Hawker Hunter MK-71 en la FACH y MK-52 en la FAP.

Bonitas ilustraciones de Aviation Art & History

Grupo N°8

Grupo N°9
 

michelun

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El programa Águila

A principios de los años 80, Chile inició un programa de actualización para los Hunter FGA.71 debido a preocupaciones sobre su utilidad en caso de un mayor conflicto con Argentina. El programa llamado "Águila" incluía, como se mencionó anteriormente, una estandarización de la capacidad para llevar misiles Shafrir 2 que se hizo en 1983, pero no fue la única parte de la modernización. El Departamento de Electrónica de la Fuerza Aérea de Chile, que luego se integró a la empresa nacional ENEAR, se encargó del desarrollo de varios dispositivos que aumentarían la efectividad de combate de los Hunter Chilenos (esto incluía más variantes, además del FGA.71).

La principal actualización que se desarrolló fue un sistema RWR autóctono llamado Caiquén. No se sabe mucho del modelo original (supuestamente algunos Hunter lo tuvieron por poco tiempo), pero la principal versión utilizada terminó siendo el segundo modelo, el Caiquén II.
El Caiquén II se puede distinguir gracias a un conjunto de tres receptores ubicados en la punta del estabilizador vertical y sobre el escape.
El sistema pesa solo 10 kg y le da al Hunter FGA.71 una cobertura de advertencia completa de 360 grados en azimut +/- 40 grados y es capaz de identificar la dirección de la señal de radar recibida, así como el tipo de radar empleado para emitir la señal.
Además de los AAM y RWR, el programa Águila también incluyó el desarrollo de un dispensador de chaff/bengalas, denominado Eclipse.
Este dispensador era capaz de portar bengalas MJU-7/B y cargas de chaff RR-170.
Cada uno de los dispensadores transportados era capaz de albergar 60 cargas en total (según se informa).

Una de las capacidades más impresionantes del sistema Eclipse era su integración total con el sistema RWR Caiquén II, ya que el piloto podía elegir si usar el sistema Eclipse manualmente o hacer que se dispersaran automáticamente según la entrada del RWR.
Finalmente, el programa Águila también incluyó una modernización de la cabina que, entre otros propósitos, también tenía como objetivo estandarizar un diseño de cabina similar para todas las versiones de Hunter en uso en Chile (esto incluyó a los FGA.71, FR.71 y T.72) .
También se incluyeron algunas mejoras menos notables, como nuevos equipos de comunicaciones y navegación, así como un nuevo sistema de encendido del motor.
Si bien el objetivo original del programa era actualizar toda la flota Hunter, solo se actualizaron unos 20 Hunters, de los cuales solo 13 eran de la variante FGA.71.
 

michelun

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Hawker Hunter Mk.72 serial J-736 de la Fuerza Aérea Chilena llegó a Santiago en 1974 volando a través del Atlántico, junto con otros cinco ex Hunters de la RAF: tres aparatos de reconocimiento fotográfico Mk.71A y dos bombarderos Mk.71.
En 1995 fue dado de baja y enviado a la Academia Politécnica de la Fuerza Aérea para terminar sus días como material didáctico. Sin embargo, no todo estaba dicho para este aparato.
En junio de 2000 llamó la atención de Embraer, el fabricante brasileño de aviones y socio estratégico por mucho tiempo de la Fuerza Aérea Chilena, que estaba buscando un avión de persecución transónica (no demasiado caro) para fotografiar sus prototipos en vuelo.

Enaer, el fabricante de aviones chileno, revisó completamente el Hunter, proporcionando nueva aviónica, nuevos asientos, nuevo cableado y aplicando el esquema de color Embraer.
Como resultado, durante varios meses de 2001, las personas que vivían en el lado sur de Santiago tuvieron el raro privilegio de escuchar el inconfundible motor de reacción de Rolls-Royce Avon silbando sobre sus cabezas, mientras el "viejo" avión se lo sometía a un extenso programa de vuelo de prueba, dirigido por el piloto de pruebas británico Dan Griffith.
En agosto de 2001, el último Hunter sobreviviente de la Fuerza Aérea Chilena, ahora con el registro civil brasileño PP-XHH, despegó de Santiago de Chile hacia su nuevo hogar en São José dos Campos, São Paulo, la sede de Embraer.

Pero todavía quedaba otro capítulo en la increíble vida de esta aeronave: en 2017 fue comprada por Hawker Hunter Aviation Limited, un contratista de defensa británico que la revisó de nuevo y añadió varias modificaciones para certificarla de acuerdo con los estándares militares del Reino Unido.
El cazador nacido de nuevo recibió un registro militar y actualmente es utilizado por HHA fuera de la Estación Aérea Leeming para simular un caza agresor después de 21 años de servicio en la Fuerza Aérea Chilena... y más de medio siglo después de unirse a la RAF.
 
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