirigentes. Corea del Norte parece dispuesta —según el Sur— a aceptar que continúen las tropas estadounidenses en el Sur y a tratar sobre un acuerdo que ponga fin a las hostilidades entre los dos países, abiertas aún teóricamente tras una guerra que solo se cerró con un armisticio, no con un tratado de paz formal. Por su parte, Seúl ha cancelado este lunes la emisión de propaganda al Norte a través de los altavoces en la frontera, y ha anunciado que sus maniobras militares conjuntas con EE UU —en años pasados, una de las grandes fuentes de irritación para Pyongyang— concluirán un día antes de la cumbre.
En el sur, la celebración de la importante reunión cuenta con el apoyo de la población, que según una encuesta elaborada la semana pasada por la firma Realmente apoya en un 78,7% un acuerdo con el norte. Solo un 14,5% se declara en contra.
“Creo que va a ser algo muy positivo. Es posible que consiga relaciones más estables con el norte, y especialmente una mejor situación de los derechos humanos allí”, apunta Aeji, una planificadora de eventos de 32 años, en el centro de Seúl.
Ambos líderes tienen interés en que haya resultados positivos. Moon, elegido el año pasado con la promesa de intentar acercarse al norte, ha apostado buena parte de su capital político en el proceso de deshielo. Su meta última, como la de EE UU, es conseguir la desaparición del programa nuclear norcoreano.
Kim, que ha sorprendido al mundo con su aparente buena disposición desde que su país participó en los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur en febrero, quiere adquirir legitimidad internacional. También, conseguir garantías para la supervivencia de su régimen, y lograr que se suavicen de las sanciones internacionales que han lastrado la economía de su país. Sus principales exportaciones están prohibidas; no puede obtener suministros más que de lo imprescindible. Necesita inversión externa para conseguir la mejora de la calidad de vida que ha prometido a sus ciudadanos desde 2012.
El sábado, Kim anunciaba que a partir de ahora, y dado que su país ya no necesita desarrollar pruebas nucleares porque tiene las armas que necesita, dedicará todos sus esfuerzos al desarrollo de su economía. El líder norcoreano se comprometió a lograr un “clima internacional favorable a la construcción económica socialista”.
Un primer paso para alcanzar los objetivos de ambos será una cumbre con éxito este viernes. Un éxito que se medirá en los pasos que den hacia el fin de las hostilidades entre los dos países, y en los progresos que puedan acordar hacia la desnuclearización de Corea del Norte. Los resultados concretos servirán para allanar el camino a la madre de todas las cumbres: la reunión entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, prevista para finales de mayo o principios de junio.
Uno de los grandes escollos, como ha sido desde el principio en el proceso, estará en la desnuclearización. Renunciar al armamento que le protege de posibles ataques y le ha permitido ser tratado de igual a igual por los líderes mundiales, es algo por lo que Kim no parece dispuesto a pasar. El anuncio de la congelación del programa de armamento, y las promesas de que no permitirá la proliferación nuclear, ya representan, a ojos de Pyongyang, una concesión relevante. Pero Trump insiste en que, antes de suavizar cualquier sanción contra Corea del Norte, es necesario el desarme.
“Trump quiere que Kim le dé una ‘victoria’ expresando en la cumbre un deseo claro de lograr la desnuclearización. El objetivo principal de los preparativos estadounidenses para la cumbre es tratar de garantizar que Kim se comprometerá, al menos en alguna forma, a esta meta clave para que Trump no quede decepcionado, avergonzado y enfadado”, apunta la consultora Eurasia Group en una nota.
El otro gran obstáculo en las conversaciones será la desconfianza. En el pasado, los pactos hacia la desnuclearización sufrieron violación tras violación hasta caer en el abandono. En 2007, en la última cumbre entre Kim Jong-il y Roo las dos Coreas ya hablaron de un acuerdo para poner fin a la guerra; nunca se pasó de las buenas palabras, y la escalada en el programa nuclear del norte y la toma de posesión de un Gobierno conservador en el sur congelaron las relaciones. En este caso, apuntan algunos analistas, la oferta norcoreana de renunciar a sus pruebas de armamento es fácilmente reversible. O una prueba de misil puede intentar esconderse, como en el pasado, en el lanzamiento de un satélite.
https://elpais.com/internacional/2018/04/23/actualidad/1524469757_685314.html
 
