Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >



El AE 413, que sirviera en la Aviación del Ejército Argentino en Malvinas, en 1987 formando parte de la película de James Bond "The living daylights"

Su historial, tomado de http://www.aeromilitaria.com.ar/hst/huey/13560/index.htm

  • Fabricante: Bell Helicopter.
  • Planta: No determinada.
  • Modelo: UH-1H.
  • Matrícula inicial: 73-22077 (US Army).

  • 03 Mar 1973: Dado de alta por el B Av Aerom 601 (luego B Av Comb 601) con matrícula AE-413.
  • 14 Abr 1982: Confirmado en servicio con la Ca Helic Asal B del B Av Comb 601, totalizado 1.365 horas de vuelo.
  • 21 Abr 1982: Trasladado desde Comodoro Rivadavia hasta Puerto Argentino a bordo de un C-130 Hercules de la FAA. A su arribo a las islas, se le asignaron como tripulantes Francisco Ramírez, los cabos mecánicos de aviación S. Gudiño y C. Corsini y el soldado clase 1962 A. Falcón (artillero de puerta).
  • 07 Jun 1982: Repintado en esquema blanco con cruces rojas y afectado a vuelos sanitarios hasta el 16 Jun.
  • 18 Jun 1982: Capturado en BAM Malvinas por fuerzas británicas y puesto a disposición de la 5 Brigada, operando desde Fitzroy y acumulando 15:25 hs de vuelo a manos del Squadron Leader R. Tierney.
  • 01 Jul 1982: Almacenado al aire libre en Puerto Argentino
  • 12 Jul 1982: Volvió a volar por espacio de 45' para ser trasladado hasta el carguero "Tor Caledonia", anclado en Puerto William, en el cual partió rumbo a Inglaterra el 01 Ago.
  • 20 Ago 1982: Arribó a Felixtowe (G.B.) con varios instrumentos faltantes (v.g. robados), lo que determinó que se lo clasificara como imposibilitado de volar.
  • Ago - Oct 1982: Trasladado por tierra entre distintas estaciones aéreas con fines publicitarios. Pasó por Lee-on-Solent (almacenamiento, circa 21 a 27 Ago), Finningley (expuesto en el Battle of Britain Day, 04 Sep) y Abingdon (BoB Day, 18 Sep). Sufrió daños no especificados en el trayecto Finningley - Abingdon cuando su rotor principal colisionó con un puente carretero.
  • 18 Oct 1982: Arribó por tierra a la estación aérea Odiham con vistas a su restauración a condición de vuelo.
  • Jul 1983: Expuesto estáticamente en el "Families Day" realizado en RAF Odiham. La exposición mostraba el helicóptero en su esquema original verde oliva mientras se lo estaba reconstruyendo.
  • Jul 1984: Expuesto estáticamente en el "Open Day" realizado en RAF Odiham. El aparato se mostraba nuevamente con el esquema blanco con cruces rojas empleado a fines del Conflicto del Atlántico Sur.
  • 18 - 19 Sep 1984: Expuesto estáticamente en el "Air Show South", Hurn.
  • 07 -08 Jun 1985: Expuesto estáticamente en el "Fleetlands Open Day".
  • Jul 1985: Rematriculado G-HUEY en el registro de aeronaves civiles británico con cargo al RAF Benevolent Fund, organización humanitaria que colecta fondos para las familias de personal de la RAF fallecido en actos de servicio.
  • 08 - 15 Jul 1985: Expuesto estáticamente en el "International Air Tattoo" realizado en Fairford, luciendo su nueva matrícula.
  • May 1986: Puesto nuevamente en vuelo, presentándose en público por primera vez en el "Bournemouth Air Show" a fines de ese mes.
  • 20 Sep 1986: Expuesto en Finningley durante una jornada de puertas abiertas.
  • 1987: Se estrenó la película "The living daylights", en la que el G-HUEY participó brevemente en la escena en la que el "General Koskov", un renegado que escapó de la Unión Soviética asistido por el mítico agente secreto británico James Bond (Timothy Dalton), es repatriado forzosamente hacia su país.
  • 14 Jun 1987: Participó en el "50th Anniversary Airshow" realizado en Church Fenton.
  • Fines de 1987: Repintado en negro con líneas multicolores; pero reteniendo el escudo del B Av Comb 601 en las puertas de piloto y copiloto.
  • Jul 1988: Expuesto en vuelo en un festival aéreo realizado en Leopoldsburg (Bélgica).
  • 16 Jul 1989: Expuesto en vuelo en el "Badminton Air Day" realizado en Badminton House.
  • Ene 1992: Adquirido por Butane Buzzard Aviation Corp., que lo trasladó a su base en Cranfield y lo repintó en esquema verde oliva.
  • 16 Ago 1998: Expuesto en el "Classic Jets Display" realizado en Cranfield.
  • Oct 1999: Trasladado en vuelo hasta Bournemouth para su incorporación al Bournemouth Aviation Museum. Permanecía allí hasta el 05 Jul 2003.
  • 12 Abr 2000: Fecha de expiración de su certificado de aeronavegabilidad. En la ocasión figuraba registrado a nombre de Argonauts Holding Ltd., empresa con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.
  • 12 Nov 2003: Trasladado por tierra hasta North Weald.

Atentamente
Gonzalo
 
Última edición:

FerTrucco

Colaborador
Estimado Gonzalo, si me permitís la corrección, el AE-413 fue piloteado en Malvinas por Francisco Ramírez. Sabin Paz compartió con Ricardo Cundom el 412.
 
