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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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El TPS-43 de la FAA ploteó varios dias la entrada y salida de aviones desde San Carlos,es decir las PACs ingresaban a San Carlos y luego no se las observaba salir, tiempo despues aparecian aviones en ascenso.
Para que se entienda,el TPS-43 emitia en HF CRIPTO con el retransmisor indicativo "RAYO" y daba un informe de las PACs para que este a su vez retransmitiera a los aviones empeñados en combate,la situacion de las PACs,y generalmente estas se perdian en el San Carlos,ya que descendian para cumplir su tarea de interceptores a baja cota,pero luego de un tiempo las tenian en ascenso nuevamente.
La novedad fué que ese tiempo fué mas prolongado que lo normal,entonces se infirió que en San Carlos habia una pista de aterrizaje para repostar combustible,o llamada FOB por los ingleses, FUEL FARM para la doctrina OTAN.
El Nardo1 (OF 2309) LR-35/T-24 tenia como mision ese 07 de junio fotografiar la zona de San Carlos desde FL410 para obtener el dato de la FOB.
Paradoja de la vida,al dia siguiente 08 de junio cuando la TF-317 hubiera necesitado mas que nunca contar con la FOB,esta quedó fuera de servicio por el aterrizaje en emergencia por plantada de motor del GR3 XZ-989 a las 15:00 Z al mando del Jefe del Escuadron F de la RAF, Wing Commander Peter SQUIRE.
El ex Mariscal del Aire Sir Peter SQUIRE falleció hace unos años.
Aqui hay informacion de unos "viejos" post mios.(hay fotos)

https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1121640

https://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1149999

https://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/reply?quote=1198383
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Fuente:INFOBAE
Fecha:24/03/2019

Las arriesgadas misiones secretas de los aviones Hércules en Malvinas, los archivos clasificados, y una condecoración para los héroes que tardó 37 años
Tres tripulaciones de Hércules que combatieron en Malvinas serán condecoradas por acciones cuyos detalles se habían mantenido en secreto. "Éramos felices haciendo esas misiones arriesgadas", dicen hoy los héroes que fueron como voluntarios a misiones imposibles
La tripulación del TC 68 luego de su primera misión del 2 de abril, cuando llegaron a Comodoro Rivadavia


Para cualquiera, "Tigre" ,"Loco", "Picho" o "Tiza" pueden tener disímiles significados. Pero para los pilotos de los aviones Hércules que combatieron en la guerra de Malvinas, su sola mención hace poner la piel de gallina.
Estos nombres en clave remiten a misiones muy arriesgadas, que fueron recientemente desclasificadas. A 37 años de la guerra, el coraje y el arrojo entonces demostrados motivaron que sus integrantes sean condecorados, el 27 de marzo a las 11 de la mañana en el Senado de la Nación, con la medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate".
Esta es la historia.
Durante la guerra de Malvinas, las misiones que llevaron adelante los Hércules C 130 fueron dos: detección de blancos navales y de interdicción aérea.

En las misiones de localización de buques enemigos, se volaba rasante sobre el mar, a una velocidad de 590 km por hora, y con su radar apagado, a fin de no ser detectados por el enemigo. Cuando se llegaba a un punto prefijado, se aceleraba a fondo, se elevaba la nariz del aparato 30 grados hasta llegar a los 10000 pies. En esos instantes en que el avión alcanzaba con su máxima potencia la mayor altura, se encendían sus radares para detectar la presencia de buques enemigos. En caso de identificar un blanco, se enviaban al Comando las coordenadas para dirigir un ataque. Cuando el avión comenzaba a caer, se apagaba el radar.
Claro que restaba lo más díficil, que era escapar. Y el camino más sencillo era el delanzarse en caída libre hacia el mar, para volver a evitar a los radares ingleses. Y efectuar un cambio de rumbo de 45 grados. Para volver a empezar. Porque cada una de estas maniobras se realizaban cada 20 o 30 minutos. En el argot de los aviadores la conocen como "diente de perro", ya que las maniobras simulan a una "W".
Un Hércules sobre las islas Malvinas
El único apoyo con que contaban los Hércules era el radar de vigilancia aérea en las Islas Malvinas, que les podía advertir de la presencia de aviones enemigos. Tengamos en cuenta que en los días que se desarrollaron dichas misiones, los ingleses ya se habían consolidado en San Carlos.
Estas misiones tuvieron lugar el 27 de mayo, con el nombre clave de "Picho"; el 28 y 29 de mayo fue "Loco"; el 30 de mayo, "Polo" y la última del 31 de mayo y 1 de junio, "Tiza". A todas ellas los tripulantes las llamaban "el loco". En la mayoría de los vuelos, se localizaron blancos ingleses.
El Derribo del TC 63