No tiene mucho que ver con el conflicto.
El domingo a la noche volcó un colectivo de turistas mientras se desplazaba desde Kaesong (*) hacia Pyongyang.
36 personas murieron 4 norcoreanos y 32 chinos.
No se saben las causas del accidente pero se especula que puede haber ocurrido gracias a las reparaciones que se están haciendo en esa autopista con motivo de la cumbre ya que Kaesong está a sólo 8 Km de Panmunjon (Lugar de la DMZ donde ambas Coreas llevan sus negociaciones y donde se van a reunir Kim Jong Un y Moon Jae In)

(*) Ciudad muy tradicional capital de Corea durante tres siglos y única ganancia territorial durante la guerra.

PD: Por el color es muy probable que sea un colectivo de la KITC (Korea Internacional Travel Company).
PD2: No recuerdo otro incidente con turistas que no sea el de Otto Warmbier, creo que es la primera vez que ocurre una tragedia de este tip.
 
Última edición:
En otras palabras, Corea del Norte, que dice que "renuncia" a seguir avanzando en nuevos desarrollos de su arsenal nuclear (no que vaya a desmantelarlo), seguiría con ese arsenal y podría exigir con esa lógica que se terminen las visitas a puertos surcoreanos de todos los buques de EEUU porque potencialmente pueden llevar armas nucleares.

Y, ya de paso, que todos los territorios "a su alrededor" (¿ hasta Australia por ejemplo?) se les prohiba no ya tener, como Corea del Norte armas nucleares -que, insisto, Kim seguirá teniendo-, sino a admitir en sus puertos o bases a buques extranjeros con "potencial" armamento nuclear.

Todo muy lógico.

Saludos

No, según mis palabras (no otras) Norcorea podría pedir como condición que no se abriguen (asienten, establezcan) buques con armamento nuclear en Surcorea, y de ese modo "desnuclearizar" enserio la península. Por supuesto, es lo que supongo que pedirán, o considero que deberían pedir. Es MI opinión.

Por supuesto, tomando en cuenta las declaraciones de Kim que tiene voluntad de "desnuclearizar" la península, entendiendo ésto como la voluntad de deshacerse de las armas nucleares en un futuro.

Lo de Japón tiene mucho sentido como parte de una intromisión constante de USA en asuntos que no deberían importarle, que catapultan la militarización (incluída la nuclearización) del sur y éste asiático. Pero lo podemos dejar para otra discusión en otro hilo.

saludos, estimado!
 
Suspende... no destruye ni desarma, ni vuelve pasos atrás. Atenti
Por supuesto, tomando en cuenta las declaraciones de Kim que tiene voluntad de "desnuclearizar" la península, entendiendo ésto como la voluntad de deshacerse de las armas nucleares en un futuro.

saludos, estimado!

¿En qué quedamos? Te ruego encuentres unas declaraciones de Kim en las que afirme que piense deshacerse del arsenal nuclear que ya tiene, ni ahora ni en el futuro.

Partiendo de esa base, trazar hipótesis sobre que Corea del Sur debe prohibir la visita de barcos de EEUU o que Japón debería hacer lo mismo, me parece un poco incomprensible.

Saludos, estimado
 
¿En qué quedamos? Te ruego encuentres unas declaraciones de Kim en las que afirme que piense deshacerse del arsenal nuclear que ya tiene, ni ahora ni en el futuro.

Partiendo de esa base, trazar hipótesis sobre que Corea del Sur debe prohibir la visita de barcos de EEUU o que Japón debería hacer lo mismo, me parece un poco incomprensible.

