Imágenes posteriores conflicto Malvinas < fotos >

FerTrucco

Colaborador
Mito totalmente erróneo, puesto que incluso en Codigo SUE, se puede apreciar con que cariño se hablaban entre ambas y fotos que también corroboran la buena relación, desde la misma operación.
Nunca había escuchado ese mito, pero demás esta decir que es muy estúpido.
Abrazos

Exactamente. Francisco incluso le envió a Ureta una carta. Yo personalmente escuché no menos de tres veces la versión de la pica entre ambas partes, hasta que finalmente pude ir a la fuente y despejar dudas de manera categórica.

Ya que estamos, una más:

Francisco y Daniel Manzella (piloto de Mentor durante la guerra, atacado junto a sus dos compañeros por dos Sea Harriers, aunque lograron salir ilesos) durante una etapa en SUE:

 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Koinorr
Vamos por parte...
Ducharse,o llamaría bañarse o asear el cuerpo al completo,la primera vez fué el 12 de mayo a las 16:00 hs,pero no fue una ducha,sino medio tambor de 200 litros a modo de bañera,no lo hacía desde el 25 de abril en mi casa, y la segunda recién el 1° de junio en la Casa del Escuadron Helicópteros para la presentacion a ATC y su equipo liderado por Nicolas KASANZEW...
Con respecto a la muda de ropa,cambíe algo en dos oportunidades,que se refieren a las mismas fechas.
12 de mayo de 1982:dejé el equipo que traje de la ESFA y conocí por primera vez el uniforme de zona fría.Recordá y si no podes buscarlo,el 10 y 11 de mayo fueron los dias más castigados por la MET en Lafonia.
31 de mayo:me cambiaron este uniforme que tenía del 12 de mayo,ya que estaba todo embarrado,mojado,comido por las ratas y salpicado de acido de una bateria,que utilizaba para cargar al TR-2400 VHF/FM/AM.Fue el que utilicé en el RESCOM (podes leer mi llegada a Puerto Argentino y la orden que recibí del My Oscar POSSE ORTIZ de ROZAS,al intentar por "prurito de Alfeta" presentarme aseado)
Con respecto a afeitarme ya fue descripta mi situacion y con la comida que vos llamás caliente,Yo preguntaría asi...: cuando no comió raciones de combate?
Ya que hay una diferencia enorme comer un guiso carrero realizado en una cocina de campaña y una lata de 380 gramos de guiso de lentejas y carne.
Comí comida normal ,los dias que estuve en la BAM CONDOR,es decir sumando los dias anteriores al despliegue al POA y los dos dias de descanso,tan solo 5 dias,los demas mi comida venía enlatada o ensobrada y calentada como se podía con pastillas de acohol y en otras oportunidades con pequeñas astillas de madera o de un arbusto rastrero de Lafonia.La persona que ideo calentar 380 gramos de porotos y carne de cerdo a 5/3 C° de temperatura,con un cubito de tres por tres cm de alcohol,no hizo la tarea de investigacion en el terreno...no se calentaba,bueno hasta la mitad de la lata,y para "darse el gusto" uno mezclaba el fondo tibio con el frio de arriba.