El 1 de junio, el Hércules TC 63 recibió la orden de realizar una de estas misiones, con el indicativo "Tiza".Debía explorar y reconocer la zona marítima del norte de las Malvinas. A las 6:30 horas, despegó de Comodoro Rivadavia, aunque debió volver por problemas técnicos. Finalmente lo haría a las 8:53.
Estaba al mando el capitán Rubén Martel, secundado por el Capitán Víctor Krause; el navegador era el Vicecomodoro Hugo Meisner. Completaba la dotación los CP Miguel Cardone, Carlos Cantezano, Julio Lastra y Manuel Albelos. Como momentos antes otro Hércules, el TC 66 había aterrizado en Puerto Argentino, los ingleses se pusieron en alerta.
El Hércules TC63 estaba al mando del capitán Rubén Martel
Para las 10:25 el Hércules, luego de haber cumplido la primera parte de su recorrido, se acercó al Estrecho de San Carlos. Fue entonces cuando el radar del buque inglés Minerva lo detectó y dieron aviso a los Sea Harrier. Dos de ellos, piloteados por los tenientes Niguel Ward y Steve Thomas se dirigieron al blanco. Detectaron al Hércules a 10 km volando en dirección oeste al ras de las olas. Ward descendió mientras que Thomas quedó sobre el espeso manto de nubes, por si el Hércules decidía ascender.
Del Hércules se captó: "IFF encendido, estamos en emergencia".
Fue la última comunicación.

Un dibujo con el derribo del Hércules TC63, perseguido por dos Sea Harrier ingleses
El primer misil que lanzó Ward quedó fuera de alcance y cayó al agua, pero el segundo impactó entre los dos motores de la derecha, lo que provocó un incendio en la nave. Aún así, los ingleses vieron cómo el Hércules se mantenía, y entonces Ward lo ametralló con sus cañones de 30 mm.
Los 245 proyectiles que les disparó provocaron que el avión se precipitara y se desintegrara al tocar el agua.
Voluntarios sobran
El primer Hércules que aterrizó en Malvinas fue el TC 68. Pero tiene otro récord que lo hace único en la historia bélica aérea. Así como las misiones descriptas más arriba tenían como objetivo el localizar blancos navales, al TC 68 se le dio la tarea de interdicción aérea que, en lenguaje llano, significa molestar e interferir líneas de abastecimiento de la flota inglesa.
Fueron 6 los voluntarios seleccionados para tal misión
, que la encabezó el hoy comodoro retirado Roberto Cerruti.
La tripulación del TC68, previo a hacer el primer vuelo de prueba para el lanzamiento de bombas, el 24 de mayo de 1982
Al Hércules -que llevaba el apelativo de "Tigre"- se le duplicó la autonomía de vuelo y se le adaptaron 12 bombas de 250 kilos, dispuestas debajo de cada plano.
Cerruti le explicó a Infobae que "más allá que cada misión tenía su nombre específico, nosotros la conocíamos como 'el loco' porque era una locura volar sin superioridad aérea; ni paracaídas llevábamos porque volábamos muy bajo. No existía nada parecido en el mundo. Nuestra única defensa era escapar".
Lo que hacía fácilmente identificable a su tripulación eran las bufandas rojas que lucían, que la esposa del comandante había tejido expresamente.
Cerruti niega que llevaran adelante misiones suicidas. Recordó que "cuando la guerra terminó, en una de las charlas que brindó nuestro comandante, afirmó que 'éramos felices haciendo misiones arriesgadas'".
Se le asignaba un área de búsqueda, a la que se tardaba en llegar entre cinco y seis horas. Si bien en el primer día no hallaron ningún blanco, al segundo averiaron a un petrolero inglés. Era el 29 de mayo. Fue ese ataque que determinó que el alto mando inglés dispusiera que la flota se corriese más hacia el Este.
Un Hércules en pleno ejercicio de lanzando de bombas
Dos días después encontraron otro buque, pero al no poder determinar bien su procedencia y por qué navegaba en esas aguas, no lo atacaron. Más tarde debieron escapar cuando cayeron en la cuenta que lo que habían identificado había sido una fragata inglesa.
¿Por qué la información estaba clasificada?
El último ataque del TC 68 fue a superpetrolero, de 250 metros de largo que, paradójicamente, se llamaba "Hércules".
El buque atinó a poner rumbo hacia la flota inglesa a toda velocidad, pero fue alcanzado por dos bombas, una arrojada del TC 68 y otra de un Canberra, pero que no explotaron.
Cuando la guerra finalizó, el buque atracó en Río de Janeiro y, como se determinó que no se podían desarmar las bombas, fue hundido en medio del Atlántico. La empresa dueña del buque le inició acciones legales a la Argentina ante un tribunal de Nueva York, pero estas no prosperaron. Cuando el juicio comenzó, el gobierno argentino decretó el secreto, por tal motivo esos documentos fueron recientemente desclasificados y podemos conocer más acerca de esta historia. Por este motivo, también, los héroes recién ahora recibirán la condecoración por su coraje y entrega en defensa de la Patria. Tuvieron que esperar 37 años y que las misiones dejaran de ser secretas, para recibir este merecido reconocimiento.
El TC 68 estuvo a punto de ser desguazado, otra víctima más de las políticas de desinversión de las fuerzas armadas. Está en la base aérea de El Palomar y todo indica que será convenientemente preparado para ser exhibido en un museo. Porque al fin de cuentas, es otro héroe de Malvinas.
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Es la primera vez que al fin veo al bendito Hércules lanzando sus bombolas
Ganás 200 puntos Finback para canjear en el supermercado chino más cercano

