Incidentes entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Norte lanza un misil intercontinental que alcanza aguas japonesas
Es el segundo ensayo de este tipo de Pyongyang. El proyectil voló 1.000 kilómetros antes de hundirse en el mar, según el Pentágono

Corea del Norte acelera su carrera armamentística. El régimen de Pyongyang logró este viernes lanzar por segunda vez un misil intercontinental que, en esta ocasión, impactó en aguas del Mar de Japón. El cohete salió de Mupyong-ni y tuvo una trayectoria de unos 1.000 kilómetros antes de hundirse en el mar, según informó el Pentágono.

Pyongyang logró por primera vez, el 4 de julio, lanzar con éxito un misil intercontinental que, según los expertos, podría tener capacidad de impactar Alaska, a unos 5.500 kilómetros de distancia.

La segunda prueba agudiza aún más el pulso, vigente desde hace dos décadas, entre Corea del Norte y EE UU. El ensayo tuvo lugar al día siguiente de que el Senado estadounidense aprobara una ley que impone nuevas sanciones a Pyongyang —también a Rusia e Irán— por su programa de misiles.

La norma, que debe ratificar el presidente Donald Trump, endurece las penalizaciones por la venta de determinados minerales y material militar a Corea del Norte, y refuerza las inspecciones a barcos que atraquen en EE UU de países que no respeten las resoluciones de la ONU sobre Pyongyang o que hayan visitado el hermético país asiático.

El ministro de Defensa norcoreano amenazó el miércoles con un ataque nuclear preventivo a EE UU en el caso de que la primera potencia mundial decida optar por la vía militar para acabar con el programa de armamento nuclear del país asiático. Corea del Norte no esconde su ambición de poder alcanzar la Costa Oeste de EE UU con un misil.

El lanzamiento tuvo lugar alrededor de las 11 de la noche del sábado en Corea del Norte. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reunió de urgencia a su gabinete y a la cúpula militar. Lo mismo hizo el Gobierno de Corea del Sur, que, como EE UU y Japón, también detectó el nuevo ensayo.

NORAD, la agencia de seguridad aérea de Estados Unidos y Canadá, determinó que el misil “no supuso una amenaza” a América del Norte. Y el Pentágono mandó un aviso al régimen de Kim Jong-un: “Se mantiene intacto nuestro compromiso con la defensa de nuestros aliados, incluida Corea del Sur y Japón, frente a estas amenazas. Nos mantenemos preparados para defendernos a nosotros mismos y nuestros aliados ante cualquier ataque o provocación”, señaló en un comunicado.

Tras el primer misil, Trump amenazó con adoptar represalias militares contra Pyongyang. Pero, por ahora, la estrategia de su Gobierno sigue centrándose en la búsqueda de una solución diplomática al contencioso. EE UU cree que China debe presionar mucho más a Corea del Norte para que desmantele su programa atómico. Washington ha restringido los viajes de estadounidenses a Corea del Norte y busca el consenso necesario en la ONU para imponerle nuevas sanciones.

El Pentágono impone la cautela, consciente de las consecuencias imprevisibles que desataría una respuesta militar. Sobre todo para Corea del Sur y Japón, los dos aliados estadounidenses en mayor peligro en la región y que podrían ser atacados rápidamente por su vecino del norte.

Horas después del lanzamiento, Naciones Unidas instó a las partes implicadas en el conflicto coreano a llevar a cabo esfuerzos para reducir tensiones y tratar de reiniciar conversaciones para resolverlo de forma pacífica. "Reiteramos una vez más los llamamientos del secretario general (António Guterres) a todas las partes a reducir las tensiones y volver al camino de un diálogo sincero", afirmó el portavoz de la ONU Farhan Haq.


https://elpais.com/internacional/2017/07/28/actualidad/1501256539_923383.html
 
El último misil probado por Corea del Norte puede alcanzar Nueva York e incluso Washington
Publicado: 29 jul 2017 10:33 GMT
Expertos han calculado que el alcance del misil que Pionyang lanzó este viernes supera los 10.000 kilómetros.


El análisis de las características del misil Hwasong-14 lanzado este viernes por Corea del Norte sugiere que sería capaz de alcanzar las ciudades más importantes de EE.UU., incluida Nueva York, si bien no llegaría por poco a Washington, según la ONG Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, los cálculos del analista Kim Dong-Yub de la Universidad de Kyungnam, en Corea del Sur, son si cabe más pesimistas, ya que también colocan a la capital estadounidense dentro del posible radio de alcance del misil norcoreano.

