Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador



http://www.clarin.com/sociedad/Recuperan-fondo-tesoro-US-millones_0_961704041.html
http://news.yahoo.com/odyssey-exploration-recovers-silver-shipwreck-132757283.html
Los pesqueros HMS Nortehla; Cordella, Junella, Farnella y Pict, se sumarón al esfuerzo belico...(los requisaron a cargo de british telegraph (¿otro negocio mas?) ayer ni me acordaba de ellos, aparece en mi fb un enlace de Tony Groom, el antiguo rndct1 de oculta pero importante acción en MALVINAS para la rn, es el segundo de los que aparecen arriba, los leo y empiezo a conversar con el y otro BWV con algo de "carpeta" otra ves volvemos a MALVINAS...(digitalmente, por lo menos yo)
El actual Odyssey Explorer es el antiguo HMS Farnella, ya habiamos seguido (VGM BIGUA82 mediante) los pasos del HMS Cordella, hoy tenemos a otro que anda "recuperando" tesoros, casualmente esto es un cargamento de plata que los alemanes hundieron en la 2GM...cuantas vueltas tiene la vida...(la guerra)
Y hace poco la empresa tuvo el fallo definitivo de la suprema corte de justicia de usa respecto de otro tesoro, esta ves oro americano, hundido en el Mediterraneo en un barco Español, en el siglo XVIII...
Cordiales saludos
bagre
Bagre malagueño
Miraba esa fotografía y recordaba los posts del HMS JUNELLA,HMS CORDELLA,HMS FARNELLA,HMS NORTHELA...
También recordaba aquella imagen,que muestra el transbordo en Georgias de la Quinta Brigada Britanica desde el QE2,como secuencia de la adjuntada por Nito....

Y para aquellos foristas que no recuerden el hecho histórico de la participación de estos buques pesqueros de altura requisados,aqui van los post correspondientes que cita Bagre...
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-878#post-1382140
Hay mucha información "envasada" en estas letritas azules...
EJD
 

emilioteles

Colaborador



1er Teniente Ozan

 
Estimados VGM y foristas
Del sitio Sapucay de Malvinas, en fb, una foto muy importante, hay detalles que algunos nos pueden aclarar...respecto del dialogo de los heroes antes de posar en esta historica foto.
¿El operador de mag a la derecha es el VGM LEDESMA?
Cordiales saludos
bagre



Amigo Bagre, Ledezma es el que está enfundando la pistola al frente a la izquierda. Un abrazo !
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Esta muy parecida,con la firma del Cte del XM-607 Martin WITHERS






Nito:desde otro angulo del observador y desde más altura.EL LUGAR ES EL MISMO EN LA PLATAFORMA AUXILIAR DE WIDEAWAKE AFB.Observen los tanques blancos y el domo,estimo de un radar MET,atras los pillow que suplementaran la capacidad de abastecimiento de JP-1.
Para más detalles...http://www.zona-militar.com/foros/t...flicto-de-malvinas.26143/page-28#post-1334507
Aquí otra similar....







Aquí otra del mismo lugar,pero en BYN : http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-856#post-1360726

EJD
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador


El actual Odyssey Explorer es el antiguo HMS Farnella... Y hace poco la empresa tuvo el fallo definitivo de la suprema corte de justicia de usa respecto de otro tesoro, esta ves oro americano, hundido en el Mediterraneo en un barco Español....

Que buen dato Bagre. Así que el famoso barco de Odyssey es un ex de la Task Force. Las vueltas que tiene la vida.

Gracias por la información.

Saludos!
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Patanglen
Y el oro es Sur Americano, porque aqui America se entiende por encima del Rio Bravo...
Cordiales saludos
bagre
 
Estimados VGM y foristas
Del sitio Sapucay de Malvinas, en fb, una foto muy importante, hay detalles que algunos nos pueden aclarar...respecto del dialogo de los heroes antes de posar en esta historica foto.
¿El operador de mag a la derecha es el VGM LEDESMA?
Cordiales saludos
bagre

Siempre me gustó esta foto por el carácter que expresan los rostros de cada uno de los soldados retratados. En mi Remedios de Escalada natal dirían: "meten miedo". Pero no conozco el nombre de muchos de ellos (Ledesma, Carrascul y el Tte. Estevez son inconfundibles) ¿alguien podría ponerle los nombres a nuestros "bravos" que posan para la foto? Gracias. Saludos.
 