Que mala suerte la mia y que distraccion la suya,Yo gano 200 puntos para canjear en el super chino LONG WANG de mi barrio muy tarde,las cosas estaban mas baratas el 07 de septiembre de 2018 cuando subí la misma imagen y Usted no la miró.
https://www.zona-militar.com/foros/...cto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=2295249

Ademas adjunto otros complementarios tambien antiguos
https://www.zona-militar.com/foros/...cto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1173761

https://www.zona-militar.com/foros/...rza-aérea-argentina.30018/reply?quote=2509863
 
Bell UH1-Ds
Esta foto la ví por primera vez en Flickr. Son los UH-1H AE-412, AE-417 y AE-418 abandonados cerca de Moody Brook, siendo presa de los cazadores de souvenires, a principios de 1983. Fueron los tres Iroquois que -por su peor estado- no fueron llevados al UK ni vendidos. En 07-83 fueron llevados a un campo de tiro en el interior de las islas. Deben estar enterrados en algún lugar ahora, al igual que los Pucará A-509 y A-514.
 

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VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Fuente:INFOBAE
Fecha:27 de marzo de 2019

El fragor de la guerra nos llevó a realizar misiones casi imposibles": los arriesgados vuelos de los Hércules en Malvinas contados por dos de sus protagonistas
Cristóbal Villegas y Roberto Cerruti fueron tripulantes de los aviones de la Fuerza Aérea que realizaron las operaciones secretas, recientemente desclasificadas, por las que hoy serán condecorados en el Congreso. El vuelo a ras del mar, las caídas en picada para no ser detectados por los radares enemigos, las bombas sobre la flota y el recuerdo para sus compañeros caídos

Adaptaron un Hércules para que pudiera arrojar bombas, navegaban en soledad para interferir en las líneas de abastecimiento de la flota inglesa, realizaban arriesgadas maniobras para localizar blancos enemigos y hasta planearon bombardear al Queen Elizabeth y al averiado portaaviones Invencible.

Así lo cuentan.
"A mí me tocó volar la noche del 7 de junio, en que se producía un desembarco inglés y, sin querer, caímos en pleno desembarco. Nos evadimos y cuando llegamos al continente dimos la posición. Y al otro día fue uno de los desastres más grandes que tuvo la flota inglesa", recuerda el comodoro retirado Cristóbal Villegas.
El aviador participó como copiloto en las misiones que le habían asignado al Escuadrón Hércules en Malvinas: la detección de blancos navales.

Villegas relata como un hecho normal que "volábamos al ras del agua y, en puntos determinados, se subía abruptamente y cuando la nave alcanzaba su máxima altura se encendía el radar para tratar de ubicar a la flota o a un blanco esporádico. Hecho eso, se pasaba la información, se apagaba el radar y caíamos casi en picada para repetir el procedimiento en otro punto asignado. Nuestra única defensa era volar bajo", explica.
Gracias a su gran autonomía de vuelo, la maniobra de subir y bajar simulando una "w" –que los pilotos la llamaban "diente de perro"- la repetían durante tres o cuatro horas, porque en cada uno de los ascensos y descensos se hacían maniobras de evasión para evitar ser detectados.