El humo era una cosa muy interesante y más de las veces preferíamos comer fria las latas,y comer fría era casi congeladas ya que estaban tan a la intemperie como nosotros y eran verdaderos trozos congelados de carne,grasa,porotos etc.
Estas raciones de combate la mayoria en base a porotos,lentejas,alubias y carnes de cerdo y vaca,generan constirpacion,por ello a veces venía un papel firmado por el Primer Teniente BERANEK o MIRANDA nuestros medicos,que consumieramos el regalo...ese regalo eran dos o tres manzanas,o bien naranjas,que te imaginas si esa manzana habia salido de Palomar en B-707 y en Comodoro Rivadavia la embarcaron a Puerto Argentino en un cruce con C-130 y había llegado en un CH-47 a la BAM CONDOR y en Bell 212 la enviaron a LAFONIA,tenian uno que otro golpe...uno que otro apretuje pero...sabian como una manzana del Valle del Rio Negro cortada del manzano.Una vez no mandaron dos cebollas...se vé que ya no habia fruta,no las comimos...con nuestros estomagos preparado para poca ingesta hubiera sido complicado.
Cuando comiamos? cuando se podía...una sola vez al dia,operar asi solos,te dá una libertad hasta para comer cuando tenes hambre y cuando tácticamente era aconsejado.
Hay innumerables anecdotas de estos temas cotidianos,que no se terminan en estas lineas.
Hace unos dias al leer el Boletin de la Direccion de Estudios Historicos (BDEH 1/2013),"La Sanidad de la FAA en el Conflicto del Atlantico Sur",en la pagina 45,columna de la derecha,habla del "efecto constirpante" de las raciones britanicas,produciendo "bajas logisticas" como las calificaban los gringos,generando entre otras patologias, hemorroides.
El Atlantic Conveyor,también se llevó al fondo del mar una buena provision de AGAROL y AMUSOL.Esta situacion fue en parte solucionada enviando la frente desde los buques ALL BRAN (fibras)
El tema del sueño,no escapa a la realidad de operar en "la tierra de nadie",se dormía cuando se podía,por ejemplo en temporales de viento ,lluvia etc,pensaba...los gringos no operarian con esta MET.El cambio de la tarde a la noche,hay que vivirlo,así la vision se acostumbra a la mejor aliada,la noche...eramos oscuridad,esto ya lo conté,pero hay que dominarse ya que ese cambio invita al descanso y muchas veces mis Soldados se dormian un rato y para no hacerlo,me movía,caminaba,rezaba etc...hasta que llegaras las 20:00 hs horario de la comunicacion bien nocturna,acordate que nos comunicabamos administrativamente por llamarlo así cada dos horas,aunnque siempre estabamos atento a la llamada FLASH..ese orden de comunicaciones te ordenaba un poco el descanso y siempre habia alguno o dos afuera,o con la carpa abierta.
La noche,es para escribir un libro!!!! pero si quieren repasar hay varios post dedicados a la noche en Experiencia de la ROA de la FAA en la BAM CONDOR.
Bueno Koinorr,me quedaría escribiendo más pero hay que dejar lugar a otros...
Para ello te recomiendo la lectura de estos links que aclaran un poco todo esto y fueron escritos por mí hace ya un tiempo atras...
A repasar:
http://www.zona-militar.com/foros/t...ersonal-en-malvinas.25810/page-7#post-1065625