Queridos foristas!

Muchos años después de mi desapareción del foro, estoy de nuevo aquí para preguntarles una cosa. La verdad,no sabía donde postear, así lo hice en este theard: en este semestre terminaré con mi estudio como „historiador del arte militar“ y mi "carrera" comenzaría, qué „sorpresa“ ::) , con un libro sobre la guerra de Malvinas! Por qué? Pués, la respuesta conocen y conocieron en el pasado muchos de vosotros! Mi intención sería un enfoque distinto al problema de las Malvinas para presentarles a los europeos vuestra lucha por las islas, sin la propaganda inglésa ...
Cuándo estará mi libro listo, todavía no sé, sin embargo contaría con vuestra ayuda en varios asuntos! ;) Mi primera pregunta sería, quizá un poco tonta: llevó el capitán de fragata Pedro Giachino bigote durante de la operación Rosario o no? (lo necesitaría saber, porque planeo un montón de dibujos en el libro). En la única foto que conozco, no veo ni bigote, ni barba, sin embargo, la peli „An ungentlemanly act“ le representa como un hombre que lleva el bigote...




Qué opináis?! Muchas gracias por la(s) respuesta(s) ::)
Saludos, Gábor (NiG)
 
Estimado magiar: La película que cita "An ungentlemanly act" mezlca peras con manzanas. La Unidad de Tareas 40.1.4 era conformada exclusivamente por APBT liderados por el CC Cufré ( a su vez jefe todas las unidades especiales intervinientes en la Operación Rosario de la ARA), son ellos quienes desembarcan desde el submarino ARA Santa Fe con otros objetivos distintos a los de Giachino. El CC Giachino desembarca del ARA Santísima Trinidad con su grupo. . El CC Cufré, a falta de confirmación, no tenía bigote tampoco. Adjunto foto actual, porque creo que en las clásicas de la Op. Rosario no sale. Un excelente profesional y mejor persona.
http://www.nuestromar.org/noticias/...lfredo_cufre_primer_soldado_que_piso_malvinas

sldos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas noches Señores Foristas y Visitantes

Desde hace unos días estoy adjuntando información y documentos en el "hilo" Imágenes Anteriores al Conflicto,referente al Aeródromo de Hooker´s Point.
Hemos regresado por estos "pagos virtuales" de Imágenes del Conflicto con el fin de poner punto final a una zaga de comentarios y fotografías que titulé LOS COLORES DE LA BAM SAN JULIAN.
Esta noche la última entrega,con datos de la BAM SJU,para que no solo disfruten sus fotografías,sino se interesen por su funcionamiento y tal vez sea el inicio de otra secuencia de fotografías,referidas a otra BAM de la FAS.
Es solo un resumen que no quiere ser más que eso….un compendio rápido para que si alguna vez les pregunten acerca de la BAM que se desplegó en el Aeródromo de Puerto San Julian,no pretende ser un análisis de aciertos y errores,de deficiencias por subsanar…solo responde al punto final de mis fotografías adjuntadas y también las de otros Foristas que pediré prestadas…
Por favor repasen todas las fotos,solo incluiré unas muy pocas...usen el "buscador"...hay muchas y casi todas tienen una explicacion


Resumen Tactico de la Base Aerea San Julian
Jefe de la BAM San Julian:
Vicecomodoro Carlos Alberto MAIZTEGUI
Personal
Fuerza Aerea.650 hombres
Ejercito Argentino.250 hombres
Total.900 hombres