Un Hércules volando sobre Malvinas
El piloto aclara que "en el argot de los aviadores, a estas misiones todos le decíamos 'Loco', que fue lo que plasmó a todas las otras misiones que se hicieron, porque el nombre impactó".
Volaban con el riesgo al límite. "Recuerdo haber volado en un día en la desembocadura del estrecho de San Carlos y vimos hasta siete aviones caza enemigos, pero que no nos detectaron. El factor suerte también juega en estos casos", afirma Villegas.
Interdicción aérea
Cuando el alto mando dispuso interferir el apoyo logístico de la flota inglesa, concluyó que el Hércules era la aeronave adecuada para esta operación. Y apareció el ingenio argentino.
El comodoro Roberto Cerruti, navegador de esos vuelos, así explica cómo modificaron al Hércules TC 68: "Se sacaron los tanques de combustibles que posee debajo de los planos, reemplazándolos por dos portabombas, que llevaba cada uno seis bombas de 250 kilos. En el mismo sentido, esos tanques de combustibles más otros adicionales, se incorporaron a la bodega del avión, con lo que se duplicaba la autonomía de la aeronave. Y en la cabina se colocó el sistema y la mira de tiro".
Play
"Jerarquía, experiencia y responsabilidad", enumera Cerruti los atributos de la tripulación de los vuelos de interdicción aérea. Además, todos fueron voluntarios.

La tripulación del TC 68 luego de su primera misión del 2 de abril cuando aterrizaron en Comodoro Rivadavia
El relato de Cerruti es casi una película. "El primer día, 28 de mayo, detectamos tres buques cargueros. Al día siguiente, detectamos otros dos y cuando estábamos por regresar, al norte de las islas Georgias del Sur, vimos un buque que, llamativamente, estaba detenido. Lo identificamos como el British Way, uno de los que abastecían a la flota. Luego de un pasaje de reconocimiento, en un segundo pasaje le arrojamos las bombas. Un par de ellas lo averiaron, y emprendimos el regreso".
En ese momento no lo supieron, pero estaban haciendo historia: un Hércules había bombardeado, por primera vez, a un buque.
Una amistad que nació de un ataque
Fue a partir de ese ataque es que los ingleses dispusieron ubicar a sus naves logísticas más hacia el este con el fin de salir del radio de acción de los aviones argentinos.
"En el vuelo del 1 de junio –continua el relato Cerruti-detectamos uno, avanzamos rasante porque una intensa niebla marina nos impedía la visión, a tal punto que estando a una milla no lo veíamos y realizamos un viraje brusco a la derecha para no impactar contra el buque".

El Hércules mientras realiza un ejercicio lanzando bombas
En el momento del viraje, el que no salió de su asombro fue el teniente de navío John Osmond, de guardia en la popa del buque, que vio pasar al Hércules a escasos quince o veinte metros para luego alejarse debido a la niebla. Osmond grabó en su memoria la matrícula del avión.
Pasados 20 años, el inglés comenzó a indagar sobre quiénes integraban la tripulación y así contactó a Cerruti. Cuando vino a Buenos Aires a visitarlo, lo primero que le dijo fue "Yo cumplía con mi deber", a lo que el argentino respondió "Yo también cumplía con mi deber".
En 1982 aún hubo tiempo para planear algo mucho más arriesgado. Se pensó atacar al Queen Elizabeth, que venía de Gran Bretaña con tropas y abastecimiento para las islas. Y también incursionar en el puerto de la isla de Grytviken, donde se estaría reparando al portaaviones Invencible. Pero ambos proyectos quedaron sólo en el papel.
El recuerdo de Martel
El único Hércules derribado durante el conflicto fue el TC 63, piloteado por el capitán Rubén Martel, en inmediaciones de la isla Borbón, el 1 de junio, mientras cumplía una de las misiones de detección de blancos navales.
Cerruti cuenta que "Martel era amigo mío; un año más antiguo que yo. Unos días antes me llamó para preguntarme si me había presentado para estas misiones. "Tené cuidado", recuerdo que me dijo. Su copiloto era el capitán Krause, compañero de promoción, el navegador era el vicecomodoro Meisner, que había sido mi instructor; uno de los suboficiales era mi ayudante en mi unidad y con los otros suboficiales habíamos volado antes de la guerra unos cuantos años. Si me preguntan qué es lo que sentí, fue una gran tristeza pero al mismo tiempo una gran determinación de continuar operando".