Las propiedades del misil
A falta de datos exactos, se sabe que, tras el vuelo, que duró 47 minutos, el misil cubrió una distancia de unos 1.000 kilómetros en dirección a Japón y que la parábola de su trayectoria alcanzó una altura máxima de 3.700 kilómetros. En los lanzamientos de misiles en dirección este, la rotación de la Tierra aumenta la distancia que pueden cubrir, y este es el caso de las pruebas de Pionyang.

Calendario de la fiebre nuclear: Las últimas pruebas de misil y de armas atómicas en Corea del Norte
Basándose en estas cifras, David Wright, de la UCS, ha calculado que el alcance del misil norcoreano es de 10.400 kilómetros, sin contar con la 'ayuda' de la Tierra. En breve las ciudades de Los Ángeles, Denver y Chicago se encuentran claramente dentro del radio de este misil, mientras que Nueva York y Boston se hallan en su margen, y Washington solo unos 100 kilómetros fuera del alcance.

Teniendo en cuenta que el alcance del misil depende del peso de la carga que tiene que portar, el analista Kim Dong-Yub considera que si es verdad que Pionyang ha logrado minimizar las ojivas de sus misiles hasta los 750 kilógramos, entonces Washington también queda dentro de su alance, según AFP.
https://actualidad.rt.com/actualidad/245618-misil-probado-corea-norte-puede-cubrir-territorio-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU vuelve a responder a Corea del Norte desplegando bombarderos B-1B
EEUU desplegó hoy bombarderos estratégicos B-1B en torno a la península coreana en respuesta al misil intercontinental lanzado por Corea del Norte el viernes, según informó hoy el ministro de Defensa de Japón, país que ha participado en estas maniobras aéreas.

En los ejercicios han tomado parte junto a los dos bombarderos estadounidenses cazas japoneses F-2, según detalló en rueda de prensa el titular nipón de Defensa, Fumio Kishida.

"Corea del Norte es la amenaza más urgente contra la estabilidad regional. Si recibimos la orden, estamos preparados con una fuerza abrumadora, rápida y letal", indicó el jefe de la fuerza aérea norteamericana en el Pacífico, el general Terrence J. O'Shaughnessy, informa Javier Espinosa, corresponsal en Asia desde Bangkok.

La espiral que domina por enésima vez la Península coreana amenaza con ampliar sus efectos colaterales toda vez que China ya ha manifestado su firme oposición a una de las primeras decisiones adoptadas por EEUU y Corea del Sur tras el lanzamiento del misil Hwasong 14: el despliegue de nuevas baterías del escudo antimisiles THAAD.

"China está muy preocupado por el curso de acción que ha tomado Corea del Sur. El despliegue del THAAD no va a resolver las preocupaciones de Corea del Sur en torno a su seguridad, sólo complicará todo el asunto", declaró un portavoz del ministerio de Exteriores chino este sábado.

Para Pekín la presencia del THAAD en Corea del Sur constituye un motivo de alarma extrema ya que opina que sus radares pueden "espiar" en su territorio.

No es la primera vez que el Pentágono decide desplegar estos aviones, estacionados en su base aérea de Andersen en la isla de Guam, para exhibir músculo militar en respuesta ante lo que considera provocaciones por parte norcoreana, informa Efe.

Ya los envió a las inmediaciones de la península coreana tras el misil intercontinental (ICBM) que lanzó el pasado 4 de julio el régimen de Kim Jong-un y a finales de mayo después de que Pyongyang disparase un proyectil de corto alcance.

Washington lo desplegó también el pasado 20 junio tras el anuncio de la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, que falleció después de ser enviado de vuelta a Estados Unidos en estado comatoso tras pasar 17 meses detenido en Corea del Norte.

El despliegue estadounidense de hoy pretende responder al lanzamiento el pasado viernes de un ICBM, el segundo que prueba con éxito en su historia Corea del Norte.

El misil, un Hwasong-14, voló 998 kilómetros durante unos 47 minutos y alcanzó una altitud máxima de 3.724,9 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón (llamado 'Mar del Este' en las dos Coreas).

Corea del Norte consideró un éxito la prueba y aseguró que puede alcanzar cualquier parte de Estados Unidos con este arma.

Sin embargo los expertos dudan que Pyongyang pueda equipar aún cabezas nucleares en los misiles o lograr que éstos efectúen correctamente la reentrada en la atmósfera (algo indispensable para golpear con precisión un objetivo).

Las continuas pruebas de armas de Pyongyang -la del viernes fue la decimocuarta en lo que va de año- han elevado la tensión en la península coreana y endurecido la retórica de la Administración Trump, que ha insinuado la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Corea del Norte.

La crisis entierra el 'idilio' entre Trump y China"
La crisis generada por el último ensayo de un misil intercontinental (ICBM) de Corea del Norte parece haber enterrado la aproximación que había mantenido el presidente de EEUU, Donald Trump, y China, desde el pasado mes de abril, informa Javier Espinosa.