Infraestructura
La Pista (RWY)07-25 era de 2000 mts de largo por 20 mts de ancho.
Contaba además,con una plataforma reducida,para recibir vuelos de LADE,Torre de Vuelo y en el año 1978 fueron construidos bunquer o refugios de hormigón armado con sus respectivas calles de acceso e instalaciones complementarias.
La terminal de pasjeros contaba con una Sala de Embarque,que fue dividida en Sala de Pilotos,lugar donde se planificaban las OOFF,Sala de Equipos,lugar donde se vestían los pilotos,hay fotografías de esa porción de la Sala de Prembarque con los trajes Anti-G,trajes antiexposicion,cascos etc...y una estufa a gas.
Además toda esa sala de preembarque también fue seccionada en Sala de ICIA (SIACOM),Sala de Primeros Auxilios y Abastecimiento.
En una de las alas del edificio se instaló el Jefe de la BAM SJU,y en la otra ala,la Sala de Situación de la BAM.Contigua a esta estaba la oficina de MET,y al final un deposito de la Terminal de Cargas (TAC-SJU).




Sala de Pilotos



Y al lado....Sala de Equipos...
La pista fue extendida 250 metros con las placas de aluminio extruido,que allá por 1972 fuera la pista de Hooker´s Point.De igual forma se extendieron con este noble material la plataforma de aviones y calles de rodaje.
Apoyo del Grupo 1 Construcciones de la FAA
Se solicitó el envio de placas de aluminio extruido,que arribaron en los primeros días de abril,asimismo se solicitó la colaboración de varias empresas privadas que se hallaban construyendo caminos muy cerca de la ciudad para la colaboración,la respuesta fue inmediata y con trabajos las 24 horas al dia,con personal,maquinaria e insumos propios…nunca se habló de costos,si de PATRIA,empresas como DICASA,SEMINARA S.A. y otras.



Se extendieron las superficies de maniobras de los cazabombarderos a 10.000 metros cuadrados,finalizando todo el ultimo dia de paz en la Patagonia.
Se contruyeron polvorines a cielo abierto ,optimizar viejos refugios,instalación de barreras de contención,enmascaramiento general,puesta a punto de una serie de baterías de pillow o tanques de JP1,ya que el aerodromo no tenia reservas o tanques de combustibles.



http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-873#post-1377604

Defensa antiaérea , vigilancia y control del espacio aereo
Contaba con una Bateria de 9 (nueve) cañones RH-202 de 20 mm ,asociados a un Radar ELTA,todo este equipamiento dependía de la Cuarta Bateria de la BAM Mar del Plata.Se completaba con una Sección de Cañones Oerlikon de 35 mm y DT Skyguard perteneciente al GADA 602 Mixto del Ejercito Argentino,tambien de Mar del Plata.
La BAM SJU
contaba con un Radar CARDION MkII Alert,del Ejercito Argentino,pero operado por personal del Grupo 2 de Vigilancia y Control Aereo (G2VYCA).

DT "SKYGUARD" de la Sección de Oerlikon 35 mm del GADA 602 MIXTO ,bajo comando y control de la BAM SJU,responsables junto a los RH-202 de la BAM MDP de la defensa antiaerea de la BAM SJU.


Defensa perimetral y externa
Si bien tenía asignada la Compania de Defensa de la IV Brigada Aerea para defensa perimetral,el dispositivo externo , en profundidad y sobre la costa estaba a cargo del Regimiento de Monte 29 (RIM29) de Formosa y el Grupo de Artillería 7.
Existian campos minados en distintas zonas.
Colaboraron en forma exitosa mediante coordinaciones y asignaciones de areas de responsabilidades,organismos como la Prefectura Naval,la Policia Federal y la Policia de la Provincia de Santa Cruz,para control de estancias,controles de rutas,patrullaje marítimo y de playas y control de oscurecimiento de la ciudad,que fue todos los días a partir del 28 de abril de 1982,hasta la finalización del conflicto.



Compania de Defensa de la IV Brigada Aerea.




Personal del RIM 29 junto al Bell 212 de la Gobernación del Chaco.