El Hércules TC63
En el mismo sentido se expresa Villegas: "En un conflicto se comparte el almuerzo o cena y al otro día, en la misma mesa, está faltando el que no volvió. Porque los de Hércules estábamos con las tripulaciones de los A4C, Mirage, Lear Jet. Como a veces estábamos en Río Grande, Comodoro Rivadavia o Río Gallegos, nos enterábamos que no había vuelto un compañero, un amigo, un conocido. Esto no influía –como alguien pudiera pensar- para que uno pensara que no salía más a volar. Sabíamos cuándo partíamos; no sabíamos cuándo volvíamos".

El derribo del Hércules TC63
En 1983 un grupo de isleños localizaron, en la isla Borbón, restos del tren de aterrizaje del TC 63. Ezequiel, el hijo del capitán Martel, tuvo la posibilidad de visitar el lugar donde permanecen los restos de la máquina.
"El fragor de la lucha nos ha llevado a realizar misiones que son casi imposibles de llevar a cabo. Creo que todos los integrantes del Escuadrón Hércules cumplimos de la mejor manera posible", destacaron Villegas y Cerruti.


En la nota hay un video, si alguien lo sube mucho mejor.

blob:https://www.infobae.com/8f422925-caf8-4655-a97f-61eeaaac2a15
 
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Harrier GR3
Este es el Harrier GR-3 matricula XZ-989,accidentado el 08 de junio de 1982 a las 15:00 Z aprox en la FOB SAN CARLOS,al mando del Jefe del Escuadron 1F Comandante de Escuadron Peter Squire.
Algunos post mios referentes al hecho historico.
https://www.zona-militar.com/foros/...cto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1121640

https://www.zona-militar.com/foros/...cto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1149999

https://www.zona-militar.com/foros/...cto-de-malvinas-fotos.258/reply?quote=1329181
 

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Este plan, elaborado de manera original por el Comando de la FAS, vio la luz en tiempo record (tan sólo once días) y definió en un solo documento -que se mantendría hasta finalizado el Conflicto- las acciones a llevar adelante por todos los elementos dependientes del brigadier Ernesto Horacio Crespo.

En sus apuntes personales, el oficial dejó asentados algunos de los extractos que a continuación se detallan:

“Los integrantes de la Institución que dieron origen a la Fuerza Aérea Sur, no participaron en la planificación previa que dio como resultado la efímera recuperación de las Islas (…) y se prepararon prácticamente por iniciativa propia, en horas, para medirse con una de las principales potencias del mundo”.

 
Siguiendo con las fotos sacadas de mis fascículos de F...s Air War -y dejando de lado controversias que nunca quise traer al hilo- acá van varias de nuestros helos del BAC 601 ya capturados por los británicos:


El CH-47C Chinook AE-520 capturado y exhibido en Portsmouth en Agosto 1982. (Foto: Peter J. Cooper)


El SA.330L Puma AE-504 circa 1983, tras haberse volcado y sido blanco de práctica de tiro cerca de Grytviken.


Los restos del Puma AE-501 en Monte Kent fotografiados en 1985, donde se ve su número de serie francés. (Foto: K. Gollop, RAF)


No muy lejos de ahí, también en Monte Kent, yacían los restos del AE-508. La imagen es de Septiembre 1984. (Foto: S. Martin, RAF)


Mismo helo, pero en 2005. Junto a él, Diego Colombo. Foto incluida en el libro Ángeles sobre la Turba, de Antonio Falcón.


El UH-1H Iroquois AE-413 sanitario que tripulaba el VGM Corsini, recién capturado en el hipódromo. (Foto: Lt. S. A. George)


El mismo helo -ya con las cruces rojas borradas, y piloteado por el Sqdn Ldr Robert Tierney- operando desde el HMS Intrepid.


El Iroquois AE-422 capturado en el hipódromo el 16/06/82, con el Lt Cdr Keith Dudley realizándole pruebas en tierra. (Foto: Lt. S. A. George)


La foto del recuadro, ampliada y recortada. Se trata del mismo AE-422, aproximándose para anavizar sobre el buque RFA Olna en San Carlos al atardecer de ese mismo día.


El UH-1H AE-424 (la montura de Svendsen, Santana y San Miguel) recién capturado en el hipódromo.


El mismo Iroquois, siendo revisado y repintado en el hangar del HMS Invincible en Agosto 1982. (Foto: Lt. S. A. George)


Finalmente, el AE-424 ya repintado y rematriculado VP-FBD, durante su corto servicio para el FIGAS, fotografiado el 26/08/82. (Foto: Simon Van Tromp)
 
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