Hawker Hunter MK-71 en la FACH y MK-52 en la FAP.

Cállese, quiere? es un escudo que despliego para tratar que no me haga tanto el mal.
OK, probamos el escudo...?

 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Última edición:
El gringo más confiable dice que el 731 fue "delivered" a la FACH el "3 de septiembre de 1973", lo que se entiende como entregado allá en UK para su traslado por buque a Chile.

Este 731 y el 732 fueron los dos últimos HH entregados por mar, y formaban parte de una partida de 8 aviones (el tercer contrato celebrado por la FACh), seis de los cuales fueron trasladados en enero y febrero de 1974 en la operación Atlantes.

De su entrega a la FACh, nadie en Chile ha escrito del 731 más info relevante que la entregada por los ingleses, exceptuando algunas cosas menores posteriores. Los gringos dicen "delivered", pero aquí algunos trabajos dicen que el avión comenzó operaciones ("start service") ese día; es un error, pues la armaduría empezó harto después, con suerte, ni hablar de la puesta a punto.

Aprovecho de comentar que el famoso programa de TV en realidad no refleja, como dice, una "investigación de 10 años". Todo lo que dice ya se sabía ampliamente y está en la red y en varias partes, inclusive un reportaje de 2016 acerca de la niña fallecida y su hermano herido. Lo de ahora es un recocido que incluso involucró a algunos investigadores de acá para hablar de generalidades, y lamentablemente no avanza nada, y creo que ni siquiera tuvo a la vista todas las fuentes públicas.

Mi modesta opinión es que no hay necesidad de meterse en estos "proyectos de investigación" de dudoso origen e inciertos resultados, donde no se controla nada de lo que de buena fe se puede aportar; es un riesgo muy grande porque uno no controla la edición. En fin.

En todo caso, reprobable la táctica de llamar por teléfono a la gente y grabarlos para luego ponerlos en evidencia, sin su conocimiento.
 
Última edición:
Arriba