Puesto Comando del RIM 29 y Grupo de Artilleria 7,defensa externa y en profundidad de la BAM SJU

Comunicaciones
TTY (teletipos encriptadas via microondas,recibía las OOFF)
PaP(telefonía via microondas encriptado)
HF GRINNEL (encriptado con salto de frecuencia,canal secundario para las OOFF,retransmisores)
Central telefónica para distintos servicios
VHF
HF tactico
HT VHF/ AM/FM

Medios Aereos para el cumplimiento de la misión


Un Escuadron de Cazabombarderos SKYHAWK A4-C (IV Brigada Aerea-DOZ)


Un Escuadron de Cazabombarderos IAI DAGGER M5 (VI Brigada Aerea-DIL)
Una Escuadrilla SAR (un BELL 212 (H-856),un H-500 (H-63) y el Bell 212 de la Provincia del Chaco (LQ-CHP)



Los dos Bell 212 SAR,el H-86 despegando desde plataforma y más atrás el LQ-CHP de la Gobernación de la Pcia del CHACO.

H-500



Una sección del Escuadron Fenix para retransmisor,enlace y guía de cazabombarderos (dos (2) LR-35,VR-17 y LV-ALF)



Arribo del Escuadron A4-C:11 de abril
Arribo del Escuadron M5:25 de abril
Durante el mes de abril se volaron 100 hs aproximadamente por Escuadron de adiestramiento en ataques a buques ,vuelo bajo y se voló a las Islas Malvinas para familiarizarse con el futuro ambiente operacional.




Levantando la moral a la BAM MLV!!!! y a todos nuestros camaradas desplegados en Malvinas-abril de 1982-SDA A4-C
Apoyo técnico
Escuadron técnico aeromóvil IV (SDA A4-C)
Escuadron técnico aeromóvil VI (SDA-M5)
Taller móvil de electrónica del Area Material Rio Cuarto

Primera Orden Fragmentaria:
01 de mayo de 1982:OF 1095-cuatro A4-C-Indicativo OSO-Mision.AON,Ruta:SJU-REV-MLV-REV-SJU-Armamento:tres BRP-Tripulacion:Capitan Fernando CASTELLANO (C-322),Teniente Daniel PAREDI(C-318),Capitan Mario CAFARATTI (C-319),Teniente Ricardo LUCERO (C-302),Dep SJU: 11:00 hs (L) Arr SJU:13:30 hs (L)
Ultima Orden Fragmentaria:
13 de junio de 1982:OF 1319 cuatro A4-B-Indicativo:NENE-Ruta:SJU-REV-MLV-REV-SJU-Armamento:tres BRP-Mision:AOT Mte Dos Hermanas-Tripulacion:Capitan Antonio ZELAYA (C-230),Teniente Omar GELARDI(C-227),Teniente Luis CERVERA(C-212),Alferez Guillermo DELLEPIANE(C-221)-Dep SJU:10:35/ArrSJU:13:30.En el REV de IDA,el N°1tuvo sobretemperatura por ingestión de JP-1,el N°3 se hizo cargo de los NENE.Los CHIPAS habían partido cinco minutos antes...mismo objetivo.



Escuadrilla "CHISPA y "NENE"-13 de junio de 1982...listos para salir
14 de Junio de 1982:dia más triste de la BAM SJU.Promediando la mañana arriba el Cte en Jefe de la FAA,Brigadier General Basilio LAMI DOZO y por HF el Jefe del Componente Aereo Malvinas le conunica la situación de inminente rendición,Pto Comando de la FAA fue destruido por orden del Jefe del Componente,hablaba del Pto Comando alternativo en la BAM MLV,de igual forma el ANTPS-43 habia quedado momentáneamente fuera de servicio.
En esos momentos los dos Escuadrones estaban preparando sus aviones.
Relacion con la Comunidad de Puerto San Julian.
Fue excepcional,con una entrega total y desinteresada para con la Gesta,se prestaron vehículos (camiones,ómnibus,jeeps etc) para el movimiento del personal,vehículos pertenecientes a la Municipalidad,y privados de empresas y particulares.Se recibían donaciones,en especial se recuerdan las meriendas enviadas por familias y el entretenimiento en distintos lugares.Muchas familias alojaban a efectivos en sus hogares.La totalidad de los tripulantes se alojaban en hosterias de la ciudad…LA CIUDAD DE PUERTO SAN JULIAN…ERA UNA CIUDAD EN ARMAS!!!!digno ejemplo para otros lugares al Norte del Rio Colorado.
Todos sus habitantes estuvieron de una manera u otra involucrados en la misión de la BAM SJU…SU BASE AEREA!!!!...que no era nada más y nada menos que su pequeño aeródromo utilizado por LADE.
Sus habitantes se detenían en sus calles cuando los veian o esuchaban partir…en la estación de servicio del ACA,miraban al cielo….y los contaban de regreso aquellos que estaban por la Avenida que dá al mar…los dueños de la Hostería del ACA sabían quienes faltaban a la cena esa noche…http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-851#post-1358441