http://www.zona-militar.com/foros/t...ersonal-en-malvinas.25810/page-7#post-1067678

http://www.zona-militar.com/foros/t...ersonal-en-malvinas.25810/page-7#post-1067708

Estoy atento en la frecuencia para otra pregunta...pero...como no son de este tema,los Señores Moderadores creo que nos van a sacar tarjeta amarilla.
Biguá
saludmilmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinasmmmalvinas
Estas especiales vivencias deberian ser de lectura obligatoria mas alla del alcance de los institutos de formación de la FFAA
rezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndorezndo
amen
bagre
 

En el visor del Vulcan XM598 su último piloto dejó ésta frase: Cuando el XM598 fue entregado al museo ese mismo día los Mirage argentinos se desplazaron a las bases del sur para Malvinas.
El XM598 debió regresar al servicio y realizó la primer incursión sobre Puerto Argentino (Black Buck 1), luego regresó al museo de Cosford (Shropshire) donde permanece actualmente.
 
Estimado Tordo 79
Respetuosamente, porque aprecio su participacion en el foro,le recuerdo: los que bajaron de la Sierra Maestra, fueron de los pocos que nos tendieron la mano cuando necesitamos ayuda militar.
Ese tipo de actitud respecto de cuestiones personales, es la que nos lleva precisamente al estado desastroso de nuestras FFAA hoy, entre otras cuestiones.
Le propongo una reflexion, que hubiese sido de la practica medica sin la asepsia, cual es el problema de un militar con barba, salvo ideologico, no le veo inconvenientes.
Cordialmente
bagre

Y los que bajaron de Sierra Maestra fueron los promotores ideologicos y aun materiales (varios de ellos estuvieron en nuestras tierras) de miles de muertos en nuestra Patria en los 60 y 70, muchisimos de los cuales, eran POBLACION CIVIL....La verdad, me encantaria saber cual fue la ayuda militar cubana en el 82, porque en realidad, lo que sí recuerdo de esa epoca fue una JM acorralada politica y estrategicamente a nivel mundial, a la cual no le quedo mas remedio que pedir auxilio a quienes, hasta hacia 10 minutos antes, los tenia en la trinchera de enfrente ( para ponerlo de alguna manera...) No me interesa entrar en polemicas con Ud mi amigo, pero tenemos visiones distintas. Si Ud se siente comodo viendo a nuestros soldados con ese aspecto (salvo las excepciones que mencione antes...), a mi me eso trae pesimos recuerdos. Le dejo un cordial Saludo tambien.
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Tordo 79
Le agradezco su respuesta, me armare de tiempo y ordenare recuerdos para contestarle via mp, sobre el particular de los "barbudos de enfrente".
Cordialmente
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ninguno de estos dos es de Darwin, querido amigo. Los dos primeros son de la FAA y el de abajo parece una de las mias. Despues te subo la foto de la que preguntas, que es una de las piezas de Braghini en la 3B601. La diferencia entre las bocas de los tubos es que los dos primeros tienen freno de boca-apagallama comun puesto y la mia tiene las Bases de Medida que como bien decis parecen paletas de batidora. En la foto de las de la FAA se la ve en el piso.
Abrazo
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Buenas y santas!

Créo que éste es el mismo Oerlikon de la foto de Nito, pero visto desde adelante (notar la rueda trasera estropeada)...





Algunas fotos del libro "Artillería argentina en Malvinas" de H.R. Mottino...











Saludos!!!



P.D: Malditaaa guardia de sábadooo; no pasa ni el tero, a desempolvar libros... Por lo menos, aportando algo a la causa.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ninguno de estos dos es de Darwin, querido amigo. Los dos primeros son de la FAA y el de abajo parece una de las mias. Despues te subo la foto de la que preguntas, que es una de las piezas de Braghini en la 3B601. La diferencia entre las bocas de los tubos es que los dos primeros tienen freno de boca-apagallama comun puesto y la mia tiene las Bases de Medida que como bien decis parecen paletas de batidora. En la foto de las de la FAA se la ve en el piso.
Abrazo
Amigo Thunder
Como siempre,"el buey lerdo toma agua turbia..." me ganó de mano,en la descripcion de los Oerlikon de 35mm,y su procedencia,si bien todos salieron de MDP,los verdes oliva,son de la BAM Mar del Plata y los "camo" del GADA 601.Obviamente por su posicion y entorno geografico ninguna fotografía es de la BAM CONDOR.Con respecto a la Base de Medidas,ya no me animo tanto,pero hay una relacion directa con: Vi.
Un abrazo por FELIZ
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Efectivamente querido amigo Bigua, la función de las bases de medida era la de medir la velocidad inicial del proyectil y pasar el dato al calculador CORA IIM como parte de las variables en los algoritmos de cálculo de predicción. En las versiones posteriores también era usada por las miras digitales Ferranti Gunking y mas recientemente fueron reemplazadas por otras que ajustan el TOF de la munición AHEAD cuando las atraviesan.-
Un abrazo grande
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Ninguno de estos dos es de Darwin, querido amigo. Los dos primeros son de la FAA y el de abajo parece una de las mias. Despues te subo la foto de la que preguntas, que es una de las piezas de Braghini en la 3B601. La diferencia entre las bocas de los tubos es que los dos primeros tienen freno de boca-apagallama comun puesto y la mia tiene las Bases de Medida que como bien decis parecen paletas de batidora. En la foto de las de la FAA se la ve en el piso.
Abrazo