Saludos, estimado

Quedamos en ésto:
https://www.zona-militar.com/foros/...e-y-corea-del-sur.23672/page-169#post-2397730

Norcorea, según las noticias subidas en éste foro, tiene "deseo" o "voluntad" de una desnuclearización completa de la penínsla coreana. Yo entiendo eso como un acuerdo para erradicar las armas nucleares de ambas coreas.

Como se dijo, es un deseo a futuro. Por ahora solo hay una suspensión de pruebas nucleares y de ICBM, lo que es lógico, ya que quedaron demostradas las capacidades tanto nucleares como de misiles intercontinentales, ahora esas capacidades son una herramienta de negociación.

saludos
 
Quedamos en ésto:
https://www.zona-militar.com/foros/...e-y-corea-del-sur.23672/page-169#post-2397730

Norcorea, según las noticias subidas en éste foro, tiene "deseo" o "voluntad" de una desnuclearización completa de la penínsla coreana. Yo entiendo eso como un acuerdo para erradicar las armas nucleares de ambas coreas.

Como se dijo, es un deseo a futuro. Por ahora solo hay una suspensión de pruebas nucleares y de ICBM, lo que es lógico, ya que quedaron demostradas las capacidades tanto nucleares como de misiles intercontinentales, ahora esas capacidades son una herramienta de negociación.

saludos

Pues estamos de acuerdo en que Kim no ha anunciado más que una suspensión de nuevos avances en su programa nuclear, no una renuncia a mantener su arsenal atómico.

A partir de ahí, el resto son interpretaciones subjetivas sobre cosas aún muy vagas.

Saludos.
 
Pues estamos de acuerdo en que Kim no ha anunciado más que una suspensión de nuevos avances en su programa nuclear, no una renuncia a mantener su arsenal atómico.

A partir de ahí, el resto son interpretaciones subjetivas sobre cosas aún muy vagas.

Saludos.

Sin dudas! pero entiendo que las declaraciones que hicieron los norcoreanos en el sentido de una "desnuclearización completa" es algo real, que tiene poco lugar a la interpretación. Solo quedará ver que condiciones ponen desde ambos lados para negociar.

saludos
 
La verdadera razón por la que Kim Jong-un habría aceptado el fin de las pruebas nucleares de Corea del Norte
El dictador anunció el cierre del sitio en Punggye-ri en señal de buena voluntad y en medio de un contexto de deshielo en las relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur. Pero dos equipos de investigación de China aseguran que un accidente inutilizó el lugar y ahora se busca una solución para las emanaciones radiactivas

25 de abril de 2018

Una imagen satelital que destaca los sitios donde se detectaron deslizamientos de tierra presuntamente producidos por la explosión en septiembre (38 North)


En medio de un contexto de deshielo en las relaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte, de esperados diálogos multilaterales que también incluyen a Corea del Sur, con el objetivo de avanzar hacia el desarme de Pyongyang, el dictador Kim Jong-un anunció la semana pasada el cierre de las instalaciones de pruebas nucleares en Punggye-ri. Una aparente señal de buena voluntad.

Pero esto podría no ser lo que parece.

En septiembre del año pasado, poco después de la sexta y última prueba nuclear realizada por Corea del Norte, surgieron numerosos reportes del colapso de la montaña en donde se realizan usualmente los ensayos subterráneos.

China, en particular, mostró su preocupación porque un derrumbe así podría causar la liberación de elementos radioactivos a la atmósfera en una zona muy cercana a su frontera.

Dos grupos independientes de investigadores chinos acaban de concluir que efectivamente la montaña colapsó luego de cinco pruebas nucleares a lo largo de siete años, según reportó el periódico The South China Morning Post, y esta podría ser la razón por la que el establecimiento en Punggye-ri quedó inutilizado.

Tras un primer ensayo realizado en otro sector del sitio en 2006, los restantes cinco ensayos se hicieron todos dentro del monte Mantap, ahora dañado.