El propio Trump arremetió en las últimas horas contra Pekín por medio de dos tuits en los que decía estar muy "desilusionado" con la actitud del país asiático.

"Nuestros líderes estúpidos en el pasado les han permitido obtener cientos de miles de millones de dólares mediante el comercio pero.. no hacen nada por nosotros en Corea del Norte. Sólo habla. No vamos a permitir que esto continúe", opinó.


La crítica de Trump se suma a la que lanzó el sábado el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, quien acusó tanto a China como a Rusia de "tener una responsabilidad especial y única por esta creciente amenaza para la estabilidad regional y mundial" al ser "los principales" soportes "del programa de desarrollo de armas nucleares y de misiles" norcoreano.

Washington ya ha anunciado que prepara nuevas sanciones contra compañías chinas que comercian con Corea del Norte aplicando así la misma táctica de sanciones secundarias que usó en el caso de Irán. El pasado mes de junio, EEUU ya excluyó al Banco Chino de Dandong -la ciudad clave en el comercio entre Pekín y Corea del Norte- del circuito financiero norteamericano abriendo una nueva fase en los castigos unilaterales.

Las represalias contra China pueden desencadenar un choque comercial entre Washington y Pekín, ya que el pacto que habían firmado Trump y Xi Jinping durante su primer encuentro estaba vinculado en gran medida al desarrollo del caso norcoreano.

90º aniversario
En medio de la escalada, el presidente chino Xi Jinping presidió esta jornada un espectacular desfile militar en el norte del país para celebrar el 90 aniversario de la creación de las fuerzas armadas locales.

Los medios chinos informaron que el líder chino inspeccionó un contingente de 12.000 militares acompañados del armamento más moderno del país.

"El mundo no está en paz y la paz tiene que ser salvaguardada. Necesitamos más que nunca en la historia un ejército fuerte", aseguró Xi Jinping embutido en el uniforme que le otorga la dirección de los uniformados.

Es la primera vez que China ha celebrado con este tipo de exhibición el Día del Ejército desde la victoria de la revolución comunista en 1949, según puntualizó la agencia Xinhua.

Corea del Norte semeja estar siguiendo el mismo patrón de comportamiento en la expansión de su programa nuclear y de misiles que la propia China -y también otros estados como Pakistán o Israel- que se adentraron por esa senda desafiando la prohibición internacional y finalmente tuvieron que ser aceptadas de facto como parte del reducido club de estados que disponen de tal armamento ante la imposibilidad de obligarles a desmantelar su arsenal.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/07/30/597d59bae5fdea68218b45c9.html
 
A mi me llama la atención que ni Korea del sur ni USA hagan el intento de derribo de esos misiles norkoreanos antes que alcancen su zenit.
Se supone que con las baterías móviles en tierra ,de maravillosos burkes AAW en el mar y toda la parafernalia de inteligencia militar pueden detectar lanzamientos y su ruta ...Y pueden bajarlos ..Se supone.

Pero parece que no ....No creo que le teman al ridículo si son misiles balísticos con trayectoria única y predecible...o no?

La señal sería más fuerte ante el dictador y el mundo que el show reactivo que hacen hoy....No creen?

D...
 

El-comechingón

Fanático del Asado
A mi me llama la atención que ni Korea del sur ni USA hagan el intento de derribo de esos misiles norkoreanos antes que alcancen su zenit.
Se supone que con las baterías móviles en tierra ,de maravillosos burkes AAW en el mar y toda la parafernalia de inteligencia militar pueden detectar lanzamientos y su ruta ...Y pueden bajarlos ..Se supone.

Pero parece que no ....No creo que le teman al ridículo si son misiles balísticos con trayectoria única y predecible...o no?

La señal sería más fuerte ante el dictador y el mundo que el show reactivo que hacen hoy....No creen?

D...
También lo he pensado alguna vez.... pero... Y si Kim lo toma como "casus beli"?
 
Imagino que observar los misiles en vuelo, puestos a obtener información sobre sus desconocidas capacidades, es más útil que tumbarlos. Además, no me extrañaría nada que tengan por costumbre ir a buscar los restos al fondo del mar, aunque no se de que profundidades estamos hablando e igualmente no debe ser nada fácil hallar algo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Porque habrían de derribarlos si no pasan sobre Corea del Sur ni sobre EEUU, enfilan en dirección a costa norcoreana y caen en aguas internacionales

Enviado desde mi B1-810 mediante Tapatalk
 
Así cayó el misil norcoreano en las aguas del mar de Japón.
Pregunto a los que saben: ¿El aspecto del misil es normal o se incendió al reentrar en la atmófera?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Esto es cuestión de tiempo, hasta que algo salga mal por error....están jugando con fuego ambas partes...
 
Arriba