Ivone Dentesano en Malvinas (esposa del 1er Teniente post mortem Jorge Casco) considero que no se pueden agregar más palabras...
Pasó por mi mente un fragmento que escribiera el periodista español José María Carrascal del diario ABC durante el conflicto del Atlántico Sur.
¨No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.¨


South Jason Island, Malvinas. lugar donde se estrelló este valiente piloto junto al teniente Frías en su última misión para atacar el HMS Coventry el domingo 9 de mayo de 1982
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ivone Dentesano en Malvinas (esposa del 1er Teniente post mortem Jorge Casco) considero que no se pueden agregar más palabras...
Pasó por mi mente un fragmento que escribiera el periodista español José María Carrascal del diario ABC durante el conflicto del Atlántico Sur.
¨No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.¨


South Jason Island, Malvinas. lugar donde se estrelló este valiente piloto junto al teniente Frías en su última misión para atacar el HMS Coventry el domingo 9 de mayo de 1982

Muy buenas noches Mercurio
Aquí te adjunto dos links,uno propio, que complementa tu post en memoria de la Sección TRUENO.
http://www.zona-militar.com/foros/t...to-malvinas-fotos.16280/page-111#post-1341815
http://www.zona-militar.com/foros/t...to-malvinas-fotos.16280/page-111#post-1341890
Biguá
 

FerTrucco

Colaborador
Ivone Dentesano en Malvinas (esposa del 1er Teniente post mortem Jorge Casco) considero que no se pueden agregar más palabras...
Pasó por mi mente un fragmento que escribiera el periodista español José María Carrascal del diario ABC durante el conflicto del Atlántico Sur.
¨No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.¨


South Jason Island, Malvinas. lugar donde se estrelló este valiente piloto junto al teniente Frías en su última misión para atacar el HMS Coventry el domingo 9 de mayo de 1982
Leí en Facebook un relato sobre la situación en la que la viuda de Casco estuvo en la imagen que se ve. Habla de un buen gesto de los ingleses, y de un ave (familia de halcones, si mal no recuerdo) que estuvo presente en ese momento tan sublime. Si lo encuentro lo posteo.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
... un ave (familia de halcones, si mal no recuerdo) que estuvo presente en ese momento tan sublime....

Carancho negro austral (phalcoboenus australis), que fue incluido en una ordenanza de destrucción de aves de rapiña del gobierno colonial, que casi lo llevó al exterminio.

También conocido como carancho de las islas Malvinas, caracara austral, carancho austral o carancho negro.

Ver:

http://www.aposmalvinas.com.ar/ftfaum01.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Phalcoboenus_australis
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Leí en Facebook un relato sobre la situación en la que la viuda de Casco estuvo en la imagen que se ve. Habla de un buen gesto de los ingleses, y de un ave (familia de halcones, si mal no recuerdo) que estuvo presente en ese momento tan sublime. Si lo encuentro lo posteo.
Fer Trucco
Me parece que no leiste mi link que complementa al del Forista Mercurio..siempre pienso que Ustedes leen los links y no son como la mayoria de las personas que solo se detienen ante una fotografia....
EJD
 
muy emocionante la presencia de los 2 "Halcones" ante la visita de la Sra viuda del Héroe Casco... comparable con la presencia de tantos y tan amigables caballos que se acercaron a "confraternizar" con los visitantes de la fosa común de Darwin... mensajes desde el más allá...
 

FerTrucco

Colaborador
Fer Trucco
Me parece que no leiste mi link que complementa al del Forista Mercurio..siempre pienso que Ustedes leen los links y no son como la mayoria de las personas que solo se detienen ante una fotografia....
EJD

Perdón, se me pasó.
 
Muy buenas tardes Biguá, muchas gracias por la información del foro que había pasado por alto. Mi más profundo agradecimiento.

En el foro Professional pilots en la sección de sitios donde se estrellaron aviones argentinos un forista inglés PR01 Ex Navy, HECATE 18 Naval Det estuvo en el sitio el 18 de Octubre de 1982 y es consultado por Jualbo por el avión de Frías. Cuenta detalles interesantes. http://www.pprune.org/aviation-history-nostalgia/print-297920-Malvinas-crash-sites-21.html
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Biguá, muchas gracias por la información del foro que había pasado por alto. Mi más profundo agradecimiento.

En el foro Professional pilots en la sección de sitios donde se estrellaron aviones argentinos un forista inglés PR01 Ex Navy, HECATE 18 Naval Det estuvo en el sitio el 18 de Octubre de 1982 y es consultado por Jualbo por el avión de Frías. Cuenta detalles interesantes. http://www.pprune.org/aviation-history-nostalgia/print-297920-Malvinas-crash-sites-21.html

Mercurio aquí Biguá
Jualbo no sé si te recordarás era Forista de ZM,intercambiamos mucha información,es español.
Te tengo que corregir como lo hacemos en la FAA...donde dice FRIAS...debe decir Teniente Jorge R.FARIAS.
Después de leer tu link...pensé...que sería muy bueno que leas estos links,que complementan al información del tripulante del A-137 HMS HECATE,gemelo del HMS HECLA, que fue "buque ambulancia" ,el HMS HECATE fuè enviado a la TF 317 no pintado de blanco,sino gris y para colaborar con el Ciruela Roja A-171 HMS ENDURANCE...
Bueno hablé mas de los gringos que de NUESTROS HEROES...y ellos dos son ejemplo de cumplir la misión o como decían sus A4-C cerca del morro...REGRESAD CON HONOR.
Aquí van....
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-528#post-1128234
No dejes de mirar este...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-528#post-1128251


Mis mas respetuosos saludos de este Cormorán Negro
 
Última edición:
Arriba