Wen Lianxing, geólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hefei, China, concluyó que la última prueba de septiembre, la más potente hasta la fecha, provocó el colapso de un túnel a unos 700 metros debajo del pico de la montaña, señaló el South China Morning Post.

En ese momento hubo reportes sin confirmar de que unos 200 norcoreanos habrían muerto por culpa del derrumbe.

En consecuencia la montaña quedó convertida en un montón de fragmentos frágiles, con numerosas grietas y agujeros por donde podría escapar la nube radioactiva.
"Es necesario continuar monitoreando posibles filtraciones de material radioactivo causado por el incidente", señaló el equipo de Wen en un comunicado.

Se espera que el informe sea publicado el mes que viene en la revista científica Geophysical Research Letters.

Hasta septiembre de 2017, el monte Mantap parecía un lugar ideal para realizar ensayos subterráneos en forma segura y no se habían detectado derrumbes.

Pero la última explosión con un poder estimado de 100 kilotones (equivalente a 100.000 toneladas de dinamita convencional) vaporizó la roca y abrió un espacio de 200 metros de diámetro, indicaron los investigadores tras analizar muestras tomadas por 2.000 estaciones de medición.

Las vibraciones de la onda expansiva llevaron entonces a que parte de la montaña colapsara sobre este "espacio vacío".

Un segundo equipo, a cargo de Liu Junqing en la Agencia Sísmica de Jilin, dependiente de la Administración China de Sismos, llegó a conclusiones similares.

Hallaron la existencia de un derrumbe por primera vez desde el inicio de los ensayos y agregaron que una especie de "chimenea" se había formado podría dejar escapar el material radioactivo.

La comunidad científica china ya había sospechado y reportado el posible derrumbe en 2017, pero estos dos estudios son los primeros en confirmarlo.

Las especulaciones se vieron en su momento alimentadas por la visita de urgencia que el principal geólogo norcoreano, Lee Doh-sik, realizó a China dos semanas después del ensayo, en la que se reunió con representantes del gobierno del presidente Xi Jinping.

Al momento no se ha detectado un aumento de la radiación, pero el Gobierno chino ya ha ofrecido diferentes soluciones para prevenirlo, como rellenar la montaña de tierra, tapar los agujeros con concreto o realizar un tratamiento químico de la zona, según informaron especialistas chinos al South China Morning Post.

En tanto, Kim se prepara para reunirse este viernes con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada en la frontera entre ambos países. Un hecho histórico que se verá ampliado por la reunión que el líder norcoreano mantendrá con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, a fines de mayo.

https://www.infobae.com/america/mun...-de-las-pruebas-nucleares-de-corea-del-norte/
 
La verdadera razón por la que Kim Jong-un habría aceptado el fin de las pruebas nucleares de Corea del Norte
El dictador anunció el cierre del sitio en Punggye-ri en señal de buena voluntad y en medio de un contexto de deshielo en las relaciones con Estados Unidos y Corea del Sur. Pero dos equipos de investigación de China aseguran que un accidente inutilizó el lugar y ahora se busca una solución para las emanaciones radiactivas

25 de abril de 2018

Una imagen satelital que destaca los sitios donde se detectaron deslizamientos de tierra presuntamente producidos por la explosión en septiembre (38 North)


En medio de un contexto de deshielo en las relaciones entre los Estados Unidos y Corea del Norte, de esperados diálogos multilaterales que también incluyen a Corea del Sur, con el objetivo de avanzar hacia el desarme de Pyongyang, el dictador Kim Jong-un anunció la semana pasada el cierre de las instalaciones de pruebas nucleares en Punggye-ri. Una aparente señal de buena voluntad.

Pero esto podría no ser lo que parece.

En septiembre del año pasado, poco después de la sexta y última prueba nuclear realizada por Corea del Norte, surgieron numerosos reportes del colapso de la montaña en donde se realizan usualmente los ensayos subterráneos.

