Los cuadros se desligaban los civiles nos marginaban y los empleadores no nos querían dar trabajo y los padres no querían que estemos con sus hijas. Entiendo que mucha película de “locos de Vietnam” se necesitó casi una década para empezar a revertir eso.
Si... era así nomás....
En aquel entonces, no había beneficios para nosotros y ser veterano era un verdadero estigma social, existiendo serios problemas para conseguir trabajo.
Algunos empresarios, fantasiosamente, creían que estábamos todos locos, que éramos peligrosos, que si sentíamos una sirena íbamos a empezar a los tiros o cosas por el estilo.
Por supuesto que en aquel tiempo; los "movilizados" (o "convocados") negaban rotundamente ser veteranos y explicaban a los cuatro vientos que ellos no combatieron ni de casualidad, que estuvieron muy lejos de donde se produjeron los combates, etcétera.
Y algunos, por las dudas, hasta ocultaban que en 1982 habían sido movilizados a la Patagonia. No querían problemas...
Transcurrieron muchos años que fueron muy duros para todos nosotros, y recién en 1990 salió una "minúscula" pensión para VG... pero los movilizados seguían negando ser veteranos.
Sólo cuando los montos de las pensiones pasaron a ser mas importantes, "mágicamente" cambiaron de actitud.
Tras 25 años (si... un cuarto de siglo) súbitamente muchos movilizados se dieron cuenta de que querían ser considerados veteranos.