A Ustedes...
Biguá
Recuerden...solo un resumen para que les sea más fácil algún día explicar que era un BAM de la FAS....
 
Última edición:
En que parte de Malvinas estaban ubicados los radares de las ultimas 2 fotos?
Estimado G6M:

En este post, Thunder "armó" una foto con las distintas posiciones:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-495#post-1108011

Tenga en cuenta que la foto es de la década del 70 y aún no estaban las casas entre las cuales estaba disimulado el radar Cardión. En el descampado de la derecha estaba la famosa "Estación Ionosférica".

Fíjese que en la anteúltima foto alcanza a verse parte del galpón semi-cilíndrico que sirve como referencia (marcado con "6" a la izquierda de la "E").
Cordiales saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado G6M
No son dos radares distintos, es uno solo,con distinta aproximacion del fotografo,es el Cardion MkII Alert y como bien apunta Diego, fijate que Thunder armò las distintas posiciones...en la ultima calle de P.A.
Saludos cordiales
 
  • Like
Reactions: G6M

Página "A los Bravos de Malvinas - Para no olvidar". Refiere la misma: Tropas del BIM 2, el 28 de marzo de 1982, luego del izamiento del pabellón nacional, y previo embarcarse en Puerto Belgrano hacia Malvinas



Idem anterior: El Sr. Roberto Ortiz / Roberto Rojas refieren "Posiciones de Defensa del RI 25 a pocos metros de la Pista de Aterrizaje de Puerto Argentino ! me parece que era gente de la Ca A NAHUEL por el Escudo ! los Apellidos/c 63 pedernera gabriel y s/c 63 lucero claudio dos hermanos VGM"


Tripulantes del pesquero Narwal, a bordo del HMS Invincible (Revista Gente)



"A los Bravos de Malvinas - Para no Olvidar"



Créditos: Idem anterior



El "Alférez Sobral", ya en las cercanías de Puerto Deseado (créditos Patrulleras Argentinas ARA PNA)


de página Facebook Sr. Daniel Tosolini

Atte.
Gonzalo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas tardes Gonzalo


Para recordar y siempre tenerlos presentes...lean este link mio:http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-591#post-1163581
El 1° de mayo a las 04:40 esa tierra donde están las carpas fue arrasada y por primera vez se mezcló la sangre de un hombre de la FAA con la turba de Malvinas...
Soldado Clase 63 Héctor R. BORDON....Soldado Clase 63 Guillermo U.GARCIA....PRESENTES!!!!!se iniciaba el Bautismo de Fuego de la Fuerza Aerea Argentina,la más moderna de las FFAA de la Republica Argentina.

Biguá
 

G6M

Veterano Guerra Malvinas
Estimado G6M
No son dos radares distintos, es uno solo,con distinta aproximacion del fotografo,es el Cardion MkII Alert y como bien apunta Diego, fijate que Thunder armò las distintas posiciones...en la ultima calle de P.A.
Saludos cordiales



Diego, Bigua,

Muchas Gracias por las aclaraciones. Ahora me queda claro, refrescando mi memoria, estuve unos cuanto dias cerca de esa posicion, a unos 100 metros de C hacia el aeropuerto.
En la siguiente foto, detras de los soldados hay una pieza de artilleria antiaerea.
El primer soldado a la izqierda de pie, estaba siempre junto a la pieza, alguien sabe de quien se trata?

Cordiales Saludos







 
Arriba