China, en particular, mostró su preocupación porque un derrumbe así podría causar la liberación de elementos radioactivos a la atmósfera en una zona muy cercana a su frontera.

Dos grupos independientes de investigadores chinos acaban de concluir que efectivamente la montaña colapsó luego de cinco pruebas nucleares a lo largo de siete años, según reportó el periódico The South China Morning Post, y esta podría ser la razón por la que el establecimiento en Punggye-ri quedó inutilizado.

Tras un primer ensayo realizado en otro sector del sitio en 2006, los restantes cinco ensayos se hicieron todos dentro del monte Mantap, ahora dañado.

Wen Lianxing, geólogo de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hefei, China, concluyó que la última prueba de septiembre, la más potente hasta la fecha, provocó el colapso de un túnel a unos 700 metros debajo del pico de la montaña, señaló el South China Morning Post.

En ese momento hubo reportes sin confirmar de que unos 200 norcoreanos habrían muerto por culpa del derrumbe.

En consecuencia la montaña quedó convertida en un montón de fragmentos frágiles, con numerosas grietas y agujeros por donde podría escapar la nube radioactiva.
"Es necesario continuar monitoreando posibles filtraciones de material radioactivo causado por el incidente", señaló el equipo de Wen en un comunicado.

Se espera que el informe sea publicado el mes que viene en la revista científica Geophysical Research Letters.

Hasta septiembre de 2017, el monte Mantap parecía un lugar ideal para realizar ensayos subterráneos en forma segura y no se habían detectado derrumbes.

Pero la última explosión con un poder estimado de 100 kilotones (equivalente a 100.000 toneladas de dinamita convencional) vaporizó la roca y abrió un espacio de 200 metros de diámetro, indicaron los investigadores tras analizar muestras tomadas por 2.000 estaciones de medición.

Las vibraciones de la onda expansiva llevaron entonces a que parte de la montaña colapsara sobre este "espacio vacío".

Un segundo equipo, a cargo de Liu Junqing en la Agencia Sísmica de Jilin, dependiente de la Administración China de Sismos, llegó a conclusiones similares.

Hallaron la existencia de un derrumbe por primera vez desde el inicio de los ensayos y agregaron que una especie de "chimenea" se había formado podría dejar escapar el material radioactivo.

La comunidad científica china ya había sospechado y reportado el posible derrumbe en 2017, pero estos dos estudios son los primeros en confirmarlo.

Las especulaciones se vieron en su momento alimentadas por la visita de urgencia que el principal geólogo norcoreano, Lee Doh-sik, realizó a China dos semanas después del ensayo, en la que se reunió con representantes del gobierno del presidente Xi Jinping.

Al momento no se ha detectado un aumento de la radiación, pero el Gobierno chino ya ha ofrecido diferentes soluciones para prevenirlo, como rellenar la montaña de tierra, tapar los agujeros con concreto o realizar un tratamiento químico de la zona, según informaron especialistas chinos al South China Morning Post.

En tanto, Kim se prepara para reunirse este viernes con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Zona Desmilitarizada en la frontera entre ambos países. Un hecho histórico que se verá ampliado por la reunión que el líder norcoreano mantendrá con Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, a fines de mayo.

https://www.infobae.com/america/mun...-de-las-pruebas-nucleares-de-corea-del-norte/

Pavadas, la radiación de un explosivo nuclear desaparece rápido.

Residual Nuclear Radiation
The residual radiation from a nuclear explosion is mostly from the radioactive fallout. This radiation comes from the weapon debris, fission products, and, in the case of a ground burst, radiated soil.

There are over 300 different fission products that may result from a fission reaction. Many of these are radioactive with widely differing half-lives. Some are very short, i.e., fractions of a second, while a few are long enough that the materials can be a hazard for months or years. Their principal mode of decay is by the emission of beta particles and gamma radiation.


http://www.atomicarchive.com/Effects/effects14.shtml
 
Arriba