thunder, tu explicación es clara, mi pregunta es la siguiente, cuál era el motivo para que los 35 de la FAA tenían como vos decías (freno de boca-apaga llamas) y los del EA usaban las (bases de medida),como se disponía su uso ?????,ya que también tenían las (Bases de Medida) yo no recuerdo haberlas visto colocadas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Querido amigo, nosotros también usábamos a veces los apagallamas. Si te fijas en las piezas de Braghini, así estaban.-
Si no usas el Skyguard, o sea, con tiro manual con el visor XABA no precisás ls bases de medida, en cambio, para tiro automático si bien no es imprescindible, las BDM mejoran la predicción.
Saber la Vi del proyectil permite corregir la predicción desde el computador del Skyguard "proyectil a proyectil" además "cuenta" los proyectiles.
Hay que tener en cuenta que debemos saber específicamente cuando el proyectil deja el tubo que es muy diferente al momento de percutar el cartucho.
Para tirar con TP-t se prefería el apagallama. Esta munición sólida trazante la usábamos para intentar alcanzar blancos aéreos mas allá de los 6500 metros DE ALTURA.- Como recon Har/Shar.-



Esta es una de las piezas de Braghini, se notan los apagallamas y mas atrás los conectores donde se conectan las BDM con las tapitas puestas.
Que loco no. Pensar que semejante aparato se comanda con un par telefónico....

Abrazote
 
Thunder 3 preguntas por favor
La base de medida ¿Va midiendo la deformación x desgaste del tubo ?
¿tenían tubos para cambiar en caso de ser necesario?
¿tenían testigo de cook off los cañones?

sldos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado koinorr, realmente las BDM solo miden la Vi del proyectil.
Pero, basado en ésta, CORA puede compensar el desgaste del tubo cañon, la temperatura, la diferencia de masa. Esto último es debido a que los proyectiles tienen diferente vi según sean Tp, HEI, SAPHEI, etc. Si bien luego de esto el radar mide la velocidad de los proyectiles y puede ajustar la punteria, es mas exacto y rápido ajustar ráfaga a ráfaga con BDM.
CORA se basa en un microprocesador muy similar al 68000 programado en lenguaje ADA y vino a reemplazar a una vieja tecnología DTL. Este computador también se usa en el SEAGUARD.
Había tubos de repuesto. Cambiarlos es muy divertido -:(-
Tiene protección térmica pero es un problema que nunca tuvimos. Hay un video en YouTube creo que japonés donde literalmente vacian los almacenes cargadores., 560 proyectiles. Nosotros jamas tiramos en un paso que implique mas de 10 o 15 proyectiles . Se cuidaba la munición y el material. Nosotros en nuestra sección teníamos cerca de 10000 si mal no me acuerdo. Hubo una anécdota respecto de esto. Al término de las acciones se pasaba por la red telefónica a veces el consumo de munición. Entonces era algo así como: gama1 30 proyectiles, gama2 35 gama3(nosotros) 26 etc y gamax(no pongo cual) 120 .- Y así varias veces hasta que alguien le dijo algo al respecto....:oops:
El estado de nuestro material al inicio de las operaciones era INMACULADO y NUEVO. Tanto mi amado Skyguard y los GDF, como Rolandito.
Abrazo
 
Gracias , yo pensé que tiraban más por cesión, a filo de cook off, pero evidentemente no es lo mejor para el equipo . Sí... imaginaba que la base de medida trabaja de sensor para la computadora, debí por con , preguntaba por la correción por desgaste cual guía a final de tubo para compensar de los viejos cañones
¿tenían que indexar data meteriológica para CORA ( viento, humedad etc) para reglar o no lo consideraba ?
Sldos
 
Arriba